Plastilina casera, “comestible”

Plastilina casera comestible con Thermomix®
¡¡Holaaaa!!! Esta plastilina casera la tenía fichada desde hace mucho pero nunca encontraba el momento de ponerme a jugar con ella :D. Por fin he hecho acopio de colorantes para poder hacer plastilina de colores y que quedase mucho más divertida. ¿Os gusta?
Lo de que se come es un decir -me explico-, la masa está hecha con agua, sal, vinagre, aceite, bicarbonato y harina. No pasa nada si los niños se comen un poco pero no les dejéis que se coman toda la masa, no es para comer. La verdad es que no la he probado, pero han quedado preciosas con los colorantes en gel “comestibles” que he usado.
Para aportar color y que quede homogéneo tendréis que trabajar la masa con las manos. Para no mancharme -que los colorantes tiñen mucho- me he puesto unos guantes, tendiendo cuidado de que no estuviesen teñidos entre bola y bola de masa.  ¿Cuantas bolitas salen? unas 10 de 125 gr cada una… aunque tu las puedes hacer del tamaño que quieras para ajustarlas al número de colorantes que tengas en casa.


Para que no se resequen las bolitas de plastilina: lo mejor es guardarlas en un tupper hermético. Como se trata de una “masa”, si la dejas al aire sin trabajarla se puede resecar y hacer costra.

Plastilina casera, los colorantes alimentarios
Que hacer si la masa se queda muy seca o muy líquida: a mi con estas cantidades me ha quedado perfecta, pero si tu masa del uso se queda seca, añade unas gotitas de agua. Si por el contrario está líquida, añade un poquito de harina.
Cómo preparar tu plastilina para regalar o presentar: a mi me encantan los dibujos en las masas de galletas y porqué no en la plastilina. En este caso para darles esta forma tan divertida he usado un arito de emplatar y mis preciosos sellos para galletas Nordic Ware®. Este tipo de sellos ya sean metálicos o de silicona, podéis encontrarlos en un montón de tiendas de cositas de cocina y repostería. En caso de comprarlos online, en Claudia&Julia los encontráis con descuentos “Velocidad Cuchara”. Envuelve la plastilina en papel celofán con un lacito y unas chuches y regalo perfecto.
Los peques se lo van a pasar en grande :D
Los colorantes podéis encontrarlos en la tienda Online “María Lunarillos”.
Plastilina casera con Thermomix®
Plastilina casera "comestible"
4.9 de 9 opiniones
Tipo de receta: Jugar, Niños, Vacaciones, Fiestas
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 4
Receta de Plastilina casera "comestible", a los niños les va a encantar su plastilina hecha en casa. No puede ser más sencilla. Compra colorantes divertidos y a jugar.
Ingredientes:
  • Para la plastilina:
  • 500 gr de agua
  • 250 gr de sal
  • 1 cucharada de vinagre
  • 30 ml de aceite de girasol
  • 500 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Colorantes alimentarios al gusto
  • Recomendable:
  • guantes para no mancharte con los colorantes
  • 1 bote hermético o varios para guardar la plastilina
Preparación:
  1. Pon en el vaso el agua, la sal y el vinagre y programa 5 minutos, 80ºC, velocidad 1.
  2. Incorpora el aceite de girasol, la harina y el bicarbonato. Mezcla 10 segundos en velocidad 10.
  3. Retira la masa del vaso -puede que no esté toda compactada- y divídela en 10 porciones de unos 125 gr unidad. Aplica en cada una el colorante* que elijas e integra con las manos hasta que cada bolita tenga un color homogéneo. *Aconsejable en este paso ponerse guantes.
  4. Guárdala en botes herméticos en la nevera en grupo o individuales. Si no tienes, puedes conservarlas en bolsas de congelación. Así no les da el aire y no se resecan.






15 Comentarios a "Plastilina casera, “comestible”"

  1. Joana's Gravatar Joana
    11 noviembre, 2016 - 12:22 pm | Enlace permanente

    Acabo de hacerla, hice la mitad de cantidades, y genial!!!! Muchas gracias

  2. Lourdes Perez's Gravatar Lourdes Perez
    29 septiembre, 2016 - 11:02 pm | Enlace permanente

    Hola!!
    Me puedes decir más o menos lo que dura hecha? La tengo que guardar en la nevera?
    Gracias!!

    Y de verdad, felicidades y muchas gracias, no sé qué haría sin “Velocidad cuchara”.

  3. Patricia's Gravatar Patricia
    19 diciembre, 2015 - 12:23 pm | Enlace permanente

    Yo las hice ayer para llevarlas el lunes a la guarde de regalo de cumple de mi peque, los tintes los puse tb en thermomix para mezclar y quedan geniales, eso si, tuve q poner más harina xq la masa quedaba pegajosa.

  4. Laura's Gravatar Laura
    1 diciembre, 2015 - 11:31 am | Enlace permanente

    Me encanta la receta para los peques!! Pero yo he intentado hacerla y la masa me salió superpegajosa. Era imposible manejarla, se quedaba toda pegada en los dedos y no pude ni echarle el colorante. He hecho todo como viene aquí, ¿qué crees que ha podido pasar? Es que el jueves es el cumple de mi peque y me gustaría dársela a los invitados de regalo.

  5. Ana García's Gravatar Ana García
    30 noviembre, 2015 - 3:23 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias Rosa por otra original receta!!!
    Ja ja igual me animo y la hagi para bromear con mis hijos que ya son mayores y de plastilina nada, pero seguri que les arranco una sonrisa :D
    Un beso y feliz semana!!!

  6. Noelia's Gravatar Noelia
    28 noviembre, 2015 - 1:54 pm | Enlace permanente

    Qué buena receta!!! La recomiendo 100%!! Yo lo hice el jueves y el viernes la utilicé con los niños de la guardería para hacer unos Papá Noel!!!
    A mí con esas proporciones me quedó poco espesa y difícil de trabajar… Se me quedaba pegada en las manos y en la mesa. Le fui añadiendo harina hasta conseguir una textura fácil de manejar.
    Lo de comestible… No pasa nada si se la comen porque no tienen ningún producto que no sea comestible pero saladas están y mucho….

  7. Patricia's Gravatar Patricia
    27 noviembre, 2015 - 7:55 pm | Enlace permanente

    Qué gran idea. ¿Dónde puedo conseguir los tintes comestibles?

  8. María's Gravatar María
    27 noviembre, 2015 - 11:02 am | Enlace permanente

    Hola Rosa
    Si se hornea sí se la pueden comer, no?

    Gracias.

  9. Mª José's Gravatar Mª José
    26 noviembre, 2015 - 6:10 pm | Enlace permanente

    Me encanta, con lo que yo he jugado a la plastilina de pequeña. Si hubiera tenido thermomix me hubiera hinchado a hacerme colores.

Responder

Valora esta receta:  

1 Trackback a "Plastilina casera, “comestible”"

  1. el 19 abril, 2016 a las 9:08 pm