Tortilla de coliflor, receta apta para dietas

Tortilla de coliflor

En cuanto descubrí esta receta en una revista, supe que tenía que probarla de inmediato. Y no salgo de mi asombro porque  sí, es posible una tortilla de coliflor. Y no solo por su textura y volumen, también por su sabor. No es una jugosa tortilla española o nuestra tortilla de patatas de bolsa que nos ha resuelto una cena urgente más de una noche, pero no está nada mal y además es “light”.

Cuando Javi entró por la puerta de casa y vio el plato dijo: “Esta tortilla ¿es comprada?” Os podéis imaginar mi cara.  ¿Qué?. Brazos en jarra, cara de sorpresa… ¿Comprada? Bueno, es cierto que no siempre me quedan perfectas, redonditas, con este color…  Pero “¿cuándo hemos comido en casa tortilla comprada?”  Acercó su nariz al plato y no paraba de mirarme a mi y a la tortilla. “Esto huele a verdura… ¿Qué es?”

Desconfianza es poco al escuchar que la tortilla era de coliflor pero la cara de escepticismo nos cambió en un segundo (bueno, le cambió) tras servir el primer trozo. Los dos repetimos así que creo que he triunfado. Tenéis que probarla para quitarle a la coliflor esa fama de hortaliza sosa y aburrida. No es verdad y a las pruebas me remito. Un beso gigante.


4.8 de 33 opiniones
Tortilla de coliflor, apta para dietas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta apta para dietas y para ovolácteovegetarianos. Otra forma de tomar hortalizas como esta coliflor. Prepárala como una tortilla, verás que rica.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes, Primeros,
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 500 gr de agua para cocer al vapor
  • 1 kg de coliflor en ramilletes
  • 3 dientes de ajo
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 8 huevos pequeños ó 6 medianos
  • Sal al gusto
Pasos a seguir
  1. Lo primero que haremos es cocer la verdura. Puedes hacerlo en una olla con agua si vas a usar la thermomix® para otras cosas, pero si la tienes "libre", pon el agua en el vaso y los ramilletes de coliflor en el varoma. Pon todo en su posición y programa 25 minutos, Varoma, velocidad 2. Retira y reserva. Vacía el vaso y sécalo.
  2. Con el vaso limpio y seco, coloca los ajos y trocéalos 2 segundos en velocidad 7. Baja los restos de las paredes.
  3. Agrega el aceite de oliva y sofríe los ajos 3 minutos, varoma, velocidad 1, sin cubilete.
  4. Añade los huevos, la sal al gusto y bate 5 segundos en velocidad 4.
  5. Incorpora toda la coliflor en el vaso, y mezcla 6 segundos, giro a la izquierda y velocidad 4. Verás que el vaso queda lleno de la mezcla.
  6. Prepara una sartén con un poco de aceite. Cuando esté bien caliente, vierte la mezcla, baja el fuego y deja que cuaje, cuando veas que está lista, dale la vuelta y cuaja por la otra cara. Sirve y a comer. Sano y delicioso.
 Fuente: Isabel Pena Vidal, receta de la revista oficial de Vorwerk

95 Comentarios

  1. Es posible hacer menos cantidad verdad?,

  2. Un truquito, al cocerla ponerle una cucharadita pequeña de azúcar. Por los gases que me daba la coliflor dejé de comer la y me encanta, cuando me dijeron el truco… Hoooo maravilla adiós a los incómodos fases o al. Memos un 80% menos.
    Solo funciona con la coliflor una pena, no con el repollo que también me gusta.
    Espero os sirva

  3. ¿Que tal esta la tortilla de un día para otro? Es que yo preparo la comida el día anterior para llevarla al trabajo, porque como alli…

    • Excelente la hise tal y cual y ya nunca dejare de comer tortilla de colifror…gracias esxmuy rica y super sana

  4. En casa no somos muy fans de la coliflor pero la dieta nos obliga a variar las verduras para que no se haga demasiado monótona y he de decir que NOS HA ENCANTADO!! Por fin he descubierto una receta para la coliflor que me encanta!

  5. Hola Rosa.
    ¡Espectacular esta receta! Mi chico y yo hemos quedado encantados.
    Quería preguntarte cuanto tiempo dura en el frigo y si ves que pudiera congelarse.
    Gracias!

  6. Hola Rosa, primero felicitarte por tu blog y luego decir que no me gusta la coliflor, mi marido esta emperrado en que es saniiiisima, al buscar alternativas vi tu receta y nos la acabamos de zampar entera

  7. En casa no nos ha gustado nada. Nos gusta a todos la coliflor, pero esta tortilla se queda con una consistencia blandurria horrible¡¡¡¡
    Si queréis aprovechar restos mil veces mejor el pudding de coliflor, al menos en mi casa ha habido unanimidad. Nunca más. La coliflor tal cual, al vapor, aceite, vinagre y pimentón.

  8. Enhorabuena unareceta buenisima
    Tengo que probar la depatatas hecha de esta manera a ver que tal.
    Saludos y buen año

  9. Estupenda receta.Me encanta la coliflor, pero a mi marido no,y mi hijo de 4 años, me dice “mami no como flores”.Siempre me hacia la coliflor para mi con la misma receta, con ajada, que está buenísima Rosa,pero hice esta receta y casi no llego a tiempo a probarla, a mi marido le encantó y a mi hijo ( no vio las flores, ajaja) y a mi ni te cuento.MI marido no se creía que era de colflor. La.La recomiendo.Gracias. Feliz día.

    • Ehhh!!! Esto es una gran noticia… les hemos engañado a los dos, jajajajajaja… muy bien hecho. :D
      Un besiño… a ver como tuneamos más verduras

  10. Yo siempre he comido tortillas de coliflor, a mi padre le gustaban mucho y yo
    encuentro a la tortilla de coliflor un sabor muy fino.

  11. […] Tortilla de coliflorA veces, nos ponemos a dieta, está claro que la lucha contra los kilos es ‘la eterna lucha’, y cuando estamos a dieta (por favor, siempre supervisada por un nutricionista) nos suelen restringir los hidratos de carbono, por eso os traemois esta de coliflor que es perfecta. VER RECETA […]

  12. ola Rosa disculpa la pregunta si podrias darme una reseta de como eser tortilla no como esta de la tarta sino mas o menos como la de mais pero mas original soy persona diavetica y mi doctor me quito toda clase de arinas y todo lo que lleba mais como veras ni de trigo puedo comer busco omsiones si pudieras alludarme te lo agradesco grasias

  13. La hice anoche para cenar y voló. Triunfo total, sobre todo porque es ideal para los niños. Comen coliflor sin ser vista.
    Genial Rosa, muchas gracias por todas tus recetas

  14. Mi madre le hacía la tortilla de coliflor a mi padre que era muy delicado para comer,
    ella la hacía sólo con la coliflor , huevos y sal, queda muy suave , yo así me la
    hago.

  15. Hola Rosa, ¿hay que escurrir la coliflor si la cueces en el varoma? quiero decir, aplastarla para que suelte agua o algo así? es que me ha quedado super húmeda. He tenido que devolverla a la sartén dos veces y aún así se me llenaba el plato de agua-huevo y ha estado un buen rato en la sartén!Eso si, la presencia es absolutamente espectacular! Muchas gracias

  16. Genial! Y la coliflor en 4 minutos se me ha hecho all vapor en la olla a presión!

  17. Realmente espectacular. Sencilla de hacer, sin apenas aceite y lo que es más importante, le ha encantado a mi hija de tres años.

    • Eso de la niña si es que es una gran noticia, porque normalmente la coliflor como que no les gusta

  18. Madre mía!!!! Hice la tortilla el viernes y nos pusimos las botas! Mi hija, que tiene 3 años, repitió y todo!!!!! Gracias por tus ideas Rosa!!!!
    Besin!

  19. Mari ángeles

    Hola rosa
    La tortilla buenísima ni se habían enterado que era coliflor , que no les gusta mucho,
    Cuando se lo he dicho no se lo creían.
    Camilo precioso, yo también tengo 2 perritos.
    Un besito

    • No se han dado cuenta??? Ni al comerla?? Eso es que no han probado la coliflor, jajajaja… está buenísima y gratinada está deliciosa, con ajada. A mi me encanta.

    • Ah!!! ya me pondrás fotillos de tus caninos :)) Lametazos para ellos

  20. Riquísiiiiiiiiima

  21. Yo la he hecho muchas veces pero en vez de ajos con su cebollita!!! Igual q la de papas….queda espectacular. También recomiendo hacerla de chayotas…

  22. Uimm pues jamás se me habría ocurrido hacer una tortilla de coliflor pero te robo la receta a ver si así consigo que mi chico la coma… que ni con besamel, ni rehogada, ni con mahonesa le gusta la coliflor…. igual en tortilla le engaño. ya os contaré :)

    Tamara.

    • A mi la verdad es que tampoco se me hubiese ocurrido. La he visto en una revista… y me ha parecido tan buena idea…
      Besotes

  23. Increíblemente deliciosa!!!!!
    Mil gracias Rosa

  24. Buenísima, la mejor alternativa a la de patatas, he probado con calabacines pero esta la supera con creces. Queda tan bien hecha, tan suave y esponjosa que hasta se la di a mi madre que come todo triturado (bendita thermomix).

    • De calabacín no la he hecho, pero si tu dices que esta es mejor, ni lo pruebo. No había pensado esto para gente mayor, pero si que es blandísima.. se lo tengo que comentar a mis compis del trabajo.
      Un beso gordo.
      Gracias

  25. Hola Rosa, queria decirte que anoche hice esta receta para cenar. Está increible y mi hija de 10 años comio la coliflor encantada de a vida.
    Gracias

    • No sabes cuanto me alegro :DD En cuanto se pase le verano ya la pongo cada 15 dias en casa ;D que hay que hacer más cosas.

  26. Hola, si la coliflor es congelada es el mismo tiempo de varoma? (es que siempre suelo tener algún paquete en el congelador) muchas gracias

    • La coliflor tiene que quedar blandita. Nunca la he usado congelada… comprueba a media cocción si está lista pinchándola con un tenedor.

  27. Hola rosa yo tengo 2 bolsas de coliflor congelada ¿la descongelo y sirve ? me apetece mucho hacer esta receta para colarsela a los de casa y que sea otra forma de comer verduras ,muchas grácias .

  28. Hola Rosa! Acabo de dejar hecha , a tortillita para el almuerzo. Acompañada de un tomate frito casero va a estar de lujo!
    La única pega que le veo a esta tortilla es que queda demasiado humeda para mi gusto. La he dejado cuajar a fuego muy lento para que evaporase lo máximo de agua. De todas formas, el sabor y el aroma son espectaculares.
    Gracias por compartir!

    • A mi me quedó suave, pero no húmeda… ojo con escurrirla bien si la has cocido en olla…

  29. Hola Rosa, en mi casa mi abuela y mi madre ya hacian tortilla de coliflor, esta muy buena hoy he hecho tu receta para comer, me gusta mucho tu bloc !!! Un beso…

  30. La hemos cenado hoy añadiéndole trocitos de queso y qué jugosa y rica ha quedado, madre mía, apuntada ya para los restos!!! Gracias!!!

    • Que buena noticia!! Me alegro un montón que la hayas preparado porque es un plato además de lo más sanote. Todo un descubrimiento, para mi también.
      Besos

  31. En casa de mi abuela se ha hecho toda la vida! Ella la hace con los restos de coliflor de alguna preparación anterior. Dora cebolla muy picadita y la añade a la coliflor. Es una comida de”restos” que siempre nos ha encantado a todos… Lo mejor:lo suave que queda, y los niños ni se enteran de que están comiendo verdura.

    • Es verdad… suave queda un rato largo. Es esponjosa y delicada, me ha sorprendido muchísimo.
      Muacccc

  32. Fabulosa!!!
    La hice el jueves porque no pude resistirme!
    Me encanta descubrir que con ingredientes tan olvidados podemos hacer cosas totalmente distintas y riquísimas.
    Gracias por esta aportación

  33. Joana López

    A mi también me gusta mucho la tortilla de coliflor, mi madre tenía costumbre de hacerla. Y mi suegra con las hojas verdes de la escarolas, las ponía a hervir y cuando arrancaba el hervor la escurría y las ponía en lasarte, les daba unas vuelta y la cuajaba, de esa a era perdía el punto de amargo que tienen. Estaban muy buenas. Con la crisis que hay ahora es hora de aprovecharlo todo, y más sabiendo que las hojas verdes son las que más vitamina as tienen.

    Buen fin de semana y gracias por tus recetas. Saludos!!

  34. Ahora mismo estoy preparando los menus y ya he apuntado esta tortilla. por cierto me encantan tus platos. Donde los has comprado, es que estoy buscando algo asi y no veo nada que me guste para mi nueva cocina. Saludos y enhorabuena por tu blog¡,, me esta solucionando muchas situaciones

    • Hola Almudena:
      Estos platos de la foto son de IKEA, baratitos y versátiles… los hay en todos los colores y yo como tengo la casa en colorines, no pongo dos iguales :DD
      Graciasssss

  35. Yo la he tuneado, la hice con brócoli, que ya lo tenía cocido, y la verdad que está buenísima, gracias por tus recetas Rosa!

  36. Madre mía…..esta cae este finde …mañana mismo voy a comprar coliflor.
    Para mis hijas genial…porque las intento dar mucha verdura y así una nueva forma.
    Lo de si es comprada…..es que te ha quedado perfecta….que con eso no quiero decir que no te salgan así eh !!! pero en mi casa y eso que no me salen mal….me hubieran dicho….la has hecho tu ??? jajajaja

    • Jajajaja… pues no veas como me jorobó, jajajajaja… ¿Cómo qué si es comprada???
      Como la fui cuajando despacito quedó genial :DDD
      Un beso grande

  37. Lo cierto es que la tortilla te ha quedado redondita y con un color tan bonito que parece de mentira… :) Tiene un aspecto exquisito y debe quedar más jugosita ¿no? La verdad es que con muchas verduras la tortilla mejora: espárragos verdes, calabacín…

    • Pero bueno!!! otra, jajajajajaja, te voy a dar una colleja como a Casal. Ha quedado super alta porque sale el vaso lleno de la coliflor y queda jugosa porque los ramilletes y la coliflor es esponjosa.

  38. Hola, ya está esta, para la cena de hoy con una ensalada, el domingo la paella…jajaja, que bien leerte! me lo facilitas mucho!
    Feliz fin de semana y un beso enorme tambien!! :)

  39. Hola Rosa!
    me alegra verte al menos un poco recuperada!
    Dale tiempo al tiempo!
    Oye me he decidido a comentarte hoy porque me alegra muuuucho este nuevo aire de las fotos del blog con más color!
    un besazo guapa!

    • Bueno, ahí vamos. Tenemos momentos de bajón pero esos nos los reservamos…
      Muchas gracias… es que esta casa es diferente y la luz y los colores no tienes nada que ver. Es más actual :D

  40. yo la hago hace mucho tiempo,pero no en thermomix,pero le doy un toque que sabe a gloria,una vez que bato los huevos y la coliflor,le añado queso rayado,uno suavito……le da una textura increible…..probadla y me contais!!!!!!!

  41. Me animaré con esta tortilla que me parece muy original.bsts

    • Mira los coments Celia, están dando ideas de poner en lugar de ajo, cebolla frita, añadir queso rallado o quesitos, bacon frito…

  42. Hoy mismo comeremos Romanescu cocido asi que guardaré unos ramilletes para hacer una tortilla mañana de cena.

  43. Rosa, La voy a hacer este fin de semana, seguro que está de muerte. Has probado alguna vez a hacer la pizza con coliflor? esta riquisima y como esta tortilla también es light. Toda la base se hace con coliflor al horno. Si quieres la receta dímelo

  44. Hola Rosa, en mi casa llevamos toda la vida haciendo esta tortilla y nos encanta. Nosotros también le ponemos quesitos el caserío light, se los partes en cachitos, y de vez en cuando es un gusto encontrarse uno. Lo malo de esta tortilla es que tarda en cuajarse, por llevar mucha verdura, porque el tiempo de espera es malísimo para un estómago hambriento, jejeje. Un abrazo

    • Jajaja… pero mira que bien queda si las cosas se hacen con delicadeza, perfecta….
      Sois unas golfas, porqué no compartís este tipo de recetas… luego ya las conocéis cuando las pongo, no puede ser :D

  45. Yo pienso probarla, es otra manera diferente de comer coliflor, me gusta la idea.

  46. La coliflor me encanta, esta tengo que probarla pero ya. Lo de ¿es comprada? me recuerda un día que uno de mis hermanos llegó a casa y al ver el frutero con unas manzanas que quitaban el sentido de preciosas me dice ¿son de plástico o son de comer?. Casi lo mato, pero ¿desde cuándo vio en casa fruta plástica?.
    Te cuento en breve mi experiencia con esta tortilla.
    Muac.

    • Son la caña estos hombres. Yo me quedé con una cara de idiota, de decir “esto no lo está diciendo en serio”, jajajajaja… casi le doy una patada en el culo, por parvo.
      Espero tu tuneo, que seguro que algo más le metes :DD

  47. Pepa Rubiño

    Gracias Rosa. Tengo hasta la coliflor en el frigorífico. La haré mañana para almorzar. Muchas graciasssss

  48. Hola Rosa,
    Si te gusto ésta de coliflor prueba la de brocoli, cocido y refrito con un poco de ajo. Luego cuajado con el huevo. .buenísimo.
    Me encanta tu blog. .. enhorabuena.

    • Pues lo probaré… además tengo una amiga a la que le chifla el brócoli… la tengo que invitar a probarlo…
      GRACIAS

  49. Esta tortilla la hago y aparte de la coliflor le añado atún de lata.
    Esta bueniisima!!!!

  50. hola rosa, se ve deliciosa, cuando guisas la coliflor la desmenuzas, la pones en trozos grandes o los ramilletes enteros?. gracias

  51. El otro día la hice pero con calabacín, tendré que probar tu propuesta porque es perfecta para mi proyecto EAV!!
    http://mallorkids.com/tag/proyecto-eav/
    Muchas gracias por tu receta!
    Un saludo Rosa

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: