Paté de pimientos y berenjena “Ajvar”


Exquisito y delicioso, de verdad que merece mucho la pena hacer este paté Turco, que suele prepararse a finales de verano aprovechando la cosecha de pimientos.

Este paté sirve para tomar con pan o para acompañar carnes o incluso usar como salsa con las pastas. Es una de las recetas incluidas en unos de los últimos libros para nuestro robot de cocina del que ya os hablé en una receta anterior: “De viaje con Thermomix”, me lo han regalado hace unos días -tengo suerte, jejeje-, y ya le estoy sacando mucho provecho… el libro está lleno de recetas de un montón de países.

Si os digo que nunca había hecho pimientos asados en el horno, seguro que no me creéis, pero es cierto, nunca los había pelado y me ha gustado mucho… estaba entusiasmada, llamando a mi marido…

“Baja Javi, mira que fácil se pelan los pimientos… Corre ven” :D

Como él es un cocinillas, pues ahí se vino a ayudarme a la cocina -tengo que convencerle para que nos prepare cositas en el blog de vez en cuando, yo creo que le haría ilusión- a ver si le meto el gusanillo.


Paté de pimientos y berenjena
Ingredientes:
1.200 gr de pimientos rojos cortados por la mitad y sin semillas
1 berenjena cortada por la mitad
4 dientes de ajo
60gr de aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:
1.- Enciende el grill del horno a 230ºC
2.- Cubre la bandeja con papel de hornear y coloca los pimientos y la berenjena con la piel hacia arriba. Untales la piel con un poco de aceite para que se pelen mejor. No los pongas unos sobre otros porque no se tostará la piel y luego no podrás pelar esas zonas. Si no te caben, tendrás que hornear varias veces. Deja con el grill puesto unos 15-20 minutos o hasta que veas que la piel está tostada
Coloca los pimientos y la berenjena con la piel hacia arriba

3.- Retira las verduras del horno y cubre con un paño aproximadamente 10 minutos. Luego pela los pimientos, verás que fácil. Pon mientras vas pelando todos los pimientos, los ya limpios en el cestillo para que vayan soltando jugo.
Cubre con un paño, pela los pimientos y ponlos en el cestillo

4.- Pon en el vaso limpio los 4 ajos y trocea 2 segundos en velocidad 8.
5.- Con una cuchara, retira la pulpa de la berenjena y añádela al vaso, incorpora también los pimientos pelados y tritura 8 segundos en velocidad 5. Cocinalos 5 minutos, 90º en velocidad 3.
6.- Añade el aceite de oliva y la sal y programa 10 minutos, 90º, velocidad 2. Mete en tarros para conservar y deja enfriar!!! Delicioso!!!

Dietas especiales*: receta apta para alérgicos a las proteínas de la leche, alérgicos al huevo, intolerantes a la lactosa, diabéticos, celíacos y vegetarianos.






90 Comentarios a "Paté de pimientos y berenjena “Ajvar”"

  1. Pat Arb's Gravatar Pat Arb
    21 diciembre, 2014 - 3:43 pm | Enlace permanente

    Mmmm, lo acabo de hacer y tiene muy buena pinta.
    Me han salido dos botes y los he esterilizado 20 minutos aunque lo usaremos esta misma semana.
    Lo que me ha sobrado lo he mezclado con una salsa de tomate que tenía hecha de hoy mismo para utilizar con pasta.

    Me encantan las recetas facilonas.

  2. Miriam's Gravatar Miriam
    17 febrero, 2014 - 8:54 am | Enlace permanente

    hola , estuve leyendo la receta y me parece buenisima al igual q la página!! soy de Argentina y no tengo Thermomix (espero haber escrito bien el nombre)……..una pregunta: aso el pimiento y la berenjena , los pelo , los preceso y luego ? cocino y vuelvo a procesar?…ah!! y otra pregunta: para envasar , tengo q cubrir la preparación con aceite? , te pregunto porqué a los pimientos les tengo un poquito de miedo a la hora de envasar y estoy viendo recetas para envasar y vender ..cuanto tiempo durarian envasados al vacio?……perdón si son muchas preguntas!!…un saludo desde Argentina!!

    • 15 febrero, 2016 - 3:13 pm | Enlace permanente

      Hola Miriam,soy argentina,pero vivo en Italia desde hace mas de 27 años,con la thermomix es mas facil porque te simplifica los pasos,pero el procedimiento es correcto,para estar tranquilos con respecto al envasado,tenes que tomar la precaucion de esterilizar los frascos antes y despues que los llenas,hervirlos durante 20 minutos cubriertos de agua,pone unos trapos o paja entre los frascos para que no se rompan.generalmente duran 1 año,estando bien esterilizados.Si vas a mi pag http://www.puntoveg.com,encontraras muchas recetas,tambien el traductor automatico,saludos desde Italia

  3. Maruxa's Gravatar Maruxa
    30 diciembre, 2013 - 2:21 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!Soy la encargada de los entrantes de la cena de mañana,uno de ellos queria que fuera este y me gustaría saber sí le iría bien ponerlo en tostas con cebolla caramelizada.Gracias!!!!

  4. Elena's Gravatar Elena
    19 diciembre, 2013 - 12:53 pm | Enlace permanente

    Hola! He hecho esta receta para regalar en navidades, y al envasarla puse el tarro bocabajo y lo deje unas horas, comprobando que la tapa quede más bien hacia dentro (hasta ahora sólo habia hecho conservas de mermelada y similares y con este método me funciona), pero ahora me ha entrado la duda de si estará bien hecho el vacío, que no quiero regalar algo en mal estado y como no esté bien cerrado de aqui al 6 de enero….

    • Elena's Gravatar Elena
      19 diciembre, 2013 - 10:48 pm | Enlace permanente

      me he querido asegurar y me he lanzado a la pasteurizacion, lo he tenido en un cazo cubierto con agua hirviendo durante una media hora…espero haberlo hecho bien, porque es la primera vez que lo hago y me da un poco de miedo!! eso si, el pate exquisito, salio bastante cantidad asi que he podido quedarme con un tarro, y no será la última vez que lo haga, ¡seguro!

  5. 25 octubre, 2013 - 7:34 pm | Enlace permanente

    hola, soy nueva en el foro .
    He probado esta receta de pate de pimientos y esta suave y genial.
    la había probado de un amigo que la hizo pero añadió vinagre(no se en que proporción) y alguna guindilla , por lo que resulta mas fuerte pero esta también buenísimo.

  6. Concha Papí's Gravatar Concha Papí
    27 septiembre, 2013 - 2:45 pm | Enlace permanente

    ¡Qué apetecible, Rosa! Este finde lo preparo seguro. Creo que estará estupendo acompañando a un poco de queso de cabra. Haré de más y prepararé un tarro para una amiga. Gracias!!!

  7. Patry's Gravatar Patry
    31 agosto, 2013 - 1:17 pm | Enlace permanente

    ME HA ENCANTADO!! Con tortilla, con pasta, en tostada, del bote directamente… Sin duda la repetiré. Gracias!!!

  8. pedro perello santandreu's Gravatar pedro perello santandreu
    5 junio, 2013 - 7:00 pm | Enlace permanente

    hola rosa necesito encontrar una receta de una reduccion de vino tinto con mermelada de arandanos y no soy capaz de encontrar niguna me podrias ayudar gracias

  9. 5 marzo, 2012 - 2:18 pm | Enlace permanente

    hola rosa, yo sí que había asado muchos pimientos (en parrilla, en horno con bolsa y sin, en micro …) pero como quedan con tu sistema nada de nada, muchas gracias!!!
    a todos le gustó la receta y pienso repetirla.

  10. Pauli's Gravatar Pauli
    22 noviembre, 2011 - 5:35 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Hoy por fín he podida hacer esta receta; le tenía ganas desde hace tiempo.
    Esta realmente buena, la acompañaré con pasta un día (y unas olivitas negras) y también se me ocure hacer un revuletito, que me encanta.
    En fín, que creo que le voy a sacar mucho partido a esta receta.
    Mi pregunta es la siguiente: como solo somos dos en casa creo que me va a durar bastante, pero no me a petece meterme en el follón de pasteurizarlo, ¿cuánto crees que me puede durar en buen estado en unos frascos bien tapados prero sin pasteiruzar?
    Muchas gracias por compartir todos tus conocimientos con tanta generosidad.
    Besicos.

  11. miranda's Gravatar miranda
    24 octubre, 2011 - 8:12 am | Enlace permanente

    Sí, bien escurriditos en el cestillo. He seguido tu receta al pie de la letra. De todas formas esta buenísimo, ayer para cenar lo comimos con tortilla de patata y ni te cuento…

  12. miranda's Gravatar miranda
    23 octubre, 2011 - 7:43 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, preparé el ajvar el miércoles, justo despues de hacerlo aún caliente, la textura no era igual…éste es menos denso…lo he dejado hasta hoy domingo y ha ganado en cuanto a sabor y ha espesado un poco. El sabor se parece bastante,bastante. Me ha gustado y a mi familia también. El que yo comí hace tantos años creo que tenia un tipo de pimiento más potente…quizás lo haga con piquillos) y yo puse una berejena grandota…así que la próxima será una más pequeña. Vamos que ahora que tú me has devuelto a la memoria esta exqusitez, voy ha estar en busca del Santo Grial…hasta que saque el sabor más…¿fallará mi memoria en el recuerdo de ese ajvar tan autentico? De todas formas gracias! por hacerme viajar en el tiempo y recordar ese viaje a través de tu receta.

  13. Yarki's Gravatar Yarki
    22 octubre, 2011 - 3:06 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    lo hize ayer y hoy lo he puesto (un bote llen 3/4 como de mermelada) para acompañar nuestra comida y antes de terminar de preparar los platos mi marido le hecho mano con pan y se cargo mas de la mitad y me dijo: ” es como una droga” :-)).. asi que te puedes imaginar que nos ha gustado mucho!! Muchas gracias por la receta.
    Por favor, aclarame el punto 5. Cocinalos 5 minutos, 90º en velocidad 3.
    Yo he puesto todo ya frio y en los 5min. no ha llegado ni a los 90º, lo calientas previemente? – yo he añadido otros 5 min. y continue con la receta.
    Gracias Yarki

  14. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    21 octubre, 2011 - 10:49 pm | Enlace permanente

    Y si guardas el jugo de los pimientos, lo escurres y lo reduces con una cucharada de azúcar, tienes preparado un jarabe para apañar unos canapés de bonito y pimiento que lo flipas…

  15. Mª José's Gravatar Mª José
    20 octubre, 2011 - 10:50 pm | Enlace permanente

    Este paté lo voy a probar, me gusta esa combinación, me encantan las berenjenas. Lástima que ya he gastado todas las que me han regalado de un huerto cercano.
    Mª José.

  16. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    18 octubre, 2011 - 9:25 pm | Enlace permanente

    Rosa, no es que esté bueno… Está espectacular!!!! Lo he preparado para acompañar mañana un plato de pasta… y si me descuido cae un bote!!!
    Me encanta! Voy a buscarle mas usos! (de momento se me ocurre como acompañamiento al rollo de pollo hecho en varoma, ummmm)
    Un besote

  17. 18 octubre, 2011 - 12:49 am | Enlace permanente

    LA pongo en pendientes, los patés así me encantan!! Un besote!!

  18. Rocio's Gravatar Rocio
    17 octubre, 2011 - 7:27 pm | Enlace permanente

    El domingo la prepare para unos amigos que vinieron a casa y les encanto, esta realmente buena, es mas me han pedido la receta, muchas gracias por estas recetas tan ricas

  19. maru's Gravatar maru
    17 octubre, 2011 - 7:09 pm | Enlace permanente

    no me queda claro si la berenjena también se asa, gracias por tus recetas

  20. Alicia Ribas's Gravatar Alicia Ribas
    17 octubre, 2011 - 3:42 pm | Enlace permanente

    Preparando ingredientes, y despues de este finde estar en Liguria, aptc experiementar y tiene pinta de sencillo pero increible. bssss

  21. 17 octubre, 2011 - 12:46 pm | Enlace permanente

    Aquí una adicta a los pimientos que se va a untar este paté hasta en las patatas fritas.

  22. Angeles's Gravatar Angeles
    17 octubre, 2011 - 12:54 am | Enlace permanente

    Me parece un pate delicioso ,lo probare seguro .Me encanta tu blog un besazo

  23. miranda's Gravatar miranda
    16 octubre, 2011 - 8:41 pm | Enlace permanente

    Hace como 25 años visité durante un mes la antigua Jugoslavia, nos lo pasamos fenomenal y comimos estupendamente… Visito tu blog muy a menudo y cual es mi sorpresa que leo AJVAR, no me lo puedo ceer…me traje botes de esta salsa que no podía dejar de comer, y eso que ívamos con coche pequeño, tres personas y tienda de campaña de las de antes! Me ha hecho ilusión volverla a ver, que en estos veintitantos años no se me ha olvidado el nombre…y que por supuesto voy hacer. Así que muchas gracias y te felicito por tu blog. Un abrazo.

  24. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    16 octubre, 2011 - 2:56 pm | Enlace permanente

    Ya lo he hecho, ummmm que sabor mas fino, para no parar de untar pan. RIQUÍSIMO!!!!!! Gracias Rosa. Bess apretaos

  25. 16 octubre, 2011 - 11:30 am | Enlace permanente

    Ahora estamos en plena temporada. Aquí en Navarra, en Puente la Reina
    te los venden recién asados y si quieres pelados tambien, aunque son más caros. Muy buena receta. La haremos ya!

  26. 16 octubre, 2011 - 8:03 am | Enlace permanente

    Exquisito, debe estar para untar en el pan sin parar. Parece que tiene buena pinta ese libro, ¿No?
    Bueno y lo de Javi, seguro que te puede hacer una sección, ¿El túper de…?. Seguro que le salen unas recetas de miedo. Mi Nacho es el que se encarga de la comida desde hace ya mucho tiempo.
    Besos
    Vicky

  27. 15 octubre, 2011 - 11:43 pm | Enlace permanente

    con tu permiso me la copio para hacerla yaaaaaaaaaaa, eso si no le pondre aceite por lo de la dieta, creo que quedara tambien rico, tu que opinas

    un besote y excelente blog

  28. 15 octubre, 2011 - 10:55 pm | Enlace permanente

    Uy, esto le iría fenomenal a alguna pieza de carne asadita… ¡¡qué buenooo!!

  29. 15 octubre, 2011 - 7:36 am | Enlace permanente

    Una prueba más de la mediterraneidad y de que todo está conectado: uno de los platos más típicos catalanes es la escalivada que son pimientos asados y berenjenas asados. Este en formato paté y con proporciones distintas. Y turco claro.

    Pero es el mismo ‘conceto’ :)

  30. Carmen Gómez-Parada's Gravatar Carmen Gómez-Parada
    15 octubre, 2011 - 12:41 am | Enlace permanente

    Me encanta esta receta Rosa!! Que mezcla tan estupenda. Y una idea genial para las cestas de navidad!!

  31. 14 octubre, 2011 - 11:09 pm | Enlace permanente

    Esta receta es de las mías, ya me la estoy imaginando como salsa de unos espaguetis, riquísima!!

  32. Mar's Gravatar Mar
    14 octubre, 2011 - 9:45 pm | Enlace permanente

    Ya está hecho. No he podido resistir. El problema es que con pan… Vamos, que queda más o menos la mitad

  33. juanfer's Gravatar juanfer
    14 octubre, 2011 - 6:09 pm | Enlace permanente

    hola, este pate tiene buena pinta
    lo hare para ver como esta , pero me gustaria saber si se puede hacer al baño maria para conservarlo mas tiempo, ya que ahora estamos en temporada de pimientos (estan baratos) y tener para todo el año
    gracias

  34. 14 octubre, 2011 - 6:05 pm | Enlace permanente

    ¿Se podrían usar los pimientos que ya vienen asados en bandejas? Habría que asar la berenjena,pero el ahorro de tiempo sería considerable.

    saludos

  35. Loliya's Gravatar Loliya
    14 octubre, 2011 - 5:57 pm | Enlace permanente

    Una receta estupenda, teneis un blog de lo que no hay, esto lo tengo que probar yo seguid asi
    es un placer abrir el correo y encontrarse con estas cosas gracias.

  36. Alicia Robles's Gravatar Alicia Robles
    14 octubre, 2011 - 12:50 pm | Enlace permanente

    Tiene una pinta buenisima, ya he copiado la receta para hacerlo ,pero tengo una duda, has comentado que los vas hacer para navidades para regalar ¿ los envasas como la mermelada, y para que duren mas tiempo los pones luego en el fuego? o no hace falta? para cuanto tiempo duran?
    gracias

  37. marta's Gravatar marta
    14 octubre, 2011 - 12:33 pm | Enlace permanente

    Que buena pinta!!! Una preguntita, si lo meto en botes para conservar, tengo que ponerlos luego al baño maría para que haga el vacio y se conserven?

  38. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    14 octubre, 2011 - 10:19 am | Enlace permanente

    Rosa que rico!!!!! No voy a tardar demasiado en hacerlo, además lo de envasar es muy buena idea, yo lo envaso todo, así puedo disfrutar de frutas y verduras fuera de temporada sin problema. Dile a Javi que se anime, que queremos ver algo suyo por aquí, seguro que es un manitas en la cocina.
    Bess apretaos

  39. Soledad Ripoll's Gravatar Soledad Ripoll
    14 octubre, 2011 - 10:07 am | Enlace permanente

    Rosa ¡¡que rico !! es fácil y la mezcla de pimientos y berenjena, en casa nos gusta mucho.
    Me parece estupendo que animes a Javi, a hacer alguna receta, los cocinillas suelen guisar bastante bien.
    Un beso.

    • 14 octubre, 2011 - 10:14 am | Enlace permanente

      El hace más fastfood que guisos… pero lo que cocina le queda bien… El paté queda genial Sole… yo tengo todavía 2 botes en casa para estos días que tengo de guardia. Me los llevaré el Domingo al trabajo para que los prueben.

  40. 14 octubre, 2011 - 10:04 am | Enlace permanente

    Qué buena receta…. Mi madre hace siempre los pimientos asados para preparar ensalada de pimientos, que en casa nos encanta.
    Lo de meter a Javi en la cocina y en la publicación de alguna recetita, me parece genial, una idea estupenda… deberíamos hacer eso siempre… que seguro que les encanta ese momento de protagonismo!!!Jejejejej.
    SUPER BESOS…!!!

    • 14 octubre, 2011 - 10:12 am | Enlace permanente

      Jajajaja… yo espero que se atreva!!! ya le he dicho que no se preocupe que no tiene que hacer cosas difíciles… veremos si al final se anima :)

  41. 14 octubre, 2011 - 9:53 am | Enlace permanente

    Gracias, Rosa.
    Me encanta cuando hacéis recetas aptas para vegetarianos.
    Hablando de modos de asar los pimientos para que luego se puedan pelar bien, yo los hago envueltos en papel de aluminio. Así mancha poco la bandeja del horno y puedes aprovechar el jugo que sueltan (que para aliñar ensaladas queda muy bien).
    Por supuesto, este método de envolver en papel de aluminio sirve para todas las verduras asadas: tomates, berenjenas, cebollas…
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal… y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

  42. 14 octubre, 2011 - 9:32 am | Enlace permanente

    Pues tomo nota!! porque yo los hice sin la bolsa.. el paté queda delicios, así que hazlo… yo seguramente aproveche para envasar y regalar en navidad.
    Besos

  43. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    14 octubre, 2011 - 8:52 am | Enlace permanente

    Esta receta tengo que preparala pero ya!!! Me está apeteciendo probarla con pasta…
    Rosa, yo desde que descubrí que en las bolsas de asar tambien se pueden asar los pimientos, no los hago de otra manera! Como están cerrados en la bolsa, luego la piel sale casi sin tirar!
    Un besico

    • 14 octubre, 2011 - 4:28 pm | Enlace permanente

      Efectivamente, estoy de acuerdo con Mar. En bolsa se asan de maravilla y se pelan casi sin tocar, aunque estén templados-fríos. Además guardan todo su juguillo y les puedes aromatizar con ajos, vino blanco, etc.

      • 15 octubre, 2011 - 12:08 am | Enlace permanente

        Llevo desde el lunes, que llegué de vacaciones, intentando visitar todos los blogs a los que sigo y continúo con las visitas pasando por el tuyo. ¡Un paté muy curioso! A mí me gusta mucho la bolsa para cocinar, también. Besos y feliz fin de semana.

Responder

1 Trackback a "Paté de pimientos y berenjena “Ajvar”"

  1. el 5 noviembre, 2014 a las 7:58 pm