Puerros gratinados con bechamel y bacon


¡Qué ricos, sencillos y sanotes! Esta semana me he propuesto hacer recetas con poquitos ingredientes, no sé si más ligeras de lo habitual porque el verano está aquí y creo que tenemos que afrontar todos en casa una operación bikini exprés, veremos si sucumbimos. Hoy toca una de verduras “Puerros gratinados con bechamel y bacon”. Este plato queda delicioso, sin paliativos. La bechamel le da un toque riquísimo y al añadirle bacon en tiras la combinación es irresistible. Nadie te va a echar en cara que les hayas puesto verduritas pero si el objetivo es perder algunos kilos ya puedes pensar en retirar el bacon y preparar la “Bechamel de dieta” o dejar el régimen para mañana.

Tengo unas cuantas recetas más acordes con el verano en la cabeza pero esta semana va a ser complicado que me de tiempo a todo. Voy de arriba para abajo en el autobús por Madrid para hacer un curso durante las tardes así que o hago un esfuerzo por levantarme temprano o adiós día. Las horas no cunden a pesar del calor y de las horas de sol.

PD: Confieso que los puerros los he cocido en una olla con agua hirviendo durante 5 minutos para escaldarlos porque así iba haciendo la bechamel y adelantaba tiempo con la Thermomix®. Os dejo como hacerlos en TMX para los que no quieren ver una olla ni en pintura. 😀


5.0 de 7 opiniones
Puerros gratinados con bechamel
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Vamos a preparar una rica receta de puerros gratinados con bechamel de bacon hecha en Thermomix ® y gratinada en tu horno. Verás que deliciosa y fácil.
Autor:
Tipo de receta: Verduras, Varoma
Cocina: Española
Raciones: 3
Ingredientes
  • Para los puerros:
  • 3-4 puerros grandes (o los que necesitéis)
  • 500 ml de agua
  • sal al gusto
  • Para la bechamel:
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de bacon en tiras
  • 40 g de harina de trigo o maicena
  • 350 g de leche
  • Sal al gusto (ojo que el bacon suele ir bien cargado)
  • Nuez moscada al gusto
  • Queso parmesano para espolvorear
  • Necesitarás:
  • Un fuente de horno
Pasos a seguir
  1. Limpia los puerros. Corta la parte verde, la zona de raices y lava y quita la hoja externa. Corta por la mitad. Podemos escaldarla 5 minutos en agua hirviend co sal o cocinarla al vapor en el varoma, añadiendo 500 ml de agua al vaso y colocando los puerros cortados en mitades durante 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Reserva.
  2. Para preparar la bechamel por en el vaso el aceite y el bacon y programa 5 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 2.
  3. Añade la harina y tuesta 2 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 2.
  4. Incorpora la leche, la nuez moscada y cocina 5 minutos, Varoma, velocidad 2 y medio.
  5. Unta una fuente para horno con un poco de aceite o mantequilla. Abre los puerros a los largo por la mitad y ve colocándolos todos en la fuente. Cubre con la bechamel, espolvorea con parmesano y cocina a 200ºC con calor arriba y abajo 15 minutos, y gratina 3 minutos con el grill. A comerrr.

19 Comentarios

  1. Silvia
    | Responder

    Bueno pues con alguna variante, más bien muchas jaja , me explico , no tenía bacon así q le puse taquitos de.jamon, no tenía leche así q hice la bechamel con agua, y tenía sólo dos puerros grandes así q reduje todos los ingredientes a la mitad pero con los mismos tiempos de cocinado y tengo que decir que espectacular como ha salido, bueno buenisiiiiimoooo!!!!

    • Rosa Ardá
      |

      A mi me encanta!!! 😀

  2. Silvia
    | Responder

    Hola Rosa
    Estaba buscando recetas sin gluten y me ha gustado esta pero lleva harina de trigo. El trigo contiene gluten no?
    Perdona mi ignorancia
    Un saludo y gracias.

    • Silvia
      |

      Yo lo hice tb con harina de espelta tu quedó genial

    • Rosa Ardá
      |

      ????

  3. marta
    | Responder

    yo hago un sofrito con cebolla, ajo, pimiento y tomate, añado unas gambas peladas, y lo hecho encima de los puerros y luego lo cubro todo con una bechamel ligerita y gratino con queso rallado. Exquisito es poco….

    • Rosa Ardá
      |

      Mmmm!!! Se me hace la boca agua!!!

  4. Pepa
    | Responder

    Buenisimos, le he hecho hoy, cambiando el bacon por jamón! Gracias por la receta.

  5. Pedro
    | Responder

    Hola Rosa, yo te quisiera preguntar si sirven los puerros en conserva? Gracias

  6. Inma
    | Responder

    Hola Rosa! Es la primera vez q voy a hacerlos y me surgen dos dudas de novata: los puerros en la olla se escaldan enteros o ya partidos a la mitad?? Y cuando se saquen hay q secarlos, o no es necesario al ir al horno?? Muchas gracias, estoy como loca con tus recetas!!

  7. María
    | Responder

    Los puerros al llevar mucha agua en su composición también se hacen bien en microndas

  8. anif
    | Responder

    Buenísima, nos ha encantado! , esta se quedará fija en el recetario. ;D

    • Rosa Ardá
      |

      Bien!!!! y sanita 😀

  9. Adriana
    | Responder

    Hola Rosa
    Te cuento que yo recibo tus recetas acá en Santiago (Chile) y estamos entrando a un invierno que tiene pinta de frio y lluvioso, como hace tiempo no pasaba. Bueno el punto es que tengo la thermomix 5 hace como un año y me encanta!! Tus recetas amigables lo hacen mejor…
    ahora compro los puerros y probamos esta y también la de queque con chocolate ! Chao ”

    • Rosa Ardá
      |

      Que bueno!!! Espero que te guste la receta. Va genial para el tiempo que comenzáis en Chile 😀
      Un beso grande. Cuídate mucho

  10. Gloria
    | Responder

    Hola. Si hago la bechamel con maizena (para un celiaco), ¿tambie´hay que tostarla o no hace falta? Creo que me va a encantar esta receta…

  11. Mª José
    | Responder

    Como todas tus recetas, genial. Yo sin bacon que no me gusta. La verdad es que todo lo que lleva bechamel que rico está.

    • Rosa Ardá
      |

      Verdad??? La bechamel siempre da un punto de cremosidad muy agradable al paladar, si no te gusta el bacon ponle jamón, y si no pones nada, pon misma cantidad de aceite que de harina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: