Cómo cocer pasta seca, trucos y consejos

Cómo cocer pasta seca fácilmente en la Thermomix

Cocer pasta seca en nuestro robot de cocina es sencillo, pero seguramente muchos no os atrevéis y véis mas claro al hacerlo en una tartera llena de agua. Hoy vamos sacarle partido a la Thermomix y aprenderemos ciertos trucos básicos que debeis saber para conservar la pasta tras la cocción y/o aromatizarlo. Cómo ya sabemos como se hacen las pasta frescas y que tienen un tiempo de cocción menor, hoy solo hablaremos de las primeras.

La pastas son hidratos de carbono, es decir, son alimentos que proporcionan energía a nuestro cuerpo convirtiéndose en azúcares y son imprescindibles para nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso. De hecho si tuviésemos delante una pirámide nutricional, veríamos que es un alimento básico, de los de consumo hasta 3 veces por semana. Es falso que la pasta engorde, lo que engorda son las salsas que añadimos o el exceso de cantidad de comida. Las pastas son carbohidratos que se almacenan en forma de glucógeno en el hígado, pero si este tiene las reservas llenas, pasa a transformarse en grasa acumulada en el organismo como pasa con otros alimentos.

¿Cuántas calorias aporta la pasta? Pues para que os hagáis una idea, cada 100gr de pasta son unas 370Kcal y el tipo de absorción depende del nivel de cocinado, y de eso saben mucho los italianos que siempre dejan la pasta al dente para que esta sea un carbohidrato de absorción lenta y que por lo tanto no aumente mucho el índice glucémico (cantidad de azúcar en sangre del que tanto dependen las personas diabéticas)… pero si queréis saber más de esto no os perdáis este post de Cristina Galiano: ¿Engorda la pasta siempre igual?

Cómo cocer pasta seca en Thermomix
Ingredientes:
1800gr de agua
1 cucharadita de sal
500 gr de pasta larga o corta
Un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra (opcional)

Preparación:
1.- Lo primero que hay que echar en el vaso es el agua sin nada más, ya que si echarmos la sal lo que haremos es que esta tarde más en llegar a ebullición o 100ºC. Programamos 10-12minutos, 100º, velocidad 1. Si vemos que llega antes a hervir no hará falta que completemos el tiempo.
2.- Una vez que tenemos el agua a 100ºC, vertemos la sal, podemos echar un chorro de aceite pero es opcional y por el bocal añadimos la pasta. Si se trata de espaguetis largos ayudamos a ir metiéndolos dentro del vaso y colocamos el cubilete. Tendremos que programar el tiempo de cocción que indique el paquete, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
3.-Una vez cocida, llega el momento de escurrir. Para ello puedes usar dependiendo de la cantidad de pasta que hayas cocinado, el cestillo -cabe menos- o la base del varoma que es más amplia y no tienes que hacer encaje de bolillos para que la pasta caiga toda dentro :D. Sirve o mezcla inmediatamente con la salsa y a comer.

Varoma colador

Trucos:

  • Si quieres hacer la mitad de pasta porque sóis dos en casa, solo tienes que dividir las cantidades a la mitad (el agua deberías dejarla tal cual, pero si no quieres poner tanta podrías disminuirla hasta la mitad*, mitad de pasta y sal dependerá de si reduces la cantidad de agua) y cocer los mismos tiempos, es decir, esperar a que el agua entre en ebullición antes de añadir tus spaguetti y programar el tiempo de cocción que indique el paquete o el punto de cocción que a ti te guste.
  • *Cuanta más cantidad de agua haya en el vaso, menos se apelmazará la pasta. Si lo hiciésemos en una tartera lo ideal sería hasta 1 litro de agua por cada 100gr de pasta, así que yo nunca dividiría la cantidad de agua.
  • Tras la cocción de la pasta escurre pero no eches agua sobre la pasta para enfriar. Mezcla con la salsa ya caliente y sirve en la mesa. Sólo debes enfríar la pasta si es para tomarla fria o en ensalada.
  • Para conservar la pasta tras la cocción deberás escurrirla muy bien (sobre todo si se trata de tubos que pueden contener agua dentro), añadirle un chorro de aceite o de mantequilla y removerlo para que se impregne, introducirlo en un tupper hermético y guardar una vez frio en la nevera hasta su consumo.
  • La cantidad máxima de pasta que puedes cocer en tu thermomix es de unos 500gr aproximadamente.
  • Nunca debe añadirse la sal al agua fría ya que esta hace que el agua tarde más en llegar a ebullición. Retrasa el proceso de calentamiento. También es mejor tener el vaso tapado con el cubilete para no perder calor.
  • Para aromatizar pastas puedes aprovechar la cocción y añadir laurel, albahaca u otras hierbas aromáticas… esto se hace sobre todo si no vas a usar salsas o quieres potenciar algún sabor.

Notas: Las pastas son aptas para todas las personas a excepción de celíacos o intolerantes al gluten, aunque ya podemos ver en el mercado pastas de arroz. Si son pastas al huevo tampoco los alérgicos a este producto podrán consumirlas. Los diabéticos pueden tomarlas en cantidades adecuadas y con una cocción al dente, sin excesos en cuanto a cantidades y a poder ser acompañados de verduras lo que hará que su índice glucémico sea todavía menor.

Las pastas están indicadas en etapas de crecimiento, personas mayores, deportistas, personas con problemas cardíacos (sin sal), hipertensos (sin sal), convalecientes, personas con niveles altos de colesterol (las pastas aportan muy poca grasa).






63 Comentarios a "Cómo cocer pasta seca, trucos y consejos"

  1. José's Gravatar José
    21 junio, 2016 - 5:26 pm | Enlace permanente

    Hice por primera vez espaguetis en la TM5 y me encuentro con un problema que no leo en ninguna parte cómo resolver. Una vez acabada la cocción, a la hora de extraer los espaguetis, muchos están enroscados en las cuchillas y se resisten a salir. ¿Cómo se extraen , por favor?. Casi se me enfriaron con la pelea que me llevé con éllos. No hace falta decir que soy novatísimo. Gracias.

  2. Ruben's Gravatar Ruben
    14 junio, 2016 - 10:29 pm | Enlace permanente

    Hola. Con 350gr. de pasta y 1800ml. de agua el thermomix se desborda… lo he tenido que parar 3 veces.

  3. Pilar Bru Chic's Gravatar Pilar Bru Chic
    10 marzo, 2016 - 2:56 pm | Enlace permanente

    Que útiles son tus explicaciones y los trucos que nos das.
    Tengo la Tx 5 y le estoy sacando mucho partido y consulto muchísimas veces tu blog.
    Un saludo

  4. genoveva's Gravatar genoveva
    31 enero, 2016 - 1:20 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa.
    No me gusta cocinar y con tus recetas y mi termomix sale la comida exquisita,fácil y le estoy sacando mucho partido a la máquina; Asíque mil gracias por tus recetas.

  5. Marian's Gravatar Marian
    7 agosto, 2014 - 4:18 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa….. Tus trucos son de gran ayuda….

  6. Letizia's Gravatar Letizia
    7 julio, 2014 - 10:08 am | Enlace permanente

    Segundas vez q cuezo la pasta así….y va de maravilla….para las ensaladas de pasta…..etc….etc…!!!…..nosotros somos cinco en casa….(bueno tres niños peques y nosotros dos…..y me viene muy bien ir cogiendo recetas así….y que se pueda hacer en cantidad pq somos muchos y comilones!!,…..jajajjaj!)..,,saludos!!!

  7. pilar Suárez's Gravatar pilar Suárez
    29 junio, 2014 - 6:31 pm | Enlace permanente

    Gracias siempre por tus recetas Rosa son fantasticas.

  8. laly's Gravatar laly
    23 septiembre, 2013 - 3:57 pm | Enlace permanente

    Buenísimos, de diez los spaguetis con salsa boloñesa, segun mi familia. El tomate con la receta que tienes de tomate frito italiano. Una vez mas hemos triunfado tu y yo gracias a ti.

  9. laly's Gravatar laly
    22 septiembre, 2013 - 4:08 pm | Enlace permanente

    No me gusta la pasta nada nada, parece raro pero es asi, pero en mi lugar en casa tengo a mi marido y a mis dos hijos que les encanta. Mañana hare los spaguetis con salsa boloñesa, y luego te cuento.

  10. Mónica's Gravatar Mónica
    25 mayo, 2013 - 10:25 pm | Enlace permanente

    En la TM 31 hay que poner la mariposa para cocer la pasta?

  11. merche puchol's Gravatar merche puchol
    13 febrero, 2013 - 9:21 pm | Enlace permanente

    jo!!! que curro!!! me gusta todo… lo malo es que solo somos dos en casa y mi marido lleva medio año a dieta…total que me quedo con las ganas de preparar todos estos platos tan suculentos… aqui estoy con mis tostaditas con aceite y tomate..jajajaj besines…

  12. Yolanda's Gravatar Yolanda
    3 abril, 2012 - 9:25 am | Enlace permanente

    Hola buenos días,
    Acabo de descubrir esta página y me ha encantado, decirte que estos consejos que das para hervir la pasta y todo el resto que he visto hasta ahora esta muy muy bien. Me alegro de haberla encontrado.
    Un Saludo muy fuerte y por aqui nos seguiremos viendo.

  13. elencita's Gravatar elencita
    22 febrero, 2012 - 11:30 pm | Enlace permanente

    Que se pueda hacer la pasta en la thermo vale, pero ¿qué ventaja tiene sobre hacerla en una cacerola? ¿porqué vas a cambiar si ya tienes una forma que te funciona?

  14. 22 febrero, 2012 - 8:46 am | Enlace permanente

    Buena explicación, aunque yo la seguiré haciendo en tartera hehehe. Me ha gustado mucho el dato del índice glucémico menor en la pasta al dente!!

  15. Helena Baeza Albentosa's Gravatar Helena Baeza Albentosa
    22 febrero, 2012 - 8:29 am | Enlace permanente

    Pues yo suelo hacer la pasta como se indica, pero a veces, si la dejo un rato más de lo previsto reposar, se me queda como “engomada”, como muy pegada ¿A qué puede ser debido? yo suelo hacer 500 gr. Si la mezclo enseguida con la salsa, no le pasa nada…. pero si la dejo reposar más, ya empieza a tener esta textura que os comento ¿Por qué puede ser???

  16. merche's Gravatar merche
    22 febrero, 2012 - 7:47 am | Enlace permanente

    Pues fijate que cuando he visto el titulo he pensado que lo leía porque era tuyo y ahora veo que tenía razón, ha sido de lo más interesante

  17. 21 febrero, 2012 - 10:55 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias! será cuestión de empezar a probar.

  18. Jose Luis's Gravatar Jose Luis
    21 febrero, 2012 - 10:19 pm | Enlace permanente

    Me ha gustado el truco el proximo día lo pongo en practica. por cierto esto servira para los macarrones ¿no?

  19. AnoniMarta (Marta)'s Gravatar AnoniMarta (Marta)
    21 febrero, 2012 - 9:56 pm | Enlace permanente

    Como te gusta dejarnos con la boca abierta….. para llenarnosla enseguida jajajajaa Una vez mas te felicito, yo he hecho varias veces macarrones como en el libro y con variacion de gustos en el agua, ahora me pasaré a los espaguetti. Besitos.

  20. Francisca Mut's Gravatar Francisca Mut
    21 febrero, 2012 - 8:03 pm | Enlace permanente

    Fantásticos trucos! gracias-

  21. Fayna's Gravatar Fayna
    21 febrero, 2012 - 4:51 pm | Enlace permanente

    Pues nunca he cocinado la pasta en la thermo.Cuanto tengo que aprender!gracias Rosa

  22. 21 febrero, 2012 - 3:44 pm | Enlace permanente

    Pues a mí la pasta se me sigue resistiendo en la thermomix, ops! y siempre termino haciéndola en una cacerola aparte.

    Tendré que seguir intentandolo…

    Besos

  23. Angel's Gravatar Angel
    21 febrero, 2012 - 2:54 pm | Enlace permanente

    Creo q 500 gr es una barbaridad de espaguettis la cantidad x persona debe ser unos 50 gr. aprox y es suficiente. Probadlo alguna vez vereis como con tu salsita y tal t quedas bien.
    Por otro lado decir q a mi tb me gusta la pasta al dente. Puedo decir q he probado la pasta en Italia y es mucho más durita q aqui. Yo no la cuezo en Th principalmente xq mientras hago el tomate en la th la cuezo y lo junto al final.
    Otra recomendación es la pasta fresca, llena menos sabe mejor.

  24. 21 febrero, 2012 - 2:22 pm | Enlace permanente

    Siempre cuezo la pasta en mi Thx, y sale super rica.

  25. 21 febrero, 2012 - 12:47 pm | Enlace permanente

    Me encanta la pasta Rosa!
    Y viene muy bien que dejes constancia sobre cómo se cuecen los espaguetis, que yo creo que es lo más difíci, o lo que más miedo da
    De todos modos, no sé si 500g es mucho para la máquina… ¿tu lo has probado? porque yo la última vez meti 400 (con salsa eso si) y ya me pareció bastante
    Besos!

  26. inmajaen's Gravatar inmajaen
    21 febrero, 2012 - 12:46 pm | Enlace permanente

    Ayyyy, me encanta este post, ¡qué bien explicado todo! Mi padre no es diabético, pero siempre tiene que controlarse muy bien el azúcar y la tensión, sin embargo, tras un viaje a Italia aborreció la pasta y, aunque mi madre la pone una vez en semana para nosotras, él sólo come una vez al mes o menos. Ni todas estas buenas razones le harían comer pasta con más frecuencia.
    Por cierto, un vez hice espaguetis en mi Thermomix y acabaron enredados en las cuchillas, tuve que cortarlos porque no había forma de sacarlos enteros. Gracias por compartir tus conocimientos Rosa :)

  27. maria parcero's Gravatar maria parcero
    21 febrero, 2012 - 12:38 pm | Enlace permanente

    Un post genial.
    La verdad es que yo salvo los macarrones con tomate de vc nunca coci pasta en la thermo,pero ahora viendo estas explicaciones…quien puede resistirse!!!
    Gracias Rosa

  28. Vanessa's Gravatar Vanessa
    21 febrero, 2012 - 11:03 am | Enlace permanente

    Muy interesante el post, soy unas pasta adicta y con una niña pequeña, tengo la excusa perfecta para hacerla

  29. Amara Costa's Gravatar Amara Costa
    21 febrero, 2012 - 10:19 am | Enlace permanente

    Oleeee, oleee, me encantan tus explicaciones sobre si engorda o no engorda…que desde que vino el señor frances con su famosa dieta parece que la pasta hasta es mala para la salud, cuando, efectivamente, en la piramide esta en lo alto de todo!!!! A partir de ahora, de todas formas, la dejare al dente. Un 10…como siempre!!!!! Bicos!!!

  30. ANA MARIA's Gravatar ANA MARIA
    21 febrero, 2012 - 10:06 am | Enlace permanente

    GIRO A LA IZQUIERDA Y VELOCIDAD CUCHARA SUPONGO QUE SERA PARA LA THX31 ,… YO TENGO LA 21 … QUE DEBO HACER???

  31. Alicia barrera's Gravatar Alicia barrera
    21 febrero, 2012 - 9:50 am | Enlace permanente

    Gracias Rosa! Que bien me vienen tus consejos!! Porque en casa comemos mucha pasta. Nos encanta!

  32. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    21 febrero, 2012 - 9:41 am | Enlace permanente

    Que truquitos más buenos!!!!! Lo que aprendemos contigo todos los días y lo que disfrutamos.
    Bess

  33. adrianna's Gravatar adrianna
    21 febrero, 2012 - 1:20 am | Enlace permanente

    Rosa gracias por tus consejos,la pasta sea cual sea mi hija la come como una loca-jeje,besos

Responder

1 Trackback a "Cómo cocer pasta seca, trucos y consejos"

  1. el 22 octubre, 2013 a las 2:55 am