Bizcocho de manzana

Bizcocho de manzana
Tengo ganas de dulce.  El tiempo no hay quien lo entienda. Un día calor, al otro cambiamos de estación y volvemos de nuevo el invierno… quizá sea eso y que aquí han bajado mucho las temperaturas pero ayer por la tarde me apetecía hornear y creo que a Willy también -más abajo os pongo foto-  así que aproveché para sacarlo a dar un paseo, ir a la frutería que creo que es su tienda favorita -le chifla la fruta y siempre le dan algo- y comprarnos un par de estupendas manzanas Golden para hacer un bizcocho para desayunar esta mañana.

Me río mucho con Willy y me hace gracias ver como se asoma al cristal de horno, supongo que lo hace porque yo lo hago :)) Está acostumbrado a estar en la cocina y como no sale de ella -es el vigilante oficial- no me ha quedado más remedio que ponerle una alfombrita en una esquina para que tenga donde tumbarse y se sienta cómodo. Siempre está sentado al lado del lavavajillas, pero cuando hay actividad se pone de pie y no se tumba hasta que no queda nada para comer..Mi amigo Leo dice que es “el perro humano”, yo creo que es un pinche muy peculiar :)

Willy comprobando como va el bizcocho del horno

Bizcocho de manzana con Thermomix
4.9 de 15 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8
Una receta de bizcocho para tus desayunos siempre viene estupendo. Hoy usamos manzanas para decorarlo pero puedes cambiar la fruta a tu antojo.
Ingredientes:
  • 4 huevos separadas las yemas y las claras
  • una pizca de sal
  • 200 gr de azúcar blanquilla
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de harina de trigo
  • 1 cucharada de levadura química en polvo
  • 2 manzanas golden
  • Mermelada de albaricoque para pintar la tarta
Preparación:
  1. Pon en el vaso limpio, seco y sin nada de grasa la mariposa. Agrega las 4 claras y una pizca de sal y móntalas programando 4 minutos en velocidad 3 y medio. Si los huevos no estaban a temperatura ambiente, programa además temperatura 37ºC. Las claras no quedan especialmente bien con Thermomix, por eso si dispones de unas varillas, te recomiendo que hagas tu merengue con ellas para que quede perfectamente duro. Reserva.
  2. Prepara un molde de 24cm de diámetro y precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  3. Pon en el vaso de la Thermomix 4 yemas de huevo con 200 gr de azúcar y bate 1 minuto en velocidad 4 hasta que blanqueen.
  4. Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y programa 1 minuto en velocidad 4.
  5. Añade la levadura y la harina y mezcla de nuevo 1 minuto en velocidad 4. Para si lo necesitas para bajar la harina que pueda quedar en las paredes.
  6. Pasa la mezcla a un bol grande y pon un poco del merengue y mezcla sin miedo. Así aligeramos la base de nuestro bizcocho para luego añadir el resto de las claras montadas y que sea más sencillo mezclar con movimientos envolventes para que nos quede un masa con más aire.
  7. Prepara el molde y úntalo con mantequilla o spray desmoldante. Vierte la mezcla anterior.
  8. Pela, descorazona y corta las manzanas en gajos y adorna la superficie del bizcocho antes de introducir en el horno.
  9. Hornea a 180ºC con calor arriba y abajo durante 50 minutos o hasta que esté dorado y compruebes con una brocheta o palillo que tu bizcocho está perfecto.
  10. Una vez horneado, espera a que temple antes de desmoldarlo y para darle brillo, pincela con mermelada de albaricoque o melocotón. Si la mermelada está caliente, la untarás más fácilmente.

Notas:

Si quieres una masa de bizcocho mas jugosa, pon manzanas también en medio de la masa. Vierte la mitad de la masa en tu molde, pon manzanas cortadas alrededor, echa la otra parte de la masa y termina como en nuestra foto. Quedará también deliciosa.

-Consérvala bien guardada en un tupper para que no le de el aire. Está deliciosa, así que no creo que dure mucho tiempo en la nevera. 5 días aguanta perfectamente.

Fuente: Del libro “Postres caseros” de Amanda Laporte






69 Comentarios a "Bizcocho de manzana"

  1. Mari Carmen's Gravatar Mari Carmen
    23 enero, 2015 - 8:56 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, esta tarde me he puesto con la receta de este bizcocho y me ha quedado una masa tipo como la de las galletas o sablé. Lo único que he cambiado ha sido los 200gr de mantequilla por 200gr de aceite, no sé si eso ha podido influir. Un saludo y gracias por compartir todas tus recetas.

  2. Sonia's Gravatar Sonia
    20 septiembre, 2014 - 10:40 pm | Enlace permanente

    Gracias Rosa, impresionante! Lo he hecho hoy para merendar. Ya se queda en mis favoritos.
    Besos

  3. Montse's Gravatar Montse
    28 agosto, 2014 - 8:09 pm | Enlace permanente

    Esta de vicio !!!!!!!!

  4. Marilo's Gravatar Marilo
    11 junio, 2014 - 12:28 pm | Enlace permanente

    upsss Rosa !! lo siento , ya había escrito a tu blog hace unos días, y hoy lo he vuelto a hacer, así que si quieres, omite el segundo correo….jajaja, es que nos ha gustado muuuucho tu receta y ya me he suscrito a tu blog….muchas gracias

  5. Marilo's Gravatar Marilo
    11 junio, 2014 - 12:18 pm | Enlace permanente

    Holaa !!!!! Gracias ! muchas gracias por la receta…es la segunda vez que la hago y queda riquísima no, lo siguiente….cinco días en la nevera ??? en casa no dura ni cinco horas !!! Intentaré hacer la receta doble para que me quede, si no, a diario tendría que hacer una para la merienda! como hago para que me lleguen las nuevas recetas que vayas compartiendo ??? Nuevamente gracias y felicitaciones.

  6. marilo's Gravatar marilo
    6 junio, 2014 - 11:06 pm | Enlace permanente

    Hoy lo he hecho….exquisito !!! Muy bien explicada, y siguiendo los pasos, sale una tarta estupenda !!! muchas gracias por compartir esta receta tan buena ! como hago para enterarme cuando subas más ??

  7. MCruz's Gravatar MCruz
    18 noviembre, 2013 - 10:08 am | Enlace permanente

    El sábado hice este bizcocho pero cometí un error porque tengo la costumbre de ir siguiendo los pasos al pie de la letra y como no ponía que se saquen las claras una vez batidas y se reserven aparte, pues fui añadiendo todo encima: las yemas con el azúcar, la mantequilla, la harina…..y vaya chasco, cuando llegué al punto en el que pone que se mezclen las claras….. Aún así, me quedó riquísimo y con una pinta como el de tu foto, supongo que quedará más esponjoso añadiendo las claras al final. La duda ahora es (para cuando lo vuelva a hacer) al sacar las claras, también tengo que quitar la mariposa para hacer el resto sin ella?
    muchas gracias. Me encantan tus recetas.

  8. Mª Antonia's Gravatar Mª Antonia
    26 octubre, 2013 - 9:55 am | Enlace permanente

    Hola rosa, anoche hize la tarta y de sabor está espectacular pero el bizcocho no quedó bien, se quedó muy compacto. ¿A que Puede deberse?.Gracias

  9. Barbara's Gravatar Barbara
    17 octubre, 2013 - 10:25 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!!! ayer hice este bizcocho… me quedó… RIIIIQUIIIISIMO y es que es superfácil de hacer le puse trozos de manzana con un poquito de canela por dentro y le quedaron genial.
    Yo también tengo dos “aspiradoras” peludas en casa y si estamos en la cocina ya están atentas a lo que pueda caer al suelo, ayer se pusieron las botas con trocitos de manzana casi no hizo falta limpiar el suelo al acabar de cocinar. Da gusto con ellos!!!. Espero que Willie mejorase algo desde ayer que vi en el Facebook que estaba un poco malito… Muchos ánimos.
    Besitos!!!!

  10. Paloma's Gravatar Paloma
    7 octubre, 2013 - 12:44 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!

    Primer comentario que te pongo, qunaue no será el último!
    Hice el bizcocho con 20gr menos de azúcar y salió perfecto, con mermelada casera y todo!
    Desde hace un mes ya tienes otra asidua más desde Bélgica :)

  11. 5 septiembre, 2013 - 3:13 pm | Enlace permanente

    Acabo de hacer este bizcocho. Tiene una pinta tremenda! Ya te contare si nos ha gustado( incluire la nota de Xena, es mi yorki que tiene que probar todo lo que yo como

  12. Cristina's Gravatar Cristina
    5 julio, 2013 - 10:51 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,te sigo desde hace mucho tiempo pero nunca te había comentado.Soy gallega como tú pero de Santiago.¿Supongo que la mantequilla lo podré sustituir por la misma cantidad de aceite girasol? porque a mi madre no le va la mantequilla.Muchas gracias por adelantado.
    Besos ;)

  13. sonia's Gravatar sonia
    28 junio, 2013 - 2:58 pm | Enlace permanente

    Hay que quitar la mariposa al poner las yemas?

  14. José Luis's Gravatar José Luis
    24 junio, 2013 - 1:52 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, llevo mucho tiempo siguiendo tu blog y siempre me han salido genial las recetas, pero este bizcocho no se pq no ha salido esponjoso, de sabor buenísimo, las claras montaron genial y el horno como siempre. ¿Qué pudo ser?
    Muchas gracias y que sigan las recetas

  15. xisca's Gravatar xisca
    24 junio, 2013 - 11:12 am | Enlace permanente

    Rosa, los guardas siempre en un tupper en la nevera???

  16. Iratxe's Gravatar Iratxe
    23 junio, 2013 - 8:08 pm | Enlace permanente

    Hola!! Este finde he hecho el bizcocho y esta buenísimo!! Yo hacia el de manzanas q viene en el libro de recetas pero este es muchísimo más esponjoso! Es una pasada!
    Mil gracias por las recetas, esta y todas las demás!!

  17. Mireia's Gravatar Mireia
    23 junio, 2013 - 12:37 pm | Enlace permanente

    Hola! Acabo de probar el bizcocho!!! Cómo ha quedado de buenísimo! Lo he hecho con manzana Granny Smith y está delicioso!
    Muy fácil, muy bonito y muy rico!
    Muchas gracias!!
    *****
    Una pregunta aparte: por qué para entrar en el grupo de fb hay que registrarse?

  18. Irene's Gravatar Irene
    22 junio, 2013 - 12:01 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Yo era una inútil total en repostería hasta que escontré esta página….todas y cada una de las recetas que he hecho de tu página son un éxito asegurado…. mi familia entra y mis perros Antonio y Sophie tambien están encantados de mi nueva habiliad en la cocina,porque ellos lo catan todo!

  19. Ana Veiga Villegas's Gravatar Ana Veiga Villegas
    21 junio, 2013 - 3:25 pm | Enlace permanente

    Lo he hecho y está buenísimo!!!.

    Gracias Rosa, un abrazo.

  20. Cristina's Gravatar Cristina
    20 junio, 2013 - 6:38 pm | Enlace permanente

    Qué gracia, mi marido también me ve mirando el horno y me pregunta :¿qué están echando por la tele? Jaja. Tu bizcocho se ve rico, lo intentaré hacer. gracias

  21. 20 junio, 2013 - 8:54 am | Enlace permanente

    Buenas Rosa.

    A estas horas no se pueden ver estas cosas, y más cuando he desayunado unas insípidas galletas integrales con un vaso de leche de soja.
    Quien tuviera ahora una porción de esa tarta para acompañarla con un café.

    Willy debió disfrutar con esta receta.

    Un abrazo :-)

  22. Noelia's Gravatar Noelia
    19 junio, 2013 - 5:40 pm | Enlace permanente

    Hola a todos, alguién podría quedar conmigo en Trafalgar Square en un par de horas. Iré con una rica tarta de manzana.
    Un saludo.

  23. Cristina's Gravatar Cristina
    19 junio, 2013 - 4:37 pm | Enlace permanente

    Pregunta de una “expertisima” cocinera, jajaa… : Las claras se reservan y se incorporan en el punto 6, o se van añadiendo sobre ellas el resto,de ingredientes? Gracias y un achuchon a nuestro Willy al qué deseo ver por aquí durante muuuuuucho tiempo

  24. MARTA's Gravatar MARTA
    19 junio, 2013 - 1:52 pm | Enlace permanente

    Me encanta tu blog, y me he encariñado un montón con Willy, es tan rico!!!! como se les quiere a las mascotas. Un beso y gracias por tus recetas y tu dedicación

  25. Leticiay4's Gravatar Leticiay4
    19 junio, 2013 - 12:48 pm | Enlace permanente

    Como me gustan tus recetas Rosa!!!

    Propongo 3 ensaldas de verano, a las que el aliño no deteriora. La primera, la de col, perfecta para THX. http://www.leticiay4.wordpress.com
    Besos.

  26. jesus's Gravatar jesus
    19 junio, 2013 - 9:25 am | Enlace permanente

    rosaaaa, hola, una receta de bizcocho de manzana nunca esta de más.
    tengo duda, dices en la receta que las claras en la thermomix no salen especialmente bien, ¿por? a mi me salen normalmente bien.
    Por cierto lo que no me suele salir es la nata montada, eso de no tener tiempo, no tienes una formula mágica ….
    Saludos

  27. VIRGINIA's Gravatar VIRGINIA
    19 junio, 2013 - 9:20 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, que buena pinta! como me gusta ver a Willy! Yo tengo gatita, Iris y cuando cocino siempre está conmigo, hace que se duerme pero siempre atenta por si cae algo! le encanta el melón, aunque esté en otra parte si empiezo a cortarlo viene corriendo!
    Un beso fuerte!

  28. 18 junio, 2013 - 11:57 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa riquisima tarta ¿no usas harina de reposteria..solamente trigo? yo hacia otra tarta de manzana ¡¡distinta!! y tambien le ponia dentro de la masa los trocitos ..queda muy jugosa
    Besiños..

  29. 18 junio, 2013 - 11:13 pm | Enlace permanente

    ¡¡ Que ricooooo !! me encantan los bizcochos con manzana y este tiene una pinta espectacular, yo le pongo una manzana o dos cortadas muy chiquitinas dentro de la masa. Por cierto dale muchos besos de mi parte a Willy ¡¡ es un amor !!
    Saludos.

  30. marga's Gravatar marga
    18 junio, 2013 - 9:28 pm | Enlace permanente

    bueniiiisimo!!!, yo suelo ponerle más manzanas, nos gustan mucho su jugosidad, es un clásico en casa

  31. Ana's Gravatar Ana
    18 junio, 2013 - 8:23 pm | Enlace permanente

    Me gusta mucho todo lo que lleve manzanas tanto en dulce como en salado, que rico este bizcoho t además te ha quedado muy bonito.
    Que atento Willy mirando el horno jajajaja la nuestra también está controlando cocina, su camita está en el pasillo frente a la cocina, no puede estar en otro sitio………..la cocina es su territorio…es donde en cualquier momento puede robar lo que por una razón u otra…………….aterriza en el suelo…..por ello tiene que tener una panorámica perfecta de su lugar preferido.

  32. Isabel Gama's Gravatar Isabel Gama
    18 junio, 2013 - 7:29 pm | Enlace permanente

    Lo iré a intentar en el fin de semana. y lo que hás dicho de poner manzanas en medio de la tarte, me parece muy buena idea :)

  33. Marta Hernández Gajate's Gravatar Marta Hernández Gajate
    18 junio, 2013 - 7:12 pm | Enlace permanente

    Hecho!!! El olor super rico, la pinta, divina, el sabor……aún no lo hemos probado, pero no tardaremos, jejejej.

  34. Mª José's Gravatar Mª José
    18 junio, 2013 - 5:59 pm | Enlace permanente

    Cae fijo, que rico por Dios, los bizcochos con fruta son deliciosos y jugosos, esto no se hace. A Willy un abrazo muy fuerte, mi perrita en la cocina tenía su camita y su silla, no creas que estaba siempre en su cama, ella la primera a la mesa.

  35. Mª Jesús Gómez's Gravatar Mª Jesús Gómez
    18 junio, 2013 - 4:44 pm | Enlace permanente

    Uhm… que pinta por favor!!! y de manzana con lo que me gusta… Igual para el finde lo hago. No me extraña que Willy este tan ricamente en la cocina… según tiene que oler!!!!
    Gracias!!!

  36. Miriam's Gravatar Miriam
    18 junio, 2013 - 3:42 pm | Enlace permanente

    hoy mismo compro los alimentos y me pongo manos a la obra. Eso sí, para servirlo, como he visto que el negro le sienta muy bien, me voy a animar con uno de los platos de pizarra que me compré hace unos días por internet. Son geniales, os dejo el link, tienen unas fotos muy buenas de los platos con comida.
    BORRADO EL ENLACE por ser publicidad encubierta
    un saludo a todos!

  37. Lola's Gravatar Lola
    18 junio, 2013 - 3:06 pm | Enlace permanente

    Willy me recuerda a Coco mi perro tambien esta en la cocina conmigo sobre todo si cocino comemos yo digo que es mi aspiradora oficial

  38. 18 junio, 2013 - 12:12 pm | Enlace permanente

    Mmmmm que pinta Rosa!!!
    Apuntado en mi lista de pendientes, aunque te confieso que va a estar en ella poco tiempo ;P jejeje.
    Gracias!!!!!!!!!

Responder

Valora esta receta: