Plastilina casera, “comestible”

¡¡Holaaaa!!! Esta plastilina casera la tenía fichada desde hace mucho pero nunca encontraba el momento de ponerme a jugar con ella :D. Por fin he hecho acopio de colorantes para poder hacer plastilina de colores y que quedase mucho más divertida. ¿Os gusta?
Lo de que se come es un decir -me explico-, ESTA MASA NO ES PARA COMER, pero si algún niño trasto se lleva un trozo a la boca, no le va a pasar nada. La masa está hecha con agua, sal, vinagre, aceite, bicarbonato y harina.  La verdad es que no la he probado, pero han quedado preciosas con los colorantes en gel también aptos para comida que he usado.
Para aportar color y que quede homogéneo tendréis que trabajar la masa con las manos. Para no mancharme -que los colorantes tiñen mucho- me he puesto unos guantes, tendiendo cuidado de que no estuviesen teñidos entre bola y bola de masa.  ¿Cuantas bolitas salen? unas 10 de 125 gr cada una… aunque tu las puedes hacer del tamaño que quieras para ajustarlas al número de colorantes que tengas en casa.


Para que no se resequen las bolitas de plastilina: lo mejor es guardarlas en un tupper hermético. Como se trata de una “masa”, si la dejas al aire sin trabajarla se puede resecar y hacer costra.

Que hacer si la masa se queda muy seca o muy líquida: a mi con estas cantidades me ha quedado perfecta, pero si tu masa del uso se queda seca, añade unas gotitas de agua. Si por el contrario está líquida, añade un poquito de harina.
Cómo preparar tu plastilina para regalar o presentar: a mi me encantan los dibujos en las masas de galletas y porqué no en la plastilina. En este caso para darles esta forma tan divertida he usado un arito de emplatar y mis preciosos sellos para galletas Nordic Ware®. Este tipo de sellos ya sean metálicos o de silicona, podéis encontrarlos en un montón de tiendas de cositas de cocina y repostería. En caso de comprarlos online, en Claudia&Julia los encontráis con descuentos “Velocidad Cuchara”. Envuelve la plastilina en papel celofán con un lacito y unas chuches y regalo perfecto.
Los peques se lo van a pasar en grande :D
Los colorantes podéis encontrarlos en la tienda Online “María Lunarillos”.
4.7 de 15 opiniones
Plastilina casera "comestible"
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Plastilina casera "comestible", a los niños les va a encantar su plastilina hecha en casa. No puede ser más sencilla. Compra colorantes divertidos y a jugar.
Autor:
Tipo de receta: Jugar, Niños, Vacaciones, Fiestas
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para la plastilina:
  • 500 gr de agua
  • 250 gr de sal
  • 1 cucharada de vinagre
  • 30 ml de aceite de girasol
  • 500 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Colorantes alimentarios al gusto
  • Recomendable:
  • guantes para no mancharte con los colorantes
  • 1 bote hermético o varios para guardar la plastilina
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso el agua, la sal y el vinagre y programa 5 minutos, 80ºC, velocidad 1.
  2. Incorpora el aceite de girasol, la harina y el bicarbonato. Mezcla 10 segundos en velocidad 10.
  3. Retira la masa del vaso -puede que no esté toda compactada- y divídela en 10 porciones de unos 125 gr unidad. Aplica en cada una el colorante* que elijas e integra con las manos hasta que cada bolita tenga un color homogéneo. *Aconsejable en este paso ponerse guantes.
  4. Guárdala en botes herméticos en la nevera en grupo o individuales. Si no tienes, puedes conservarlas en bolsas de congelación. Así no les da el aire y no se resecan.

42 Comentarios

  1. Hola!!!

    Aun no la he preparado porque tengo la duda del aceite, en la receta dice 30ml o es 30g? La diferencia entre las medidas es bastante considerable asi que me da cosa arruinarla.

    Gracias :)

  2. Hice la receta tal cual… Quedo perfecto, espero les guste el regalo a los peques.

    ¡Mil gracias!

  3. gracias

  4. Hola. Solo me falta bicarbonato, podría prescindir de él? Gracias ????

  5. Muy líquida, he añadido harina y perfecta con un total 700 gramos de harina.

  6. Buenas, acabamos de seguir la receta paso a paso y nos ha salido la masa muy líquida…

  7. Buena idea, ahora que tenemos que estar todo el día con los peques, lo único el colorante a ver si veo..

    Gracias y cuidaros, a ver si se pasa esto pronto!

    Besos!

    Anabel

  8. Si el colorante pinta mucho con el sudor de las manos al jugar los niños no mancharia tbn?

  9. Hola una duda, tal vez es pregunta tonta la harina de trigo es harina de fuerza?

  10. Buenas tardes,

    He seguido todos los pasos y aparentemente había quedado genial, pero a la hora de manipularlo, se ha quedado pegajoso..

    Qué puedo hacer para solucionarlo?

    Muchas gracias

  11. He hecho la plastilina con las cantidades que indicas en la receta en thermomix pero me ha quedado como si fuera nocilla o Nutella con esa textura. A qué puede ser debido?

  12. Que Bonita…estoy pensando hacerla para la escuela infantil, me pregunto si se podrá hacer con harina de maíz, para los peques celiacos…¿ sabes si se puede Rosa?

  13. Buenos días, he hecho esta plastilina y siempre me “ha pedido” echarle mínimo 700 gr de harina. Queda fenomenal, Rosa. Gracias por compartirla. Hoy la he vuelto a hacer para el cumpleaños de mi hija Flavia, de regalito para los invitados!

  14. Yo he necesitado añadirle bastante más harina que la cantidad de la receta, y ha salido genial.

    • Me alegro Almudena… con la harina que yo he usado y el grado de humedad de aquí a mi me ha llegado con lo que os indico.

  15. […] receta original la he sacado del blog Velocidad Cuchara. La he seguido paso a paso tal cual y ha salido una masa con una textura perfecta. El único […]

  16. Acabo de hacerla, hice la mitad de cantidades, y genial!!!! Muchas gracias

  17. Hola!!
    Me puedes decir más o menos lo que dura hecha? La tengo que guardar en la nevera?
    Gracias!!

    Y de verdad, felicidades y muchas gracias, no sé qué haría sin “Velocidad cuchara”.

  18. […] poco encontré en el blog Velocidad Cuchara la receta de una plastilina “comestible”  para hacer con Thermomix a base de […]

  19. Yo las hice ayer para llevarlas el lunes a la guarde de regalo de cumple de mi peque, los tintes los puse tb en thermomix para mezclar y quedan geniales, eso si, tuve q poner más harina xq la masa quedaba pegajosa.

  20. Me encanta la receta para los peques!! Pero yo he intentado hacerla y la masa me salió superpegajosa. Era imposible manejarla, se quedaba toda pegada en los dedos y no pude ni echarle el colorante. He hecho todo como viene aquí, ¿qué crees que ha podido pasar? Es que el jueves es el cumple de mi peque y me gustaría dársela a los invitados de regalo.

    • Eso depende de las harinas y humedades… haberle puesto un poquito más de cantidad… a mi no me quedó así para nada.

  21. Muchas gracias Rosa por otra original receta!!!
    Ja ja igual me animo y la hagi para bromear con mis hijos que ya son mayores y de plastilina nada, pero seguri que les arranco una sonrisa :D
    Un beso y feliz semana!!!

  22. Qué buena receta!!! La recomiendo 100%!! Yo lo hice el jueves y el viernes la utilicé con los niños de la guardería para hacer unos Papá Noel!!!
    A mí con esas proporciones me quedó poco espesa y difícil de trabajar… Se me quedaba pegada en las manos y en la mesa. Le fui añadiendo harina hasta conseguir una textura fácil de manejar.
    Lo de comestible… No pasa nada si se la comen porque no tienen ningún producto que no sea comestible pero saladas están y mucho….

  23. Qué gran idea. ¿Dónde puedo conseguir los tintes comestibles?

  24. Hola Rosa
    Si se hornea sí se la pueden comer, no?

    Gracias.

  25. Me encanta, con lo que yo he jugado a la plastilina de pequeña. Si hubiera tenido thermomix me hubiera hinchado a hacerme colores.

    • Ya te digo… soy un poco mayor para jugar con ellas pero quedan fantásticas. Eso si, da un poco de trabajillo aplicar el color y que quede homogéneo. A la 10 bola ya estaba harta :D

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: