Kugelhopf alsaciano

Kugelhopf alsaciano

No os podéis ni imaginar que olor a panadería ha quedado en mi casa. Que fácil de hacer, aunque hay que esperar al levado, pero que rico, que sabor… que todo.
A mi marido le ha encantado y a mi me ha sorprendico mucho. Os lo pongo hoy para que aprovechéis para hacerlo este fin de semana porque os va a gustar, así que id preparando los ingredientes.
Leeros antes la receta ya que es más sencilla de lo que parece, no os asustéis con tantos ingredientes, la mayoría se repiten.

Kugelhopf alsaciano

Ingredientes:
100gr de azúcar
150 de pasas de corinto
1 cucharada de Kirsch o licor de cerezas
Masa Madre:
50gr de leche
25gr de levadura prensada de panadería
90gr de harina de fuerza
Masa Kugelhopf:
100gr de leche
3 huevos
100gr de azúcar
400gr de harina de fuerza
5 gr de sal
175gr de mantequilla a tª ambiente
75gr de almendras fileteadas
Almendras enteras para adornar
1 molde corona de 28cm de diámetro

Preparación:
1.-Haz azúcar glass, pon los 50gr en el vaso y pulveriza en velocidad 5-10 durante 30 segundos. Reserva para espolvorear al final.
2.-En un bol pon los 150gr de pasas mojadas con el Kirsch.
Masa Madre:
1.-Pon la leche en el vaso y calientala programando 1 minuto, 37º, velocidad 1.
2.-Añade la levadura y la harina. Programa 30 segundos, velocidad 3.
3.-Amasa ahora durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Déjala reposar 15 minutos dentro del vaso hasta que doble su volumen.

Masa Kugelhopf:
1.-Cuando la masa madre haya doblado el volumen agregale la leche, los huevos, el azúcar, la harina y la sal. Programa 1 minuto, velocidad 6.
2.-Amasa 3 minutos en vaso cerrado y velocidad espiga. Mientra añade a través del bocal la mantequilla en trocitos.
3.-Por último agrega las pasas con el Kirsch, mezcla 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar la masa dentro del vaso 1 hora hasta que doble su volumen (puedes dejarla en el vaso o sacarla a un bol). Es una masa blanda.
4.-Prepara el molde corona, untando con mantequilla abundante, pega en el fondo del molde las almendras fileteadas y coloca una almendra entera en cada ranura.
5.-Vierte la masa en el molde y deja reposar hasta que doble su volumen. No espongas a corrientes de aire.
6.-Precalienta el horno a 180º.
7.-Hornea durante unos 40 minutos aproximadamente. Retira caliente para que no se humedezca dentro del molde, desmolda sobre una rejilla y cuando esté frio, espolvorea con bastante azúcar glass.






10 Comentarios a "Kugelhopf alsaciano"

  1. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    13 octubre, 2008 - 12:54 pm | Enlace permanente

    Hola Gussete: Cuanto me alegro que lo hayas probado, está delicioso aunque da un poquito de trabajo, pero merece la pena. Lo de aromatizarlo me parece bien… Yo no lo he vuelto a hacer, porque con esto del blog, intento ir haciendo cosas diferentes, pero de los bizcochos que he hecho es sin duda de los mejores. Lo de la OPO ahí vamos, a veces estudio y otras no, estoy un poco vaga últimamente y tengo que ponerme más las pilas.
    Muchos besitos
    Ro

  2. Gusete's Gravatar Gusete
    8 octubre, 2008 - 11:02 am | Enlace permanente

    Rosa, he tardado más de lo que pensaba en hacerlo pero lo he hecho: Buenísisisisisimo, que desayunazo me he pegado esta mañana. A veces ne da rabia no tener retroalimentación de las recetas, y por eso te lo cuento. He pensado en customizar la masa: vahinilla, ralladura de limón, nueces, trocitos de ciruela pasa… Ya te contaré.

    ¿Cómo va ese ánimo con la opo?

    Besos

  3. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    5 julio, 2008 - 10:34 am | Enlace permanente

    Jejejeje. Así que me vas a hacer currar ehhh!!!, pues os va a tocar trabajar también a vosotros. Ya verás. Tendré que replanteármelo entonces…
    Ya hablaremos seriamente.
    Besotes
    Rosa

  4. Juanfra's Gravatar Juanfra
    5 julio, 2008 - 1:42 am | Enlace permanente

    Huy, cómo es esto de que vas a publicar recetas cada dos o tres días????? pero… qué estás diciendo????, si estamos deseando ver lo que pones nuevo; yo te visito a diario, y no sólo una vez, a veces, hasta en varios momentos, para ver si hay algo nuevo o simplemente para copiarme alguna receta de estas que nos pones tan apetitosas. Así k ni te lo pienses, que nos tienes muy enganchados, y yo hablo por mi y por otros/as, que imagino que estarán como yo.
    Un besote
    Juanfra

  5. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    4 julio, 2008 - 4:38 pm | Enlace permanente

    Hola a todas y hola Marta, este bizcocho está hecho en un molde de silicona de Tupperware. Los cestos para el levado del pan los he comprado en Alemania, hicimos un grupo en un blog, concretamente ¿Te quedas a cenar? y yo llevé el grupo de Madrid, hemos comprado 49 cestos que tengo que repartir entre máñana sábado y la semana que viene. Ya colgaré fotos. Pude haberlo puesto en el blog, no se me ocurrió. Lo siento
    Rosa

  6. LOLA's Gravatar LOLA
    4 julio, 2008 - 3:23 pm | Enlace permanente

    que bizcocho mas rico,voy a tener que dejar de pasar por los blogs pues no me da tiempo a comerme todo pues en casa son un poco tiquismiquis…ja ja ja

  7. marta's Gravatar marta
    4 julio, 2008 - 2:45 pm | Enlace permanente

    …por cierto Rosa, que suerte que hayas encontrado los banetons, yo aquí ya he desistido. Tendré que ir a Madrid y de paso tomamos un granizado jeje.
    Besos

  8. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    4 julio, 2008 - 1:15 pm | Enlace permanente

    Si, Lala, la verdad es que a partir de la semana que viene creo que voy a bajar el pistón porque esto se está convirtiendo en una obsesión y tengo muchas cosas que hacer. Creo que publicaré una receta casa dos dias, me lo estoy pensando. Pero bueno, por ahora aguanto el tirón y llevo así desde febrero, pero antes no hacía tanta foto. Es que esto del blog es muy trabajoso y la verdad es que a mi me engancha mucho, fundamentalmente porque participáis entonces intentas tener contenta a toda esa gente que te visita casi a diario.
    Muchos besos y gracias por dejar tu comentario.
    Rosa

  9. Lala's Gravatar Lala
    4 julio, 2008 - 9:52 am | Enlace permanente

    Vaya .. que rico .. me estas dejando sorprendida .. cada día una receta .. te felicito por tanta dedicación ..

  10. marta's Gravatar marta
    4 julio, 2008 - 7:54 am | Enlace permanente

    alaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
    Qué pasada.
    Besos

Responder