Arroz caldoso con almejas y gambas

Arroz caldoso con almejas y gambas en Thermomix ®

¡Hoy os traigo unas noticias estupendas!! Estoy muy feliz, por varios motivos, el primero es que la campaña que hicimos en Noviembre y Diciembre para apoyar a la Fundación Khanimambo, gracias a todos vosotros, salió adelante. Conseguimos recaudar todo el dinero que necesitábamos para abrir el centro nutricional, y por fin ya ha llegado todo el material y los niños ya están comiendo en su nuevo comedor. Es la mejor de las noticias :D

No sabéis lo feliz que me hace ver que entre todos podemos conseguir lo que nos propongamos. Solo es cuestión de poner empeño en ello y estar rodeado de gente positiva como los que nos leéis cada día. Cada granito de arena suma y es tan bonito el resultado. Sé que en Khanimambo están disfrutando de todos los pasitos y los retos que van cumpliendo y me siento muy orgullosa de haber podido participar en el proyecto de Alexia Vieira para mejorar la vida de otras personas, espero que vosotros os sintáis igual, gracias.

Eric Ferrer ha hecho estas fotos y a escrito unas palabras en la web de Khanimambo. Hemos tenido la suerte de que empresas como Vorwerk®  y Fagor® donasen material. A MercaHostelera  hay que agradecerles los descuentos y a Iberpress que todo el material llegase en perfecto estado por aire y mar desde España a Mozambique. Esto al final es una gran cadena donde todos los eslabones son imprescindibles.

Me alegra decir que en Khanimambo #Yapodemoscocinar :D

Khanimambo, nuevo centro nutricional

Y lo otro que me ha hecho tremendamente feliz es por un tema más “casero”. Clara ya sonríe. Los primeros días estaba asustadiza, no nos hacía caso, se escapaba… Han pasado 15 días y la estamos mimando mucho. Camilo se porta con ella de maravilla. Estoy tan contenta que creo que voy todo el rato por la calle con cara de tonta :D Que mi familia sea feliz es importante, da igual si entre los miembros hay perros, yo estoy muy orgullosa de todos.

Ver a Clarita integrada es estupendo. Todas las mañanas me despierta a besos, cuando vuelvo a casa de las guardias me  da besos como una loquita. Estoy muy contenta con la decisión que tomamos.

Venga… os dejo una receta sabrosísima. Vale para 6 personas y se hace en 45 minutos. Mirad bien todos los ingredientes y a por ello. Un beso grande y sed felices.

Arroz caldoso con almejas y gambas
4.9 de 13 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Ingredientes:
  • Para el fumet:
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 400 gr de gambas (las pieles y las cabezas, reserva los cuerpos)
  • 850 gr de agua o caldo de pescado
  • Para el varoma:
  • 400 gr de almejas o chirlas o variado
  • Para el fumet enriquecido:
  • 2 dientes de ajo
  • Una hebras de azafrán
  • Hojas de perejil frescas (cantidad al gusto)
  • El fumet colado
  • 150 gr de vino blanco
  • Sal al gusto
  • Para el sofrito:
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gr de tomate triturado
  • 140 gr de pimiento verde
  • 140 gr de pimiento rojo
  • Para el resto:
  • 350 gr de arroz bomba
  • 250 gr de guisantes congelados
  • 1 pimiento del piquillo en tiras
  • Sal
Preparación:
  1. Pon las almejas en un cuenco de agua fría con sal para que suelten la tierra. Déjalas unos 25 minutos y escurre. Pela los cuerpos de las gambas y retira las cabezas. Reserva todo.
  2. Pon en el vaso el aceite, las pieles y las cabezas de las gambas y programa 5 minutos, Varoma, o 120ºC en velocidad 2. Añade los 850 gr de agua o el caldo de pollo y mezcla 4 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio.
  3. Coloca las almejas en el recipiente Varoma y este sobre la tapadera y con el fumet en el vaso -aún sin colar- programa 8 minutos, Varoma, velocidad 2. Comprueba que las almejas se han abierto, si no programa un par de minutos más a la misma temperatura y velocidad. Reserva las almejas y cuela el fumet y reserva.
  4. En el vaso limpio, vamos a preparar los ingredientes del fumet enriquecido. Pon los ajos, el azafrán y el perejil y trocea 6 segundos en velocidad 6. Añade el fumet colado -sin pieles ni cabezas-la sal y el vino y tritura todo 30 segundos en velocidad 5-10. Vuelve a reservar el fumet enriquecido en una jarrita.
  5. Para el sofrito, pon todos los ingredientes en el vaso, el aceite, tomate, pimientos y trocea 4 segundos en velocidad 4 y sofríe durante 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
  6. Añade los 350 gr de arroz y programa 2 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  7. Añade el fumet enriquecido y cocina 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara y coloca el cestillo sobre la tapadera.
  8. Cuando acabe el tiempo vierte los guisantes, los cuerpos de las gambas y el pimiento en tiras y programa 2 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Listo...
  9. Deja reposar 2 minutos en el vaso o en una fuente donde incorporarás las almejas. Ya podéis comer :D

Molde de la fotografía en Foodecora.com






29 Comentarios a "Arroz caldoso con almejas y gambas"

  1. lola's Gravatar lola
    16 abril, 2016 - 3:38 pm | Enlace permanente

    Hoy he hecho este arroz, añadiéndole unos espárragos y calamar. Me ha quedado buenísimo, nos ha encantado a toda la familia. Gracias Rosa me encanta tu blog

  2. Ana's Gravatar Ana
    11 marzo, 2016 - 9:46 am | Enlace permanente

    Buenos dias, quiero preparar este fin de semana la receta, pero en lugar de para 6 personas para 3. Pondré la mitad de ingredientes, ¿pero qué tiempos empleo? Casi nunca hago recetas con arroz porque solo estamos 2 personas en casa y no se calcular bien los tiempo… Gracias!

  3. Angela's Gravatar Angela
    23 noviembre, 2015 - 9:15 pm | Enlace permanente

    Buenas noches, Rosa!

    Enhorabuena por tu página, he hecho muchas recetas de las que subes y la verdad es que salen todas muy buenas!
    A ver si puedes ayudarme, me gustaría hacer este arroz esta noche para poder comerlo mañana cuando venga de trabajar. Había pensado hacer todo el sofrito y mañana añadirle el arroz, me podrías decir cómo puedo hacerlo? hasta dónde debería hacer y mañana cómo terminar de prepararlo? muchas gracias y un saludo

    • Estela's Gravatar Estela
      20 enero, 2016 - 10:12 pm | Enlace permanente

      Hola!
      Como lo has hecho al final? Porque yo lo quería hacer por la mañana para al mediodía solo echar el arroz, pero me da miedo que el fumet pierda propiedades y que sofrito quede mal
      Gracias!!!

  4. Agustin Puerta's Gravatar Agustin Puerta
    9 julio, 2015 - 8:10 am | Enlace permanente

    Tanto para la opción de thermomix como para que propone Eugenio se puede echar más arroz? Ya que a mi seis raciones se me quedan cortas, de otro lado que tipo de arroz recomendais.

  5. Teresa's Gravatar Teresa
    29 mayo, 2015 - 4:02 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, he seguido casi todo igual q tu receta, pero sabes, he añadido en los dos últimos minutos 250 gms. de bacalao desmigado previamente desalado porqué no tenía gambas y para el fumet utilicé el líquido de hervir mejillones de la noche anterior. El resultado un arroz caldoso BUENÍSIMO!!

  6. cristina's Gravatar cristina
    24 marzo, 2015 - 11:46 pm | Enlace permanente

    Tiene muy buena pinta. Una duda, si quieres hacerlo para la mitad, 3 raciones, los tiempos son los mismos, o un poco más de la mitad?
    Gracias

  7. Mariló's Gravatar Mariló
    23 marzo, 2015 - 9:29 pm | Enlace permanente

    Guauuuuu!!! Ya no se por donde empezar porque todo me gusta, la noticia de Khanimambo me alegra muchísimo, la receta me rechifla y saber que Clara ya está toda adaptada me encanta, pero verte así de alegre creo que es lo que más me gusta. :D

    Me pongo a recopilar ingredientes porque me parce una propuesta estupenda este arroz.

    Khanimambo!!!!!

  8. Conchita's Gravatar Conchita
    22 marzo, 2015 - 1:39 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Te quería hacer una pregunta sobre la receta del arroz caldoso. En la lista de ingrediente viene dos veces 2 ajos, 2 para el fumet y otros 2 para el sofrito. Sin embargo en la elaboración del sofrito no haces referencia a ellos. La pregunta es si el sofrito también los lleva. Muchas gracias.

  9. 21 marzo, 2015 - 6:47 pm | Enlace permanente

    La comida perfecta para el Domingo! por ahora todo riquísimo, esta me la apunto! gracias!

    Besos!

  10. Isabel's Gravatar Isabel
    21 marzo, 2015 - 8:11 am | Enlace permanente

    Buenos días Rosa

    Me alegro mucho que el proyecto khanimambo sé halla podido completar, yo en su momento no pude colaborar por que no tenía el viento a favor, pero ahora, en casa nos ha mejorado la situación y hasta nos hemos puesto a colaborar con ACNUR, es muy gratificante poder ayudar a los que lo necesitan. Espero poder colaborar con vosotros en otra ocasión.
    En cuanto a tu familia, me alegro mucho de que todos os hayáis adaptado bien, la familia es el motor de nuestra felicidad.

    La receta me la guardo para la próxima semana.

    Gracias por tu dedicación.

  11. cris's Gravatar cris
    20 marzo, 2015 - 11:57 am | Enlace permanente

    Estoy preparándolo, solo hice arroz una vez hace dos años el del imprescindible i no repetí por que eran muchos pasos!!muy contenta!he probado la fumet i busca ja ja ja :) haber que tal!!

  12. Isamar's Gravatar Isamar
    19 marzo, 2015 - 11:46 pm | Enlace permanente

    Riquísimo plato que no podemos dejar de hacer.
    Referente a Clara ¡qué bien! que se haya adaptado en tan poco tiempo a vosotros y qué Camilo no tenga “celos”, me imagino lo contentos que estaréis. Besos

  13. Alicia's Gravatar Alicia
    19 marzo, 2015 - 8:26 am | Enlace permanente

    Hola Rosa
    La receta tiene una pinta genial. Mi duda es. Te veo con la nueva Thermomix y yo tengo la versión anterior (31). Tus cantidades son para la nueva o la 31 ? Gracias

  14. Encar's Gravatar Encar
    18 marzo, 2015 - 3:29 pm | Enlace permanente

    Uummm….!!! que buena pinta. No sabia que hacer mañana de comida y mira tu por donde ya lo tengo solucionado. Voy disparada al súper a comprar los ingredientes.
    Mil gracias.

  15. Mª José's Gravatar Mª José
    18 marzo, 2015 - 2:51 pm | Enlace permanente

    Que receta tan rica, en casa arroz un dia a la semana. Y sobre las dos noticias que nos has dado solo puedo decir que me alegra muchísimo, lo del comedor no tiene palabras. Y lo de la perrita Clara me alegra mucho, mucho.

  16. ana rosado's Gravatar ana rosado
    18 marzo, 2015 - 11:39 am | Enlace permanente

    Vaya!!!!! muchissssimas gracias, ya te contaré!!!!!

  17. ana rosado's Gravatar ana rosado
    18 marzo, 2015 - 11:11 am | Enlace permanente

    Buenos dias Rosa,
    me encanta la receta. Sabado tengo una cena en casa y pensaba hacer paella, pero esta me gusta mas. Mi unico problema es que somos mas de seis. Crees que si hago todos los pasos hasta el 7 lo meto en el horno me quedara bien? Luego casi al final vierto los guisantes, gambas y demas….. Nunca he hecho arroz en el horno….. Que crees???

    • 18 marzo, 2015 - 11:31 am | Enlace permanente

      Hola Ana, ya te digo yo que en el horno te va a salir igual de bien, por no decir incluso mejor. En el paso 7 colocar en una fuente (de barro si es posible) junto con todos los ingredientes indicados, y meter en el horno precalentado a 150º a media altura y calor arriba-abajo, durante unos 10 minutos. Hace el paso 8, 2 minutos y luego sacas la fuente, tapas con papel de aluminio y dejas reposar unos 5 minutos. Exito seguro.

      Lo unico a tener en cuenta son las cantidades, claro, pero siempre tienes que tener el tema de proporcion arroz-caldo. De tal forma que si usas:
      — BOMBA, 1 de arroz, 3 de agua
      — REDONDO, 1 de arroz, 2,5 de agua
      — LARGO, 1 de arroz, 2 de agua (si, largo, aunque creas que no, tambien lo he visto utilizar en este tipo de elaboraciones, aguanta mas entero y se puede congelar incluso)

      no obstante eso siemrpe dependerá de como vayas viendolo, pues si hace mas calor, se evapora mas, o si los ongredientes “chupa” mas caldo de la cuenta, etc.

      espero haberte ayudado y suerte con esa cena

Responder

Valora esta receta: