Pulpo a feira en 8 minutos con olla rápida

Pulpo en 8 minutos con patatas, en olla rápida

Si me lo cuentan no me lo creo, que cosa más sencilla... Había leído por internet que se podía hacer el pulpo en la olla rápida sin nada de líquido pero luego buscando encontraba recetas en las que si que se añadían líquidos, así que estaba dudosa de que la cosa saliese bien. Yo pensaba, “de algo hay que morir, si explota, que explote”, pero sigo entera. :D  Efectivamente, se puede hacer un pulpo delicioso sin añadir nada de nada. Solo hay que poner el pulpo limpio y descongelado dentro de la olla con unas patatas enteras o peladas al lado. Cierras la olla y desde que la presión sube a la segunda anilla, y a cocinar 8 minutos. Que cosa más rica… nunca preparar pulpo fue tan sencillo.

Es muy importante que el pulpo esté previamente congelado porque así las fibras se rompen y el pulpo una vez cocinado queda blando. Cuando el pulpo se cocina en fresco -recién cogido del mar-, hay que mazarlo, es algo que en Galicia se hacía mucho. Mi padre lo golpeaba contra un muro de piedra -de verdad que se hacía así-. Hoy en día con lo del congelador no merece la pena. Es más cómodo y el pulpo queda genial.

Con las patatas no he tenido ningún problema, no sabía si ponerlas y al final me atreví… quedan del color del líquido que suelta el pulpo…  Una vez cocinado, el plato se sirven cortando los tentáculos cómo veis en la foto, con las patatas al lado o debajo, si lo ponéis sobre plato de madera mejor.  Pon sobre el pulpo la sal gruesa o en escamas, el pimentón de la vera y baña con aceite de oliva virgen extra. A comerr.  *Esto de la olla rápida es un invento.


Pulpo a feira en olla rápida
5.0 de 21 opiniones
Tipo de receta: Pescados, Primeros, Entrantes,
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 4
Receta de Pulpo a feira en olla rápida, nunca fue tan fácil cocinar un pulpo, listo en 8 minutos.
Ingredientes:
  • Para el Pulpo a la Gallega:
  • 1 pulpo descongelado (1-2kg)
  • 3-4 patatas peladas (opcional)
  • Para emplatar:
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
  1. El pulpo debe congelarse antes de cocinarse para que no quede duro, así, tras el congelado las fibras se rompen y queda blandito. En mi casa cuando el pulpo venía fresco había que mazarlo y golpearlo contra una pared, con el congelado nos evitamos eso, aunque desestresa que no veas :D
  2. Pon en tu olla rápida -Perfect Ultra- el pulpo descongelado y limpio sin nada de agua, unas patatas peladas al lado y cierra la olla. Lo cocinaremos 8 minutos a máxima presión con la segunda anilla.
  3. Retira de la olla, deja que temple. Corta los tentáculos en rodajas y ponlos sobre un plato de madera con un chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimentón. Listo

Otras recetas de Olla rápida, aquí.






44 Comentarios a "Pulpo a feira en 8 minutos con olla rápida"

  1. 19 marzo, 2016 - 9:10 pm | Enlace permanente

    En ello estoy… miedito me da la olla sin líquido… todos fuera de la cocina.
    Luego te cuento

  2. Paulovic's Gravatar Paulovic
    8 noviembre, 2015 - 11:29 pm | Enlace permanente

    La llevo haciendo años y es una maravilla tal y como la explica Rosa, añadir solo que si el pulpo es de mas de 2 kilos yo lo dejo 11 minutos.

  3. Rita's Gravatar Rita
    28 octubre, 2015 - 12:24 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    La primera vez que vi eso de cocer el pulpo “sin agua” fue en el libro de Larpeiros. Me resultó rarísimo y a pesar de tener la intención de probar al final me olvidé…
    Ahora, viendo la combinación de sin agua mas olla rápida me entra el gusanillo de nuevo de hacer la prueba.
    En mi opinión, el pulpo está más rico si es un poco mas grande. Entre 2.5 y 3.5 kg tiene una tajada mas hermosa y además luce mucho mejor en el plato.
    Y después de este rollo, mi consulta: Cuanto tiempo sugieres si el pulpo es de 3kg y lo hago en olla rapida (posición 2 = 1.05 bares)?
    Muchas gracias y felicidades por tu gran trabajo.
    Saludos,
    Rita

  4. Marisa Peña's Gravatar Marisa Peña
    27 octubre, 2015 - 9:37 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa me encanta tu blog y todas tus recetas salen perfectas ,en esta no entendí bien si el pulpo se cocina sin nada de agua en la olla rápida ,me lo podrías confirmar? Gracias

  5. Elsa's Gravatar Elsa
    27 octubre, 2015 - 6:28 pm | Enlace permanente

    Este sí que me lo apunto!!!!!!! Tiene una pinta fantástica.
    Yo lo hice una vez, hace ya algunos años y me salío perfecto, pero quiero probar tb con las patatas……Me imagino el sabor!!!
    Lo del pimentón es totalmente cierto, la verdad que si es de LA VERA cualquier marca, es buena!!

  6. Lorenzo Fdez-.'s Gravatar Lorenzo Fdez-.
    23 octubre, 2015 - 12:30 pm | Enlace permanente

    Hola,
    yo he hecho pulpo en alguna ocasión y lo del pimentón es un poco al gusto de los comensales, yo particularmente utilizo Pimenton Caballo de Oros y mezclo picante y dulce, es de Jaraiz de la Vera y es un pimentón con una calidad, aroma y sabor que no tiene nada que ver con el resto de los pimentones, por lo que me contaron en la fabrica un fin de semana que estuve, la forma en la que lo elaboran es igual que hace 50 años, incluso la maquinaria.
    No se, igual me lo dijeron para venderme la moto, pero si es cierto que el sabor y el aroma no tiene nada que ver con los demás pimentones, os invito a que lo probéis.

    saludos
    Lorenzo Fdez-.

    • Lorenzo Fdez-.'s Gravatar Lorenzo Fdez-.
      23 octubre, 2015 - 12:34 pm | Enlace permanente

      Por cierto… si las patatas las cocemos en el agua del pulpo quedan espectaculares….
      ;-)

    • Laura Naranjo's Gravatar Laura Naranjo
      23 octubre, 2015 - 12:36 pm | Enlace permanente

      Gracias por el consejo, probaré xomo dices.
      Un saludo

  7. Laura Naranjo's Gravatar Laura Naranjo
    23 octubre, 2015 - 12:14 pm | Enlace permanente

    Qué gran idea usar la olla rápida
    Una pregunta, ¿se puede utilizar el pimentón pixante o es demasiado? Y, ¿me aconseja alguien una marca de pimentón concreta? Tengo entendido que no todos son iguales.
    Gracias

    • Susana's Gravatar Susana
      23 octubre, 2015 - 12:35 pm | Enlace permanente

      El pulpo así sale buenísimo. Nosotros lo solemos hacer a menudo y la verdad si que es una idea genial. Lo ideal para este pulpo es utilizar el pimentón dulce o agridulce. Este último le da un sabor un pelín picante al final que es una maravilla. Es verdad que no todos son iguales. Yo uso el Pimentón de la Vera El Caballo de Oros que le da un toque espectacular. Lo compro en el Mercado de San Antón en una tienda que hay de aceites y pimentón

  8. 23 octubre, 2015 - 11:04 am | Enlace permanente

    Video de Cristina Galiano de “Pulpo a la gallega con patatas en 7 minutos”:
    http://cristinagaliano.com/2013/pulpo-a-la-gallega-con-patatas-en-7-minutos/

  9. Inma's Gravatar Inma
    22 octubre, 2015 - 11:56 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, te sigo desde hace tiempo y la verdad es que he hecho muchas de tus recetas y son estupendas. En esta en concreto me gustaría saber si no se pega al no añadir nada de agua. Y el fuego lo pones fuerte durante toda la cocción o lo bajas cuando la válvula sube? Cuando termina lo retiras o lo dejas en el fuego apagado hasta poder abrir? Yo tengo inducción así que el calor que emite es menor. Un saludo, y gracias por estas estupendas recetas.

  10. Sandra's Gravatar Sandra
    22 octubre, 2015 - 10:07 am | Enlace permanente

    Una preguntilla, yo tengo una olla express de toda la vida, el tiempo seria el mismo???
    A por cierto me encanta tu web, la sigo y hago muchas de tu recetillas, mi hija, es la cocinitas y super fan tuya, ella es la que me anima a probar de hacerlas… con sus 7 años es una experta de la Tmx…!!!

  11. Enrique's Gravatar Enrique
    22 octubre, 2015 - 9:32 am | Enlace permanente

    Una duda, transcurridos esos 8 minutos , ¿dejas que la olla se enfríe sola y pierda presión a temperatura ambiente?, ¿o la pones bajo el grifo para que enfríe y la puedas abrir antes?
    Muchas gracias

  12. María's Gravatar María
    22 octubre, 2015 - 8:40 am | Enlace permanente

    Esta receta es un clásico de Cristina Galiano. Yo llevo 20 años haciéndola y es estupenda. Lo difícil es encontrar buenos pulpos que vengan no inyectados….. Sale igual de bien con pulpo fresco!

  13. Ana García's Gravatar Ana García
    22 octubre, 2015 - 8:37 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!!!
    Hace tiempo que lo hago así, sin líquido, y queda rico rico, pero en mi caso la pega es el tiempo que varias veces tuve que, despues de abrir la olla ponerlo un pelín más de tiempo,ahora el resultado es casi como el cocido de forma tradicional,y la patata la cocía aparte pero me animaré a seguir tu consejo.También tengo la WMF perfect, pero el primer modelo, esta olla es maravillosa, pero desde mi humilde punto de vista le falla un poco el diametro.Las mías son de 24cm y su ventaja es que la tapa sirve para todos los cuerpos pero para algunas recetas se quedan un poco pequeñas cosa que con otras marcas no sucede(hablan muy bien de las que te comenta Marta por aquí)
    Un beso y gracias por otra receta más.
    P.d: le has puesto cebolla?
    Voy a volver a la receta porque no la he leido bien :((

  14. 21 octubre, 2015 - 10:32 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, hoy me has recordado mi infancia y juventud cuando mi madre (gallega, de Ourense para más señas) me preparaba esta delicia. Ella lo hacía sin patata, solo con pimentón, sal y un buen aceite de oliva. Es uno de mis platos favoritos. Si no me dieran tanto miedo las ollas exprés lo probaría siguiendo tu método … Un día me quemé la palma con una que se obstruyó y desde entonces ni tengo.
    Un saludo.

  15. 21 octubre, 2015 - 6:13 pm | Enlace permanente

    Yo lo hacía así siempre en la olla wmf perfect. Una vez que lo hice, lo tuve 7 minutos, lo despresurice solo y cuando abrí la olla , el fondo estaba todo quemado.
    Me costó muchísimo quitar esas manchas de acero quemado. Desde entonces pongo un poco de agua en la base , por si acaso….

  16. Liomara's Gravatar Liomara
    21 octubre, 2015 - 3:26 pm | Enlace permanente

    Esperen que yo entienda algo, meten el pulpo en la olla exprés sin nada de agua???? Esto si que es una sorpresa, o es porque Rosa tiene una olla exprés especial?

  17. Mª José's Gravatar Mª José
    21 octubre, 2015 - 2:47 pm | Enlace permanente

    Nunca lo he cocido en olla exprés, he de probar, en casa gusta mucho el pulpo. Yo siempre lo congelo, sale mas tierno

  18. Ana's Gravatar Ana
    21 octubre, 2015 - 12:36 pm | Enlace permanente

    Lo probaré seguro. Gran invento estas ollas, sí señor. Tengo la tmx desde hace 6 meses, pero sigo usando mucho mi olla exprés, que de momento es una normalita fagor… Pero no va mal!
    Eso si, me ha sorprendido verlo como pulpo a la gallega, que para mí es con ajada!! Esto un pulpiño a la feria de toda la vida… Ñam! A mis hijas lrs chifla pero como no le cogia el punto solo lo comíamos en galicia al ir a ver a los abuelos. Ahora no hay excusa

  19. Marta's Gravatar Marta
    21 octubre, 2015 - 12:29 pm | Enlace permanente

    Si es que no me extraña, Rosa. ¿Te puedes creer que no tengo Thermomix? Adapto tus recetas para cocinarlas de otro modo y cuando haces masas, ahí estoy con mi kitchen aid ;-) De verdad, haces una labor estupenda. Un abrazo

  20. Marta's Gravatar Marta
    21 octubre, 2015 - 11:42 am | Enlace permanente

    Hola, Rosa: Te sigo desde hace muchísimo tiempo y no sabes lo que me sorprendió saber que aún te habías animado a probar las ollas rápidas recientemente. Mi madre tiene 2 ollas kuhn rikon duromatic desde hace 30 años y yo, 2 Fissler desde más de 10. Y sí, SON UN INVENTO bárbaro para vidas tan ajetreadas como las nuestras ;-) El pulpo a la gallega (polbo á feira) sale muy bien así como indicas. Y para las gallegas que no damos cogido el punto del pulpo en cocción tradicional, es garantía de éxito.
    Enhorabuena por tu blog. Tienes mi gratitud y reconocimiento por el tiempo que dedicas a compartir con nosotros. Un abrazo.

Responder

Valora esta receta: