Harina de arroz, cómo se hace

Cómo hacer Harina de arroz en casa y con Thermomix

¿Sabíais que con harina de arroz podemos hacer rebozados?, seguro que os suena más como espesante en salsas, papillas, cremas… o como sustitutivo del trigo en repostería, bollería, panes… Si, parece mentira que casi nunca lo usemos para estas cosas por la costumbre de usar harina de trigo.

Lo genial de la harina de arroz, es que es apta para celíacos, con todo lo que ello supone. Y lo mejor es que es fácil de encontrar en cualquier supermercados, pero a veces no podemos salir, o coincide que queremos hacer una receta y no tenemos la harina comercial. Tenemos solución :)

La Thermomix® tiene un poder de trituración que nos va a permitir deshacer el arroz con el grosor que queramos. Dependerá del tiempo y la velocidad que usemos.
Os dejo otras recetas que os pueden ser útiles:

Magdalenas de arroz | Horchata de arroz | Tomates rellenos

Cómo hacer harina de arroz con Thermomix®
Ingredientes:
De 150gr a 400gr de arroz

Preparación:
1.- Vierte el arroz en el vaso, cierra la tapa, pon el cubilete y un paño de cocina encima de este. Programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Los primeros 20 segundos deja la maquina en velocidad 5 y luego ve subiendo poco a poco.

Puedes marcar el grosor de la harina a tu gusto según el uso que vayas a dar. Solo deberás triturarla menos.

Notas: es imprescindible para un buen resultado que tu vaso esté limpio, libre de grasa y perfectamente seco. Para conservarlo tan solo tienes que introducir el arroz en un recipente hermético, como además no lleva nada más que este ingrediente, te durará mucho. Yo he hecho dos veces la trituración, con 150gr me ha quedado perfecta y con 400gr de arroz también. No he hecho más porque no quiero quedarme con tanta harina de arroz en casa, prefiero hacerla cada vez que necesite y no almacenar :D


 






33 Comentarios a "Harina de arroz, cómo se hace"

  1. Rosana's GravatarRosana
    22 marzo, 2014 - 12:05 am | Enlace permanente

    En mi tierra hay un postre que se llama “Menjar Blanc” muy bueno con harina de arroz, el cual se pone leche con la piel de un limón a calentar, cuando esta caliente se añade la harina de arroz y azúcar y se deja calentar una rato. Se come cuando está frío con canela por encima.

  2. Esther's GravatarEsther
    26 enero, 2014 - 3:06 pm | Enlace permanente

    Biennnnn he conseguido que la harina de arroz se quede como el polvo. La thermomix velocidad 9 durante 20 minutos,. Dejar enfriar y retirar,la conservan en un tarro de cristal y lista. Besitos.

  3. Esther's GravatarEsther
    26 enero, 2014 - 3:01 pm | Enlace permanente

    Hola,que tal? Muchas gracias por las recetas que voy leyendo. Mi problema es muy complicado,soy alérgica a la levadura…he mirado la receta de las magdalenas,pero tienen levadura. Soy alérgica a muchos alimentos,término antes diciendo cuales puedo comer. Hoy voy a intentar hacer unas tontitas de harina de arroz con leche de soja,azúcar Moreno ecológica y huevo. Ya os contare el experimento. Saludos. Esther. Las Palmas de Gran Canaria.

  4. Marta's GravatarMarta
    25 enero, 2013 - 9:52 am | Enlace permanente

    En casa estamos a dieta desde hace unos meses, podría usar esta harina para purés y salsas. y para la masa de pizza? gracias por tus aportaciones.

  5. Milagros's GravatarMilagros
    18 octubre, 2012 - 12:56 pm | Enlace permanente

    ¿Cómo puedo conseguir que me quede fina como una harina normal? es que yo la hago como tú dices y al hacer galletas o bizcochos se quedan como granitos pequeños duros que vas ronchando.

  6. Susana del Río's GravatarSusana del Río
    30 septiembre, 2012 - 11:47 am | Enlace permanente

    Por cierto, soy celiaca (detectada hace 4 años a través de un estudio por fibromialgia) y doy fe de que la harina de arroz tiene un comportamiento casi idéntico a la de trigo sin sus inconvenientes de intolerancia.

  7. Susana del Río's GravatarSusana del Río
    30 septiembre, 2012 - 11:45 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, buscando más información sobre la Thmx encontré tu magnífico blog hace un par de semanas. Hoy toca arroz con leche, y alguna receta más que buscaré entre tantas y tan “reales” de hacer como tienes. También a través de el he solicitado el kit lover’s de la super espátula que espero cumpla mis expectativas, Muchas gracias por compartir tu experiencia y energía creativas. Bss

  8. 4 mayo, 2012 - 10:24 am | Enlace permanente

    Qué ideazas tienes madre mía!! me he apuntado a que me lleguen todas las recetas por e mail, para no perderme ni una ya que hace una semana nos ha llegado la termomix y seguro que me sirves de muchísima ayuda.

    un besazo enorme,

    Tengo sorteo en el blog por si te apetece pasarte

    http://rayasymanchas.wordpress.com/2012/05/03/primer-sorteo/

  9. 3 mayo, 2012 - 11:00 pm | Enlace permanente

    Desde luego… se va una dos días de puente y a la vuelta no da abasto para leer todo lo que hay de nuevo!
    Yo hago todo el rato mis harinas con la thermomix: de espelta, de garbanzos, de arroz… Es uno de esos “puntazos” que tiene la máquina y que hay que aprovechar. ;D

  10. 3 mayo, 2012 - 12:02 pm | Enlace permanente

    Mejor de poco en poco ni te cuento la que tengo yo muerta de risa jaja
    Mil besicos sorianos :)

  11. María López V. (Úbeda)'s GravatarMaría López V. (Úbeda)
    2 mayo, 2012 - 9:41 pm | Enlace permanente

    Ya en tus magdalenas sin gluten me había quedado con la coplilla de la harina de arroz. Me encanta! Tengo varias amigas con hijos celiacos, yo creo que les prepararé unas bolsitas de esta harina para su uso diario y también probaré con las magdalenas! (me pasa como a Piqui soy adicta a las magdalenas… hago todas las semanas…). Gracias Rosa, las recetas y trucos más sencillos son casi siempre los más socorridos y usados. Un besote,
    MARAI

  12. 2 mayo, 2012 - 7:42 pm | Enlace permanente

    La conocia, pero nunca la he probado.

  13. 2 mayo, 2012 - 6:24 pm | Enlace permanente

    Muy interesante lo de hacer nuestra harina de arroz… y precisamente me estaba preguntando si podría hacerme la harina de sémola de trigo duro que tanto me cuesta encontrar. Lo había pensado, pero no me atrevo.
    Gracias, guapa.

  14. 2 mayo, 2012 - 6:16 pm | Enlace permanente

    Gracias!!! La verdad es que nunca me he puesto a hacerla, siempre la compro y eso que yo la tomo integral, pero como la encuentro o me la muelen en molino, pero mucho mejor si puedo hacerla en casa. Genial por publicarla. Supongo que con la integral, tardaré un poquito más en dejarla fina.

    Un saludo

  15. Anabel Paz's GravatarAnabel Paz
    2 mayo, 2012 - 6:12 pm | Enlace permanente

    Yo como Piqui voy a probar a hacer las magdalenas que me rechiflan (también queda entre nosotras), la pena es que a mi no me quedan con un gran copete….es que en el fondo debe ser que mi subconsciente quiere que haga cup cakes….
    Gracias Rosa

  16. SilviaS's GravatarSilviaS
    2 mayo, 2012 - 10:54 am | Enlace permanente

    Qué casualidad, el lunes tuve que hacerlo. Mi hermano vino a comer, y como se está arreglando la boca y no puede masticar triture arroz para agregarlo al pure de verduras y para que sé llevara a casa. Lo que desconocía otras aplicaciones. Siempre sé aprenden cosas nuevas.

  17. 2 mayo, 2012 - 8:23 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Gracias por recordarnos la horchata de arroz….pronto empezaremos a tomarla, bien fresquita… En casa triunfó!
    Y lo de las magadalenas, vamos a probarlas!!!….seguro que también nos encantan… ; )
    Saludos!!!
    Maite

  18. Piqui Ces's GravatarPiqui Ces
    2 mayo, 2012 - 7:37 am | Enlace permanente

    Pues si que es una buena idea lo de hacerla en el momento, así no tendré tantas “harinas” en la despensa. Voy a probar las magdalenas con esta harina (me pierden las magdalenas, que quede entre nosotras).

    • lola's Gravatarlola
      24 octubre, 2012 - 6:42 pm | Enlace permanente

      hola quisiera saber si no cambia nada en las recetas del pan, las magdalenas,y bizcochos a ecepcto de la harina en vez de la de trigo se hace con la de arroz .gracias

Responder