Dulce de membrillo casero

Membrillo con Thermomix

Dulce de Membrillo en TMX

Ingredientes para 1 kilo aproximadamente:
800gr de membrillos con piel (es donde se encuentra parte de la peptina que hace que espese), cortados en cuartos y sin pepitas (descorazonarlos)
800gr de azúcar (yo puse mitad de azúcar blanquilla y mitad de azúcar moreno)
1 limón sin piel ni parte blanca ni pepitas (dan amargor)

Preparación:
1.- Pon en el vaso por este orden: el limón, 400gr de los membrillos bien limpios y 400 gr de azúcar, de nuevo 400gr de membrillo y los restantes 400gr de azúcar. Según Cristina Galiano, de esta forma será más fácil que la máquina los triture. Nunca forcéis la máquina… si veis que no puede hacer el troceado en dos partes.
2.- Pon “vaso cerrado” y pulsa el botón turbo 4 veces y programa 30 minutos, 100º a velocidad 10 por el momento. (El tiempo de coción es orientativo porque depende de la cantidad de peptina, de la madurez de los membrillos, etc…)
3.- A medida que veas que el membrillo se va triturando y que toda la mezcla se mueve puedes ir bajando la velocidad, pero ten en cuenta que si bajas la velocidad y la superficie del preparado no se mueve, es que está muy espesa y deberás subir la velocidad hasta donde te haga falta.
4.- Cuando empiece a espesar (tienes que estar pendiente), dejará de salpicar, así que puedes retirar el cubilete y poner el cestillo para que vaya evaporando. A medida que se vaya haciendo tendrás que ir subiendo la velocidad para que se mueva toda la mezcla.
5.- El membrillo estará hecho cuando a velocidad máxima la mezcla ya no se mueve ni siquiera metiendo la espátula. Pon en una fuente y deja enfriar sin tapar. Durará de una temporada para otra.

Nota: A medida que el membrillo se va cociendo se va espesando y tendrás que subir la velocidad para que se mueva toda la mezcla y se cocine adecuadamente.
Dice Cristina Galiano en su libro “Mis mejores recetas con TM31” que si al enfriarse no se hubiera endurecido suficientemente, se puede volver a meter en la TMX y programar otra vez más tiempo.






59 Comentarios a "Dulce de membrillo casero"

  1. 6 diciembre, 2015 - 8:22 am | Enlace permanente

    Tuve que triturarlo en 3 veces en turbo, las cuchillas no me respondían, pero una vez todo triturado y siguiendo los pasos de Rosa, he de decir que ha salido perfecto, Esta muy rico y leyendo todos los comentarios no tenía fe en que me saliera bien, con dos membrillos me han salidos tres taper, gracias Rosa por tus recetas.

  2. Raquel's Gravatar Raquel
    12 noviembre, 2015 - 7:42 pm | Enlace permanente

    Lo he preparado y me ha salido muy rico, pero no se endurece se quedó como una crema muy muy espesa. Por que?

    • Silvia's Gravatar Silvia
      22 noviembre, 2015 - 10:32 am | Enlace permanente

      Hola a mi me paso lo mismo pero lo puse en la nevera en un tupper sin tapa, para que le diera el aire i se secara y en un par de días estaba perfecto, buenisimo y muy fino

  3. Cristina's Gravatar Cristina
    3 noviembre, 2015 - 1:25 pm | Enlace permanente

    Espectacular. Según mi suegra, mismo resultado que el método tradicional con la mitad de la mitad de esfuerzo. Yo he hecho este fin de semana largo 10 kilos de carne de membrillo!!!
    Mi procedimiento: triturar en dos partes: medio limón+400 gr membrillo troceado descorazonado con pie+ 350 gr de azúcar y repetir con el resto de ingredientes hasta completar los 800 gramos membrillo y azúcar.
    Programar 35 minutos a 100ºC, los primeros 5 minutos a velocidad 10 y el resto a velocidad 5-6 (dependiendo de como evolucione) Listo.
    Gracias por compartir la receta.

  4. Anónimo's Gravatar Anónimo
    2 noviembre, 2015 - 5:00 pm | Enlace permanente

    Hola ! He comprado cuatro membrillos para preparar esta receta tal cual , ya veremos como sale … Yo lo voy ha hacer en el TM5 y por lo menos a mi si me calienta con velocidades superiores a 6 , tarda , pero al final se calienta y se cocina . El año anterior recuerdo que lo tenia algo mas de tiempo que el que indica la receta pero siempre me salia estupendo , yo personalmente os voy a dar un truco , cuando tengáis el membrillo listo y lo vayáis a echar en una fuente , abajo podéis ponerle papel de horno para que al sacarlo del molde sea mas fácil su vuelta . Un saludo al grupo , ya que me parece genial y sus recetas que decir … RIQUÍSIMAS !!!

    • Alejandra's Gravatar Alejandra
      9 noviembre, 2015 - 10:00 am | Enlace permanente

      Hola a mi es que directamente en cuanto pasocla velocidad 6 pone temperatura desactivada a ti no te sale ese mensaje?

  5. Alejandra's Gravatar Alejandra
    24 octubre, 2015 - 5:09 pm | Enlace permanente

    Hola!!! Tengo un problema! Tengo la nueva termi y a partir de velocidad 6 dice q es sin temperatura entonces no se q pasos seguir lo he dejado casi 1 hora y segui moviendose no tanto mas pastoso pero seguia y como si fuese toffe no se si me entendeis lo he dejado enfriar y esta durito pero no se si tiene q quedar asi estilo como los gummis de gominola espero uestra respuesta gracias!

  6. Paula's Gravatar Paula
    23 octubre, 2015 - 11:08 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!

    Lo primero enhorabuena por tu blog, me encantan tus recetas y suelen salir riquísimas.
    Te contacto porque anoche hice el dulce de membrillo y lo dejé enfriar a temperatura ambiente; el aspecto es estupendo, pero la textura no me convence del todo y eso que estuvo cerca de 1h en la Thermo. Resulta que ha quedado como una crema muy muy espesa, pero para nada compacto como en tu foto, en qué he podido meter la pata?
    Esta mañana lo he metido en la nevera para ver si cuaja algo más y, sobre todo, que se conserve bien para esta temporada.
    Espero tu ayuda, Rosa.
    Gracias!
    Saludos

  7. Laura's Gravatar Laura
    9 octubre, 2015 - 2:15 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!!
    Quería hacer tu receta tal cual, pero mi TM5 me dice que a partir de la velocidad 6 no calienta!! Así que lo estoy haciendo a velocidad 5 pero todo lo demás tal cual dices, ya os contaré que tal.
    A todas las que teneis la TM5 os sale la advertencia que os digo? O se le ha ido la pinza a mi thermomix??

    Gracias!!!

  8. Begoña's Gravatar Begoña
    22 septiembre, 2015 - 8:58 am | Enlace permanente

    Yo llevo años haciendo el membrillo en la thermomix pues mis padres tienen unha huerta y hay que quitarle partido al producto de casa. La textura del membrillo en la thermomix es fantástica. Sale mucho mejor con los membrillos del principio de temporada porque están más verdes, después cuando están más maduros les lleva más tiempo espesar. Yo tengo un truquito que me funciona muy bien, incluso también para las mermeladas. Usar todo lo que desperdiciamos de la fruta en el recipiente varoma, en el caso de los membrillos como no se pelan pues la parte central del membrillo incluso con pepitas, y con el vapor que se forma va soltando todo ese jugo al vaso y ayuda a espesar. Yo desde el principio pongo membrillos, azúcar y limón en el vaso y los restos de los membrillos en el recipiente durante 45 min. a 100 º y velocidad 5. Despúes 5 minutos sin el varoma y sin el cubilete. Y yo para 800 g de membrillos le pongo 650 g de azúcar. Sale riquísimo. Gracias Rosa por tus recetas. Haces un trabajo fantástico.

  9. Dolo's Gravatar Dolo
    18 septiembre, 2015 - 6:33 pm | Enlace permanente

    Es la primera vez que lo hago y me quedo impresionante!!!
    Quiero hacer ahora un poco para mi padre que es diabético y quería saber sí echó la misma cantidad de aspartamo que de azúcar, y si es necesario echarle agar en qué cantidad le echo.
    Graciñas gallega.

  10. 8 diciembre, 2014 - 10:53 pm | Enlace permanente

    Hola, Rosa, hacía mucho que no pasaba por aqui. He hecho tu membrillo, con 720 y 720 de azucar (no tenia más), y ha salido buenisisisimo!! Lo dejé un poco más al terminar, como tres minutos. Al leer los comentarios pensé que igual no espesaría pero sí, espesó y está delicioso. Muchas gracias y un besito a Camilo!

  11. Marta's Gravatar Marta
    14 noviembre, 2014 - 12:00 am | Enlace permanente

    Hola, lo he hecho por primera vez, ESPECTACULAR, tal cual pones en tu receta, pero una pregunta: ¿cuánto tiempo se conserva en el frigorífico? Mil gracias!!!

    • ELEN's Gravatar ELEN
      17 octubre, 2015 - 8:07 pm | Enlace permanente

      Yo el año pasado metí en el congelador y el último he consumido ahora, estoy volviendo hacer

  12. 27 octubre, 2014 - 4:45 pm | Enlace permanente

    Hola a todas! A ver quien me puede ayudar. Tengo la Thermomix desde hace 5 años y un membrillo -árbol-, que lo planté por esa fecha. Nos encanta el dulce de membrillo y cuando el árbol dio sus frutos empecé a hacerlo en la Thermomix. Pues nada, nunca, nunca, me ha cuajado como el que veo en la foto. Nunca, y mira que lo he hecho de todas las maneras imaginables por mi, pues nada, me sale al punto de mermelada. De sabor rico pero sin textura . A ver si se os ocurre alguna idea, porfa, que estamos en la época y no lo consigo… Gracias.

    • carmen's Gravatar carmen
      28 octubre, 2014 - 9:24 pm | Enlace permanente

      Yo he puesto como he dicho en mi comentario un kilo de azucar, y me ha quedado duro y buenisimo.

    • David's Gravatar David
      10 noviembre, 2014 - 4:09 pm | Enlace permanente

      Eso no es por otra cosa que por que a quien ha escrito la receta se le ha olvidado el pequeño detalle del agua

    • Rafael's Gravatar Rafael
      10 noviembre, 2014 - 5:56 pm | Enlace permanente

      Posiblemente es porque sea zamboa en vez de membrillo. La zamboa es una variedad de membrillo muy común, el fruto es más pequeño y mas agradable de textura, pero no sirve para hacer dulce de membrillo.

  13. carmen's Gravatar carmen
    24 octubre, 2014 - 2:27 pm | Enlace permanente

    Superior!!! yo he puesto un kilo de azucar. Riquiiiiisimo!!

  14. 22 octubre, 2014 - 12:20 pm | Enlace permanente

    Me ha quedado perfecto! Graciass!!

  15. Loly's Gravatar Loly
    16 octubre, 2014 - 6:02 pm | Enlace permanente

    Ami también me ha pasado lo mismo es la primera vez que hago y lo he tenido que triturar en 3 veces si no lo hago así me cargo el motor ya os cuento como me ha salido un saludo

  16. Salo's Gravatar Salo
    6 octubre, 2014 - 3:36 pm | Enlace permanente

    Os recomiendo probar el dulce de membrillo con tortas de aceite http://www.vegajardin.es/tortas-de-aceite-60 esta super rico. Gracias por la receta.

  17. Eva's Gravatar Eva
    4 octubre, 2014 - 1:49 pm | Enlace permanente

    Hola, y se puede sustituir el azúcar por aspartamo para que sea apto para diabéticos?

  18. almudena's Gravatar almudena
    29 septiembre, 2014 - 10:42 am | Enlace permanente

    Se podría hacer igual con calabaza. Una vecina hace dulce de calabaza. Y me preguntaba si con esta misma receta podría hacerla con calabaza

  19. Elisabeth's Gravatar Elisabeth
    20 noviembre, 2013 - 4:43 pm | Enlace permanente

    ¡Muchas gracias por esta receta! Es la segunda vez que lo hago y genial. Lo único que hago es reducir la cantidad de azúcar :)

  20. 16 noviembre, 2013 - 5:34 pm | Enlace permanente

    Hola!
    Llevo como una hora y no espesa, estoy a velocidad 7 pero no parece avanzar…
    Estoy pensando en páralo ya y ver si espera al enfriar :-(

    • Elisabeth's Gravatar Elisabeth
      20 noviembre, 2013 - 4:48 pm | Enlace permanente

      Eso me pasó a mi la primera vez y luego me di cuenta que cuaja al enfriar :)

  21. Marvb's Gravatar Marvb
    14 noviembre, 2013 - 10:35 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa , a mi me ha salido perfecto y muy bueno , gracias por todo lo q nos enseñas.

  22. Yeichi's Gravatar Yeichi
    11 noviembre, 2013 - 10:40 pm | Enlace permanente

    La 1ª vez q lo hago y ha salido estupendo. ¡Gracias !

  23. nuria's Gravatar nuria
    7 noviembre, 2013 - 3:34 pm | Enlace permanente

    rosa, la velocidad es 10?

  24. marga's Gravatar marga
    15 octubre, 2013 - 3:16 pm | Enlace permanente

    Hola, yo cuando lo pongo en el vaso con el azúcar, programo 10 sg. vel. 4, los dejo reposar 1h. aprox. para que el membrillo quede de un color mas oscuro al oxidarse, y lo hago con azúcar moreno y añado dos cucharadas de agar-agar cuando añado el limón.(el agar-agar lo uso como espesante natural y me queda un poco más compacto, lo encuentro en herboristerias)

  25. MARIA's Gravatar MARIA
    12 octubre, 2013 - 5:45 pm | Enlace permanente

    yo lo tengo, 40 minutos y perfecto con estas cantidades, pero yo pongo un Kg. de membrillos por 800 de azúcar, y sale muy bueno, un saludo

  26. conchi's Gravatar conchi
    11 octubre, 2013 - 6:36 pm | Enlace permanente

    hola el menbrillo tambien lo has echo con los cortadores de galletas. pero habras tenido que esperar a que se enfriara para hacerle la forma-
    la verdad es que una forma original de presentalo.
    el menbrillo que sale en th. no tiene que envidiar la que viene embasado.
    el casero esta mucho mejor ademas sabes que los ingredientes son naturales y nada de conservantes industriales

  27. conchi's Gravatar conchi
    18 septiembre, 2013 - 7:35 pm | Enlace permanente

    hola
    como has puesto el queso encima
    por sera queso
    un saludo

  28. 15 diciembre, 2012 - 6:02 pm | Enlace permanente

    Hoy hemos hecho el membrillo, aún no se ha puesto sólido, supongo que se pondrá sin problemas, pero solo quería comentarte que al menos en mi thermomix y la de mi hermana no hemos podido dar los cuatro golpes de turbo con todo dentro. Hemos tenido que hacerlo en tres partes. Es decir, los 800 gramos de membrillo y azúcar, dividirlos en tres e ir haciéndolo poco a poco. Creo que si hubiera seguido intentándolo el motor se hubiera podido quemar, porque el sonido que hacía era muy raro. Además creo que en las instrucciones, pone que no es aconsejable usar el turbo con más de medio vaso no? No estoy segura de esto último que digo… Pero bueno quería indicar esto para ver si a alguien más le ha pasado porque en dos casos nos ha ocurrido lo mismo y me ha parecido raro…
    Gracias por compartir la receta y enhorabuena por el blog. Un saludo.

    • pepa01's Gravatar pepa01
      16 septiembre, 2014 - 5:07 pm | Enlace permanente

      Hola Lidia a mi tambien me ha ocurrido lo que a ti y he hecho lo mismo que tu,no me gustaba nada el ruido que hacia ademas de no trirurar,,por lo demas me ha salido buenisimo,

  29. Cristina's Gravatar Cristina
    15 noviembre, 2012 - 12:48 pm | Enlace permanente

    Hola. Yo quisiera la receta para 1000g de membrillos y con canela, que es como le gusta a mis padres. Pero realmente no sé cómo hacerlo con canela. Supongo que la mezclo al principio con todos los ingredientes, pero me gustaría asegurarme. También tenía entendido que con 1000g de membrillos se añadían 2 limones en vez de uno… ¿Me podrías ayudar? Gracias. Y enhorabuena por Velocidad Cuchara ;) Un saludo.

    • MARIA's Gravatar MARIA
      12 octubre, 2013 - 5:46 pm | Enlace permanente

      yo solo le pongo 1 limón, un poquito más grande y sale muy bueno

  30. Isa's Gravatar Isa
    12 noviembre, 2012 - 3:06 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, hoy me he animado a hacer esta receta y bueno, ha estado algo mas de hora y media hasta que ha cuajado. Por fin la tengo en el molde pero me resulta de un color rojizo bastante intenso. ¿Es asi o quizá he hecho algo mas?
    Muchas gracias por compartir tanto!

  31. Lorena's Gravatar Lorena
    9 diciembre, 2011 - 4:43 pm | Enlace permanente

    Bueno pues ya lo he hecho, tiene buena pinta, aunque al echarlo en los tuppers parecía poco sólido, supongo que se compactará al enfriarse. No creo que por haberlo hecho en la TMX anterior haya mucha diferencia, no?
    Gracias!!

    • Lorena's Gravatar Lorena
      10 diciembre, 2011 - 1:42 pm | Enlace permanente

      Me respondo sola, jejeje ha quedado estupendo, consistencia, apariencia y sabor perfectos!!

      Gracias

  32. alicia's Gravatar alicia
    27 noviembre, 2011 - 7:19 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! Estoy ahora mismo haciendo el membrillo y dices que el membrillo está hecho cuando la mezcla no se mueve y que hay que ir subiendo la velocidad al máximo ¿máximo te refieres a velocidad 10? ¿no es mucho para algo que está a 100ºC? La mezcla se mueve todo el rato…lleva en el 4 como 60 min a 100ºC y no se endurece ¿qué hago?
    Gracias!!

Responder

2 Trackbacks a "Dulce de membrillo casero"

  1. el 20 noviembre, 2012 a las 9:38 am
  2. el 26 diciembre, 2011 a las 1:04 pm