“Del huerto a la despensa”, Mariano Bueno

publicado en: Libros, Recomendaciones, Regalos | 22

Libros: "Del huerto a la despensa" de Mariano Bueno

Hace un montón que no os recomiendo libros y eso que tengo varios en mente… algunos además son muy interesantes como el de hoy.

Desde siempre, la cocina ha sido más de estaciones, de aprovechar los alimentos que nos daba la temporada del año en la que nos encontrábamos. En todas las casas con “huerta”, donde no se podía comer todo lo que el suelo daba, se han embutido las frutas y verduras, haciendo preparaciones caseras para no tirar absolutamente nada.

Publicidad

Hoy las cosas han cambiado mucho y podemos encontrar frutas de verano en invierno. Los invernaderos hacen posible esas cosas que hace décadas serían“tan raras”, hoy se conviertan en “habituales”, pero a unos precios muchos más elevados… Lo deseable sería que siguiésemos las normas que la naturaleza manda.

“Del huerto a la despensa” explica las múltiples opciones de tratamiento de los alimentos, desde la conservación en fresco, hasta procesos de calor con escaldado o cocinado, pasteurización y esterilización, deshidratación (setas, tomates…), los salazones, la maceración en aceite, vinagre y encurtidos, los lactofermentados, los congelados, los almíbares, compotas, mermeladas y confituras…

Publicidad

Mis seta deshidratadas y mis conservas

Un libro genial, donde además Mariano Bueno, habla de las frutas, verduras, hortalizas y todo tipo de frutos del bosque,  uno a uno, con explicaciones claras de usos, limpieza y forma de conservación de cada una. Ya no te digo nada, si quieres montar tu propio huerto ecológico en un espacio mínimo… yo ya me lo estoy pensando, en verano siempre tengo mis hierbas en la terraza :)

Pero cada vez están más de moda en las ciudades los huertos urbanos. Sin ir más lejos, en Madrid -donde yo vivo- hay varios y van en aumento, pero os puedo hablar un poco de “La huerta de  MonteCarmelo” , que es un espacio estupendo ya que además de poder alquilar tu parcela a partir de 65 euros al mes–  y cultivar tus propios tomates -por ejemplo- ayudas a que chicos con discapacidad tengan trabajo, ya que ellos te echarán una mano en las tareas de cuidado y riego de tus hortalizas, frutas…

Cómo dicen algunos “la vuelta al pueblo, está de moda”… la huerta aunque trabajosa es una satisfacción. Las ciudades necesitan más verde y menos contaminación.

Del huerto a la despensa
“Cómo conservar de forma natural tus frutas y hortalizas. Todas las técnicas, trucos y recetas”
Autor: Mariano Bueno
Web del autor: http://www.mariano-bueno.com/
Temática: Conservación de alimentos de forma natural
Editorial: RBA ediciones
ISBN: 9788492981199
Páginas: 157 páginas
Precio: apróximadamente 22 euros

Te puede interesar

“El rincón de Bea”, su primer libro de... Empezamos temporada de recomendaciones de libros y tengo que confesar que me encanta ver en ...
Webos Fritos: el libro {Recetas y momentos} Hace tiempo que estoy pensando lanzar esta nueva sección de {Libros Recomendados}, y por fin h...
La cocina POP de El Comidista A Mikel Iturriaga le pasa como a Steve Jobs, con el tiempo todo cobra sentido y se conecta. ...
ZeroGluten, un libro imprescindible para celíacos Atentos celíacos y no celíacos del planeta porque ha llegado el libro de una de las mejores blogue...

22 Comentarios

  1. rosa hace poco que tengo la maquina i me gustaria saber hacer cosas iaprobechar mas el aprato que no lo hago servir mucho i es una lastina como me animo.gracias
    ayudame que tu sabes mucho moltes gracies i fins aviat

    • Rosa Ardá

      Pues no tienes más que elegir receta y ponerte a ello. Es muy fácil

  2. Gracias por dedicar tu tiempo e ilusión a esto. un saludo

  3. me encanta este tipo de post que pones de vez en cuando tanto para los que tienen un campito o para los que tienen una simple maceta nos viene de categoria gracias Rosa un beso

    • Rosa Ardá

      De nada Alicia. Un beso grande y gracias por pasarte y por escribir

  4. Botón de Ancla

    Interesante recomendación Rosa. Yo también me he apuntado este año a cultivar plantas aromáticas en macetas en la terraza (vivo en un ático). Animo a todos a intentarlo, es un placer ver crecer el perejil, la albahaca, el tomillo y el cebollino. Me ha fallado el orégano, intentaré descubrir el porqué.

    • Rosa Ardá

      A mi el orégano también se me muere, se seca siempre. Si descubre porqué, me lo cuentas porfi

  5. BEA MONTABAN

    HOLA ROSA ,DONDE PUEDO COMPRAR EL LIBRO SE VE MUY INTERESANTE?UN SALUDO!!!

    • Rosa Ardá

      En todas partes: la casa del libro, el corte inglés, Fnac, El circulo de lectores o en cualquier libreria de tu barrio (te aconsejo esta última que también tienen que comer). Encárgalo

  6. Totalmente de acuerdo con tu recomendación, hace tiempo que me compre este libro y me encanta, sin duda uno de los libros mas interesantes de los últimos que he comprado.

  7. emilia escribano tevar

    Ya se lo que quiero para autoregalarme en la feria del libro. Gracias Rosa.

  8. emilia escribano tevar

    Hola Rosa, me gusta mucho tu comentario, es genial vivir en un pueblo y poder tener una huerta en casa, como nos pasa a nosotros, mi marido siempre siembra cosas que se coman, por ejemplo cerezos, higuera que echa brevas ,parras y de todo esto me dice la medica que no comamos a mi porque me engorda y a mi costillo por que tiene azúcar, pero es un placer levantarte por la mañana bajar al patio, ahora en primavera ver los cerezos en flor o más adelante cuando ya están las cerezas maduras desayunarte unas pocas, eso no se paga con nada.También sembramos tomates , que dejamos madurar en la mata, todo un placer, pimientos de Padrón, italianos, acelgas, perejil ,calabacines, ajos, en fin un poco de cada . Yo prefiero las flores de los rosales pero de jardin poquito, más huerto…..es un privilegio vivir así.

    • Rosa Ardá

      Si que lo és. Yo siempre le digo a Javi que pena no tener más dinero para tener mi casa en el pueblo, mi burrito y a mi Willy. Una cocina estupenda y a disfrutar…

  9. Me encanta esa vuelta a lo de antes,a lo natural ,ya comemos demasiados aditivos aunque intentemos comer sano nos los camuflan con la carne el pescado de piscifactoria y los pesticidas.El año pasado mi peque vio unas semillas para zanahorias y allí q las compramos y plantamos en el jardín de mi madre, la pobre siempre queriendo un jardín y ahora llega mi hijo jajaja bueno pues q zanahorias nada se las comieron los bichines y si no queriamos alimentarlos había q echarles tantos tratamientos q muy sano no creo q fuese, .

  10. Tengo la suerte de tener un huerto; y aunque como bien dices, es muy trabajoso y hay que emplear muchas horas. Pero qué ricos están los tomates recién cogidos y qué bien sabe todo lo que recolectas.
    Gracias por las recomendaciones de libros!

    • Rosa Ardá

      De nada! creo que estas cositas nos gustan compartirlas a todos. El libro está muy bien

  11. AnoniMarta (Marta)

    No tengo paciencia ni tesón para un huertillo, ni que fuera balconero, pero me encanta tratar bien lo que como, interesante libro, gracias por instruirnos pastelito!!!
    AnoniMarta

Dejar una opinión