Usos del Varoma de tu Thermomix

Usos del varoma de tu Thermomix
El Varoma® es uno de los accesorios que vienen con nuestra Thermomix®. Quizás sea de esas partes de la máquina que usas menos, pero te puedo asegurar que es muy útil y que se pueden preparar un montón de platos en el. Básicamente todo lo que vamos a hacer en este recipiente es cocina al vapor aunque se nos han ocurrido un par de usos más fuera de la máquina :D

Lo bueno de cocinar en el, es que todo lo que preparemos conservarán más sabor ya que no estaremos “lavando” en el agua los pescados, las patatas, las verduras… como lo haríamos si los dejásemos sumergidos en agua al cocerlos. Por eso cocinar al vapor tiene un montón de ventajas además de que si estás a dieta, será tu mejor aliado para no hacer recetas muy calóricas.

Úsalo para preparar carnes, pescados, mariscos, huevos e incluso postres. En Velocidad Cuchara tenemos una sección dedicada exclusicamente a la cocina con Varoma donde puedes encontrar un montón de recetas. Hoy vamos a explicarte como funciona este accesorio de tu máquina.

El Varoma está compuesto por 3 partes: la base o recipiente varoma, que es su parte más grande y donde caben más alimentos, la bandeja interior y la tapa transparente de para que puedas ver como va tu cocción. Todo en policarbonato, un plástico que resiste altas temperaturas y que es muy ligero. Pero ¡ojo!! no uses estropajos si no quieres rallarlos.

Partes del varoma: base, bandeja y tapa

Estas 3 partes encajan perfectamente y no tienen problemas de goteo durante la cocción como en su versión anterior de aluminio. Transmiten bien el calor y hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de usarlo. Además el varoma encaja perfectamente sobre la tapa del vaso de tu Thermomix, sin cubilete, por supuesto.

  • Tienes dos opciones de utilización: con sus tres partes, usando la bandeja interior, o solo con la base y la tapa. Ello dependerá de lo grande que sea el alimento que pongas en la base y de tus necesidades.
  • Siempre que uses el varoma necesitarás poner algún líquido en el vaso. Normalmente necesitarás 500 gr de agua para producir vapor durante 3o minutos. O lo que es lo mismo, 250gr de agua para 15 minutos de vapor o 750 gr para 45 minutos.
  •  Siempre que uses el varoma tendrás que usar la Temperatura Varoma para tener un bloque de vapor constante de 100ºC, imprescindible para cocinar al vapor.
  • Si vas a usar ingredientes que necesitan diferentes tiempos de cocción, deberás poner los más duros en la base o parte inferior del varoma ya que el vapor constante que produce tu máquina llegará mejor y los más blandos en la bandeja que se encuentra un poco más alejada. 
  • Ten cuidado de dejar agujeros libres en la base y en la bandeja si quieres que tus alimentos se cocinen perfectamente.
  • El Varoma solo funciona si está tapado, no se puede cocinar sin la tapa transparente, parece una obviedad, pero a veces os entran dudas.

Usos del varoma:

  • Para cocer al vapor todo tipo de carnes, pescados, mariscos: los tiempos de cocinado dependerá del tamaño de la pieza que coloques, de la frescura… es importante que vayas comprobando el punto para que no se pasen y te queden secos, así que programa siempre unos minutos menos y por supuesto, deja tapado el alimento hasta el momento de servir  para que no pierda calor ni se reseque. Además puedes hacer dos recetas en una usando el vaso para preparar una crema como en esta receta de Plato completo al Varoma -crema y pescado con verduras- o para cocer tus mariscos, como en estos básicos Mejillones al vapor o estas albóndigas en salsa. Recuerda pincelar siempre el varoma con  aceite de oliva virgen extra para que no se peguen a este ni la carne ni el pescado. Si cocinas un pescado a la sal o vas a abrir marisco, no pongas el varoma sobre la tapadera hasta que el bloque de vapor no sea constante, es decir, hasta que el agua esté hirviendo.

Pintando la bandeja del varoma

  • Para cocer al vapor verduras: es super útil, incluso en verduras congeladas como zanahorias baby, preparados congelados para ensaladillas, etc. En cuanto puedas pincharlas estarán en su punto y verás que bien conservan todos sus colores. Además si estás preparando una sopa o crema en el vaso, será una forma de aprovechar el calor residual y ahorrar energía con la preparación de dos platos en uno. Podéis ver como quedan en estos Espárragos blancos gratinados, esta guarnición de verduras o esta coliflor alvapor. Incluso podremos escaldar y pelar tomates… esto aún no lo he hecho, pero caerá :D

Verduras en varoma

  • Para cocinar al baño maría: flanes, tartas tatines, panes, cuajados etc. En estos casos habitualmente hay que tapar lo que estemos cocinando para que no entre agua en el interior de la preparación por la condensación y nos la estropee. Puedes usar papel de plata para cubrir tu molde  y luego poner papel de cocina. Esta es otra forma de ahorrar energía en casa ya que la thermomix consume bastante menos que el horno.

Carne en varoma

  • Para cocinar en papillote: con el papillote lo que hacemos es envolver el alimento para que se cocina con todos sus jugos, es muy sencillo hacerlo en la Thermomix y en Velocidad cuchara tenemos algunas recetas como estas Sardinas. Para envolverlos os recomendamos usar papel de horno o sulfurizado que no transmite ningún derivado extraño a nuestra comida.

Berenjenas en varoma

  • Para cocinar como en una vaporera: Seguro que ya habéis visto nuestra receta de Sushi. Poniendo papel de horno humedecido y lavando bien el arroz bajo el grifo, conseguirás convertir tu varoma en una vaporera. También podrás cocinar así el cuscús, los dimsum, etc.

Papillote en varoma

  • Para servir lo cocinado en la mesa. Sólo tienes que poner la tapa como base, dándole la vuelta para que tu recipiente varoma encaje perfectamente y no gotee. Será otra forma de sacarle más partido a tu Thermomix, no será una fuente glamurosa como las de Le Creuset o Emile Henry, pero si estáis los de casa, tampoco pasa nada :D

Servir en el varoma

  • Como colador: para  los espaguetis, la pasta en general o cualquier cosa que hayas cocido si no dispones de un colador para ello. En realidad no lo necesitas.


Varoma colador

  • Como escurridor: Para escurrir todo lo que quieras. A mi me gusta usar al máximo los utensilios que tengo para no tener que estar llenando la cocina de cacharros. Es mi forma de sacarles el máximo rendimiento y de ahorrar espacio.

Varoma escurridor

  • Puedes perfumar el agua de tu vaso para enriquecer lo que estés cocinando usando vino, especias en el agua (tomillo, orégano, laurel, ajo) … todo lo que se te ocurra y que creas que le puede ir bien a tu plato para aromatizarlo un poco más.

Tomates en varoma

En el varoma caben:

Precauciones:

  • Peligro de ¡Quemaduras! El vapor que se genera a más de 100ºC puede quemar, por lo que tendrás que tener cuidado cuando manejes el varoma, sobre todo porque además puede que te quede a la altura de la cara.
  • Para levantar la tapa si solo quieres mirar, Cristina Galiano recomienda levantarla perpendicularmente, recta hacía arriba, así no goteará y no te quemarás con el vapor de la consensación.
  • Si vas a retirar el contenido de varoma, abre la tapa hacía la pared, haciendo que el vapor salga del lado contrario a tu cara para que no pueda quemarte. Vierte el agua dentro del varoma y cuando puedas acaba de dar la vuelta a la tapa. Pon el varoma sobre su tapa y sirve.
  • Si la tapa no está bien colocada la receta no se cocinará o lo hará mucho más lentamente. Comprueba siempre que esté bien ajustada.
  • Cristina Galiano recomienda no cocinar en el varoma con papel albal ni con film transparente en contacto directamente con el alimento. Estos son productos no comestibles y no hay estudios que digan que no dan problemas. En su lugar utiliza papel de horno o sulfurizado para hacer un papillot y para la carne no hace falta que pongas nada, queda más feo pero aguanta. Mira esta receta de Pastel de pollo y jamón.
  • Si vas a cocinar con leche, nata: ojo con poner temperatura varoma, estos líquidos subirán mucho y puede producirse desbordarmiento, así que no cocines en varoma con ellos o agrégalos al final si se puede.
  • Si vas a cocinar aprovechando una salsa, no olvides espesarla después de cocinar al varoma, si lo haces antes puede que no se forme el suficiente vapor y no se cocine lo suficiente.
  • Las velocidades para cocinar al varoma, rara vez pasan de velocidad 2. Nos moveremos en un rango que va desde Velocidad cuchara, hasta velocidad 1 ó 2. Así evitamos salpicaduras con líquidos muy calientes.

Mantenimiento:

  • Lávalo a mano o en el lavavajillas. Si lo haces a mano procura no utilizar estropajos, ni jabones abrasivos ni nanas. Con una esponja bastará para dejarlo perfecto. Comprueba siempre en el aclarado que los agujeros estás limpios y no quedan taponados por nada.
  • Guárdalo siempre tapado y montado: base, bandeja y tapa. Así no lo tendrás por ahí desperdigado ni te dará pereza usarlo.
  • Si dispones de bolsa de transporte de tu máquina y no usas el varoma habitualmente puedes guardarlo ahí, aunque le sacaremos partido, así que no te recomiendo que lo “escondas mucho”.
  • Si lo guardas sobre la tapa de tu thermomix no cierres esta nunca para no presionar la junta y que se deteriore antes de tiempo.

Fuente: Cristina Galiano “Mis mejores recetas con Thermomix 31″, Manual de intrucciones de la Thermomix y el uso de estos 5 años :D






85 Comentarios a "Usos del Varoma de tu Thermomix"

  1. Maribel's Gravatar Maribel
    20 septiembre, 2016 - 10:27 am | Enlace permanente

    Hola, voy a hacer un flan grande, con 1 litro de leche. He metido un molde silicons que me cabe perfectamente en el Varoma. Mi pregunta es ……si para un flan con medio litro de leche, le ponemos 1/2 litro de agua para 30 minutos, yo, que he puesto un litro de leche, le tengo que poner el doble a todo.? Tanto agua en vaso como tiempo?.
    Gracias.

  2. 19 febrero, 2016 - 4:03 pm | Enlace permanente

    me gustaría me dieran recetas para aprovechar vaso y el varoma a la vez

  3. 18 agosto, 2015 - 10:14 am | Enlace permanente

    Tengo la ultima termomix,hace un par de dias si hago un par de recetas se me apaga,como si se calentara,es normal?

  4. Puri's Gravatar Puri
    23 diciembre, 2014 - 5:55 pm | Enlace permanente

    Hola! tengo una pregunta, vivo en Innsbruck(Austria), me traje mi thermomix, pero he sido incapaz de encontrar recipientes de un litro para meter en el varoma…. en este tierra no tienen los desechables y tampoco los hay normales. El caso es que tengo un recipiente de 1,3 Litros, que cabe pero, de alto no y el varoma queda un pelín abierto, ¿puedo utilizar el varoma así?

    • Puri's Gravatar Puri
      23 diciembre, 2014 - 5:59 pm | Enlace permanente

      ¿cómo puedo sustituir la varoma??

    • Cristian's Gravatar Cristian
      10 junio, 2015 - 7:08 am | Enlace permanente

      Hola, si la tapa del varoma no se puede cerar puedes sellar el hueco que se queda abierto con papel film transparente dandole vueltas al varoma pero sin tapar los orificios de la tapa.

    • Paola's Gravatar Paola
      2 agosto, 2015 - 11:49 pm | Enlace permanente

      Puri, yo tb. vivo en Austria y encontré recipientes de un litro, en aluminio, en el supermercado Merkur y he visto en los supermercados judíos

  5. JUDITH's Gravatar JUDITH
    4 noviembre, 2014 - 8:37 pm | Enlace permanente

    Mil gracias. Muy útil. He cocinado verduras y han quedado muy bien!

  6. Claudia's Gravatar Claudia
    31 julio, 2014 - 3:24 pm | Enlace permanente

    Todo el recipiente varoma NO es policarbonato, la parte oscura del varoma, es decir el recipiente y la bandeja estan hechos de polipropileno, un plástico homologado para estar en contacto directo con los alimentos y que cumple con todas las garantías de salud.

  7. Elena's Gravatar Elena
    23 febrero, 2014 - 11:35 am | Enlace permanente

    Hola Rosa. Yo tengo el varo a antiguo y no tiene bandeja. Tu sabes si hay una o le sirve la nueva. Es q comprarlo entero me parece mucho.
    Me encantan tus recetas y gracias a ti uso la Thermomix. Muchas gracias.

  8. jomaca's Gravatar jomaca
    24 agosto, 2013 - 12:17 am | Enlace permanente

    ¡Hola Rosa! estoy desesperada,te cuento: he hecho el bizcocho de quesitos al vapor ¡TRES VECES! y ninguna me ha salido bien,la primera y la segunda no me subió nada,pensé que que tal vez no los había tapado bien y les había entrado vapor,la tercera me aseguré de taparlo muy bien y me ha subido un poquito por el medio pero por los lados no ha subido nada ¿puede ser porque le he puesto gasificante de la marca hacendado(mercadona),la verdad es que me había hecho muchas ilusiones con este bizcocho y las tres veces ha sido un desastre.Si sospechas de que puede ser dimelo¡POR FAVOR! GRACIAS.

  9. Jomaca's Gravatar Jomaca
    29 julio, 2013 - 7:43 pm | Enlace permanente

    ¡Hola Rosa! ¿me podrias ayudar?.quiero hacer el bizcocho de quesitos en el varoma pero en casa no nos guta la miel ¿puedo pincelar el molde con mantequilla? o al hacerse al vapor pasaria algo,no sé,dar mal sabor o algo parecido.GRACIAS.

  10. Silvia's Gravatar Silvia
    21 junio, 2013 - 1:10 am | Enlace permanente

    Hola, no he leído todos los comentarios respecto al post del varoma,igual alguien lo ha comentado y me repito, pues lo siento sí es así, bueno, a lo que venía… Me parece súper interesante compartir con vosotr@s algo que leí hace tiempo y que me parece muy muy practico: El varoma se puede utilizar como esterilizador, para biberones, chupetes, mordedores… para los que tengais la necesidad, probadlo, no hace falta comprar mas aparatos! porque mira que llegamos a comprar cacharros cuando tenemos bebes… Se usaria del siguiente modo; ponemos medio litro de agua, yo pondría mineral, y 25 minutos temperatura varoma velocidad 1, por supuesto en el recipiente varoma pondríamos aquello que queremos esterilizar ya lavado.

    Espero que os sea útil, un saludo desde Tarragona.

  11. juani's Gravatar juani
    10 mayo, 2013 - 9:37 am | Enlace permanente

    Hola, lo primero agradecer el trabajo en esta pagina que es mas que buena. Resulta que llevo dos meses con mi termomix y resulta que utilizando la varoma cuando por ejemplo hago un receta (calabacin relleno, flan de quesitos light, etc… ) el agua se me sale por los lados y me llena toda la termomix de agua y la tengo que apagar es como si el vapor qu produce no tiene otra salida, el agua empieza a embullecir y me sale el agua por los lados. La ha venido observando en varias recetasque he hecho y creo que a lo mejor el molde que pongo de 1 litro de albal para el tema del flan de quesitos me tapa todos los agujeros de la bandeja varoma. Podría ser eso el problema, que al tapar todos los agujeros el agua no encuentra otra salida y se me sale por los lados?
    ¿Estará defectuosa la máquina?
    Utilizado para la receta de quesitos light 1200 cc. de agua, velocidad 2, temperatura varoma, tiempo 60 minutos, 1 molde de 1 litro de albal. Y cuando lleva 25 minutos mas o menos empieza el agua a desbordar y llenarme toda la maquina de agua y la tengo que apagar.

    Raro verdad?

    • Tarinha's Gravatar Tarinha
      29 agosto, 2013 - 4:32 pm | Enlace permanente

      Hola, yo tengo la thermomix desde noviembre y no soporto cocinar con el varoma por lo mismo, en vez de cocinar al vapor cuezo los alimentos, no le veo utilidad a este accesorio.

    • Eli Granados's Gravatar Eli Granados
      1 abril, 2014 - 11:25 am | Enlace permanente

      Puede ser por eso. A mi me ha pasado haciendo alguna demostración. He hecho lentejas con el solomillo huevos duros y ensaladilla en varoma y al poner el solomillo en la bolsa de hornear he creado un “muro” por lo que el vapor sale por los laterales y no se concentra donde debe.

  12. Marta's Gravatar Marta
    22 marzo, 2013 - 9:53 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    ¿Podrías ayudarme?. Estoy buscando una entrada en la que hablabas de los pros y los contras de la thermomix, pero por mas que busco, no la encuentro. Gracias

  13. eva goncé ochavo's Gravatar eva goncé ochavo
    6 marzo, 2013 - 3:41 pm | Enlace permanente

    La verdad que yo lo uso muyyy poco. vienen bien tus ideas. gracias

  14. PILAR's Gravatar PILAR
    5 marzo, 2013 - 5:24 pm | Enlace permanente

    nos pondremos al ataque con el varoma que la verdad que lo utilizo poco.gracias por la info ,…besitos

  15. 7 febrero, 2013 - 2:20 am | Enlace permanente

    Pues, a mi también me encanta, me regalon los reyes este año la Thermomix y el Varoma es lo que más usamos, sobre todo para la comida de mi princesiña Ania :D

  16. Piquices's Gravatar Piquices
    5 febrero, 2013 - 4:15 pm | Enlace permanente

    Por cierto Rosa, me encanta el varoma este. El mío es el antiguo y no es tan bonito…… grrrrrrrrr.
    Lo tengo estresado por cierto así que un día de estos voy y lo cambio jijiji.

  17. ana's Gravatar ana
    3 febrero, 2013 - 6:05 pm | Enlace permanente

    Me parece fantastico este documento porque el varoma la verdad no se utiliza mucho. Quisiera preguntarte una cosa porque se que entiendes mas que yo de la thermomix, cuando se sabe si tenemos que cambiar la goma de las cuchillas, la tengo seis años y la verdad es que no tenia ni idea. Gracias.

  18. Isabel's Gravatar Isabel
    31 enero, 2013 - 10:48 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, voy a confesarte otro uso que le doy yo .Como no tengo microondas ( no me gusta) cuando me sobra arroz cocinado, utilizo el Varoma para calentarlo al vapor y queda estupendo,!!!!!!!! En pocos minutos está calentito.
    felicidades por tu blog.

  19. Mariló's Gravatar Mariló
    31 enero, 2013 - 9:14 pm | Enlace permanente

    Encantada estoy con este post…..que diría Yoda…. Jajajajja!!!!!
    Para mi el varoma es ese gran desconocido, pero tengo que reconocer que me estoy lanzado y haciendo cositas, me encantan las verduras la vapor, preparo un salmón en papillote, tus albóndigas en el varoma, y la puntilla, un flan de Juanfra que me ha sorprendido gratamente.
    Pero queda mucho por aprender, con lo cual, esto nos viene de cine, me encantan estos tutoriales, los agradezco muchísimo
    Un besiño y muchasss gracias

  20. AnoniMarta (Marta)'s Gravatar AnoniMarta (Marta)
    31 enero, 2013 - 5:13 pm | Enlace permanente

    A mi me vais a perdonar, pero EL ¨MÍO es masculino, El thermomix, porque a pesar de que puede hacer varias cosas a la vez y eso no es muy masculino es mi robot y aún no pierdo la esperanza de que le pongan el accesorio de rascar la espalda…. En cuanto al varoma yo también soy fan, tengo el libro A todo vapor y la verdad es que lo uso muchiiiiisimo para hacer las verduras, ya es hora que vaya variando !!!!. Gracias una vez más Rosa!!!
    AnoniMarta

  21. 31 enero, 2013 - 5:04 pm | Enlace permanente

    ¡¡ Muchas gracias por este post informativo !! Me será de mucha utilidad. Recuerdos a Willy.
    Saludos.

  22. Monica's Gravatar Monica
    31 enero, 2013 - 2:58 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa y compañía, me alegra que ésta vez hables sobre el uso y cuidados del varoma, me ayuda bastante para mantenerme entre semana :). Te queria preguntar sobre como devolver el color negro a las piezas del vaso como el asa, la tapa o el varoma puesto que por los usos se me esta poniendo de un gris clarito, gracias y felicidades por tu blog.
    Monica, Terrassa

    • Paloma's Gravatar Paloma
      6 marzo, 2013 - 12:22 am | Enlace permanente

      Soy nueva con la thermomix pero mi presentadora me dijo que untara un trapito con aceite y se lo pasara a la tapadera cuando la viera que se ponia como reseca. No se si funcionara. Un saludo

    • 27 octubre, 2015 - 6:09 am | Enlace permanente

      Un “apaño” puntual es ponerle unas gotitas de aceite y “darle brillo” con un paño. Es una operacion que se tiene que ir repitiendo pero queda genial.
      Un abrazo

  23. 30 enero, 2013 - 8:17 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,queria decirte que el otro día , hice una salsa de piña ,con lomo relleno de piña en el varoma , y con el tiempo que ponia la receta la carne seguia dura, le di mas tiempo y nada,al final puse todo en una cazerola al fuego suave , para que se hiciera mejor
    y esta es mi pregunta ¿ a que sedeve, que tiempo se deveria poner ?
    Gracias

  24. Maria's Gravatar Maria
    30 enero, 2013 - 5:57 pm | Enlace permanente

    Me encanta este post y me encanta el varoma, de hecho me compré el libro de “a todo vapor” por este motivo, que por cierto trae una tabla con indicaciones de tiempos que esta muy bien, cuando se lo pedí a mi presentadora me dijo, “pero si ese no me lo pide nadie!!”
    Gracias por el curro y besos!!

  25. Mari luz's Gravatar Mari luz
    30 enero, 2013 - 4:43 pm | Enlace permanente

    Hola yo la versión q tengo es la de aluminio, esta es mucho más práctica, con la otra gotea el varoma además la tapadera es de color gris, al igual q la goma, yo tube q comprar la de silicona x q al hacer gazpacho se salía todo el líquido, q precio tene este varoma?

  26. 30 enero, 2013 - 2:08 pm | Enlace permanente

    Anda que no había pensado yo en utilizarlo de colador para otras cosas, qué buena idea. Me encanta el post, súper completo. Me gusta que tú la llames la Thermomix porque de toda la vida en mi casa fue la Thermomix pero en el sitio web, en el manual, en el libro de recetas que viene con la Thermomix la llaman “el Thermomix” y a esta pobre traductora le molesta ;)

  27. 30 enero, 2013 - 1:33 pm | Enlace permanente

    Rosaaaa… casualidades de la vida. Anoche publiqué una receta en el blog de un bizcocho al vapor y hoy has publicado tu los usos y cuidados del varoma… Lo he enlazado en mi página de facebook de La cocina de Morilands para que la gente pueda verlo y aclarar sus dudas. Gracias por estos tutoriales que nos vienen tan bien!!!
    Un besiño

  28. BEA MONTALBAN's Gravatar BEA MONTALBAN
    30 enero, 2013 - 1:12 pm | Enlace permanente

    HOLA ROSA GRACIAS POR LA IMFORMACIÓN DE LA VAROMA NOS HA SIDO MUY VALIDA UN SALUDO !!!

  29. Sol's Gravatar Sol
    30 enero, 2013 - 12:35 pm | Enlace permanente

    Buen reportaje.
    El Varoma = el gran desconocido

  30. inmajaen's Gravatar inmajaen
    30 enero, 2013 - 11:47 am | Enlace permanente

    Hola Rosa.
    Me parece una entrada muy interesante, a ver si aprendemos a sacarle más partido a la maquinita, jeje.
    Tengo una duda que me ha surgido por otra chica que ha hecho un flan y no le ha cuajado (lo ha comentado en el grupo de FB, ella lo ha hecho en molde de cristal). Una vez que tapamos el molde con papel de aluminio, ¿se le pone la tapa al recipiente varoma o se deja sin tapar? Es que no me termina de quedar claro.
    ¡Ah! Y otra cosilla; ya sé que los moldes de aluminio desechables son fáciles de conseguir, pero quisiera saber si puedo utilizar los míos de silicona para tal fin. Un saludo y gracias por compartir tu sabiduría thermomística jajaja.

  31. Susana Abad's Gravatar Susana Abad
    30 enero, 2013 - 11:19 am | Enlace permanente

    Genial Rosa, muchas gracias por este post. Yo tengo el varoma antiguo d acero y siempre he querido usarlo más. Con tus consejos seguro que lo pongo en práctica. Además me va a venir genial para hacer dieta q lo mío empieza a ser un problema.
    Un besazo

  32. Platt's Gravatar Platt
    30 enero, 2013 - 10:59 am | Enlace permanente

    Cristina Galiano es una gran fuente de información a la hora de la Thermomix y con ella he aprendido muchos usos del Varoma. Me encanta que cites tus fuentes (soy bibliotecaria, qué quieres) porque es fundamental agradecer la información que sacamos de unos sitios y de otros. Y el post es una pasada, me lo voy a imprimir para la sección “Referencia” de mi base de datos cocinera ;-. Un beso, Rosa !!

  33. Lucia's Gravatar Lucia
    30 enero, 2013 - 10:56 am | Enlace permanente

    Muchas gracias por el post. Parece que me has leído la mente. Uno de mis propósitos de año nuevo era utilizar el varoma. ¡Justo ayer la subí del trasero!

  34. Mara's Gravatar Mara
    30 enero, 2013 - 10:48 am | Enlace permanente

    Amo el Varoma y lo uso un montón. Por ejemplo, cada vez que hago arroz de guarnición aprovecho para hacer alguna verdura y a menudo también filetitos de pescado o pollo en papillote. Me parece que es utilísima y buenísima.

  35. Eulalia Castells's Gravatar Eulalia Castells
    30 enero, 2013 - 10:07 am | Enlace permanente

    Oh genial!!!Porque hace más de 6 años q tengo la TMX y creo q he usado sólo una vez el varoma!!!
    A ver si le saco más utilidad, al menos q me sirva para compensar los excesos de repostería casera!!!
    Mil gracias!!!

Responder

1 Trackback a "Usos del Varoma de tu Thermomix"

  1. el 24 abril, 2014 a las 12:41 am