Orejas de carnaval o entroido

Ya me he puesto a cocinar… Que caramba, este año no va a haber Carnaval, pero en casa no van a faltar las orejas, esta fritura tan rica y tan de nuestra tierra. Os voy a contar un truco para que os quede la masa bien finita… lo mejor es ir cogiendo porciones de masa pequeñas para que con el rodillo puedas presionar bien y que esa masa te quede al estirar casi transparente. Es muy elástica y manejable, ya verás que fácil de manejar.

Si tienes máquina de pasta de las eléctricas, lo puedes hacer ahí, pero no hace falta. Digo de las eléctricas por aquello de la comodidad, pero -yo que la tengo- esto prefiero hacerlo con el rodillo. Pongo unas gotas de aceite en la encimera y listo. Ojo!!! No pongas nadaaaa de harina, ni se te ocurra, no lo necesitas. Cuando la masa esté lista, pasa un cuchillito y haz rombos sobre la masa y a la sartén!

En Galicia a las orejas de Carnaval -Entroido- les ponemos anís. Yo tengo en casa una botella grande y he usado un chorrito, pero se venden esencias para repostería -usad el que más os guste-. En cualquier caso, como con todo, hay quien usa otros licores o quien a la masa le pone vino… etc.

No se necesita nada de levadura. Mi madre dice que ella le pone una pizca, pero yo nunca se la he puesto y mirad como quedan.  Con 250 g de harina sale todo esta bandeja, si queréis más, con duplicar la receta y seguid los mismos tiempos, suficiente. Esta siempre queda bien!

Feliz carnaval desde casa y feliz día de los Enamorados!!


5.0 de 3 opiniones
Orejas de carnaval
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Las Orejas de carnaval son típicas del carnaval Gallego. Es una masa frita, muy fina que sufla en la sartén y a la que se añade azúcar y anís
Autor:
Tipo de receta: Postres, Fiestas
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para la masa de orejas:
  • 1 huevo M o L
  • 1-2 cucharadas de azúcar
  • 50 g de leche o agua o zumo de naranja o mezcla
  • 50 g de mantequilla fundida o mantequilla clarificada* o manteca de vaca
  • 10 g de anís del mono
  • Ralladura de 1 limón o 1 naranja o ambos
  • Una pizca de sal
  • 250 g de harina de trigo
  • Para espolvorear sobre las orejas:
  • Azúcar glass
  • Canela molida
  • Necesitarás:
  • 1 rodillo para estirar la masa
  • 1 cazo, freidora o sartén
  • Aceite de girasol u oliva suave para freir
  • Papel de cocina para escurrir el aceite
  • Una fuente o plato de presentación
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso todos los ingredientes excepto la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 3.
  2. Agrega la harina y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Retira la masa, haz una bola y deja reposar en la nevera 30-60 minutos.
  3. Pasado el tiempo, retira la masa a la encimera -puedes engrasar un poco la encimera con unas gotas de aceite, no añadas más harina-. Pon una sartén al fuego con aceite en abundante aceite y espera a que caliente.
  4. Mientras coge pequeñas porciones de masa y estíralas todo lo que puedas con tu rodillo, deben quedar muy finitas. Cuando la masa esté estirada, con un cuchillo, haz cortes longitudinales o rombos -al gusto- sobre ella, despégalas de la encimera y vierte en el aceite caliente. Verás que cuanto más finitas, más suflan y más crujientes quedan.Fríe en tandas pequeñas y cuando estén doraditas, ve retirando a un plato con papel de cocina para ayudar a absorber el exceso de grasa.
  5. Una vez frías, espolvorea con una mezcla de azúcar glass y una pizca de canela. Listas para comer.
Notas:
La mantequilla clarificada: se consigue calentando en un cacito la mantequilla y separando los sólidos y el agua de la grasa. Al calentarla se separan por la densidad y se forman 3 capas: La primera -la de arriba- son impurezas que desespumaremos, la segunda es la grasa que vamos a usar, la mantequilla clarificada y la tercera son los sólidos lácteos que desechamos.

-La receta de mi madre lleva: 100gr de leche, 2 huevos, 30gr de mantequilla a temperatura ambiente -a mi me parece que es poco-, 1 cucharadita de levadura, ralladura de 1 limón, 1 botellita de Anís, 400gr de harina. El proceso de elaboración es el mismo aunque ella deja la masa reposar 1 hora bien tapada. Ya véis que he hecho la mitad de cantidad y he ajustado la grasa y la harina. A ver si os gusta más :D

- Las grasas: usad mantequilla a temperatura ambiente o manteca de cerdo o vaca que le queda muy bien. Si queréis también podéis usar un aceite que no sepa en exceso como el de girasol.

- Los líquidos: usad agua, leche, zumo de naranja... hay mil versiones de una misma receta y os aseguro que todas están buenas y tienen su toque particular. La ralladura de naranja o limón aportarán sabor y si no os gusta el Anís ni la esencia de anís, sustituirla por licores como aguardiente, cointreau o el que os guste. Ahora os toca a vosotros experimentar.

- Mas cantidad: para hacer orejas para todo el bloque de vecinos, multiplicad la receta por 2 y hacer los mismos pasos. A disfrutar

25 Comentarios

  1. Iria Christelle

    Gracias Rosa por esta receta tan sencilla y que pinta bien!
    Tan fàcil que no me puedo escapar de hacerlas! Vivimos en Francia, yo soy nativa de aqui, y recuerdo mi madre hacerlas cada año, y de esta vuelta seré yo que haré que la tradición perdure, y mi marido galleguiño encantado!
    Gracias por hacerlo todo tan fàcil!
    Iria

  2. Hola!! Ayer hice tu receta y me salieron riquisimas!!
    Las dejé super finas y me salieron muy crujientes y esto es un pecado!!! Que ya no me quedan casi yevas razón al día siguiente todavía están más buenas!! Pero cualquiera de aguanta jejej
    Muchas gracias por tu receta

  3. Muchísimas gracias, de verdad.
    Mi abuela nos enviaba siempre un tupper enorme lleno de orejas por la Candelaria.
    Recuerdo que teníamos que ir a buscarlo (el tupper) al coche de línea en la estación de Madrid. Qué tiempos! He tenido un flasback a mi niñez digno de Proust.
    Sabes si es posible hacer rosquillas con la misma masa?
    Un abrazo.

  4. […] Receita orixinal:  Velocidad Cuchara […]

  5. ¡Qué ricas!!! Me las apunto, yo también las he hecho este finde pero sin zumo de naranja, así que toca hacerlas de nuevo porque estarán más ricas todavía con tu toque. Un beso guapa.

    • Yo las hice el domingo y riquísimas. Usé manteca de vaca y ralladura de naranja porque no tenia limón.

  6. Mi madre siempre las hizo y la receta es prácticamente la misma y estaban que comías una y te pedía otra, las hacía muy finitas y estaban crujientes, ahora que desgraciadamente falta las hago yo para seguir la tradición.

  7. Lo que más me gusta de estas recetas es que hay tantas recetas como casas… Las de mi madre, grandes, extra finas y crujientes, pero ella las espolvorea con azúcar normal y yo las prefiero con azúcar glas.
    Hala, a darle al “running” para compensar el carnaval, je, je, je.

  8. Las hacía mi tía del pueblo…
    Muchísimas gracias, he vuelto a mi niñez en un momento.
    Gracias. ¡Las pruebo seguro!

  9. Que buena , pinta, gracias, habrá que ponerse manos a la obra!

    Un beso!

  10. Que ricas!!! Me encantan.
    Besos

  11. Hola de nuevo Rosa
    Ay Rosa ,Rosita como me tientan estas recetitas :DDD
    Todos los años digo :Este año las hago, de este no paso sin prepararlas….creo que esta vez sucumbiré….ja ja ja Y el motivo de no hacerlas es porque soy muy golosa , me encantan y no se porque razón cuando pruebo una (Ana solo un trocito , nada mas un trocito…)no soy capaz de dejar de comerlas!!!
    De hecho, esta mañana compre media docena en el mercado , son talla xxl y muy a mi pesar ya hay varias en mi barriguita.
    Creo que me dejo tentar por ti y las hare este finde ,que viene mal tiempo ,y en la cocina se pasa muy bien.
    Un beso y feliz fin de semana!!!

  12. Que pinta tan buena, estas recetas caseras de nuestras madres son las mejores. Ahora la de las filloas con crema pastelera, hummm, me encantan.

  13. […] Fuente: velocidadcuchara.com […]

  14. Aquí estoy un año más, han salido de cine…..como siempre. :D

    Muchas gracias, un besiño wapa.

    • Jo, te puedes creer que no las he preparado!!! A ver si mañana me pongo y le doy una sorpresa a Javi :)

    • Gallaecia

      Graciñas de unha galega con moita morriña de non poder ir a Galicia neste Entroido. Fareinas encantada!!! Bicos

  15. Ñammm, seguro :)

  16. Vamos a por ellas tercer año consecutivo……. Espectaculares!!!!!!

  17. Al final Rosa, las hicimos a mano con el rodillo y han quedado buenisimas, pero salen un millón, o quizas dos JAJAJAJAJA. Aqui las tenemos para comer este mediodía. Muchas gracias x acercarme un postre de mi niñez.

  18. Mónica López

    Boiiiiiiiiiiiiiiisimas!
    Ya el año pasado las hice por esta receta, pero para anecdota curiosa: tengo una compañera de trabajo que se resiste a comprar la thmx, pero eso sí todos los años le tengo que hacer la masa. Este año, se le antojaron un viernes tarde y ya me ves llamando a MRW para el envío de Orellas de Antroido al estilo Rosa Arda con thermomix.
    Gracias por tu blog, soy una seguidora.
    Un bico

  19. En mi tierra (Palencia) se llaman "hojuelas" y "orejuelas"
    Recuerdo que mi madre las hacía por carnaval, ¡y menudo trabajón era el estirarlas finíiiiiito!

  20. Natalia Pollença

    Hola Rosa!!!
    Una deliciaaaa…. Las hice ayer para la fiesta del 5º cumple de mi peque Alexia y todo un éxitooooo!! Hice doble pasta quedaron y me las llevé a casa y han voladooooo!!!!
    Bueniiiiiisima, que haceis vosotras que no sea bueno.
    Un besote y mil gracias x compartir con tod@s nosotr@s estas maravillosas recetas

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: