Bizcochón, receta gallega sin levadura

Bizcochón de Pam, de su libro "Postres y otras dulcerías"

“Bizcocho tradicional que no falta en ninguna sobremesa o celebración gallega”. Así describe Pam este “bizcochón” en su libro, en una de las secciones que más me gustan: “Galicia en vena”. Ya lo estáis viendo en la foto, pero si os quedan dudas, esta receta la hemos sacado del primer libro de la bloguera Pamela Rodriguez del blog Unodedos.com, “Postres y otras dulcerías”. Enhorabuena… me encantan los paso a paso y todos los capítulos dulces, me imagino todo el esfuerzo y horas para repetir y mejorar recetas, hacer fotos nuevas, pero merece la pena :D

Estoy fuera de casa con Camilo -por lo del celo de Clara- y no me he llevado todos los bártulos, thermomixes, moldes, etc… así que me he subido al coche de vuelta para cocinar algo con lo que tenía por casa. Perdona Pam por haber escogido la receta más sencilla del libro pero es que ha sido un visto y no visto… Prometo probar las rosquillas de tu madre y otras muchas a las que les he echado el ojo. Y a vosotros, siento crearos necesidades, pero hay libros tan chulos y con recetas tan probadas y que salen tan bien que tenéis al menos que ojearlos antes de llevaroslos a casa, porque que sepáis que os lo vais a llevar :D.


Los ingredientes los tenemos todos en casa: Huevos, azúcar y harina… Nada de levadura, ni gaseosillas, ni bicarbonato. El truco está en montar mucho las claras que quedarán aireadas y hacer lo mismo con las yemas. Dadle al “play” de vuestra Thermomix®, ha llegado el momento de ponerla en marcha.

Publicidad
5.0 de 26 opiniones
Bizcochón, un básico sin levadura
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Bizcochón, una receta gallega sin levadura que nos presenta Pamela Rodriguez en su primer libro "Postres y otras dulcerías". Editorial Larousse.
Autor:
Tipo de receta: Repostería, Bizcochos
Cocina: Española
Raciones: 12
Ingredientes
  • 6 huevos medianos
  • Una pizca de sal
  • 160 gr de azúcar blanquilla
  • 100 gr de harina
Pasos a seguir
  1. Separa las yemas de las claras. Pon las yemas en el vaso con la mariposa y el azúcar y programa 20 minutos en velocidad 3 y medio. Pamela nos recomiendo estar hasta 25 minutos para que doblen su volumen y formen una crema suave. Acabado el tiempo reserva y lava muy bien el vaso para que no quede nada de grasa.
  2. Vierte en el vaso limpio las claras de huevo, pon la mariposa, una pizca de sal y bate 8 minutos en velocidad 3 y medio. Recuerda que si hay grasa no te montarán.
  3. Pon en la mezcla de yemas, ¼ de las claras montadas y mezcla, así será más líquido y pondrás integrar mejor la harina.
  4. Ve echando la harina a través de un colador sobre las yemas con la clara e integra con movimientos envolventes. Ojo, hazlo con cuidado, este bizcocho no lleva levadura y por eso es importante tratarla con mimo para que no quitemos el aire. Una vez integrada toda la harina, echa el resto de claras montadas y termina de envolver.
  5. Precalienta el horno a 180ºC con calor por abajo. Prepara un molde con mantequilla o aceite por las paredes y un poco de harina espolvoreada -retira el exceso dándole la vuelta- y vierte la mezcla -mi molde era de 18cm de diámetro-. Hornea 30 minutos a 165ºC solo por abajo, y otros 30 minutos a 150º-160ºC con calor arriba y abajo. Retira el bizcocho y colócalo sobre una rejilla boca abajo para que se enfríe.
  6. Me encanta decorarlos con azúcar glass, pero puedes dejarlo sin nada como Pam.

“Postres y otras dulcerías”
Autor| Pamela Rodriguez
Blog| http://www.unodedos.com/
Editorial| Larousse
ISBN| 978-84-16124-92-3
Precio| 15 euros
Páginas| 254 páginas y 75 recetas
Fecha de publicación| 14 de Mayo de 2015

Te puede interesar

Helado crocanti Helado Crocanti Ingredientes: 100gr de almendras tostadas en el horno 4 huevos (separadas las y...
Galletas americanas Que curioso, visitando blogs de cocina con thermomix, descubrí "Bimbices", de donde he sacado la r...
Bica de Castro Caldelas Lo prometido es deuda... ¡¡¡la Bica de Castro Caldelas!!!!. Esta -por increible que, os parez...
Arroz Nelba con Thermomix® El "Arroz Nelba" es una receta sencilla para diario que a partir de ahora pasará a formar parte de...

43 Comentarios

  1. Puedo dejar la mezcla hecha y hacerla en un par de horas?.

  2. Muchísimas gracias por la receta!! Es perfecta!! Tengo a mi familia enganchada a esta bizcochada tradicional.

  3. Increíble y ahora con un buen batido u horchata tiene que estar de miedo!!!

    Gracias, probarlo toca!!

  4. Hola Rosa & Co.!!!
    UF…Creo que tendré que dejar de visitarte :(((( Me abre el apetito cada una de tus fotossss :DDDDD Se me hace la boca agua!!!!
    Bueno mejor solución es visitarte y no zamparme todo lo que cocino inspirada por ti ,solo un trocito pequeñito ;D
    Esta mañana ya preparé un bizcocho ,por eso me dejo este de Pam testado por ti para hacer a lo largo de este fin de semana y ,tranquila ,a mi al menos ,en cuestión cocina y libros gastronómicos no me creas necesidad …Es algo innato en mi!!!
    Un beso y feliz fin de semana!!!
    Gracias a ti por “testar ” ,por la información y a Pam por su libro

    • Jajajaja… pues nada, a cocinar bizcochitos esta semana y a encender el horno. Hoy va a hacer calor pero dicen que la semana va a ser bastante más fria, bajada de temperaturas en todas partes :DDD Me gusta el tiempo más templado, por debajo de los 26ºC, así que genial para mi…
      Besos

  5. Hola tocaya! Vaya, cuánto tiempo sin escribir! Tengo en mi memoria y en mi ADN el sabor de este bizcocho y siempre había querido recuperar la receta. Yo lo recuerdo en un molde muy gordo de aluminio tipo Savarin. Hace unos meses encontré el molde en un mercadillo en Portugal y ahora me encuentro con este regalo…Pues ahora mismo me pongo a hacerlo! Graciñas y bicos!

    • Eh!!! que bueno!!! A ver si este verano me voy como siempre a pasear por Portugal que me encantan esos mercadillos y me hago con uno…
      Besotesssssss.
      Espero que salga como recuerdas

  6. Hola Rosa
    Lo tengo en el horno , a ver que pasa porque ya le tenia ganas yo a este bizcocho
    ya te contaré

  7. Hola Rosa.
    Te sigo hace mucho tiempo y me encantan todas tus recetas.
    No sé que haría de comer muchos días.
    Muchas gracias

    • Muchas gracias Mar!! Yo hoy me estoy haciendo un arroz con marisco de forma tradicional que estoy sin Thermomix, a ver si la repito otro día con la cámara y os la pongo :D

  8. Hola Rosa!. Hoy he hecho para la family este bizcocho. Entre bocado y bocado crei entender a mi madre (la boca llena no ayuda a vocalizar……..) que quiere que seas su nuera (ya, ya, le dije que tienes ocupado tu corazón………). Comenta que si haces el resto la mitad de bien que estos bizcochos deberias vivir en la Tienda de Cartier, que menuda joya

    • Jajajajajaja, que maja tu madre :D Dale un besazo de mi parte, dile que ya estoy “ocupada”, pero que podemos ser amigas :) Me parto de risa…
      Se hace lo que se puede. Muacccc para ambas.

  9. “La boca agua” tengo ya…
    Estoy en operación biquini aunque no sé si cancelarla , repito cancelarla y pasar a operación bañador estampado y comerme el bizcocho…..

    • Se me olvidó las estrellas ;)

    • Pilar, siempre que luego salgas a caminar un ratito más claro que puedes hacerlo y comerte una porción. Hay que gastar lo que se come, que comes más, pues más zapatilla :D
      Besazos

  10. Que buena pinta Rosa!!!!! solo con ver la foto dan ganas de hacerlo ( que lo haré), últimamente solo miro o intento mirar las recetas de dieta, la menopausia creo que esta haciendo estragos con mis hormonas y consecuentemente con mi peso. Cuando entro en tu pagina ya voy de frente a esa sección dieta así ojos que no ven corazón o estomago que no siente pero ………..hay cosas a las que una no se puede resistir y este es uno de los casos. un beso Rosa, me encanta que nos cuides y nos enseñes así de bien.

  11. ¡¡¡ Es el bizcocho de mi suegra !!!! Ella me dio la receta hace un millon de años y esta de muerte.

    No se si los pesos coinciden pero su receta , es una cucharada de azucar y otra de harina por cada huevo y yo asi lo hago. Lo utillizo tambien para el brazo de gitano.
    Si que se chafa un poco …. pero probare a darle la vuelta como tu dices la proxima vez que lo haga.
    Un monton de gracias y dales unos caricias de mi parte a esas dos preciosidades peludas

    • Que bueno Bea… ya probaré los pesos para ver si coincide… Prueba a lo de darle la vuelta que funciona :D
      Peludo acariciado… al Clara la tengo en Madrid… en cuanto la vea se lo doy de tu parte
      Muaccc

  12. Carmen Castro

    Ya me lo compré- Se agradecen mucho tus consejos, voy a disfrutarlo mucho. Un beso

  13. Vaya bizcocho rico, ya veremos si no cae hoy mismo.

  14. qué pinta!!yo tengo q decir que estropee 2 docenas huevos intentando hacer el bizcocho de toda la vida,intentaré hacer este.
    Tengo problema con el horno porque no tengo función _solo esta con ventilador o funcion arriba.abajo o sólo ventilador.(es horno miele y no le doy cogido el tic)
    Espero q me puedas ayudar y gracias por este trabajo tan lucido.

    • Yo siempre cocino con calor arriba y abajo, esta receta pide empezar por abajo, entonces te aconsejo que el bizcocho lo bajes un punto y está más cerca de la base para que le de más calor.

  15. Y no se desprende del molde?

  16. Que pinta Rosa, una duda en el mismo molde se enfría?

  17. se enfría boca abajo en el mismo molde Rosa??

  18. Ui. si! Qué despiste! Eso de leer recetas antes del café matutino no es sano. Gracias.

  19. Siii, siiii, siiii! Esta receta quería yo!!!!! Tengo una lista de tus postres pendiente de hacer…pero esta creo que va a ponerse de primera, era la tarta de Santiago…pero se ve que cuando mi chico leyó en la lista de la compra almendeas crudas y peladas…con que no tuvieran la cáscara le pareció más que suficiente, jejeje

    Y para cuando un libro con tus recetas??

    • Ufff, me lo han ofrecido un montón de veces, fue en la etapa de Willy enfermo y lo primero era atenderlo a él así que dije a todos que no tenía tiempo…
      Si tienes montones de recetas en el blog :DDD

    • Belén

      Si, pero yo soy más de libro, soy muy perezosa y me resulta más cómodo :P. Pero desde luego que estoy encantada con tu blog!

  20. ¡Espectacular! Muchísimas gracias por compartir la receta y tu opinión sobre el libro. Nos alegra mucho que te guste ^_^

    ¡Un bico grandeeee!

    • Está genial, me encanta Pam!!! tienes mucho gusto y eso ya se ve en tu blog, así que el libro es éxito asegurado :D
      Es preciosoooo…

    • Me alegro tantooooo. Nos apetecía hacer algo un poco diferente y estamos satisfechos. A ver qué pasa.

      Mil gracias de nuevo :*

  21. Mi familia paterna es de Galicia y mi memoria tiene el sabor tan rico de este bizcocho que yo no sabía como hacer. A partir de ahora ya lo sé. ¿Gracias!
    Por cierto, Has olvidado decirnos en que momento echamos el azucar. Supongo que después de la harina. Por cierto yo hace tiempo que el azucar de los pasteles los paso primero por la TMX para pulverizarla; en este caso, el azucar ¿es en polvo o tal cual?

    • Belén

      Si que lo pone, el azúcar con las yemas. Supongo que no conviene pulverizarla para que queden bien las yemas…pero la verdad es que no tengo ni idea

    • Gracias Belén, si lo haces tu también que lo disfrutes mucho.

    • Hola Dolors, está todo puesto: Separa las yemas de las claras. Pon las yemas en el vaso con la mariposa y el azúcar.
      En este caso Pam no lo pulveriza, no es necesario.
      Besotesssss…

Dejar una opinión

Valora esta receta: