Kugelhopf alsaciano

Kugelhopf alsaciano

No os podéis ni imaginar que olor a pastelería ha quedado en mi casa. Es fácil de hacer, aunque hay que esperar al levado, pero que rico, que sabor… que todo. Esta semana loca me trae de cabeza, afortunadamente ya se acaba. Llevo toda la semana metida en atascos -por la lluvia-, sustos que te hacen correr al veterinario -nada importante afortunadamente-, guardias y fotocopias y papeleos para arreglar el error en mi baremo, en el que no me han sumado el tiempo trabajado -siempre pasa algo :D-.

Una semana casi sin cocinar, no llego a casa a tiempo ni de broma… Que no cunda el pánico, voy a contar hasta 10 y lo que de tiempo. Al menos he podido prepararos un par de recetas que quedan genial.

El Kugelhopf Alsaciano ha sorprendido en casa, ya lo habíamos preparado hace años pero se nos había olvidado lo rico que sale. A Javi le ha encantado y se lo desayuna todas las mañanas. Os lo pongo hoy para que aprovechéis para hacerlo este fin de semana porque os va a gustar, así que id preparando los ingredientes.

Leeros antes la receta ya que es más sencilla de lo que parece, no os asustéis con tantos ingredientes, la mayoría se repiten. Beso fuerte para todos… Que tengáis un fin de semana estupendo.

5.0 de 2 opiniones
Kugelhopf alsaciano
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Ya puedes hacer en casa un kugelhopf alsaciano que te dejará en la cocina unos olores increíbles. Cuida los leudados, usa un molde de cono central y deja que tu masa suba. Que lo disfrutes.
Autor:
Tipo de receta: Bizcochos, Repostería
Raciones: 8
Ingredientes
  • 100 g de azúcar
  • 150 g de pasas de corinto
  • 1 cucharada de Kirsch o licor de cerezas
  • Masa Madre:
  • 50 g de leche
  • 25 g de levadura prensada de panadería
  • 90 g de harina de fuerza
  • Masa Kugelhopf:
  • 100 g de leche
  • 3 huevos medianos
  • 100 g de azúcar
  • 400 g de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • 175 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 g de almendras fileteadas
  • 1 molde corona de 28cm de diámetro o tipo Nordic Ware@
Pasos a seguir
  1. Pon el azúcar en el vaso y hazlo glass programando 30 segundos en velocidad 5-10. Reserva para espolvorear al final. En un bol pon los 150 gde pasas mojadas con el Kirsch y deja reposar.
  2. Masa Madre: Pon la leche y la levadura en el vaso y calienta 2 minutos, 37º, velocidad 1. Añade la harina y mezcla 30 segundos en velocidad 3. Amasa durante 3 minutos y de reposar 15 minutos dentro del vaso hasta crezca.
  3. Masa Kugelhopf: Cuando la masa madre haya doblado el volumen agrega la leche, los huevos, el azúcar, la harina y la sal y mezcla 30 segundos en velocidad 6. Amasa durante 3 minutos. y ve añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos a través del bocal.
  4. Incorpora las pasas con el Kirsch, mezcla 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar la masa dentro del vaso 1 hora hasta que doble su volumen -puedes dejarla en el vaso o sacarla a un bol-. Es una masa blanda.
  5. Prepara el molde corona, untando con mantequilla abundante, pega en el fondo del molde las almendras fileteadas y coloca una almendra entera en cada ranura. Vierte la masa en el molde y deja reposar hasta que doble su volumen. No espongas a corrientes de aire.
  6. Precalienta el horno a 170-180ºC con calor y abajo o ventilador, y hornea durante 35-40 minutos aproximadamente. Retira caliente para que no se humedezca dentro del molde, desmolda sobre una rejilla y cuando esté frio, espolvorea con bastante azúcar glass.
Notas:
Tunea la masa: pon vainilla, ralladura de limón, nueces, trocitos de ciruela pasas...

10 Comentarios

  1. Ha quedado espectacular, delicioso .

  2. Hola, estoy en el proceso y la masa madre es imposible amasarla, se queda en migas y espoca cantidad. Crees que puede haber un error de cantidaddes?

  3. Hola muchas gracias por la receta, una duda, la levadura es fresca o seca???

    • Hola Esther, la levadura prensada suele ser fresca. La levadura seca suele ser granulada si no me equivoco.

      Un saludo.

  4. El kugelhopf me parece buenísimo y fácil de hacer con tu receta ,me encanta tu blog y todas tus recetas Enhorabuena A la gran cocinera y bloguera

  5. Buenos días!
    Me podrías decir más o menos la capacidad necesaria del molde para esta receta?
    Gracias!

  6. Hola! Tengo la tm21, ¿el amasado funciona igual? . ¿Con velocidad espiga crees que me va a ir bien?

    Gracias

    Laura

  7. Hola Rosa! Me encanta siempre la reposteria que haces, no fallas ni una con nosotros. Me preguntaba si podria cambiar el licor de cerezas por brandy, que es lo que tengo en casa…

  8. Hola Rosa, quería hacer el pastel / bizcocho, pero me surge una duda, para hacer los levados tengo que poner velocidad de espiga o únicamente en el último paso.? Gracias por tu pagina me salvas la vida motones de veces, y a mi hijo ni te cuento, un beso Maje

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: