Flores manchegas o flores de carnaval

Flores de carnaval

Este ha sido parte de mi desayuno y el de mis compañeros de trabajo en la guardia de ayer. Están buenísimas!!! He hecho dos versiones, unas sin ralladura de limón y otras con ralladura, unas las he frito en aceite de oliva virgen extra y otras en aceite de girasol, a unas les he puesto azúcar glass y a otras se la he mezclado con canela!!!.

Menuda cata!!!, jejejeje, a mi me han gustado más las de ralladura de limón, fritas en aceite de girasol y espolvoreadas de azúcar glass con canela…. ahora a ver que os parecen a vosotros.
La receta es gallega, gallega. De mi amiga Piqui Ces Riobó que es una experta en recetas tradicionales, así que millones de gracias. Ya tenemos otra receta para disfrutar todos.
Muacccccc
Ro
PD: la semana empieza light ;D

Flores de Carnaval o “Entroido”

Ingredientes para 40 flores aproximadamente:
500gr de leche
4 huevos
Sal
Un buen chorro de anís
350gr de harina
Para freir:
1 litro o más de aceite de girasol ( hay que sumergir la flor completamente)
un sarten bien alta

Preparación:
1.- Pesa en un bol la harina y reserva.
2.- Pon en el vaso de la Thermomix la mariposa e introduce los huevos, la leche, el anís y la sal. Bate durante 1 minuto en velocidad 3.
Prepara la mezcla y déjala reposar en la nevera 30 minutos3.- Sin parar la máquina y en velocidad 3, ve agregando la harina a través del bocal y vuelve a mezclar 2 minutos en velocidad 3.
4.- Deja reposar la masa 30 minutos y mezcla 10 segundos en velocidad 3. Ya la puedes usar. Sólo necesitarás una sartén con aceite en abundancia y alta para poder sumergir tu “flor” de metal.

Usa una sartén con aceite bien caliente para freir las Flores5.- Pon a calentar la sartén, cuando veas que está bien caliente el aceite, mete la “flor” de metal dentro para que se caliente mucho (si no haces esto no te saldrán las flores porque la masa no se pegará al metal).

Primero deberás calentar el aceite y el hierro6.- Ahora con el hierro caliente, tienes que meter este en la masa, pero ojo, no la sumergas entera porque sinó la masa al freirla envolverá toda la flor de hierro y no la podrás sacar. Tiene que quedar la parte de arriba “abierta”, sin masa.
Notarás que el contacto del hierro caliente con la masa hace que se “fria” y se adhiere a la flor…

Con el hierro caliente, la masa se pegará fácilmente7.- La masa se ha pegado al hierro (en la foto se ve como he dejado una parte libre como os indiqué antes). Pasa ahora la mezcla a la sartén para freírla completamente. Tienes que sumergir el hierro totalmente y esperar unos segundos de fritura.

Termina de freír, pasa a un plato y cubre con azúcar glass o canela8.- Ahora ya puedes levantar el hierro y la flor se quedará en la sartén. Si se te resiste, ayúdate de una cuchara por ejemplo. Termina de dorar y pasa a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
9.- Ya puedes espolvorear con azúcar glas o normal, blanquilla o moreno, con canela o sin canela. El toque final lo dejo a tu gusto :D

Nota: puedes agregar a la mezcla ralladura de naranja, limón, u otro cítrico.


 






70 Comentarios a "Flores manchegas o flores de carnaval"

  1. Polka's GravatarPolka
    17 abril, 2014 - 1:15 am | Enlace permanente

    Esta tarde me arme de valor fui a la ferretería me compre el molde y a pesar de la hora acabo de hacer y desgustar, ánimo a la gente que lo haga y que sigan los pasos tal cual no falla. Saludos blogueros

  2. Rocio's GravatarRocio
    13 abril, 2014 - 12:04 am | Enlace permanente

    Hola, he hecho hoy las flores y me han quedado de lujo, pero era mucha masa y no los he frito todos, me aguantara en el frigo??? Cuanto tiempo?? Gracias rosa por las recetas.

  3. vanessa's Gravatarvanessa
    27 febrero, 2014 - 7:41 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa

    He echo tu receta muxas veces. Nunca he tenido problemas pero hoy me he puesyo a hacerla y la masa no se despega del hierro… Y el aceite esta muy caliente…. ¿a q se puede deber? Gracias

  4. rosa's Gravatarrosa
    23 febrero, 2014 - 6:29 pm | Enlace permanente

    hola, a mi se me han pegado, puede ser porque he usado harina de reposteria?,

  5. LIDIA's GravatarLIDIA
    20 febrero, 2014 - 3:39 pm | Enlace permanente
  6. LIDIA's GravatarLIDIA
    19 febrero, 2014 - 3:55 pm | Enlace permanente

    Me han quedado fantasticas, para calentar bien el hierro me e ayudado de este video.
    http://www.youtube.com/watch?v=a7TKFhxvKAU

  7. Sònia's GravatarSònia
    10 febrero, 2014 - 4:07 pm | Enlace permanente

    Las rosas no las comía desde muy niña!
    Gracias por la receta, Rosa. Me ha traído buenos recuerdos de cuando mi abuela, mi madre y mi tía se liaban a hacerlas. A mí me parecía mágico que salieran con esa forma.
    Ellas las bañaban con miel, deliciosas, quedaban con una textura crujiente y melosita a la vez… No dejéis de probarlas.
    Un abrazo!!

  8. Antonia's GravatarAntonia
    2 enero, 2013 - 12:45 pm | Enlace permanente

    La primera flor me ha quedado divina, pero luego aún con el molde super caliente no he conseguido que la masa se quedara pegada en el hierro, eso ¿por qué me pasa?. La he probado la única que he conseguido y me ha encantado el sabor pero me gustaría saber por qué no se me agarra la masa. Gracias por las recetas, me encantan.

  9. una Marinense's Gravataruna Marinense
    8 julio, 2012 - 11:47 am | Enlace permanente

    Hola Rosa
    quiero intentar hacer las flores pero tengo que comprar el molde de las flores. ¿Dónde lo puedo comprar?

    Tus recetas me parecen fantásticas, estoy probando bastantes.
    Muchas gracias
    Saludos, una Marinense

  10. una Marinense's Gravataruna Marinense
    8 julio, 2012 - 11:34 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, soy una paisana tuya (de Marín, aunque vivo en Zaragoza). Me encantan tu blog y tus recetas, lo conozco desde hace dos meses que es cuando me compré la Thermomix. Desde que descubrí tu blog por casualidad soy una adicta al mismo. Aquí estoy encontrando recetas tradicionales gallegas que no había encontrado en otros sitios. Muchísimas gracias por tus enseñanzas.
    Saludos, una Marinense.

  11. María's GravatarMaría
    29 febrero, 2012 - 11:22 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Aquí está la pesada de siempre con sus dudas.
    Te escribo porque yo ya llevaba tiempo haciendo la receta de las flores, el caso es que viendo esta, me surgió una duda. Me he dado cuenta que a ti las flores no se te abren, porque? ya que todas las veces que yo las abro no me quedan tan “verticales, sino que la capa de fuera se me abre, que el sabor es el mismo, pero la presentación cambia.
    Espero haberme explicado de manera que entiendas a que me refiero, buf!!!
    jajajaj.
    Mil gracias por todo lo que haces, has entrado más veces en mi casa (en la de mis suegros, mis adres, etc) que ya eres como de la familia, jajajaj.
    P.D: este finde haré la chinoise de crema o larpeira (aún no sé por cual decantarme, porque las dos juntas son muchas calorías, jajaaj). Ya te contaré qué tal.
    Saludos y graciassss

    • María's GravatarMaría
      29 febrero, 2012 - 11:25 am | Enlace permanente

      perdón, cada vez que yo las abro no, las hago, es que empiezo a escribir y me emociono, jajaja

  12. Alicia barrera's GravatarAlicia barrera
    15 febrero, 2012 - 6:28 pm | Enlace permanente

    Q textura tienen como unas galletas? Contarme q voy a comprar el molde. La apariencia es deliciosa ummmm yo quiero unaaa ;)

  13. inmaculada lopez's Gravatarinmaculada lopez
    15 febrero, 2012 - 1:24 pm | Enlace permanente

    me encanan, son típicas de mi tierra,Ciudad Real,con canela y azúcar están ummmmm….aunque hay quien hace trampa y en vez de leche, le echa agua,si, como lo lees, agua…..
    yo tengo los moldes hechos por mi padre,es plena época de flores,me ha encantado ver aquí las flores,jejeje…
    besos

    • inmaculada lopez's Gravatarinmaculada lopez
      15 febrero, 2012 - 3:18 pm | Enlace permanente

      aunque veo que se hacen en muchos sitios,jejeje….

  14. María López V. Úbeda (Jaén)'s GravatarMaría López V. Úbeda (Jaén)
    15 febrero, 2012 - 1:18 pm | Enlace permanente

    Qué buenas! Mi hermana las hacía alguna vez y le salían preciosas. La tengo un poco lejos para pedirle prestado el hierrecillo, así que me compraré uno y ya os cuento. El paso a paso genial y la receta de Piqui éxito seguro. El truco de Piqui de las hojas del limonero me ha encantado. ¿Pueden usarse hojas de otro árbol? es que creo que no tengo ningún limonero a mano…
    Besos, MARIA

  15. Piquices's GravatarPiquices
    4 febrero, 2012 - 10:44 am | Enlace permanente

    Hola otra vez desde el año pasado. Ha vuelto febrero y he vuelto con las flores. Las cantidades de la receta y el paso a paso están tal y como yo las hago. Cierto es que cada harina se porta de una forma distinta en las masas pero lo que a mí me parece que puede ser el que se peguen al molde es que éste tiene que estar muy caliente antes de introducirlo en la masa, muy, muy caliente, de forma que al entrar en contacto con la masa nos recuerde a esos hierros que hemos visito en las pelis de vaqueros cuando se marcaban las reses…… frrrrrsssssss (no se si se me entiende bien lo que quiero decir), yo los dejo dentro del aceite desde que enciendo el fuego.
    Os aseguro que a mí me salen perfectamente, eso que tengo dos “moldes” para hacerlas, uno es hierro forjado (era de mi abuelo) y el otro es una copia en acero inox que me hizo un amigo así que ya veis, me funcionan perfectamente los dos.
    Espero que se animen otra vez este año y nos cuenten.

  16. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    2 abril, 2011 - 1:38 am | Enlace permanente

    Si, a mi también me ha costado despegarlas un poco, me he ayudado de una cuchara. Se lo preguntaré a piqui a ver si hay que variar la receta.

  17. Sajor's GravatarSajor
    17 marzo, 2011 - 1:23 pm | Enlace permanente

    Yo las hice anoche y esta mañana las he llevado al trabajo ¡¡¡Todo un éxito". Las dejé bastante tiempo en el papel absorbente para que escurrieran todo el aceite y eso ha sido el comentario general, que no estaban nada grasas.
    Por cierto el molde de la Flor tiene que ser de hierro, si es de aluminio o de otro material la masa no se despega bien.

    Enhorabuena por esta y otras tantas recetas que ya he realizado y han sido un éxito.

  18. Fabiola's GravatarFabiola
    15 marzo, 2011 - 8:15 pm | Enlace permanente

    Hola, soy experta en hacer floretas, como decimos aquí en la zona de Coria (Cáceres), aunque vivo en Cáceres. Yo no utilizo esa receta pero quiero aclarar algunas dudas que se expresan en los comentarios. Para que se desprenda la masa mejor del molde al entrarlo en el aceite para freir, debe subirlo y bajarlo un par de veces o tres, de esa forma se suelta más fácilmente. Para hacerlas con miel en lugar de con azúcar, se tiene que poner a calentar la miel en un recipiente para que adquiera una consistencia más líquida y en la miel caliente, sin que llegue a hervir las vas introduciendo por la parte que está abierta, al sacarla la apoya en el plato por la parte que está cerrada. Es la forma de que la miel baje por los bordes, se impregne toda y el sobrante quede en la base de la floreta.
    Saludos y felicidades por el blog, es magnífico.

  19. chiquita piconera's Gravatarchiquita piconera
    15 marzo, 2011 - 10:43 am | Enlace permanente

    Hola, me ha encantado tu receta, seguro que la hago en el fin de semana pero tengo que comentarte algo. Soy cordobesa y en la sierra norte de Córdoba son muy típicas nada más que regadas con miel, por eso yo nunca las hago, pero con canela y azúcar glas me he decidido. Te mando la receta de mi abuela para que la publiquéis en el blog. Los ingredientes son los siguientes:
    - Una docena de huevos.
    - Un kilo de harina para fritos.
    - Un cuarto de litro de agua.
    - Una poquita de sal.
    Se bate todo junto y se hace como indican las imágenes que habéis publicado. Se colocan en un plato y se riegan con miel. Por eso están dulces, y no necesita la receta azúcar. Un besote y que las disfrutéis.

  20. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    9 marzo, 2011 - 3:08 pm | Enlace permanente

    Paco, yo me ayudé de una cucharita para bajar la masa y que se soltasen, y ya ves las fotos, he hecho un montón con esa técnica sin ningún problema. Si tu hierro estaba con restos si que se te puede ser difícil de desprender, pero si está limpio y el hierro bien caliente no deberia haber problemas. La receta además es de Piqui que las hace cada año y están muy probadas, pero le preguntaré a ver que me dice.
    Un saludo
    Rosa

  21. Paco's GravatarPaco
    9 marzo, 2011 - 1:22 pm | Enlace permanente

    Hola! Anoche las hice con el molde que tenía mi madre y gran decepción :( Cuando quiero desmoldar la flor, no se despega del hierro (sigo todos tus pasos sin meter la flor en la masa hasta el fondo). Utilicé otro cacharro diferente y también se queda pegado. Incluso con una cuchara sopera, para hacer orejas, también se queda pegada la masa. Es cosa de la masa? Qué he podido hacer mal?
    Un saludo y gracias por tus recetas.

  22. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    9 marzo, 2011 - 11:43 am | Enlace permanente

    Un poco!!! jejejejejeje

  23. Raquel's GravatarRaquel
    9 marzo, 2011 - 11:41 am | Enlace permanente

    Hace ahora un año que me traje el molde para las flores desde Segovia ná menos fijeseustéqueaúnnoloesheestrenaóylopongoasípaquenosenote upssssssssssss se notó ;-PPPPPP

  24. Juanfra's GravatarJuanfra
    8 marzo, 2011 - 11:03 pm | Enlace permanente

    El otro día me encontré con este molde en una tienda de menaje, y lo tuve en mis manos, pero no lo compré, y ahora me ha dado envidia al ver tus super flores, y pensar en lo ricas que estarán…!!! Felicidades por tu post… y por el paso a paso…

  25. Anonymous's GravatarAnonymous
    8 marzo, 2011 - 7:13 pm | Enlace permanente
  26. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    8 marzo, 2011 - 2:26 pm | Enlace permanente

    Anónimo: creo que esta receta es más NACIONAL de lo que pensábamos, se hace en todas partes y en fechas distintas, así que para mi son gallegas y para ti son de Ciudad Real, si lees los comentarios anteriores verás que las hacen en más sitios… cada una reivindicamos lo nuestro. Yo como Gallega, las había visto en mi CCAA. El molde yo lo he comprado en Madrid y no he tenido mingún problema, lo he encontrado a la primera

    Carmela: a ver si la encuentras y nos cuentas si te ha resultado complicado lo de la flor!

    Anabel: habrá que esperar al año que viene!!! O eso, o tendrás que mirar nada más. Besosss

  27. Anonymous's GravatarAnonymous
    8 marzo, 2011 - 12:36 pm | Enlace permanente

    Hola, soy Manchega y estas flores no son de Carnaval, sino de Semana Santa, por lo menos por la zona de C Real, pero estan igual de ricas ahora que en Semana Santa, el rollo es encontrar el molde, yo tengo uno de mi abuela, q tiene ya sus añitos, y en alguna tienda de ultramarinos tb he visto alguno, pero fuera de la mancha, va a ser complicado de encontrar, pienso yo.
    a ver si os animais y poneis la receta de los Nuegados para tmx.

    Besitos

  28. Carmela's GravatarCarmela
    8 marzo, 2011 - 10:11 am | Enlace permanente

    No las he probado nunca, y la verdad que por esta zona no las he visto, pero me está entrando el gusanillo … Miraré en ferreterías a ver si encuentro la flor que tengo que probar!! besos

  29. Anabel's GravatarAnabel
    8 marzo, 2011 - 9:26 am | Enlace permanente

    Ayer empecé la dieta por enésima vez en mi vida… y vas tú y sacas las flores de Entroido…. las dejaremos para el año que viene que se supone ya estaré en el peso justo…
    No os olvideis de seguir votando por supuesto a velocidadcuchara.com!!!!!!!!!

  30. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    8 marzo, 2011 - 1:45 am | Enlace permanente

    En ferreterias se venden! Yo la compré la semana pasada y no tuve ningún problema

  31. Eulalia's GravatarEulalia
    7 marzo, 2011 - 11:00 pm | Enlace permanente

    Hola soy Eulàlia.

    Y la flor de metal se encuentra fácilmente en las tiendas????

  32. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    7 marzo, 2011 - 8:24 pm | Enlace permanente

    Pues te lo agradezco mucho! Vuestros votos son el premio al esfuerzo, así que es bien recibido!!!
    GRACIASSSS

  33. Marta's GravatarMarta
    7 marzo, 2011 - 7:37 pm | Enlace permanente

    Ya os he votado en el gastroblogs Rosa!!! Os lo merecéis ;D

  34. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    7 marzo, 2011 - 5:41 pm | Enlace permanente

    Suny: la verdad es que yo al primer sitio que fui lo tenían!!No fue para mi, nada complicado encontrarlo!! Veré si se vende por internet

  35. SUNY SENABRE's GravatarSUNY SENABRE
    7 marzo, 2011 - 5:39 pm | Enlace permanente

    Quedan divinas esas flores. Da gusto verlas, pero es difícil encontrar el artilugio para hacerlas.
    Te han quedado estupendas y muy buen paso a paso.

    Besitos,

  36. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    7 marzo, 2011 - 5:24 pm | Enlace permanente

    Ana: están muy buenas, anímate y le das una sorpresita al marido!!! :D con el paso a paso no te pueden salir mal!!!

    Mariló: estás las tienes que hacer tu también, que no se diga que eres una gallega de pro! bicos

  37. Mariló's GravatarMariló
    7 marzo, 2011 - 5:17 pm | Enlace permanente

    Impresionante paso a paso, como siempre, como te lo trabajas…..
    Gracias por esta receta tan tipica de nuestro "Entroido" y como no gracias a Piqui por su gran aportacion.
    Un besiño a las dos

  38. Ana Sánchez's GravatarAna Sánchez
    7 marzo, 2011 - 5:13 pm | Enlace permanente

    Tienen q estar riquísimas, crujientitas…. Gracias Piqui por la receta, eres un crack.
    Y gracias Rosica por las fotos, vaya curradas q te das con los paso a paso…

  39. Rosa Ardá's GravatarRosa Ardá
    7 marzo, 2011 - 5:12 pm | Enlace permanente

    Lola: ese molde hay que usarlo!!! no puede ser. Las flores quedan muy crujientes y deliciosas, la pena es que engorden.

    Susana López: pues cuando la hagas me cuentas. Las dos primeras suele costar más hacerlas pero las siguientes ya no. Eso si, el hierro tiene que estar muy caliente

    Alicia Chico: con miel no he preparado nada nunca. Si está caliente será más fácil de empapar la flor, pruébalo y me cuentas.

    Fran "Espacio culinario": muchas gracias por tu coment, intento cuidar las fotos dentro de lo poco que se del tema. Me gusta que se vea todo muy limpio, creo que en cocina es importante :D Besos

    Vicky: ya me conoces… es que los paso a paso me obligan a pasear por la casa… es lo que tiene no tener suficiente luz natural en la cocina como yo querría :D

    Mar: me sumo a las GRACIAS a PIQUI, ella este tipo de receta la hace con mucha frecuencia, por eso que era ir a lo seguro. EL paso a paso creo que queda genial y muy claro!!! Ahora a darle uso a esa flor y una cosa, luego se recomienda no lavar, envuélvela bien en papel de estraza y hasta el año que viene.

    PepaCooks: gracias amiga, jejejeje tu si que has avisto las fotos el laboratorio en plena ebullición :D

    Ana: pues te agradecería enormemente que me pasaras la receta de tu madre!! Sería genial, de verdad!!!

    MArta: muchas gracias, pero hay que probarlas porque están ricas!!! Seguro que a los de alrededor les encantan y les das una alegria, jejejejeje. Muacccc

    Natalia: a veces no salen bien las cosas a la primera, hay que volver a intentarlo. En la cocina PACIENCIA

    Elisa: pues cuando las hagas no me perderé la maravillosa foto de Albert! Menu artista de la cámara :D

    El Rincón Dulce: el hierro se compra en las ferreterías de toda la vida, pero seguro que en grandes superficies como el Corte Inglés también la tienen.

    Color verde Rosa Candy: gracias, no me imaginaba que hubiese tantas versiones de las mismas flores! En galicia son las típicas de carnaval, pero por lo que veo en cada CCAA tienen su momento.

    Noelia: GRACIASSSSSSS guapa!! esta mal que yo lo diga, pero creo que ha quedado muy didáctico el post :D

    La morena en la Cocina: yo tuve que llevarlas a la guardia, en primer lugar porque se las prometí y por otro lado es mejor, porque en casa estaría picando en ellas todo el día :d

    Artesana: no me digas que es dificil conseguirlo. Yo fui hace unos dias a una ferretería y ahí estaba, me costó 5 euros con algo… si ves que no lo encuentras yo te lo mando sin problemas, me escribes y listo. Besosss

    Piqui: yo no tengo limonero, no me cabe en el piso, jejejejej. Es cierto que queda el fondo, de hecho ese poquito lo tuve que tirar, asíi que para la próxima me voy a buscar las hojas de limón a donde sea. GRACIAS a ti por pasarme tu receta, de verdad!!! A ver que más cosas me enseñas ;D

    Conchi: si que llevan algo de tiempo, es normal. pero no se puede hacer nada, a no ser que tengas dos hierros. Me imagino que los que hagan mucho o las vendan en las romerias tendrás hierros con muchas flores!

    Anónimo: pues anímate a hacerlas tu en casa, si sois pocos usa la mitad de la receta… con la receta completa creo que me salieron unas 40 flores!

    Silvia: No es como los churros, porque no tienen esa masa blanda dentro, quedan muy crujientes… tienes que probarla.

    Bessossssssssss

  40. Silvia Thermorecetas's GravatarSilvia Thermorecetas
    7 marzo, 2011 - 4:30 pm | Enlace permanente

    Me encanta!! Menudo paso a paso te has currado. Ha quedado precioso, con el trabajo que lleva. Nunca las he probado, pero me imagino que se pareceran un poco a los churros, por eso de freir la masa.
    Cuando los pruebe ya te contaré.
    Un beso

  41. Anonymous's GravatarAnonymous
    7 marzo, 2011 - 2:31 pm | Enlace permanente

    Rosy. te quedaron con una pinta buenísima, que pena que no estuvieras mas cerca

  42. Conchi's GravatarConchi
    7 marzo, 2011 - 1:33 pm | Enlace permanente

    Yo también suelo hacerlas en estas fechas, lo único latoso es que hay que freirlas de una en una y cuando son muchas………..
    Besos

  43. piquices's Gravatarpiquices
    7 marzo, 2011 - 11:58 am | Enlace permanente

    Bueno, bueno, Rosiña, te quedaron de lujo. Menudo paso a paso, es que así es imposible que se te resistan. Ya me imagino tus compas de trabajo como están con estos desayunos de guardia.

    El problema que tiene esto del molde es que se queda un fondo siempre que no puedes usar porque no llega para "mojar" el hierro así que con ese fondiño yo hago siempre "follas de limón" por si alguien quiere aprovechar los restos de mezcla y que no es otra cosa que utilizar las hojas de limonero, las lavo y las seco con un paño y las uso como molde. Coges la hoja, la mojas en la mezcla y la fríes, aunque parezca mentira cuando se enfría sale la hoja perfectamente y toma un aromita a limón que es muy agradable.
    En casa no se tira nada de nada, todo se recicla y se aprovecha.

    Gracias por poner mi receta.
    Un bico
    Piqui

  44. Artesana's GravatarArtesana
    7 marzo, 2011 - 11:26 am | Enlace permanente

    Rosa mis felicitaciones,te ha quedad un paso a paso genial,bueno como siempre jejeje,me encantan estas flores por que me recuerda cuando en mi infancia viajaba al pueblo de mi padre por semana santa y en todas las casas de mis familiares me las ofrecian,por aqui no encuentro el aparatejo y como hace muchisimos años que no he ido por cuenca no he podido hacerme de uno de ellos,así que creo que ya tengo una excusa más por la que bajar por las tierras manchegas,jejeje,ver a mis familiares,a Debo y comprarme el aparetejo de hacer flores.Nuevamente gracias por este post,para mí és más que una receta de cocina!Besitos!

  45. La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡'s GravatarLa Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡
    7 marzo, 2011 - 10:39 am | Enlace permanente

    Hola. Yo las hice el otro día para celebrar el "jueves lardero" y desde luego que están muy ricas. Besos

  46. Noelia Terciado's GravatarNoelia Terciado
    7 marzo, 2011 - 10:09 am | Enlace permanente

    Post de altura el de hoy Ro, eres una curranta, ya te imagino de aqui para alla con la camara y el aceite, aisssssssssssss. El resultado inmejorable!! No se si conseguire el molde, pero voy a buscarlo por internet ahora mismo! Yo las dejare para prepararlas en Semana Santa con las toriijasss!

  47. COLORVERDE Rosa Candy's GravatarCOLORVERDE Rosa Candy
    7 marzo, 2011 - 9:12 am | Enlace permanente

    Me gustan la flore aqui en Caceres se llaman Floretas ….y muy buena explicacion

  48. El Rincón Dulce's GravatarEl Rincón Dulce
    7 marzo, 2011 - 9:08 am | Enlace permanente

    Me encanta la receta, pero no se donde puedo comprar el hierro. Gracias!!!!

  49. Elisa's GravatarElisa
    7 marzo, 2011 - 9:06 am | Enlace permanente

    ME ENCANTA!!!! tengo la flor comprada de hace meses y aún no la habia hecho, así que seguiré tu receta en cuanto pueda, que bien!!!

  50. Natalia's GravatarNatalia
    7 marzo, 2011 - 9:01 am | Enlace permanente

    Yo las hice una vez, pero no me salieron tan bonitas como las tuyas!!!
    lo intentaré de nuevo.

  51. Marta's GravatarMarta
    7 marzo, 2011 - 8:49 am | Enlace permanente

    Estupendo Paso a Paso Rosa. Si es que contigo da gusto!!!! De momento no me llaman la atención estas flores, porque no soy mucho de estos dulces, soy más de bizcochitos y dulces blanditos. Pero me ha encantado!!!

  52. Anonymous's GravatarAnonymous
    7 marzo, 2011 - 7:47 am | Enlace permanente

    Hola a todos:
    Mi madre es de un pueblo de Salamanca y les llaman FLORETAS y son muy conocidas. Creo que mi madre no le pone leche (lo consultaré) y le quedan mas cerraditas, pero por lo demás es lo mismo.
    Saludos y felicidades por el blog.
    Ana.

  53. pepacooks's Gravatarpepacooks
    7 marzo, 2011 - 6:59 am | Enlace permanente

    Conociendo el escenario que montas, solo podemos felicitarte. Explicación espectacular.

    Un beso.

  54. Mar Martinez's GravatarMar Martinez
    7 marzo, 2011 - 6:36 am | Enlace permanente

    Receta de Piqui, que es una cocinera espectacular y "paso a paso" tuyo que eres una pedazo de fotografa…. pues asi ha quedado el post, genial!!! Me encantan las fotos y lo claro que lo has puesto (ni pensar quiero en lo que te costaría montar todo, con aceite hirviendo además…) En casa de mis padres ha estado siempre el hierro dando vueltas y no recuerdo haberlo usado, asi que ahora ya no hay excusa.
    Gracias Rosa por el paso a paso y sobre todo gracias a Piqui por compartir su receta!
    Un besote

  55. Vicky Ortiz's GravatarVicky Ortiz
    7 marzo, 2011 - 6:19 am | Enlace permanente

    Pues siendo la receta de Piqui, seguro que es gallega, gallega de verdad, como ella.

    Y tú ten cuidado con el aceite caliente, qué peligro tienes con una cámara en la mano, te ciegas por hacer una buena foto.
    Te han quedado ideales, como siempre.

    Besos
    Vicky

  56. Fran Amenábar Ch.'s GravatarFran Amenábar Ch.
    7 marzo, 2011 - 1:16 am | Enlace permanente

    Que lindo blog tienes! Me gustaron mucho las recetas y en especial las fotos que son muy limpias! Felicitaciones, me quedo de seguidora.
    :)

    Saludos de Espacio Culinario

  57. Alicia Chico's GravatarAlicia Chico
    6 marzo, 2011 - 11:25 pm | Enlace permanente

    Hola, hace tiempo que ando buscando esta receta. Muchas gracias!!! A mi marido le gustan con miel, cómo lo hago? Tengo que calentarla primero? Tengo que rebajarla con agua? Aprovecho para daros las gracias por todas las recetas que ya he puesto en práctica y que me han salido tan ricasricasricas(también os lo agradecen mis amigos, familiares….jejeje)Un abrazo fuerte.

  58. Susana Lopez Garcia's GravatarSusana Lopez Garcia
    6 marzo, 2011 - 11:13 pm | Enlace permanente

    Hola soy Susana de Malaga he descubierto tu blog,me encanta,he hecho cenas para amigos con tus recetas,y quede muy bien asi que voy a hacer esta y a ver que tal me sale besos

  59. LOLA's GravatarLOLA
    6 marzo, 2011 - 11:03 pm | Enlace permanente

    Pues de esta no pasa que las haga que tengo el molde muerto de risa desde hace años,vamos sin exagerar,besitos

Responder

1 Trackback a "Flores manchegas o flores de carnaval"

  1. el 9 diciembre, 2012 a las 9:19 pm