Almejas a la marinera para muchos

Almejas a la marinera, receta tradicional

¿Has pensado en poner unas almejas a la marinera esta Nochebuena? Me parece una idea estupenda pero olvídate de hacerlas con Thermomix si os sentáis muchas personas a la mesa porque tu varoma no va a dar para tanto. Y es que a pesar de las virtudes de nuestra Thermomix®, en el Varoma entra lo que entra así que resulta complicado obtener raciones ‘industriales’ para hermanos, tíos, sobrinos y demás familia. Hace mucho tiempo que aquí en Velocidad Cuchara las preparamos con la máquina(y os dejo el enlace por si alguien se anima a preparar solo 1 kilo de este manjar) pero os quiero dar también esta opción para que al menos, aunque el sofrito lo hagáis en la thermomix, abráis las almejas en una tartera grande sin problemas de espacio.

En principio he preparado 2 Kg. de almejas deliciosas -porque luego nos las tenemos que comer solo dos- pero si alguien necesita más… pues basta con variar las cantidades a escala. Yo las he preparado. He dejado la bandeja de la foto -que solo uso para presentar las almejas- en casa… me he ido de guardia y… (no puede ser) al volver, la bandeja estaba colgada en su sitio. Salen buenas, lo prometo.


Almejas a la marinera, receta tradicional
4.8 de 6 opiniones
Tipo de receta: Mariscos, Entrantes, Primeros
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de almejas a la marinera, un plato típico de galicia que te hará quedar como un rey en cualquier fiesta.
Ingredientes:
  • 2 kilos de almejas (dependerá del número de comensales)
  • 1 hoja de laurel
  • 2-3 dientes de ajo
  • 400 gr de cebolla
  • 80 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 2 cucharadas de rasas de harina de trigo
  • 150-200 gr de vino Ribeiro
  • El caldo de cocción de las almejas
  • Hojas de perejil picado
Preparación:
  1. Pon las almejas en remojo con agua y sal durante media hora. Cámbiales el agua una vez, lo haremos para que suelten la tierra que puedan tener. Si quieres puedes lavarlas en el varoma... es muy útil.
  2. En el vaso de la Thermomix®, pon los ajos y las cebollas y las vamos a trocear 10 segundos en velocidad 4.
  3. Agrega al vaso el aceite y programa 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Mientras se cocinan las cebollas en nuestra máquina, ponen una tartera baja, pon un poco de agua -medio vaso aproximadamente-, la hoja de laurel, y caliéntala. Cuando comience a hervir, vierte las almejas y cuece al vapor unos 4 minutos con la olla tapada. Retira las almejas abiertas a un bol y las cerradas deséchalas. El caldo deberás colarlo y guardarlo.
  5. En esa misma tartera, vierte la cebolla sofrita en la thermomix® y termina de darle color (ya sabes que la thermo el sofrito no lo lleva bien porque cocina a una temperatura demasiado baja), así que termina de dorarla.
  6. Cuando esté doradita vierte la cucharada de pimentón y remueve un poco sin que se queme.
  7. Agrega las dos cucharadas de harina y mezcla con el resto de ingredientes. Hay que tostarla un poco. Un par de minutos será suficiente.
  8. Ahora añada al roux que acabas de hacer -mezcla de harina y aceite-, el vino blanco y deja reducir un poco.
  9. Incorpora el caldo que ha quedado de cocer al vapor las almejas. Recuerda que debe estar colado. Cocina unos 10 minutos y comprueba el punto de sal.
  10. Cuando la salsa tenga la textura y el grosor que te gusta, añade las almejas, déjalas que se mezclen con la salsa un par de minutos, dale un par de "meneos" y a comer. Adorna con perejil picadito si quieres :D Las almejas cocinadas así, son mi perdición

 Notas:

-Si te gustan las almejas con un punto de picante, añade un poco de cayena deshecha con las manos o un poco de pimentón de la Vera picante o incluso una pizca de guindilla.

-Si quieres puedes ponerle un poco de tomate -unos 50gr- en el punto 9, pero es opcional.

-Si no te importa que la cebolla coja color, o tienes poco tiempo y  prefieres que la máquina te cocine todo, puedes cocinar la salsa entera en la thermomix® siguiendo estas indicaciones.

-Puedes hacerla sin usar para nada tu Thermomix®, siguiendo todos los pasos pero usando un cuchillo para cortar los ingredientes del sofrito y tu cacerola baja.

-Si tus almejas son buenas y estás seguro de que están fresquísimas, puedes sofreir la cebolla con los ajos, hacer el roux e incorporar el vino y las almejas al mismo tiempo para que se abran directamente en la tartera. La otro fórmula la usamos para evitar que si hay almejas en malas condiciones, nos estropeen todo el plato.

-Las almejas tienen que estar vivas, es decir, que si las tocas, la concha se deben cerrar en el momento… si están muertas hay posibilidades de que alguna esté en malas condiciones.






15 Comentarios a "Almejas a la marinera para muchos"

  1. srtatrixie's Gravatar srtatrixie
    27 diciembre, 2015 - 8:33 pm | Enlace permanente

    Hola, gracias por todas cetas, me encanta tu blog!
    Una sugerencia… yo las hago igual, pero en vez de ponerle harina, les pongo pan rallado, y quedan más ligeras y deliciosas también…

  2. GEMA's Gravatar GEMA
    9 diciembre, 2015 - 7:53 pm | Enlace permanente

    ME ENCANTA LA RECETA, LAS ALMEJAS…PERO LA BANDEJA DE DONDE ES?? ES PRECIOSA

  3. Lidia's Gravatar Lidia
    27 diciembre, 2013 - 4:43 pm | Enlace permanente

    ¡Riquísimas! Las haré dentro de poco. Feliz Navidad http://www.youtube.com/watch?v=OV39ST6uNzk

  4. Ana Belén's Gravatar Ana Belén
    25 diciembre, 2013 - 5:46 pm | Enlace permanente

    Buenísimas!!!, esta mañana he visitado el blog como casi todos los días y las he visto, hoy celebrábamos la comida de Navidad en mi casa y entre otras cosas,había comprado almejas, las he preparado así y han sido un éxito!!!, sólo decirte que me encanta tu blog, un saludo desde Murcia!,!

  5. maribel's Gravatar maribel
    24 diciembre, 2013 - 11:52 am | Enlace permanente

    Hola buenos días podría hacer laisma receta con berberechos ?.gracias y feliz navidad

  6. Anabel Paz's Gravatar Anabel Paz
    23 diciembre, 2013 - 9:11 pm | Enlace permanente

    Ay almejas a la marinera….era uno de mis platos favoritos y las de mi mami ummmm hasta que en el 93 tuve una intoxicación y estuve malísima (comimos 5 y yo me debí de tomar la única que estaba mala)… desde entonces aunque las vea y se me vayan los ojos soy incapaz de meterlas en la boca.
    Las veo y me dan unas ganas de cocinarlas pero sé que después no las voy a comer….. y mira que me gustan!!! No me podría pasar lo mismo con los dulces???
    Qué pinta más buena tienen , Rosa!!!!!

  7. maria jose alvarez jimenez's Gravatar maria jose alvarez jimenez
    23 diciembre, 2013 - 7:00 pm | Enlace permanente

    Justo ayer cené almejas salteadas al estilo de mi madre, Son más simples que las tuyas pero también están muy ricas. Probaré tu receta.

  8. Mª José's Gravatar Mª José
    23 diciembre, 2013 - 1:58 pm | Enlace permanente

    En casa son un fijo, además le pongo un poco de pimienta negra molida. Ya veo que no solo Willy es un poquito zampón. Feliz Navidad para los tres.

Responder

Valora esta receta: