Quiche de frutos del mar exprés

Quiche de frutos del mar, exprés

Os había prometido una receta dulce en mi nuevo molde para quiche desmoldable pero hoy os traigo una receta salada, la otra caerá pronto. La iba a preparar este fin de semana pero tenía mejores planes. Nos hemosido a Úbeda este finde a ver a nuestros amigos María, Joaquín, Daniel, Enrique, Isabel y Yoda (un gatito amoroso). Hemos venido con sobrepeso. ¡Madre mia, qué atracón de aceite del bueno! (Nunca había probado Oro de Cánava y nos encantó)

¿Cómo puede estar tan sabroso el aceite de oliva virgen extra, y cómo es posible que en nuestro país sepamos tan poco de él y no lo valoremos como se merece? Hace dos años, tuve la suerte de ir a Jaén y ver cómo se prepara. Os conté las diferencias entre el Virgen Extra refinado y lampante en una entrada sobre el tema que yo creo que resuelve muchas dudas.

Si váis a Úbeda hay cosas que no os debéis perder. Nosotros este fin de semana hemos disfrutado del solsticio de verano con un fenómeno maravilloso dentro de la Sinagoga del agua. Merece la pena verlo y pasear por todas las calles empedradas de Úbeda, la “Salamanca andaluza”.

En definitiva, que no hemos parado un segundo. Así que con las prisas del viaje, el regreso y el atracón de aceite, hemos hecho una receta exprés. Necesitáis una masa de pasta brisa que puedes comprar en cualquier super. En esta ocasión reducimos calorías y hemos decidido sustituir la habitual nata que se usa en esta receta por leche evaporada y para el relleno echa mano de algunas conservas en lata: Atún, mejillones, etc… ¿Os apuntáis? Es muy facilita.

En el blog también tenéis la clásica Quiche Lorraine con bacon y 8 quiches diferentes de nuestro reto sobre quiches.

Quiche de frutos del mar, exprés

4.9 de 22 opiniones
Quiche de frutos del mar exprés con Thermomix
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Quiche baja en calorías, ideal para entrante o un día de picnic
Autor:
Tipo de receta: Entrantes, Primeros
Cocina: Francia
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para preparar tu base de quiche:
  • 1 lámina de masa Brisa
  • 1 molde de quiche
  • Un poco de papel albal o papel de horno
  • Unos granos de garbanzo para hornear la masa y que no suba o bolitas cerámicas para hornear
  • Para el relleno:
  • 4 huevos
  • 400 gr de leche evaporada
  • sal
  • nuez moscada al gusto
  • 1 lata de mejillones al natural (111gr)
  • 2 latas de atún al natural (2x110gr)
  • 4 palitos de cangrejo o surimi (opcional)
  • 100 gr de salmón ahumado en tiras
  • Opcional: gambas peladas, berberechos, almejas, etc...
  • Queso rallado para espolvorear al gusto
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  2. Lo primero que haremos es poner sobre nuestro molde de quiche la lámina de masa brisa bien centrada, si quieres incluso puedes dejarle el papel de horno -que viene con ella- por debajo en contacto con el molde, así desmoldará perfectamente sobre cualquier recipiente que uses aunque este no sea este desmontable.
  3. Tras encajar bien la masa a la base y a las paredes, pasa el rodillo sobre los bordes que sobren de masa, haciendo presión sobre el borde de tu molde, así cortarás perfectamente el sobrante de forma muy sencilla. Pincha la masa con un tenedor para que no suba. Vamos a tener que hornearla vacía para que no quede cruda luego, así que pon sobre la masa y sobre toda la base un trozo de papel de horno, encima coloca las bolitas para estos menesteres o unos garbanzos secos, e introduce en el horno 10-15 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo. Ojo al retirar el papel de horno que las bolitas queman mucho... al menos las mías que son cerámicas.
  4. En el vaso de la thermomix pon los 4 huevos y la leche evaporada y bate 15 segundos en velocidad 5. Ve echando los ingredientes del relleno para que den sabor a la mezcla... los mejillones con el agua escurrida, el atún escurrido y desecho con la ayuda de un tenedor, el salmón en tiras, el surimi cortado, etc...
  5. Vierte todo en tu pasta brisa semihorneada, espolvorea si quieres con queso y vuelve a introducir en el horno durante 35 minutos a 180ºC. Listo
 

Notas:

-La masa brisa se llama también masa quebrada. Es una masa que apenas se trabaja, no se amasa… os pondre receta pronto de la masa sola y os explicaré más. Es una masa muy facil de romper, con bastante cantidad de grasa ya que se hace con mantequilla en una proporción importante, además de harina y huevos.

-Se pincha la masa para evitar que se formen burbujas al hornear y se levante la masa y por lo tanto quede más fea.

-Las bolitas cerámicas para hornear se utilizan para poner peso encima de la masa y que esta no suba, las puedes sustituir por legumbres como garbanzos, alubias, judías, también podéis usar arroz.. así no hay que gastar dinero extra. Un bote de bolas cerámicas puede rondar los 6 euros.

-Esta “galleta” o tartaleta, se puede congelar semihorneada, la verdad es que no vale la pena porque ocuparía mucho y es fácil que se parta, pero es un dato a tener en cuenta si tienes poco tiempo.

-Es mucho más cómodo hacer tartaletas grandes para tarta enmoldes desmoldables como este que os muestro en esta entrada.

-Si quieres hacer mini quiches con raciones individuales, usa un molde adecuado y si no tienes tiempo para hacer la masa quebrada, utiliza la masa de empanadillas que puedes encontrar en el supermercado, yo la que conozco es la de La Cocinera® -no las he visto de otras marcas-. Ahorrarás tiempo. ¿Cuál usas tú?

 

59 Comentarios

  1. ¡Fácil, rápida y muy rica!
    A mi mujer embarazada de 9 meses le ha encantado también.
    Gracias Rosa!

  2. Simplemente espectacular! Encantó a toda la familia! Incluso al día siguiente, se peleaban por el último cachito

  3. María Garrido

    Hola de nuevo, hice la receta ayer y fue un éxito, gustó a todas las comensales, ya me han pedido tú receta. Finalmente la comieron a temperatura ambiente. Gracias por todo lo que nos aportas.

  4. Hola Rosa antes de nada felicitarte por el buen trabajo que haces, te sigo desde hace mucho y es la primera vez k escribo. Eres una grandisima ayuda, Gracias de nuevo.
    Muchas de tus cositas me van a servir para estas navidades.
    En esta quiche tengo una duda. Lo queria hacer estilo tartaletas en obleas de empanadillas.
    Lo podria hacer la noche anterior y ese dia dale un pequeño calenton en el horno?? Como lo ves?
    Un saludo Paloma desde Málaga.

  5. Tenía la receta fichada desde hace tiempo y hoy ha caído.
    ¡Fácil, rápida y muy rica!
    A mi mujer embarazada de 9 meses le ha encantado también.
    Gracias Rosa!

  6. Madre que pinta, hay que hacerla si o si, jijiji. Me podrias decir de cuantos cm es el molde.

  7. Hola Rosa ,cómo me pareció tan apetecible está receta decidí hacer mi primera quiche. Me ha salido muy sabrosa pero un poco seca así que voy a probar con menos tiempo de cocción en el horno( quizás unos 25 o 30 minutos).¿ Qué opinas? ¿O me decido por echarle un poco de nata?

    • Prueba… a mi me ha quedado jugosa. Si está cuajada antes del tiempo que te indico, sácala… Cada horno es un mundo.

  8. Está buenísima, os lo garantizo

  9. Los ingredientes del relleno se trituran o quedan enteros?

    Muchas gracias

    • Al gusto… los cortas si quieres para que tengan tamaño de bocadito y no sean demasiado grandes. Pero como queda todo blandito, tampoco hace falta.

  10. podemos usar pasta philo???? Creo que quedaria sabrosa y con menos trabajo, no crees?? espero tu respuesta. Besos!

  11. Es mejor no usar papel alumnio en el horno en contacto con alimentos, cada vez hay más estudios científicos que lo avalan… mucho mejor el papel de horno :-)

    • Cierto… por eso he dado las dos opciones, pero ahora lo pongo para que nadie se despiste con ese tema.

  12. Ana Capdevila Hidalgo

    Hola Rosa,

    En cuanto vi los ingredientes de esta receta me decidí a probar y hacer mi primera quiché. La masa la hice yo con ayuda de la Thermomix. Y en lugar de poner leche evaporada la puse desnatada. Y la verdad es que ha salido riquísima!!! Gracias por las ideas. Ana

  13. Rico, rico y expressssssss….jj, creo que tengo todos los ingredientes!! de mañana no pasa…..gracias, bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

  14. Ana Beatriz Preciado Urrea

    Rosa,
    Muchas gracias por este quiche que suena increíble.
    El fin de semana justo hicimos tres diferentes y mi marido quería probar uno de gambas, así que muy pronto lo hago.
    Saludos,
    Ana

    • Ya verás que rica está. No le pongas muchos palitos de cangrego, solo unos 4 para dar el toque de color, porque dan una sensación más húmeda que el resto, y como el salmón da tan buen sabor, no hace falta pasarse con ese ingrediente.
      A ver que os parece :DD

  15. Amara Costa

    Uis, esta receta es de las mias, de las resultonas y faciles…de esas que parece que has currado a tope en la cocina, jejejejej
    Yo tambien queria ir a Úbeda jolines….:(

    Besiños jefa!!!!

    • Pues quedamos de nuevo y nos vamos todas :DDDDD Avisa cuando tengas vacaciones y hacemos una comuna en casa de María, jejejeje
      Guapaaaa

  16. Hola Pam. Gracias a vosotros por estar. Esta la tienes que preparar que es cómoda y deliciosa. Luego me pongo a cocinar a ver que os preparo para el siguiente día.
    Besotes

  17. Tengo que decir que cuando he visto el titulo he pensado que no me iba a interesar guardarla pero… no solo la guardo, la voy a hacer ya

  18. No te lo vas a creer!!! me había metido para ver alguna receta de quiche de estas buenas que pones…y me aparece esta!!! hummmmm cuando salga de la ofi voy corriendo a comprar los ingredientes…por cierto después de la pelu que tengo hora..MUAKK para ti y para WILLY varios achuchones

  19. Como jiennense q soy y d madre ubetense, me encanta este post. Hay sitos y cosas q pasan desapercibidas por nuestra vida. Qué bonita es Ubeda!! Y q rico es nuestro aceite… Q ricas las tostadas con un buen aceite d oliva… Se m hace la boca agua nada mas q pensarlo.
    Las quiches me encantan. Me apunto esta para la próxima.
    Me alegro q disfrutaseis en Ubeda

    • Muchas gracias Marian, de Úbeda y de los Ochios, y de los Virolos… y he comido todo lo que he podido… todo riquísimo y la tierra preciosa, no se puede pedir más :DD

  20. Imagino el fin de semana con esta anfitriona excepcional que habéis tenido, todo un lujo……
    Que te voy yo a decir de esta receta que soy una amante incondicional de los quiches, pues que cae fijo, me encanta!!!!!!
    Muchas gracias, un besiño.

    • Imaginas bien!!! María es un cielo y Joaquín… son una pasada. Nos lo hemos pasado muy bien y hemos estado a gustísimoooo.
      A ver que te parece esta quiche menos calórica… ya contarás :D

    • Mariló

      ….Hecho, me ha salido muy bueno, nos ha encantado. El toque de la leche evaporada le da una suavidad y una textura fabulosa, nunca la había utilizado. Los mejillones y el salmón aparte de jugoso, me parece que lo hacen sabrosísimo!!!!!!

      Que quieres que te diga???? pues…..que otro que pasa a la saca de los clásico en casa. :D
      Un besiño gordoooo!!! Muchas gracias.

  21. Hola Rosa,
    La quiche se puede hacer un día y comer al siguiente?

    • Por poder si que se puede, pero la masa recién hecha está más crujiente, vamos, como casi todo :D

  22. Rosa, una pinta estupenda, creo que me atreveré con una para la cena de mañana. La verdad es que me parece bien la idea de Carlos de cambiarlo por salmón ahumado si es posible, a mi también me gusta muchísimo…

    Un saludo a todos!!

    • A ver que te parece. La que yo he hecho lleva salmón ahumado, creo que Carlos quiere ponerle salmón normal.

  23. rosaaa, a ver que te parece esta opción, como dices de cambiar la nata para hacerlo un poco mas light por leche evaporada, ¿se podría hacer tambien cambiandolo en vez de eso por una nata vegetal que venden en mercadona? es para uso como la nata y lo tienen en el mismo sitio de la nata.

    • No la he probado, pero creo que quedaría estupenda. Dime que tal el resultado y así me evitas a mi comer más quiches esta semana :))
      Un beso grande

    • jesús

      ok, tomo nota (que diría juncal) lo haré con la nata vegetal y te diré como queda. Yo probé esta seudonata en una barbacoa de mis pandilla y la hicieron en crema con roquefort y mermelada de piquillos en unas tostaditas(todo con thermomix por supuesto)
      y muy bien.
      Saludos

    • nata “vegetal”?? hombre, pues no será nata…. ¿Te has fijado en los ingredientes por curiosidad?

    • No, en realidad claro que no es nata, no es un derivado de la leche sino de origen vegetal, pero les ponen esos nombres para que sepas que textura te vas a encontrar -imagino- yo no la he usado, pero para gente que no puede tomar derivados animales puede ser una opción.

  24. Que buena la quiche, pero en mi casa no gusta, solo a mi y ahora con la operación biquini (o bañador de cuello alto) pues no se si hacerla. En algun acontecimiento familiar o con amigos si la voy a hacer. Una pregunta, porque se puede sustituir la leche evaporada? a mi marido leche y derivados nada de nada, tan solo los flanes.

    • La quiche se hace con nata normalmente, así que es lo que hay, jejejeje… leche evaporada, nata vegetal… no sé, tengo que probar con más cosas :D

  25. Maria López Velasco

    Qué buena pinta Rosa! No soy muy de quiches, así que a lo mejor esta receta es la excusa para darles una segunda oportunidad a las quiches…

    Para nosotros sí que ha sido un lujazo haberos tenido de invitados. Y como nos ha sabido a poco, tendréis que volver en breve, que hay que ponerle una web cam a Willy y a Yoda a ver quién persigue a quién cuando les dejamos solos, jaja. Lo hemos pasado genial!

    Un besazo a los tres,

    MARIA

    • Gracias, gracias, graciasssssss. Hemos estado mejor que en casa, super a gusto y mejor acompañados.
      Repetiremos :DDD Ve dejando la habitación de invitados para nosotros.
      Besoss

    • María Garrido

      Hola, gracias de nuevo por todas tus recetas. A mí no me gustan las quiches porque me saben a huevo y es algo con lo que no puedo desde pequeña, pero voy a hacerla porque tengo una cena con amigas y seguro que les va a gustar. Mi duda es, se come fría o caliente? Muchas gracias!

    • De las dos maneras, pero esta del tiempo, está muy rica.

  26. A mi mujer no le gusta el salmón ahumado. ¿Se puede cambiar por fresco? ¿Le doy antes un pase de micro o plancha para que no esté crudo? Por lo demás, tiene una pinta estupenda.

    • Si claro, fíjate que como hay que meterlo al horno 35 minutos, yo no lo pasaría por el micro, ponlo en crudo en trozos muy pequeñitos, bien desmenuzado para que estén por toda la quiche. Luego nos cuentas y compartimos experiencia.
      Besos

  27. Gracias Rosa por todas tus recetas.Esta es la primera vez que escribo pero ya te sigo desde hace un tiempo y voy probando tus recetas que no tienen desperdicio.Besos desde Zaragoza.

    • Muchos besiños. Espero que esta receta fuese de tu gusto. Yo creo que queda de maravilla, es suave y con un sabor delicioso.
      Muacccc

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: