Cómo preparar y guardar bases de pizza

Cómo guardar bases de pizza caseras
Holaaa. El título de esta entrada se refiere a bases de pizza casera, por supuesto :D. Seguro que os ha pasado igual que a mi. Organizáis fiesta en casa para ver una peli o el futbol con los amigos, y toca pizza. Pero ¿como tener todo listo para ir metiendo  una a una al horno sin pasaros todo el tiempo en la cocina?

Lo importante es tenerlo todo organizado. Ahora, lo que hago, es poner todos los ingredientes posibles en boles, así los amigos nos ayudan a elegir de que va a ser cada pizza. Nunca puede faltar tomate frito y mozzarella, además puedes poner otros tipos de quesos, y en los boles poned: atún, pavo, jamón, anchoas, piña, champiñones, higos, salami, aceitunas, panceta… Las plantas aromáticas siempre dan un toque especial y un sabor y color deliciosos -tomillo, orégano, albahaca-. Lo que se te ocurra :)

Se acabó eso de que unos disfruten mientras otros cocinan. Es el momento del cambio , ahora todos cocinamos  y elegimos lo que comemos. A por las pizzas :D

Pizza sobre pizza, guárdalas en la nevera o congélalas

Para apilar bases de masas de pizza:

Daremos forma a las bases una vez tengamos nuestro masa leudada (fermentada), la forma depende de ti, de lo que te vaya mejor para guardar o congelar, nos vale redonda, rectangular, cuadrada… .

  • Vierte un poco de harina en tu encimera y pon la masa encima, amasa un poco para quitarle el exceso de aire. Corta porciones de unos 200-250 gr.
  • Dales la forma deseada, con las manos, con un rodillo… y pon un poco de harina también por la parte de arriba, así no se pegará. No las dejes muy gordas, con medio centímetro de grosor es suficiente.

Estira la masa con las manos o con la ayuda de un rodilllo

 

  • Coloca papel de horno entre ellas para separarlas. Si no tuvieras, usa papel albal, pero ojo, este tiene más posibilidades de pegarse, así que pon bien de harina o unta el albal en aceite. Lo bueno de usar el papel de horno, es que yo las hornéo con él directamente.
  • Una vez tengas todas tus bases apiladas, cubre todo con film transparente para que no les de el aire y queden perfectamente tapaditas. Las pueden congelar, o dejar tapadas y usar al día siguiente siempre guardadas dentro de la nevera.  Si las vas a hornear pronto, en 30 minutos, no hace falta que las metas en la nevera, cúbrelas con un paño de algodón y ve preparando los rellenos antes de que lleguen tus invitados.  :-)

Apila las bases de pizza poniendo entre ellas papel de horno

 

  • El horno: precaliéntalo antes de hornear las pizzas a 250ºC. Si tienes piedra de horno mucho mejor, y ya si tienes pala de panadero no te digo nada, es muy cómoda para pasar la pizza al horno. Si no tienes piedra de horno, siempre puedes tirar de la rejilla, es mejor que la pongas en la parte baja para que la base quede crujiente y no se te haga demasiado pronto la parte de arriba de la pizza. El tiempo de horneado dependerá de la temperatura de tu horno.

Otras cosas que debes saber:

Seguro que todo esto ya lo sabes, pero te dejo unos consejos :)

  1. Lo primero que debemos hacer es la masa de pizza. Cada uno tiene su preferida, yo de hecho tengo la mía que no está publicada en el blog, algún día os la publicaré. Os dejo unas cuantas opciones de masa de pizza publicadas en el blog. :D
  2. Lo segundo, será dejar leudar vuestra masa el tiempo necesario, normalmente de 30 a 60 minutos*. Debéis poner la masa en un bol engrasado para que la masa no se pegue, además, es recomendable que la masa esté tapada por un paño de algodón limpio o film transparente aceitado y en contacto con la masa, o si vuestro bol dispone de tapa, la dejéis tapada con una pequeña rendija para que la masa respire. Si la dejáis al aire sin más, la masa formará una costra seca por encima que no queremos tener.
  3. Para acelerar el proceso de fermentado*: podéis precalentar el horno a unos 30-35º y meter la masa para que se acelere el proceso, también podéis poner el bol sobre una fuente de calor como una estufa que no exceda de los 40ºC. A partir de los 60ºC las levaduras se mueren.
  4. Para adormecer la masa: solo tenéis que “dormirla” en la nevera, el frío hace que el leudado se realiza de forma más lenta, así que podríais dejarla de un día para otro bien tapada en la nevera -como hemos indicado más arriba-. En estos casos os aconsejo que no pongáis levadura en exceso, la masa saldrá mejor, es suficiente con unos 20 gr de levadura fresca de panadería por 1/2kilo de harina, incluso menos.
  5. Las masas admiten congelación: La masa de pizza se puede congelar de dos formas, una es sin darle forma, como una bola redonda bien guardada dentro de un plástico para que no se reseque -muy habitual en las nevera No Frost-. Dependiendo de la calidad de tu congelador -de la temperatura que sea capaz de alcanzar- puedes tener tu masa congelada hasta 6 meses. La otra opción es congelar las bases ya estiradas, esto te permite sacarlas y ponerles el relleno y meterlas directamente en el horno sin tener que esperar a la descongelación de la bola de masa, estirado, etc…
  6. Cantidades de levadura: para 1 kilo de harina de fuerza se recomiendan entre 40-50 gr de levadura fresca de panadería o prensada -seguro que todos habéis visto las de la marca Levital® que venden en los supermercados ya listas en paquetes de 25 gr+25 gr-. La podéis comprar y congelar, así siempre tenéis levadura en casa sin que se estropee. Otra opción también cómoda, es la levadura seca o deshidratada o liofilizada de panadería, la marca que más veo en el supermercado es Maizena®, donde 1 sobre de 5,5 gr de levadura equivale a 14 gr de la fresca tradicional. Así que para 1 kilo de harina necesitaríamos 15,71 gr de levadura seca, lo que vienen a ser casi 3 sobres de 5,5 gr cada una. Es fácil, solo tienes que hacer la típica regla de tres. De todos modos en los sobres o en las cajas de levadura, siempre vienen las indicaciones y equivalencias, así que a por ellas. :D Recordad que las levaduras deben deshacerse en el líquido templado al que luego vamos a añadir la harina. Yo nunca echo la sal con la levadura, la añado después de la harina, si te pasas puedes inactivar la levadura, así que para que te hagas una idea, no uses  mas de cucharadita y media por cada 500 gr de harina. Las cantidades de levadura son aproximadas, si pones menos levadura la masa tardará más en fermentar. Estas son más o menos, las cantidades de levadura que se usan por kilo de harina:

Equivalencias de levadura seca y fresca para 1 kilo de harina

 

Y creo que no me dejo nada en el tintero. Si se os ocurre algo más, ya sabéis, en los comentarios nos seguimos leyendo. Besos a todos






52 Comentarios a "Cómo preparar y guardar bases de pizza"

  1. ECF's Gravatar ECF
    23 agosto, 2016 - 10:14 am | Enlace permanente

    Hola, se puede congelar la masa si la hemos hecho con levadura congelada? No es doble congelación? Gracias

  2. nuria's Gravatar nuria
    16 abril, 2015 - 8:54 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Por favor para hacer una pizza de un día para otro, serian estos los pasos:
    1) día anterior hacer la masa
    2) leudar unos 60′
    3) pasado este tiempo, tal como está, sin amasar de nuevo ni tocarla para nada meto la masa en la nevera.
    4) al día siguiente la saco de la nevera, la extiendo y al horno previamente precalentado.

    Perdona, pero es que nunca la he hecho de un día para otro, y me da miedo quede dura.
    Gracias

    Nuria

  3. Alaitz's Gravatar Alaitz
    23 marzo, 2015 - 10:49 am | Enlace permanente

    Hemos probado y sale buenísima, yo esta vez la masa que sobró la congelé con unos minutos de horneado, así cuando la vaya a hacer la tengo semi-lista. Cual es el truco de la piedra? Yo horneo sobre una rejilla…

  4. luis joseph perez zapta's Gravatar luis joseph perez zapta
    8 mayo, 2014 - 8:06 pm | Enlace permanente

    hola querida rosita soy mexicano del sur de dela provincia de tabasco quisiera saber si podrias ayudarme con una base para pizza delgada quiero saber como hacerla y precocerlas y tenerlas lista en menos tiempo gracias por tu tiempo

  5. Silvia's Gravatar Silvia
    6 febrero, 2014 - 10:22 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, en casa nos encanta tu pizza y también me he comprado una piedra para hornearlas. Lo que no se muy bien es a que temperatura debo poner el horno y a que altura poner la piedra ya que siempre me quedan crocantes por arriba y semiáridas por debajo. A que temperatura pones tu el horno y a que altura la piedra? Un besito

  6. Renata Quiroga's Gravatar Renata Quiroga
    16 enero, 2014 - 11:35 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, que bien me viene este post!! los viernes en mi casa son de pizza. Siempre preparo la primera receta del libro (TMX 21) es decir, la que lleva agua, aunque un par de veces mezclé agua con leche. Mi duda es que en esa receta mezcla primero los líquidos y los templa, y luego es cuando añado harina y esparzo la levadura de panadería. Pero tú comentas que es más efectivo añadir a los líquidos la levadura. ¿qué cambios se notan en la masa? Muchas gracias por tus consejos. Un bico

  7. MIRIAM's Gravatar MIRIAM
    15 diciembre, 2013 - 11:36 pm | Enlace permanente

    hoy he conocido esta pagina y me parece super interesante. MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS EN EL DIA A DIA.

  8. 2 diciembre, 2013 - 6:51 pm | Enlace permanente

    En primer lugar decir que no hace mucho que he descubierto esta página y estoy muy contenta,la verdad que echo mano enseguida de ella. Mi duda sobre las pizzas es que siempre me salen con un poco líquido y no se sí es por el tomate o algún ingrediente. Y si es fundamental dejar elevar la masa.gracias. Un saludo

  9. inma's Gravatar inma
    18 octubre, 2013 - 3:17 pm | Enlace permanente

    a mi me sale una masa perfecta si le añades un vaso de cerveza templada en el microondas y el agua también calentita se subirá antes la masa y queda mucho mas sabrosa

  10. 31 agosto, 2013 - 11:45 pm | Enlace permanente

    ¡Muchísimas gracias por tus buenos consejos!
    Besos,
    Olga

  11. Beatriz's Gravatar Beatriz
    31 agosto, 2013 - 5:16 pm | Enlace permanente

    Rosa, muchas gracias por todo lo que nos mandas en tu blog. Me chifla.
    Me muero de la curiosidad por saber tu receta secreta. Yo siempre utilizo la primera que aparece en el libro de Termomix. Alicia, ¿qué es AOVE??

  12. Isabel's Gravatar Isabel
    30 agosto, 2013 - 10:50 pm | Enlace permanente

    Acabo de descubrir tu página, ¡ya te tengo en “favoritos”! Muchas gracias por compartir, mañana mismo empiezo a probar tus recetas.

  13. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    30 agosto, 2013 - 9:00 am | Enlace permanente

    Magnífico, cuando vuelva a establecerme en mi casa por más de una semana seguida, voy a probar esto de las pizzas al pormayor porque estoy maquinando la necesidad urgente de un nuevo juguete y necesitaré tener un buen stock en mi congelador jijiji.

  14. Anabel Paz's Gravatar Anabel Paz
    29 agosto, 2013 - 5:07 pm | Enlace permanente

    Lo más de lo más…… EL RODILLO!!!
    Rosa me has creado una necesidad!!! Lo quiero!!!!
    Yo la masa la congelo estirada en porciones sin precocinar y para comidillas rápidas es perfecto, pero el otro día fui casa de una amiga que las precocina siempre, su explicación era que creía que no se podía congelar por la levadura…. tranquila ya le di la página de tu blog ;-)

  15. ana's Gravatar ana
    29 agosto, 2013 - 2:57 pm | Enlace permanente

    Nosotros en casa tambien las precocinamos con un poco de tomate en la base antes de congelarlas, asi cuando la sacas le pones los ingredientes y en un momento la tienes lista.
    Besiños

  16. Raquel's Gravatar Raquel
    29 agosto, 2013 - 12:52 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, como siempre genial tu post.
    Nosotros somos muy pizzeros y congelamos la masa que nos sobra en una bola con film transparente, pero lo de tenerlas ya listas me parece una idea genial. Nos compramos la piedra para pizzas (te hicimos caso) salen buenísimas, pero ahora me surge la duda, porque dices que cuando sacas la masa del congelador la horneas directamente con el papel de horno. Pero también si lo pones en la piedra?
    Gracias por todas tus aportaciones, y probaremos lo de precocinarlas.
    Un beso
    Raquel

  17. BETTY's Gravatar BETTY
    29 agosto, 2013 - 12:42 pm | Enlace permanente

    Me encanta este post…me enanta la pizza ..gracias por el truco de poder congelar las bases que comodidad dios mio….
    como siempre un 10 Rosa…

  18. VIRGINIA's Gravatar VIRGINIA
    29 agosto, 2013 - 12:12 pm | Enlace permanente

    Hola! como te echaba de menos! esa masa de pizza está buenisima!!! yo soy de la que se come los bordes de la pizza, los mios y los de los demás, asi que le dejo unos ricos bordes!
    Un beso fuerte!

  19. Alicia's Gravatar Alicia
    29 agosto, 2013 - 10:08 am | Enlace permanente

    Después de probar muchas masas me quedo con la que ahora hago siempre, para mí la definitiva.Os cuento: 400 g de harina( normal, de fuerza o mezcladas), 100 g de sémola de trigo ( le da el toque crujiente), 300g de agua, 10g de levadura fresca, una cucharadita de sal y 2 cucharadas de AOVE. Se amasa un poco, se deja una hora para que comience a leudar y se mete en un bol tapado en el trigo 24 horas.Con estas cantidades sale 2 pizzas hermosas. Se saca de la nevera, se comienzan a preparar los ingredientes y se precalienta el horno al máximo. Se estira sobre papel de hornear, ( yo hago 2 pizzas) y se monta con los ingredientes. Se introduce en el horno en la parte de abajo (sin bandeja de rejilla, directamente en el suelo del horno) y se cuece aproximadamente 3 minutos, se saca y se pone en la parte más alta del horno otros 3 minutos. Y a disfrutarla!!!! Tiene el toque crujiente y el aspecto de la pizzas de horno de leña. Está deliciosa

  20. Leti's Gravatar Leti
    28 agosto, 2013 - 11:49 pm | Enlace permanente

    Como siempre genial!

  21. Leti's Gravatar Leti
    28 agosto, 2013 - 11:47 pm | Enlace permanente

    Como siempre genial!!!

  22. Mª José's Gravatar Mª José
    28 agosto, 2013 - 6:03 pm | Enlace permanente

    Me encanta este post, a mis hijos les encanta la pizza y algunas veces por pereza no se la hago, el poder congelarlas y tenerlas a mano siempre, me va genial y mis hijos lo agradeceran, hasta el pequeño ayuda ya en la cocina. Pienso ponerlo en practica en cuanto llegue el curso escolar, asi mas de una noche van a cenar pizza y quizas algun dia coman a mediodia pizza tambien. Mi primo tiene una pizzeria y utiliza siempre el tomate crudo y muy escurrido, yo no lo he probado pero como he visto un comentario os lo cuento.

  23. Gemma Coloma's Gravatar Gemma Coloma
    28 agosto, 2013 - 5:55 pm | Enlace permanente

    http://www.misthermorecetas.com/2012/04/29/pizza-integral-con-tomate-mozzarella-y-albahaca/ Haciendo referencia del comentario de Carlos de masa integral, yo hago ésta y sale buenísima.

  24. 28 agosto, 2013 - 4:33 pm | Enlace permanente

    Gracias por la explicación me viene fenomenal.
    Un besito

  25. 28 agosto, 2013 - 2:38 pm | Enlace permanente

    Buenas Rosa.

    Ya estamos de vuelta después de unas vacaciones que se han pasado rapidísimo.
    Lo que me ha llamado mucho la atención (aparte de tu receta secreta) es el rodillo que tienes en la foto. ¿Qué tal funciona? ¿donde lo podemos conseguir? Nosotros cuando hacemos masa de pizza siempre la dividimos en dos y dejamos una siempre en el congelador. No hace mucho probamos una vegetal con harina integral y la masa quedó mucho más crujiente.
    Un abrazo y bienvenidos de nuevo :-)

  26. LauraXerry's Gravatar LauraXerry
    28 agosto, 2013 - 2:36 pm | Enlace permanente

    Te contesté en el post del fb. pero también lo haré por aquí.
    Yo las precocino, como Bextia, y luego las congelo… no hace falta descongelarlas para hacerlas luego.
    Por otro lado, la levadura se multiplica, así que la regla de la cantidad es relativa. Porque, al ser un organismo vivo, si pones menos, tardará más en subir pero al final hará su trabajo porque el hongo se va multiplicando. A mi me gusta añadir la mínima posible… y si tienes masa madre, mejor aun!

  27. Bextia's Gravatar Bextia
    28 agosto, 2013 - 2:09 pm | Enlace permanente

    A la hora de estirar la masa no utilizo harina en la mesa, sino un poco harina de arepas; esto le crea una capita crujiente y además se desliza mejor (este truco se lo copié a telepizza).
    Y para congelarlas, estiro las bases y les doy un horneado breve: lo justo para secar un poco la masa y matar la levadura. Después se envuelven en film o en bolsa hermétuca y a congelar.
    Apunte final: tomate triturado (con parte del agua escurrida) en vez de frito.

Responder

1 Trackback a "Cómo preparar y guardar bases de pizza"

  1. el 21 agosto, 2015 a las 8:57 am