Tronco de Navidad

Tronco de Navidad con Thermomix ®

Me meto en la cocina y es que no salgo… ayer preparé dos troncos de Navidad, uno para unos amigos que trabajaban todo el día 24 de Diciembre y otro para mi casa. Quedaron bastante bien para ser la primera vez que los preparaba y son muy fáciles de hacer, aunque véais que he escrito mucho, es porque es más difícil contarlo que hacerlo. Así que si tenéis los ingredientes en casa, de verdad que yo no me lo pensaba.

Ya es Navidad, todo llega… ¿Que tal se ha portado Papá Noël con vosotros???
Con nosotras se ha portado de maravilla :)


5.0 de 1 opiniones
Tronco de Navidad
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta típica de las Navidades, un tronco hecho de nata y chocolate con Thermomix ®
Autor:
Tipo de receta: Postres, Navidad, Repostería
Cocina: Española
Raciones: 10
Ingredientes
  • Para el bizcocho genovés de chocolate:
  • 200gr de azúcar glass (120 para la plancha del tronco y 80gr para el relleno de nata)
  • 4 huevos
  • una pizca de sal
  • 70gr de harina
  • 30gr de cacao amargo (sin azúcar) yo uso el de la marca VALOR
  • Para el relleno:
  • 500gr de nata para montar con al menos un 35% de materia grasa (tiene que estar muy fría y el vaso de la TMX es aconsejable que también lo esté).
  • 80gr de azúcar glass.
  • Para el jarabe (empapar el bizcocho):
  • Os dejo varias mezclas. Yo he puesto la primera. El jarabe lo preparáis en una tarterita mientras trabajáis con la TMX, lo dejáis hervir y luego que temple.
  • Opción 1: 70gr de azúcar+70ml de ron+30ml de agua (puedes agregar piel de limón o naranja, incluso sustituir en agua por un poco del zumo)
  • Opción 2: 70ml de Jerez+70gr de azúcar+ canela al gusto+30ml de agua
  • Opción 3: Anís estrellado+ 70gr de azúcar+70ml de agua
  • Para la cobertura de chocolate:
  • 100gr de chocolate para fundir
  • 100gr de nata con 35% de materia grasa
  • 25gr de mantequilla
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso el azúcar blanquilla y programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva este azúcar glass.
  2. Vamos a montar la nata en la thermomix ® para ello pon en el vaso la mariposa y la nata bien fría, programa velocidad 3 y medio sin tiempo hasta que veas que está montada. La thermomix ® cambiará de ruído, debes estar bien atento porque si te pasas harás mantequilla. Agregar a la nata montada los 80gr de azúcar que mezclaréis con la espátula y reservad en la nevera.
  3. Pon la mariposa y añade 120 gr de azúcar los 4 huevos, programa 6 minutos a 37º, velocidad 3-1/2. Acabado el tiempo programa otra vez 6 minutos en velocidad 3 y medio, sin temperatura.
  4. Agrega la harina, la pizca de sal y el cacao y mezcla 15 segundos en velocidad 1. Termina de envolver con la espátula. Pon en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear y engrasada con mantequilla o aceite de girasol, vierte la masa y extiéndela, debe tener aproximadamente un grosor de 0,5cm.
  5. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y hornea de 8 a 10 minutos. Retira del horno y enrosca dándole forma de brazo de gitano. Reserva y deja enfríar un poco.
  6. Haz el jarabe en una tarterita, elige el que más te guste. Reserva y deja templar.
  7. Montaje del tronco: Abre la plancha, unta la nata por toda ella intentando dejarla del mismo grosor, envuelve. Aplica con el tenedor unos agujeros y vierte por encima el jarabe. Corta las esquinas del brazo de gitano en forma de triángulos, los reservaremos para adornar y dar forma de tronco. Monta sobre la fuente, pon las esquinas una a cada lado dejando el corte bonito hacía fuera para que se vea mejor. Sólo nos falta echar el chocolate por encima.
  8. Cobertura de chocolate: Pon en el vaso el chocolate y trocéalo en velocidad progresiva 5-10 durante unos segundos. Reserva
  9. Vierte en el vaso la mantequilla y la nata y programa 2 minutos, 37º, velocidad 1.
  10. Añade el chocolate reservado y vuelve a programar 2 minutos, 37º, velocidad 1. Comprueba que la mezcla queda brillante, estará entonces lista. Vierte con cuidado sobre el tronco y ayúdate de la espátula para estirarla bien. Con un tenedor haz las rallas que darán el toque final al tronco. Mete en el nevera y a esperar a la hora de sacarlo a la mesa. Listo

38 Comentarios

  1. Puffff!!! Me acabo de dar cuenta que me he saltado el paso 1! Triturar el azúcar
    Grave error????
    Gracias!

  2. Hola, llevo un tiempo haciendo recetas tuyas y ya no podia pasar un dia más sin decirte que receta que hago de las tuyas supone un exito asegurado, el pasado dia 25 hice este tronco de Navidad y estaba buenísimo, vamos que no quedaron ni las migas,muchas gracias por todas las recetas y Feliz Año Nuevo!

  3. Hola, me ha gustado mucho tu receta, y la quiero hacer para esta Navidad, pero tengo un par de dudas, no se para que cantidad de comensales sale con esos ingredientes y si me podrías decir como de grande es el molde para el bizcocho.

    Muchas gracias por tu ayuda, Marga.

  4. […] que el primer paso siempre es documentarme, después hago mi receta mix. Esta vez Webos fritos,  Velocidad Cuchara y DeUvasAPeras han sido mi […]

  5. […] 1//2//3//4//5//6//7//8//9//10//11 […]

  6. […] receta saque las dos ocasiones del blog Velocidad Cuchara y la verdad que me ha funcionado muy bien, y solo he hecho pequeñas adaptaciones, como un poco […]

  7. […] durante los últimos años. Hay tres que creo son las mejores: Roscón de Reyes, Turrón y el tronco de chocolate, que ha tenido mucho éxito. Repostería al margen, mis favoritas son las vieiras al horno y buenos […]

  8. Eso quiere decir que te ha gustado???? Espero que si.
    Muchos besos y síguenos escribiendo.
    Muaccc
    Rosa

  9. Sigo vuestra pàgina desde hace mucho y me he "estrenado" definitivamente con este tronco de navidad.
    Fue el postre a la merienda (8 adultos 6 ninños) mientras la Cavalgata de los Reyes Magos pasaba por delante de nuestra casa.
    Grácias por todo.

  10. Hola:
    El cacao es 30gr+70gr de harina.
    El anís echadlo en agua a hervir y poner un poco e ir comprobando que intensidad os gusta más. Yo los jarabes los hago a ojo, pongo la nariz encima de la TMX o la tartera y listo. Lo dejáis templar y luego lo echáis sobre el tronco.
    Me alegro de que tantos os hayáis atrevido a hacer el Tronco de Navidad. La verdad es que sale delicioso.
    Besos

  11. Hola,que sepais que hice el tronco la noche anterior a la nochevieja y me salió delicioso,creo que para la próxima hay que hacer 2 porque todos querían repetir, yo también escogí la opción del primer jarabe y lo humedecí un montón y estaba realmente buenisisissssimo.
    Feliz año 2010

  12. Me podéis decir la cantidad de anís estrellado para el jarabe sin alcohol? Y el cacao amargo de qué proporción?
    Gracias!

  13. Pues puedes hacer un JARABE con vainilla, azúcar y agua… o el de anís… puedes hacerlo de lo que tu quieras Ana, incluso puedes no poner jarabe, dejar el sabor solo del chocolate. tu decides, un besito
    Rosa

  14. Hola me llamo Ana, ante todo felices fiestas.
    Necesitaria un jarabe para los peques y preguntaros si por lo menos lo que es el bizcocho lo puedo hacer la noche antes. Gracias

  15. Hola!!! Ante todo gracias por vuestra página y enhorabuena por esa entrevista!!!

    Tengo muchas ganas de hacer este tronco pero, ¿me podrías indicar otro jarabe para empapar el bizcocho que les guste a los peques?

    Un besazo y 1000 gracias!!!

  16. Juan Ignacio Pascual

    Me parece una receta genial me atreví con el tiramisú en copa, pero no se me montó la nata con el mascarpone correctamente y me ha quedado muy compacto, algo que desagradó a mis comensales… exigentes ellos.

    Pero con el arroz con leche lo bordo.

    Gracias por estas recetas.

    Besos

  17. Rosa hice un comentario en esta receta y no lo veo por ningún sitio. Bueno no pasa nada, te lo hago otra vez. Te ha quedado estupendo este tronco de Navidad. En mi casa el chocolate les gusta lo justo pero a mi me apasiona. Cuando tengo un poco mas de tiempo intentaré prepararlo. Un besazo.

  18. Este tronquito es típico de mis navidades y este año que yo no lo hice lo tengo lo mismo en vuestra página….. jajajajaja me persigue el tronquito de Navidad…. ¿es esto una señal? ¿tendré que sucumbir al tronquito? creo que será mejor hacer uno porque está diciéndome cómeme, cómeme.

    Por cierto que me alegra saber que aún queda alguien fiel a los Reyes Magos jijiji, en casa son los que traen los regalos y es que papá Noel llegó tarde a estos lares pero la carta a los Reyes la tengo como todos los años colgada en la puerta del frigo.

    Bicos refrigerados
    Piqui

  19. laviana ( Fely)

    te quedó un tronco de lujo!! menuda presentación wapa.
    bexinos y felices fiestas.

  20. Yo lo he probado. Además ese de la foto. ¡Mamma mía como cocina esta Rosa!

  21. Ya lo probé por fin ayer, estaba riquísimo y es súper fácil de hacer. Aunque la presentación que hice dejó mucho que desear, las prisa nunca son buenas consejeras. Menos mal que no hay documento gráfico, jijijiji.

    Bueno pero hoy me voy a intentar currar uno que quite el sentío, lo intentaré por lo menos. Tengo mi comida familiar navideña por excelencia, la de mi family, en Nochebuena y Navidad estábamos todos dispersados.

    Por cierto, ya estoy perfectamente, muchas gracias. Perfecta para la comilona de hoy, prometo no probar las gambas, ni siquiera olerlas (mecachis).

    Besos
    Vicky

  22. Pamen: el tronco quedó discreto… tengo que perfeccionar la técnica de acabados, para eso tengo poca paciencia (veo el de Lunarillos con sus "Tartas provocativas" y me da vergüenza…) y la verdad es que no contaba con hacerlo, pero me vino la inspiración y me metí en la cocina. Yo también tengo ganas de ver la revista. El lunes voy corriendo al kiosko.

    Anabel: al final tienes tu deseado Aeroccino, me alegro mucho. Ya invitarás a un capuccino rico, jejeje. Me alegro que hayas quedado bien en las fiestas. Ya nos contarás que has preparado.

    Felices Fiestas para vosotras tambien.
    PD: ME consta que Vicky está mejor.

  23. Rosa,PapáNoel me dejó el aeroccino para completar mi Nespresso y la pobre está como la TH echando humo de tanto uso. A mí me encanta la espuma de la leche y éste aparatito es el ideal.
    A ver si el lunes tengo ya la revista…estoy deseando ver la entrevista. Os diré que gracias a vosotras he quedado como una reina estas ¨Navidades. Gracias por vuestras ideas y por todo el trabajo que os supone hacer este blog que no hay día que no visite.
    Besos

  24. Rosa, en cuanto vea la revista, me la compro…seguro que no tiene desperdicio
    El tronco te ha quedado espectacular y estoy segura que esta delicioso
    me lo anoto para hecerlo un día, pues no parece dificil
    Feliz Navidad a las dos
    Vicky, espero que te encuentres mejor y para la proxima, las gambas ni olerlas…
    Un besazo
    pamen

  25. Vicky: ya tienes de nuevo cámara, que bien … El día que quedamos nos vino de perlas porque lo que fue la mía… jejeje. Es que Papá Noel es muy bueno!!!

    Patricia: Te va a encantar el tronco, sañe riquísimo y es muy fácil de hacer.
    Besos a tod@s
    Ro

  26. Este Tronco de Navidad tiene un aspecto delicioso. ¡¡No me resisto a hacerlo!!
    Me encantan vuestras recetas.

    Feliz Navidad,
    Patricia

  27. Por cierto, conmigo Papá Noel se portó súper bien. Me dejó una cámara digital compacta para el bolso (siempre llevo la cámara en el bolso), porque a la mía se le había roto el zoom, después de 7 años (mira que me salió buena, ¿eh?)

    Besos
    Vicky

  28. Al final, hice 2, pero con el brazo gitano normal, sin ser de chocolate y el relleno de trufa, uno para que se lo llevara mi mami y otro para casa de mis suegros, donde yo comí.
    Pero pasé una tarde muy mala, se me descompuso el cuerpo( es que las gambas me sientan mal y como me comí dos), y no comí, pero les dije que me guardaran un trocito para hoy. Como estaba fatal, tampoco les hice foto. Menudo día.
    Bueno, hoy ya me he levantado bien. Ya veremos.

    Tendré que hacer otro para poder lucirlo como corresponde, jijijijiji.

  29. Vicky: estoy deseando que me enseñes el resultado, seguro que le haces una foto mejor. Besos

    Yolanda: no estamos dando botes, estamos levitando, jjajajaja. El tronco divino, absolutamente delicioso, y si le cambíais los jarabes por alguno que os apasione ni te cuento. Besos y escribe la carta a los Reyes, que a este ritmo tampoco traen nada… que hay que recordárselo. Muaccc

    Anabel: cuenta, cuenta lo que te han traido. Yo también la voy a encargar… ya le he dicho a mi marido que pase por un VIPS o un OPENCOR para ver si la tienen (es que hoy no abre nada) ;D

    Lola: la has visto ya????? que bueno. Aquí no ha llegado todavía.

    Jalapa: yo la de Abigail también la compré. Ella fue la pionera de la venta e internet y mira que mal se han portado con ella. Lo que tenían era que darle un cargo directivo.

    Juanfra: Cuando tengas tu cocina lista no vas a salir de ella, estoy segura… Por ahora ve recopilando cacharritos… y haz el tronco, ya verás que bien vas a quedar.

    Pilar: Felices Fiestas y mil gracias por ponernos por las nubes. Es que esto de la cocina nos gusta, por eso estamos aquí… sinó no tendría sentido y además conocemos a mucha gente que nos sigue, apoya y que pasan a ser amigos. Es una pasada. Besos

    Feliz día de Navidad

  30. Enhorabuena por esa merecida entrevista, es que sois un "as" en la cocina. Yo me he suscrito a la revista thermomix, pero esta también me la voy a comprar, me hace mucha ilusión leer la entrevista y ver las fotos. Es que cuando se os conoce a traves de este blog no pasais indiferentes para nadie, tanto por vuestras recetas (explicación, fotos, etc.) tanto como por vuestra amabilidad :)
    De este tronco que decir, que se me hace la boca agua, que rico. Estoy fuera de casa, pero en cuanto vuelva a casa lo estoy haciendo.
    Este año Papa Noel ha pasado de largo, caerá algo en Reyes …
    Lo dicho, Felices Fiestas

    Un besico
    Pilar

  31. Hummm, el tronco este tiene una pinta, que dan ganas de traspasar la pantalla de ordenador!!! A mi Papá Noel no me ha dejado nada, pero mi amigo invisible del cole, (a pesar de no ser gastronómico), me dejó varias cosillas muy interesantes, jejejeej, como un marco con una foto adorando a mi thermomix, un cd llamado cocina con arte, de Thermomix,unos moldes de silicona, y un molde de acero. Muy curradito todo, la verdad!!!os pondré fotos en el facebook!!!
    Intentaré hacer el tronco, pero es que madremía, cuántos excesos, creo que como siga así, no cogeré por la puerta en breve!!!
    FELIZ DÍA DE NAVIDAD!!!

  32. Que bonito quedo, me encanta
    mirare la revista, compre la de Abigail, pero esta no la teng
    bsss

  33. Hola Rosa vi la revista y me pico la curiosidad ya que me habian dixo que estaba muy bien y como no estaba la que siempre me llevo la cogi.Me encanta,la verdad y creo que seguire comprandola.Ya se me antojaron unas recetillas ja ja ja!¡que raro!Me gusto tu publicacion.El tronco quiero prepararlo,besos.AHHHH!En casa Papa Noel pasa de largo somos mas de Reyes Magos

  34. Enhorabuena por esa entrevista, mañana me voy al quiosco a reservarla. No me la puedo perder. El tronco precioso y muy apetitoso pero para hoy ya no me da tiempo, lo reservo para fin de año. Tengo la TH a punto de dejarme plantada por explotación…. Á pesar de ser de Reyes, Papá Noel no se ha portado nada mal conmigo.
    Feliz Navidad

  35. Pues a nosotros Papá Noël no nos ha traído nada, claro que … si no le escribes una carta, no te trae nada, ¿no? En casa somos de Reyes Magos, y me da a mí que se va a quedar con nosotros esa tradición. Imagino que estaréis dando botes por la entrevista, porque no es algo que suceda habitualmente, claro. ¡Si es que sois unas "peaso" artistas! ¡Enhorabuena!

    El tronco se ve divino, qué corte más rico.

    Un besote.

  36. Hola, qué bonito se ve este tronco, y la explicación se ve fácil. Me meto en la cocina a prepararlo ahora mismo.
    Besos.
    Vicky

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: