Qué es y para qué sirve una mandolina

Mi querida Mandolina, un regalo de Vicky Ortiz

¿Eres cocinillas y aún no tienes una mandolina? Eres carne de cañón para un próximo regalo gastronómico, amigo, :-)

Vicky me regaló esta que véis en la foto. Ya os he dicho en más de una ocasión que soy una chica afortunada. Hoy me apetecía hablaros de como funciona una mandolina, un útil de cocina prescindible pero como todos, práctico. Es sencilla de usar, aunque peligrosa, ¡ojo!  Si la tienes en casa no dejes nunca que la maneje un niño porque es una máquina de cortar y os podéis llevar un disgusto porque corta y corta de verdad.

Pero antes de meternos en materia y explicaros para que sirve, os cuento que no hace falta desembolsar un dineral para tener una en casa. Las hay de todos los gustos y colores, desde básicas prácticamente plásticas a excepción de las cuchillas, hasta otras enteras de acero. Los precios que he visto por internet van de los 14 a los 140 euros. Vamos, para todos los bolsillos.

¿Qué es y para que sirve una mandolina?

Seguramente os habréis hecho esta pregunta al pasar por algún escaparate de cocina y ver una herramienta como esta. Pues ha llegado el momento de que os cuente un poco que és y para que sirve si todavía no lo sabéis o nunca la habéis utilizado.

¿Qué es una mandolina?  La mandolina es una herramienta para cortar todo tipo de frutas y verduras. Con ella se pueden hacer cortes rápidamente con grosores perfectos y formas diferentes. Muchas mandolinas traen diferentes accesorios para realizar el tipo de corte que queremos. Suele estar formada por una base -como la que véis en la foto-  diferentes juegos de cuchillas incorporados o extraíbles que se regulan en altura para que el corte lo realicemos a nuestro gusto, unas patas de apoyo y un protector para la mano muy útil si no os queréis rebanar un dedo.

¿Para qué sirve una mandolina? Fundamentalmente sirve para hacer cortes en verduras, hortalizas, aunque puede usar para cortar queso, jamón… Permiten hacer cortes panadera o rodajas de diferentes grosores; juliana o paja, ondulado, rejilla, corte en bastones, es muy útil para realizar cortes para carpaccios… La forma de usarlo es poner el ingrediente sobre la mandolina y deslizarlo para que la cuchilla de la mandolina realice el corte.

¿Cuáles son las mejores? En el mercado hay infinidad de mandolinas de todo tipo, de base plástica, de metal… Las profesionales suelen ser metálicas y traen protector para la mano. Lo ideal es que este protector pueda encajarse en la máquina, así te asegura que no te vas a cortar con el culín que queda de la patata -como la de la marca Bron-. Yo os recomiendo las de Buyer, Bron y Lacor, que dan buenos resultados… al menos entre los amigos que las tienen.

Es importante -al menos para mi- que tengan las cuchillas incorporadas en la mandolina o que si estas son extraíbles que ocupen poco, porque cortan mucho y es un peligro tenerlas sueltas por el cajón. Ya sabéis que me gusta lo práctico, pero es cierto que las profesionales son bastante aparatosas además de caras.

Es fundamental que después de su uso le paséis un agua con jabón y las sequéis para que las cuchillas no se estropeen y os dure toda la vida. Algunas traen un maletín incluso para guardarlas. Si tenéis niños en casa, no dejéis la mandolina a su alcance, si la vais a meter en un cajón y las cuchillas están a la vista, yo la envolvería en un paño para evitar sustos, y si vuestra mandolina viene con maletín, ya sabéis donde la tenéis que guardar.

¿Cómo la consigo?  Tienes dos formas  de obtenerla, jejejeje, si tienes la suerte de tener a alguien cerquita que te quiera y que conozca tus gustos, está hecho, sobre todo si tienes alguna excusa a la vista: cumpleaños, aniversario, santo… Yo tuve la suerte de que mi amiga Vicky Ortiz -que como sabéis colaboraba conmigo en este blog y hace unos meses que abrió el suyo propio sobre repostería “SucreArt”-, me lo regalara :). La otro formula es pasar por la tienda ya sea física o por internet y hacernos un autoregalo. Es la opción “B”, pero a veces no hay otra.

Os dejo un video de una de las mandolinas que me gustan para que veáis cómo funcionany otro día os enseño los cortes que podéis conseguir.

¿Ya tenéis mandolina en casa?
Besos.


 






42 Comentarios a "Qué es y para qué sirve una mandolina"

  1. 10 abril, 2014 - 2:46 pm | Enlace permanente

    Hola!!! yo me la autoregalé hace poco y es de Tupperware, acabo de hacer una lasaña de verduras que corté en nada y menos…una pasada, viene con 3 cuchillas y lleva un protector que no ocupa espacio. Yo, la tengo en la encimera ya que estoy experimentando a diario con ella. Animaros que es tiempo de ensaladas tanto de verduras como de frutas!

  2. Isamar's GravatarIsamar
    3 abril, 2014 - 10:40 pm | Enlace permanente

    Yo hace tiempo que la tengo y estoy encantada, facilita mucho la labor. La mia es de la marca Lacor y me costó 24,90 , todavía está la etiqueta en la caja.

  3. 18 julio, 2013 - 1:15 am | Enlace permanente

    como averiguo el presio

    • DORA INES SANCHEZ's GravatarDORA INES SANCHEZ
      7 septiembre, 2013 - 4:05 am | Enlace permanente

      ME GUSTARIA SABER CUANTO VALE UNA MANDOLINA Y FORMA DE PAGO

  4. max's Gravatarmax
    12 marzo, 2013 - 10:06 pm | Enlace permanente

    como ven tengo una tasca Española en Bogota Colombia y me gustaria tener la mejor o por lo menos una muy profesional , alguien sabe donde la puedo comprar?, cual es la mejor marca? y que pais las fabrica de mejor calidad? muchas gracias por su respuesta si puede a mi correo ,mejor.

  5. Àngels's GravatarÀngels
    2 marzo, 2013 - 1:02 pm | Enlace permanente

    Rosa,
    Tu mandolina corta fiambre también? Jamón york me imagino que si porque es blandito pero jamón serrano?

  6. Esperanza's GravatarEsperanza
    21 enero, 2013 - 7:10 am | Enlace permanente

    Hola Rosa. Despues de haber leido tu artículo, me decidí por la mandolina de Buyer Swing. Como otras, tiene la opción de ajustar el grosor. Hay algún truco para ver qué grosor voy a ajustar? Estuve probando ayer con una patata, ajustaba y me salía demasiado fina, volví a ajustar, y demasiado gruesa; casi me llevé media patata hasta por fin haber dado con el ajuste que quería…. Alguien sabe cómo mejor ajustar el grosor?
    Gracias.

  7. Nisa's GravatarNisa
    19 enero, 2013 - 7:54 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa! Soy seguidora de tu blog, me encanta. Me gustaría preguntarte en dónde me puedo comprar una mandolina bron en Madrid? No soy de Madrid, pero voy a darme una escapadita en unos días y me gustaría hacerme con una de èstas. Un beso y felicidades x el blog!

  8. 30 diciembre, 2012 - 8:11 am | Enlace permanente

    He estado tan “ida” y metida en mi mundo este año que me he perdido muchas cosas, y una de ellas es este post. Seguro que el año que viene, que ya está ahí, esto lo soluciono.
    Rosa me alegro mucho que te guste la mandolina, y gracias por nombrar mi blog propio en tu blog, me hace ilusión.
    Besos y que pases un buen comienzo de año.
    Vicky

  9. jose's Gravatarjose
    8 diciembre, 2012 - 10:21 am | Enlace permanente

    Buenos días Rosa. Soy rápido: quiero regalarle a la curranta mayor de la cocina de mi casa una mandolina de esas que ya te dan los guisos casi preparados (En fin) Necesito tu consejo según las siguientes pautas:
    1.- Que no sea muy aparatosa
    2.- Que además de los cortes tradicionales, corte en daditos a ser posible de diferentes grosores o tamaños. Le gusta mucho preparar verduras salteadas en ese “formato”.
    3.- No tengo presupuesto tope, aunque me fastidiaria adquirir un producto excesivamente caro sin necesidad de ello.
    Gracias por tu atención. Me pongo en tus manos

  10. Ajandra's GravatarAjandra
    11 julio, 2012 - 5:00 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Me parece muy interesante el articulo, ¿Cuál es la mandolina de la foto? me gusta bastante.

    Un saludo.

  11. ANA's GravatarANA
    16 mayo, 2012 - 8:26 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!!!
    Es fantástico tu blog, desde que lo conozco , hace unos meses, mi familia está encantada porque cada día hago algo distinto y todo buenísimo !!!!!!!
    Gracias por tu tiempo y dedicación.
    Ahora tengo un problemilla, me he comprado una mandolina igual a la tuya de Lacor, tengo que decirte que soy muy patosa jajja, la recibí ayer y ya me he cortado dos veces pero ya he aprendido dónde no se toca , bueno, el caso es que cuando voy a hacer las patatas para freir, corta la rodaja y hace los cortes pero no termina de cortar del todo, osea, que no salen los bastoncitos de patatas cortadas de manera individual, no se si me explico. Como no he tenido nunca ninguna no se si esto es así o es un defecto del aparetejo, el caso es que te agradecería infinítamente tu ayuda porque sino la devuelvo.
    Gracias y besos.

  12. 4 abril, 2012 - 4:30 pm | Enlace permanente

    Pues a mi me dan un poco de miedito porque soy de un manazas que siempre ando cortándome con todo…
    eso si, si me la regalan prometo ir con cuidado y no rebanarme la mano en vez del calabacín
    Besos

  13. 3 abril, 2012 - 5:01 pm | Enlace permanente

    Primera vez en tu blog y me quedo. Lo revisaré con calma, me encantó este post sobre las mandolinas, son lo mejor!
    Saludos

  14. 2 abril, 2012 - 11:10 am | Enlace permanente

    Yo llevo tiempo buscando una, buena. He tenido varias malillas y ha sido un desastre, tengo pendiente una buena mandolina.

  15. Piquices's GravatarPiquices
    1 abril, 2012 - 7:38 pm | Enlace permanente

    Yo la tengo a mano porque la utilizo muchísimo. Es un “artefacto” imprescindible.

  16. 31 marzo, 2012 - 10:01 pm | Enlace permanente

    Yo no tengo mandolina ,pero tengo algo parecido pelas la patata la introduces apretas y sale cortadita ya para freir , lo compé en Makro y me costó sobre 9 euros y pensé q total si lo utilizaba 2-3 veces le daría el gusto a mi peque q fué el q lo vió y se encaprichó ,pero tengo q deciros q lo tengo aproximadamente 3 años y lo utilizo bastante y está perfecto .

  17. Salome's GravatarSalome
    31 marzo, 2012 - 5:47 pm | Enlace permanente

    Donde esta el video que no lo veo?

    • 31 marzo, 2012 - 7:52 pm | Enlace permanente

      Tienes que pulsar encima de la letra en negrita “cómo funcionan” y te llevará a youtube que es donde está el video.
      :)

  18. Cristina gonzález's GravatarCristina gonzález
    31 marzo, 2012 - 1:11 pm | Enlace permanente

    Yo la tengo hace 15 años y, como mara, la única pega es que no se estropea jeje.
    Tu publicación genial, como siempre!

  19. 31 marzo, 2012 - 11:59 am | Enlace permanente

    Yo tengo la mía desde soltera y la uso muchísimo. La única pega que le pongo es que sigue siendo TAN buena después de todo este tiempo que no tengo excusa para cambiarla y hay modelos que hacen muchas más cosas que la mía.

  20. Virginia Correa's GravatarVirginia Correa
    31 marzo, 2012 - 11:22 am | Enlace permanente

    Yo la tengo desde hace muuuuucho tiempo y ya no podría pasar sin ella, eso si, cuidado con los dedos!!!!!!! Pero te confieso una cosa, no sabia que se llamaba mandolina, jiijijjijijijiji
    Bess apretaos

  21. Mar Martinez's GravatarMar Martinez
    31 marzo, 2012 - 8:44 am | Enlace permanente

    Mira! Esta tarde voy a Makro y miraré a ver que tienen!! :D
    Me has picado….

    • 31 marzo, 2012 - 1:58 pm | Enlace permanente

      Nunca he ido al Makro y he visto que tienen un montón de cosas en su web. Ya contarás que tal… me podías llevar :D

  22. 31 marzo, 2012 - 8:35 am | Enlace permanente

    Hace tiempo que tengo una y le saco mucho partido… es muy práctica y ahorras mucho tiempo. Es un regalo perfecto¡
    Bss¡¡

    • 31 marzo, 2012 - 1:57 pm | Enlace permanente

      Yo tengo que reconocer que la uso poco porque la tengo guardada y necesito tenerla más a la vista, además de que la uso siempre con patatas y pasa dos, pues como que las corto en un periquete. Por eso decía que es “prescindible” al menos en mi caso, pero me encanta… creo que la voy a usar más a partir de ahora. A ver que preparo :)

Responder