Chinois de crema pastelera

Chinois de crema pastelera

En primer lugar quiero agradecer a Rosa la oportunidad que me brinda de pertenecer a esta Comunidad. Nunca pensé que me haría tanta ilusión teniendo en cuenta que uno de los motivos por los que me compré una casa fue  precisamente el no tener vecinos… Claro está, en esta Comunidad es un lujo el vecindario y no quiero ni contaros el olorcillo a ricos manjares cada vez que asomo la nariz por el patio de luces…

Bromas aparte, voy a entrar en faena que tengo tendencia a enrollarme.

Soy de las últimas en estrenarme en este espacio, así que he decido ser la primera en atreverme con un dulce. La receta que presento a continuación la saqué hace ya unos años del blog de Carmelilla, aunque en mi caso adapté la receta a thermomix y le hice unos ligeros cambios en los ingredientes y cantidades. No obstante, si alguien la quiere consultar este es el enlace.

Personalmente, es uno de los dulces que más me gusta hacer por su sabor, textura y presentación. Mi marido lo llama “El bollazo” y está espectacularmente bueno. Solo tenéis que tener un poco de paciencia en su elaboración porque necesita tiempos de levado. Aún así, merece la pena la espera.

Chinois de crema pastelera

Ingredientes:
Para la crema pastelera
3 huevos
500gr de leche
100gr de azúcar
50gr de maizena
1 cuharadita de azúcar vainillado

Para la masa:
50gr de leche
50gr de mantequilla o margarina
50gr de azúcar
1-2 cucharaditas de azúcar vainallada o esencia de vainilla
1 huevo
1 yogurt natural o de limón
25gr de levadura fresca (1 cubito)
1 cucharada de miel
400gr de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo)

Preparación:
1.- En primer lugar realizaremos la crema pastelera, para dejarla enfriando mientras preparamos la masa del bollo. En este caso podéis elaborar la crema pastelera que más os guste ya que hay montones de recetas. Yo he utilizado la del libro básico. Añade todos los ingredientes al vaso y programa 7 min. 90º velocidad 4. Una vez lista, vuelca la crema en un recipiente y tápalo con film transparente, haciendo que éste entre en contacto con la crema para que no se forme costra.

La masa:
2.- Echa en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezcla 2 minutos 37º velocidad 2.
3.- En un vasito aparte mezcla la cucharada de miel con el cubo de levadura hasta disolverla por completo y lo añades al vaso de la thermomix junto con el huevo y el yogurt y mezclas todo 5 seg. velocidad 4.
4.- Añade la harina y mezcla 15 segundos velocidad 6. A continuación programa 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga. Es muy importante que la masa no se pegue, por lo que si lo ves necesario añade un poco más de harina y programa unos segundos más hasta obtener una masa “manejable”.
5.- Ahora toca esperar hasta que la masa doble su volumen. El tiempo dependerá de muchos factores, desde la temperatura de vuestra cocina o la época del año, pero calculad alrededor de 1 hora. No obstante, en mi caso la masa asomaba por el vocal de la thermomix.Chinois paso 1 y 2 6.- Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle la aire. A continuación extiéndela con un rodillo hasta formar un rectángulo de  40×30 cm. aproximadamente.
7.- Extiende la crema pastelera (ya templada o fría) sobre la masa y enróllala como si fuera un brazo de gitano.
8.- A continuación corta porciones de unos 3 dedos de grosor y colócalas con la crema mirando hacia arriba en un molde desmoldable engrasado con mantequilla.
9.- Tápalo con un trapo y deja que la masa doble nuevamente su volumen y ocupe por tanto la superficie total del molde. Calcula alrededor de 1 hora.

Chinois paso 3 y 4
10.- Pinta cuidadosamente con huevo batido e introduce en el horno previamente precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos. Es importante que estés pendiente porque suele dorarse demasiado deprisa. En ese caso bastará con que tapes la masa con un trozo de papel de aluminio y termines así todo el tiempo de horneado.
11.- Por último y una vez sacado el bollo del horno, tendremos que darle brillo. En una tacita mezcla 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y con el almíbar pinta la superficie. Si la mermelada estuviera muy espesa puedes calentar en el microondas 20 segundos la mezcla. Otra opción para darle brillo puedes pintarla con azúcar invertido, miel diluida en agua o cualquier otro almíbar que se os ocurra.

Espero que os haya gustado la receta. Reconozco que leída parece más complicada de lo que realmente es, pero os aseguro que solo requiere de seguir cuidadosamente los pasos y de tener paciencia con los tiempos de levado. Lo bueno es que puedes hacer otras cosas mientras tanto. El resultado, ya me diréis pero yo hoy que la he vuelto a preparar desde hace ya tiempo no recordaba lo impresionantemente bueno que está este bollo!






136 Comentarios a "Chinois de crema pastelera"

  1. ana's Gravatar ana
    6 enero, 2014 - 1:00 pm | Enlace permanente

    la crema pastelera cuando termina el proceso tiene que estar dura….gracias

  2. 17 diciembre, 2013 - 11:48 pm | Enlace permanente

    Gracias por adaptar la receta a la Thermomix! Me alegro mucho de que os guste, pero cuidado con la crema de huevo. Este es un bollo grande que no se suele comer en el día y la crema pastelera fuera de la nevera puede ser peligrosa, por eso yo lo preparo con un sobre de pudin o de flan.

    Saludos!

    • mercedes's Gravatar mercedes
      23 junio, 2014 - 3:12 pm | Enlace permanente

      Hola María:
      Al ser un bollo de tamaño considerable y llevar crema pastelera, hay que guardarlo en la nevera ?? y cuántos días crees que aguantaría. gracias.

  3. Berta's Gravatar Berta
    9 diciembre, 2013 - 7:55 pm | Enlace permanente

    Una pregunta, yo la hice con un molde de 24cm, de cuánto es el de la foto? Lo pregunto porque no sé si porque no estiré bien la masa con el rodillo (demasiado gorda en el centro y fina en los extremos?, aunque sí la hice de 30x40cm), y luego los trozos los hice de un poco más de 3 dedos de grosor, y al meterlos en el molde casi lo llenaban a lo alto — solo lo dejé media hora de segundo levado, porque enseguida llenó el molde. Salió muy rico, pero tú crees que levando más estaría más incluso bueno? Muchas gracias!

    • maria luisa's Gravatar maria luisa
      25 noviembre, 2014 - 7:25 pm | Enlace permanente

      buenas tardes acabo de hacer el chinois y me ha salido riquísimo y muy bonito, es la primera vez que lo hago. No mando foto porque no sé como se hace ya que esto de internet me viene muy grande,tengo 61 años y poca esperiencia con las maquinitas. Gracias por todas estas receta.

  4. Matilda's Gravatar Matilda
    14 agosto, 2013 - 8:53 am | Enlace permanente

    Muy rico, gracias, ya subiré la foto al grupo de face.
    Eso si, yo soy mucho de dulce, a la masa la añadiré mas azúcar.

  5. 13 mayo, 2013 - 9:34 am | Enlace permanente

    En marcha…. ya os contare el resultado!!!!

  6. wendy's Gravatar wendy
    2 mayo, 2013 - 3:05 pm | Enlace permanente

    ¡¡ Pecado mortal!!!, algo así es legal??? ja,ja,ja… Que verdad mas grande, con la thermo no hace falta saber de cocina ,solo hay que saber leer. Bueno, salir la masa por el bocal ni de broma , pero sí doblo su volumen. Lo dejé levar la segunda vez en la terraza de mi casa toda la noche y a las 9 de la mañana al horno y menudo desayuno tuvimos. Me encante el leudar relentizado con frío. Lo enriquecí poniendo almendras laminadas en el relleno ¡¡Fantástico!!!. Lo repetiré y gracias por compartir estas maravilllas. Besitos

  7. wendy's Gravatar wendy
    1 mayo, 2013 - 6:16 pm | Enlace permanente

    ¡¡¡Me encanta!!! me voy ahora mismo a hacerla, cuando la probemos te cuento. Besitos

  8. 14 noviembre, 2012 - 8:52 am | Enlace permanente

    A mi me ha encantado la receta, no la encuentro complicada y esta tarde mismo la voy a cocinar!!! Un saludo!!!!

  9. Carmen's Gravatar Carmen
    20 octubre, 2012 - 12:19 pm | Enlace permanente

    La he hecho este fin de semana y la presentación es fabulosa, pero el sabor es sosisimo, tiene muy poco azúcar, y lo ideal sería que la crema pastelera se quedara en el medio y no abajo, lo siento pero pienso que lo mejor es la presentación.
    Saludos

  10. Tere's Gravatar Tere
    25 agosto, 2012 - 10:03 am | Enlace permanente

    He oido hablar mucho de esta receta,pero yo no tengo thermomix.¿Se podría hacer ?

  11. 9 junio, 2012 - 10:34 pm | Enlace permanente

    Acabo de ver la receta y me ha dado un super antojo. ¿Se podrían hacer de forma individual? es decir, en vez de colocar los rollitos en un molde desmontable, colocarlos uno a uno un poco separados en una bandeja de molde con papel vegetal, es que me viene mejor, pero no sé si será factible.

    • Maria López Velasco's Gravatar Maria López Velasco
      9 junio, 2012 - 11:20 pm | Enlace permanente

      Se puede hacer. Aún así te recomiendo que los metas en algún recipiente individual si tienes, porque la masa crece mucho y se pueden espanzurrar. Además ten cuidado con el tiempo de horno, ya que al ser más pequeños se harán antes y si no se te ponen como rocas. Personalmente me gusta más el resultado en molde grande. Un beso y suerte!
      MARIA

  12. angelita frita's Gravatar angelita frita
    23 mayo, 2012 - 8:53 am | Enlace permanente

    estoy haciendole pero despues de una hora no ha asomado por el bocal—–
    nose nose vosotras me direis…

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      23 mayo, 2012 - 9:07 am | Enlace permanente

      Ten paciencia, acabará asomando. No obstante, los tiempos son muy relativos ya que cuando yo la preapré para publicarla aquí para era invierno y hacía mucho calor en mi cocina lo que aceleró el levado (calefacciones puestas, horno funcionando…) pero el sábado preparé una y en asomar por el bocal fueron 2 horas (que lo miré). Ya verás como te sale muy buena. Ya me dirás.
      MARIA

      • angelita frita's Gravatar angelita frita
        23 mayo, 2012 - 9:22 am | Enlace permanente

        YA SON 1 HORA Y MEDIA Y ESOYO CREO Q ESTA IGUAL…..
        LA HE ARROPADO CON UNA BOLSA ISOTERMICA HABER SI ES Q TIENE FRIO JEJEJEJ,TA BIEN? QUE OPINAS?
        GRACIAS.

  13. Piquices's Gravatar Piquices
    17 mayo, 2012 - 11:34 pm | Enlace permanente

    María, como no podía ser de otra forma, el chonois está que te inclinas de bueno. Esta noche fue el postre de la cena en casa y un éxito, ya me está tardando mañana con el cafelito del desayuno.
    Gracias vecina.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      18 mayo, 2012 - 7:31 am | Enlace permanente

      Bueno Piqui, ya has caido, jajaja. Ahora soy yo la que te debo las cañas de crema… si es que no debo comer estas cosas pecaminosas!!! jajaja. Vi la foto en fb te quedó espectacular. Si te soy sincera (y mira que llevo años haciendo chinois) es que el día que preparé la receta para la Comunidad fue el día que me salió más fea (la de la foto) jajaja. Un beso guapa,
      MARIA

  14. María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
    29 abril, 2012 - 4:30 pm | Enlace permanente

    Ten un poco de paciencia. Normalmente la temperatura de tu cocina es la que hace que la masa tarde más o menos en crecer. Si no tienes prisa, ponte a hacer otras cosas y cuando quieras darte cuenta la masa habrá levado. Siempre tienes la opción de “forzar el levado”. Si calientas el horno a 50º y lo apagas, metes la masa dentro y con el calor que queda le ayudará a crecer. La levadura si la has descongelado bien no tiene por qué no funcionar. Ya me contarás qué tal ha ido la cosa… Suerte. MARIA

  15. esperanza's Gravatar esperanza
    29 abril, 2012 - 12:38 pm | Enlace permanente

    hola me encanta tu receta de echo la estoy haciendo ahora mismo ,el problema k veo es que lleva mas de una hora la masa y no sube ,¿puede ser por que tenia la levadura congelada?si no sube no sirve la mas?gracias maria

  16. Milu's Gravatar Milu
    16 abril, 2012 - 3:25 pm | Enlace permanente

    Me encanta esta receta como esta de bien explicada, y las fotos ……MATRICULA para la autora

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      19 abril, 2012 - 7:05 pm | Enlace permanente

      Gracias Milu. La verdad es que nunca pensé que esta receta tendría tanto éxito, pero es verdad que está buenísima y es tan lucida!
      María

  17. ROSA Mª's Gravatar ROSA Mª
    22 marzo, 2012 - 7:10 pm | Enlace permanente

    Ya la he hecho y esta genial,¿Se puede preparar la masa el día antes y guardar en la nevera? es que tengo que preparar 2 para mañana y no me va ha dar tiempo de esperar el levado.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      19 abril, 2012 - 7:03 pm | Enlace permanente

      Ya llego tarde a tu consulta Rosa. Según el tiempo que dispongas uno y otro día, puedes guardar la masa tras el primer levado, o una vez untada la crema, hechos los rollitos y colocada en el molde. En cualquier caso, mételo en la nevera porque el calor le hará crecer. No lo hornees nada más sacarlo de la nevcera, espera un poquito a que la masa se aclimate. No obstante, yo porcuro hacerlo del tirón aunque sea el día antes y dejarlo bien tapadito ya que aguanta bien de un día para otro. Espero que te salieran bien. Un beso,
      MARIA

  18. María López Velasco's Gravatar María López Velasco
    12 marzo, 2012 - 5:47 pm | Enlace permanente

    Me alegro de que te haya gustado. Puedes ponerle pepitas si quieres. Yo creo que en alguna de las fotos que han subido al grupo de facebook, se las han añadido. No las añadas a la masa durante su preparación, es mejor que las coloques una vez untes la crema pastelera por encima y a continuación enrollas la masa. Después puedes poner alguna por encima para decorar, tras haberla pincelado con el huevo, no sé si me explico, o entre los huecos que dejan las espirales.
    Espero que te guste el resultado,
    MARIA

  19. Belitasevilla's Gravatar Belitasevilla
    12 marzo, 2012 - 4:28 pm | Enlace permanente

    Cuando he visto tu receta he pensado… la merienda preferida de mi marido!!!!! Que pinta tiene y la presentación es espectacular. Gracias por compartir este receta con todas/os tus vecin@s. Por cierto yo que soy una chocoadicta, ¿podría incorporarle pepitas de chocolate? y que soy una novatilla en la cocina y con la TM ¿se deshacería en el horno??

  20. carmen's Gravatar carmen
    24 febrero, 2012 - 8:44 pm | Enlace permanente

    Buenas noches Rosa!necesito hacer el chinois pero no tengo tiempo.puedo hacer hoy la masa y la crema y mañana dar forma y hornearlo?mil gracias

  21. 21 febrero, 2012 - 6:19 am | Enlace permanente

    El sabado lo hice para llevarlo a casa de unos amigos y triunfe. Quea espectacular.
    mil gracias por poner esta receta

  22. 19 febrero, 2012 - 4:19 pm | Enlace permanente

    Hola:
    Ayer hice esta receta para el cumplel de mi niño y triunfó. Muchas gracías María por esta receta tan rica.
    La subo ahora mismo a mi blog para que no se me pierda.
    Besos!

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      12 marzo, 2012 - 5:48 pm | Enlace permanente

      La verdad es que este bollo sale delicioso. Me alegro de que triunfaras en el cumple. Besos.MARIA

  23. Noelia's Gravatar Noelia
    15 febrero, 2012 - 12:27 pm | Enlace permanente

    Hola María, me he animado a hacer este bollo cuando lo ha publicado Rosa, pero creo que a quién hay que dar las gracias por esta estupenda receta es a tí, que eres la que la ha compartido con todos nosotros.
    El bollo está RIQUÍ………SIMO, pero tengo que decir algo negativo de él, engorda mucho, porque lo pruebas y no puedes dejar de comerlo, genera adicción.
    De nuevo, gracias

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      12 marzo, 2012 - 5:56 pm | Enlace permanente

      Gracias Noelia,
      Me alegro de que te haya gustado. No hace falta que me des las gracias a mi, si yo estoy aquí es por Rosa y seguro que si la página de Rosa no tuviera tantas seguidores nadie habría visto esta receta. El mérito es vuestro por hacer las recetas y que las disfrutéis. Un beso grande, me alegro de que te haya gustado.
      MARIA

  24. rosa's Gravatar rosa
    10 febrero, 2012 - 1:32 pm | Enlace permanente

    Lo acabo de hacer y me ha salido muy bueno pero se ha hundido en el centro. pienso que puede ser por abrir el horno para poner el papel albal.Por lo demas bueeniiisimo .GRACIAS.

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      12 marzo, 2012 - 5:50 pm | Enlace permanente

      A mi solo me ha pasado una vez y creo que fue porque la espiral del centro del molde era algo más pequeña que las otras. Normalmente cuando montas el “brazo de gitano” los extremos quedan más pequeñitos. El truco está es cortarlos un poquito más anchos que los demás y al colocarlos en el centro del molde aplastarlos un poco hasta igualarlos con el resto. Seguro que no te vuelve a pasar. Aun así sale, rico riquísimo!
      Besos,
      MARIA

      • Berta's Gravatar Berta
        9 diciembre, 2013 - 7:08 pm | Enlace permanente

        Acabo de ver esto, a mi me paso exactamente lo mismo que a Rosa (se me hundió un poco del centro justo después de sacarlo del horno), y también me preguntaba si fue por abrir el horno (después de diez minutos en el horno lo tape con el papel de aluminio) o si quizá lo habría sacado antes de tiempo. La próxima vez haré lo que dices, a ver que tal. Eso si, salió riquísimo igual, mi marido y yo solos nos zampamos medio ayer mismo!

  25. Rochy's Gravatar Rochy
    9 febrero, 2012 - 5:50 pm | Enlace permanente

    Deseo felicitarte por tan hermoso trabajo , nos abres el apetito, y mil gracias por el paso a paso , voy a ponerme manos a la obra , y te enviare las fotos . Bendiciones por comparatri lo que sabes, con los que queremos aprender este lindo oficio de la pasteleria. Mil gracias desde Colombia.

  26. 9 febrero, 2012 - 9:28 am | Enlace permanente

    MARIA FELICIDADES!!!!HACE CASI UN AÑO QUE SOY SEGUIDORA DE ROSA, Y DESDE QUE LA COMUNIDAD SE CREO TAMBIEN DE TODAS LAS QUE PARTICIPAIS EN ELLA, ME ENAMORE DE ESTA RECETA EN CUANTO LA VI Y HOY QUE ROSA TAMBIEN LA PUBLICA, LA VOY HA HACER EN EL DIA DE LOS ENAMORADOS, ME PARECE FANTASTICA Y A MI MARIDO LA CREMA LE PIRRA,

    ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO Y UN 10 SOBRE 10 A LA RECETA,
    BESOS,

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      12 marzo, 2012 - 5:53 pm | Enlace permanente

      Gracias Nuri, ¿Te animaste a hacerla para los enamorados? Yo creo que esta es de las recetas que conquista corazones, reconcilia enfados y enamora al que la mira. Yo ahora me he puesto una cremallera en la boca, que el veranito está a la vuelta de la esquina, pero el próximo momento de debilidad, cae.
      Un beso,
      MARIA

  27. Bea's Gravatar Bea
    30 enero, 2012 - 11:57 am | Enlace permanente

    Vaya pinta tiene!!!lo intentaré hacer,de que medida es el molde???es que yo tengo uno de 28 cm de diámetro,gracias y saludos.

  28. cristina's Gravatar cristina
    27 enero, 2012 - 10:30 am | Enlace permanente

    si te digo que en mi casa,ya le llamamos bollazo tambien,no hace falta que te diga nada mas no????de la de veces que lo he hecho.Esta rico rico rico

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      12 marzo, 2012 - 5:57 pm | Enlace permanente

      Jaja, es que el nombre le va que ni al pelo. Me alegro de que te haya gustado.
      Besos.
      MARIA

  29. 14 enero, 2012 - 8:15 pm | Enlace permanente

    Lo tengo en el horno. Tenía muchas ganas de hacerlo. Ya os diré el resultado

  30. 14 enero, 2012 - 1:26 pm | Enlace permanente

    lo hice esta semana y aparte de buenisimo la cantidad que sale comimos en casa y la mitad lo lleve al cafe de la mañana con las amigas y estaba tan bonito que se pensaron que lo habia comprado en la pasteleria buenisimo

  31. Jarki's Gravatar Jarki
    25 diciembre, 2011 - 10:55 pm | Enlace permanente

    Hola Maria,
    cuando publicaste la recetas, tenia claro, que la tengo que hacer…como muchas aqui :-))… y la hize hoy para mis invitados familiares. Me ariesgue hacerla a la primera avisando a todos que si no sale tenemos ferrero rocher y turrones ;-)). Pero ha salido bueníiisima!!! Y a la primera!!! Hasta mi cuñado que no come nunca nigun tipo de bizcocho le gusto. Asi que muchas gracias por esa receta y explicaciones y a tu marido por esas estupendas fotos :-). Felices Navidades y para año nuevo primero salud y mas de estas estupendas recetas :-))

  32. Pili's Gravatar Pili
    6 diciembre, 2011 - 5:48 pm | Enlace permanente

    Hola María, quería agradecerte tus comentarios sobre mis dudas cuando lo hice por preimera vez. Sólo quería decirte que ya lo he hecho dos veces más y las dos me ha quedado perfecto, y además buenísimo. Estupenda receta.

  33. lola's Gravatar lola
    30 noviembre, 2011 - 12:51 pm | Enlace permanente

    María, el domingo celebramos el cumpleaños de mi padre y el postre elegido fue éste….. éxito rotundo!!! mil gracias!!! os animo a todas a hacerlo, es fácil, lucido y exiquisito. Un beso

  34. maribel's Gravatar maribel
    27 noviembre, 2011 - 6:31 pm | Enlace permanente

    Maria, tiene una pinta excelente..me puedes dcir si en el th 21 son las mismas cantidades, tiempo y temperatura???? muchas gracias

  35. Ana's Gravatar Ana
    27 noviembre, 2011 - 1:54 am | Enlace permanente

    Este lo hago. Bueno estará, seguro, pero bonito también es un rato. Felicidades!!!.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      27 noviembre, 2011 - 12:37 pm | Enlace permanente

      Pruébalo Ana. Seguro que a tus dos peques les va a encantar. Un besote,
      MARIA

  36. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    27 noviembre, 2011 - 12:54 am | Enlace permanente

    Bueno, Maria… Buenisimo!!!! Por un momento temí que se me salía del molde, pero no, ha quedado fenomenal! :D Te comento por si a alguien le surge esa duda, que lo he pintado con azucar invertido y queda como los croisants de pastelería. Además, cuando he ido a echar mano de la miel, resultaba que se había solidificado, con lo que he deshecho la levadura en azúcar invertido y no se si tendrá que ver, pero se ha quedado esponjosisimo y muy jugoso!
    De nuevo, gracias por la receta!

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      27 noviembre, 2011 - 9:37 am | Enlace permanente

      Bien Mar! Ya he visto la foto en fb. te ha quedado genial Yo también uso el azúcar invertido para “barnizar” éste u otro bollo. De hecho en la última línea del paso 11 lo indico como opciones alternativas a la mermelada. Lo de disolver la levadura en éste no lo he probado nunca., El truco de la miel lo saqué de la receta de VC de “la auténtica Pizza italiana de Elizabetta” y desde entonces lo utilizo siempre para disolver la levadura sea la receta que sea.

      Con o sin azucar invertido sale muuuy esponjoso. Aunque a mi lo que más me guista sin duda alguna son los bordes un poco churruscaditos (aunque no suelo dejar que se que meme) pero sí que se tueste un poquitín.

      Vecina, me alegro de que lo hayas probado. Aunque a estas alturas pocos no lo han hecho, jeje.

      Besos,
      MARIA

  37. Asun's Gravatar Asun
    25 noviembre, 2011 - 10:50 am | Enlace permanente

    Hola María, he hecho dos veces la Chinois, de sabor espectacular pero no consigo que me salga bien, es decir, se me queda crudo el centro y le pongo los tiempos que me dices, dentro del horno tiene un aspecto genial todo subido…perfecto, pero cuando abro el horno para taparlo…. uf se baja el centro y creo que ya no se hace y se queda crudo, dime que puedo hacer, porque está muy rico, gracias.

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      27 noviembre, 2011 - 9:40 am | Enlace permanente

      A mi no me ha pasado nunca. Y me da que tiene que ser cosa de tu horno. Yo lo pongo calor arriba / abajo y la chinois colocada en la parte baja del horno, en la primera bandeja empezando por abajo. No sé si alguien te apuede ayudar o se le ocurre por qué te ha pasado eso?

      Besos,
      MARIA

  38. 24 noviembre, 2011 - 11:19 pm | Enlace permanente

    sniff! mientras estaba levando he tenido que salir por una urgencia y he llegado a la hora ….estaba desbordado, y se ha terminado de desmoronar en el gorno….pero de sabor y textura nos ha encantado!!!!!

    • María López V. (Úbeda)'s Gravatar María López V. (Úbeda)
      27 noviembre, 2011 - 9:41 am | Enlace permanente

      Si te pasa otra vez que tienes que salir de casa y no sabes cuándo vas a volver métela en la nevera. Este tipo de masas crece con el calor y así evitas que se te desborde. Eso si si estaba buena y no las tenido que lucir ante ninguna visita… pues entionces para la próxima te saldrá más bonita.
      MARIA

  39. 23 noviembre, 2011 - 11:52 pm | Enlace permanente

    que buena pinta….tengo la crema pastelera templando y estoy esperando a que leve la masa…aynssss que ganas de hacerlo!!!, luego sigo…..

  40. m.consuelo's Gravatar m.consuelo
    21 noviembre, 2011 - 10:18 pm | Enlace permanente

    Hola María ésta semana he hecho el chinois y nos ha encantado a todos ,además de que queda con una bonita presentación.Pero quería comentarte unas dudas .
    La primera creo que para mi gusto se ha quedado como un poco seco ,creo que lo he tenido su tiempo en el horno ya que manchaba aún y lo deje un rato más o lo mismo lo tenía que haber sacado antes?y lo segundo y haber si me explico la crema más bien queda en las zonas altas no?o al menos así quedó la mía ,puede que este haciendo algo mal? debe quedar crema en todoel pastel’?espero me puedas sacar de dudas porque quiero hacerlo de nuevo y mejor gracias

  41. 21 noviembre, 2011 - 9:06 pm | Enlace permanente

    María, menuda receta tan estupenda. Me ha encantado. Tiene que estar buenísimo, con lo que me gusta a mí la crema pastelera. Este lo pongo en pendientes y cuenta que ya te contaré que tal me sale.
    Un besito

  42. Patricia's Gravatar Patricia
    20 noviembre, 2011 - 12:54 am | Enlace permanente

    Enhorabuena por la receta, es increíble. Éxito asegurado, una presentación de lujo y un exquisito sabor. La hice hoy para el cumple del peque y a pesar de que había otros postres no sobro nadita. Muchas gracias por la receta gracias a ti vamos a quedar muy bien cualquier sarao.
    Bicosss

  43. Nuria's Gravatar Nuria
    19 noviembre, 2011 - 11:48 pm | Enlace permanente

    María,
    decirte que “El Bollazo” fue un éxito en la cena de los viernes que organiza la cuadrilla de mi suegros y sobre todo con los chicos de chamizo del Barrio … aunque al leerla puede parecer algo complicado la verdad resulto la mar de fácil .. gracias totales………!!!
    Nuria

  44. Saro's Gravatar Saro
    17 noviembre, 2011 - 11:47 pm | Enlace permanente

    Hola María, gracias por tremenda receta, siempre me han gustado mucho este tipo de masas y nunca me había atrevido a hacerlas, pero hoy he visto tu entrada y me he puesto inmediatamente, me ha quedado GENIAL, es exquisito además a la crema pastelera le he puesto una cáscara de naranja y me sabe como a Navidad, mi familia dá saltos de alegría. muchísimas gracias de nuevo. Saro

  45. 13 noviembre, 2011 - 11:53 pm | Enlace permanente

    Que buena pinta!!! llevas eso a alguna velada con amigos y quedas como una reina!

  46. Isabel's Gravatar Isabel
    13 noviembre, 2011 - 7:42 pm | Enlace permanente

    A mi quedó genial, nos ha encantado, es el mejor bollo que he comido, superesponjoso, buenisimoooooooooooooo.
    Gracias por la receta.
    Isabel

  47. Pili's Gravatar Pili
    12 noviembre, 2011 - 7:32 pm | Enlace permanente

    Ya lo he sacado del horno. Ha quedado bien pero al enfriar, se ha hundido la crema pastelera para abajo, por qué puede haberme pasado esto?
    De todas maneras está buenísimo.
    Saludos

  48. Pili's Gravatar Pili
    12 noviembre, 2011 - 6:49 pm | Enlace permanente

    Hola María, tengo el “bollazo” en el horno, y huele espectacular. No veas que pinta tiene Estoy deseando hincarle el diente. Grácias por una receta tan espectacular y tan bien explicada.
    Saludos

  49. Susana's Gravatar Susana
    11 noviembre, 2011 - 9:42 pm | Enlace permanente

    No me he podido resistir y ayer lo hice. Por supuesto ya no queda nada. Estoy totalmente de acuerdo con tu marido en llamarlo “el bollazo”. Delicioso,muchísimas gracias por el paso a paso me ha ayudado mucho. Me encantaría mandarte alguna foto del resultado pero esto de ser novata… De nuevo GRACIAS.

  50. Asun's Gravatar Asun
    11 noviembre, 2011 - 12:34 am | Enlace permanente

    Hola María, acabo de hacerla, decir que de presentación es algo realmente espectacular, siempre me han gustado los dulces con crema pastelera, pero nunca los había hecho, este es el primero, sólo queda probarla pero no creo que falle, gracias por compartir este tesoro. Un saludo
    Asun.

  51. María López Velasco's Gravatar María López Velasco
    10 noviembre, 2011 - 9:13 pm | Enlace permanente

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Estaba un poco preocupada por el estreno (en esta comunidad hay mucho nivel) y vuestra acogida ha sido muy calurosa. Ahora lo que tenéis que hacer es animaros a probarlo. Seguro que triunfáis. Un beso,
    MARIA

  52. pilar's Gravatar pilar
    10 noviembre, 2011 - 8:44 pm | Enlace permanente

    me encanta este sabado tengo invitados ja se que hacer de postre tiene una pinta espectacular

  53. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    10 noviembre, 2011 - 7:11 pm | Enlace permanente

    Por fin puedo comentar!! Bienvenida a la comunidad, como internet no me ha dejado comentar antes, seguro que a estas alturas ya no quedan ni las miguitas…. Cuando lo repitas, bajo a tomar café, jejejejeje Un besazo!!

  54. 10 noviembre, 2011 - 9:45 am | Enlace permanente

    OOOOHHH!!
    Cómo tiene que estar esto, madre!!
    Me lo apunto porque me gusta todo, así que seguro que es una combinación perfecta, y encima, bien presentada!
    Besos y enhorabuena por el estreno!

  55. claudia's Gravatar claudia
    10 noviembre, 2011 - 12:33 am | Enlace permanente

    GUau k receton me nknta esta tan bien explicado y con sus fotos y todo k asi es muxo mas facil seguir la receta me ha gustado muxisimo y si puedo ste finde me pongo con ella ,si tiene razon tu marido es un pedazp de BOLLON y seguro k esta buenisimo!!!!! felicidades x esta gran receta :-p

  56. Soledad Ripoll's Gravatar Soledad Ripoll
    9 noviembre, 2011 - 10:15 pm | Enlace permanente

    María, ¡¡¡ que preciosidad !!! tiene que estar buenísimo, y la elaboración es increíble. Enhorabuena, no se puede debutar con una receta mejor que esta, es todo un lujo.
    Un beso.

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      9 noviembre, 2011 - 10:27 pm | Enlace permanente

      Gracias Soledad, todo un honor viniendo de una experta cocinera como tú. Supongo que te dejarás caer mucho por esta comunidad de vecinos, cuando vengas a ver a tus hijas. Te sentirás orgullosa de lo mucho que han aprendido de una gran maestra. Un beso,
      MARIA

  57. m.consuelo's Gravatar m.consuelo
    9 noviembre, 2011 - 12:54 am | Enlace permanente

    como puedo ver lA RCETA CHICAS?

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      9 noviembre, 2011 - 10:25 pm | Enlace permanente

      Si únicamente puedes ver los comentarios seguramente sea por tu navegador porque a mi me pasa cuando intento abrir recetas de la comunidad cuando uso el Firefox. Prueba a instalarte el navegador de google (el chrome) o el explorer.
      Espero haber sido de ayuda.
      MARIA

  58. María López Velasco's Gravatar María López Velasco
    8 noviembre, 2011 - 5:12 pm | Enlace permanente

    Gracias Mónica,
    Es un bollo contundente y sale muy jugoso. Perfectamente aguanta de un día para otro, lo único que tienes que hacer es taparlo para que no se reseque. En mi casa ha aguantado 2 ó 3 días una vez empezado (y mucho a durado, pero es que solo éramos 2 a comerlo…). Ya me contarás. Un beso,
    MARIA

    • Monica Jardi's Gravatar Monica Jardi
      8 noviembre, 2011 - 7:34 pm | Enlace permanente

      Si no me pongo de parto lo hago el finde y te cuento. Gracias a ti, besos!!!!

  59. Mnica Jardi's Gravatar Mnica Jardi
    8 noviembre, 2011 - 5:07 pm | Enlace permanente

    Fantástica receta, y fantástica explicación María!!
    Qué tal de un día para otro???

  60. María López Velasco's Gravatar María López Velasco
    8 noviembre, 2011 - 5:05 pm | Enlace permanente

    Gracias Noelia, la verdad es que no me puedo quejar del estreno con esta acogida tan fantástica que me habéis dado. Esta Comunidad es la leche! Un beso,
    MARIA

  61. Noelia's Gravatar Noelia
    8 noviembre, 2011 - 3:56 pm | Enlace permanente

    Y yo ayer me perdi esta entradaaaaaaaaa. Maria vaya receton te has marcado, que paso a paso mas bien explicado y el resultado de pasteleria de postin….cada dia soy mas adicta a esta comunidad!!! Felicidades por el estreno!!! Espectacular!!!
    Un Besote

  62. Marlene Duque's Gravatar Marlene Duque
    8 noviembre, 2011 - 3:19 pm | Enlace permanente

    Me gusta mucho esta receta, sobretodo porque los ingredientes los solemos tener en casa y la presentaciòn es de lujo. ¡Gracias Marìa!.

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      8 noviembre, 2011 - 5:04 pm | Enlace permanente

      Gracias Marlene. Ahora ya solo tienes que ponerte y probar a prepararlo,. Ya verás qué resultado más vistoso. Un beso,
      MARIA

  63. 7 noviembre, 2011 - 11:47 pm | Enlace permanente

    ¡Qué pinta más buena!. Tengo ganas de hacerlo. Me encantan las fotos y lo bien explicado que está. Espero hacerlo dentro de poco. ¡Enhorabuena, María!

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      8 noviembre, 2011 - 5:03 pm | Enlace permanente

      Gracias Elena! Todo un honor viniendo de ti, me gustan mucho las recetas de tu blog. Sería genial ver publicada mi Chinois ;-) en tu blog
      MARIA

  64. Anabel's Gravatar Anabel
    7 noviembre, 2011 - 9:49 pm | Enlace permanente

    Me recuerda a la “larpeira”, tiene una pinta estupenda. No sé si convencer a tu vecina de relleno, Mariló, para que nos la haga, así podemos comparar…y sobre todo comernos las dos :-)
    Menudo paso a paso me ha encantado¡yo que pensaba que los rodetes eran de un molde especial!!!!La verdad es que es muy lucida, me temo que pronto la haré. a ver que hago cuando no entre por las puertas!!!

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      8 noviembre, 2011 - 5:01 pm | Enlace permanente

      Gracias Anabel. No sabía lo que era la “larpeira” y lo he buscado. Tienes razón, de sabor tienen que ser muy similares. La principal diferencia es que esa lleva anís que supongo que le dará sabor. Me alegro de que te haya gustado.
      MARIA

  65. Esther Adrian's Gravatar Esther Adrian
    7 noviembre, 2011 - 9:18 pm | Enlace permanente

    Me ha encantado, y muy curiosa la forma de hacerla, ademas enseñarnos las fotos paso a paso a estado muy bien. Muchas Gracias y Enhorabuena.

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      8 noviembre, 2011 - 5:02 pm | Enlace permanente

      Gracias Esther. No sabía si el “paso a paso” sería redundante, pero veo que os ha gustado, así que me alegro mucho. Un beso,
      MARIA

  66. Inmaculada lopez's Gravatar Inmaculada lopez
    7 noviembre, 2011 - 5:33 pm | Enlace permanente

    ala Maria que lujazo,menudo ” bollazo” jejeje…tiene que estar riquisimo,era una de las cosas que tengo muchas ganas de hacer,y ahora que me lo has adaptado ya no tengo excusa.me encanta la explicacion y ese paso a paso,esta genial,besos

  67. lola's Gravatar lola
    7 noviembre, 2011 - 5:20 pm | Enlace permanente

    Me ha encantado! Mil enhorabuenas por tu debut exitosísimo……… Da miedo saltar al ruedo, de momento, me siento incapaz. Por ahora me conformo deleitándome con todas vuestras recetas. Gracias a todas. Besos

  68. 7 noviembre, 2011 - 4:42 pm | Enlace permanente

    Vaya delicia de bollo!!! Tomo noto! La foto preciosa.
    Besos

  69. 7 noviembre, 2011 - 3:11 pm | Enlace permanente

    Madre mía, eso tiene que ser pecado, seguro!
    Gracias

  70. María López Velasco's Gravatar María López Velasco
    7 noviembre, 2011 - 2:50 pm | Enlace permanente

    Gracias Moni, no te imaginas lo contento que se puso mi marido cuando le dije la receta que había elegido para estrenarme en la Comunidad (daba saltos). No opuso resistencia ninguna a la realización de fotos. Un beso,
    MARIA

  71. Moni's Gravatar Moni
    7 noviembre, 2011 - 1:47 pm | Enlace permanente

    Felicidades Maria, has puesto el listón muy alto a las demás vecinas, casi que te vamos a mirar mal, jeje. Tu marido seguro que ha hecho las fotos con ilusión con tal de disfrutar de esta deliciosa tarta. Otra vez mil gracias por este paso a paso.

  72. Marian Villares's Gravatar Marian Villares
    7 noviembre, 2011 - 1:45 pm | Enlace permanente

    ¡¡¡¡¡María enhorabuena!!!. Me encantan los paso a paso y este te ha quedado genial. Tiene una pinta espectacular, no creo que aguante a Navidad sin hacerlo. Besitos.

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 2:48 pm | Enlace permanente

      Gracias Marian, pues anímate a hacerlo, sale riquísimo. El mio ha sido un visto y no visto, con lo denso y grande que sale y tenías que ver lo que queda… una pizca. Un beso,
      MARIA

  73. Elena's Gravatar Elena
    7 noviembre, 2011 - 12:47 pm | Enlace permanente

    Peazo de paso a paso!!!! Me ha encantado María,ya has terminado de hacer la mudanza y te has instalado por todo lo alto!!!!
    Pues si es un recetón que nos va a venir para las fechas que se avecinan.
    Enhorabuena por tu estreno!!!
    Besoooos.

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 2:46 pm | Enlace permanente

      Gracias Elena. Bájate luego a la hora del café y nos tomamos un trocito! Besos,
      MARIA

  74. 7 noviembre, 2011 - 11:38 am | Enlace permanente

    Felicidades Maria!!!!!!!!! te ha quedado genial el paso a paso. Has entrado a la comunidad por la puerta grande si si un 10!!!
    Besosss

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 12:42 pm | Enlace permanente

      Gracias Mar, me alrgro de que te haya gustado. Ahí tuve a mi pobre marido haciendo las fotos del “paso a paso”. Ahora probad a prepararla ya veréis qué rica sale. Un beso,
      MARIA

  75. 7 noviembre, 2011 - 11:36 am | Enlace permanente

    Es que es una receta increible!! Yo tengo muchas ganas de hacerla, así que en Navidad espero hacer mi versión para VelocidadCuchara!. Felicidades vecina!!!! Me ha encantado.
    Un besazo

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 12:36 pm | Enlace permanente

      Gracias Rosa, primero por haberme hecho un huequecito aquí (no sabes lo afortunada que me siento) y segundo, de que te haya gustado mi receta, seguro que tú la bordas. Tenía un poco de miedo de no estar a la altura de la página, por lo que agradezco tus palabras. Un beso,
      MARÍA

  76. Belén Martínez Ripoll's Gravatar Belén Martínez Ripoll
    7 noviembre, 2011 - 10:24 am | Enlace permanente

    María que pedazo de receta y de explicación!!!! Ya me la he apuntado para hacerla porque tiene una pinta…mmmmm. Porque me he tomado el café, que si no me presentaba en tu casa a por un trocito :)
    Un besote

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 12:17 pm | Enlace permanente

      Gracias Belén, pásate por casa cuando quieras, pero no tardes mucho en hacerlo porque no veas cómo va ya el bollo…
      Un beso,
      MARIA

  77. Amara Costa's Gravatar Amara Costa
    7 noviembre, 2011 - 9:47 am | Enlace permanente

    Pero que cosa mas rica!!!!! Otro estreno de 10!!! Felicidades!!!

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 12:32 pm | Enlace permanente

      Gracias Amara, Estaba un poco nerviosa por el debut por lo que me reconfortan vuestras felicitaciones! Un beso,
      MARIA

  78. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    7 noviembre, 2011 - 9:35 am | Enlace permanente

    María este te aseguro que cae antes de Navidad, que digo…en cuanto se me acaben las magdalenas que preparé ayer. Que pasada de estreno, para ser el primer dulce del vecindario, te ha quedado de lujo. Enhorabuena wapa y gracias por el paso a paso, que te ha quedado genial y por el pedazo recetón.
    Bess apretaos

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 12:15 pm | Enlace permanente

      Gracias Virginia, me alegro de que te haya gustado el paso a paso, ahora entiendo a Rosa, es que es la mar de divertido prepararlos! Un beso,
      MARIA

  79. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    7 noviembre, 2011 - 9:22 am | Enlace permanente

    Bueno María vaya estreno de receta y vaya estreno de postre.
    Sube después de comer que el café lo pongo yo.
    Voy a probar esta delicia porque me parece uno que hacían en una pastelería aquí y le ponían encima unos trocitos de fruta confitada. Dejaron de hacerla hace años…. peor para ellos, ahora la voy a hacer yo gracias a tí.
    Mil gracias

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 12:12 pm | Enlace permanente

      Gracia Piqui, Me alegro de haber llenado ese hueco que dejó la pastelería. Ya me dirás si de sabor también hemos dado en el clavo. Un beso,
      MARIA

  80. 7 noviembre, 2011 - 9:17 am | Enlace permanente

    Vaya tela, qué paso a paso más bueno. Muchas gracias, María.
    La verdad es que te has lucido.
    Me encanta esta receta, y a mí también me daba una olor buena esta mañana.
    Besos,
    Vicky

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 11:51 am | Enlace permanente

      Gracias Vicky, viniendo de ti que eres toda una experta por estos mundos de VC, es todo un honor. Me alegro de que te haya gustado,
      MARIA

  81. irene's Gravatar irene
    7 noviembre, 2011 - 9:08 am | Enlace permanente

    Espectacular!!! me parece muy currada la explicación, y se agradece mucho el paso a paso para las poco expertas en repostería como yo…creo que me animo a hacerlo!!!!

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 11:42 am | Enlace permanente

      Anímate de verdad, que sale riquísimo! Gracias Irene por tus palabra. Un beso,
      MARIA

  82. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    7 noviembre, 2011 - 9:07 am | Enlace permanente

    Buenooo! Menudo estreno has tenido!!!! Ya decía yo que subía un olorcico rico por el hueco de la escalera… ;)
    Me encanta la receta, Maria. Y con las fotos de paso a paso queda muchisimo más claro. Enhorabuena, te has marcado una receta de 10!
    Un besico

    • María López Velasco's Gravatar María López Velasco
      7 noviembre, 2011 - 11:41 am | Enlace permanente

      Gracias Mar,
      La verdad es que tenía un poco de miedo con el estreno, porque sois unas vecinas de alto nivel! Me alegro de que te haya gustado!
      MARIA

Responder

1 Trackback a "Chinois de crema pastelera"

  1. el 11 diciembre, 2012 a las 3:48 pm