Coca de Llanda con naranja

Coca de llanda con naranja en Thermomix®

¡Holaaaaa!! Os va a encantar la receta que os he preparado para hoy. Es una coca esponjosa con un sabor delicioso a naranja, canela, con el punto de dulzor exacto y que cunde mucho.  Se cocina en la llanda que es un molde rectangular de hojalata donde se preparaba esta coca antiguamente y que da nombre a este bizcocho delicioso. En mi casa para cocinarla uso una fuente cerámica de horno como esta, de una medida de 36×23 cm aproximadamente forrada con papel de horno para que desmolde perfectamente,  y si no tienes papel, puedes untarlo con aceite o mantequilla.

Os animo a cocinarla. Me hubiese gustado estar en Malasaña para cocinarla y regalársela a una compi de trabajo que fui a ver ayer, pero como estoy fuera con Clarita, no he podido, tendré que repetir la visita :D. En 30 minutos tenéis una merienda o desayuno, que se sale de lo normal.
Besos

Publicidad


4.9 de 26 opiniones
Coca de Llanda
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
La Coca de Llanda es un bizcocho que se cocinaba en un molde metálico rectangular. Es una receta deliciosa que preparamos en Thermomix ® en unos minutos.
Autor:
Tipo de receta: Repostería, Bizcochos, Cocas
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • 200 gr de azúcar blanquilla
  • la corteza de un limón sin parte blanca
  • 3 huevos medianos
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 150 ml de zumo de naranja natural
  • 250 ml de leche entera, semi o desnatada
  • 400 gr de harina de trigo de repostería* (Para hacer bizcocho SIN GLUTEN usa 250 gr de harina de arroz y 150 gr de maizena en lugar de la harina de trigo)
  • 3 gaseosas de papelillo, tanto el azul como el blanco ó un sobre de 16 gr de levadura Royal.
  • Azúcar y canela para decorar
  • Necesitarás:
  • Molde de 36x23cm aproximadamente
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Pon en el vaso el azúcar blanco y pulveriza 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Añade la corteza del limón y repite lo mismo, otros 10-15 segundos en velocidad progresiva 5-10.
  2. Incorpora los huevos y programa 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Cuando acabe el tiempo vuelve a programar otros 3 minutos en velocidad 3, sin temperatura.
  3. Agrega el aceite, el zumo de naranja y la leche en el vaso y mezcla 15 segundos en velocidad 3.
  4. Pon la harina y las gaseosas o la levadura Royal® y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
  5. Vierte la mezcla en un molde rectangular forrado de papel de aluminio o papel de hornear o unta el molde con mantequilla. Espolvorea por encima con azúcar y canela y hornea unos 35 minutos a 180ºC con calor arriba y abajoo hasta que esté cocido. Comprueba que está bien hechointroduciendo un palillo en la masa, si sale seco es que ya está cocinado. Retira la Coca de Llanda del horno y deja reposar unos 30 minutos antes de cortar o desmoldar. Listo.
Notas:
Las gaseosillas: hacen que la masa coja más aire y esté más esponjosa.

Sin gluten*: cambia la harina de trigo por 250 gr de harina de arroz y 150 gr de maizena.

Si necesitas hornear más tiempo: si necesitas hornear más tiempo y crees que se te va a quemar por encima la coca, tápala con papel de aluminio para que la superficie no se siga tostando.

Fuente: Vicky Ortiz

83 Comentarios

  1. Hola! Tengo un par de consultas a ver si alguien me puede orientar…
    Vivo en Inglaterra y aquí no tenemos levadura Royal, lo que si hay es baking power que creo que es lo mismo, o Bicarbonate soda que debe de ser bicarbonato de soda. Además el horno que tenemos en casa es de gas! Hoy he probado ha hacer la coca y ha sido un desastre! Utilice un sobre de baking power que contiene 16gr al igual que la levadura Royal, el horno lo he puesto al número 6, que en teoría equivale a 180grados.

  2. Hola , tengo una duda con los sobres de gaseosa.
    son los del mercadona que viene uno blanco y otro morado?? los que se usan para hacer azucar invertido.
    se pone tres de cada???

    MUCHAS GRACIAS

  3. La hice ayer, estaba buenísima para mi gusto le faltaba un poco de azúcar o edulcorante.
    Besos.

  4. Me ha encantado Rosa. Es de los mejores bizcochos que he hecho. Sale super esponjosa y nada seca. Pensaba que era asturiana y he visto en wikipedia que era de levante. Genial , me encanta hacer cosas de diferentes zonas de España. Aprovecho para felicitarte por el blog , porque te sigo hace bastante tiempo pero soy un poco vaga para opinar.

    • Pues nada de “vaga”. Que conste que yo últimamente contesto menos porque estoy más liada… pero de vez en cuando me paso a ver vuestros comentarios. Es que la vida no da para más

  5. La hice la semana pasada para llevarla al cole de mi niña y celebrar su tercer cumpleaños. les encanto!! me dijeron que era muy buena repostera, jajaja que bueno yo que nunca me he metido en la cocina hasta descubrir la thermomix y tu maravilla de blog. muchas gracias Rosa.

  6. Hola rosa! Prepare esta coca ayer tarde para desayuno de domingo. Que olor a canela más bueno al sacarla del horno! Lógicamente no pude esperar al desayuno para probarla ;) y esta mañana ha triunfado. Súper esponjosa, yo la hice con las papelillos de gaseosa del mercadona, y un sabor muy fino a la naranja y canela. Y lo mejor es que sale una coca muy grande así que tenemos para varios días! Os recomiendo la probéis

    • Rica a rabiar…. yo no la hago porque es tan deliciosa que cae sin que te des cuenta. Cada vez que pasamos por la cocina, venga un pellizquín :D

  7. Si le quito el zumo de naranja debo ponerle mas de leche o algo?
    gracias

  8. Lucía Soler

    Me ha salido buena de sabor pero no esponjosa, no ha subido mucho. Cuando hago bizochos o madalenas… no me salen bien si no levanto las claras aparte, no se que falla, es importante tamizar la harina?

  9. Buenisima, nunca probe un bizcocho tan jugoso y me ha durado más de una semana y seguía igual de tierno que el primer día

  10. hola, desde que tengo la termomix que es desde hace poquito, te estoy siguiendo y me gusta mucho tu blog, comentarte que en casa llevamos la dieta sin gluten y sin leche, he sustituido la leche por bebida de arroz y utilizado las harinas sin gluten y ha quedado estupendo. Gracias

  11. Que buena me ha salido!!!!!! Estoy encantada con tus recetas, salen todas buenisimas. Enhorabuena Rosa por este blog tan fantastico y que nos ayuda tanto.

  12. Deliciosa…

  13. Hola! Acabo de sacarla del horno y tine muy buena pinta pero no me ha quadado planita. La caps de azucar q le puse por encima se ha levantado mucho. Por que ha bra sido?

  14. hola! la acabo de hacer y madre mia que buena esta! pero cone sas cantidades sale gigante para dos, como la puedo conservar?

    gracias!

    • Puedes congelar lo que te sobre ya cortado en trozos en un tupper… así vas sacando lo que necesites. Quedan estupendas descongeladas.

  15. Impresionante, soy celiaca y la he hecho con 400 gramos de harina mix de Gallo, buenisimaaaaaaa, como decimos nosotros, totalmente glutanera. Muchísimas gracias

  16. Está riquísima!!!!!
    Me ha quedado perfecta siguiendo tu receta. Creo que no va a durar 24 horas :-)

  17. Hola Rosa,
    Anoche hice la coca y esta riquisima, además lo hice en una bandeja tipo pirex rectangular y ha quedo genial porque a veces en los moldes metálicos se me tuesta mucho y no me gusta. Ahora queda pendiente hacerlo con las gaseosillas que no tenía y tuve que hacerla con levadura.
    Una receta para repetir ummm.
    Gracias

  18. Hola, me gustaría hacer un poco de hincapié en las recetas de bizcochos y demás dulces que publicais, para que modifiquéis cuando hacéis referencia al azúcar, pues hay sustitutivos que son mucho más saludables, y además no aficionarse a tomar tanta azucar que no es bueno, nos lo están diciendo por activa y por pasiva que es cancerigeno.
    Por favor, no difundais tanto dulce, que ya hay mucha gente con esta enfermedad, además de la obesidad que hay.
    gracias.
    saludos.

    • Cada uno es reponsable de lo que come. Solo tienes que cambiar el azúcar por lo que tu decidas. Yo uso productos de uso habitual y que se encuentran en todas las casas.

  19. Buenísima, la hice anoche y me ha quedado muy fina y con un gusto a naranja y canela fantástico. Yo he usado levadura química de BonPreu, y he mezclado maizena con harina de trigo normal en las proporciones que dabas para la masa apta para celíacos. Muchas gracias por estas recetas tan buenas. Un abrazo

  20. Hola rosa, una pregunta m gustaría saber qué problema ocasiona que un bizcocho baje nada más salir del horno y que cuando lo partas en vez d estar esponjoso te encuentres con una masa apretada y cristalina, gracias anticipadas

  21. hola!
    queria saber si se puede poner toda la harina de maiz (no maicena) sin mezclarla con harina de arroz.
    gracias

  22. Rosa con harina de bizcocho no se puede hacer???
    Es por no ir a comprar harina de arroz

    • La harina de arroz y maicena es para hacer este bizcocho para celíacos. Puedes hacerla con bizcochona si quieres… ponle una gaseosilla si tienes

      • Neus Bellver

        Como bizcochos y gaseosilla???
        No entiendo

      • Hola Neus… a que llamas tu ¿harina de bizcocho?

        Pensaba que te referías a la harina bizcochona. Esa harina de repostería lleva integrada la levadura, por eso te comentaba que para que quedase la masa más esponjosa añadieses además 1 sobre de gaseosillas.

        La harina de trigo normal tiene más proteína y no está blanqueada pero te sirve para este tipo de recetas.
        La harina de repostería tiene menos proteínas y es más fina, está blanqueada y es excelente para estas recetas.
        Puedes usar cualquiera de las tres, todas son de trigo, es decir que no son aptas para personas celíacas.
        Si quieres preparar esta receta para celíacos, os he dejado las harinas que tenéis que usar en lugar de la de trigo: que son la de maíz o maicena y la de arroz, ambas sin gluten.

      • Neus Bellver

        Gracias

  23. Yolanda sole

    Hola acabo de hacer la coca y con solo el olor puedo asegurar que tiene que estar de vicio, he usado un molde de 35×26 y va perfecto. Lo comento porque hay gente que tiene dudad con el molde. Muchas gracias por tan fantastica receta, que pena que no sepa subir una foto jiji.

  24. Rosa me podrías decir las medidas del molde que gastas?
    besos

  25. Yo la tuve en el horno 45minutos, pero está esponjosa y de sabor muy rica! Muchas gracias, es una receta que repetiré!

  26. Podrías conseguir la receta de las Toñas, son tipicas de Alicante en este tiempo

  27. Ayer me animé a hacer esta coca y tengo que decir que está riquisima. Me ha gustado mucho, mucho. Mil gracias !!!

  28. Hola Chicas!!!!
    Yo también soy Valenciana! y en casa de mi madre no falta encima del banco de la cocina una coca de llanda para desayunar todas las mañanas….
    No la he probado nunca con Zumo de Naranja, pero lo probaré!
    Yo os recomiendo cambiar el aceite de girasol por AOVE, cambia un montón el sabor de la coca y es ESPECTACULAR.

    OJO, YO NO LA HAGO CON ZUMO DE NARANJA, SI LE PONGO LA RALLADURA DE PIEL DE MEDIO LIMÓN…. así que no se como quedará la combinación AOVE+Zumo de naranja( pero no creo que mal…)

  29. La he hecho vaya pintazaaaa!!! Y de sabor ni te cuento. Llevo días cocinando con vosotros y nonhay receta que me falle. Mil gracias

  30. Aquí en Valencia se hace muchísimo esta “coca”. La competición consiste en a ver a quién le sale más alta y bien cocida. La receta que yo tengo es un poco diferente en las cantidades aunque los ingredientes son casi iguales. La receta que yo tengo incorpora 125 gr. de almendra molida (opcional)que hace que no se seque tan pronto que creo que es interesante (aunque en mi casa no llega a secarse). Sale altísima!!

    • Pues entonces habrá que probarla… queda apuntado. Millones de gracias

      • Los pasos de la TH son los mismos. Te pongo la medida de ingredientes. También el molde que uso es de 35×25 aproximadamente. Los ingredientes son.
        280 gr. de azúcar
        Ralladura de corteza de 1/2 limón
        4 huevos
        150 gr de leche
        100 gr de nata (o más leche)
        230 gr de aceite (de girasol o suave de oliva)
        350 gr de harina
        125 gr de almendra molida (admite más cantidad)
        4 papelitos de gaseosa de cada color
        Canela y azúcar para poner por encima

  31. yo he hecho esta coca y le he puesto otro papelito de cada color, en total 4 de cada color y como no tenia naranja le he puesto la misma cantidad de leche, o sea 400 ml. y le he puesto 3 cucharadas soperas colmadas de cabello de angel del que venden en lata en mercadona y le da un toque y una esponjosidad que ya me contareis

  32. Mari Carmen Salazar

    Yo soy muy de bizcochos y no me resisto a ninguno. Esta coca ya la habia hecho siguiendo la receta de uno de los libros de thm31, y aunque deliciosa, no tanto como esta receta que sale superesponjosa. Se nota que nos la recomienda una valenciana. El proximo… La bica, que ganas tengo!!

  33. Ummmm Rosa que rica! La hice ayer para merendar y me estoy comiendo el último cachito con el café. Deliciosa! Muchas gracias

  34. Elena Jimenez Gutierrez

    Hoy he hecho esta coca de llanda (en Alicante es coca boba ) y me ha quedado espectacular, esponjosa, suave y con un sabor delicioso, y se hace en un pis pas, muchas gracias por tus recetas. Un beso Elena

  35. Por favor, me puedes decir si una vez hecha la masa hay que dejarla reposar en la nevera para que crezca más (como la masa de magdalenas)? Muchas gracias.

  36. Hoy he hecho esta coca y está deliciosa lo único es que me ha quedado muy delgadita pues no tenía ninguna llanda cuadrada y la he hecho en a bandeja del horno. He pensado que me vendría bien comprarme una, me puedes decir de que medidas es la tuya?? Gracias guapa.

  37. Me encanta esta coca, la hago mucho, nunca falla. A todo el mundo que la prueba en casa le encanta.

  38. Por fín!!!!!! Mira que le tenía ganas a esta receta, pero nunca me acordaba de los dichosos gasificantes y tenía interes en probarlos…..pero llego el día y el resultado ha sido espectacular!!!!! super jugosa y con un toque a naranja buenísimo. Creo que pasa a ser un clásico en casa.
    Muchas gracias

  39. por dios que coca de llanda más deliciosa…. mucho mejor que la que suelo comprar en el horno… no he podido resistirme y ayer la hice …es una pasada … me ha gustado muchísimo la textura y no digamos el sabor…no puedo más que decir una cosa BRAVO y GRACIAS por esta cosa tan rica ….
    tanto mi chico como yo la estamos disfrutando tanto en la merienda como en el desayuno y desde luego para acompañar un cafetito y con una copita de mistela DE LUJO

  40. Dicen en mi tierra que lo prometido es deuda, el fin de semana pasado no hice la coca porque estaba esperando por las gaseosas, esta semana me las trajeron al Mercadona (es que son muy amables)ahora mismito la tengo encima de mi mesa en la oficina y para que decir más….. ya queda poca, ese saborcito a canela es estupendo y no se pueden resistir a probar el segundo trocito…

    Lo dicho, muy rica.
    Bicos
    Piqui

  41. MARISA o famalap

    Éste fué mi primer bizcocho comestible sin gluten… lo hice tantas veces que ahora llevo tiempo sin repetirlo…tengo que hacerlo y enseñarlo a los sin gluten, que es perfecto para los desayunos, o merendolas!!

  42. laviana ( Fely)

    La coca…..la tengo pendiente,mi cuñada es valenciana y siempre que la hace me pasa un cachín…pero ya me dijo que no me daba más..jejejeje que la haga yooooo.Es muuu mala.jejejej.
    Un besín.

  43. Hola, hola ¿se te pasaron los nervios?, como dicen en nuestra tierra "agora xa foi". Seguro que todo fue bien.

    Estoy viendo esta coca estupenda y quería preguntaros ¿gaseosa de papelillo? ya lo he visto en alguna otra receta y te puedo asegurar que en Ferrol no lo encuentro. ¿puedo cambiarlo por…..?.

    Gracias y muchos bicos.
    Piqui

    • estoy mirando los comentarios sobre esta receta y la he hecho varias veces con la llanda del tamaño adecuado que no tiene que ser muy grande para que no quede tan bajita y sea mas alta, en consum tambien hay papeles de gaseosa y se llaman gasificantes para reposteria o para hacer agua con gas alli la tienen y se le llama banderita española , pero en mercadona tienen su marca propia pero a mi me guata mas porque parece que sube mas la masa los papeles gasificantes de consum que son los que se han usado toda la vida para hacer la coca de llanda autentica valenciana, yo tambien le añado unas 3 cucharadas de cabello de angel cuando se pone la harina. y que venden en botes de conserva en mercadona y sale muy jugosa. y le da un toque especial a la coca. esdpero haberte aclarado algo tus dudas. saludos pilar

Dejar una opinión

Valora esta receta: