Tarta caldosa o bizcocho Riscal

Tarta caldosa Marqués de Riscal con Thermomix
Hoy me voy a portar mal y os voy a hacer encender el horno XD, pero antes os cuento la historia de esta receta:

¡¡Porqué desayunaré siempre fruta cuando salgo fuera!! Hace unos meses tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana en las bodegas ‘Marqués de Riscal’ que son realmente una pasada y disfrutamos muchísimo del hotel que es otra maravilla, por su arquitectura, su confort, el trato, la ubicación, pero claro… tenía que hacer desayunos ligeros :)

Me encanta la fruta y como siempre voy justita de peso -siempre de más-, paso por alto todo lo que tenga que ver con bollería :) ¡¡¡¡Error!!!! Merecía la pena haber probado esta receta in situ. Menos mal que mi querida Su, de Webos Fritos ahí estuvo muy rápida, gracias a ella ahora podemos hacerla en casa gracias a que pidió la receta allí mismo.

Aunque se llame “caldosa” ya véis que no lo es. A esta receta se le llama “Torta Caldosa” en la zona de Sagunto y es una receta genial para el desayuno. Si la hacéis todo en uno, es decir, sin dividir la masa en dos tartas -que sería lo adecuado-, el centro se os quedará compacto y más húmedo -similar a una tarta de Santiago-. Queda mucho más rica si horneáis la masa en dos veces para 2 tartas caldosas, así os quedará más ligera y esponjosa :) y además podéis tunearla para que sea de choco.

Esta es la receta que Susana tiene en su blog. Ahora ya puedes preparar la receta con la Thermomix®, puedes twitearlo y mandarnos tu foto con copia a @rosaarda, para que podamos ver esos magníficos bizcochos Riscal. Estaré atenta al twitter aunque esté de vacaciones :)
Besotes a todos desde las costas gallegas.


4.0 de 1 opiniones
Tarta caldosa o bizcocho Riscal
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 8
Ingredientes
  • Ingredientes para dos tartas en un molde de 20-22 cm:
  • 3 huevos medianos
  • 250 gr de harina de repostería
  • 250 gr de leche entera
  • 250 gr de azúcar
  • 170 gr de aceite de oliva virgen extra (tipo Arberquina)
  • 1 sobre de cada color de gaseosa
  • Opcional: 2 cucharadas de chocolate Valor, si queréis hacerla de choco.
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 170º, calor arriba y abajo.
  2. Pon en el vaso todos los ingredientes y mezclar 10 segundos a velocidad 5.
  3. Engrasar el molde con mantequilla y vierte la mitad de esta mezcla. *Si horneas toda la masa junta en un bizcocho, el centro quedará compacto, parecerá una tarta de santiago. Queda infinitamente mejor si horneas en dos tandas.
  4. Hornea entre 35-40 minutos a 170ºC, hasta que veas la superficie está dorada. Déjala dentro del horno, con la puerta abierta unos 5 minutos. Retira y desmolda cuando se enfríe. Decora con azúcar glas, que puedes echar con la ayuda de un colador. Listo
Notas:
- Horneé con la masa resultante 2 tartas caldosas, una blanca -se ve al fondo de la foto-, y la segunda la hice en un molde con agujero en en centro (molde corona).
Con chocolate: Reservé un poco de masa a la que puse 2 cucharadas de chocolate valor en polvo y puse la parte de chocolate al fondo y encima la mezcla sin color. Como véis quedó como si el bizcocho tuviese las paredes forradas de chocolate :D. Javi es muy goloso, y le gusta todo lo que lleve choco, así que después de preguntarle cual le gustaba más a el, la respuesta fue la segunda opción...
Fuente: “Webos Fritos” y la cocina de Marqués de Riscal

48 Comentarios

  1. Esta tarta es muy buena la verdad me gusta mucho, voy a pasarle la receta a mi comadre que estaba pidiéndome esta misma receta

  2. Acabo de leer la receta y me parece muy interesante, así que me pondré manos a la obra.
    Besos.

  3. Se me antojó mucho hacer esta tarta, pero no entiendo lo que es un sobre de gaseosa (en México), ¿podrías por favor explicar qué es la gaseosa?

    • Es bicarbonato por un lado y ácido tartárico por otro… se mezclan y hacen que la masa coja aire y esté más esponjosa….

  4. Yo soy de Sagunto y en mi casa nunca a faltado la torta caldosa para desayunar y merendar…

  5. Buenísimo. Al hacerlo con aceite de oliva virgen el sabor es potente, pero aun así nos ha encantado tanto para el desayuno en plan bizcocho de toda la vida,como en versión cena: tostado en tostadora y con pavo, paté, queso… Mmmmm!!!
    Como siempre, gracias Rosa! :)

  6. Puedo sustituir el aceite de oliva por girasol.?

  7. Hola, soy de Sueca (Valencia) y esta coca en mi pueblo la hacemos igual y la llamamos “Coca morena” espolvoreada con una mezcla de azucar y canela, y tambien sustituyo la leche por 250 gr de calabaza asada y queda una coca de calabaza buenisima. Yo utilizo siempre aceite de girasol.

    • Que buena. Que bien que contéis como la preparáis vosotros, así da opciones a hacerla de otras formas.
      Muchas gracias María

  8. Es la primera vez que participo en esto;la primera que hice le puse aceite de oliva virgen normal y sabe mucho a aceite, pero la segunda le puse el aceite arbequina y deliciosa.Gracias por todas las recetas que pones.Un saludo de otra gallega.

    • Me alegro que te haya gustado. El Arberquina tiene un sabor más suave, por eso es más adecuado para repostería :D
      Besotes galleguiña

  9. Yo me llamo la atención su sencillez y rapidez en la elaboración, y a las nueve y media de la noche la hice. La hice en un olde de silicona de 25 y me quedo con una altura de unos cinco o seis cmts. porque pensaba que era poca cantidad la resultante de la elaboración para dividirlo en dos.

    La fotofrafié y la comparti en facebok con exito, todas mis amigas pidiendome la receta.

    Pero ayer intenté hacer otra para una abuelita que cumple hoy 95 años y me hA SALIDO SUPER BAJA, LOS MISMOS INDREDIENTES, EL MISMO MOLDE ECT ECT. y me he disgustado pero como yo soy muyt tenac he vuelto a hacer otra y me ha salido igual MAL
    Si lo lees Rosa y te da tiempo a darme una colucciuon para poder hacerla, a ver en que he fallado, por fa dimelo en el correos o por facebok, me encantaria hacerle esta porque a mi me ha gustado mucho su sabor y textura de la primera. Tengo la foto pero no me da la opcion de enviarla de todas maneras la publique y dí tambien su receta haciendo alusión de donde la habia conseguido. Besos Rosa y muchas gracias por todo lo que nos enseñas. Laly Carrasco

  10. Simplemente perfecto, aguanta sin resecarse y eso q estamos a 40☀

  11. hola,me gustaria que me dijeras como puedo guardar o imprimir tus recetas gracias y un saludo

    • Rosa Ardá

      Hola MJosé, si te fijas, arriba y debajo del título de la receta te sale la opción imprimir. Al darle ahí puedes imprimir la receta CON o SIN fotos o guardarla en pdf.
      Besos

  12. hola,me gustaria que me dijeras como puedo guardar o imprimir tus recetas es que quisiera hacerme como un pequeño recetario personal ,que solo lo veria yo en mi ordendor’ no es para ningun blog ni nada parecido, y me gustaria incluir algunas de tus recetas, como esta que es estupenda. gracias y un saludo

  13. Que sencilla esta receta, pero que pinta tan deliciosa.
    Un saludo

  14. Hola soy del sur, y esta torta se parece mucho a la que en mi casa se hacía tradicionalmente y que llamamos bizcocho de aceite. La diferencia principal es que nosotros, antes de hacer el bizcocho, freímos en el aceite unos granos anís, que luego retiramos, dejando enfriar. Esto le da un sabor especial que os recomiendo que probéis.

  15. Hola!!!!!!
    Hecha, catada y terminada…..está de vicio!!!!! Realmente curiosa la textura de esta tarta caldosa, no se parece en nada a los bizcochos normales, es realmente espectacular!!!
    No tengo Twiter (…no se si estará bien escrito..) pero está la foto en nuestro grupo de cocina. ;D
    Un besiño y feliz fin de vacaciones. Muchas gracias por seguir actualizando a pesar de estar de vacaciones, eres única.!!!

  16. Uy, tengo muchas ganas de hacer esta torta, ¿qué pasará si la hago con leche desnatada, qué es la que tengo en casa? Gracias por la receta, vaya pintorro que tiene la foto!!

    • Mariló

      Maria, yo la hice con desnatada, es la que tengo en casa habitualmente y ha salido muy buena. Anímate que merece la pena probar esta nueva textura. Ya nos cuentas…. Un saludo :)

    • Gracias Mariló, asi lo haré entonces

    • Por fin le ha tocado su turno a la torta caldosa!!, al final con leche semi, todo a un molde grande (en lugar de dos) y con un poco de cacao… Resultado: un bizcocho espectacular, esponjoso y muy rico. Gracias!!!

    • Ñammmm. Ahora ya tenéis un bizcocho fácil para las tardes de Domingo :)

  17. Hola Rosa, yo también soy de Sagunto, precisamente esta mañana he hecho una torta caldosa para merendar. Cuando he visto la receta me ha hecho mucha ilusión. ¡Os animo a probarla!. Rosa, gracias por seguir poniendo recetas hasta en vacaciones.

  18. victor alvarez

    Se ve deliciosa pero en colombia solo se encuentra polvo de hornear, ¿Qué cantidad de este debería usar? ¿Cual es la equivalencia? Gracias

  19. Hummmmmm!!!! ya tengo plan para esta tarda, la tartita caldosa… ya te diré, pero tiene una pinta más que deliciosa….
    Gracias ;-)

  20. Maravilhosa.Me encanta.Besitos.

  21. Hola Rosa yo soy de Sagunto y ademas de abuelos horneros, efectivamente es la torta caldosa, me ha hecho mucha ilusion que nombraras mi pueblo y el verdadero nombre de la torta, tambien llamada “coca de llanda” porque se hace en un recipiente llamado llanda, donde tambien se hacen la coca de tomate.
    Muchas gracias de una saguntina

  22. Yo no tengo twiter, pero con el frio que hace, igual se me da por encender el horno, ademas, tiene una pinta estupenda este bizcocho!!! Voy a ver si tengo de todo y me pongo al lio!!!
    Besiños!!!!

  23. La tengo en pendientes desde que Susana nos la mostró. Te han saldido con una pinta estupenda!

  24. Hola buenas tardes, si hacemos los dos moldes , se pueden hacer al mismo tiempo en el horno? o hay que esperar que acabe uno para poner el otro? gracias, (me encanta tu blog)

  25. Me has leido el pensamiento xq me apetecia hacer un bizcocho para el desayuno.
    Donde te puedo mandar la foto cuando lo haga?

  26. Buenos días,

    Se puede sustituir el sobre de gaseosa por agua con gas?
    En el caso que queramos hacerlo sin gluten, qué harina pondríais y cantidad?

    • Rosa Ardá

      Las gaseosas son impulsores de las masas, la podrías sustituir por aproximadamente medio sobre de levadura Royal (unos8-10gr para 250gr de harina). Sin gluten no he probado a hacerla y como cocino poco con ellas no me atrevo a darte una marca.

  27. Sí es típica de esta zona, pero no se llama tarta, sino torta. Es una pasada para el desayuno. Bss, Rosa, y disfruta de tus vacaciones.

    • Rosa Ardá

      Tomo nota que esos detalles son importantes :D
      Gracias Menchu

  28. En el ingrediente un sobre de cada color de gaseosa, no lo entiendo , lo puedo sustituir por un sobre de levadura para toda la mezcla o son varios?

    • Rosa Ardá

      Hola, las gaseosillas son otra forma de levar las masas, otra levadura, si no tienes para esta cantidad de harina usa medio sobre de la Royal o un pelín más.
      La composición de las gaseosillas (se encuentran en la mayoría de los super) es diferentes y suelen venir en dos sobres que luego se mezclan.

  29. Hay una cosa que no entiendo…. porque hay que hacer dos tartas???? porque sale masa para dos?? entonces se puede dividir la receta??? es que para mi hacer dos tartas es una pasada, somos dos en casa y me las acabo comiendo yo!! ;)

    • Rosa Ardá

      Dependerá del tamaño de tu molde. El mio era de 18-20cm y da para dos tartas por lo que decía arriba, para que no se apelmace. Si tu molde es de 26 o más puedes hacerla del tirón.
      De todos modos no salen excesivamente altas y grandes y para el desayuno va fenomenal. Si quieres puedes hacer mitad de ingredientes.
      Besos

  30. veronica aparicio

    pues como hoy esta el dia choff enciendo el horno jijijij atenta que luego te mando la fotito ;) aprovecha los últimos días muackk

    • Rosa Ardá

      Ya he visto tu foto en twitter y ha quedado estupendo… pic.twitter.com/nP2p1yrS
      :D

  31. disfruta de las vacaciones y gracias por la receta.

    • Rosa Ardá

      Gracias a ti por pasarte :D
      Apago esto y me pongo un poco al solete, y a descansar lo que queda de vacaciones.
      Muaccc

  32. Qué maravilla volver de vacaciones y encontrarme con ésta receta! qué buena pinta!
    Besos

    • Rosa Ardá

      Y ya verás lo buena que está la tartita caldosa. bienvenida, a mi aún me quedan unos días de ‘relajo’ ;D

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: