Magdalenas “sin gluten” de Xavier Barriga

Receta de Magdalenas "Sin Gluten" de Xavier Barriga con Thermomix®

Hoy me apetecia traer unas magdalenas, pero esta vez he pensado en estas de Xavier Barriga “sin gluten”. No hace falta ser celíaco para ponerse con ellas, están ricas, saben diferente, se hacen con harina de arroz en lugar de con harina de trigo y lo mejor de todo es que esa “harina” la haremos partiendo de el arroz que tenemos en casa y triturándolo en nuestra máquina.

He adaptado la receta a nuestra Thermomix para que sea más fácil de hacer. Quienes no tengan TMX tendrán que comprar la harina de arroz en el super. ¿Cuanto constará con respecto al arroz normal?. Espero que no mucho, porque se tritura en un pispas.


Magdalenas "sin gluten" de Xavier Barriga
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • 170 g de harina de arroz
  • la piel de 1 limón en trozos sin nada de parte blanca
  • 1 cucharadita de canela
  • 15 g de levadura química sin gluten
  • 30 g de maizena
  • 3 huevos medianos ó 150 g de huevos -sin cáscara-
  • 100 g de azúcar blanquilla
  • 20 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g de aceite de girasol o oliva de variedad suave
  • una pizca de sal
Pasos a seguir
  1. Vierte en el vaso el arroz, la piel de limón, la canela, la levadura y la maizena y tritura 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
  2. Pon la mariposa en las cuchillas y vierte los huevos y el azúcar. Programa 3 minutos, 37º y velocidad 3 y medio. cuando se termine el tiempo vuelve a programar 3 minutos en velocidad 3 y medio, sin temperatura.
  3. Agrega el aceite, la mantequilla y la sal y bate 15 segundos en velocidad 2. Comprueba que esté todo integrado. Retira la mariposa.
  4. Vierte la mezcla de harina reservada y mezcla 15 segundos en velocidad 2. Termina de envolver con la espátula, pasa a un bol y deja reposar en la nevera como mínimo 1 hora o hasta el día siguiente.
  5. Precalienta el horno a 250ºC durante 15 minutos antes de hornear. Retira la masa, bátela bien y ponla en las cápsulas de papel que a su vez deben estar dentro de un envase rígido para que suban más facilmente y así tengan copete. Hornea 15 minutos a 220ºC.

56 Comentarios

  1. Hola Rosa, antes de nada decirte q te sigo desde hace tiempo y me encantan tus recetas, buenísimo todo lo q pruebo tuyo. En este caso las magdalenas de sabor estan buenisimas pero quedan muy secas y con costra x fuera y el tiempo es el justo para cocerse. Las magdalenas q tienes de naranja salen muy bien, esponjosas. Comparando ingredientes he visto q las de Xavier Barriga llevan poco aceite, puede ser por eso?
    Tb quiero felicitarte por los dos libros q tienes, un abrazo y gracias por todo lo q compartes 😘

  2. Beatriz Jiménez Vega

    Hola Rosa! Podría sustituir el azúcar por miel?
    Muchas gracias.

  3. Hola siento decir que me han salido fatal como dice otra persona en sus comentarios duras como piedras y no han subido….Q decepción he seguido los pasos y puedo que lo he hecho correctamente pero he echado en falta añadir leche o algo similar..Bueno veo que soy una nefasta cocinera…Pero gracias por la receta, un saludo.

  4. Ana María Gómez Martínez

    Quedan genial dejandolas toda la noche pero es verdad que se notan los granulos de arroz. La proxima vez las haré con harina de arroz comprada.

  5. Hola. Hemos probado a hacer las magdalenas sin gluten sustituyendo un poco de harina de arroz por harina de quinoa, que también se puede hacer con thermomix. La masa ha estado reposando unas 3 horas y el resultado ha sido espectacular.: magdalenas con copete, doradas por arriba y esponjosas por dentro.

  6. María Sonia Sánchez-Redono Molina

    Hola..para las magdalenas sin gluten se usa arroz…no especifica cómo. .es cocido,en grano para hacer harina de arroz???
    Me interesa mucho esta receta. Me lo podéis aclarar?
    Muchas gracias

  7. Gracias por la receta. Se las voy a hacer a mi nuera pero compraré la harina de arroz y seguiré tus consejos
    Un beso
    Elena

  8. holaaa!!!muy buenas a todos…siento decir que las hice y me han salido malisimas!!parece que tienen arena de la playa…no han subido apenas y encima durillas…un desastre!!
    he dejado la masa reposar una hora pero…no se …no creo que le de mas
    oportunidades!!

  9. Muchas gracias por la receta, tengo a mi hijo de dos años celiaco y es súper goloso, así que esta tarde se las hago. Un neso

  10. Hola, yo las he hecho y me han quedado superbonitas, las he puesto en papel dentro de flaneras, horno 250 precalentado, poner las magdalenas 2 minutos a esta temperatura y luego bajar a 210 y en total 16 minutos. De forma perfectas pero el sabor no me ha gustado mucho, se notaba demasiado el arroz, con muy poco azucar y un gusto a piel de li on excesivo.
    Luego las he repetido con harina mix de gallo y mas azucar y menos limon y han quedado muchisimo mejor.

  11. Hoy mi hija (que es Celiaca ) y yo hicimos estas ricas magdalenas y le han encantado ,…… A todos la verdad !! Nos encanta esta página !!

  12. Hola, estoy haciendo tus magdalenas, ya las tengo en la nevera y cuando al final dices batir la masa, te refieres a batirlas a mano con las barillas o con thermomix? si es esto segundo a que velocidad?. Gracias por tu ayuda.

  13. Las hice y quedaron buenísimas, con un gran copete, pero lo que también es verdad, es que se notaba la textura grumosa del arroz. La próxima vez intentaré triturarlo más.
    Álguien ha probado de hacerlo con arroz integral?
    Gracias.

  14. tengo una nena de 12 años celiaca ,las veces que e echo magdalenas o me han salido duras,o la masa se me a bajado .ahora mismo voy a hacer tu receta a ver que tal me salen.Ya os contare.Gracias

  15. ola! una cocinera francesa que hace muchos libros : Sophie Dudemaine , ha dado la manear de hacer “la bosse ” de las magdalenas . No se necessita poner la praparacion en la nevera , hacer asi : precalantar el horno a 240° , poner las magdalenas cocer 5 mn, bajar la temperatura à 180° y calentar todavia 5 à 6 mn. Y totdo cocido en los moldes Guy Demarle : un encanto!!!
    Si me permite voy a dar esta receta en mi blog
    gracias !!!

    • Rosa Ardá

      Probaré a ver si me da tan buen resultado. Muchas gracias Mimi
      Un beso

  16. Hola!
    Te cuento que las preparé para mi cuñada que es intolerante al gluten y le encantaron ;-)
    Un pequeño detalle por su cumpleaños. Gracias!

    • Rosa Ardá

      Un detallazo que se agradece. Lo hiciste con harina de arroz comprado o con el triturado?

  17. Sofia (Burgos)

    Hola a todas! yo tengo un sobrino de 7 años que con 2 años, les dijeron que tenia alergia a un monton de cosas entre ellas, el pescado, el maiz,el azucar y asi un sinfin de ellas, no os enumero todas por que sino tendria la pagina para mi sola, pero a base de buscar buenos medicos, ha podido ir aumentando las cosas que comer, y ahora que mi hermana prepara madalenas para todos, para el tambien, se las hizo con harina de espelta( un cereal que dice que es muy bueno, para todo el mundo) y con miel de melaza, pero se le quedan un poco duras, pero me habeis dado una idea con la harina de arroz( esta si porque bebe leche de arroz, sí lo habeis adivinado, tambien es alergico a la leche). mañana se lo voy a decir a mi hermana para que lo ponga en practica. ya os contare el resultado…
    QUE PANORAMA TIENE MI POBRE HERMANA……
    PERO ESTO ES ASI, Y LA VIDA SIGUE…..
    UN BESO PARA TODAS Y HASTA PRONTO. OS TENDRE INFORMADAS

    • Rosa Ardá

      Cada vez hay más peques y adultos con intolerancias, pero a tantassss. Que follón.
      Un beso

  18. Mi pareja es celíaca y yo alérgico al maíz, así que mira que panorama… por suerte me encanta concinar y siempre hay formas y formas, los bloggers ingleses tienen cientos de recetas en las que sustituyen las harinas por harina de coco, harina de almendra y otras mezclas (es muy extenso).
    Con lo que hay en los supemercados Españoles sin tener que ir a dietéticas y arruinarte, lo más económico y aproximado es 66 aroz, 33 maíz, luego se pueden hacer pequeñas variaciones con harina de almendra, fécula, etc. eso sí, con goma xantana o guar conseguirás una consistencia casi igual que unas con gluten.
    Los moldes de flaneras de metal son ideales para una magdalena con copete.
    Y no me enrollo más, gracias por compartir tus recetas.

    • Rosa Ardá

      De nada Nachete. Esto de las intolerancias y alérgicas es una faena. Yo aquí no he visto harina de coco y nunca he manejado goma xantana… Tienes que abrirte un blog para compartir tus recetas.

  19. Hola Rosa!
    Me encanta que te acuerdes de la gente con intolerancias alimentarias porque cuando las sufres, es un suplicio comer (y eso que las mia es de las más llevaderas que he encontrado, ójala tood el mundo tuviera la mía!)
    La harina de arroz la tienen en mercadona (no sé cuanto valía, pero no debía ser mucho cuando la compré sin saber para qué la usaría)
    Las probaré para poder ofrecerle dulces a algún niño (o adulto, que cada vez hay más)
    Besos!

  20. Realmente eres un cielo, siempre te acuerdas de los celíacos y con estas estupendas y llamativas magdalenas te has superado.

    Tendremos que probarlas, ya que tienen una pinta magnífica, y seguro que un sabor especial.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    • Rosa Ardá

      Gracias chicos…. No hago muchas cosas, seguro que menos que las que debiera, pero bueno… Muchas gracias a vosotros!
      Besos

  21. Por favor, podriais decirme si se pueden congelar bien? es que quiero hacerlas para regalar a una sobrinita que tengo que es celiaca, y serian solo para ella….

    • Rosa Ardá

      Pues no te puedo contestar si luego te van a quedar perfectas porque no he probado a congelarlas, pero imagino que no tendrás problema después. Si lo haces, avisa. Lo que si puedes hacer es congelar la masa.

  22. Ya he visto la foto en tu Twitter, te han quedado con menos copete, pero estupendasssssss
    Un beso

  23. Tengo las magdalenas en el horno. No he podido esperar más a probarlas…. Hice la masa esta mañana a la 1 de la tarde y desde entonces ha estado reposando en la nevera. En 15 minutos veremos que pinta tienen!!! Gracias por la receta!!!

  24. Nunca he hecho un bizcocho ni una magdalena con harina de arroz, tengo la suerte de no tener ningún celíaco en mi entorno cercano y creo que nunca he prestado la atención debida a este producto… ya tengo deberes ¿No?

    • Rosa Ardá

      Me temo que si! jejejeje. Pero es que no se puede llegar a todo. Todas las semanas me llegan correos de gente con intolerancias pero es tan complicado ayudarles. Me tendría que multiplicar para intentar hacer lo que ellos me piden. De vez en cuando creo que todos podemos aportar nuestro granito de arena para echar un cable y concienciarnos y también ver que usar otros ingredientes no es malo y el resultado es muyyyy bueno. Cuanto tenemos que aprender!!!
      Besotes guapísimo

  25. Virginia Correa

    Que ricas Rosa y que coprete te ha quedado!!!!!! Se nota el sabor al arroz?????? Aunque no seamos celiacos, siempre hay un amigo o conocido que si lo es, asi que estas recetas vienen genial.
    Gracias

    • Rosa Ardá

      Se nota un granulado fino que es del arroz, la próxima vez la tamizo antes o uso comprada para ver si hay diferencia, pero están ricas, se pueden tomar perfectamente. Javi ni se dio cuenta, se ha ido zampando la tanda anterior a esta y no ha dicho nada. Esta ya le he contado que son sin gluten y además han quedado preciosas.

  26. que guayyyyy mi hija es celiaca y cada vez que pones una receta para celiacos la hago,esta es la siguiente.muchisimas gracias por acordarte de la gente que tiene esta intolerancia no te imaginas lo importante que es para ellos.un besiño enorme desde vigo

    • Rosa Ardá

      Cuanto me alegro poder serviros de ayuda. Y a veces no hago más cosas por la pereza de no tener a nadie con intolerancia en casa, pero de verdad que me acuerdo de ellos muchas veces.
      Un biquiño

  27. Rosa ,aunque gracias a Dios no tengo a nadie con ese problema en la familia , te agradezco en nombre de quienes si lo padecen q colabores para aumentar la variedad y calidad de su alimentación .Besets.

    • Rosa Ardá

      Gracias… tenemos una compi en Cocinar con Thermomix con una hija celíaca, se lo acaban de detectar y es una forma de ayudar :)

  28. carolinapc2

    mmmmm….. qué pinta…

    • Rosa Ardá

      Y además ricas. Mi marido se las ha desayunado y ni se ha enterado que eran para celíacos

  29. UF!! ni recuerdo el tiempo que llevo metiendo la masa en la nevera para conseguir el copete en las madalenas, aunque hay mucha gente que no le funciona o no cree que funcione, parece que a nosotras siii.
    http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/2007/06/trucos-y-consejos-para-las-madalenas.html

    Lo de la textura, es cierto, que si elaboramos nosotros la harina de arroz si no la tamizamos bien ,pasa eso,que queda como rugoso. Yo por el precio de la harina de arroz, prefiero comprarla… no así la de garbanzos, jeje.
    Te recomiendo pruebes la mezcla 65% harina arroz y 35% fécula (maizena y fécula de patata), verás que textura tan suave…

    Gracias por compartir en tu rincón recetas sin gluten, es la manera de llegar a todos.
    Bicos y me apunto la receta de Barriga, que no la tengo
    Marisa

    • Rosa Ardá

      Gracias Marisa por pasarte. A veces este tipo de recetas no salen adelante en los blogs en los que no tenemos a nadie con este problema, pero creo que hay que ayudar y aportar nuestro granito de arena.
      Me apunto el porcentaje de arroz con maizena y fécula para las siguientes veces y aunque la harina la he hecho con la TMX, probaré un día con la comprada.
      Besossss

  30. Mar Martinez

    Que bien vienen estas recetas para los celiacos…!
    Cada dia conozco más gente con un caso de estos a su alrededor.
    Un beso

    • Rosa Ardá

      Es mucho más frecuente y habitual de lo que nos pensamos. Hay muchos peques con celiaquia por desgracia. Y comer fuera es complicado. En Madrid ya hay pizzerias para celíacos y sitios donde se les tiene en cuenta afortunadamente porque el tema salsas era un horror.
      Besos Mar

  31. Inmediatamente las pruebo y se las llevo a mi sobrino para que me de su visto bueno, todavía recuerda las empanadillas que le llevé a su cumple.

    • Rosa Ardá

      Pásame la receta de las empanadillas!!! que ricas :D
      Ojo con las levaduras que algunas contienen trazas de gluten

  32. Silvia Peropadre

    Menudo copete!! Esta receta me la guardo y aprovechare una merienda con alguna amiga de mi hija que es celiaca para probarlas. Gracias

    • Rosa Ardá

      Te digo como a Piqui. Ojo con las levaduras que a veces llevan trazas de gluten. En el mercadona tienes Sin Gluten.
      Besossss

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: