Trucos para conseguir unos bizcochos perfectos

Trucos para conseguir unos bizcochos perfectos cocinando con Thermomix
Conseguir unos bizcochos perfectos va a depender de varios factores, pero sobre todo de uno importante: Tu relación con tu horno y los materiales que uses. Cada horno es un mundo, sobre todo ahora que además tienen millones de funciones diferentes que usamos poco o desconocemos para que sirven, pero no os preocupeis, no vamos a poner funciones que nadie tenga, vamos a ir a lo sencillo, al calor arriba y abajo de toda la vida, por lo menos hoy :D

Recuerdo que en 2008, -mi primer año con el blog- tenía estas mismas dudas y no sabía muy bien cual era la causa, así que espero que esta recopilación os sirva para mejorar vuestros resultados. Aquí van cierto trucos y técnicas básicas para que nuestra tarta, bollo o bizcocho quede lo más perfecto posible.

Bizcochos perfectos:

  • Preparar los ingredientes: Debemos tener todos los ingredientes a temperatura ambiente y preparados. Sobre todo las mantequillas (no vale calentarlas) que tienen que estar “a punto pomada”, es decir, blandas pero no líquidas. Así ahorraremos tiempo en la cocina porque todo está preparado y no nos llevaremos sustos de última hora con la “no presencia” de algún ingrediente.
  • Los huevos: Una cosa importante es montar muy bien los huevos ya que son quienes van a dar esponjosidad a nuestros bizcochos. Cuanto más aireados, mejor nos va a quedar el bizcocho. También podemos batir las claras a punto de nieve y por otro lado las yemas añadiendo el azúcar poco a poco. Luego se tendrá que integrar con movimientos envolventes para no bajar lo que hemos montado.
  • La bandeja de horno: para hornear es mejor usar la rejilla que deberá estar a media altura para que el calor sea el mismo en todo el horno y en el bizcocho y no se caliente en exceso la base. Si no tienes rejilla usa lo que tengas..
  • El molde: no todos son iguales ni funcionan igual en el horno. Mis preferidos son los desmoldables, los de cristal, los de gres y en algunos casos algunos de silicona que son geniales. Si usas silicona, compra de los buenos ya que algunos al hornear se abomban -pasa mucho en los alargados tipo “plumcake”-. Es importante que sea de tamaño adecuado a lo que vamos a preparar. Si el mode fuese grande y la cantidad de relleno poca, al final nos saldría un bizcocho bajo y recocido y si fuese demasiado pequeño, seguramente nos saldría alto y crudo, así que en esto el tamaño si importa :D.
  • Forrar el molde: para evitar que se pegue el bizcocho podemos untar el molde con mantequilla, tras ponerle mantequilla podemos echar harina retirando con unos golpecitos el exceso en caso de un bizcocho normal o ponerle azúcar o azúcar glass si vamos a hacerlo de chocolate -para que no se vea la harina blanca que quedaría fea-, o forrar con papel encerado o de horno… tu eliges.
  • El horno: recuerda precalentarlo siempre, esto es muy importante. Yo siempre horneo los bizcochos a 180ºC, no más. ¿Tu horno tiene termostato???
  • Bizcochos demasiado altos en el centro: Eso es que tu horno tiene más temperatura de la que debiera. Que salga algo de montañita es normal pero si es muy exagerada no. No todos los hornos tienen un termostato fiable, por eso si ves que siempre se te queman demasiado las cosas que preparas, te aconsejaría que te compraras un termómetro para meter dentro. Como ya hemos hecho un bizcocho con “copete” ahora nos queda arreglarlo. ¿Cómo lo hacemos?: El truco que puedes aplicar esta vez es desmoldarlo al revés -con la montañita para abajo para que se aplaste y que cuando pongas la cobertura el bizcocho quede perfecto. Si aún así no queda bien, puedes cortarle el “copete” con un cuchillo.

Si te sale con copete dale la vuelta así, tu bizcocho con Thermomix quedará perfecto

  • Bizcochos hundidos en el centro: Tu horno tiene menos temperatura de la que debiera, súbela y corrige la receta para la próxima vez.
  • Sale perfecto hasta que lo saco del horno y se hunde: está claro, tu horno estaba excesivamente caliente y se ha arrebatado. Otra causa puede ser la gran diferencia de temperatura o las corrientes de aire. La próxima vez tendrás que tener más cuidado, no tengo truco para mejorarlo :(
  • Se me quema por arriba: es fácil solucionarlo, cubre la parte superior dentro del horno con papel albal. Otra opción es que tengas la bandeja del horno mal colocada, prueba a bajar una altura, con eso a lo mejor lo arreglamos.
  • Cuándo puedo abrir la puerta del horno: No se te ocurra abrir el horno antes de que pasen 30 minutos o 2/3 partes del tiempo de cocinado si no quieres estropear tu bizcocho.
  • Cuándo se que el bizcocho está hecho: puedes usar el viejo truco de clavar un palito -yo tengo una brocheta guardada para este fin-. Si sale húmeda, es que le falta cocción y si sale seca es que tu bizcocho está completamente cocido. Si no tienes brocheta, fíjate que los bordes del bizcocho, seguro que ya se separan un poco del molde… esto indica que está hecho.
  • Cuando sacar el bizcocho del horno: yo lo retiro inmediatamente porque el calor hará que este se vaya secando. Lo paso a una superficie sin desmoldar todavía. Esperaré a que temple y lo desmoldaré cuando ya no me queme.
  • El bizcocho está seco al sacarlo del horno: el truco es envolverlo en film transparente. El calor hará que se produzca humedad y este lo absorberá. ¿A que no lo sabías?
  • Desmoldar: es importante no desmoldar inmediatamente. Hay que esperar a que deje de estar caliente -que no queme- y desmoldar sobre una rejilla. Si el bizcocho ha quedado con “copete”, yo lo desmoldo dándole la vuelta para que este se aplaste. Si no quieres que la rejilla quede marcada en el bizcocho, cúbrela con papel de horno o con albal.
  • Cómo conservarlo: yo suelo ponerlos en un tupper hermético dentro de la nevera o envueltos en film transparente. Los bizcochos también puedes congelarlos metiéndolos ya partidos en tus bolsas de congelación, así tienes las raciones listas. Descongélalos en la nevera la noche anterior… si tienes prisa déjalos fuera o tira de microondas.
  • Moldes de silicona: ten cuidado cuando vayas a usar estos moldes porque a veces es complicado meterlos dentro del horno por se blandos y difíciles de transportar. Retira tu rejilla y coloca el molde encima, ya lo puedes llenar con tu mezcla mientras el horno se precalienta, así seguro que no se verterá y será más fácil de manipular.

Todos nuestros Bizcochos los puedes ver aquí.

Con tanta práctica en el blog se van aprendiendo cosillas sin darse uno ni cuenta. Espero que estos trucos y consejos que he recopilado os sirvan de ayuda. Besossss


 






227 Comentarios a "Trucos para conseguir unos bizcochos perfectos"

  1. liliana paz's Gravatarliliana paz
    16 julio, 2014 - 4:30 pm | Enlace permanente

    Tengo horno con base de piedra refractaria y no encuentro la forma de que no se quemen o queden crudos los budines y bizcochuelos.Tenés algún truco?gracias.

  2. 14 julio, 2014 - 1:22 pm | Enlace permanente

    Te sigo hace unos ańitos y nunca he comentado nada.
    Quería agradecerte tus post y tus consejos, y cómo nos ayudas desde la distancia.
    Mi horno también es de los que tiene un montòn de pociones, pero la de aire no puedo porque los bizcochos y/o magdalenas salen como la torre de Pizza. X (

  3. Marii cruz's GravatarMarii cruz
    30 junio, 2014 - 12:18 am | Enlace permanente

    Hola me gustaria saber pork se m unde el bizcocho pir el centro 10 minutos antes de apagarlo si he calentado el horno antes de poner el bizcocho, le he puesto arriba y abajo 180 grados y no he abierto el horno . Gacias anticipadas

  4. Lorena's GravatarLorena
    18 junio, 2014 - 10:38 am | Enlace permanente

    Hola, enhorabuena por tu página, me gusta mucho, mi consulta es acerca de los moldes Nordic Ware, tengo uno y las 3 veces que he intentado hacer el bizcocho se me ha pegado, he untado bien el molde, he seguido la receta al pie de la letra, lo he dejado enfriar 10 minutos exactos y se me pega toda la parte de arriba, por que crees que puede ser? Cuando lo desmoldo la verdad que aún está muy caliente pero he leído que tienen que ser 10 minutos exactos, y también he probado a dejarlo unos 10 minutos más de cocion, debería dejarlo más aún? Me da mucha rabia porque de sabor están buenísimos pero de aspecto roto completamente, me podrías ayudar, muchas gracias. Un saludo

  5. Gabriela Bajaña's GravatarGabriela Bajaña
    3 mayo, 2014 - 12:48 am | Enlace permanente

    Es la.primera vez en este.blog y me.encantaron tus consejos, te.cuento que yo si tapo el cake con papel film para que no se seque y la verdad es que quedan húmedos y.muy buenos!!! gracias por tus consejos y muchos éxitos!!

  6. carmen's Gravatarcarmen
    31 marzo, 2014 - 2:49 pm | Enlace permanente

    Si utilizo un molde de cristal en el varoma de la termomix, que porción de tiempo más tiene que estar, por si tarda más tiempo que en los de siliconao albal?

  7. Alejandra's GravatarAlejandra
    30 marzo, 2014 - 3:44 am | Enlace permanente

    Hola, muy interesante tu blog. Te quisiera hacer una consulta pues mis dos ultimas recetas de masa para tartaleta y bizcocho me saben a harina cruda….lo extraño es q en coccion estan el tiempo perfecto pero el problema

  8. 23 enero, 2014 - 8:51 am | Enlace permanente

    Llevo dos días pegándome con un bizcocho y creo que al final la culpa es del molde. Hice por primera vez el bizcocho mármol en un molde cake de silicona de marca buena, horno arriba y abajo con ventilador a 180ºC 30 minutos y se me hundió en el centro, pensé que lo había tenido poco tiempo y acabó en la basura. Al día siguiente repetí la misma operación pero 40 minutos y me ha vuelto a ocurrir lo mismo. El bizcocho sube perfectamente y está hecho, puede ser que el molde no sujete bien en la parte central y por eso no se mantenga? Es que me pone de un mal humor cuando me pasa esto… con lo sencillo que es de hacer y la guerra que me está dando…

  9. Enrique Arreola's GravatarEnrique Arreola
    17 enero, 2014 - 10:39 pm | Enlace permanente

    Hola! Llevo algun tiempo cocinando pasteles (asi les llamamos en Mexico a los bizcochos o tortas) pero nunca he sabido a que se refieren cuando hablan de calor abajo y arriba en los hornos, es que existe un control para modificar esto? Mi horno no tiene en ninguna parte alguna indicacion, solo la temperatura. Gracias por todos los consejos que publicas en tu pagina, son maravillosos.

    • 20 febrero, 2014 - 7:43 pm | Enlace permanente

      El calor abajo significa …. calor en el centro y calor arriba significa calor envolvente ..

  10. Mary González's GravatarMary González
    14 enero, 2014 - 3:37 pm | Enlace permanente

    Me encanta tu página y, poco a poco, voy probando a hacer más recetas. Mi problema son los bizcochos o,eje dicho, el horno. Es un horno ‘moderno’ en el que se puede cocinar al vapor pero el problema es que no tengo opción de calor arriba y abajo y solo cocina con aire, así que me salen todos los bizcochos secos. ¿Podría funcionar envolverlos en papel film o se derretirá el plástico? Muchas gracias por todas tus recetas y tus trucos y un saludo

  11. 24 diciembre, 2013 - 10:20 pm | Enlace permanente

    muchas gracias por estos trucos, los tendré muy en cuenta compañera! un beso y a hornear!!

  12. aingeru's Gravataraingeru
    4 noviembre, 2013 - 6:32 pm | Enlace permanente

    Hola
    Alguien me explica por favor por què el exceso de azúcar hace que un bizcocho, aùn bien cocido , se hunda en el centro?

    Gracias

  13. Teresa's GravatarTeresa
    4 noviembre, 2013 - 5:25 pm | Enlace permanente

    Hola hice este bizcocho varias veces y siempre al final de tenerlo en el horno se baja,despues de estar bien subido,no paro de darlo vueltas el porque puede ser,este ultimo le hice con una cucharadita de levadura en lugar de un sobre pero tampoco me a quedado bien,decirme porque puede ser.

    • mg's Gravatarmg
      8 diciembre, 2013 - 5:44 pm | Enlace permanente

      el cambio de tenperatura.
      no lo saques de golpe,dejalo unos minutos con la puerta entreabierta

  14. Edgar Rafael's GravatarEdgar Rafael
    3 noviembre, 2013 - 5:24 pm | Enlace permanente

    hola Rosa te hago una consulta, mira no soy un experto en hacer kekes pero igual trato de hacerlos mejor cada día.
    pero el tema es que salen perfectos, pero si pasan mas de un día se quedan, osea se ponen duros, ya se a de piña o marmoleado o de naranja. pero igual todos se secan a que se debe, gracias por tu consejo.
    Saludos .

  15. nila's Gravatarnila
    1 noviembre, 2013 - 1:16 pm | Enlace permanente

    por fa como puedo salvar mi keke deseo forrarlo con masa elastica y se ha roto el keke y esta un poco levantado y debo presentarlo en 24 horas

  16. Ruth's GravatarRuth
    26 octubre, 2013 - 1:37 am | Enlace permanente

    hola, he leido el blog, te felicito Rosa, es un espacio muy bueno para recibir los buenos consejos tuyos y los de otras que también desean compartirlos. Mi caso es que trato de hacer una receta de bizcocho que mi hermana vende en mi pais (ahora vivo en Canada), y a mi me sale bien de gusto, crece bien, pero cuando lo corto tiene como huequitos, canalitos, por todos lados, yo siempre me burlo para no llorar, diciendo que parece como un volcan en erupcion, es decir los canalitos. Podrias ayudarme? Gracias y que tengan buen dia

  17. Miguel Alan's GravatarMiguel Alan
    24 octubre, 2013 - 8:29 pm | Enlace permanente

    Ayyyyyyyyyyyy…. hice unos de chocolate y me quedó hundido al centro…. y un pelin quemado arriba… pfffffffffffffff tendré que cortarlo para igualarlo y echarle mucha mucha cubierta o buttercream… (aunque gracias por los consejos, te aseguro que lo miraré ANTES de hacer otro bizcocho)

  18. claudia's Gravatarclaudia
    22 octubre, 2013 - 3:34 am | Enlace permanente

    hola rosa
    me podras indicar alguna receta de tortas, galletas, dulces, para gente diabetica la cual se cambie el azucar y q harina puedo usar, gracias

  19. MARGOT's GravatarMARGOT
    17 septiembre, 2013 - 6:47 pm | Enlace permanente

    La consulta es porque al desmoldar el bizcochuelo se deshace los costados (ariba y abajo lindos … ) per al costado nooo.
    gracias

  20. estefi's Gravatarestefi
    16 agosto, 2013 - 6:59 pm | Enlace permanente

    hola necesito saber porque me queda crudo el bizcocho ?

  21. Marita's GravatarMarita
    12 agosto, 2013 - 6:56 pm | Enlace permanente

    Estoy haciendo pruebas, por necesidad, con harina de arroz (refinada) y stevia, más aceite de oliva virgen extra, más Polvos Royal.
    3 huevos
    1 yogur
    1 medida de aceite
    3 medidas harina de arroz refinada
    4 cdtas. de las de café de Stevia
    1/2 sobre Polvos Royal
    180º C de temperatura 50 minutos
    Centro del horno con aire.
    Por el centro queda un poco apelmazado.
    ¿Cómo podría mejorarlo, sería bueno utilizar otro edulcorante?

    Agradecida de antemano!

  22. crystal's Gravatarcrystal
    21 julio, 2013 - 7:33 pm | Enlace permanente

    los biscochos me quedan bien a su nivel de altura y sabor,pero cuando los voy a mojar con sabores en ocaciones se me rompen.. cual sera la causa de este problema?

  23. mandy's Gravatarmandy
    13 junio, 2013 - 4:30 am | Enlace permanente

    A mi se me suelen quemar las cosas por la parte de abajo. Y eso que pongo la bandeja con la empanada o bizcocho en el medio del horno.
    Anteriormente suelo encender el horno.
    Pero lo que pasa es que el mío es de fuego. Y no viene temperatura.
    ¿Cómo lo hago?
    Mi horno tiene tres posiciones de bandeja, yo lo pongo en el medio y aún con el fuego a la mitad se quema por debajo.

    • Yolanda's GravatarYolanda
      18 junio, 2014 - 11:28 pm | Enlace permanente

      Hay un truco para que en horno de gas no se quemen por abajo los bizcochos. Hay que poner un ladrillo fino en la bandeja del horno y el molde sobre el ladrillo.
      Así lo hacia mi abuela y le salia estupendo.

  24. Fátima's GravatarFátima
    26 mayo, 2013 - 7:40 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    mi problema es que el bizcocho no se hace por el centro, queda hueco y crudo. Y por el contrario por arriba se tuesta demasiado… antes me salían perfectos, no sé qué ha cambiado!!!!

  25. Isa's GravatarIsa
    22 mayo, 2013 - 11:01 am | Enlace permanente

    Hola Rosa.
    Primero felicitarte por tu blog. Haces un trabajo fantástico.
    Mi problema es cuando quiero hacer algún bizcocho para mi abuela, que es diabética. Quiero utilizar fructosa pero veo que los bizcochos no me salen. Generalmente no me crecen, salen muy bajos y como apelmazados. Puede ser debido a que no llevan azúcar? Por qué otra cosa podría sustituir el azúcar para que salieran perfectos? Gracias

  26. amparo's Gravataramparo
    1 mayo, 2013 - 5:41 pm | Enlace permanente

    Por favor necesito ayuda porque no me sale un PASTEL de chocolate pues al hornearlo se sube y se desborda por los lados y finalmente se hunde y por supuesto no coge altura ; pense que era exceso de bicarbonato o de cacao, he disminuido, las cantidades casi a la mitad pero lo que he conseguido es que no se desborden pero siguen hundiendose en el,centro

  27. Belen's GravatarBelen
    10 abril, 2013 - 6:07 pm | Enlace permanente

    Me encantan, todos tus trucos…….. pero tengo dudas. Calor arriba y abajo? o solo abajo? y a la mitad del horno con la bandeja de rejilla.
    otra duda como hago para que me suban? se que hay gente que pone papel de honear, pero como, son muy novata………gracias,

  28. Belen's GravatarBelen
    10 abril, 2013 - 12:45 pm | Enlace permanente

    Hola, tengo un problema con mis bizcochos h no encuentro solución, a ver si tu me puedes ayudar, seguro que si. Resulta que a mi los bizcochos no me salen los laterales rectos. Me explico, salen rectos hasta el centro luego se meten hacia dentro y vuelven a salir continuando rectos hasta arriba, es como una hendidura, no se sí me explico. Se quedan con forma un poco de seta. He probado diferentes moldes, he variado la cantidad de levadura temperatura del horno. No se que puede ser, podrías ayudarme?? Muchísimas gracias

    • Kori's GravatarKori
      8 noviembre, 2013 - 10:40 pm | Enlace permanente

      Yo creo que sí sigues la receta tal y como te dicen y la temperatura del horno 180 grados , tiene que salirte bien

  29. Rosa's GravatarRosa
    13 marzo, 2013 - 11:18 pm | Enlace permanente

    No he entendido bien cuando puedo abrir la puerta del horno. Cuando finalice la cocción cuando puedo abrirla para dejar con ella abierta q el bizcocho se vaya adecuando al cambio de temperatura¿?

    • Nitzyta's GravatarNitzyta
      22 octubre, 2013 - 3:31 am | Enlace permanente

      yo siempre luego de apagar el horno lo dejo cerrado unos 5 minutos y luego lo dejo entre abierto unos 15 minutos mas… luego lo saco y lo dejo en la mesa tapado con un paño de cocina para q se vaya enfriando de a poco…. no se me han bajado

  30. Marta's GravatarMarta
    2 marzo, 2013 - 1:50 pm | Enlace permanente

    Gracias por los trucos,,,,son todo un hallazgo. He cambiado hace poco de horno y el nuevo tiene bandeja para reposteria que según me han dicho es igual que la rejilla en cuanto a captar el calor por abajo….no se si me explico bien…Es eso cierto?.
    También quiero decirte que me encanta VC!! desde que os conozco me animo mas a usar la Tmx..

  31. 18 febrero, 2013 - 7:28 pm | Enlace permanente

    Genial los trucos ;)

  32. Corina gonzalez's GravatarCorina gonzalez
    16 febrero, 2013 - 3:17 am | Enlace permanente

    Hola me gustaria que me ayudara pues hago cupcke y el problema es que tiene humedad en la parte superior de arriba dime que puedo hacer gracias y me gusta mucho tus tips yo vivo en mexico

  33. Doris's GravatarDoris
    15 febrero, 2013 - 1:56 am | Enlace permanente

    Hola he encontrado tu pagina y me encanta Los consejos… Me pasa que yo preparo cakes, vivo en Boston y estudie reposteria en mi pais Peru, aca en Boston puedo prepara queques de recetas que he visto en foodnetwork o de libros que compre pero cuando quiero hacer las recetas que aprendi o de libros que traje de mi pais no me quedan, mas sin embargo Los cakes de chocolate y biscochuelos (recetas que aprendi en Peru) me quedan perfectos. Porque sera, abro el horno despues de una hora y meto la barita y sale limpio pero cuando lo parto esta crudo, hoy Intente hacerlo otra vez y le aunmente un huevo mas a la receta y esta vez me quedo mejor, aunque a la hora 15 minutos aun no se cocina a bie, le puse papel aluminio y 20 minutos mas y ya salio mucho mejor pero no tan convincente, no se pq me pasa eso solo con recetas de queques de mi pais

  34. minnie)'s Gravatarminnie)
    11 febrero, 2013 - 7:58 am | Enlace permanente

    AQUI TE DEJO LA RECETA PARA QUE ME DIGAS SI FALTA ALGO .
    QUE DE NARANJA
    3 HUEVOS
    2 1/2 VASO (180 MIL) DE HARINA DE TRIGO
    1 1/2 VASO DE AZUCAR
    1 VASO DE ACEITE
    2 CDAS DE POLVO DE HORNEAR
    DOS NARANJA (USAR UN POCO DE CASCARA DE LA NARANJA MAS O MENOS LA MITAD DE UNA DE ELLAS)
    EN LA LICUADORA COLOCAR LOS HUEVOS, EL AZUCAR , EL ACEITE, Y LA NARANJA LICUAR TODO. EN UNA VASIJA SEPARADA JUNTAR LA HARINA Y EL POLVO DE HORNEAR.
    LLEVAR AL HORNO 180 GRADOS MAS O MENOS 35 MIN.

    • Alex's GravatarAlex
      22 abril, 2013 - 6:54 pm | Enlace permanente

      Minnie,
      1. Verifica la temperatura de tu horno con un termómetro, me parece que no llega a la temperatura que te señala el horno, por ejemplo te señala/indica 180ºC y realmente solo te esta calentando a 150ºC.
      2. Por si no has tomado en cuenta el detalle que, en USA los artefactos estan en ºF y no en ºC como en el Perú (ºC), (entonces, 180ºF = 82,2ºC).
      Si no es ninguna de los dos y utilizas tu horno si problema con otras recetas y solo se te presenta el problema con esta receta entonces algo falla en la receta o tu elaboración (no sé, si es bueno utilizar la licuadora en lugar de una batidora), tendrías que describir todo tu proceso con mas , para que puedan ayudarte. Prueba hacerlo a mano, me parece que asi airearás mejor la masa. Saludos.

  35. minnie)'s Gravatarminnie)
    11 febrero, 2013 - 7:40 am | Enlace permanente

    HOLA ROSA , HE LEIDO TUS CONSEJOS Y VOY A TRATAR DE SEGUIRLOS,PORQUE RECIEN TENGO UN AÑO HACIENDO QUEQUES, PERO DIME , EL CAMBIO DE CLIMA TIENE ALGO QUE VER. ES QUE EN VERANO ME SALEN BIEN PERO EN INVIERNO RARA VES QUE ME SALE BIEN. QUE ME ACONSEJAS; PORQUE ACABO DE HACER UN QUEQUE DE NARANJA PERO SE ME HUNDIO Y ESTABA CRUDO Y ESO QUE LO PUSE POR UNA HORA. ES QUE EN LA RECETA ERA PARA HACERLO TODO EN LA LICUADORA NO SE SI TIENE ESO ALGO QUE VER. QUE ME ACONSEJAS POR FAVOR

    • RafaO's GravatarRafaO
      23 abril, 2013 - 10:09 am | Enlace permanente

      Me pregunto si en vez de levadura química no estás usando levadura viva o de panadero (da igual que esté deshidratada, fresca, o congelada, me refiero al hongo Saccharomyces cerevisae, es la responsable de la fermentación del pan, del vino o de la cerveza). Eso explicaría por qué hay actividad fermentativa con calor pero no con frio. Necesitas ver la composición de los “polvos de hornear”.

      En España solemos usar para hacer bizcochos levadura química (un ácido y una sal débil, segun wikipedia).

  36. Marcela Pacini's GravatarMarcela Pacini
    10 febrero, 2013 - 11:09 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Te escribo desde Colombia para que me ayudes. Ultimamente no me salen ni tortas ni cupcakes, me quedan muy pesados. Los hago al pie de la letra de las recetas, he probado muchas te cuento, vivo en Cali, Colombia, la ciudad esta a una altura de 1000mts ,mas o menos, con temperaturas muy altas y mucho calor y humedad. Tendria q modificar la receta????quitar, harina o polvo leudante o poner mas liquidos. He probado de todo y no lo logro. Que hago….graciasssss

  37. waleska's Gravatarwaleska
    8 febrero, 2013 - 5:26 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa…gracias por estos tips tan buenos para todas nosotras que no somos unas expertas pero nos encanta todo lo que sea hornear. .. Tengo que hacerte una pregunta pero antes quisiera decirte que leí el comentario de la Sra.Morena y quiero que ella o cualquier otra de tus seguidores sepan que el truquito con el papel film es verdad. .A mi me lo dijo una señora que lleva años haciendo cakes para la venta aquí en Puerto Rico al igual que me dijo que podía meter el bizcocho en una funda plástica limpia enseguida que lo saques del horno y eso hace que quede mas humedo y por ende más suave…yo lo he hecho y me ha funcionado muy bien..bueno ahora te hago una preg.hice un bizcocho de 9″y no se porque la mitad del bizcocho me quedo dura y fue más bien en el centro del bizcocho..cual crees fue la razón de que esto me sucediera?…Gracias por tu ayuda y sigue hacía adelante..saludos desde Puerto Rico…

  38. Neus's GravatarNeus
    31 enero, 2013 - 11:56 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, gracias por tu ayuda me han servido de mucho! Ya no me sale copete porque he bajado la temperatura y horneo los pasteles con calor arriba y abajo sin ventilador. Igualmente no consigo nunca que me queden esponjosos y me sale la masa del interior fuera cuando los tengo casi cocidos. Sabes a que puede deberse esto? Gracias i felicidades por tu trabajo :)

  39. MORENA's GravatarMORENA
    31 enero, 2013 - 1:52 pm | Enlace permanente

    PONERLES PAPEL ALBAR GENERA HUMEDAD????? DE LAS COSAS QUE UNA SE ENTERA… YO PENSÉ QUE CONDENSABA LA HUMEDAD QUE LARGA EL BIZCOCHO CUANDO SE ENFRÍA Y POR ELLO QUEDABAN MÁS HUMEDOS PERO DE LA CAPACIDAD DE CREAR HUMEDAD DEL PAPEL ALBAR ME HE QUEDADO CUADRADA…
    LO BUENO DE LOS BLOGS ES QUE PODEMOS ESCRIBIR INSENSATECES SINTIÉNDONOS ENTENDIDAS EN LA MATERIA Y QUE SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE SE LO CREA Y TE LO AGRADEZCA…
    TIENES OTRAS INSENSATECES ESCRITAS PERO ESTE HA SIDO MUY BUENA!

    • Ana's GravatarAna
      1 febrero, 2013 - 11:42 am | Enlace permanente

      Morena, no ha dicho en papel albal, ha dicho envolver en papel film, tendrías que leer mejor.
      Además si crees que son insensateces danos tu blog y así podremos hacer lo que tú, criticarte en las cosas que no nos guste o nos parezcan chorradas, , no crees? Anda valiente atrévete a poner tu blog…

    • Biri's GravatarBiri
      1 febrero, 2013 - 10:43 pm | Enlace permanente

      Hola Rosa,

      hemos comprado la TM31 hace pocos dias y aún estamos descubriéndola al igual que tu blog ,de largo creo que uno de los mejores.Te doy la enhorabuena y aprovecho para hacerte una consulta; ¿Como o con que otro alimento podría sustituir el huevo en bizcochos y postres sin que se note excesivamente ,ya que tengo un hijo alérgico al huevo? ¿Y para rebozar sin huevo?.

      Gracias de antemano y un saludo.

  40. 31 enero, 2013 - 1:32 pm | Enlace permanente

    Una pregunta…es normal que cuando haces bizcochos en un molde de silicona tengas la sensación de que huele a silicona??? Si el molde no fuera bueno lo entendería, pero….¿y si es bueno?

  41. 31 enero, 2013 - 12:44 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, Me he leído todo el post y todos los mensajes donde también se han aportado cosas nuevas. Me ha encantado.
    Con tus trucos con la magdalenas me saben perfectas. Ahora pillo algo más de aquí para los bizcochos.
    Gracias! Besitos! Flor

  42. Paqui's GravatarPaqui
    28 enero, 2013 - 2:43 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa:
    Antes que nada, muchas gracias por tus consejos. Los veo muy útiles pero, a pesar de ellos, no hay manera que yo consiga un bizcocho en condiciones. Mientras está dentro, lo veo subir a través del cristal y me hago ilusiones pero luego, cuando lo saco, se agacha. Creo que el problema está en que yo utilizó edulcorante en vez de azúcar, pues soy diabética, y, aparte de mí, también le ha pasado a un familiar lo de que se baje el bizcocho cuando sale del horno y solo le ha pasado cuando utiliza edulcorante ¿tienes algún truco, consejo o algo parecido?
    Saludos desde Cádiz.

    • Mercè Castro's GravatarMercè Castro
      2 febrero, 2013 - 12:33 pm | Enlace permanente

      Yo también probé los bizcochos con stevia y otros edulcorantes, y todos se hunden. y además con stevia quedan amargos; no sé cómo hacer bizcochos y otros dulces para mi esposo diabético. Se agradecen ideas. Gracias.

      • Cruci's GravatarCruci
        8 abril, 2013 - 12:40 am | Enlace permanente

        Hay un producto que se llama TAGATOSA que se puede calentar y no pierde su dulzor. Es muy bueno y los bizcochos salen geniales. En el Hipercor de Las Palmas ya venden las mermeladas con este producto. En el paquete aparece el obre de Tagatesse. Busca en internet. Funciona. Saludos.

  43. Dieqo's GravatarDieqo
    17 enero, 2013 - 1:36 pm | Enlace permanente

    Porque los bizcochos se unden a los lados?

  44. Jacqueline's GravatarJacqueline
    10 diciembre, 2012 - 3:21 pm | Enlace permanente

    hago bizcochos y siempre se me sube mucho por el centro y se abre. Lo pongo a 160 grados y 50 minutos. Cuando lo saco esta crudo por el centro, incluso liquido. Lo pongo en el centro o incluso he probado una rejilla mas debajo de el del centro. No sé que hacer. Lo tapo tambien con papel albal, pero se abre igual. Gracias.

  45. Olga's GravatarOlga
    9 diciembre, 2012 - 7:02 pm | Enlace permanente

    Buenas tardes, ante todo gracias por todos tus consejos. este año 2012 me he propuesto que me salga de una vez por todas los bizochos, de esos que no te caben en la boca.

    He probado en varias ocasiones este que indicas. El caso es que me encanta el gusto que tiene , pero no me sale esponjoso. mientras lo estoy haciendo el bizcocho sube pero al finalizar la cocción , aún estano en el horno empieza a bajar. He comprado un termómetro de horno para segir al pie de tu letra las indicaciones en cuanto a las temperaturas, pero con todo y con eso, el bizcocho al final de la cooción hace una montañita , se quiebra y cuando lo desmoldo queda horrible. Pues los bordes quedan hundidos.
    me puedes dar algún truquillo?

    Gracias!!

  46. 8 diciembre, 2012 - 9:29 pm | Enlace permanente

    Ayuda es que tengo mucha rabia por que cada vez mis pasteles o bizcochos se queman de abajo,es que mi horno solo tiene para encender abajo y ya no se que hacer ya no puedo mas.
    Quemado de abajo y crudo en el cento.

  47. Anna's GravatarAnna
    8 diciembre, 2012 - 9:18 am | Enlace permanente

    En primer lugar,mi admiración por este blog donde me inspiro constantemente. Muchas gracias por tan fantásticas recetas.
    Mi consulta: tengo un horno decimonónico y hago lo que puedo con los pasteles y los panes. Me quedan bien excepto que siempre se me tuestan por la base. Pongo la rejilla del horno, no demasiada temperatura,etc. pero siempre sale quemado. Qué hago mal? Gracias y un abrazo.

  48. Lacocilina's GravatarLacocilina
    29 noviembre, 2012 - 9:18 am | Enlace permanente

    Me ha encantado me lo guardo para tener presente todo realmente hay truquis sencillos y no los sabia ¡Gracias

  49. ANA's GravatarANA
    26 noviembre, 2012 - 1:42 pm | Enlace permanente

    mi horno es normalitos, asi que no se como será para que salga el bizcocho mejor

    Calor arriba y abajo???

  50. rocio's Gravatarrocio
    18 noviembre, 2012 - 9:15 am | Enlace permanente

    Hola! Yo tengo una duda, con que calor es mejor cocinar los bizcochos!? Con el de arriba y abajo o con el del ventilador?
    Gracias

  51. Sara's GravatarSara
    12 septiembre, 2012 - 4:38 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    La thermomix lleva en mi casa mes y medio :D estoy encantada con ella. Desde que la tengo sigo tu blog y me encanta!! enhorabuena!!
    Quería hacerte una pregunta, el otro día monté claras a punto de nieve con la maquinita y quedaron genial, sin embargo me costó mucho sacarlas del vaso tuve que ir con muchísimo cuidado y se me bajaron un poquito… Así que ahí va mi pregunta: ¿hay alguna buena forma de sacarlas? o en su defecto, ¿podria seguir la elaboración del bizcocho en la thermo pero no sé si tengo que dejar las mariposas o si al añadirle ahí otros ingredientes y mezclar eso puede perjudicar a las claras…???
    Un abrazo.

  52. Leticia's GravatarLeticia
    10 septiembre, 2012 - 10:54 am | Enlace permanente

    Hola rosy mira yo te quiero pedir un Consejo últimamente se me pega en especial un pastel de rompope que hago tradición de familia, ya intente engrasar el molde de varias maneras, una con mantequilla y harina espolvoreada, otra con manteca vegetal mezclada con aceite vegetal y una poca de harina, esto lo bato a formar una pasta que le embarro al molde, otra nada mas solo con manteca y Harina, pero nada se pega, preguntando a un panadero me sugirió que le quite liquido al pastel, porque queda muy húmedo y esto es lo que hace que se pegue en unos lados y en otro haz de cuenta que se descostra se le desprende una capa de la costra que queda pegada al molde Y me queda muy mal la presentacion , es por eso que me dirijo a toda una experta que eres tu para pedirte un SOS. Que puedo hacer, mira el pastel lleva 600 grs. De harina Y 2 y medio vados de rompope y u. Vaso de jugo de naranja, crees tu que sea mucho liquido para esa cantidad de harina, porfías ayudarme.

  53. Patricia De la Fuente's GravatarPatricia De la Fuente
    2 septiembre, 2012 - 7:07 am | Enlace permanente

    Ahhh olvide mensionar que tiene aire pero no se si me sirve usarlo.
    Cual es tu receta para el queque?

  54. Patricia De la Fuente's GravatarPatricia De la Fuente
    2 septiembre, 2012 - 7:05 am | Enlace permanente

    hola amiga
    Yo creo que mi problema es mi horno, te cuento,mi horno es del tamaño de un microondas (30 cm de alto). coloco el queque en un molde de vidrio(pirex,5 cm de alto) en la mitad del horno (10 cm para arriba y 10 cm para abajo aprox.) a 160º ( ya que el espacio es mas pequeño,para que no se me queme. Siempre lo he puesto solo con el calor abajo. No me suben mucho pero sube como si fuese un crater (solo almedio).
    Porfa ayuda ya que he tratado muchas veces y de diferentes formas pero todavia no doy con la clave. Esperare ansiosa tu respuesta para el proximo intento. Gracias

  55. Sol's GravatarSol
    13 agosto, 2012 - 5:32 pm | Enlace permanente

    MUCHAS GRACIIAS POR TUS CONSEJOS :)

  56. Gemma's GravatarGemma
    30 julio, 2012 - 4:31 pm | Enlace permanente

    Hola rosa!!!
    Lo primero gracias por compartir con nosotros tus recetas y tus fotos!!!No sabes cuanto me ayudan en el día a día, siempre quedan bien.
    Yo tengo un problema con los bizcochos, mira que llevo hechos un montón, pero no he conseguido que no se me bajen, incluso se bajan dentro del horno!!se q no es problema de la receta ni del horno porque siempre me pasa. Podrá ser el molde como dices en algún sitio??utilizo un molde desmontable de metal.
    Muchas gracias y no cambies!!!

  57. 12 marzo, 2012 - 1:16 pm | Enlace permanente

    Hola,
    Ayer hice un bizcocho siguiendo tus indicaciones y tratando de corregir lo que siempre me había pasado. Resultado: GENIAL!, muchas gracias (te lo tenía que contar) bsss

  58. Rocío Hermida's GravatarRocío Hermida
    9 marzo, 2012 - 8:56 am | Enlace permanente

    ayer hice uno de los bizcochos de microondas que aparecen en el libro tdod con chocolate y, me quedó amagotado, algún consejo? Seguí la receta al pie de la letra…

  59. mamen's Gravatarmamen
    7 marzo, 2012 - 9:11 pm | Enlace permanente

    Gracias por tus consejos y recetas.
    Decirte que ayer hice el bizcocho y le puse un molde invoca de silicona y,la verdad,daba un escalofrio mirarlo¡¡¡¡¡.le salieron como bultos raros y grandes,como volcanes…¡¡Parecia un ALIEN!
    Tengo los moldes de esta marca y no se si sera por esto….que te parece??
    UN BESO Y GRACIAS

  60. Ruth's GravatarRuth
    7 marzo, 2012 - 8:46 pm | Enlace permanente

    Acabo de leer tus recomendaciones de magdalenas y bizcochos, me parecen estupendas. Mira que llevo años haciendo las dos cosas y que conozco bien mi horno, pero hoy he aprendido cosas que me harán mejor esos pequeños fallos, que no sabía porque ocurrían. GRACIAS

  61. Alicia's GravatarAlicia
    4 marzo, 2012 - 7:47 pm | Enlace permanente

    Hola , me encanta tu blog y soy una seguidora tuya desde hace tiempo, felicidades !! Una consulta , siempre que hago bizcocho relleno de crema pastelera , tengo dudas sobre si es mejor guardarlo en la nevera o dejarlo fuera … Si lo guardo en la nevera se queda duro el bizcocho, y si lo dejo fuera … La crema se estropeara … Que hay que hacer ?

  62. mari's Gravatarmari
    1 marzo, 2012 - 9:36 am | Enlace permanente

    Ay Rosa estás en todo, desde q conozco tu blog no paro de sorprenderme, yo q iva a desistir con los bizcochos, porque en el horno tienen muy buena pinta pero al sacarlos plof, se vienen abajo, este fin de semana lo vuelvo a intentar teniendo en cuenta todos tus consejos . Garcias

  63. Concha's GravatarConcha
    1 marzo, 2012 - 8:51 am | Enlace permanente

    Hola, a mi antes los bizcochos me salían de lujo, desde que cambié de horno el lujo cambió a mediocre malo. Se me queman por abajo la mayoría de las veces, si le pongo calor arriba y abajo se me queman por todos lados, voy a probar lo del papel de plata y bajar la temperatura, aunque yo creo que el termostato no funciona y siempre está a la misma temperatura. De todas formas como en mi casa son como son, le quitan lo quemado y se lo zampan igual, aunque yo me llevo el sofocón cada vez que hago uno. Gracias por todo.

  64. maite's Gravatarmaite
    28 febrero, 2012 - 9:14 pm | Enlace permanente

    Buen truco Rosa, lo de ponerlo dentro de un tuper hermético y a la nevera e incluso congelarlo en porciones. A partir de ahora lo hago porque al final soy la única que lo toma y me acabo dando el atracón o tirandolo cuando ya lo he tomado tres días. Gracias

  65. Claudia's GravatarClaudia
    28 febrero, 2012 - 8:41 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias, vaya que si nos servirán estos consejos. Espero llegar a ser tan experta como tu. Saludos desde Centro America.

  66. elena ma's Gravatarelena ma
    28 febrero, 2012 - 4:33 pm | Enlace permanente

    Rosa,muchas gracias por tus consejos.Ultimamente no doy ni una.Espero que con tu ayuda vaya mejorando.No se si es el molde o mi horno,que el pobre ya tiene sus años.Un saludo desde Barcelona!!!!

  67. Ale Rivera's GravatarAle Rivera
    28 febrero, 2012 - 3:05 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa, me han encantado los consejos! Justo los leí x la mañana y en la tarde hice un pastel (bizcocho), lo mero al horno y a la media hora que voy a checarlo estaba aún líquido! me dí cuenta que en lugar de haber precalentado y horneado a 180C lo hice a 130!, por supuesto se hundió pero de sabor quedó delicioso.
    Te comparto el siguiente tip que me dió un joven chef y me ha sacado de apuros:
    cuando sacas el bizcocho antes de tiempo y no esta bien cocido x dentro lo metes de dos a tres minutos en el micro a 40%. Eso lo termina de cocer.
    Eperole sea útil a alguien
    Felicidades

  68. 28 febrero, 2012 - 2:48 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias!!! se me ha quedado una cara al ver que tengo solución y explicación a todas mis incidencias jajajaja
    gracias, gracias x

  69. merche's Gravatarmerche
    28 febrero, 2012 - 8:17 am | Enlace permanente

    Magistral

  70. Núria's GravatarNúria
    28 febrero, 2012 - 12:49 am | Enlace permanente

    Rosa!!!!!! Hola guapísima!!!!! Me encanto la información que nos proporcionaste, esta excelente!!!!!!!! De mucha utilidad y ahora entiendo porque me han pasado algunas cosas que antes no les encontraba lógica. Muchas gracias!!!!!!!
    Un beso!!!!
    NúRiA

  71. Elena's GravatarElena
    27 febrero, 2012 - 11:20 pm | Enlace permanente

    Rosa, me encanta tu blog. Estos trucos vienen muy bien.
    Alguna pregunta: No metes la masa en la nevera como se hace con las magdalenas?
    Cuando se mezcla azucar y huevo no le pones temperatura que dicen que sale algo más esponjoso?
    Sé que estos consejos eran para hornos “normales” pero yo creo que mi horno me ha ganado la batalla, antes nos entendíamos pero se me estropeo y le cambiamos las resistencias y ahora es otro. Me lo han “cambiao”
    Conclusión que en cuanto pueda cambio de horno, tienes alguna experiencia con los hornos que tienen vapor? Algún consejo en el que tengo que fijarme antes de comprar el horno?
    Un beso.

  72. 27 febrero, 2012 - 9:04 pm | Enlace permanente

    Gracias!
    Lo comparto en Facebook, me parece superútil!
    Un saludo.
    Pilar

  73. 27 febrero, 2012 - 8:42 pm | Enlace permanente

    me ha gustado mucho este post ,por cierto mi tia asusta los bizcochos, cuando ya están frios antes de desmoldar los deja caer con un golpe seco sobre el banco de la cocina y dice q así salen perfectos del molde

  74. 27 febrero, 2012 - 6:03 pm | Enlace permanente

    Muy práctico!! La verdad es que llega un momento en el que después de hacer tantos bizcochos yo casi no tengo ni que pincharlos! Lo mismo me invento la receta que cambio las temperaturas! Cuando se le pierde el miedo al horno es una delicia :) Un saludo!

  75. Marta's GravatarMarta
    27 febrero, 2012 - 5:37 pm | Enlace permanente

    Hola! Gracias por el post! me ha encantado!
    Una cosa que no me queda clara es:

    Cuando poner temperatura arriba y abajo??
    Cuando usar la funcion arriba y abajo con ventilador??

    Saludos!!!

  76. 27 febrero, 2012 - 5:20 pm | Enlace permanente

    Ahhhhhhhh y se lo he reenviado a todas las mujeres de mi familia ( que somos unas cuantas) que siempre tenemos las mismas dudas con los copetes ;)

  77. 27 febrero, 2012 - 5:18 pm | Enlace permanente

    HOla
    me ha gustado mucho, algunas cosas las conocía pero otras me han quedado más claras.
    Me encanta lo del “copete” en mi familia también lo decimos jeje
    besos

  78. SheenaTama's GravatarSheenaTama
    27 febrero, 2012 - 4:50 pm | Enlace permanente

    Maravilloso post, Rosa!
    Mi horno tiene calor abajo y gratinador arriba nada más y aún no he conseguido hacer ni un sólo bizcocho decente (y lo he intentado muchas veces) ¿cómo puedo hacer para que me salga bien?.
    Gracias!

  79. Amara Costa's GravatarAmara Costa
    27 febrero, 2012 - 4:08 pm | Enlace permanente

    De 10!!! Que digo de 10…..de matricula!!!! Me has aclarado muchisimas dudas y me has enseñado muchas de no tenia ni idea!!! Eres grande…;-)

  80. Noemi Alvarez's GravatarNoemi Alvarez
    27 febrero, 2012 - 4:00 pm | Enlace permanente

    Muchisimas gracias…Cuantas dudas tenía que has reflejado en tu post! A partir de ahora, como salgan mejor los bizcochos, me van a tener haciendolos día si dia no. A mis niñas les encantan. Besos

  81. 27 febrero, 2012 - 3:59 pm | Enlace permanente

    Geniales los trucos. Gracias por las recomendaciones que haces.

    Besos

  82. María G.'s GravatarMaría G.
    27 febrero, 2012 - 3:58 pm | Enlace permanente

    Y yo que creía que bastaba con calentar el horno meter el molde…, gracias por estos truquitos y por explicarlos ten detelladamente!

  83. Lola's GravatarLola
    27 febrero, 2012 - 3:52 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa:
    Hace algunos meses te pedi si podias incluir consejos para hacer bizcochos, ahora me queda a mi pendiente mandarte una receta que te dije, en cuanto tenga un poco de tiempo, te prometo te la madaré.

    Un saludo

  84. Maria's GravatarMaria
    27 febrero, 2012 - 2:16 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por todos estos truquis que me vienen fenomenal.
    A mi antes los bizcochos solian salirme perfectos, pero cambié de casa y de horno y no volvió a ser lo mismo, no termino de cogerle el punto a este, me quedaban hundidos por el centro al sacarlos del horno, le subi un poco la temperatura y tampoco me resultó, quedándose muy hechos por fuera y por dentro poco hechos, habrá que seguir probando a ver qyuen gana, si el horno o yo.
    Lo dicho, gracias y besos!!

  85. 27 febrero, 2012 - 1:40 pm | Enlace permanente

    Perdon se me olvido, bajar temperatura a los 5 minutos de haber introducido el bizcocho a la que nos indique la receta

    • Yuribia's GravatarYuribia
      11 octubre, 2012 - 11:14 pm | Enlace permanente

      Hola, una amiga panadera me dijo que el horno ha de estar BIEN caliente antes de meter el bizcocho, después lo bajas a la temperatura de la receta. Besos

  86. 27 febrero, 2012 - 1:36 pm | Enlace permanente

    Queridos amigos quiero compartir con vosotros otro truqui, precalentar 20° o 30 ° por encima de la temperatura de horneado, pues al introducir nuestro bizcocho absorve temperatura la masa y el molde y bajando la temperatura programada aqui os dejo mi humilde blog cocinacaseramiraquebien.blogspot.com

  87. cruz's Gravatarcruz
    27 febrero, 2012 - 1:15 pm | Enlace permanente

    Muy buenos tus consejos yo ya voy cogiendo el truco a mi horno, que estoy casi segura que calienta mucho mas de lo que le pones,mi problema con los bizcochos que tienden a quemarse por abajo que hago rosa?

  88. ESTHER's GravatarESTHER
    27 febrero, 2012 - 12:21 pm | Enlace permanente

    GRACIAS!! HAY COSITAS QUE YA SABÍA, PERO OTRAS MUY ÚTILES, GRACIAS DE NUEVO!!

  89. Pepa's GravatarPepa
    27 febrero, 2012 - 12:08 pm | Enlace permanente

    Q pones calor arriba y abajo o solo el de abajo?

  90. 27 febrero, 2012 - 11:36 am | Enlace permanente

    Si el bizcocho se hunde al sacarlo, lo mejor, o lo que yo hago, es dejar que se temple en el mismo horno con la puerta entreabierta. Cuando ya se ha enfriado el horno lo saco a desmoldar y que se enfrie!!! ;)

  91. Botón de Ancla's GravatarBotón de Ancla
    27 febrero, 2012 - 11:20 am | Enlace permanente

    Muchas gracias por el post, Rosa. En casa la repostera es la Jefa, así que le pasaré los consejos.
    Un saludo

  92. 27 febrero, 2012 - 10:59 am | Enlace permanente

    Excelente post Rosa, comparto en el muro de regalos de cocina.

    Por cierto, para el truco que del bizcocho que se hunde cuando lo sacas del horno, yo lo que hago es que apago el horno y en vez de sacarlo inmediatamente, dejo la puerta abierta y lo dejo ahi 5 minutos. asi que no se cocerá en exceso y el golpe de cambio de temperatura no es tan brusco. También se dice, que cuando pasa esto es que hay un exceso de levadura…. por que no con todas las recetas pasa.

    Besos

  93. Jesus's GravatarJesus
    27 febrero, 2012 - 10:49 am | Enlace permanente

    Muy buenos, gracias

  94. Mar's GravatarMar
    27 febrero, 2012 - 10:45 am | Enlace permanente

    Mil gracias por todos los truquis que nos das, eres referencia para muchas de nosotras. Ayer domingo tomamos de postre tu “semifrio de fresas”, exquisito!! El mio no quedo tan bonito como el tuyo pero estaba riquisimo.

  95. Vir's GravatarVir
    27 febrero, 2012 - 10:25 am | Enlace permanente

    Otro truco que he oido muchas veces, es el de poner un cuenco de agua dentro del horno, para dar mas esponjosidad.
    Gracias por todos tus trucos, nos vienen fenomenal.

  96. 27 febrero, 2012 - 9:09 am | Enlace permanente

    Y si el horno un día se comporta de una manera y otro de otra? es que el mío tiene un carácter indomable. El post muy interesante. Gracias

  97. 27 febrero, 2012 - 9:06 am | Enlace permanente

    Genial Ro, qué maravilla de explicaciones. Ahora no hay disculpa, con tu tutorial, los bizcochos de todas las casas tienen que mejorar.

    Un beso

  98. 27 febrero, 2012 - 8:54 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Gracias por estos posts prácticos… a mí ya me pilla un poco escarmentada por todas las barrabasadas que me han hecho mi horno y mis moldes… pero está bien tener una guía para aclararnos los expedientes X de los bizcochos.
    Eso sí, cuando te da por estar peleado con el horno, ahí tiene mal arreglo! jeje
    Besos

  99. 27 febrero, 2012 - 8:49 am | Enlace permanente

    Ayyy que te mato, jajajajaja que llevo dos semanas recopilando información y preparando un post igual, jajajajajajaj.. .. En fins….

    Te ha quedado super completo y es super educativo!!!!!

    Un beso muy fuerte

    Bea

  100. 27 febrero, 2012 - 8:39 am | Enlace permanente

    Muy interesante, gracias por esta recopilación.
    Un saludo

  101. Mar Martinez's GravatarMar Martinez
    27 febrero, 2012 - 8:28 am | Enlace permanente

    Un truco que no se quien me contó es, cuando sacamos el bizcocho, taparlo con un paño de cocina de tela (no los de toalla)… Asi quedan humedos pero no crea condensación como el film.
    Un beso

  102. 27 febrero, 2012 - 7:57 am | Enlace permanente

    Me parece muy interesante este post. Y sobre todo estoy contigo que es fundamental, llevarse bien con tu horno, jijiji.
    Besos
    Vicky

  103. Piqui Ces's GravatarPiqui Ces
    27 febrero, 2012 - 7:51 am | Enlace permanente

    Tomo nota….. porque no puedo tomarme un cachiño de bizcocho.

    Gracias

Responder

2 Trackbacks a "Trucos para conseguir unos bizcochos perfectos"

  1. el 30 mayo, 2013 a las 12:36 am
  2. el 21 febrero, 2013 a las 11:38 pm