Tortilla española con patatas de bolsa

Tortilla española exprés con patatas de bolsa

¡Sálvese quien pueda! Esta es una de esas recetas para cuando tenemos  -sin previo aviso- más invitados de la cuenta. Tranquilos, que no cunda el pánico que me preparo 3 tortilla exprés en un santiamén.

Ha pasado la nota de cata. Se la he dado a probar al “tortillero” de Javier, vamos que se las comía de tres en tres. Le encantan. No tengáis ninguna duda, quedan genial, nadie lo va a notar.

Vosotros batid los huevos y romper bien las patatas para que estén deshechas y se mezclen bien. Espero que este fin de semana experimentéis, pero no se lo contéis a nadie. Ya me diréis si se la habéis colado a todos esta receta de tortilla con patatas de bolsa. Que divertido :DDD


5.0 de 9 opiniones
Tortilla española exprés con patatas de bolsa
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Hacer una tortilla española nunca fue tan rápido. No te hará falta ni la Thermomix ®. Bate unos huevos, empapa tus patatas fritas de bolsa y a la sartén.
Autor:
Tipo de receta: Primeros, Entrantes, Patatas
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 5 huevos
  • 150 gr de cebolla frita HIDA® (opcional)
  • 180 gr de patatas fritas de bolsa (yo uso Bonilla® o La Montaña®)
  • 2 cucharadas de leche (opcional)
Pasos a seguir
  1. Pon los huevos en la thermomix y bate 15 segundos en velocidad 4. Vierte a un bol.
  2. Agrega la cebolla (opcional) y las patatas poco a poco, ve rompiéndolas con la ayuda de un tenedor e integrándolas en el huevo hasta que esté todo bien mezclado.
  3. Deja reposar un poco, no demasiado, para que la patata no quede demasiado blanda, pero que se integre el huevo.
  4. En una sartén antiadherente, vierte una gota de aceite. Cuando esté caliente, echa toda la mezcla de la tortilla de patatas. Deja que cuaje por ese lado.
  5. Dale la vuelta con la ayuda de un plato, tapa lisa o un plato especial para darle la vuelta a las tortillas. Cuaja del otro lado, listo.
Notas:
- A mi las patatas fritas que más me gustan son la "Bonilla", está buenas también las de "La Montaña", aunque puedes usar las que tu quieras.
- La cebolla frita de Hida la utilizo de vez en cuando para echar en las pizzas o en recetas exprés como esta. Está bastante buena.
- El batido de los huevos puedes hacerlo perfectamente a mano en tu bol con la ayuda de un simple tenedor.
- La cantidad de huevos variará en función de como te guste el punto de la tortilla y de cuantas patatas fritas le incorpores.
-No añadas más sal, ya que las patatas fritas la traen incorporada. Y en caso de hacerlo, comprueba el punto de sal cuando las patatas están mezcladas con el huevo y el resto de ingredientes, no antes.
- Truco: si tu sartén ha perdido el antiadherente, echa poco de sal gorda en tu sartén caliente y refriega con la sal todo el fondo y las paredes. Ayúdate de papel de cocina. Así la tortilla no se pegará.
- Truco: para aumentar el tamaño de la tortilla en volumen y que cunda para más personas, pon la claras a punto de nieve, quedará más esponjosa, con más aire y llenará más con lo que podrás aumentar en número de comensales con la misma cantidad de ingredientes.
- Truco: para que tu tortilla quede más doradita, agrega 2 cucharaditas de leche. El tostado que le da queda muy bonito.

97 Comentarios

  1. La receta fácil y rápida de hacer, queda exquisita.

  2. Cuál es el tamaño apropiado de la sartén para la tortilla de patatas? 22 o 24 cms?

  3. […] The typical Spanish tortilla de patatas (Source) […]

  4. MARIA JOSE FERNANDEZ

    Hola Rosa, sigo sin recibir en mi correo tu página, desconozco el motivo, por lo que a menudo me entro para ver tus magnifica recetas. Muchas gracias por tu generosidad. Un abrazo.

  5. Hola Rosa… perdón por la pregunta, que no quiero que se me queden demasiado blandas las patatas.
    Cuando dices “Deja reposar un poco, no demasiado, para que la patata no quede demasiado blanda, pero que se integre el huevo.”, ¿de cuánto estamos hablando? ?2 minutos, 5 minutos, o unos 10 minutos?

    Muchas gracias

  6. Yo lo hacia en mi juventod, por prisas, y como además nos encanta jugosita, queda de maravilla. Hoy en día, y siendo madre, sigo haciendolo, algunas noches, y como los niños dejan bolsas abiertas sin cerrar bien, y no sirven para comer así, pues es una manera de reciclar.

  7. Mira k te sigo , y me gusta todo lo k haces !! ,pero la hize una vez y no nos gusto nada de nada

    • Pues no se que patatas fritas habrás usado, porque queda divina :D
      Usa bonilla o similares.

  8. […] Con patatas de bolsa (Velocidad Cuchara) […]

  9. PERDONA, la patatas sin freir asi directamente de la bolsa

  10. Muy buena, pero me quedo con la tradicional.

  11. Las Bonillas, superiores, y ya que hablamos de tortillas: son caras de “huevos”

  12. Probar con Patatotas, son de las pocas que quedan fritas de manera tradiciona, en sartén sin blanqueantes, colorantes o conservantes. Las demás suelen estar fritas en “tren” q nada tiene q ver con la cocina tradicional. De todas las nombradas aquí para mi sin duda no hay color, de hecho conozco bares y restaurantes con fama de sus tortillas que las hacen con estas patatas fritas de bolsa “PATATOTAS”

  13. Yo la he probado con patatas onduladas, y con las de “sabores” y la verdad con las “campesinas” sale riquísima, cebolla frita crujiente(mercadona o ikea) porque la cebolla Hidalgo no sé dónde la venden…y también le echó un chorrito de leche… Gracias x todo tu blog y ánimos para Willy y vosotros…

    • Millones de gracias :D
      Salen de vicio pero veo que estás más especializada que yo en el tema, jejejejeje

  14. Para mi esta es una de las mejores recetas que se puede hacer, está bueno, gusta a todos, es barato y súper nutritivo.

    • Pero no tiene nada de light, por eso no es muy recomendable para hacerla habitualmente. Del resto que decir, una receta comodísima :D

  15. Hola Rosa
    Hace poquito que he descubierto tu blog y me encanta!!! consulto siempre 2 blogs y las personas que se encargan de alimentarlo día a día hablan fenomenal de ti, de hecho te tienen como su ” maestra”. Me he decidido a curiosearlo y la verdad que está genial.
    Bueno, y ahora te lanzo mi duda.. cuando has comentado que echando leche la tortilla queda muy doradita, ¿ dónde se echa la leche, en el huevo o en la sartén junto con el aceite cuando la vas a cuajar? chica, igual es muy evidente pero no lo veo :)
    Un beso y muchas gracias

    • Bueno… que piropos, te lo agradezco mucho.
      El chorro de leche se echa en el huevo y las patatas y se mezcla todo antes de verter en la sartén para cuajar. Incluso puedes echarlo cuando bates solo el huevo y es más fácil, pero siempre va mezclado, nunca solo en la sartén. Ya verás que resultado. Mola :DD

  16. […] de cualquiera. Esta semana Rosa Ardá, de Velocidad Cuchara, nos ha enseñado cómo hacer una tortilla de patatas fritas de bolsa express, un buen pincho rápido y sabroso para el hambre de media […]

  17. la hice! vaya que si la hice! y la he hecho fotos y todo! jajaja
    genial! un inventazo Rosa.
    Cada día espero ansiosa tus publicaciones!!! Muchísimas gracias

  18. Jose María

    En dos palabras IN – PRESIONANTE!

    Se me saltaban las lágrimas de la emoción anoche. Yo siempre he sido un negado en la cocina y jamás en la vida pensé que sería capaz de hacer una tortilla de papata y vaya si la hice!!!

    Rosa, no te imaginas lo que nos ayudas cada día a gente como yo. Antes de descubrir tu blog casi ni hacía un arroz blanco, y ahora hago de todo!!!

    Un millón de gracias por esta receta y por todas

    • Muchas, pero que muchas graciassss. Yo aprendo igual que vosotros, y me gusta contaros las cosas que pruebo y me salen bien. No tiene mérito. Gracias a ti por seguirme, por confiar y por escribir ;DD
      Muchos besossss
      Ro

  19. Hola!
    Tengo la thermomix desde hace un año y medio y gracias a este blog le estoy sacando mucho partido! Rosa, he hecho muchas de tus recetas y todas son un éxito, mil gracias y enhorabuena!
    Yo tambien intenté “colarsela” a mi marido que es un gran fan de la tortilla, jeje Nos gustó la idea, la verdad es que “da el pego” y muy practico para un picnic o una merienda con amigos y no liarse mucho.
    Besos

    • Ya me contarás. Pero te digo lo mismo que a todos, que empape bien para que no quede ninguna dura, y triturala bien, machácala y rómpela con el tenedor :D

  20. ¡Hola Rosa!
    Te sigo desde hace tiempo pero nunca había escrito. Pero, esta entrada me ha hecho mucha gracia. Primero, porque esta tortilla la probé hace dos veranos, en casa del tío Juan, un cocinillas total . Me gustó, pero sólo para salir del paso.
    Segundo, me ha encantado por reivindicar la palabra “patatillas” que yo creía que decíamos sólo los de Vigo. Y, por supuesto, las patatillas de Bonilla a la vista, ¡las mejores!
    Bicos desde Vigo

  21. Hoy he hecho la tortilla, esta genial para una emergencia -de las de fin de semana con la furgo y el campingas- pero para las demás ocasiones me quedo con la receta tradicional, la textura de esta no me acaba de convencer.
    Saludos.

  22. Menudo invento! Lo probaré.Me encanta tu blog. Mil gracias! Saludos.

  23. Me encanta, yo la tengo hecho sin la cebolla……….y esta buena…….un bico

  24. Aqui me teneis en la cocina “enga ñ ando” a la familia. A ver si cuela. Luego os cuento

  25. Rosa te escribí ayer pero no me has contestado (imagino que se te ha pasado).
    Jejeje.
    Te preguntaba alguna manera de saber cuándo está cuajado un lado para darle la vuelta, y si es posible me dijeras a qué número poner la vitro (inducción o normal).
    Gracias por todos tus trucos. Un beso!

    • Si que te contesté, y justo me cambio de página el ordenador… te había escrito una parrafada larga y se borró, me da una rabia.
      Te decía que la sartén tiene que estar bien caliente y ser antiadherente para que la tortilla no se pegue. Puedes ponerle una gota de aceite. Cuando esté caliente(lo puedes comprobar poniendo la mano encima de la sarten, arriba, sin tocarla por supuesto, y veas que tiene buena temperatura, echas la mezcla, déjala un par de minutos. Yo muevo la sartén alante y atrás para comprobar que la tortilla está suelta, que baila, es decir que no se ha pegado, ha hecho una película exterior que es lo que quiero… cuando veo que ya está lista con un plato totalmente listo le doy la vuelta y hago lo mismo por el otro lado.
      Puedes ayudarte de un tenedor, espátula de silicona o demás, para arremeter un poco los bordes una vez que le has dado la vuelta, para que quede bien redondita. Seguro que en youtube tienes videos de como hacer una tortilla.
      Besos
      Ah, mi cocina es inducción del 1 al 10. Yo la hago en 7-8. Cuanto más caliente, más se hace la costra y menos tiempo la tienes con lo cual el interior es más jugoso, si la pones más baja, la cocinas más lentamente y quedará más seca. Al gusto

    • Muchísimas gracias Rosa! Me imaginé que algo habría pasado, porque siempre contestas. En cuanto la pruebe te digo :D

  26. De verdad que estoy alucinando! :)
    no lo había escuchado en mi vida pero desde luego que lo voy a probar!
    gracias Rosa!!!

    • Menos mal que no soy la única que no conocía el truco, jejejeje, ya me quedo más tranquila :D
      Ya verás que invento.

  27. ¿Manchar la Thermomix sólo para batir los huevos?
    Anda que….

  28. Así me gusta, con patata gallega. Ojalá encontrase yo Bonilla a la Vista por aquí, improvisaré.

  29. ¿Dónde consigues las Bonilla?. Son las patatas que más me gustan, con diferencia, pero sólo las como cuando voy a La Coruña a ver a mi amiga Carmen. Vivo en Ávila y por aquí no las he visto en ningún sitio.

  30. Como siempre, imaginativa, divertida y positiva!!

    • Gracias… te lo agradezco aunque no estoy en mi mejor momento. Willy está enfermito y estoy preocupada por él.

  31. Hola Rosa a mi hija cuando le regalaron la Thermomix baby le venía la receta y con sus 8 años y tan decidida que es para la cocina, se puso manos a la obra y por supuesto toda la familia tuvimos que probarla!!!! Jajajaja. Es un buen truco cuando tienes prisa, pero no abuséis de ella porque las patatas chips tienen mucha grasa y es más sano la tortilla de patata hecha en la Thermomix (que queda muy rica) o en el micro y después cuajarla en la sartén. Un besazo Rosa y gracias por tu dedicación al blog.

    • Tomamos nota Aurora, esta receta es solo para momentos de crisis en la cocina o para cuando tienes invitados de más y no hay nada en la nevera aparte de los huevos y la patatillas :DD
      Gracias a ti!!
      Besos

  32. Carmen Posadas

    Rosa te he escrito dos veces porque no se publicaba,
    De todos modos así que que soy fan, jeje.
    A cambio te mando un truco de mi madre, añade unos trozos de calabacín crudo, al tener tanta agua se hacen con la cocción del huevo y quedan súper jugosas las tortillas, o también se puede añadir en lugar de leche un poco de queso fresco batido, veréis qué esponjosa!

  33. Carmen Posadas

    Hola Rosa, estoy muy enganchada a tu blog, preparo mi lista de la compra después de bichearlo y siempre descubro algo nuevo.
    Respecto a esta receta, no te imaginas qué buenos recuerdos me has traído, aunque para muchas sea un invento, yo he recordado muchas cenas de niña con tortilla francesa con “patatas de paquete”! A mi hermana y a mi nos encantaba, eso sí, ahora de mayor y enganchada a la cocina agradezco tus trucos de añadir leche o las claras.
    Soy de usar muchos trucos, así que me apunto los tuyos, con tu permiso.
    Muchas gracias por tu trabajo.
    Saludos

    • Carmen te contesté antes. Tienes que compartir esos trucos… seguro que nos vienen de perlas, así que haz una lista y escríbelos… luego nos lo mandas :)))

  34. Carmen Posadas

    Chicas, siento desmontar el mito, pero esto no es un inventazo, esto es más antiguo que el hilo negro. Yo de pequeña, que tenía una madre muy apañá, nos ponía de cenar tortilla francesa con patatas “de paquete” machacadas, era uno lujo!
    Eso si, ahora de mayor, trucos como los que cuenta Rosa de la leche y las claras te hacen triunfar ante los invitados.
    Muchas gracias por este magnífico blog!

    • Pero bueno, así que todas os sabéis el truco este de las patatillas, y todas calladitas sin contarmelo a mi!!! que morro tenéis :DDD
      Venga, desembuchar todos esos trucos que sabéis que yo me rebano los sesos por poneros ideas nuevas, anda que…. jajajajaja Esto se cuenta hombre, y no hago el ridículo, jajajaja.

  35. Rosa, tengo una duda. Nunca he preparado una tortilla de patatas por miedo a no saber, así que tengo una pregunta muy básica. Cómo sabes cuando está cuajada una parte para darle la vuelta? A qué número hay que poner la vitro más o menos? Si sabes en el de inducción mejor aún, y algún consejo que me puedas dar para animarme y que pruebe.
    Gracias por todo!!

    • Te he contestado arriba, ayer se me borró lo que te había escrito y era super tarde… me eché a dormir :D

  36. Esta me la enseñó mi suegra y no daba crédito… me gusta lo de ponerle tb cebolla hida, un falsarius completo!

    • Ya que vamos a falsear, hacerlo bien no???… luego como dice Falsarius a tirar todo antes de que lleguen para que nadie se entere :D

  37. Alicia Barrera

    Que invento! He alucinado leyendo!! Esto hay q probarlo si o si jeje!

    • A que sí. Yo cuando lo escuché hace unos días no lo creía, nunca se me habría ocurrido, y mira, sale estupenda :D

  38. Yo siempre con mis problemas desde le otro lado del charco… aquí no hay cebolla frita Hida ni nada que se le parezca, pero una tortilla sin cebolla no es tortilla… tienes alguna receta de cebolla frita en Thermomix???
    GRACIAS

    • Pues haz un sofrito en la thermomix, 8 minutos, Varoma, velocidad 1 y listo :DD Seguro que algo de cebolla frita existe.
      Besotes

  39. Nunca dejas de sorprenderme! Mañana la hago, a ver si “se la cuelo” a mi chico, jajaja…

    • No le he puesto estrellitas, lo voy a estrenar que yo lo he probado y a mi me ha gustado mucho. Anda, si hoy no salen :D Se lo tengo que decir al técnico…

  40. Nunca dejas de sorprenderme, mañana la hago, a ver si “se la cuelo” a mi chico! jajaja

  41. Hace años que ví la receta cuando la hizó Ferrán Adriá y siempre digo que la hago aún no la he hecho, pero ahora de este finde no pasa, la tuya tiene muy biena pinta !!!

  42. Madre mía, ahora mismo le paso el link a mi chico, que está trabajando en Dublín!!! Si sale tan buena, es un invento que te hace ahorrar mucho tiempo y sobre todo aceite de oliva, que no le puedo mandar en la maleta nunca botellitas de aceite.

    • Jajaja, no se lo va a creer. A mi me lo contaron hace unos días en las clases de cocina, y dije, esto al llegar a casa lo preparo y como tenía además la cebolla frita, me tiré de cabeza. Javi no se ha dado cuenta que era de patatas de bolsa, casi tengo que sacar la bolsa de la basura para que me creyese :D

  43. Habrá que probarla, nunca la he comido pero si habia oido hablar de ellla. De verdad queda tan bien? Creo que como la de la foto no me quedará pero lo intentaré.

  44. Rosa a que tipo de patatas fritas te refieres ?? ¿ a las normales de toda la vida que están cortadas a laminas ?

    • A las patatas fritas cortadas de bolsa, las patatillas con las que te tomas la cerveza en cualquier sitio.

  45. No la he hecho nunca, pero sí me habían hablado de esto. ¿Puedo hacer publicidad de las patatillas de mi tierra? Es que no he probado otras igual de ricas en ningún sitio. Bueno, Rosa, si te parece inadecuado, borra mi comentario, pero vaya, que yo no me llevo comisión, jeje. Pues lo dicho: http://www.patatasfritassantoreino.com/ (tienen envío a domicilio)

  46. La cebolla puede ser tb esa de mercadona q viene en bote q esta frita? Creo q es como ka de ikea de los perritos, muackk!!

    • Si, le dará su toque especial. Déjala hidratarse un poco con el huevo, un ratito antes de echarla a la sartén a cuajar, así ablanda un poco.

  47. Siempre he querido hacerla!!!…me encanta la tortilla de patatas….pero me da taaaaanta pereza!!!!!…..jejeje…Gracias Rosa!

    • Pues ahora ya no vas a tener excusa, no da nada de pereza prepararlas así. Puedes omitir la cebolla si no tienes. añadirle chorizo, queso, lo que quieras.
      Un vicio

  48. Hola!!! yo la he hecho… y es un inventazo!!!
    nosotros en vacaciones vamos de Camping porque tenemos una Caravana… y claro lo de que la tortilla se haga en un santiamén es una gran ventaja!
    animaros a probarla y veréis que rica está…

    • Tienes toda la razón. Vamos, ahora cuando vengan amigos a casa en verano no me va a dar nada de pereza…

  49. Lo tengo q probar…la verdad es q escribes de maravilla, por eso seguro q se te ha pasado la H, de HA perdido:
    “-Truco: si tu sartén Ha perdido el antiadherente, echa UN poco de sal gorda en tu sartén caliente y refriega con la sal todo el fondo y las paredes. ”
    Recibe mi corrección desde el cariño…me encanta tu blog!
    Un saludo.

  50. Me habían hablado de esta tortilla y me han dicho que sale muy buena. No la he hecho nunca, pero vale la pena el recordatorio para tenerlo en cuenta.

  51. Guauuuu!!!! Pero esto que es???? Me puede la curiosidad, me ponga a ello yaaa!!! Luego os cuento. ;)

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: