Almíbar para bizcochos o almíbar de calar

Hoy vamos con una receta básica que siempre viene bien tener a mano. El almíbar o jarabe, una mezcla de agua y azúcar que se cuece y que en función de su densidad tendrá un nombre u otro: de hebra floja, hebra gruesa, perla, gran perla, bola blanda, bola dura, escarchado, quebradizo y punto de caramelo. Como véis depende de la densidad que se alcance en el cocinado.

Este de hoy es un almíbar flojo, que podréis concentrarlo un poquito más a vuestro gusto de dos formas: o cocinando más tiempo o poniéndo menos agua o más azúcar. Espero que pronto podamos usarlo ;D

Otro día haremos con azúcar invertido el “caramelo líquido” en nuestra Thermomix®, aunque María nos lo ha preparado ya para La Comunidad con esta receta de Flan de queso cremoso.

Y atentos a mañana que os voy a traer mi última adquisición. Un molde chulísimo que desmolda como no lo ha hecho ningún otro. Una pasada que me tiene loca.
Besos


Almíbar para bizcochos o almíbar de calar
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Raciones: 10
Ingredientes
  • 150 g de agua
  • 120-140 g de azúcar blanquilla
  • El zumo de medio limón
  • 10- 20 ml del licor que más te gusta para aromatizar tu tarta o bizcocho
Pasos a seguir
  1. Pon todos lo ingredientes en el vaso excepto el licor y programa 10 minutos, 100º, velocidad 2.
  2. Agrega el licor que más te guste y espera a que enfríe antes de usarlo en tus bizcochos.
Notas:
Se conserva mucho tiempo, así que si te sobra, seguro que lo puedes usar con alguna de nuestra recetas de tartas.
No quiero poner alcohol porque la tarta es para niños: Tenemos opciones, poned canela y vainilla como indicamos en esta receta de "Almíbar de hebra floja", o anís, menta, naranja, limón...
¿Qué licores puedes usar?, Whisky, Kirsch, Ron, Brandy, Coñac, Amaretto, Federica, Cointreau...
¿Cómo se aplica el almíbar? Si puedes y tienes una brocha sería estupendo usarlo para empapar el bizcocho, si no tienes otra cosa, aplicarlo con una cuchara para ir echando lo mismo por todo el bizcocho.
 

Os dejo es VIDEO donde cuentan como hacer un almíbar de forma tradicional.

46 Comentarios

  1. Hola!!!
    ¿cómo se sabe cuando un bizcocho tiene suficiente almibar?
    Hice uno y me quede corta y le eche mucho en mi opinion….
    Hay algún truco para saber si esta bien almibarado?
    Gracias!

  2. Mari Carmen

    Hola! Me gustaría saber si se puede poner esencia de canela en vez de licor y si se pone la misma cantidad. Gracias.

  3. […] de sucre i 100 grs d’aigua i un raig de suc de llimona tipus Pulco o natural, segons recepta Velocidad cuchara. 10 mins. 100 graus vel. 2. Un cop fet, afegir l’aroma (jo una ampolleta d’aroma de […]

  4. Algunas preguntas :
    Q es calar.una tarta???
    El.almíbar q sobre, se guarda en nevera?
    El almíbar a los bizcochos sólo se le pone cuando ponemos otra capa de bizcocho encima, n?

    Gracias Rosa!!

  5. Hola.:
    Serias tan amable de decirme, si el almibar se puede conservar en una botella durante meses. Es que el otro día con tu receta del almíbar hice una tarta y el que me quedó lo echamos a la piña natural, parecía totalmente cointreau. Y he pensado hacerlo y tenerlo guardado.
    Muchas gracias por tus recetas y tus consejos.

  6. […] lo que se hace es, en la primera capa de abajo echamos un almibar que habremos hecho previamente para calar un poco el bizcocho. Así no quedara tan seco. Y a […]

  7. Gemma Coloma

    Una preguntita el licor lo pones dentro de vaso y dejas enfriar?o lo sacas del vaso y añades el licor?,gracias.

  8. que guay ,el domingo hice una tarta y como recurso le eche al bizcocho el almibar del melocoton,…ahora ya tengo la receta ,..jjje gracias

  9. se hacer el almibar pero hay un almibar q se bate solo sin las claras de huevo quisiera saber su punto de batido si usted lo sabe me lo podria en señar , anterior mente lo he hecho pero hace tiempo q ya no lo hago y no me sale me he olvidado . se lo agradeceria mucho gracias

  10. […] querrían trabajar con esta claqueta de cine QueXquisita.El esponjoso bizcocho está bañado en almíbar y está rellena de mermelada de fresa y trufa.La idea de Beatriz fue fantástica y todos lo pasaron […]

  11. Hola
    Mi duda es si se puede hacer el almíbar de punto de bola con la termomix, porque creo que se alcanza a 110º-115º .
    Gracias

  12. Amara Costa

    Yo tambien soy de las raritas que les gusta secos, jejejeje, pero para segun que tartas no les viene mal, aunque le pongo poco porquito, asi que yo tambien me la apunto, que de estas cosas estoy pez total!!!! Un besazo gigantesco!!!!

  13. Lo siento se me han multiplicado los comentarios, es la falta de costumbre, mil perdones.

  14. Has probado de ponerle los corazones y las piele bienlimpias de peras o manzanas en lugar de licor, queda muy bueno. Ya tengo ganas de ver ese molde. Me encanta tu blog, saludos

  15. He leído “molde chulísimo” y ya no puedo seguir… estoy con el nervio ;D

  16. La verdad es que si me fio de mis gustos no empapo ni un solo bizcocho, me gustan las texturas secas pero claro es que soy muy “rarita” para depende que cosas. Utilizo almíbares para un montón porque el resto del mundo tiene unos gustos más refinados y prefieren la “jugosidad” de un bizcocho con su buen almíbar.
    Acabo de descubrir (aprender) en la escuela de repostería uno estupendo que se hace en frío….. ver para creer.
    p.d.: El molde uyyyyyyyyyyy lo necesito ya.

  17. María López V. Úbeda (Jaén)

    Qué foto más bonita Rosa! El tarro monísimo y la receta como siempre genial. A los jarabes yo les suelo añadir un poquito de licor que le da más alegría. Y tampoco la proporción es como para no lo pueda comer un niño… con la de cosas que lleva después una tarta… Pues nada, otra más para el “fondo de armario”. Yo supongo que lo guardaré en un biberón para luego aplicarlo directamente desde ahí. Se puede no? Un besote,
    MARIA

  18. Genial!!!Y el aspecto de ese jarabito es divino…
    Un besote

  19. Lo probaremos… que se acerca el cumple de mis sobris y les haré sus tartas…

    Rosa, te dejo la receta que me pediste del bavarois de fresas:
    500 gr de fresas
    500 gr de nata vegetal (si no tienes problemas de alergias puedes usar de la normal y saldrá mejor..)
    100 gr azúcar
    1 sobre de gelatina

    Poner en el vaso las fresas 20 segundos Velocidad 6. Resevar
    Verter en el vaso la nata y el azúcar y programar 5 minutos 90º velocidad 3, cuando falten dos minutos añadir la gelatina, cuando termine mezclar con las fresas , verterlo en un molde y a la nevera (mejor de un día para otro). Está buenísimo es como tomar fresas con nata (lástima que no le hice foto…).
    Por cierto este fin de semana he hecho coulant de chocholate (una receta que he adaptado a la thermomix y de esta si tengo foto….

    • Rosa Ardá

      Que bien Bego. Muchas gracias por la receta. Me la apunto para prepararla

  20. emilia escribano tevar

    Gracias Rosa. Que pases buen día.

  21. Virginia Correa

    Que bien me viene esta receta, yo también soy de las que les pone almíbar a las tartas, brazos de gitano….. Normalmente no les pongo licor, yo suelo poner una corteza de limón y un palo de canela o sustituyendo el agua y el licor por café.
    Me encanta la foto, es preciosa. Gracias Ro
    Bess apretaos

  22. Yo como Inma, hago muchas tartas y siempre uso el mismo almíbar… Creo que es muy parecido a éste, pero a mi nunca me ha quedado con éste color tan amarillento, un poco sí, pero de un color más suave.
    Preciosa la foto Ro…
    SUPER BESOS

    • Rosa Ardá

      Cachis, lo hice hace unos días y ya ni me acuerdo si lo hice con una azúcar de caña ligeramente tostado que tenía. Imagino que si por el colorcito. Si es el de caña era de “Comercio justo”… que memoria…

  23. inmaculada lopez

    pues pronto lo probaré,con la cantidad de tartas que yo hago y siempre le pongo el mismo almíbar de hebra floja que nos enseño hacer Vicky,te acuerdas?
    el de canela, limón y vainilla…….la próxima haré este en cantidades mas grandes que me gusta tener siempre preparada una botellita.
    besitos

    • Rosa Ardá

      Este lleva licor, que he agregado al final.. y la proporción de azúcar es diferente. 50%

  24. Reyes Risueño

    Gracias Rosa, me encantan las recetas de fondo de despensa! por cierto la tarta rayada no hay que calarla? me da la sensación de que el bizcocho espuma queda seco sin humedecer, y quiero hacerla prontito .ya me dices….

    • Rosa Ardá

      En la receta original no va calada. Si lo haces no empapes demasiado, para que luego te aguante bien de pie.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: