Brioche de mascarpone

Brioche delicioso de mascarpone, con Thermomix®

¡¡¡Ha nacido mi nuevo sobrino!!! Este fin de semana os iba a dejar este Brioche de mascarpone pero surgió algo que necesitaba toda mi atención. El Viernes noche mi hermana rompió aguas y empezó todo el proceso para que Xián viese la luz. Nervios… ya estábamos en fin de semana, no quedaban coches para alquilar, de haberlo sabido antes hubiese tenido todo listo, pero hasta la semana próxima no tocaba…

No era el medio de transporte más rápido pero al menos me llevaría al destino. Iría en tren. A las 12:50 estaba en Chamartín imprimiendo mis billetes, a las 13 horas mis billetes no aparecían y compartía con la interventora mi desesperación. Mientras, unos compañeros comprobaban en la pantalla mi localizador. Era el correcto pero alguien acababa de anular los billetes en ventanilla para cobrar el dinero. Me habían robado y el tren salía ya.

Publicidad

Con los ojos y la boca abiertos de par en par y desesperada, miré a la interventora.  Aquella mujer dijo “súbete al tren, tenemos 5 horas por delante para arreglarlo”. Me senté en el sitio asignado a mis billetes y esperé a que me diese instrucciones. Compré billetes nuevos por teléfono de un siguiente tren para justificar el viaje que estaba haciendo y seguimos hasta Ourense. Cambio de tren. No tengo billetes. A lo lejos un interventor. Le informo y hay respuesta: “Sin billete usted no puede subir a este tren”… OMG!!!

¡Ya estoy en Orense y no voy a llegar, no me lo creo!!! A las malas le digo a mi padre que venga a buscarme, pero me retrasaría más. Echo una mirada y me topo con ella de nuevo, menos mal, la interventora. Hablan y nos ponemos de nuevo en marcha, solo quedan 30 minutos para Santiago de Compostela.

Publicidad

Que nervios. En cuanto subo las escaleras de la estación de dos en dos me encuentro con mi madre, ¡que sorpresa!, papá no me dijo que estaban juntos, me imaginaba que estaría en el hospital. Abrazo rápido y al coche. Había estado una vez en el Hospital Clínico. Entro por la puerta principal y al fondo una mano se mueve. Mi cuñado: “te están esperando”.

Me ayudó a ponerme las calzas y la bata, crucé la puerta y corrí al paritorio. Al entrar, Paula estaba tumbada, asomaba ligeramente la cabecita de Xián con su pelo oscuro, húmedo, ella empujaba. Le di un beso y apreté fuerte con las manos entrelazadas en cada instrucción de la médico. Que grande… la cabeza salió, faltaban los hombros.. otro empujón y otro y llegó. Ohhhh!!! es enorme. En cuanto empezó a llorar cambió de color y le escuchamos y sonó a gloria.

¡¡¡Bienvenido Xián!!! Te vamos a querer mucho y la tía te va a cocinar muchos brioches.

NOTA: podéis ver la carita de Xián en las stories de mi Instagram.

Haz 10 bolitas con la masa de brioche y deja que crezcan

4.9 de 31 opiniones
Brioche de mascarpone
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Un brioche sin mantequilla, en esta ocasión usamos mascarpone y te aseguro que queda rico, esponjoso y es sencillo. Haz tu masa, deja leudar, forma las bolitas y deja crecer de nuevo. Queda perfecto.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Española
Raciones: 10
Ingredientes
  • 100 g de azúcar blanquilla o al gusto, puedes usar más cantidad
  • 120 g de leche templada
  • 1 huevo mediano campero
  • 20 g de levadura fresca de panadería
  • 250 g de queso Mascarpone
  • 520 g de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • Además:
  • Huevo batido para pincelar la masa
  • Azúcar molido para espolvorear
Pasos a seguir
  1. Pon el azúcar blanquilla en la thermomix y programa 30 segundos en velocidad 5-10 para hacer azúcar glass.
  2. Incorpora al vaso la leche, el huevo y la levadura en trozos y programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 3.
  3. Añade el queso mascarpone y mezcla 1 minuto en velocidad 3.
  4. Vierte la harina y la pizca de sal y amasa 4 minutos, en velocidad espiga. Deja dentro de la Thermomix® o retira a un cuenco tapado y deja reposar hasta que doble su volumen.
  5. Una vez doblado el volumen, desgasifica amasando a mano unos segundos y corta 10 porciones de entre 100 y 110g cada una. Bolea cada unidad y deja la parte fea colocada abajo para que no se vea, es decir, haz 10 bolitas.
  6. Prepara un molde redondo de 22 cm de diámetro desmoldable y engrásalo con mantequilla. Coloca bien organizaditas tus bolitas de brioche, yo pongo una en el centro y el resto alrededor. Cubre o tapa con film transparente y deja que leuden, que crezcan hasta que se toquen todas las bolas.
  7. Una vez que estén crecidas, pincela con huevo batido y hornea con el horno precalentado a 170ºC durante 35-40 minutos. Si ves que se tuesta mucho por encima, cubre con papel albal.
Fuente: AliterDulcia

Te puede interesar

Arroz con guisantes y alcachofas ¡Ánimo! Qué sólo acaba de empezar la semana :D. Yo estos días tengo pocas guardias, así que ...
Creme Brûlée de Foie gras delicatessen Lo prometido es deuda. Ayer os dije que hoy os traería un entrante para canapés con el que váis ...
Piruletas de manzana Viernes por fin y última semana para el RETO de Emile Henry... tenemos todo tipo de recetas dive...
Bica bicolor ¿¿¿Recordáis la Bica de Castrocaldelas????. Yo no puedo dejar de pensar en ella porque está expe...

49 Comentarios

  1. Hola Rosa, enhorabuena por ese bollito, tiene que estar para comérselo, ahora toca disfrutarlo. Y hablando de el otro bollo, lo he hecho y buenííísimo pero quiero probar a hacerlo con mantequilla, tú crees que si pongo la misma cantidad que de mascarpone quedará bien? O es mejor cambiar la cantidad? Gracias y un besito para Xián.

  2. Excelente!! Desayuno perfecto!! Muchas gracias x la receta

  3. Felicidades por el nuevo miembro de la familia, a disfrutarlo.
    La receta cae en breve

  4. Felicidades por el nuevo miembro de la familia
    Queda anotado para hacer en breve

  5. Muchísimas felicidades por ese ‘bollito ‘ recién llegado a la familia . Y gracias por tus maravillosas recetas

  6. Muchas gracias x la receta, está buenísimo
    Ideal para el desayuno
    Gracias x todas tus recetas
    Hago muchísimas y sé q contigo son éxito seguro
    Mil gracias

  7. Esta receta tiene una pinta espectacular, voy a hacerla el próximo sábado que tengo una cena en casa y para acompañarla he cogido un vino dulce espumoso que recomendaron en el comidista hace un tiempo http://www.gourness.com/vino-espumoso/46-vino-botani-espumoso.html . A ver que tal este Brioche con el vino espumoso. Ya os contaré, yo creo que quedaré genial con mis invitados.

  8. Muchísimas Felicidades a la tía y a la familia al completo!!! Vaya aventura y qué bonito final. Emocionada te leo y recuerdo cómo yo también asistí al nacimiento de mi sobrina Lola (también soy enfermera). Qué momento y qué vínculo tan único atesoraremos nosotras y nuestras hermanas…
    Un beso muy fuerte.

    • Es verdad!! Es un momento que ya nunca olvidarás y que crea un vinculo especial con los peques… Muy bonito. Tengo que reconocer que ha sido una experiencia fantástica, estoy contenta e haber llegado a tiempo.
      #love

  9. Hola Rosa! Me llamo Olalla y soy la hermana de Silvia Candil ;) . Hace años que soy muy fiel seguidora tuya pero nunca me he atrevido a escribirte nada. El día en que me enteré de que Paula y tú erais hermanas quedé en estado de shock jajajajaja. Me emociono muchísimo al leer tu relato porque SÉ lo deseado que era Xián. Tu hermana es una auténtica campeona!!!!! Muchas gracias por compartir siempre tus experiencias y tus recetas con nosotr@s. Un fuerte abrazo de otra enfermera de profesión y delantal de devoción ;)))

    • Jajajajajaja… que graciosa. Pues si, es mi hermana y el mundo es un pañuelo :D… jajajaja, ya ves, al final uno piensa que no conoce a alguien o quien será y resulta que la tenemos más cerca de lo que pensábamos :D
      A ver si cuando vaya a La Estrada te conozco.
      Moitos bicos!!!
      Ro

  10. Enhorabuena Rosa! Me ha emocionado leer tu historia! Menos mal que siempre hay gente buena con la que cruzarse por la vida y que te ayude desinteresadamente! Llegaste a tiempo! Seguro que a tu hermana le brillaron los ojos cuando te vio aparecer. Muchos bss.

    • Siiiii, estaba deseando que llegase a tiempo y al final se cumplió. Es una tía super fuerte, con mucha energía… A la que le brillaron los ojos fue a mi ;D

  11. ¡ Enhorabuena Rosa! que odisea la tuya con el viaje en tren!! me he quedado muerta! te han robado los viajes haciéndose pasar por ti en ventanilla?? como puede ser, no me lo explico, pero suerte que topaste con una empleada maravillosa y competente, que también los hay.
    Llegaste a punto para el parto de tu hermana, que experiencia tan bonita, me ha emocionado muchísimo!
    El brioche parece facilísimo así que este finde voy a a hacerlo seguro, que pinta más rica, con lo cremoso y graso que es el mascarpone tiene que estar de rechupete, me voy corriendo a mi instagram para ver tu sobrinito!! besssssossss!!!

    • No exactamente. Los billetes no son nominativos, así que con tal de anularlos en ventanilla… tuve suerte porque los compré esa mañana por teléfono porque la web de Renfe no iba bien, así que la devolución se hace en la tarjeta con la que se abonó y no te ingresan una parte por la penalización de la devolución. A ellos les salió mal la jugada pero a mí me dejaron sin billetes para viajar. Tengo que darle las gracias a la interventora. Supongo que me vio desesperada. Me tenía que subir a ese tren!!! No tenía plan B.

  12. Muchas felicidades y cuando la haga la podre en mi blog un saludo

  13. Felicidades, me encanta el nombre del brioche ” brioche de Xián “. Espero que no os haya causado muchos problemas la huelga de Xustiza a la hora de inscribir el bebé en el Registro. Besos

    • Le preguntaré a mi hermana! Yo me tuve que volver el domingo por la tarde…fue todo improvisado y no pude pedirme días de libre disposición, así que mi agenda del trabajo estaba abierta… tenía que ir a trabajar. Por parto no dan día de transporte ni nada.

  14. Jolin, me has emocionado con tu historia, me he puesto a llorar al leer el final de la historia. Que bonito!! Muchos nervios y apuros pero al final Xian estaba esperando por ti!! Enhorabuena y a disfrutar del pequeñajo, que crecen muy rápido. Un besiño

    • Mira!!! Cuando entré en el hospital a las 7 de la tarde no pensaba que aún no hubiese nacido. Eran muchas horas pero ahí estaban todos esperando. El personal del hospital ya había salido a por mi y aún no había llegado y ella estaba allí sola porque su chico acababa de salir para recibirme… El con la mano en alto saludando, yo corriendo… llegué por los pelos. 10 minutos más y ya no lo habría visto nacer.

  15. ¡Esto sí ques es nacer con un brioche debajo del brazo!

    Enhorabuena, Rosa. Qué tensión en tu relato, menos mal que Xián te esperó para que llegases a tiempo…
    ¡¡¡¡ Ahora a quererlo mucho!!!!!!

    • Xián y Paula son unos campeones! Me hacía gracia que su mami no paraba de hablar, jajajaja. Es tremenda 😂

  16. Hola Rosa, lo primero darte la enhorabuena por esa preciosidad de sobrino. Me ha emocionado tus aventuras para poder estar en ese momento tan especial. Tu hermana seguro que está super orgullosa de tenerte como hermana.
    Y otro enhorabuena, por estar al frente de Velocidad Cuchara, es una gozada entrar en ella. Gracias por compartir todas tus recetas y tus experiencias.

    Un saludo

    Noelia

    • Muchas gracias Noelia!!! Mi hermana es 8 años más pequeña que yo, nos llevamos muy bien aunque la distancia hace que nos veamos poquito, pero ella siempre está pendiente de todos… es la que nos une estemos cerca o lejos :D

  17. Qué bonito, se me saltan las lágrimas y todo!! Felicidadess. Haremos el brioche a vuestra salud

    • Y espero verlo! Es muy sencillito y te va a salir genial!!! Recuerda guardarlo envuelto en film o en un tupper para que no se ponga duro de un día para otro. También lo puedes congelar en porciones.
      Muaccc 💋

  18. ¡Qué emocionante! El mascarpone es totalmente secundario, este brioche es ya el de Xián ¿no es cierto?
    Un abrazo.

  19. Querida Rosa:
    Casi me has hecho llorar de emoción con tu relato, tan real como la vida misma, que a veces te pone las cosas difíciles…
    Enhorabuena a toda la família, y especialmente a tí por tu sobrinito y por este don que tienes para comunicar emociones.
    Un abrazo

  20. Annabel González

    Muchisimas felicidades por ese lindo “bollito”….
    En cuanto al brioche…..haremos un “esfuerzo” y nos pondremos manos a la masa!!!!😝😝😝😝😝😝😝😝😝😝

  21. Enhorabuena!
    Una vez más emocionada al leerte.
    Disfrútalo mucho y muchas gracias por tus recetas!

  22. Renata Quiroga Dotras

    Qué bonito relato de un momento maravilloso para tu hermana, y para toda la familia. Enhorabuena! Espero que en alguna de las visitas de Tía Rosiña a Xián, tengamos la ocasión de conocernos. Gracias por la super receta!! cae fijo!!! bicos!

    • Jajajaja… claro que si! Si hay que quedar pero voy siempre con el tiempo tan justo… Haz el brioche de Xián!!! y enséñame fotoooo

  23. Muchisimas felicidades.
    Lo hare este fin de semana. Ayer fue el santo de mi hijo daniel y lo celebraremos domingo con toda la familia. Tenemos mucho que celebrar.

    • Gemma, si te gusta el brioche muy dulce aumenta la cantidad de azúcar que está justo y con un café está muy bien pero si lo comes solo se queda corto y ahora a celebrar.
      Muchos besosss

  24. Susana Abad

    Enhorabuena! Menuda aventura de viaje pero te esperó ese precioso sobrino. La receta se sale, y qué sencilla. No tendremos más remedio que probarla jjjjjj

    • Es que quien contaba con un robo, llegar al parto tantas horas después… ya no contaba con ello!!! Ha sido muy emocionante… Menudo viaje!!!
      Muacccc

  25. Carmen Rubio

    Enhorabuena del nuevo, muchas gracias por la receta, seguro que la hago tiene muy buena pinta.

    • Es muy rica!!! Si te gusta muy dulce, añade más que se queda justo aunque para el café es perfecto.

  26. Enhorabuena!!! Seguro que el nuevo bizcochito recién salido del horno es una preciosidad y una alegria para la familia, me alegro de que saliera todo tan bien. Ese brioche tiene una pinta que se sale, lo probaremos!!! Un besazo!!!

  27. Maria José

    Precioso!! Enhorabuena! Ese niño tiene mucha suerte de tenerte como tía, que bien va a comer.

Dejar una opinión

Valora esta receta: