Cómo cocer pasta seca, trucos y consejos

Cocer pasta seca en nuestro robot de cocina es sencillo, pero seguramente muchos no os atrevéis y véis mas claro al hacerlo en una tartera llena de agua. Hoy vamos sacarle partido a la Thermomix® y para que veáis que fácil es cocer pastas SECAS os dejo este VIDEO con todo detalle.

Cómo ya sabemos cómo se hacen las pasta frescas y que tienen un tiempo de cocción menor, hoy solo hablaremos de las primeras.

La pastas son hidratos de carbono, es decir, son alimentos que proporcionan energía a nuestro cuerpo convirtiéndose en azúcares y son imprescindibles para nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso. De hecho si tuviésemos delante una pirámide nutricional, veríamos que es un alimento básico, de los de consumo hasta 3 veces por semana. Es falso que la pasta engorde, lo que engorda son las salsas que añadimos o el exceso de cantidad de comida. Las pastas son carbohidratos que se almacenan en forma de glucógeno en el hígado, pero si este tiene las reservas llenas, pasa a transformarse en grasa acumulada en el organismo cómo pasa con otros alimentos.

¿Cuántas calorias aporta la pasta? Pues para que os hagáis una idea, cada 100 g de pasta son unas 370 Kcal y el tipo de absorción depende del nivel de cocinado, y de eso saben mucho los italianos que siempre dejan la pasta al dente para que esta sea un carbohidrato de absorción lenta y que por lo tanto no aumente mucho el índice glucémico (cantidad de azúcar en sangre del que tanto dependen las personas diabéticas)… pero si queréis saber más de esto no os perdáis este post de Cristina Galiano: ¿Engorda la pasta siempre igual?

 

Cómo cocer pasta seca, trucos y consejos
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Cocer pasta es simple y fácil pero hoy te contamos cómo cocer, conservar y aromatizar nuestras pastas para que te queden perfectas.
Autor:
Tipo de receta: Pastas,
Cocina: Italiana
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1200 a 1350 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 340- 400 g de pasta seca, larga o corta
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra -opcional-
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso el agua -sin nada más- y precalienta el agua 10-12 minutos, 100º, velocidad 1. Tiene que llegar a 100º y estar hirviendo.
  2. Vierte la sal y añade la pasta a través del agujero de la tapa, el bocal. Si es pasta larga irá entrando a medida de se vaya ablandando. Para cocerla programa el tiempo de cocción que indique el paquete, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad 1.
  3. Una vez cocida, escúrrela usando la base del Varoma. Sirve o mezcla inmediatamente con la salsa y a comer.
 

TRUCOS:

  • Si quieres hacer la mitad de pasta: Usa la misma cantidad de agua y los mismos tiempos de cocción (1200 ml). Para cocinar pasta lo ideal es usar  hasta 1 litro de agua por cada 100 g de pasta. 
  • La pasta larga se enreda en las cuchillas. Cuando la escurras gíralas y usa un tenedor para terminar de desenganchar las que se queden enredadas.
  • Tras la cocción de la pasta escurre pero no eches agua sobre la pasta para enfriar. Mezcla con la salsa ya caliente y sirve en la mesa. Sólo debes enfríar la pasta si es para tomarla fría o en ensalada.
  • Para conservar la pasta tras la cocción deberás escurrirla muy bien (sobre todo si se trata de tubos que pueden contener agua dentro), añadirle un chorro de aceite o de mantequilla y removerlo para que se impregne, introducirlo en un tupper hermético y guardar una vez frio en la nevera hasta su consumo.
  • La cantidad máxima de pasta que puedes cocer en tu Thermomix es de unos 400 g aproximadamente. Si el agua de ebullición hace espuma, mejora si viertes un chorrito de aceite de oliva. Pon el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.
  • Nunca debe añadirse la sal al agua fría ya que esta hace que el agua tarde más en llegar a ebullición. Retrasa el proceso de calentamiento. También es mejor tener el vaso tapado con el cubilete para no perder calor o con el cestillo.
  • Para aromatizar pastas puedes aprovechar la cocción y añadir laurel, albahaca u otras hierbas aromáticas… esto se hace sobre todo si no vas a usar salsas o quieres potenciar algún sabor.

59 Comentarios

  1. El punto de fusión para un líquido con sal es más bajo que sin él, eso significa que el agua con sal, siempre acorta el tiempo para llegar a ebullición. Esto es un principio de la física.

  2. Pues a mi me viene estupendamente esta entrada. Es verdad que la pasta como mejor queda es cocida en una olla con agua abundante. Pero me acabo de mudar a otra casa y en la nueva cocina tengo inducción (antes vitro) y ninguna de las cazuelas que tengo (que tienen casi 20 años) son aptas para inducción.

    Así que, mientras compro cazuelas nuevas, el poder cocer la pasta en la Thermomix me saca del apuro.

  3. Hola y no se rompen con las cuchillas la pasta? A mi hay cosas k se rompen al estar todo el rato moviendo y x las cuchillas? Se podían poner en el castillo para que no pase eso.. Aunque sea menos cantidad?

  4. Ana Jimena de Álvaro Fernández

    Hay que poner más tiempo del que dice,
    Si os dais cuenta hasta que bajan los espaguetis tarda más tiempo, yo los hice integrales y me salieron riquísimos en 12 minutos, hice medio kilo de espaguetis integrales. RIQUÍSIMO

  5. Hice por primera vez espaguetis en la TM5 y me encuentro con un problema que no leo en ninguna parte cómo resolver. Una vez acabada la cocción, a la hora de extraer los espaguetis, muchos están enroscados en las cuchillas y se resisten a salir. ¿Cómo se extraen , por favor?. Casi se me enfriaron con la pelea que me llevé con éllos. No hace falta decir que soy novatísimo. Gracias.

    • Vierte la pasta en el varoma que te sirve de escurridor, dale la vuelta al vaso y gira las cuchillas, la pasta se irá soltando y cayendo sola.

    • REBECA NAVARRO MIRA

      Buenos dias,

      Yo he hecho espaguettis y cuando los saco porque han terminado se me quedan un montón juntos… y duros, como si se pegarán, los macarrones muy bien pero los espaguettis fatal… Que puedo hacer, partirlos para que no sean tan largos o como?

    • Hola rebeca… aunque hay cosas que podemos hacer en Thermomix® y os explico como hacerlo, una pasta lo ideal es cocinarla en abundantísima agua con sal en olla… eso es lo ideal.

  6. Pilar Bru Chic

    Que útiles son tus explicaciones y los trucos que nos das.
    Tengo la Tx 5 y le estoy sacando mucho partido y consulto muchísimas veces tu blog.
    Un saludo

  7. Gracias Rosa.
    No me gusta cocinar y con tus recetas y mi termomix sale la comida exquisita,fácil y le estoy sacando mucho partido a la máquina; Asíque mil gracias por tus recetas.

  8. Gracias Rosa….. Tus trucos son de gran ayuda….

  9. Segundas vez q cuezo la pasta así….y va de maravilla….para las ensaladas de pasta…..etc….etc…!!!…..nosotros somos cinco en casa….(bueno tres niños peques y nosotros dos…..y me viene muy bien ir cogiendo recetas así….y que se pueda hacer en cantidad pq somos muchos y comilones!!,…..jajajjaj!)..,,saludos!!!

  10. pilar Suárez

    Gracias siempre por tus recetas Rosa son fantasticas.

  11. […] La pasta la hemos cocido en la Thermomix®. En este caso los rigatoni son muy grandes, así que no debes cocer más de 200 gr a la vez o se apelmazarán. Si tienes alguna duda con respecto a la cocción en nuestra máquina, te dejo este post que preparé hace algún tiempo: “Cómo cocer pasta seca, trucos y consejos”. […]

  12. Buenísimos, de diez los spaguetis con salsa boloñesa, segun mi familia. El tomate con la receta que tienes de tomate frito italiano. Una vez mas hemos triunfado tu y yo gracias a ti.

  13. No me gusta la pasta nada nada, parece raro pero es asi, pero en mi lugar en casa tengo a mi marido y a mis dos hijos que les encanta. Mañana hare los spaguetis con salsa boloñesa, y luego te cuento.

  14. En la TM 31 hay que poner la mariposa para cocer la pasta?

    • Pues no tengo la 21, es cierto que no tiene giro a la izquierda y tiene más fuerza, así que por precaución la pondría. Sinceramente yo la pasta aunque se puede cocer en la Thermomix, lo suelo hacer en la olla. Es algo que no compensa en la Thermomix, no te ahorras nada.

  15. merche puchol

    jo!!! que curro!!! me gusta todo… lo malo es que solo somos dos en casa y mi marido lleva medio año a dieta…total que me quedo con las ganas de preparar todos estos platos tan suculentos… aqui estoy con mis tostaditas con aceite y tomate..jajajaj besines…

  16. Hola buenos días,
    Acabo de descubrir esta página y me ha encantado, decirte que estos consejos que das para hervir la pasta y todo el resto que he visto hasta ahora esta muy muy bien. Me alegro de haberla encontrado.
    Un Saludo muy fuerte y por aqui nos seguiremos viendo.

  17. Es que a mí me llaman más la atención (por lo distinto) las recetas de th en las que se hace la salsa y la pasta y la vez, pero nunca lo he probado

  18. Jeje, cierto es que 400g con su salsa, ya salen 4 buenas raciones… pero bueno, la verdad es que preguntaba por curiosidad, por saber hasta qué limites podemos llevar la máquina y no abusar demasiado de ella, jeje
    Gracias!

    • Rosa Ardá

      Yo creo que con 400 das de comer a más de 4, que la pasta llena mucho.

    • nos estás llamando gordos? jajaja
      yo con 500g hago 5 platos… son más bien platazos, ¡pero de 5 raciones no pasan! hay que pensar que normalmente es plato único (alguna excusa me tengo que buscar, no?)

    • Rosa Ardá

      Jajajajaja… ya no digo nada más, jajajjaja

  19. Buena explicación, aunque yo la seguiré haciendo en tartera hehehe. Me ha gustado mucho el dato del índice glucémico menor en la pasta al dente!!

    • Rosa Ardá

      Gracias Oscarín. Es que parece mentira como puede cambiar un alimento dependiendo del cocinado. El otro día estuve hablando con la Galiano y me comentaba que con las patatas pasaba lo mismo. Si no las cortas y las haces enteras con piel, son un carbohidrato de absorción lenta, pero si las cortas, las fries, etc, son de absorción rápida. “Que cousas”

  20. Pues fijate que cuando he visto el titulo he pensado que lo leía porque era tuyo y ahora veo que tenía razón, ha sido de lo más interesante

  21. Muchas gracias! será cuestión de empezar a probar.

  22. Me ha gustado el truco el proximo día lo pongo en practica. por cierto esto servira para los macarrones ¿no?

  23. AnoniMarta (Marta)

    Como te gusta dejarnos con la boca abierta….. para llenarnosla enseguida jajajajaa Una vez mas te felicito, yo he hecho varias veces macarrones como en el libro y con variacion de gustos en el agua, ahora me pasaré a los espaguetti. Besitos.

  24. Francisca Mut

    Fantásticos trucos! gracias-

  25. Pues nunca he cocinado la pasta en la thermo.Cuanto tengo que aprender!gracias Rosa

    • Rosa Ardá

      Fayna!!! eso hay que corregirlo. Tu haz pasta para dos y ya veras… o para tres :D

  26. Pues a mí la pasta se me sigue resistiendo en la thermomix, ops! y siempre termino haciéndola en una cacerola aparte.

    Tendré que seguir intentandolo…

    Besos

    • Rosa Ardá

      Si no haces mucha cantidad se hacer perfectamente en la Thermo. Si quieres prueba siguiendo las indicaciones que os doy y me cuentas que tal

  27. Siempre cuezo la pasta en mi Thx, y sale super rica.

    • Rosa Ardá

      Genial… yo la verdad es que como suelo hacer la salsa pues la cocía en una tartera

  28. Ayyyy, me encanta este post, ¡qué bien explicado todo! Mi padre no es diabético, pero siempre tiene que controlarse muy bien el azúcar y la tensión, sin embargo, tras un viaje a Italia aborreció la pasta y, aunque mi madre la pone una vez en semana para nosotras, él sólo come una vez al mes o menos. Ni todas estas buenas razones le harían comer pasta con más frecuencia.
    Por cierto, un vez hice espaguetis en mi Thermomix y acabaron enredados en las cuchillas, tuve que cortarlos porque no había forma de sacarlos enteros. Gracias por compartir tus conocimientos Rosa :)

  29. maria parcero

    Un post genial.
    La verdad es que yo salvo los macarrones con tomate de vc nunca coci pasta en la thermo,pero ahora viendo estas explicaciones…quien puede resistirse!!!
    Gracias Rosa

    • Rosa Ardá

      Es que es como que va a ser complicado y no lo es. Yo lo hago si no estoy haciendo la salsa en la TMX, que entonces aprovecho para hacerla en la tartera y así termino antes.

  30. Pon la mariposa y la velocidad más baja

  31. Muy interesante el post, soy unas pasta adicta y con una niña pequeña, tengo la excusa perfecta para hacerla

    • Rosa Ardá

      Pues acostúmbrala a tomarla con verduritas y ya sabes. La pasta un poquito dura, cocida por fuera pero durita por dentro. Al dente.

  32. Oleeee, oleee, me encantan tus explicaciones sobre si engorda o no engorda…que desde que vino el señor frances con su famosa dieta parece que la pasta hasta es mala para la salud, cuando, efectivamente, en la piramide esta en lo alto de todo!!!! A partir de ahora, de todas formas, la dejare al dente. Un 10…como siempre!!!!! Bicos!!!

    • Rosa Ardá

      Gracias Amara. Son truquitos que viene muy bien saber, y a los diabéticos ni te cuento. Un besote gordo.

  33. Alicia barrera

    Gracias Rosa! Que bien me vienen tus consejos!! Porque en casa comemos mucha pasta. Nos encanta!

    • Rosa Ardá

      A mi también me gusta mucho. Espero que más adelante podamos preparar un RETO sobre este tema

  34. Virginia Correa

    Que truquitos más buenos!!!!! Lo que aprendemos contigo todos los días y lo que disfrutamos.
    Bess

    • Rosa Ardá

      Son truquitos básicos que siempre viene bien conocer

  35. Rosa gracias por tus consejos,la pasta sea cual sea mi hija la come como una loca-jeje,besos

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: