Suizos para desayunar

publicado en: 90 minutos, Brioche, Desayunos, Masas y pan, Recetas | 32

¡¡Buenos días!!! Lo primero, daros las gracias a todos los que estáis llevando a casa o pidiendo en la carta a los Reyes Magos y los que estáis regalando a los cumpleañeros nuestro 1º libro “Velocidad Cuchara®: Mis recetas imprescindibles…” Nos hace mucha ilusión cada mensaje, cada foto, cada historia, cada receta probada… de verdad! Nos encanta y esperamos Javi y yo que disfrutéis mucho con él. Nosotros estamos muy felices de colarnos en papel en vuestras casas. Siempre habíamos dicho no a hacer el libro por falta de tiempo, y ver tanto cariño nos hace estar muy felices…este es realmente el mejor regalo de Navidad. Graciasssss.

En esta casa hoy hemos madrugado, ya estamos todos de pie y con todo listo para el fin de semana. Clara y Camilo están sobre la alfombra que acabo de colocar en el salón -la tenía en la tintorería- y les chifla. Cuando la compré quizás me pasé un poco de tamaño, pero es que es nuestra zona de juegos. Es lo que llamamos en “ring”….

Correr por casa no les resulta cómodo porque el suelo resbala, por eso la alfombra es imprescindible… sobre ella juegan, duermen, saltán, se frotan… en ella nos tiramos todos a ver una peli…  ¿Quién quiero sofá habiendo suelo para compartir? Yo ya he visto a unos cuantos de 4 y 2 patas, irremediablemente dormidos tras una jornada larga… Es que achuchar a un perro es lo más relajante del mundo. Son muy amorosos!!!

¿Listos para preparar unos suizos? Se que os van a gustar muchísimo y que os los van a pedir a partir de ahora todo el tiempo… Son un exitazo. Atentos a los ingredientes, son muy básicos. Podéis darle un toquecito de sabor con agua de azahar o añadir ralladura de naranja y mezclar con el azúcar o pasar de los suizos y con la misma masa hacer medias lunas. Los tiempos de leudado siempre son aproximados, depende de la temperatura donde tengáis la masa y de la levadura… intento cada vez usar menos pero eso alarga un poco los leudados, pero merece la pena… esta masa ha estado tranquilamente dentro del vaso unos 90 minutos el primer leudado y poco más de 1 hora ya hecho bolitas sobre la bandeja del horno, el segundo… y en el horno se expanden y crecen más.

Ah! Para que la bollería aguante más siempre está bien usar además del azúcar blanca, el azúcar invertido… Y si la masa os parece algo pegajosa, recordad… ponen harina sobre la encimera y/o aceitaros las manos.

En total han salido 12 suizos hermosos que podéis congelar o guardar en un bolsa una vez fríos. Nosotros nos los acabamos de desayunar… son una maravilla.


4.8 de 23 opiniones
Suizos para desayunar
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Me encanta desayunar con suizos. Son deliciosos. Esta es una receta sencilla que queda perfecta. Haz panecillos pequeños o grandes.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para 12 suizos (80-85 g) ó 28-30 medias noches (30-35g):
  • 140-150 g de leche
  • 80-100 g g de azúcar blanquilla -o puedes mezclar 20 g sirope de ágave + 60-80 g de azúcar, también puedes cambiar parte del azúcar por azúcar invertido-
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 8-10 g de levadura fresca de panadería o 3 g de levadura deshidratada
  • 3 huevos M -160 g pesados sin cáscara-
  • Unas gotas de agua de azahar -opcional-
  • 500 g de harina de fuerza
  • 5-8 g de sal
  • Para decorar:
  • 1 huevo batido
  • 100 g de azúcar humedecido con agua -cantidad al gusto-
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso la leche, el azúcar, la mantequilla y la levadura en el vaso y programa 2 minutos, 37º, velocidad 2.
  2. Agrega los huevos y el agua de azahar -opcional- y mezcla 10 segundos, velocidad 3.
  3. Incorpora la harina y la sal y amasa durante 3 minutos en la Thermomix. Deja reposar 10 minutos y vuelve a amasar otros 2 minutos. Deja que doble el volumen -unos 60-90 min- en un lugar cálido -a menos levadura más tiempo de reposo-.
  4. Una vez leudado amasa 1 minuto en tu Thermomix® o a mano para desgasificar la masa y coloca sobre la encimera enharinada, dale forma alargada y corta porciones de 65-85 g. Da forma de bola con la mano en forma de "C" y "bolea", yo las dejo unn poco ovaladas para darle esa forma un poco más alargada de suizo.
  5. Coloca las bolas separadas en una bandeja de horno forrada con papel de horno o silpat®, 6 por bandeja -verás que crecerán en el leudado y mucho en el horno-. Déjalas reposar en un lugar libre de corrientes hasta que doblen el volumen tapadas con un paño de algodón/b].
  6. Pasado este tiempo, hazles un corte a lo largo con un cuchillo-cuchilla o tijera aceitada, pincela con huevo batido y decora con azúcar humedecida. El azúcar humedecido: pon el azúcar en un vaso y vierte 2 cucharaditas de tamaño café de agua... mezcla, si necesitas más agua ve agregando poco a poco y removiendo para humedecer bien el azúcar.
  7. Precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo y colócalos un punto por debajo del centro para que no se tuesten en exceso por arriba. Cuando los suizos hayan doblado su tamaño hornéalos 5-7 minutos. Verás que tiernos. Saca a una rejilla y deja enfriar. Listos
Notas:
Guarda tus suizos en un tarro hermético una vez frio, una lata, una bolsa zip reutilizable. Si los quieres como recién horneados, congela y saca 30 minutos antes de consumir.

Si quieres hacer "medias noches", no pongas agua de azahar y haz porciones de 25-35 g. No cortes la superficie ni pongas azúcar humedecido. Solo pincela los bollitos con huevo batido y hornea durante 4-5 minutos.

32 Comentarios

  1. Te sigo siempre que pones una receta nueva. Quiero hacerlos ahora pero tengo la levadura congelada. Vale igual o tengo que echar más cantidad?. Gracias

  2. Hola Rosa , una pasada, me han quedado estupendos , felicidades

  3. Hola Rosa , una pasada, me han quedado estupendos , felicidades

  4. Hola Rosa , una pasada, me han quedado estupendos , felicidades

  5. Hola Rosa , una pasada, me han quedado estupendos , felicidades

  6. Hola Rosa , una pasada, me han quedado estupendos , felicidades

  7. Hola Rosa , una pasada, me han quedado estupendos , felicidades

  8. Hola! Se le puede echar a la masa agua de azahar? Gracias

  9. Una pasada de receta ,como todas las tuyas , gracias y felices fiestas

  10. Muy buena la receta muchas gracias por ella

  11. María Maseda

    Esta receta no puede ser más fácil ,y el resultado, todo un éxito, creo que no me dará tiempo a congelarlos ☺️.
    Estoy encantada con el libro de Cocina rico, sobre todo los fines de semana probamos una receta nueva.Gracias Rosa😌

  12. María López

    Hola buenas:
    Siento poner tan malas críticas, pero ha sido una decepción de receta, es la primera vez que me sale mal alguna de las recetas de este sitio web. No es una receta fácil, la masa no sube, ni después de 90 minutos, ni nunca. Yo creo que falta levadura. Después la masa resultante es muy pegajosa y difícil de trabajar. Hay que enharinar mucho para poder hacer algo. Tampoco han subido los bollos en el segundo Leudado (incluso los he metido en el horno a temperatura mínima, por si era falta de calorcito, pero nada, ahí se han quedado). En definitiva, un desastre. El resultado, una masa densa y nada esponjosa.

    • Repítela porque es una masa que queda genial. Puedes poner hasta 15 g de levadura fresca, no te recomiendo poner más… Sale super rica y esponjosa. No le pongas harina de más y usa la que se pide, aceitate las manos si lo necesitas aunque a mi no que queda tan pegajosa como dices.
      Mira si tu levadura estaba en mal estado porque si no sube nada, esa levadura no está haciendo su efecto.

  13. Gracias por esta receta tan maravillosa. Si los amaso por la noche, cómo debo de conservar la masa para hacerlos nada más levantarme? Gracias ????

  14. Muchas gracias por tus recetas. Estos bollos tienen una pinta estupenda. Una pregunta: ¿solo se hornean 5-7 minutos?

  15. Vale harina de repostería?

    • Mejor de panadería, es decir si no te llega la de fuerza al menos pon mitad y mitad con la de repostería.

  16. María Jesús

    Acabo de hacer la receta. Están riquísimos, esponjosos y buenísimos. El aspecto es perfecto, como de pastelería. Mil gracias por la receta.

  17. Gracias por compartir!

  18. Rosa, espectaculares…. no tengo palabras

    • 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Quedan maravillosos y congelan super bien. Yo siempre que hago guardo para los fines de semana en el congelador.

  19. Andrea fernandez

    Hola, una pregunta. En los pasos 3 y 4 cuando pones “amasar” es con la función “espiga”??? Muchas gracias

  20. qué pintaza! este finde a ver si los hago, gracias por tu tiempo y por tus maravillosas recetas tan bien explicadas.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: