Fougasse de Richard Bertinet

publicado en: 90 minutos, Masas y pan, Pan, Recetas | 11

Fougasse de Richard Bertinet

Hoy toca una de PAN. Hace algún tiempo empecé a hacer algunas recetas de panes, recuerdo que me decidí cuando leí en el blog “Te quedas a cenar” la fórmula para hacer masa madre según Dan Lepard. Me sorprendió tanto que me pasé 5 dias siguiendo la evolución de un poco de harina, agua, pasas y yogurt que había metido en un bote de cristal. De ese bote surgió vida, olores, y de esa vida, mis ganas por aprender más.

Este Agosto pasé parte de mis vacaciones en Pontevedra, que por cierto, está preciosa -todos la deberíais conocer- y paseando por sus calles empedradas, me encontre con una librería en la que encontré el libro de PANES de Richard Bertinet. En él, nos cuenta Bertinet 5 formas de hacer masa para 50 panes, la forma de amasar, como hacer formas en esa masa, como enriquecerla… No usa masa madre, con lo que las receta son más sencillas.

Esta es la primera receta que hago del libro y reconozco que aunque el resultado es mejorable en cuanto a estética, de sabor está muy bueno.

El autor amasa a mano y yo lo he hecho en mi Thermomix. Cuando la he visto lista, la he retirado del vaso y la he amasado un poco a mano para que cogiera aire, es decir, la he estirado a lo largo y doblado sobre si misma varias veces, para llenarla de O2.

Fougasse de Richard Bertinet
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Una receta de Richard Bertinet, un pan delicioso que puedes hacer en casa
Autor:
Tipo de receta: Pan
Cocina: Francesa
Raciones: 4
Ingredientes
  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • 350 g de agua
  • Harina de maíz para espolvorear
Pasos a seguir
  1. Pon la harina en el vaso junto con la levadura, y mézclalo durante 15 segundos en velocidad 5.
  2. Añade la sal y programa de nuevo 15 segundos en velocidad 5.
  3. Agrega ahora el agua y mezcla 30 segundos en velocidad 5.
  4. Llega el momento del amasado, yo he programado 4 minutos en velocidad espiga hasta que he visto que la consistencia me gustaba, pero salía todavía un poco pegajosa, así que si no quieres trabajarla con tus manos un ratito más, puedes programar más tiempo.
  5. Saca la masa del vaso, haz una bola y deja levar al menos durante 1 hora en un lugar libre de corrientes con un paño encima.
  6. Enharina la superficie de trabajo y pon sobre ella la masa. Divide la masa en 4 trozos iguales. Intenta no estirarlos mucho para que no pierdan volumen. Debe quedar cada uno con forma de cuadrado. Enharina bien las porciones para que no se peguen.
  7. Coge la primera porción y haz un corte en el centro (deben ser grandes porque al levar y meter en el horno se te pueden cerrar), ahora haz 3 cortes más en cada extremo. Ensancha los huecos con los dedos.
  8. Pasa la masa a papel de hornear y espolvorea la superficie de la masa con la harina de Maíz, precalienta el horno a 250º, luego hornea el pan durante 10-12 minutos a 230º.
 

Nota: Si tienes un vaporizador de agua, en cuanto metas el pan vaporiza las paredes del horno, así te saldrá un corteza crujiente y durita.

11 Comentarios

  1. Me acabo de comprar la Thermomix y sigo tU blog desde hace tiempo. Tus recetas son una pasada y, aunque el pan se me resiste, seguiré intentandolo. Ahora solo me queda encontrar tiempo y ahorrar un poco para poder hacer un curso de pan con Bertinet, ya que vivo a sólo una hora de su taller. :-)

  2. María Lunarillos

    Está preciosa, Rosa. Lo bonito de los panes caseros es su imperfección, eso los hace diferentes, preciosos, únicos. Yo he hecho varias veces este pan y sabe fenomenal. No te queda nada que mejorar, ya está perfecto.

    Un besote.

  3. Bueno,bueno me pones los dientes largos….no me siento capaz de hacer pan,un besote muy grande "panadera"

  4. SU: Si que creo que lo voy a disfrutar, es un libro genial y el pan estaba buenísimo. Muchas gracias por pasarte, me encanta tu blog y te sigo mucho, sobre todo a Bea y a ti.

    Mónica: la forma se la di como Bertinet indica en el libro, y la verdad es que a él le queda precioso. Ya lo repetiré para ir mejorando. Encarga el libro en la librería de tu barrio, ya verás que chulo, además no es muy caro.

    Martita: que nos tenemos que poner a hacer pan… Ya verás que éxito. Tenemos que hacer cosas nuevas. ¿Te apuntas?…

    Jacky: Anímate a hacerlo, el resultado es muy bueno y te va a gustar, pero no te preocupes que pondré más panes.

    Un beso a todas
    Rosa

  5. ¡UHMMMMMMMMMM!QUE BUENA PINTA TIENE ESTE PAN.SALUDOS

  6. GUauuuuuuuuuuuuu!!!!!!
    Estrenamos temporada de panes!!!!
    besos

  7. ¡Qué bueno lo de ese libro Rosa! Voy a ver si yo lo consigo por aquí, porque desde que tengo la Thermomix no paro de hacer pan y siempre voy buscando recetas nuevas.
    Te ha quedado muy original la forma que le has dado.
    ¿Sabes a qué me recuerda esta forma? A los pulmones.
    Curioso lo que cada uno puede ver!!

    Un abrazo,

  8. BEA: Si estuviera en Pontevedra te lo cogía Bea pero por ahora no voy a ir, además la librería estaba cerrando, no se si la traspasaban o directamente cerraban por jubilación. Si lo encuentro te aviso..
    El libro tiene muy buena pinta, en él vi uno de los panes que Su preparó y rellenó,con forma de bomba hueca. Ya te iré poniendo más recetas, desde luego esta era sencilla, me faltó un poco de amasado que seguro que con la Kidchen Aid estaría resuelto…
    Un beso enorme
    Rosa

  9. Yo ando detrás del libro (por culpa de Su) pero está agotado en todos los sitios….tendré que esperar un poco más. Lo que más me ha gustado es que no tiene masa madre…. es que a mí se me resisten!!!!

    Un beso y felicidades por tu pan!!!. Bea

  10. Que libro mas amravilloso…lo qeu vas a disfrutar…un abrazo fuerte

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: