Tarta caldosa o bizcocho Riscal

Tarta caldosa Marqués de Riscal con Thermomix
Hoy me voy a portar mal y os voy a hacer encender el horno XD, pero antes os cuento la historia de esta receta:

¡¡Porqué desayunaré siempre fruta cuando salgo fuera!! Hace unos meses tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana en las bodegas ‘Marqués de Riscal’ que son realmente una pasada y disfrutamos muchísimo del hotel que es otra maravilla, por su arquitectura, su confort, el trato, la ubicación, pero claro… tenía que hacer desayunos ligeros :)

Me encanta la fruta y como siempre voy justita de peso -siempre de más-, paso por alto todo lo que tenga que ver con bollería :) ¡¡¡¡Error!!!! Merecía la pena haber probado esta receta in situ. Menos mal que mi querida Su, de Webos Fritos ahí estuvo muy rápida, gracias a ella ahora podemos hacerla en casa gracias a que pidió la receta allí mismo.

Aunque se llame “caldosa” ya véis que no lo es. A esta receta se le llama “Torta Caldosa” en la zona de Sagunto y es una receta genial para el desayuno. Si la hacéis todo en uno, es decir, sin dividir la masa en dos tartas -que sería lo adecuado-, el centro se os quedará compacto y más húmedo -similar a una tarta de Santiago-. Queda mucho más rica si horneáis la masa en dos veces para 2 tartas caldosas, así os quedará más ligera y esponjosa :) y además podéis tunearla para que sea de choco.

Esta es la receta que Susana tiene en su blog. Ahora ya puedes preparar la receta con la Thermomix®, puedes twitearlo y mandarnos tu foto con copia a @rosaarda, para que podamos ver esos magníficos bizcochos Riscal. Estaré atenta al twitter aunque esté de vacaciones :)
Besotes a todos desde las costas gallegas.

Tarta Caldosa o bizcocho Marqués de Riscal
Tiempo con Thermomix: 10 segundos
Tiempo total: 40 minutos
Ingredientes para dos tartas en un molde de 24 cm:
3 huevos medianos
250gr de harina de repostería
250gr de leche entera
250gr de azúcar
170gr de aceite de oliva virgen extra (tipo Arberquina)
1 sobre de cada color de gaseosa

Opcional: 2 cucharadas de chocolate Valor, si queréis hacerla de choco.

Material: molde redondo de 18-20cm para 2 bizcochos o molde corona y tu super-espátula

Preparación:
1.- Precalienta el horno a 170º, calor arriba y abajo.
2.- Pon en el vaso todos los ingredientes y mezclar 10 segundos a velocidad 5.
3.- Engrasar el molde con mantequilla y vierte la mitad de esta mezcla. *Si horneas toda la masa junta en un bizcocho, el centro quedará compacto, parecerá una tarta de santiago. Queda infinitamente mejor si horneas en dos tandas.
4.- Hornea entre  35-40 minutos, hasta que veas la superficie está dorada. Déjala dentro del horno, con la puerta abierta unos 5 minutos. Retira y desmolda cuando se enfríe.
5.- Decora con azúcar glas, que puedes echar con la ayuda de un colador.

Nota: yo horneé con la masa resultante 2 tartas caldosas, una blanca -se ve al fondo de la foto-, y la segunda la hice en un molde con agujero en en centro (molde corona). Reservé un poco de masa a la que puse 2 cucharadas de chocolate valor en polvo y puse la parte de chocolate al fondo y encima la mezcla sin color. Como véis quedó como si el bizcocho tuviese las paredes forradas de chocolate :D. Javi es muy goloso, y le gusta todo lo que lleve choco, así que después de preguntarle cual le gustaba más a el, la respuesta fue la segunda opción… En el trabajo me di cuenta que voló antes la de chocolate.  Es esponjosa y suave, totalmente recomendable. Nos encanta.

Fuente: “Webos Fritos” y la cocina de Marqués de Riscal






47 Comentarios a "Tarta caldosa o bizcocho Riscal"

  1. Isamar's Gravatar Isamar
    7 junio, 2014 - 2:16 am | Enlace permanente

    Acabo de leer la receta y me parece muy interesante, así que me pondré manos a la obra.
    Besos.

  2. Edith's Gravatar Edith
    6 junio, 2014 - 6:00 pm | Enlace permanente

    Se me antojó mucho hacer esta tarta, pero no entiendo lo que es un sobre de gaseosa (en México), ¿podrías por favor explicar qué es la gaseosa?

  3. Raquel's Gravatar Raquel
    4 mayo, 2014 - 11:02 am | Enlace permanente

    Yo soy de Sagunto y en mi casa nunca a faltado la torta caldosa para desayunar y merendar…

  4. Cova's Gravatar Cova
    26 noviembre, 2013 - 8:27 pm | Enlace permanente

    Buenísimo. Al hacerlo con aceite de oliva virgen el sabor es potente, pero aun así nos ha encantado tanto para el desayuno en plan bizcocho de toda la vida,como en versión cena: tostado en tostadora y con pavo, paté, queso… Mmmmm!!!
    Como siempre, gracias Rosa! :)

  5. Lola's Gravatar Lola
    2 julio, 2013 - 10:46 pm | Enlace permanente

    Puedo sustituir el aceite de oliva por girasol.?

  6. Maria Eloy's Gravatar Maria Eloy
    1 noviembre, 2012 - 6:37 pm | Enlace permanente

    Hola, soy de Sueca (Valencia) y esta coca en mi pueblo la hacemos igual y la llamamos “Coca morena” espolvoreada con una mezcla de azucar y canela, y tambien sustituyo la leche por 250 gr de calabaza asada y queda una coca de calabaza buenisima. Yo utilizo siempre aceite de girasol.

  7. marga's Gravatar marga
    29 agosto, 2012 - 6:22 pm | Enlace permanente

    Es la primera vez que participo en esto;la primera que hice le puse aceite de oliva virgen normal y sabe mucho a aceite, pero la segunda le puse el aceite arbequina y deliciosa.Gracias por todas las recetas que pones.Un saludo de otra gallega.

  8. 26 agosto, 2012 - 2:09 pm | Enlace permanente

    Yo me llamo la atención su sencillez y rapidez en la elaboración, y a las nueve y media de la noche la hice. La hice en un olde de silicona de 25 y me quedo con una altura de unos cinco o seis cmts. porque pensaba que era poca cantidad la resultante de la elaboración para dividirlo en dos.

    La fotofrafié y la comparti en facebok con exito, todas mis amigas pidiendome la receta.

    Pero ayer intenté hacer otra para una abuelita que cumple hoy 95 años y me hA SALIDO SUPER BAJA, LOS MISMOS INDREDIENTES, EL MISMO MOLDE ECT ECT. y me he disgustado pero como yo soy muyt tenac he vuelto a hacer otra y me ha salido igual MAL
    Si lo lees Rosa y te da tiempo a darme una colucciuon para poder hacerla, a ver en que he fallado, por fa dimelo en el correos o por facebok, me encantaria hacerle esta porque a mi me ha gustado mucho su sabor y textura de la primera. Tengo la foto pero no me da la opcion de enviarla de todas maneras la publique y dí tambien su receta haciendo alusión de donde la habia conseguido. Besos Rosa y muchas gracias por todo lo que nos enseñas. Laly Carrasco

  9. Nuria's Gravatar Nuria
    23 agosto, 2012 - 9:39 pm | Enlace permanente

    Simplemente perfecto, aguanta sin resecarse y eso q estamos a 40☀

  10. maria jose's Gravatar maria jose
    19 agosto, 2012 - 4:54 pm | Enlace permanente

    hola,me gustaria que me dijeras como puedo guardar o imprimir tus recetas gracias y un saludo

  11. maria jose's Gravatar maria jose
    19 agosto, 2012 - 4:51 pm | Enlace permanente

    hola,me gustaria que me dijeras como puedo guardar o imprimir tus recetas es que quisiera hacerme como un pequeño recetario personal ,que solo lo veria yo en mi ordendor’ no es para ningun blog ni nada parecido, y me gustaria incluir algunas de tus recetas, como esta que es estupenda. gracias y un saludo

  12. 18 agosto, 2012 - 7:32 pm | Enlace permanente

    Que sencilla esta receta, pero que pinta tan deliciosa.
    Un saludo

  13. Pepe's Gravatar Pepe
    16 agosto, 2012 - 8:10 pm | Enlace permanente

    Hola soy del sur, y esta torta se parece mucho a la que en mi casa se hacía tradicionalmente y que llamamos bizcocho de aceite. La diferencia principal es que nosotros, antes de hacer el bizcocho, freímos en el aceite unos granos anís, que luego retiramos, dejando enfriar. Esto le da un sabor especial que os recomiendo que probéis.

  14. Mariló's Gravatar Mariló
    16 agosto, 2012 - 6:35 pm | Enlace permanente

    Hola!!!!!!
    Hecha, catada y terminada…..está de vicio!!!!! Realmente curiosa la textura de esta tarta caldosa, no se parece en nada a los bizcochos normales, es realmente espectacular!!!
    No tengo Twiter (…no se si estará bien escrito..) pero está la foto en nuestro grupo de cocina. ;D
    Un besiño y feliz fin de vacaciones. Muchas gracias por seguir actualizando a pesar de estar de vacaciones, eres única.!!!

  15. Maria's Gravatar Maria
    16 agosto, 2012 - 10:28 am | Enlace permanente

    Uy, tengo muchas ganas de hacer esta torta, ¿qué pasará si la hago con leche desnatada, qué es la que tengo en casa? Gracias por la receta, vaya pintorro que tiene la foto!!

    • Mariló's Gravatar Mariló
      16 agosto, 2012 - 6:41 pm | Enlace permanente

      Maria, yo la hice con desnatada, es la que tengo en casa habitualmente y ha salido muy buena. Anímate que merece la pena probar esta nueva textura. Ya nos cuentas…. Un saludo :)

      • Maria's Gravatar Maria
        17 agosto, 2012 - 10:15 am | Enlace permanente

        Gracias Mariló, asi lo haré entonces

        • Maria's Gravatar Maria
          2 septiembre, 2012 - 11:19 am | Enlace permanente

          Por fin le ha tocado su turno a la torta caldosa!!, al final con leche semi, todo a un molde grande (en lugar de dos) y con un poco de cacao… Resultado: un bizcocho espectacular, esponjoso y muy rico. Gracias!!!

  16. marta v.'s Gravatar marta v.
    15 agosto, 2012 - 5:54 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, yo también soy de Sagunto, precisamente esta mañana he hecho una torta caldosa para merendar. Cuando he visto la receta me ha hecho mucha ilusión. ¡Os animo a probarla!. Rosa, gracias por seguir poniendo recetas hasta en vacaciones.

  17. victor alvarez's Gravatar victor alvarez
    15 agosto, 2012 - 12:06 pm | Enlace permanente

    Se ve deliciosa pero en colombia solo se encuentra polvo de hornear, ¿Qué cantidad de este debería usar? ¿Cual es la equivalencia? Gracias

  18. Elvira's Gravatar Elvira
    15 agosto, 2012 - 10:48 am | Enlace permanente

    Hummmmmm!!!! ya tengo plan para esta tarda, la tartita caldosa… ya te diré, pero tiene una pinta más que deliciosa….
    Gracias ;-)

  19. 15 agosto, 2012 - 2:31 am | Enlace permanente

    Maravilhosa.Me encanta.Besitos.

  20. marta's Gravatar marta
    14 agosto, 2012 - 10:08 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa yo soy de Sagunto y ademas de abuelos horneros, efectivamente es la torta caldosa, me ha hecho mucha ilusion que nombraras mi pueblo y el verdadero nombre de la torta, tambien llamada “coca de llanda” porque se hace en un recipiente llamado llanda, donde tambien se hacen la coca de tomate.
    Muchas gracias de una saguntina

  21. Amara Costa's Gravatar Amara Costa
    14 agosto, 2012 - 7:29 pm | Enlace permanente

    Yo no tengo twiter, pero con el frio que hace, igual se me da por encender el horno, ademas, tiene una pinta estupenda este bizcocho!!! Voy a ver si tengo de todo y me pongo al lio!!!
    Besiños!!!!

  22. 14 agosto, 2012 - 7:05 pm | Enlace permanente

    La tengo en pendientes desde que Susana nos la mostró. Te han saldido con una pinta estupenda!

  23. beatriz's Gravatar beatriz
    14 agosto, 2012 - 6:43 pm | Enlace permanente

    Hola buenas tardes, si hacemos los dos moldes , se pueden hacer al mismo tiempo en el horno? o hay que esperar que acabe uno para poner el otro? gracias, (me encanta tu blog)

  24. noeliagf's Gravatar noeliagf
    14 agosto, 2012 - 3:22 pm | Enlace permanente

    Me has leido el pensamiento xq me apetecia hacer un bizcocho para el desayuno.
    Donde te puedo mandar la foto cuando lo haga?

  25. Xisca's Gravatar Xisca
    14 agosto, 2012 - 8:58 am | Enlace permanente

    Buenos días,

    Se puede sustituir el sobre de gaseosa por agua con gas?
    En el caso que queramos hacerlo sin gluten, qué harina pondríais y cantidad?

  26. Menchu's Gravatar Menchu
    14 agosto, 2012 - 8:27 am | Enlace permanente

    Sí es típica de esta zona, pero no se llama tarta, sino torta. Es una pasada para el desayuno. Bss, Rosa, y disfruta de tus vacaciones.

  27. Eva Mejía's Gravatar Eva Mejía
    14 agosto, 2012 - 2:08 am | Enlace permanente

    En el ingrediente un sobre de cada color de gaseosa, no lo entiendo , lo puedo sustituir por un sobre de levadura para toda la mezcla o son varios?

  28. casper's Gravatar casper
    13 agosto, 2012 - 1:40 pm | Enlace permanente

    Hay una cosa que no entiendo…. porque hay que hacer dos tartas???? porque sale masa para dos?? entonces se puede dividir la receta??? es que para mi hacer dos tartas es una pasada, somos dos en casa y me las acabo comiendo yo!! ;)

  29. veronica aparicio's Gravatar veronica aparicio
    13 agosto, 2012 - 1:27 pm | Enlace permanente

    pues como hoy esta el dia choff enciendo el horno jijijij atenta que luego te mando la fotito ;) aprovecha los últimos días muackk

  30. fosfora's Gravatar fosfora
    13 agosto, 2012 - 1:24 pm | Enlace permanente

    disfruta de las vacaciones y gracias por la receta.

  31. 13 agosto, 2012 - 12:35 pm | Enlace permanente

    Qué maravilla volver de vacaciones y encontrarme con ésta receta! qué buena pinta!
    Besos

Responder