Huevos de Pascua de colores

Divertidos Huevos de Pascua de colores

No llego para Pascua, grrrr… No tenía pensado preparar los huevos de colores, pero como estoy en un curso de fotografía y tenía pendiente un ejercicio, se me ocurrió preparar estos huevos duros porque estaba segura que quedarían muy vistosos. Creo que al menos en eso he acertado, el resto me lo tendrá que decir mi profesor de fotografía Pasquale Caprile (os recomiendo encarecidamente sus clases, son fantásticas y él es un crack).

Como os digo, esta es mi primera experiencia preparando estos vistosos Huevos de Pascua y ya os puedo dar varios consejos, jejejeje:

  • El primero es que tengáis guantes a mano, porque si usáis como yo colorantes alimenticios que se venden en cualquier super, veréis que se os van a quedar las manos de todos los colores…
  • El segundo es que useis ropa vieja porque si os salpicáis no saldrá la mancha.
  • El tercero consejo es para que sepáis el resultado al usar una u otra forma de teñir. He leído que es mejor usar huevos blancos, pero como no los encontraba usé los “rubios” de toda la vida y quedaron muy bonitos. Los huevos muy lisitos de color, me salieron mojándolos en el bol con tinte, agua y vinagre y echándole directamente por encima gotas del colorante deseado. Los huevos con el tinte irregular salieron dejándolos más de 30 minutos en el bol con tinte, agua y vinagre. Al pasar el tiempo se quedó el huevo como con una segunda piel, y aparecieron una especie de ampollas, al secarlos quedaron como los véis en la foto.

Huevos de Pascua decorados

Ingredientes:
8 huevos (puedes usar en nº de huevos que desees, pero en el cestillo solo debes cocer como máximo 8, puedes usar el varoma para cocer el resto).
Colorantes alimenticios (rojo, amarillo y azul)
guantes
3 recipientes pequeños para aplicar los colorantes
Vinagre
Agua
Papel absorbente para secarlos

Preparación:
1.- Pon en el vaso 1 litro de agua, introduce el cestillo con los 8 huevos y programa 25 minutos, Varoma, velocidad 1.
2.- Deja enfriar los huevos antes de teñirlos. Prepara 3 bol pequeños (para usar menos agua, vinagre y tinte, os digo 3, porque los colorantes que se venden vienen con 3 colores) y pon a ojo agua, un par de cucharadas de vinagre y unas gotas de tinte.
3.- Ponte los guantes y una camiseta vieja, pon un huevo en el color que prefieras, empápalo en la mezcla y con la ayuda de una cuchara elevalo y échale unas gotas de colorante por encima, mételo en el bol, dale la vuelta con la cuchara y haz lo mismo. Saca y seca por papel absorbente. Ya tiene tu primer huevo…. haz lo mismo con el resto.
4.- Si lo quieres irregular, deja los huevos en remojo en el bol durante 30 minutos o hasta que veas que tiene ampollitas. Retira y seca cuidadosamente.
5.- Yo he dejado mis huevos mates, pero si quieres darle brillo puedes untarlos con un poco de aceite cuando estén secos o pintarlos con un barniz en expray.

Nota: en esta ocasión hemos usado colorantes comprados, pero se pueden usar especias y vegetales varios….

  • Cúrcuma o Azafrán: da un color amarillo, si los remojas unos 30 minutos en agua fría el color será más paliducho, si quieres un dorado tendrás que hervirlos con la cúrcuma.
  • Lombarda: da un color azul pálido si los remojas un rato en agua fría y si los hierves durante media hora quedarán de azul intenso.
  • Remolacha para el rojo.
  • Café té, cáscaras para el color marrón.
  • Zanahoria para el naranja.

Y una cosa importantísima sobre los HUEVOS. ¿¿Sabes que significa el código numérico??.

El código numérico es el DNI de los huevos

El primer dígito nos indica como están criadas las gallinas:
0.- Producción ecológica, gallinero en suelo y vida libre, se alimentan con pienso procedente de agricultura Ecológica
1.- Camperas, gallinero en suelo y corrales al aire libre donde pueden picotear, escarbar y darse baños de arena. Comen pienso
2.- Tierra, gallineros en suelo donde se mueven y tienen su comida y zonas de descanso… no salen al aire libre. Comen pienso
3.- Jaula, viven enjauladas todo el tiempo, ahí ponen sus huevos y tiene “derecho” a agua fresca y comida “equilibrada de pienso”. Es el más común en España… :(
Los dos dígitos siguientes es la procedencia o país, en la foto vemos ES de España. El resto son códigos de Provincia, municipio y granja.
Ahora depende de vosotros los huevos que compréis.






21 Comentarios a "Huevos de Pascua de colores"

  1. patricia's Gravatar patricia
    17 mayo, 2012 - 11:52 pm | Enlace permanente

    hola Rosa donde yo tomo el cafe la chica es rumana y el otro dia los hizo y me explico como.en agua hirviendo metio papel pinocho con unas gotas de vinagre,cuando el agua se tiño metio los huevos y los dejo cocer y salian teñidos (segun el color del papel)y quedaban muy bonitos pero los que mas me gustaron eran los que tenian dibujos,osea ,cogia el huevo y sobre el le ponia una hoja(ej:una hoja de perejil)y lo metia dentro de una media y le ataba un nudo para que la hoja no se moviese al terminar de cocer le retiraba la media y quedaba impreso el dibujo de la hoja,la verdad es que eran preciosos.bueno no se si me explique muy bien

  2. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    11 abril, 2010 - 8:02 am | Enlace permanente

    Nieves, Rebeca… gracias por lo comentarios
    Puri: que bueno lo que cuentasm no tenía ni idea.. para el año me busco a alguien que sepa decorarlos bien y que me enseñe… Un besito

  3. Puri's Gravatar Puri
    11 abril, 2010 - 7:44 am | Enlace permanente

    En las tiendas que traen productos de Rumanía (muy extendidas en los últimos años) para Pascua traen "pack" para decorar los huevos, son unos colorantes naturales muy vistosos. Si encontrais tiendas Polacas ahí hay pinturas y plantillas, ya que en estos países lo hacen con pincel.
    Cuando terminas de colorearlos puedes pasar un poco de grasa animal (normalmente de cerdo) para que brillen.
    Hace un par de años vinieron dos madres Rumanas a hacer huevos de pascua con los alumnos y fué genial. Además nos explicaron que cuando salen de la iglesia el domingo de resurrección cada miembro de la comunidad lleva su huevo, y al salir chocan el huevo (base de uno con parate de arriba de otro y luego al contrario) de esta manera sólo se rompe uno (se rompe sólo un pelín porque el huevo está duro)… y van así uno por uno hasta que al final solo queda uno entero… "el super huevo"… al final comen todos sus huevos de Pascua. Lo pasamos genial.

  4. Rebeca.'s Gravatar Rebeca.
    10 abril, 2010 - 6:14 pm | Enlace permanente

    que chulos, no sabia que se pintaran con el jugo de las hortalizas y especias, muy bonitos me lo anoto para el año que viene!!

    Gracias gracias.

  5. Nieves's Gravatar Nieves
    10 abril, 2010 - 12:04 pm | Enlace permanente

    Estupendos huevos de Pascua. Gracias por la información.

    Saludos.
    Nieves.

  6. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    8 abril, 2010 - 9:25 pm | Enlace permanente

    Pues bienvenida Lucia… puedes quedarte el tiempo que quieras.

    Gracias Lola… a mi también me gusta aunque se puede hacer mejor, como todo.

  7. Artemar's Gravatar Artemar
    8 abril, 2010 - 4:36 pm | Enlace permanente

    Qué buena idea lo de los huevos, pena haberlo descubierto tarde!!

    Acabo de descubrir tu blog, me quedo un rato leyendo!
    Bicos
    Lucía

  8. LOLA's Gravatar LOLA
    7 abril, 2010 - 5:20 pm | Enlace permanente

    Yo que no entiendo ni pá pues me parece preciosa la foto,saludos

  9. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    7 abril, 2010 - 3:34 pm | Enlace permanente

    Hilmar: recomiendo a todo el mundo hacer un curso de fotografía ( si le gusta, claro) pero siempre hay que elegir bien, con un buen profesional aunque te cueste un pelín más… La calidad como en todo tiene un precio. Yo estoy encantada con las clases de Pasquale Caprile y la verdad es que además el es encantador y tiene una paciencia infinita. Que pena que estés tan lejos ;(

    Mari's Cakes: yo los coloreé sola y menos mal, jajajaja… No me quiero imaginar como me iban a dejar la cocina si llego a llamar a mis vecinitos, jajajajaja

    Vicky: yo ya jugaba con ventaja gracias a que tu te manchaste, jejeje.

    Piqui: eso de tener gente cerca que te de huevos de casa es una gozada… mi madre también en galicia tiene vecinas que tienen fincas, gente jubilada que se entretiene con sus huertos y eso es otra cosa…

    Carlos: me aburro!!!! jajajaja. Que va!!! la verdad es que quería hacer una foto chula y aunque no me ha quedado como quería porque en mi imaginación loso huevos iban en un nidito y en casa no tenía nada para hacerlo, he hecho lo que he podido. Me alegro que te haya gustado la info de los huevos… está muy bien, tenemos que liberar como dice Piqui a las gallinas!!!.

    Juanfri: Muchas gracias por tus palabras!!!!! La info de los huevos me parecía importante. ;D

    Cisca: al profe le ha gustado la foto aunque tengo que mejorar con la sincronización del flash en las otras que le he enseñado. Poco a poco ;D

    Mar: tu hazlos y dile que son los huevos de una Gallina mágica… seguro que le gustan. Lo que cuenta Piqui es totalmente cierto… hay mucha diferencia de unos huevos a otros..

    Susina: voy ahora a visitarte… que bueno y que casualidad!!! Que bien!!! entonces ¿he llegado a tiempo?? jajajajaja. Genial!

    Morgana: lo de la cámara es casi lo de menos, tenías que ver que fotos hacen con unas camaras que cuestan 80 euros como las Lomo. Una pasada. http://www.lomography.es/

    Besos

  10. virginia Capilla's Gravatar virginia Capilla
    7 abril, 2010 - 3:05 pm | Enlace permanente

    te ha quedado genial el post. Nosabía la codificación de los huevos y es muy interesante para saber elegir bien.

  11. morgana's Gravatar morgana
    7 abril, 2010 - 11:27 am | Enlace permanente

    Justo lo que necesito ¡¡¡ Un curso de fotografía !!! Lo que no tengo es una cámara en condiciones…

    Preciosos los huevos. ¡¡¡ Qué colorido !!!

  12. susina's Gravatar susina
    7 abril, 2010 - 9:47 am | Enlace permanente

    Precisamente ayer publiqué lo de la codificación de los huevos; me parece muy interesante!!! Y sí que llegas a Pascua!!! En Asturias, concretamente en Pola de Siero tras la Semana Santa, se celebran los "Huevos Pintos". son precisamente eso: huevos pintados con pinceles muy finos con diferentes motivos asturianos como gaiteros, hórreos, aldeanas…así que estos huevos pintos tuyos me encantan y me transportan a mi tierra!!!!

    Besos!

  13. Mar's Gravatar Mar
    7 abril, 2010 - 6:57 am | Enlace permanente

    Gracias por la idea, Rosa. Voy a ver si asi convencemos al sobrino para que coma huevos duros, porque es un pelin rancio para la comida. Yo, como Piqui, tengo la suerte de vivir en un pueblo y mi suegra tiene gallinas, asi que imaginate que huevos y que tortillas salen. Desde que como de esos huevos, cuando voy a cualquier sitio noto muchisimo la diferencia, sobre todo en un huevo frito.

    Un besico.
    Mar Martinez.

  14. cisca's Gravatar cisca
    7 abril, 2010 - 6:29 am | Enlace permanente

    Me gustan mucho tus huevos de colores, son originales ,y espero que hayas tenido buen resultado en tu clase de fotografia.
    gracias por indicarnos la codificacion de los huevos, porque en Francia yo conozco los numeros pero en España no ,y gracias a ti ahora podre comprar los huevos de granga cuando vaya de vacaciones a Valencia sabiendo cuales elegir.

  15. Juanfri's Gravatar Juanfri
    7 abril, 2010 - 6:07 am | Enlace permanente

    Como siempre una foto preciosa y un cuidado especial en los detalles del texto!!! Muy completito este post con el significado del código numérico y la foto con la explicación. Me encantan tus post!!!
    Buenos días!!!

  16. Carlos Noceda's Gravatar Carlos Noceda
    7 abril, 2010 - 6:04 am | Enlace permanente

    En menudos fregaos que te metes. Pero el resultado genial y muchas gracias por la info de los huevos.
    Bsos

  17. piquices's Gravatar piquices
    7 abril, 2010 - 5:58 am | Enlace permanente

    Por la zona donde yo vivo no es costumbre el teñido de los huevos pero siempre está bien saber como se hacen, por aquí se ponen tal cual en la bolla de pascua.
    En cuanto a la codificación si que sabía su significado y por eso estoy de acuerdo contigo, por muy "camperos" que te digan que son nunca encontré un huevo en el super que tuviera un cero o un uno en su código…. triste pero real.
    Yo tengo la inmensa suerte de tener desde que vivo en "o rural" una vecina que dice que para darle pienso a sus gallinas mejor compra los huevos así que aunque no tienen numeración son los verdaderos y auténticos huevos "de casa", alimentados con el maíz y la berza que les planta y de las "miñocas" y otros bichejos que comen por la huerta.
    Jolínnnnnn ¡como me pasé con el comentario! pero ahora que ya lo escribí lo dejo estar.
    ¡Liberemos a las gallinas ya! estoy pensando hacer un grupo en facebook.

  18. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    7 abril, 2010 - 4:52 am | Enlace permanente

    Si lo hubiera sabido un pelín antes. No seguí ninguno de los 3 consejos, por eso tuve las uñas multicolor un par de días, no me manché, pero llevaba ropa normal, así que para la próxima, por si acaso, y no sabía lo del vinagre, así que yo directamente les eché colorante por encima y cogieron color, pero muy suave. Así que para la próxima vez lo tendré en cuenta.

    Gracias por ponernos la información de los huevos, no lo sabía.

    La foto, preciosa.

    Besos
    Vicky

  19. Mari's Cakes's Gravatar Mari's Cakes
    7 abril, 2010 - 2:49 am | Enlace permanente

    Me encanta la idea de los colorantes de especias y vegetales. La verdad es que se goza un monton con los niños coloriendo los huevos.

    Un Saludo :)

  20. Hilmar's Gravatar Hilmar
    7 abril, 2010 - 12:21 am | Enlace permanente

    Qué lindos te han quedado estos huevos! Seguro que a los niños les fascinan… genial que estás haciendo ese curso de fotografía.. eso es algo que me gustaría hacer.
    saludos,

Responder