Bizcocho casero de nata con costra de azúcar

Bizcocho casero de nata con costra de azúcar

Ya sabéis lo que a mi me gustan los bizcochos, creo que son tan agradecidos, que no dejo de buscar recetas perfectas para desayunar cualquier sábado o domingo. Estoy segura de que en cuanto probéis este se va a convertir en uno de vuestros favoritos, así que atentos, los ingredientes son de los de andar por casa y el tiempo para hacerlo es de risa. En 6 minutos masa lista y después a hornear.

Queda exquisito -no hace falta que os lo diga-  y como se puede ver en la foto, en la parte superior al poner el azúcar blanquilla, os va a quedar un costra ligera y estupenda que le da además ese toque “casero” que nos gusta tanto. En el trabajo lo han devorado y me han pedido más, así que como esta noche tengo guardia, ya tengo mi Thermomix® en marcha para repetirlo. Ah!!! si sobra, no pasa nada, aguanta perfectamente el paso de las horas.


Para prepararlo esta vez he usado un molde redondo de 24cm que últimamente tengo un poco abandonado. En la base he puesto papel de horno para que el desmoldado de la base sea perfecto y en los bordes del molde he usado spray desmoldante, en su lugar os sirve un poco de mantequilla, aceite o una tira de papel de horno. Son manías mías, pero como me van bien, yo las sigo usando :-)

Bizcocho casero de nata con costra de azúcar

Como veis, el corte es perfecto. En esta receta en lugar de levadura Royal, hemos usado gaseosillas, que son como la anterior impulsores de las masas. En las magdalenas las gaseosillas van de maravilla, pero si la usas recuerda que empiezan  a hacer efecto en cuanto las mezclas, así que es preparar e ir al horno.

Bizcocho casero de nata con costra de azúcar

¿Qué son las gaseosillas? Son un gasificante o un impulsor que normalmente viene en dos sobres de diferente color que hay que mezclar. En uno hay bicarbonato sódico que es el gasificante y en el otro están los acidulantes que son el ácido málico y el ácido tartárico. En casi cualquier supermercado los tienen -el mío es del mercadona, aunque hasta hace poco en mi despensa había una cajita de Armisen®-. Estos dos sobres -cada uno de un color- sirven para una masa donde uses 200 gr de harina.

¿Qué no son las gaseosillas o el Royal? No son levaduras, aunque lo ponga el nombre. No valen para hacer pan, ni masas de pizza… Solo sirven para bizcochos, bollos de repostería -no de pan- y magdalenas.

Que disfrutéis de la receta.

Bizcocho casero de nata con costra de azúcar
5.0 de 30 opiniones
Tipo de receta: Postres, Repostería
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 12
Una receta de bizcocho para sorprender a la familia en tus desayunos. Un resultado esponjoso y dulce que te encantara para mojar en leche, café o en un rico chocolate a la taza.
Ingredientes:
  • 100 gr de mantequilla
  • 3 huevos medianos
  • 200 gr de azúcar blanquilla más un poco para espolvorear sobre el bizcocho
  • 100 gr de nata de montar o de cocinar
  • 1 sobre de gaseosillas o gasificante de repostería (impulsor para bizcochos)
  • 200 gr de harina de trigo para repostería
Preparación:
  1. Pon el el vaso la mantequilla y derrítela durante 2 minutos en velocidad 2 a 37ºC.
  2. Ahora coloca la mariposa en su posición, vierte los 3 huevos, el azúcar y programa 1 minuto por cada huevo: 3 minutos, velocidad 3 y medio.
  3. Añade la nata y mezcla durante 1 minuto en velocidad 3 -yo he usado nata de montar que es la que tenía por casa-. Ya puedes retirar la mariposa antes de seguir.
  4. Sin la mariposa, vierte el sobre de "gaseosillas" y la harina y mezcla 10 segundos en velocidad 6.
  5. Prepara un molde -puedes forrar la base con papel de horno, yo suelo hacerlo así-, engrásalo y vierte la mezcla. Espolvorea por encima con azúcar para que se forme una costra en el horno.
  6. Hornea con el horno precalentado a 160ºC, con calor arriba y abajo durante unos 35-40 minutos. (Dependerá del diámetro del molde).

Nota:
-Es un bizcocho que se deja querer, así que prepara un rico café en el que mojarlo, un poco de leche caliente con Nesquick o ColaCao o una buena taza de chocolate caliente al cointreau,  este Chocolate con churros , o un chocolate sin gluten.:D
-Esta receta se parece mucho a la de Bica de Castrocaldelas, pero no lleva manteca de vaca, eso si, está deliciosa :-)
-No apto para dietas hipocalóricas, no apto para celíacos, ni alérgicos al huevo ni a lácteos…

Fuente: Webos fritos y Pequerecetas






78 Comentarios a "Bizcocho casero de nata con costra de azúcar"

  1. Beatriz's Gravatar Beatriz
    6 mayo, 2015 - 3:06 pm | Enlace permanente

    Hola. Me encantó esta receta, la he hecho esta mañana y no ha subido nada, se ha quedado cruda por dentro y apelmazado, he hecho la receta igual, crees que puede haber sido que en mi horno le hace falta más temperatura? A 180 como todos los bizcochos que hago. Gracias!

  2. Mercedes's Gravatar Mercedes
    31 enero, 2015 - 6:03 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, admiro mucho tu trabajo en este blog… llevo casi un año haciendo tus recetas y nunca te había escrito. Todas y cada una de las que he hecho han sido un éxito, porque lo explicas todo estupendamente y da gusto cocinar así. Lo dicho, muchas gracias por todo… este bizcocho está buenísimo!.

  3. fany's Gravatar fany
    26 enero, 2015 - 9:53 pm | Enlace permanente

    Increible!! Ha quedadoo geniaal!!! Muchas gracias por la receta!!

  4. 13 octubre, 2014 - 12:15 pm | Enlace permanente

    Llevo mucho tiempo leyendo y haciendo tus recetas, pero nunca te había escrito, y es que esta receta ha sido un exitazo total y te escribo para darte las gracias, a mi hija de 17 meses le ha encantado, nos ha durado dos desayunos…increibleeeee.
    Muchas gracias por tu tiempo.

  5. Ana María's Gravatar Ana María
    30 junio, 2014 - 1:14 pm | Enlace permanente

    Hola rosa, el bizcoho magnífico, pero me gustaría adaptarlo para un niño celiaco. Puedo cambiar la harina por la de maíz? Gracias

  6. Amaia's Gravatar Amaia
    29 abril, 2014 - 11:06 am | Enlace permanente

    El bizcocho riquísimo, invité a mis amigas a merendar a mi casa y voló, tuvo mucho éxito! Gracias por la receta!

  7. CHUS's Gravatar CHUS
    4 abril, 2014 - 1:50 pm | Enlace permanente

    Hola! Quisiera saber si el equivalente de los tres huevos medianos podría ser 2 huevos XL, q son los q normalmente tengo en casa. Y otra cosa, la temperatura del horno no es un poco baja? No sería mejor a 180°C? Espero tu respuesta para ponerme manos a la obra enseguida! Gracias y enhorabuena por tu blog!

  8. Marta's Gravatar Marta
    9 marzo, 2014 - 9:38 am | Enlace permanente

    Solo decir, que yo he cambiado el azucar por azucar moreno y una parte con azucar invertido, y la nata por leche evaporada….por lo de las calorias…..y perfecto, muy esponjoso, una textura genial.
    Gracias por tus recetas Rosa, siempre me animas a hacer alguna cosilla.

  9. puri's Gravatar puri
    18 febrero, 2014 - 12:40 pm | Enlace permanente

    Hola,alquien me puede decir si es lo mismo levadura royal, que gasificante,

  10. Miriam's Gravatar Miriam
    7 febrero, 2014 - 8:25 am | Enlace permanente

    Está riquísimo, muy espojoso y suave, no usé harina de reposteria, usé una harina normal de la marca Tardienta, que es la que toda la vida ha usado mi madre. Saludos

  11. Noemí's Gravatar Noemí
    11 diciembre, 2013 - 1:22 pm | Enlace permanente

    Rosa!!! Está que se saleeeeeeeeeeeeeee! Tengo a la familia, amigos y vecinos que no parooooooooooooooooo. Llevo una media de uno cada 2 días, jajajja!!! De todos los bizcochos que he probado es el mejor!! Y además fácil y rápido. Vamos que todo son ventajas!!!!

  12. María's Gravatar María
    18 noviembre, 2013 - 11:11 am | Enlace permanente

    Muy bueno. Pero una cosilla… Al entrar por la puerta de casa me dice mi madre: ¿que traes, una bica? Resulta que por los ingredientes, ahí ahí anda, están en foble en la receta de la bics gallega, pero con menos huevo.

  13. 28 octubre, 2013 - 12:00 pm | Enlace permanente

    Buenas, lo he hecho este fin de semana, y estaba riquísimo!! mi hijo no paraba de comer y hoy se ha llevado un trocito de camino al cole, y me decia “mami, dame de lo de azucar que esta muy rico” jajaj como sabe!!

  14. Monica's Gravatar Monica
    25 octubre, 2013 - 1:29 pm | Enlace permanente

    Acabo de hacer mi propia versión de este bizcocho aprovechando los ingredientes que tenía por casa, que suelen ser ecológicos ( huevos, azúcar y harina)
    He cambiado las gaseosillas por levadura, el azúcar por azúcar glas y el de la costra lo he sustituido por azúcar de caña. El resultado ….DELICIOSO.
    Esponjoso, con sabor, dulce, suelto…….estoy esperando con ansias la hora del café para volver a hincarle el diente.

  15. Marissa's Gravatar Marissa
    23 octubre, 2013 - 7:00 am | Enlace permanente

    Hola! yo vivo en México y no sé que es: 1 sobre de gaseosillas o gasificante de repostería (impulsor para bizcochos
    Hay alguna otra forma de nombrar este ingrediente, o algo con lo que lo pueda sustituir, muchas gracias! saludos!!

    • Marissa's Gravatar Marissa
      25 octubre, 2013 - 12:54 am | Enlace permanente

      ?????

    • Magda's Gravatar Magda
      9 noviembre, 2013 - 12:23 am | Enlace permanente

      Hola Marissa, probablemente lo puedas sustituir por levadura química, la más conocida es la marca Royal, que se usa para hacer crecer las tartas o bizcochos. Un saludo.

  16. silvia's Gravatar silvia
    21 octubre, 2013 - 4:41 pm | Enlace permanente

    Es la cuarta vez que lo hago!!! Muy rico y facil de hacer, mis hijos me lo piden todas las semanas!!. Estoy encantada con tu pagina. Muchas gracias!

  17. h's Gravatar h
    11 octubre, 2013 - 3:58 pm | Enlace permanente

    Buenísimo. Textura perfecta y sabor muy agradable

  18. Eva's Gravatar Eva
    8 octubre, 2013 - 11:50 am | Enlace permanente

    Hay van mis variantes , en vez de nata de montar he usado de cocinar y 200 ml , de harina 250 gr y he echo el preparado de un flan y justo al sacar el bizcocho del horno le puse la mezcla y espolvorear con canela ummmmmmmmm buenisimooooooo probadlo chicas ya me contareis

  19. Lorena's Gravatar Lorena
    28 septiembre, 2013 - 7:14 pm | Enlace permanente

    Madre mía que rico esta, pocos bizcochos he probado tan ricos, mi enhorabuena Rosa. Por probarlo ahora no puedo dejar de comer, un vicio. Gracias ;)

  20. andreapm's Gravatar andreapm
    26 septiembre, 2013 - 5:26 pm | Enlace permanente

    Hecho al pie de la letra!! Delicioso y eso que el horno y yo no nos entendemos

  21. Esther's Gravatar Esther
    25 septiembre, 2013 - 8:53 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, ayer nos animamos a hacer el bizcocho con 2 pequeñas variantes: harina de espelta y azúcar moreno. Muy bueno y recomendable. A mis enanas les ha encantado. Gracias!

  22. 25 septiembre, 2013 - 3:56 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! LLevo babeando, literalmente, estos días en el grupo de FB de Cocinar con Thermomix, por el bizcocho de nata, qué pinta! Así que me he decido a adaptarlo al mundo sin gluten, para que todos podamos comerlo, así que, con algunas variaciones, lo he hecho esta mañana y no te quiero contar cómo está, riquísimooooooo!
    Te dejo el enlace, por si alguien andaba babeando como yo y no se decidía a hacerlo, un besito!
    http://celiciusglutenfree.wordpress.com/2013/09/25/bizcocho-de-nata/

  23. Ali's Gravatar Ali
    24 septiembre, 2013 - 10:14 pm | Enlace permanente

    Rosa, este bizcocho es una delicia. Suelo compartir lo que voy haciendo con los compis del trabajo (asi no nos lo comemos todo mi peque y yo… jeje) nuestra mitad voló en el desayuno… la otra… supo a poco en el trabajo.
    Anotada en mis favoritos!
    Gracias!!! Besos

  24. Lola's Gravatar Lola
    21 septiembre, 2013 - 8:07 am | Enlace permanente

    Está en el horno…. Mi cocina huele espectacular!!
    Gracias rosa de nuevo, eres una crack!
    Buen finde a todos

  25. Nekane's Gravatar Nekane
    19 septiembre, 2013 - 8:32 am | Enlace permanente

    Bueno, bueno, bueno… Ya lo he hecho 2 veces y me ha quedado delicioso!!!!! Todavía no he probado el tema de las gaseosillas (cuando le hice la lista de la compra a mi marido me vino con una gaseosa… y pensó que en plan coñero yo le llamaba gaseosilla!!!! En el segundo intento le preguntó a una chica en el super por las gaseosillas y le vino con un pack de gaseosas!!…. En el tercer intento me fui directamente a Mercadona :-)), pero hoy que ya las tenga haré una nueva prueba para comparar las diferencias respecto a la levadura… ya os contaré!!!
    Gracias Rosa!!!

  26. Mª José's Gravatar Mª José
    18 septiembre, 2013 - 11:07 pm | Enlace permanente

    Dos veces le he hecho esta misma tarde. Uno lo he llevado a casa de una amiga para el café, que éxito. Hasta los niños se tiraban a él y claro no me iba yo a quedar sin él, no? pues eso, he hecho otro nada mas llegar a casa y enfriandose está, lo pienso probar antes de acostarme, no vaya a ser que los ratones se lo coman y yo no lo cate.

  27. Isabel Gama's Gravatar Isabel Gama
    16 septiembre, 2013 - 1:52 pm | Enlace permanente

    Aiiiii
    que lo iré hacer hoy mismo por la tarde :)
    Aqui en Lisboa no tenemos las gaseosillas, así que pondré Royal, una cucharita, no?

  28. AMALIA's Gravatar AMALIA
    15 septiembre, 2013 - 8:08 pm | Enlace permanente

    Buenas tardes, soy nueva en esto. Hace unos días y por casualidad aparecí en tu blog y me pareció maravilloso. Ya he preparado mi primera receta, el bizcocho de nata y me ha salido genial. Solo tengo una pregunta; se puede susutituir la nata por leche evaporada? soy una maniática de las calorías y la mayor adoradora de la Thermomix por lo menos de todo el universo. Muchas gracias y ENHORABUENA!!!!!! por tu forma de hacer.

  29. Estrella's Gravatar Estrella
    15 septiembre, 2013 - 1:02 am | Enlace permanente

    El bizcocho esta espectacular!!!
    Uno de los mejores q hemos probado!!!
    Pero una cosita, en el primer paso yo tuve q ponerle temperatura para q la mantequilla se derritiera y en vez de azucar normal blanca, le puse azucar moreno q dicen que deja los bizcochos mas jugosos
    Mil gracias por la receta, lo hare super a menudo!!!!!

  30. N. Martin's Gravatar N. Martin
    14 septiembre, 2013 - 11:03 pm | Enlace permanente

    Rosa, el bizcocho està de diez. Muy muy esponjoso. Nada pesado. perfecto. Enhorabuena por la receta.

  31. 14 septiembre, 2013 - 6:55 pm | Enlace permanente

    Se parece un montón a uno que me compraba mi abuela para desayunar cuando yo era pequeña! Qué recuerdos! Y qué ganas de meterle un bocao… pero me voy a esperar a que entre más el invierno, para acompañarlo de un buen chocolate caliente :)
    Gracias por la receta y los recuerdos ;)

  32. 13 septiembre, 2013 - 2:54 pm | Enlace permanente

    Holaaa! Está recién salido del horno…y huele..mmmmm!!!! Está super esponjoso….tengo que esperar porque tengo visita, pero le metía mano ahora mismo…gracias!!!

    • 14 septiembre, 2013 - 8:12 am | Enlace permanente

      Nada nada, tengo que escribirte otra vez Rosa. Estoy tomándome un trocito ahora mismo para desayunar, qué cosa más esponjosa y rica! Este va a ser un imprescindible en mi cocina. Me recuerda mucho a los bizcochos que comía de pequeña en Galicia cuando iba a ver a mi abuelo…muchas gracias por hacerme revivir estos recuerdos. ¡Feliz finde!

  33. MARIAJOSE's Gravatar MARIAJOSE
    13 septiembre, 2013 - 10:25 am | Enlace permanente

    Hola Rosa:

    hace tiempo que no te agradezco tu buena disposiicón por hacernos la tarea de cocinar más llevadera. Yo, que por circunstacias personales, he empezado tarde a cocinar,me lo facilitas mucho , y además lo hago con ilusión.
    Gracias de corazón por tu generosidad.

    Un abrazo.

  34. DÉBORA's Gravatar DÉBORA
    12 septiembre, 2013 - 3:11 pm | Enlace permanente

    Enhorabuena Rosa!!! GRaciAS esta divino!!!!!!!

  35. 12 septiembre, 2013 - 1:29 pm | Enlace permanente

    Las veces que he intentado hacer un bizcocho con nata me ha salido mazacote. Provaré este tuyo a ver que tal y ya te cuento. Un besazo.

  36. Nekane's Gravatar Nekane
    12 septiembre, 2013 - 12:11 pm | Enlace permanente

    Buenos días Rosa,
    Hoy cae este bizcochito sin dudarlo… una duda tonta que siempre me planteo, ¿cuál es la altura ideal para hacer un bizcocho? ¿se pone sobre la bandeja del horno o sobre la rejilla? Gracias!!! Saludos

  37. jesus's Gravatar jesus
    12 septiembre, 2013 - 11:01 am | Enlace permanente

    rosaaaa, una duda, en uno de los comentarios dice alguien que los dos sobres son los de azucar invertida? pero si en los ingredientes no hay azucar invertida, solo los dos sobres de gaseosilla, ¿o es que se puede hacer azucar invertida con estos sobres?
    Saludos,

  38. 12 septiembre, 2013 - 9:24 am | Enlace permanente

    Hola Rosa:) que tal el veranico guapa aquí estoy babeando hace mucho que no hago bizcocho de nata lo preparo bastante parecido y tengo de todo en casa ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy que peligro jaja
    Besicos sorianos

  39. Mariló's Gravatar Mariló
    12 septiembre, 2013 - 7:56 am | Enlace permanente

    ….aquí Mari bizcochos, esto hay que probarlo, yo soy de las que tienen debilidad por los bizcochos, ahora mismo, mi horno está con telas de araña por falta de tiempo, pero en cuanto todo se normalice, prometo probarlo. Muchas gracias por esta nueva versión y por el buscador de tiempos. :D
    Un besiño a los dos.

  40. Mª José's Gravatar Mª José
    11 septiembre, 2013 - 6:08 pm | Enlace permanente

    Jo, que rico. Ahorita mismo me pongo con el, me ha dado una envidia que no te cuento. Me encantan los bicochos, toda receta que cae en mis manos la preparo. Aqui no voy a engordar yo sola.

  41. m nieves's Gravatar m nieves
    11 septiembre, 2013 - 4:50 pm | Enlace permanente

    Esos sobres don los del azúcar invertida gracias

  42. Sonia's Gravatar Sonia
    11 septiembre, 2013 - 4:23 pm | Enlace permanente

    Jooo,vaya pintaza!!! Pero yo no tengo gaseosillas,se puede sustituir por
    Levadura royal? 1 sobre??
    Gracias por adelantadoo,soy super fan de tu blog,me encantaaa,es mi libro
    De cocina de cabecera!!!
    Un besote!!

  43. carolina's Gravatar carolina
    11 septiembre, 2013 - 3:56 pm | Enlace permanente

    Buenos días, tenía una duda, pero creo que muy sencilla!! Cuando te refieres a: “verter el sobre de gaseosillas”. Supongo que te estás refiriendo a los dos sobres, verdad? Los que vienen juntos.

    Muchas gracias,
    Carolina

  44. 11 septiembre, 2013 - 3:42 pm | Enlace permanente

    Menuda costra!! Qué buenísima pinta :D Besos guapa

Responder

Valora esta receta:  

3 Trackbacks a "Bizcocho casero de nata con costra de azúcar"

  1. el 6 febrero, 2014 a las 1:57 pm
  2. el 4 febrero, 2014 a las 12:13 am
  3. el 20 septiembre, 2013 a las 10:14 pm