San Jacobos de lomo con patatas hasselback

San Jacobos de lomo con patatas Hasselback

Los San Jacobos, esa comida de “cole” como la llama Javi… dice que no le gustan nada, pero eso es porque tiene recuerdos de unos San Jacobos congelados que nada tiene que ver con los hechos en casa con buen producto.

Los básicos llevan jamón york con una loncha de queso y se pasan por harina, huevo y pan rallado. Yo hoy voy a hacer una versión diferente, menos básica pero siguiendo la misma idea. Compra lomo adobado, pide que te lo corten para rellenar “en libro” y a por la receta :D

Hoy el relleno tampoco es de jamón y queso… esta vez vamos a usar pimientos asados del piquillo -de bote- y queso al gusto, o rallado, o el que tengas en la nevera. Ya verás que bien comes. Ah!! y si no tienes mucho tiempo, prepara los lomos empanados y deja en la nevera listo para la fritura. Así es llegar y poco más.


Las patatas Hasselback si que requieren más tiempo, y por ellas vamos a empezar esta receta. Es una idea de guarnición que queda muy sabrosa, pero si el tiempo apremia… una ensalada y unas patatas fritas o unas verduras será un buen complemento -lo de las verduras es sin duda la mejor opción y menos calórica que el plato ya tiene bastantes- :D

Patatas Hasselback antes y después de hornearEl lomo abierto en libro hará que no se os mueva el relleno, así que aprovechad la confianza con vuestro carnicero y que os lo corte bien para quitaros trabajo :D El relleno por supuesto podéis cambiarlo a vuestro antojo, aunque con los pimientos y el queso queda delicioso.

San Jacobos de lomo rellenos de pimientos y queso, paso a paso.
Una vez listo y relleno, lo siguiente será pasar por harina, huevo batido y pan rallado o Panko que es un pan más grueso que me gusta muchísimo y que se suele encontrar en tiendas de alimentación chinas, aunque ya lo podéis ver en los lineales de algunas tiendas comercializado en envases plásticos, al menos yo lo he encontrado de la marca Santa Rita ®.

San Jacobos de lomo con patatas Hasselback
4.9 de 13 opiniones
Tipo de receta: Carnes, Segundos
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de San Jacobos de lomo rellenos de queso y pimientos del piquillo, una forma diferente de cocinar un clásico de la cocina para niños.
Ingredientes:
  • Para las patatas al horno:
  • 3 patatas grande o en cantidad al gusto
  • 3 dientes de ajo grandes
  • ½ cubilete de orégano
  • 50 gr de tacos de jamón serrano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Para los San Jacobos de lomo:
  • 6 rodajas de lomo adobado abiertos en libro
  • 6 lonchas de queso tipo Cheddar, Enmental...
  • 6 pimientos del piquillo
  • Harina para rebozar
  • 2 huevos batidos
  • Panko o pan rallado para rebozar
  • Aceite de oliva para la fritura
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  2. Lava muy bien las patatas para sacarles toda la tierra que pudieran tener en la piel y seca con un paño de algodón o papel de cocina. Hay que cortar rodajas en la patata pero sin llegar a atravesar la base, no queremos unas patatas panadera, sino lonchas para hacer una patata "acordeón" así que usa un truco para que no se te vaya la mano, pon 1 cuchillo o una brocheta a cada lado de la patata, te servirá como sistema de "frenado" para no llegar a atrevasarla del todo y empieza a hacer cortes a tu gusto. Haz lo mismo con todas las patatas que necesites.
  3. Rellena esos cortes con la mezcla de ajo troceado o laminado, orégano y aceite o cambia la combinación. En Thermomix® pon el ajo, el orégano, la sal y la pimienta y programa 5 segundos en velocidad 7, añade un chorro de aceite de oliva y mezcla 5 segundos en velocidad 3, pincela las patatas con la mezcla.Luego pon entre las láminas de patata los taquitos de jamón y riega con un poco de aceite de oliva más si es necesario.
  4. Colócalas en una fuente de horno y cocina cerca de 30, 45 ó 60 minutos a 180º-200ºC calor arriba y abajo en función del tamaño de patata que uses. Comprueba si están bien cocinadas pinchando con un tenedor, si no oponen resistencia es que están blandas y listas.
  5. Para los San Jacobos de lomo adobado: pon dentro de cada librito de lomo una loncha de queso y dentro el pimiento del piquillo. Repite la operación con todos los lomos, pasa cada uno por harina, huevo y pan rallado o panko y frie en abundante aceite bien caliente. Retira a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y listo. A comer

Notas:

- Los San Jacobos más tradicionales: se hacen con jamón york y queso pasado por harina, huevo y pan rallado, pero puedes variarlos como quieras usando como hoy lomo u otro tipo de carnes cortados muy finitos para que no se nos quede cruda la carne en la fritura. Los quesos van al gusto, usa rallados, en lonchas y de diferentes tipos, Cheddar, Enmental… para ir variando tu receta.

-El aceite de fritura: yo siempre uso Oliva Virgen Extra pero es cierto que este tipo de rebozados mancha muchísimo el aceite y casi ni se puede recuperar. Para hacerlo tendrás que colarlo a no ser que esté quemado o excesivamente sucio.






18 Comentarios a "San Jacobos de lomo con patatas hasselback"

  1. Elisabet's Gravatar Elisabet
    10 junio, 2016 - 10:14 pm | Enlace permanente

    Hola,
    Probad con sobrasada y queso. De muerte!!!

  2. Belen R.'s Gravatar Belen R.
    29 octubre, 2015 - 10:00 am | Enlace permanente

    Buenas!!! rescatas esta receta en el saludo de hoy de Fb y se me ocurre… se pueden “freir” los sanjacobos al horno aprovechando que se hacen las patatas? Yo las pechugas empanadas las hago así, pincelo con aceite por los dos lados y en la rejilla. Cuando está dorado un lado, las hago por el otro… no se, que opinas? El sanjacobo al ser doble quedará bien?
    Muchas gracias!!

  3. 29 junio, 2015 - 5:29 pm | Enlace permanente

    Que ricos!! ¿Los has hecho como cachopo en vez de san jacobo? mi novio es asturiano y sería una buena sorpresa pero no sé yo la ternera si quedará muy seca en el horno…

  4. Ana's Gravatar Ana
    7 mayo, 2015 - 10:39 pm | Enlace permanente

    Hoy los he preparado para almorzar y qué te voy a contar!
    Riquísimos

  5. Ana Garcia's Gravatar Ana Garcia
    4 mayo, 2015 - 6:56 pm | Enlace permanente

    Hola Rosaaaaa….& Co
    Con esta receta haré felices a mis hijos !!!!
    MUCHAS GRACIAS!!!!
    Y a los mayores(mi marido y yo) también :DDD

  6. 1 mayo, 2015 - 4:32 pm | Enlace permanente

    jo que buena pinta, para estos días tengo que probar a hacer cosas ricas!

    gracias!

  7. 29 abril, 2015 - 6:02 pm | Enlace permanente

    ¡Ay madre mía! Qué pinta tienen esos San Jacobos. Yo soy una friki de estas cosas fritas pero procuro no comerlos a menudo. Eso sí, siempre caseros. Poner pimientos de piquillo no se me había pasado por la mente nunca. Gracias por compartir tu receta :)

  8. Concha Papí's Gravatar Concha Papí
    29 abril, 2015 - 3:42 pm | Enlace permanente

    Rosa, mira que yo me resisto a fritos pero con estos san jacobos con pimientos me has creado una necesidad de las gordas. Y con esas patatas!!! Ay, que estoy en operación bikini! Pero no me va a quedar más remedio que buscar una excusa de “ocasión especial” ;) Gracias bonica :*

  9. 29 abril, 2015 - 11:58 am | Enlace permanente

    Estos dias tambien estamos de antojo de San jacobos y si van con estas patatas mucho mas … que buena combinación …rico, rico, bicos

  10. Mª José's Gravatar Mª José
    29 abril, 2015 - 10:40 am | Enlace permanente

    Que ricos, yo los rellené una vez de queso de tetilla bien ahumado y estaban de muerte lenta. Aunque al más pequeño de casa le gustan con queso suave y jamón york. Estos tengo que probarlos, los pimientos del piquillo le darán otro sabor diferente.

Responder

Valora esta receta: