Mantecado de Avilés

Mantecado de Avilés

Hoy voy con la lengua fuera. Tenía cita esta mañana en la neuróloga para recoger resultados y ha ido todo genial. Hace 8 años que me reviso mi microadenoma de hipófisis. Mientras me hacían la resonancia, entraron varias enfermeras muy cariñosas a saludarme… es una pena que tuviese que estar muy quieta y con los ojos cerrados, porque les hubiese dado un abrazo… Me hizo una ilusión tremenda escuchar que conocían el blog y que me estaba portando muy bien en la prueba :DDD Más riquiñas… ¡Gracias por el pinchacito, ni me enteré!

Horrible ha sido aparcar ya de vuelta a casa, al final he pagado zona azul porque Camilo y Clara estaban solitos y seguro que necesitaban salir a hacer sus cosas, así que al abrir la puerta había 2 peludos saltando de alegría y un charquito. Nada que no tenga arreglo… Un poco de fregona, lejía y a salir a la calle.

Regresamos en unos minuos y alivio, menos mal que el Mantecado de Avilés estaba listo y solo faltaba la foto. He tardado más de la cuenta, me he liado con la ensaladilla para comer, un gazpacho, poner un par de lavadoras, doblar la ropa de la secadora y -que os voy a contar- solo tengo dos manos.


Este Mantecado es un bollo de Semana Santa típico en Avilés y suele hacerse en un molde en forma de cruz, con 2 ó 3 mantecados de diferentes tamaños que se apilan y se adornan con huevos, glasa real… Pero es uno más para disfrutar en cualquier momento del año.

Como lleva el mismo peso de todos los ingredientes, pesad siempre primero los huevos y seguid la receta tal cual. Queda bien en moldes tipo plumcake como el mío, pero sirve un sabarín, un desmoldable, etc…

Mantecado de Avilés sin cobertura de glasa Real

Os dejo… me voy a planchar la ropa de trabajo que este noche tengo guardia… Me voy a dar cabezazos contra el espejo para no agobiarme, yo puedo, yo puedo, yo puedo. Ufff, que viernes, lo que me queda por hacer :D

Mantecado de Avilés
4.9 de 13 opiniones
Tipo de receta: Repostería, Bizcochos
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 10
Receta de Mantecado de Avilés con cobertura de Glasa Real con clara de huevo y azúcar glass. Un boll mantecado Típico en Pascua.
Ingredientes:
  • Para el bizcocho:
  • 250 gr de huevo (4-5 huevos sin cascara) a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar blanquilla
  • 250 gr de manteca de vaca o mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de harina de trigo o repostería
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Opcional:
  • Ralladura de limón o de naranja
  • Esencia de vainilla
  • Útiles:
  • Molde tipo plumcake alargado
  • Mantequilla para untar el molde o spray desmoldante
  • Para la glasa real:
  • 1 clara de huevo (35 gr)
  • 200-220 gr de azúcar glass
  • Unas gotas de zumo de limón
Preparación:
  1. Pon la mariposa en su posición dentro del vaso de la Thermomix ®. Pesa los huevos, añade el azúcar y programa 6 minutos, 37ºC velocidad 3 y medio. Cuando acabe el tiempo programada, vuelve a batir 6 minutos en velocidad 3 y medio sin temperatura.
  2. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo o ventilador.
  3. Incorpora la manteca o mantequilla blanda -a temperatura ambiente o punto pomada- la vainilla (opcional) y mezcla 15 segundos en velocidad 2.
  4. Añade la harina, la ralladura de limón o naranja (opcional) y un pizca de sal y mezcla 3 segundos en velocidad 3. Retira la mariposa en con movimientos envolventes, termina de mezclar con la ayuda de una espátula.
  5. Vierte en un molde untado con mantequilla y hornea a 180ºC durante unos 45 minutos. Desmolda sobre una rejilla y deja enfriar.
  6. Para la glasa real: pon todos los ingredientes en el vaso, programa 20 segundos en velocidad 6 y acabado el tiempo, riega sobre el bizcocho horneado.






22 Comentarios a "Mantecado de Avilés"

  1. Isabel Vuelta's Gravatar Isabel Vuelta
    24 marzo, 2016 - 6:49 pm | Enlace permanente

    Una anotación: la receta de toda la vida del bollo de Avilés se pesan los huevos con cáscara y todo, enteros, no sólo la clara y la yema. En mi casa toda la vida se hizo así y a mi madre le salía de muerte. Y como indica otra chica, lo primero es mezclar la mantequilla en pomada (mi madre la reblandecía a temperatura ambiente y luego le daba un meneo con una cuchara de madera) con el azúcar.

  2. Laura's Gravatar Laura
    3 marzo, 2016 - 2:36 pm | Enlace permanente

    Hola
    Yo tb soy de Aviles y en el mantecado no se pone levadura y se hace de distinta forma a como tu hiciste….primero batir mantequilla y azucar luego huevos y X último harina.
    Te iba a preguntar X tu molde pero ya vi donde lo compraste .
    Bssss

  3. 30 mayo, 2015 - 12:09 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, que bien! Que haces mi mantecado!! De mi ciudad digo, jajaja, pero una cosa, el mantecado de Avilés no lleva levadura, y yo siempre lo hago con mantequilla

  4. 24 mayo, 2015 - 6:48 pm | Enlace permanente

    Hola, me alegro que estés bien. he probado esta riquísima receta, lo único la levadura, yo lo he hecho en un molde más cuadrado y genial.
    Les ha encantado de postre.

  5. 24 mayo, 2015 - 3:30 pm | Enlace permanente

    lo acabo de hacer y esta exquisito yo lo he echo rectangular

  6. Isamar's Gravatar Isamar
    24 mayo, 2015 - 12:56 am | Enlace permanente

    Este bizcocho lo hago muchas veces porque gusta mucho pero no hago la glasa por aquello de no meter más azúcar.
    Me alegro que el resultado de la revisión haya sido positiva y te mando un beso.

  7. Merchi's Gravatar Merchi
    23 mayo, 2015 - 10:31 pm | Enlace permanente

    Ahí va nuestra valoración que se nos había olvidado

  8. Merchi's Gravatar Merchi
    23 mayo, 2015 - 10:29 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa , acabo de hacerlo y me salio genial !! En la preparación se te olvido nombrar la levadura pero estaba puesta en los ingredientes . Mis jueces fueron mi nieta y mi sobrina , un 10 como un castillo para ti y otro para mi !!!! Asi que muchas felicidades !!!! jajaja

  9. Alberto's Gravatar Alberto
    23 mayo, 2015 - 7:51 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, la receta creo que se ha echado a perder porque no le he puesto la levadura…. se te ha olvidado mencionarla en la preparación. Habrá que ver lo que sale. Saludos. Felicidades por tu gran trabajo!!

  10. 23 mayo, 2015 - 7:31 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!!!
    Te leo desde hace muchísimo tiempo y hoy me decido a escribirte por que no sabes que ilusión me ha hecho ver esta recetina!!!! y es que yo soy de Avilés, así que imagínate el subidon jejeje Sabia que era muy conocido fuera pero no me imaginaba q tanto, y es que no me extraña por que esta de muerte, yo la verdad que los hago durante todo el año ^^ no puedo menos! jejeje
    En cuanto a ti me alegro que todo saliese bien ;)

    Besines

  11. Mª José's Gravatar Mª José
    23 mayo, 2015 - 12:46 pm | Enlace permanente

    Un mantecado riquísimo, lástima que por aquí no encontremos la manteca de vaca. Referente a lo tuyo me alegro muchísimo que haya ido todo genial, felicidades. Y lo de Clara q mi no me extraña, mi perrita podía pasar horas y horas sin hacerse nada, como bajar a la calle y después de un buen rato, subir y mearse, que cochina era. Besos a los tres.

    • Camino's Gravatar Camino
      7 noviembre, 2015 - 2:51 pm | Enlace permanente

      En Avilés, se hace siempre con mantequilla

  12. Anaya Belén's Gravatar Anaya Belén
    23 mayo, 2015 - 8:46 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, me ha hecho mucha ilusión ver esta receta porque yo soy de Avilés. Solamente una pregunta, el molde de plumcake de la foto es desmoldable?, dode lo has comprado?
    Me encanta tu blog y gracias a él me he animado a hacer mis cosillas en la cocina.
    Besines de una asturiana residente en Madrid

  13. Ana Garcia's Gravatar Ana Garcia
    23 mayo, 2015 - 1:08 am | Enlace permanente

    P.D: A mi perrito le ponía una bandeja vieja forrada en periódico, cuando me iba a algún sitio y podía tardar más de lo previsto en volver, se acostumbró rápido a hacer allí ese pis de un apuro, nos vino muy bien a ambos porque a los 9 años empezó con diabetes y le provocaba poliuria ,hasta los 13 años que el pobre falleció…Cierto es que era más chiquitito que los tuyos. Actualmente se venden en tiendas para mascotas unos empapadores específicos para esos momentos .
    Un beso

  14. Ana Garcia's Gravatar Ana Garcia
    23 mayo, 2015 - 12:55 am | Enlace permanente

    Hola Rosaaaa!!!
    He comenzado el viernes leyendo tu anterior receta, la de la deliciosa quiche y finalizo el día leyendo otra deliciosa receta ,ja ja ja que comilona soy!!!
    Este mantecado no lo he probado nunca y me encantará prepararlo ,pero sobre todo degustarlo :DDD …La manteca de vaca es fresca o cocida??? …y si no ya dices que sirve mantequilla, pero como tengo un trozo de manteca de vaca cocida prefiero preguntarte por si la puedo aprovechar.
    Me ha encantado leer hoy tu post,igual que me encanta saber que todo te ha ido bien Rosa, que buena noticia!!!! Me alegro un montón por ti!!!!
    Deseo que tengas una buena guardia y feliz fin de semana!!!

  15. Sonsoles's Gravatar Sonsoles
    22 mayo, 2015 - 8:41 pm | Enlace permanente

    Hola! una pregunta de novata y una pequeña anotación.
    La pregunta: los huevos se pesan sin cáscara verdad? es decir, 250 gr de huevo (clara y yema).
    Y la anotación: en el último paso, el de la glasa, 20 minutos? serán quizás 20 segundos? es que no me cuadra…
    Gracias!!

Responder

Valora esta receta:  

1 Trackback a "Mantecado de Avilés"

  1. el 13 septiembre, 2015 a las 2:19 pm