Pastela moruna o marroquí

Pastela Marroquí o Moruna con Thermomix®

Hello! Ya estamos de nuevo en marcha. Esta semana con el puente me ha resultado un tanto extraña. El problema es que suelo trabajar todos los festivos y eso quiere decir que en los puentes estoy reventada, :D pero ya he dormido suficiente y me he puesto a cocinar.

He aprovechado un día de descanso para irme de compras por el barrio. Malasaña tiene muchas tiendas pequeñitas de gente que empieza sus proyectos, como la de los Lolos, que están tan de moda. Los Lolos son helados  caseros de frutas, los típicos polos como los que hacemos con la Thermomix® en nuestras casas, pero que ahora puedes comprar. Puede parecer una idea simple pero no os podéis imaginar la gran aceptación que tienen, nosotros nos vamos de Lolos de vez en cuando por el barrio. :D

Publicidad

Otra tienda de la que creo que ya os he hablado y que conocí gracias al chef del restaurante Nanaï -espacio #dofriendly-, es la de “Spicy Yuli”, una tienda de tés y especias que impregna la calle Valverde de aromas de todas partes del mundo. Ahí compro el orégano, los tés de casa, alguna mermelada especial, chocolate… Cuando me puse a ver los ingredientes de la pastela, dije: ¿Y ahora donde encuentro yo el Ras el Hanout”?, ya sé!


Y aquí está el resultado… la mezcla de pollo con especias es exquisita de verdad. Si no encontráis el “Ras el Hanout” que sepáis que pueden llevar 2 ó más especias mezcladas -pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre-, la mía solo lleva dos, por eso incorporado otras.

Publicidad

Pastela marroquí con Thermomix®, paso a paso

Si algún día os pasáis por Spicy Yuli id con tiempo, esta mujer es la biblia… si le preguntáis le encantará contaros y enseñaros cada una de las cosas que tiene. Vais a disfrutar.

Ahhh!!! y gracias a mi querido Leopoldo, eso enfermero loco que se atrevió a montar su propia casa rural, compi de batallas, de tantas guardias de noche, de tantas costuras de cortes de jamonero -tan típicas de navidad-, tantos electros, inyectables, vías, vendajes, a pesar de los años que han pasado y de los que ya no estamos juntos trabajando, nos seguimos queriendo muchísimo y siempre se acuerda de mi en sus viajes por el mundo. La cestita que se ve en la foto principal la ha traído desde Madagascar. Preciosa. Me encanta :D

Aquí puedes ver como queda el corte de la pastela moruna

4.9 de 21 opiniones
Pastela moruna
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Pastela moruna, deliciosa, especiada, con mucho sabor. Haz el relleno el día anterior, así la carne tendrá más matices y solo tendrás que hornear.
Autor:
Tipo de receta: Primeros, Segundos, Fiestas
Cocina: Marroquí
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para el exterior:
  • 6 hojas de masa brick o filo -al gusto-
  • Mantequilla derretida para pincelar cada hoja
  • Para el relleno:
  • 250 gr de cebolla
  • 2 ramilletes de cilantro
  • 2 ramilletes de perejil
  • 500-600 gr de pechuga de pollo troceada SADA®, el que más nos gusta es el pollo amarillo Cuk.
  • 80 gr de pasas de corinto
  • 100-200 gr de ciruelas pasas sin hueso, al gusto
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gr de mantequilla
  • 40 gr de almendras crudas peladas
  • 1 pellizco de canela
  • 1 pellizco de comino molido
  • Ralladura de jengibre o limón -al gusto, opcional-
  • 2-3 cucharadas rasas de "Ras el Hanout"
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • Para pincelar:
  • 1 yema de huevo batido o mantequilla derretida
  • Para decorar:
  • Azúcar glass y canela molida
  • Necesitarás:
  • 1 molde desmoldable de 22-24cm o un molde cerámico
  • 1 pincel para pintar la masa
Pasos a seguir
  1. Empezaremos preparando el relleno de la pastela en la Thermomix: Pon en el vaso las cebollas cortadas en cuartos y trocea 5 segundos, velocidad 5. Reserva.
  2. En el vaso vacío vierte las pasas y las ciruelas y tritura 4 segundos en velocidad 10. Reserva.
  3. Retira el tallo al cilantro y el perejil échalo al vaso, vierte encima el pollo cortado en trozos y pica 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reserva.
  4. Vierte en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla reservada y cocina 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
  5. Añade el pollo con el cilantro y el perejil, las pasas y ciruelas, el ras el hanout, la canela, el comino, la sal y el azúcar y cocina 25 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin cubilete para que evapore todo el líquido que la cebolla vaya soltando. Cuando esté cocinado, retira y reserva.
  6. En una sartén, tuesta las almendras sin piel y cuando estén listas, vierte en la Thermomix® y triturarlas 5 segundos en velocidad 7, si son laminadas no necesitarás trocearlas. Viértelas en el relleno para la pastela moruna y mezcla.
  7. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  8. Vamos a preparar el molde: Pincela las 6 hojas de masa filo o brick con la mantequilla derretida y coloca cubriendo la mitad de la base, una tras otra formando una especie de flor -la cantidad dependerá del tamaño de tu molde-. Introduce en el centro el relleno, estíralo con la ayuda de una cuchara y ve cerrando poco a poco las hojas untándolas con mantequilla. Una vez cerrado todo el paquete pincela la superficie con una yema de huevo o mantequilla derretida e introduce en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo hasta que la masa tenga un color tostado, unos 15-20 minutos.
  9. Retira, deja que atempere y desmolda. Decora con azúcar glass y canela molida. A comer.
Notas:
Puedes hacer el día anterior la receta del relleno, así cogerá sabor y no te dará ningún trabajo montar la pastela. Un beso.

Te puede interesar

Keftas de Tanger a la barbacoa Receta de Chitina del blog "La casa de mi abuela" "Ideal para barbacoas con mucha gente, se puede...
Clafoutis de Emile Henry Es para mi todo un placer hacer este post de hoy. Seguramente los que sois seguidores de Veloc...
Pócima mágica Ha llegado la noche más terrorífica del año. Nosotros lo celebramos en casa con más humor que de...
Caldo de pollo en olla rápida Frío, ¿quién dijo frío?  :) Sacad vuestra ropa de otoño-invierno del armario, que todos los mete...

34 Comentarios

  1. Me encantaria probarla lo.malo es que soy celíaca. Tendria que hacerla con.masa,sin gluten y no se como.quedaria. gracias

  2. El otro día hice esta recetas y nos encantó a todos. Gracias por tus recetas, salen redondas.

  3. Mi molde es más ancho, así que no doblé las hojas, puse otras encima y cerré por los lados. Salió buenísima!

  4. Perdona no entiendo una cosa pones 6 hojas arriba pero luego dices poner la mitad, me lo podrías explicar, muchísimas gracias

    • Me refería a que pinceláseis las 6 hojas, pero solo la mitad del círculo, que luego lo cerramos y pincelamos nuevamente, pero para que no le pase a alguien lo mismo y le cree dudas y como no cambia el resultado, pincela todo :D

  5. Hola Rosa! Recuerdo la tienda de Spicy Yuli! Ya estaba abierta cuando vivía por el barrio y me encantaba! Me alegra saber que sigue abierta. La pastela se ve estupenda, a ver si me animo a entrar en la cocina, que con tanto viaje no me da tiempo a nada!
    Un beso grande desde Dinamarca

    • Holaaa!!! Pues ahí siguen, repartiendo sabores y olores a todos los que nos acercamos a Spicy!!!! me encanta :)
      Solo llevo 3 años en el barrio, así que no sé cuantos años lleva Juli con su tienda pero está genial, tienen de todo.
      Espero que cocines la pastilla y que vuelvas pronto :D

  6. Qué buena pinta Rosa! Tengo que hacerlo… Y gracias por ese paseo por las tiendecillas de Malasaña :*

  7. Con ese look D melena larga estas mucho mas guapa, ah y la receta tiene una pinta buenisima,

  8. Estaba buscando una receta ya que mi hijo le gusta mucho. Mi hijo lo ha comido en Marruecos, yo solo en restaurantes de Madrid……

    Yo ya había buscado información sobre la especie de Ras el Hanout, ya que la necesitaba para otras recetas. Los ingredientes son, en inglés lo siento:

    2 teaspoons coriander seeds
    1 teaspoon cumin seeds
    1 teaspoon fennel seeds
    1 teaspoon whole black peppercorns
    1/2 cinnamon stick
    1 1/2 teaspoon ground paprika
    1/4 teaspoon ground ginger
    1/4 teaspoon ground turmeric
    1/4 teaspoon ground allspice
    1/4 teaspoon ground cardamom

    Un “teaspoon” es 5ml

    Has incluido la mayoría de estas especias en tu receta. La que tal vez hecho de menos es el Turmeric, ya que añade sabor y color. (Google la traduce como Cúrcuma)

    Gracias por compartir la receta.

  9. Hola Rosa,
    Muchas gracias por la receta, ayer la probé y está buenísima, repetiremos :-)
    No toqué las cantidades que pones, pero para mi gusto habría que rebajar la cantidad de ciruelas, que tapa los otros sabores.

    • Hola Bea, yo puse menos porque no me quedaban, use solo 60 gr… pero me parecía que más le iba a quedar bien, así que lo dejo como opcional :D
      Gracias por tu coment!!!
      Un besiño.

  10. Tiene una pinta increíble, quiero prepararla pero quería prescindir de la cebolla, ¿la omito y ya está? ¿O tendría que añadir un poco de líquido? Gracias y buen fin de semana!

  11. Buenos días, Rosa
    Me parece exquisita esta receta y aunque no se me da muy bien cocinar con la masa filo la voy a intentar este fin de semana. Spicy July es una de mis tiendas de referencia en Madrid. Tan solo querría saber si para el montaje es posible pincerlar las hojas con huevo batido o aceite en vez de con mantequilla. No me gusta nada a pesar de que seguramente en el resultado final no notaría el sabor, aunque solo saber que está por ahí…….

  12. Por favor podrías decirme tamaño del molde que usaste?

  13. Yo he hecho la pastela según la receta de la página ” el arte de la cocina árabe “, es un poco distinta a la tuya pero está deliciosa. Probaré la tuya!.
    Por cierto, venden una mezcla de especias de Marruecos de la marca ” Ducros ” que os pueden sacar del apuro si no encontráis el Ras el Hanout.

  14. Hola Rosa! Felicidades por el blog soy adepta…jj y me saca de muchos apuros asi que mil gracias
    Ras el hanout es una mezcla de especias árabes (significa cabeza de tienda por eso pq lleva copilacion de muchas especias) No es caro y podéis encontrarlo en cualquier carnicería árabe ( donde venden productos halal aptos para los musulmanes según su rito musulmán ) no llega a 2 euros un beso a tod@s

  15. No entiendo lo de poner las hojas de pasta q cubran solo la mitad del molde. Seria interesante ver una foto. Se puede hacer con hojaldre?

    • Se trata de hacer una flor, si apilas las láminas no se podrás cerrar…. en la foto del paso a paso se ve como las hojas sobresalen del molde
      Se puede hacer tipo empanada con hojaldre sin problema.

  16. Angustias Ruiloba Suaga

    Hola Rosa.Felicidades px tus recetas.
    Me gustarias saber q es Ras el Hanout y donde se compra

    • Os lo he dejado escrito en el texto que tienes sobre la receta. Es una mezcla de especias…
      ” Si no encontráis el “Ras el Hanout” que sepáis que pueden llevar 2 ó más especias mezcladas -pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre-, la mía solo lleva dos, por eso incorporado otras.”

  17. Perdona no entiendo una cosa pones 6 hojas arriba pero luego dices poner la mitad, me lo podrías explicar, muchísimas gracias

    • Me refería a que pinceláseis las 6 hojas, pero solo la mitad del círculo, que luego lo cerramos y pincelamos nuevamente, pero para que no le pase a alguien lo mismo y le cree dudas y como no cambia el resultado, pincela todo :D

  18. Que es la pechuga de pollo troceada SADA?
    Gracias

    • SADA es una empresa que se dedica a la venta de pollo, tienes pollo normal y el amarillo que a mi me encanta que es pollo CUK… es muy sabroso, te lo recomiendo.

Dejar una opinión

Valora esta receta: