Bizcocho de nata con costra de azúcar

publicado en: 45 minutos, Bizcochos, Recetas, Repostería | 105

Bizcocho casero de nata con costra de azúcar en Thermomix®

Ya sabéis lo que a mi me gustan los bizcochos, creo que son tan agradecidos, que no dejo de buscar recetas perfectas para desayunar cualquier sábado o domingo. Estoy segura de que en cuanto probéis este se va a convertir en uno de vuestros favoritos, así que atentos, los ingredientes son de los de andar por casa y el tiempo para hacerlo es de risa. En 6 minutos masa lista y después a hornear.

Queda exquisito -no hace falta que os lo diga-  y como se puede ver en la foto, en la parte superior al poner el azúcar blanquilla, os va a quedar un costra ligera y estupenda que le da además ese toque “casero” que nos gusta tanto. En el trabajo lo han devorado y me han pedido más, así que como esta noche tengo guardia, ya tengo mi Thermomix® en marcha para repetirlo. Ah!!! si sobra, no pasa nada, aguanta perfectamente el paso de las horas.


Para preparar este Bizcocho casero de nata con costra podréis usar un molde redondo de 20 a 24cm. En la base he puesto papel de horno para que el desmoldado de la base sea perfecto y en los bordes del molde he usado spray desmoldante, en su lugar os sirve un poco de mantequilla, aceite o una tira de papel de horno. Son manías mías, pero como me van bien, yo las sigo usando :-)

Bizcocho casero de nata con costra de azúcar en Thermomix®

Como veis, el corte es perfecto. En esta receta en lugar de levadura Royal, hemos usado gaseosillas, que son como la anterior impulsores de las masas. En las magdalenas las gaseosillas van de maravilla, pero si la usas recuerda que empiezan  a hacer efecto en cuanto las mezclas, así que es preparar e ir al horno.

¿Qué son las gaseosillas? Son un gasificante o un impulsor que normalmente viene en dos sobres de diferente color que hay que mezclar. En uno hay bicarbonato sódico que es el gasificante y en el otro están los acidulantes que son el ácido málico y el ácido tartárico. En casi cualquier supermercado los tienen -el mío es del mercadona, aunque hasta hace poco en mi despensa había una cajita de Armisen®-. Estos dos sobres -cada uno de un color- sirven para una masa donde uses 200 gr de harina.

¿Qué no son las gaseosillas o el Royal? No son levaduras, aunque lo ponga el nombre. No valen para hacer pan, ni masas de pizza… Solo sirven para bizcochos, bollos de repostería -no de pan- y magdalenas.

Que disfrutéis de la receta.

4.9 de 40 opiniones
Bizcocho de nata con costra de azúcar
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Una receta de bizcocho para sorprender a la familia en tus desayunos. Un resultado esponjoso y dulce que te encantara para mojar en leche, café o en un rico chocolate a la taza.
Autor:
Tipo de receta: Postres, Repostería
Cocina: Española
Raciones: 12
Ingredientes
  • 100 g de mantequilla
  • 3 huevos medianos
  • 200 g de azúcar blanquilla más un poco para espolvorear sobre el bizcocho
  • 100 g de nata de montar o de cocinar
  • 1 sobre de gaseosillas o gasificante de repostería (impulsor para bizcochos)
  • 200 g de harina de trigo para repostería
Pasos a seguir
  1. Pon el el vaso la mantequilla y derrítela durante 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
  2. Ahora coloca la mariposa en su posición, vierte los 3 huevos, el azúcar y programa 1 minuto por cada huevo: 3 minutos, velocidad 3 y medio.
  3. Añade la nata y mezcla durante 1 minuto en velocidad 3 -. Ya puedes retirar la mariposa antes de seguir.
  4. Sin la mariposa, vierte el sobre de "gaseosillas" y la harina y mezcla 10 segundos en velocidad 6.
  5. Prepara un molde -puedes forrar la base con papel de horno, yo suelo hacerlo así-, engrásalo y vierte la mezcla. Espolvorea por encima con azúcar para que se forme una costra en el horno.
  6. Hornea con el horno precalentado a 160ºC, con calor arriba y abajo durante unos 35-40 minutos. (Dependerá del diámetro del molde).
 

Nota:
-Es un bizcocho que se deja querer, así que prepara un rico café en el que mojarlo, un poco de leche caliente con Nesquick o ColaCao o una buena taza de chocolate caliente al cointreau,  este Chocolate con churros , o un chocolate sin gluten.:D
-Esta receta se parece mucho a la de Bica de Castrocaldelas, pero no lleva manteca de vaca, eso si, está deliciosa :-)
-No apto para dietas hipocalóricas, no apto para celíacos, ni alérgicos al huevo ni a lácteos…

Fuente: Webos fritos y Pequerecetas

105 Comentarios

  1. Se podría sustituir las gaseosillas por un sobrecito de levadura quimica

  2. Buenos días, gracias por esta estupenda receta! Querría preguntar si lo sacáis del horno una vez pasado el tiempo de cocción o si lo dejáis dentro con la puerta abierta? Para que no se baje? Gracias!

  3. Mary Carmen Perez

    Hoy hice el bizcocho de nata para llevarlo a costura de patchwork con mis hijas y nietas, he de decir que tuvo un éxito espectacular, gracias @Rosa Ardá

  4. Vaya Puta mierda de receta, ni dice cuando hay que echar el azúcar, los tiempos de horno son mentira, sale crudo, por favor dedícate a otra cosa que no sea a esto porque lo único para lo que sirve es para que la gente tire ingredientes a la basura.

  5. hola he visto tu bizcocho y estoy deseando hacerlo es posible hacerlo sin Thermomix muchísimas gracias

  6. Rico no, lo siguiente… Cada vez que lo hago cuando tengo gente a tomar café es un acierto seguro. Gracias por la receta.

  7. Buenas tardes, acabo de hacer el bizcocho y me ha quedado muy compacto, no ha subido prácticamente nada. Puede ser porque la temperatura del horno es muy baja? Sólo 160 grados parece muy poco.
    No obstante lo volveré a repetir a ver si ha habido algún fallo.
    Gracias.

  8. juanyvera@yahoo.es

    La nata entiendo que es líquida. Si fuese nata para montar (35 materia grasa) lo pondría, verdad?

    • Sí ves los ingredientes pone que puede ser de cocinar o de montar. Yo he usado hoy mismo la nata para montar y ha salido un bizcocho espectacular

  9. Beatriz Sánchez Arcos

    En la olla gm menú postre predefinido con válvula abierta 50 minutos. Los últimos 10 mn le pongo azúcar y canela por arriba y con el cabezal simultáneo a 160° para que se firme la costra de azúcar

  10. Ainhoa Gonzalez Del Campo Rubia

    Hola se podría sustituir por azúcar invertido? Cuánto sería entonces?
    Un saludo me encanta tu página rosa!????

  11. Hola Rosa, me gustaría hacerlo esta tarde. Pero no tengo gaseosillas????, porque lo podría sustituir. Gracias :)

  12. Rocio belen Perez calvo

    Buenos días, querían mis niños que les hiciera este bizcocho para mañana el cole, pero no tengo mantequilla, se podría cambiar por aceite oliva o girasol? Cual sería mejor? Y que cantidad? Gracias

  13. Yo voy a hacerlo ahora mismo ya contaré

  14. Hola!!

    Me da que donde pone 100gr de nata son 100ml!!!! He empezado a echar nata y nata y nata de un tetrabrik grande (de 500ml) y cuando ya llevaba mogollón (casi entero) sólo pesaba 20gr!! Lo que me ha llevado a pensar que son mililitros y que en la receta está mal.

    Aún con todo y contra todo pronóstico el bizcocho está espectacular!!!!!! Qué cosa más rica y esponjosa! Buen trabajo!!

  15. Rosa lo hice ayer y quedó buenisimo!!!!! Muchas gracias!!!

  16. Hola. Me encantó esta receta, la he hecho esta mañana y no ha subido nada, se ha quedado cruda por dentro y apelmazado, he hecho la receta igual, crees que puede haber sido que en mi horno le hace falta más temperatura? A 180 como todos los bizcochos que hago. Gracias!

  17. Hola Rosa, admiro mucho tu trabajo en este blog… llevo casi un año haciendo tus recetas y nunca te había escrito. Todas y cada una de las que he hecho han sido un éxito, porque lo explicas todo estupendamente y da gusto cocinar así. Lo dicho, muchas gracias por todo… este bizcocho está buenísimo!.

  18. Increible!! Ha quedadoo geniaal!!! Muchas gracias por la receta!!

  19. Llevo mucho tiempo leyendo y haciendo tus recetas, pero nunca te había escrito, y es que esta receta ha sido un exitazo total y te escribo para darte las gracias, a mi hija de 17 meses le ha encantado, nos ha durado dos desayunos…increibleeeee.
    Muchas gracias por tu tiempo.

  20. Hola rosa, el bizcoho magnífico, pero me gustaría adaptarlo para un niño celiaco. Puedo cambiar la harina por la de maíz? Gracias

  21. El bizcocho riquísimo, invité a mis amigas a merendar a mi casa y voló, tuvo mucho éxito! Gracias por la receta!

  22. Hola! Quisiera saber si el equivalente de los tres huevos medianos podría ser 2 huevos XL, q son los q normalmente tengo en casa. Y otra cosa, la temperatura del horno no es un poco baja? No sería mejor a 180°C? Espero tu respuesta para ponerme manos a la obra enseguida! Gracias y enhorabuena por tu blog!

  23. Solo decir, que yo he cambiado el azucar por azucar moreno y una parte con azucar invertido, y la nata por leche evaporada….por lo de las calorias…..y perfecto, muy esponjoso, una textura genial.
    Gracias por tus recetas Rosa, siempre me animas a hacer alguna cosilla.

  24. Hola,alquien me puede decir si es lo mismo levadura royal, que gasificante,

  25. Está riquísimo, muy espojoso y suave, no usé harina de reposteria, usé una harina normal de la marca Tardienta, que es la que toda la vida ha usado mi madre. Saludos

  26. […] de Tartas Sin Gluten, http://tartassingluten.blogspot.com.es/ y otra receta de Velocidad Cuchara, https://www.velocidadcuchara.com/2013/09/bizcocho-casero-de-nata-con-costra-de-azucar/id=19735 que es con Thermomix, así hemos obtenido un bizcocho sin gluten hecho con la […]

  27. […] A continuación os indico cómo se hace un bizcocho casero. […]

  28. Rosa!!! Está que se saleeeeeeeeeeeeeee! Tengo a la familia, amigos y vecinos que no parooooooooooooooooo. Llevo una media de uno cada 2 días, jajajja!!! De todos los bizcochos que he probado es el mejor!! Y además fácil y rápido. Vamos que todo son ventajas!!!!

  29. Muy bueno. Pero una cosilla… Al entrar por la puerta de casa me dice mi madre: ¿que traes, una bica? Resulta que por los ingredientes, ahí ahí anda, están en foble en la receta de la bics gallega, pero con menos huevo.

  30. Buenas, lo he hecho este fin de semana, y estaba riquísimo!! mi hijo no paraba de comer y hoy se ha llevado un trocito de camino al cole, y me decia “mami, dame de lo de azucar que esta muy rico” jajaj como sabe!!

  31. Acabo de hacer mi propia versión de este bizcocho aprovechando los ingredientes que tenía por casa, que suelen ser ecológicos ( huevos, azúcar y harina)
    He cambiado las gaseosillas por levadura, el azúcar por azúcar glas y el de la costra lo he sustituido por azúcar de caña. El resultado ….DELICIOSO.
    Esponjoso, con sabor, dulce, suelto…….estoy esperando con ansias la hora del café para volver a hincarle el diente.

  32. Hola! yo vivo en México y no sé que es: 1 sobre de gaseosillas o gasificante de repostería (impulsor para bizcochos
    Hay alguna otra forma de nombrar este ingrediente, o algo con lo que lo pueda sustituir, muchas gracias! saludos!!

    • ?????

    • Hola Marissa, probablemente lo puedas sustituir por levadura química, la más conocida es la marca Royal, que se usa para hacer crecer las tartas o bizcochos. Un saludo.

  33. Es la cuarta vez que lo hago!!! Muy rico y facil de hacer, mis hijos me lo piden todas las semanas!!. Estoy encantada con tu pagina. Muchas gracias!

  34. Buenísimo. Textura perfecta y sabor muy agradable

  35. Hay van mis variantes , en vez de nata de montar he usado de cocinar y 200 ml , de harina 250 gr y he echo el preparado de un flan y justo al sacar el bizcocho del horno le puse la mezcla y espolvorear con canela ummmmmmmmm buenisimooooooo probadlo chicas ya me contareis

  36. Madre mía que rico esta, pocos bizcochos he probado tan ricos, mi enhorabuena Rosa. Por probarlo ahora no puedo dejar de comer, un vicio. Gracias ;)

  37. Hecho al pie de la letra!! Delicioso y eso que el horno y yo no nos entendemos

  38. Hola Rosa, ayer nos animamos a hacer el bizcocho con 2 pequeñas variantes: harina de espelta y azúcar moreno. Muy bueno y recomendable. A mis enanas les ha encantado. Gracias!

  39. Hola Rosa! LLevo babeando, literalmente, estos días en el grupo de FB de Cocinar con Thermomix, por el bizcocho de nata, qué pinta! Así que me he decido a adaptarlo al mundo sin gluten, para que todos podamos comerlo, así que, con algunas variaciones, lo he hecho esta mañana y no te quiero contar cómo está, riquísimooooooo!
    Te dejo el enlace, por si alguien andaba babeando como yo y no se decidía a hacerlo, un besito!
    http://celiciusglutenfree.wordpress.com/2013/09/25/bizcocho-de-nata/

  40. Rosa, este bizcocho es una delicia. Suelo compartir lo que voy haciendo con los compis del trabajo (asi no nos lo comemos todo mi peque y yo… jeje) nuestra mitad voló en el desayuno… la otra… supo a poco en el trabajo.
    Anotada en mis favoritos!
    Gracias!!! Besos

  41. Está en el horno…. Mi cocina huele espectacular!!
    Gracias rosa de nuevo, eres una crack!
    Buen finde a todos

  42. Bueno, bueno, bueno… Ya lo he hecho 2 veces y me ha quedado delicioso!!!!! Todavía no he probado el tema de las gaseosillas (cuando le hice la lista de la compra a mi marido me vino con una gaseosa… y pensó que en plan coñero yo le llamaba gaseosilla!!!! En el segundo intento le preguntó a una chica en el super por las gaseosillas y le vino con un pack de gaseosas!!…. En el tercer intento me fui directamente a Mercadona :-)), pero hoy que ya las tenga haré una nueva prueba para comparar las diferencias respecto a la levadura… ya os contaré!!!
    Gracias Rosa!!!

    • Luego me cuentas que tal el experimento… Pobre, que majete tu marido, con las gaseosas para aquí y para allá :DDD

  43. Dos veces le he hecho esta misma tarde. Uno lo he llevado a casa de una amiga para el café, que éxito. Hasta los niños se tiraban a él y claro no me iba yo a quedar sin él, no? pues eso, he hecho otro nada mas llegar a casa y enfriandose está, lo pienso probar antes de acostarme, no vaya a ser que los ratones se lo coman y yo no lo cate.

  44. Aiiiii
    que lo iré hacer hoy mismo por la tarde :)
    Aqui en Lisboa no tenemos las gaseosillas, así que pondré Royal, una cucharita, no?

  45. Buenas tardes, soy nueva en esto. Hace unos días y por casualidad aparecí en tu blog y me pareció maravilloso. Ya he preparado mi primera receta, el bizcocho de nata y me ha salido genial. Solo tengo una pregunta; se puede susutituir la nata por leche evaporada? soy una maniática de las calorías y la mayor adoradora de la Thermomix por lo menos de todo el universo. Muchas gracias y ENHORABUENA!!!!!! por tu forma de hacer.

  46. El bizcocho esta espectacular!!!
    Uno de los mejores q hemos probado!!!
    Pero una cosita, en el primer paso yo tuve q ponerle temperatura para q la mantequilla se derritiera y en vez de azucar normal blanca, le puse azucar moreno q dicen que deja los bizcochos mas jugosos
    Mil gracias por la receta, lo hare super a menudo!!!!!

  47. Rosa, el bizcocho està de diez. Muy muy esponjoso. Nada pesado. perfecto. Enhorabuena por la receta.

  48. Se parece un montón a uno que me compraba mi abuela para desayunar cuando yo era pequeña! Qué recuerdos! Y qué ganas de meterle un bocao… pero me voy a esperar a que entre más el invierno, para acompañarlo de un buen chocolate caliente :)
    Gracias por la receta y los recuerdos ;)

  49. Holaaa! Está recién salido del horno…y huele..mmmmm!!!! Está super esponjoso….tengo que esperar porque tengo visita, pero le metía mano ahora mismo…gracias!!!

    • Nada nada, tengo que escribirte otra vez Rosa. Estoy tomándome un trocito ahora mismo para desayunar, qué cosa más esponjosa y rica! Este va a ser un imprescindible en mi cocina. Me recuerda mucho a los bizcochos que comía de pequeña en Galicia cuando iba a ver a mi abuelo…muchas gracias por hacerme revivir estos recuerdos. ¡Feliz finde!

    • Que alegría. Me encanta que os traigan recuerdos. Lo he contestado por ahí y lo he comentado en la entrada de la receta, este bizcocho está modificado pero es casi una BICA gallega. Tenemos la receta también en el blog, así que te animo a la que hagas.
      Un besote

  50. Hola Rosa:

    hace tiempo que no te agradezco tu buena disposiicón por hacernos la tarea de cocinar más llevadera. Yo, que por circunstacias personales, he empezado tarde a cocinar,me lo facilitas mucho , y además lo hago con ilusión.
    Gracias de corazón por tu generosidad.

    Un abrazo.

    • Y yo te agradezco enormemente tus palabras. Yo no soy cocinera y se poco de cocina, pero me gusta probar, intentar tunear recetas, acoplar las de mi familia a la máquina y saber que estáis ahí y que os sirve de ayuda para mi es una satisfacción. Así que gracias por la molestia de escribirme.
      Muaccc

  51. Enhorabuena Rosa!!! GRaciAS esta divino!!!!!!!

  52. Las veces que he intentado hacer un bizcocho con nata me ha salido mazacote. Provaré este tuyo a ver que tal y ya te cuento. Un besazo.

  53. Buenos días Rosa,
    Hoy cae este bizcochito sin dudarlo… una duda tonta que siempre me planteo, ¿cuál es la altura ideal para hacer un bizcocho? ¿se pone sobre la bandeja del horno o sobre la rejilla? Gracias!!! Saludos

    • Yo lo pongo sobre la rejilla y el bizcocho debe quedar más o menos en la mitad del horno. Es mejor que quede un punto por debajo de la mitad que esté demasiado pegado arriba (para que no se queme).

  54. rosaaaa, una duda, en uno de los comentarios dice alguien que los dos sobres son los de azucar invertida? pero si en los ingredientes no hay azucar invertida, solo los dos sobres de gaseosilla, ¿o es que se puede hacer azucar invertida con estos sobres?
    Saludos,

  55. Hola Rosa:) que tal el veranico guapa aquí estoy babeando hace mucho que no hago bizcocho de nata lo preparo bastante parecido y tengo de todo en casa ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy que peligro jaja
    Besicos sorianos

    • Hola Raquellll!!
      Cuanto me alegra saber de ti. El veranito lo hemos pasado en Madrid, disfrutando del 4 patas pero muy bien. Ha estado sin medicación y ha salido de chiringuitos todo el día. Lo hemos disfrutado mucho. Ahora ya vuelta a la realidad ;DD Y tu que??? Cómo vas???
      Estos bizcochos son demasiado para el “body”, pero que ricossss.
      Besotes

  56. ….aquí Mari bizcochos, esto hay que probarlo, yo soy de las que tienen debilidad por los bizcochos, ahora mismo, mi horno está con telas de araña por falta de tiempo, pero en cuanto todo se normalice, prometo probarlo. Muchas gracias por esta nueva versión y por el buscador de tiempos. :D
    Un besiño a los dos.

    • De nada :DD Ya sabes lo eficiente que es Casal cuando se pone, jajajajaja. Ese horno cuando se encienda va echar humo de satisfacción, que cosas ricas para tus chicos :D

  57. Jo, que rico. Ahorita mismo me pongo con el, me ha dado una envidia que no te cuento. Me encantan los bicochos, toda receta que cae en mis manos la preparo. Aqui no voy a engordar yo sola.

    • Jajajaja… yo me voy a llevar ahora mismo una mitad al trabajo, la otra se queda en casa que seguro que cuando Javi llegue se come un trocito y otro lo dejará para el desayuno de mañana.
      Espero que te guste.

  58. Esos sobres don los del azúcar invertida gracias

  59. Jooo,vaya pintaza!!! Pero yo no tengo gaseosillas,se puede sustituir por
    Levadura royal? 1 sobre??
    Gracias por adelantadoo,soy super fan de tu blog,me encantaaa,es mi libro
    De cocina de cabecera!!!
    Un besote!!

    • Usa medio sobre de levadura Royal para sustituir a las gaseosillas :DD
      Muchas gracias Sonia
      :)

    • Graciasss,esta tarde mismo lo hago,q buenooo,me encantan los bizcochos y la bica la he hecho un monton de veces,es genial,muaksss

  60. Buenos días, tenía una duda, pero creo que muy sencilla!! Cuando te refieres a: “verter el sobre de gaseosillas”. Supongo que te estás refiriendo a los dos sobres, verdad? Los que vienen juntos.

    Muchas gracias,
    Carolina

    • Claro, vienen separados y hay que juntarlos y echarlos en la masa. A no ser que se diga otra cosa, siempre se echan los dos sobres. El uno sin el otro no hacen lo mismo.

  61. Menuda costra!! Qué buenísima pinta :D Besos guapa

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: