Masa de empanada gallega, receta tradicional

Empanada de masa gallega

Cuantas versiones puede haber para una misma receta... millones de cambios, de detalles. Tenemos suerte de tener una gastronomía tan rica. En cada aldea, barrio, pueblo, provincia y comunidad autónoma podré encontrar empanadas, pero todas serán diferentes… y ahí está la magia. Probar y probar hasta que des con la que a ti te gusta.

En Galicia  tambien hay diferentes tipos de masa, en mi zona  hacemos una masa panera, gordita -no hacemos empanada con masa de hojaldre- y solemos usar el aceite del sofrito para enriquecer la masa porque aporta sabor. Como los rellenos de las empanadas hay que ponerlos sobre estas en frio, han tu sofrito con tiempo, sin prisas… El caldo también es importante. Si haces una empanada con sobras del cocido, usa ese líquido también para la masa, ya verás que sabores.

La empanada gallega es por si misma maravillosa y podeís cocinarla a posta, pero también es una de esas recetas que sirven usar los restos de otras comidas, como con las croquetas. Son estupendas recetas de aprovechamiento.

Hazla de bonito, de bacalao, mar y tierra, de pulpo, berberechos y mejillones, de xoubas, de cocido, de pollo, de carne picada, de todo lo que se te ocurra. Eso si, haz siempre una base de sofrito de cebolla, de pimientos, de pisto… ya verás que delicia.


Usa un buen rodillo de cocina. Yo tengo varios, uno de acero inoxidable que no me gusta para las empanadas porque rota libremente el cuerpo y no puedo enrolla la masa sobre el, otro típico de madera grandote y este de Le Creuset®. Para las empanadas, me gustan más los rodillos de madera.

Rodillo Le Creuset®

Masa de empanada gallega, receta tradicional
4.8 de 9 opiniones
Tipo de receta: Masas
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8
Receta de Masa de empanada gallega, receta tradicional, fácil de hacer y deliciosa de comer. Con Thermomix la tendrás lista en 3 minutos.
Ingredientes:
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 210-230 gr de caldo de ave, de carne, de pescado (en función del relleno) o agua
  • 15 gr de levadura de panadería
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
Preparación:
  1. Pon en el vaso el aceite, el caldo y la levadura y mezcla 1 minuto a 37ºC, velocidad 2. Comprueba que la levadura se ha deshecho y los líquidos tienen ese aspecto lechoso.
  2. Incorpora la harina y la sal -por este orden- y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Retira del vaso dando la vuelta al mismo y girando la base de las cuchillas con cuidado de que la masa caiga sobre la encimera.
  3. Deja leudar la masa 45-60 minutos en un cuenco tapado con un paño de algodón o con film transparente.
  4. Divide la masa en dos partes, estira ambas, usa una de base, pon el relleno frío encima sin llegar a los bordes, tapa con la masa de arriba, sella los bordes, haz la chimenea -para hacer la chimenea haz un agujerito en el centro de la masa superior o tapa de la empanada para evaporar el calor que se produce en el horneado- y pincela con aceite, huevo batido o leche. Hornea hasta que esté dorada, unos 30 minutos a 190-200ºC con calor arriba y abajo.

Notas:

-La cantidad de grasa: Si  tu caldo lleva grasa, baja un poco la cantidad de aceite. A más grasa, menos harina.

-La cantidad de levadura: Vamos a poner unos 15 gr de levadura fresca de panadería para 500 gr de harina, si quieres que leude más rápido puedes poner un poco más, pero no puede dejarte sabor a levadura. Si usas levadura deshidratada de panadería, usa 1/3 del peso de la fresca. Las levaduras químicas tipo Royal no sirven para esta masa.

-La sal y la levadura nunca deben de estar en contacto directo, uno inactiva al otro, así que vierta la sal después de poner la harina, en último lugar, así no entran directamente en contacto con la levadura.

-La empanada se hornea con calor arriba y abajo a unos 190ºC-200ºC durante 30 minutos.

-Si no tienes harina de fuerza, puedes hacerla con harina normal, o puedes mezclar harina de fuerza y harina floja, te saldrá.

-Los rellenos de las empanadas o de las masas, van en frío!!! no te olvides.

Dietas especiales*: *Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.






48 Comentarios a "Masa de empanada gallega, receta tradicional"

  1. Maite's Gravatar Maite
    13 abril, 2015 - 2:48 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, me interesa saber si se puede congelar esta masa. Mejor antes o después de hornear?
    Muchas gracias!

  2. 7 febrero, 2015 - 10:09 am | Enlace permanente

    Sencilamente espectacular, te ha quedado de maravilla!
    La receta que yo hago varía un poco respecto a esta, voy a tratar de hacer la que nos traés y te cuento.
    Muy muy buena receta, Gracias!!

  3. Sandra's Gravatar Sandra
    6 febrero, 2015 - 12:01 pm | Enlace permanente

    La hice ayer mismo para probar, y en dos palabras IM-PRESIONANTE!!! jejejeje.
    En mi casa las empanadas son dificiles, porque con hojaldre no les gusta, es demasiado fina y con la masa que explican en otras recetas, que es mas tipo pan, sale mas gordita y dicen que no les gusta comer tanto pan. Con esta simplemente, no sobraron ni las migas, les encantó y tiene la consistencia justa que a ellos les gusta.
    Muchisimas gracias por la receta!!!!!!!!!

  4. ELENA's Gravatar ELENA
    5 febrero, 2015 - 11:40 am | Enlace permanente

    Hola Rosa yo también hago empanada y gustan muchísimo con tus recetas.pero yo no hago volcán ,lo que hago es con un tenedor voy pinchándola por toda la empanada haciendo formas queda muy bonitas una vez.cocinada.un saludo

  5. Isamar's Gravatar Isamar
    5 febrero, 2015 - 12:27 am | Enlace permanente

    Hasta ahora la compraba en una tienda de venden productos gallegos y que una vez a la semana la traen directamente de Galicia, pero no dudes que a partir de ahora la haré en mi thermomix

  6. Mª José's Gravatar Mª José
    4 febrero, 2015 - 1:28 pm | Enlace permanente

    Me encantan las empanadas, ya me he anotado esta receta para hacerla ya mismo.

  7. Luis Franco's Gravatar Luis Franco
    4 febrero, 2015 - 11:46 am | Enlace permanente

    Que pinta.
    Me podeis explicar que és lo de “hacer la chimenea”

    Y si alguien me pasa como hacer un relleno con carne y uno con pescado…. lo inento ya este fin de semana ¡¡¡

    Gracias

    • Rosalía's Gravatar Rosalía
      4 febrero, 2015 - 12:00 pm | Enlace permanente

      la chimenea es hacer un agujerito en el centro de la tapa de la empanada cuando ya la tienes cerrada y sirve para evaporar

      • Luis Franco's Gravatar Luis Franco
        4 febrero, 2015 - 2:30 pm | Enlace permanente

        Gracias ¡¡¡

  8. Maria Jose's Gravatar Maria Jose
    4 febrero, 2015 - 9:47 am | Enlace permanente

    En el termomix 21 la receta es igual? Gracias

  9. Mónica's Gravatar Mónica
    8 marzo, 2012 - 4:15 pm | Enlace permanente

    Hola, Rosa:
    He probado a hacer esta receta, pero he tenido un problemilla: siguiendo las cantidades recomendadas, la masa me salió muy muy seca, de manera que tuve que calcular a ojo el agua y el aceite de más que tuve que añadir. ¿Es posible que haya un error en las cantidades de líquidos que recomiendas? Eso sí, de sabor, buenísima… Gracias por tus recetas.

  10. betty's Gravatar betty
    1 junio, 2011 - 1:59 pm | Enlace permanente

    IMPRESIONANTE ESTA SI QUE VALE UNA BUENA RECETA DE MASA DE EMPANADA GALLEGA SIIIIIIIIIIIIIIIIII, GRACIÑAS ROSA, exquisita ya la hice ya puse la foto en cocinar con thermomix, nos ha encantado y la hice de COCIDO GALLEGO,con el agua del caldo del cocido, esta si q nos gusta, a las q no probasteis esta es una buenisima masa gallega de empanada probarla,os gustara si o si…cuando vi como crecia supe q seria una buena masa,y mi madre al enrtra en la cocina y verla me dijo betty esta si q nos va a gustar,,,es experta solo con verlas, la siguiente de maizzzzz que ya la tengo, un abrazo a todOS

  11. MadammeMo's Gravatar MadammeMo
    30 mayo, 2011 - 5:26 pm | Enlace permanente

    Nunca he hecho una empanada, pero de este verano espero que no pase y tengo claro que usaré esta receta porque la empanada gallega es la mejor, cuando voy a Galicia siempre peco

  12. Cristina Prats Vidal's Gravatar Cristina Prats Vidal
    24 mayo, 2011 - 1:08 pm | Enlace permanente

    Bueno, como hice la masa y me encantó, pues tendré que dejarlo puesto aquí. Os la recomiendo está de muerte!! Casi que te gusta más la masa que el relleno, jajaja. En serio, buenísima!!

  13. uxia's Gravatar uxia
    20 mayo, 2011 - 10:21 am | Enlace permanente

    la verdad es que donde esté una buena empanada de bacalao con pasas o de la papada del mismo "PAPOS",que me quiten lo bailaaao
    biquiños

  14. Mariló's Gravatar Mariló
    19 mayo, 2011 - 3:59 pm | Enlace permanente

    Bueno, bueno….Como gallega que soy, la empanada es uno de mis platos favoritos. La que más me gusta es la de atún, en casa siempre tengo una empanada congelada casera preparada, por lo que pueda pasar, que dirían las madres…Esta realmente promete, la próxima sérá con esta masa.
    Un besiño y muchas gracias por compartirla Mariló

  15. Marta's Gravatar Marta
    18 mayo, 2011 - 10:26 pm | Enlace permanente

    Qué bueno Rosa!
    Hice la receta del libro y la verdad es que no me acabó del todo… así que viniendo dde tí y siendo gallega, esta tiene que estar buena fijo!
    Gracias p la receta, ya te contaré cuando la haga… espero ansiosa a que cuelgues el relleno :P

  16. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    18 mayo, 2011 - 8:01 pm | Enlace permanente

    Que bien Almudena!!! otra recetilla!!!!

    Belén, guapa!!! te quejarás!!! te he sacado toda interesante :D

  17. Almudena's Gravatar Almudena
    18 mayo, 2011 - 7:38 pm | Enlace permanente

    Buenas, algo de tiempo me han dejado mis criaturas….
    Esta es la receta de la abuela de mi marido, y la que hace el resto de su familia….
    1 vaso de aceite de oliva, 3 vasos de leche, 1 sobre de gaseosa (aquí la venden en farmacia, pero en la Peni está en Mercadona) y 3/4 de harina aprox.. Antes, incluso con la thermo en casa, la hacía mi marido a mano, hasta que me decidí a probar con la thermo.
    Viertes en el vaso el aceite y la leche 1 minuto 37º, velocidad 2. Luego la gaseosa, sal y harina, la mezclas 15 segundos velocidad 6 y luego 2 minutos, vaso cerrado velocidad espiga… y sale estupenda!!!
    Me alegra aportar una recetilla distinta. Muchas gracias a vosotras

    • Anonimo's Gravatar Anonimo
      22 abril, 2012 - 10:35 am | Enlace permanente

      Y esta receta, tambien hay que dejar tiempo de levado o reposo o directamente se amasa? Yo a casi todos los gallegos les he visto en sus recetas que añadían leche a la masa.
      Gracias.

  18. SUNY SENABRE's Gravatar SUNY SENABRE
    18 mayo, 2011 - 3:20 pm | Enlace permanente

    Vaya masa de empanada, no sabía que se preparan con el caldo del cocido. Riquísima.

    Besos,

  19. Toñi's Gravatar Toñi
    18 mayo, 2011 - 2:32 pm | Enlace permanente

    Otra que me apunto, yo hago la masa de mis empanadas en la TX, pero no así, tomo nota.
    Besitos.

  20. betty's Gravatar betty
    18 mayo, 2011 - 1:59 pm | Enlace permanente

    tengo q probarla pq la verdad de las q hice alguna bien , pero no con ese sabor de galicia, haber si esta me gusta mas ya os contare,un abrazooooo

  21. Anonymous's Gravatar Anonymous
    18 mayo, 2011 - 1:07 pm | Enlace permanente

    Qué ganas tenía de que alguien publicara una receta de empanada, con lo ricas que están y lo prácticas que son para hacer picnic. Gracias

  22. victor muchogusto's Gravatar victor muchogusto
    18 mayo, 2011 - 11:41 am | Enlace permanente

    enhorabuena por esta receta que es una de las más simples y a la vez difíciles de conseguir. lo he intentado muchas veces pero nunca me queda como las autenticas empanadas gallegas, asi que ya tengo excusa para probar otra vez con vuestra receta a ver si hay más suerte

    gracias

  23. Raquel's Gravatar Raquel
    18 mayo, 2011 - 10:52 am | Enlace permanente

    Que buena masa y que bueno veros:) yo me tengo que apuntar un fin de semana a Madrid porque esto de estar tan deslocalizada no puede ser no dejo de morime de envidia.
    Besicos sorianos:)

  24. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    18 mayo, 2011 - 9:07 am | Enlace permanente

    Pues Almudena, luego pásate y comparte tu sabiduría ;D
    Que bien!!! cuanta gallega y mujer de gallego. Es un placer
    Bicos para todos

  25. Almudena's Gravatar Almudena
    18 mayo, 2011 - 9:06 am | Enlace permanente

    Yo soy mujer de gallego, vivo bastante lejos de Galicia, pero hacemos la empanada con la receta de su abuela y la he adaptado a la thermo. en lugar de levadura utiliza gaseosa, cuando llegue a casa os pongo los ingredientes… Ah y normalmente la relleno de carne con chorizo de su pueblo Celanova y pimientos rojos, y sale bastante, bastante bien…. Gracias

  26. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    18 mayo, 2011 - 9:05 am | Enlace permanente

    Anabel, tengo la receta de la de maíz!!! A ver si la publico pronto para que la tengas!!!

  27. Leire's Gravatar Leire
    18 mayo, 2011 - 8:56 am | Enlace permanente

    Es mi asignatura pendiente!!!! Todavia no he hecho ni una….
    Ya se que no tengo perdon, pero ahora tampoco tengo excusa jejejej.
    Muchas gracias Ro.
    ;D

  28. Anabel's Gravatar Anabel
    18 mayo, 2011 - 8:38 am | Enlace permanente

    Como buena gallega que soy a mi las empanadas me privan, desde las clásicas hasta las más innovadoras, en el mercado venden una de algas que es para morirse. Lo que difernecia una buena empanada es por supuesto la masa y que esté bien llena (las hay de aire, de cebolla sola…y las hay de ATUN, de LACON CON GRELOS etc…) Pero para mí la mejor sin lugar a dudas es la de "zamburiñas con masa de pan de millo (maíz)".
    Rosa, por favor, nos tienes que conseguir una buena receta de esta masa. En el libro cuida tu salud viene una pero si te soy sincera todavía no probé a hacerla.¿que me puedes decir de ella?

    Besiños y muchas gracias

  29. INMACULADA LOPEZ's Gravatar INMACULADA LOPEZ
    18 mayo, 2011 - 7:29 am | Enlace permanente

    pues esta toca la proxima vez que haga una empanada,ufff con lo me gusta,no voya tardar mucho……
    un besote
    INMA

  30. Olga Pareja's Gravatar Olga Pareja
    18 mayo, 2011 - 7:26 am | Enlace permanente

    Tendremos que probar esta masa a ver que tal resulta… Las empanadas gallegas están buenísimas y siempre nos sacan de cualquier apuro. Un beso!!!

Responder

Valora esta receta: