Cómo hacer magdalenas perfectas, los trucos

Cómo hacer magdalenas perfectas con Thermomix

Después de la buena acogida de “Trucos para unos bizcochos perfectos” , muchos me habéis escrito para que prepare otro tutorial con un tema que os interesaba mucho: “Cómo hacer magdalenas perfectas”.

Un buen uso de vuestro horno y algunos conocimientos sobre magdalenas, van a ser cruciales para un resultado perfecto. Además espero que estos “detalles”  que os voy a contar sean interesantes para vosotros -que espero que saquéis algo nuevo de lo que os cuento-  y para mi, que tras leer, buscar y probar, aprendo en el camino.

Esta vez he contrastado información con uno de los libros de Xavier Barriga llamado “Magdalenas”. En él aparecen varias recetas que pronto veréis en el blog :D

Vamos a ello

Como hacer magdalenas perfectas

  • Lo primero que deberás hacer es tener los ingredientes a temperatura ambiente bien preparados y comprobar que no te falta nada.
  • La Harina para preparar magdalenas es “Floja”, no se usa harina de fuerza, se utiliza harina de repostería o normal a no ser que lleven mucha grasa y excepcionalmente necesiten una harina que aguante ese peso. Las harinas flojas suben más, son más esponjosas.
  • Los huevos: Es importante que los huevos de tu receta estén bien batidos y aireados si vas a hacer magdalenas, si lo que vas a hacer son muffins no necesitas airearlas tanto ya que estos son un tipo de magdalena más compacta y baja. Veréis que en muchas recetas se separan las yemas de las claras y se montan estás últimas por separado, así se consigue más esponjosidad. Si las vás a montar por separado, recuerda que no deberá haber nada de yema en la mezcla de las claras y el vaso tendrá que estar libre de grasa o no te montarán. Otra cosa que yo hago cuando bato huevos es calentar un poco la mezcla para que queden mejor, por eso veréis que en las recetas siempre programamos por ejemplo: 3 minutos, 37º, velocidad 3 y medio con la mariposa y luego volvemos a batir sin temperatura… quedan fenomenal.
  • Batir huevos: en la thermomix y que queden muy esponjosos es más complicado que si lo haces con unas varillas eléctricas o con una Kidchen Aid, ya que el vaso de la TMX es cerrado y airea peor, pero para lo que vamos a hacer nos vale, a mi me quedan estupendas ;D
  •  El azúcar: se usa para dar dulzor y además ayuda en la conservación posterior de las magdalenas, pero no te pases de cantidad o harás que tu masa se seque antes en el horno. Puedes usar azúcar blanquilla, azúcar de caña, azúcar glass, miel y edulcorantes químicos si eres diabético.
  • La grasa: normalmente usaremos aceite de oliva virgen extra de un sabor suave, un tipo Arberquina. En su lugar puedes usar aceite de girasol, pero ya sabes que las propiedades nutricionales no tienen nada que ver al igual que pasa con la mantequilla. El aceite da más volumen a la magdalena que las otras grasas, la magdalena queda más blandita y húmeda.
  • La Leche: entera, semi o desnatada. Lo único que cambia el tipo de leche es la proporción de grasa que contiene y que no afecta mucho al resultado final, al menos nunca lo he notado. Si eres intolerante a la Lactosa, usa tu leche sin lactosa sin problemas, esta lo único que no lleva es azúcar.
  • La levadura: para las magdalenas y las harinas flojas se usan levaduras químicas que lo que producen es “gas” o anhídrido carbónico, es decir que meten aire en la masa, por eso la masa debe reposar en la nevera antes de hornear. La levadura Royal contiene gluten, hay otras levaduras de marca blanca que están libres -por si eres celíaco-.
  • La sal: muchas personas enviais correos preguntando porqué hay que poner una pizca de sal en recetas dulces. Los dos motivos fundamentales -aunque seguro que hay más- es que  la sal actúa como potenciador del sabor de la magdalena, de lo dulce, pero además, la sal ayuda a que esta quede más esponjosa. Con una pizca es suficiente.
  • Aromatizar las magdalenas: es muy fácil, siempre os aconsejo no tirar las pieles de naranjas y limones,  y guardarlas ya preparadas para estas cosas. También se pueden aromatizar con canela, vainilla, coco…

Así quedan unas magdalenas perfectas con Thermomix

  • Un vez echa la masa: deja reposar durante 1 hora mínimo o incluso hasta el día siguiente en la nevera -esto sería lo ideal, pero muchas veces tenemos prisa :D-. Así la levadura hará bien su efecto y subirán más en el horneado.
  • Los moldes: mientras la masa reposa, recuerda poner tus moldes de papel dentro de otros moldes de silicona, metal, etc… Los moldes de papel con el peso de la mezcla de las magdalenas tienden a esparrarse en el horno y ese es el motivo de que tus magdalenas no tenga el llamativo “copete”. Si los dejas dentro de un molde rígido, la masa sube como la espuma :D
  • Rellenar los moldes: antes de rellenarlos mezcla bien la masa. Rellena solo las 3/4 partes del molde. Si vas a poner azúcar humedecida por encima, no te pases con la cantidad, ya que el azúcar pesa y puede hacer que tampoco suban por ese motivo.
  • Precalentar el horno: a 250º antes de introducir las magdalenas, deberá estar a esa temperatura unos 15 minutos antes de meter nuestra masa.Luego, al abrir la puerta esa temperatura caerá. Hornearemos las magdalenas a 200º-220º durante 15-20 minutos, el tiempo que necesiten. Nunca uso el ventilador del horno para las magdalenas, pueden salir un poco ladeadas :D, así que con la función calor arriba y abajo, es suficiente.
  • La bandeja de horno: colócala en la parte central de tu horno. Si tu termostato no marca bien, compra un termómetro para horno, son muy práticos y suelen ir muy bien. Los puedes encontrar fácilmente online.
  • Cuándo abrir la puerta del horno: no la abras mientras las magdalenas estén subiendo o harás que dejen de hacerlo por la pérdida de calor. Hasta que estén doradas y con copete no debes abrir el horno.  Si no sabes si tu magdalena está horneada del todo, puede usar el truco de clavar un palito y ver si sale húmedo o seco.
  • Conservación: Una vez terminado el tiempo, retira tus magdalenas del horno para que no se resequen y se deshidraten más de lo debido y así queden más jugosas y no las desmoldes para que no se rompan hasta que estén totalmente frias. Ten cuidado para que no haya corrientes de aire y espera a que se enfríen del todo -o se quedarán mojadas del vapor que forme del calor- antes de meterlas en recipientes herméticos para conservarlas más tiempo o en una bolsa plástica cerrada.
  • Congelar la masa: si no quieres hacer muchas magdalenas puedes congelar parte de la masa sin problemas es tu congelador, así puedes tener masa para regalar o para volver a cocinar magdalenas cuando quieras.

Estas son todas nuestras recetas de Magdalenas.

Recuerda, para que la comida quede rica y luzca con su mejor cara, no solo tienes que seguir al pie de la letra una u otra receta. Es imprescindible cocinar con cariño, sin estrés, disfrutando de lo que haces. Así quedarán perfectas y lo de menos será cuan alto es el copete, pero cuando miras tu horno y ves como crecen, verás tu cara y esa sonrisa reflejada en el cristal.
Las cosas bien hechas dan muchas satisfacciones.

Fuente: la propia experiencia ensayo-error, y algunas recomedaciones de Xavier Barriga


 






139 Comentarios a "Cómo hacer magdalenas perfectas, los trucos"

  1. veronica's Gravatar veronica
    16 enero, 2014 - 11:28 am | Enlace permanente

    He hecho las magdalenas de naranja y las he dejado reposar toda la noche, me han salido super bien, y quisiera saber si se puede dejar reposar la masa de otra receta de magdalenas toda la noche o sólo se deja reposar las magdalenas de naranja.
    Y también si se puede dejar reposar la masa del bizcocho.
    Gracias.

  2. marypaz's Gravatar marypaz
    14 noviembre, 2013 - 12:03 am | Enlace permanente

    Hola Rosa hice magdalenas hoy y me di con la gran sorpresa que por dentro estaban completamente vacias, solo tenía le contorno de la magdalena, quisiera saber a que se debe gracias

  3. 7 noviembre, 2013 - 1:08 am | Enlace permanente

    Q bien haber encontrado este post!!! He hecho varias veces magdalenas pero nunca me suben mucho ni me quedan muy esponjosas, creo que el problema está en el aire del horno, probaré hacerlas sólo con calor arriba y abajo como tú.
    Iremos probando…

  4. LauraXerry's Gravatar LauraXerry
    28 agosto, 2013 - 3:05 pm | Enlace permanente

    Hola!
    Hay una cosa que no me cuadra… si queremos añadirle aire a la masa, tenemos que airear los huevos. Eso se consigue o separando claras de yemas y montando las claras a parte o montándolos juntos, a temperatura suave… Que los huevos se monten es porque le introducimos aire dentro, pero este aire se va perdiendo con el tiempo, se va escapando… por eso si montamos unas claras al tiempo se quedan líquidas de nuevo.
    Si dejas reposar la masa en la nevera, como tu dices de hacer, este aire que hemos introducido en el huevo, se perderá… por lo que la masa será más compacta y menos esponjosa, justo lo que no debería ocurrir… No se cual es el motivo de dejar reposar la masa, pero no quedo muy convencida.

  5. Irene's Gravatar Irene
    13 mayo, 2013 - 11:11 pm | Enlace permanente

    Hola, me llamo Irene soy italiana y te escribo desde Tarragona. Hace días que intento hacer magdalenas pero no hay manera de que me salgan bien… Soy capaz de hacer muchos postres pero o soy capaz de estar magdalenas! :-) Yo las hago con thermomix, me podrías pasar la receta cn los ingredientes y el procedimiento? Es cierto que a masa debe estar na hora en reposo en la nevera? Esto. Hace que la levadura pierde s fuerza?
    Muchas gracias, Irene

  6. Jordan Camey Lopez's Gravatar Jordan Camey Lopez
    1 abril, 2013 - 2:45 am | Enlace permanente

    tengo una duda, en dond puedo dejar la masa para que funcione la levadura, porque no tengo nevera que hago??

  7. Aire's Gravatar Aire
    29 marzo, 2013 - 12:57 am | Enlace permanente

    Yo uso una receta q usa sobres de gaseosa como levadura. Pero no se si puede pasar tanto tiempo hasta hornearlas, creo q es poner los sobres y directo al horno. Lo has probado alguna vez?

  8. mayte's Gravatar mayte
    20 febrero, 2013 - 11:37 pm | Enlace permanente

    holaaa…una preguntita…mi horno es de los normales sin ventilador ni ná…si le pongo arriba y abajo como decis a 200º las gratina… como las hago??.
    graciasss

    • cpmt's Gravatar cpmt
      30 marzo, 2013 - 1:18 pm | Enlace permanente

      QUIZA poniendo un tarro con agua al lado humedezca y no se haga i salgan gratinadas tan fuerte?

    • 4 febrero, 2014 - 6:56 pm | Enlace permanente

      Hola, leo mucho en recetas que para hacer bizcochos, magdalenas y demás se pone calor en el horno tanto arriba como abajo. Yo llevo tiempo poniendo sólo calor abajo porque me explicó una cocinera que si se pone calor arriba como que “frena” un poco que suba la masa y por eso no crece en el horno (esto también vale para el pan). No sé si te servirá pero tengo que decirte que yo lo hago siempre así y se hacen perfectamente, se doran y no se gratinan.

  9. mercedes's Gravatar mercedes
    21 enero, 2013 - 9:52 am | Enlace permanente

    hola,congelando la masa la levadura no pierde fuerza

  10. 20 enero, 2013 - 4:13 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias un tutorial fantástico :)

  11. Jesus's Gravatar Jesus
    6 diciembre, 2012 - 9:49 am | Enlace permanente

    Genial! Son las primeras magdalenas q hago y gracias a tus trucos han salido buenísimas! He seguido la receta de magdalenas clasicas pero he cambiado algo no he puesto ni ralladura de naranja ni limon y en el paso 4 he añadido unas perlas de chocolate.
    Muchas gracias

  12. Manuela's Gravatar Manuela
    4 diciembre, 2012 - 12:35 pm | Enlace permanente

    Y la receta de las magdalenas?

  13. MARIA JOSE's Gravatar MARIA JOSE
    25 noviembre, 2012 - 9:18 pm | Enlace permanente

    Rosa, buenas tardes, desconozco el motivo por lo que llevo varias semanas sin recibir tus recetas.

    Me lo podrias tú explicar.

    Muchas gracias.

    Saludos. Mª José

  14. Eva's Gravatar Eva
    23 agosto, 2012 - 9:56 pm | Enlace permanente

    Hola, es la primera vez que escribo en un bloc, pero esta vez tenia que hacerlo porque las magdalenas me han salido de muerte gracias a los truquillos. Yo he batido las claras a punto de nieve y he dejado reposar la masa en la nevera 1 hora.
    muchas gracias

  15. 23 junio, 2012 - 11:46 pm | Enlace permanente

    ¡¡¡¡Acaban de salir del horno!!! ¡¡¡Menudo espectáculo!!! Siempre me habían subido las magdalenas, pero no ASÍ… mi hijo y yo estábamos eufóricos!!! Y cómo huele la casa… es la primera vez que hacemos las de naranja… Mañana desayuno festivo. Un millón de gracias de nuevo

  16. 23 junio, 2012 - 1:00 am | Enlace permanente

    Rosa, un millón de gracias por este tutorial… Tener así juntitos tantos consejos es estupendo… ¡Mañana mismo pruebo las magdalenas de naranja!
    Gracias por tu generosidad y un abrazo

  17. lorena perez's Gravatar lorena perez
    20 junio, 2012 - 9:14 pm | Enlace permanente

    hola tengo dias tratando de hacer magdalenas las primeras me quedaron muy dulces y crudas enseguida muy ricas y bien cocidas pero nada esponjosas mi pregunta es ya preparada la masa es al congelador o abajo a temperatura del refri….. otra pregunta es la masa ya en los moldecitos o eso es ya despues de estar en el refri gracias

  18. esther's Gravatar esther
    30 mayo, 2012 - 9:21 pm | Enlace permanente

    Leo en tu receta de magdalenas: “se pone la masa en un tupper y a la nevera” , yo quisiera saber al tupper le pone algun tipo de grasa, yo cuando la sacó del levado se me pega bastante al recipiente.

  19. inmaculada's Gravatar inmaculada
    13 mayo, 2012 - 5:26 pm | Enlace permanente

    para conservar magdalenas y que estén esponjosas como el primer día, yo las guardo con una manzana bien lavada en una bolsa de plástico.

  20. 28 marzo, 2012 - 7:47 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!! Fíjate lo que me pasó hace unas semanas cuando hice unas magdalenas: la tuve como una hora a temperatura ambiente hasta que pude desalojar el horno y hornearlas, y me llamó mucho la atención lo que le ocurrió a la masa: que creció, sí, creció, y éso que llevaba levadura química. ¡Qué curioso! El truco de meter la masa en la nevera durante una hora lo aprendí de Su, y ya veo que tuvo buen maestro :)

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu buen saber y hacer.

    Besos!!

  21. Mar's Gravatar Mar
    20 marzo, 2012 - 11:04 am | Enlace permanente

    ¡Qué buena idea la de congelar la masa! Sin duda me la apunto… ¡muchas gracias! Mar

  22. Natalia's Gravatar Natalia
    19 marzo, 2012 - 8:54 pm | Enlace permanente

    Una pregunta… Se puede dejan la masa en una jarra para el reposo nocturno ¿o es obligatorio que estén en los moldes? lo digo por el espacio.

  23. Natalia's Gravatar Natalia
    19 marzo, 2012 - 8:51 pm | Enlace permanente

    Por fin unas magadlenas en condiciones!!!. He seguido los consejos de Rosa y han estado tooooda la noche en la neverita… si las quereis ver, he publicado una foto en FB.
    Salen mucho mejor si estan metidas en moldes tipo flanera, porque así no se tuestan demasiado por arriba y crecen y crecen… GENIAL….

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=253373424751935&set=o.7990842249&type=1&theater

  24. Sofia (Burgos)'s Gravatar Sofia (Burgos)
    16 marzo, 2012 - 9:32 pm | Enlace permanente

    ya las he probado, y el culito de la madalena blanquito,,,, y de sabor buenisimas, no he podido esperar a probarlas y decirte……lo dicho gracias
    un beso

  25. Sofia (Burgos)'s Gravatar Sofia (Burgos)
    16 marzo, 2012 - 9:08 pm | Enlace permanente

    que bien me han quedado las madalenas, estoy muy contenta, le he puesto a 190º arriba y abajo, y en el medio y parece que no se me han quemado, y por dios como me han subido con un copete como el de compra, es fantastico……………………………………..todavia esta la segunda tanda en el horno, seguire haciendolas asi que parece que me salen….y no huelen a quemado.
    muchas gracias ahora si !que contenta estoyyyyyyyy!
    un beso grande, y hasta pronto.

  26. Sofia (Burgos)'s Gravatar Sofia (Burgos)
    15 marzo, 2012 - 10:03 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Gracias por tu consejo, lo seguire al pie de la letra, para ver si lo puedo solucionar, mañana tengo previsto hacer las madalenas con copete, y las dejare reposar todo el dia, como dices. ya te contare como me quedan.
    gracias por tus consejos, ya que yo los pondre en practica muchas veces, y a mi hermana tambien se los he dado, ya que ella tambien es aficionada a las madalenas.
    un beso grande y sigue como dandonos buenos consejos……..

  27. Sofia (Burgos)'s Gravatar Sofia (Burgos)
    14 marzo, 2012 - 9:46 pm | Enlace permanente

    hola, me llamo Sofia, y desde diciembre tengo la termomix, y me esta pareciendo una bomba, ya que no he vuelto a comprar nada de galletas ni magdalenas, las hago yo. os mentiria que antes ni me salian y mi marido se reia de mi, porque no me subian pero de sabor estaban buenas, desde que las hago asi se las come y mis hijas no digamos, son ellas las que me animaron a volverlas ahacer. pero yo dejo la masa media hora, pero voy a probar a hacerlas como los trucos que nos comentas, creo que se las van a comer de una sentada. a mis hijas y a mi marido les gusta todo lo casero, ayer hice bizcocho de yogur y hoy a las 9 no queda nada, solo os digo eso. muchas gracias por tus consejos, seguire mirando tu pagina con entusiasmo y ganas de aprender cosas nuevas… un saludo.
    TENGO UNA DUDA: YO PONGO LAS MADALENAS A 200º ARRIBA Y ABAJO Y SE ME QUEMAN POR ABAJO. ¿QUE TENGO QUE HACER?, GRACIAS

    • Ale's Gravatar Ale
      9 abril, 2013 - 11:49 pm | Enlace permanente

      Hay que poner por ejemplo una lámina de silicona de esas para repostería además de la lata del horno, ya que les llega el calor muy directo, yo las hago en un horno eléctrico pequeñito tb.
      :D

  28. Anabel Cerecedo's Gravatar Anabel Cerecedo
    14 marzo, 2012 - 6:59 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, mi horno electrico sencillo y convencional no mide bien la temperatura, he visto que comentabas lo de comprar online un termometro de horno, me puedes indicar donde y como se utilizan.
    Gracias

  29. Eva's Gravatar Eva
    11 marzo, 2012 - 6:14 pm | Enlace permanente

    Me encanta tu blog es genial, hoy he hecho las magdalenas por primera vez y me han salido riquisimasssssssssssss . yo he dejado la masa todo la noche reposar.
    Gracias por tu tiempo y tus ideas

  30. 10 marzo, 2012 - 8:46 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por los trucos ya que es cierto que es dificil conseguir magdalenas perfectas.

    Un saludo.

  31. Nesi's Gravatar Nesi
    8 marzo, 2012 - 8:13 pm | Enlace permanente

    Parece que me hayas visto, llevo toda la tarde haciendo magdalenas, una ración normal y la otra le he añadido chocolate en polvo. Lo de la nevera es báscio para que queden bien, y el TMX va muy bien para “”bllanquear los huevos”" y esponjar las magdalenas, tb. puedes poner encima bolitas de colores, almendra fileteada, azucar y piñones, la imaginación al poder. Me encantan las Magdalenas!! el tutorial genial como el de los bizcochos del otro día. Estoy enganchadismia a velocidadcuchara. Abrazos

  32. 8 marzo, 2012 - 2:38 pm | Enlace permanente

    Halo Rosa;
    ye estoy de vuelta con mis magdalenas hechas.
    No las he probado, porque aun están calientes, pero tienen una presencia inmejorable, están preciosas !!
    Muy subiditas, con un copete desquebrajado de tanto como han crecido.
    Pronto las editaré en mi blog, y te avisaré por si quieres venir a verlas.
    Y tal vez así, me darás tu visto bueno.
    Muchas gracias por tu consejos, que seguiré desde hoy al pie de la letra.
    Un fuerte abrazo.

    ¡¡FELICIDADES MUJER TRABAJADORA!!

  33. ana's Gravatar ana
    8 marzo, 2012 - 10:36 am | Enlace permanente

    Muchas gracias !!

  34. Botón de Ancla's Gravatar Botón de Ancla
    8 marzo, 2012 - 8:53 am | Enlace permanente

    Una pregunta, Rosiña: ¿en qué momento aromatizamos con lo que queramos aromatizar: coco, vainilla, canela, chocolate……, al principio, al final?

  35. Nuria's Gravatar Nuria
    8 marzo, 2012 - 5:30 am | Enlace permanente

    Ummmm, este fin de semana me animo a hacerlas.
    Ya os contaré. GRACIAS por esos truquillos! !!!

  36. 8 marzo, 2012 - 12:02 am | Enlace permanente

    Hola!!! Te acabo de descubrir y me he quedado…….alucinada!!!!
    Tengo la Thermomix desde ayer!!!Ayer vino Andre y me enseñó a hacerla funcionar. Y hoy…….qué ganas tenía de llegar a casa para ponerla a trabajar!!!!
    He hecho un bizcocho de yogur, natillas y lentejas. ¡Qué contenta!
    Te iré visitando!!! Muchas gracias!
    Un abrazo,
    Olga

  37. Elena's Gravatar Elena
    7 marzo, 2012 - 11:42 pm | Enlace permanente

    Ole, ole y ole, viva tu blog! vaya curro que te metes.
    Yo ando a la pelea con las magdalenas, como te comenté con los bizcochos, no le pones un poco de calor cuando se mezclan huevos y azúcar para que salga más esponjoso?
    Lo de meter la masa a la nevera, yo pensaba que era por el contraste frio y luego calor del horno, pero por lo que estoy leyendo, es para que la levadura fermente?
    Y la última, de que marca es tu molde porque yo me he comprado, precisamente este pasado fin de semana, unos de silicona pero pone que son para muffis y no hacen el efecto de “aguantar” el papel porque son demasiado anchos. Los tuyos parece que si han aguantado el papel.
    Mis rendiciones a tu blog, me tiene loca tus recetas, tus fotos, tu perro, tu cocina……..y hasta tu marido (que buena idea meterle en este tinglado).
    Un besazo

  38. Sue Avad's Gravatar Sue Avad
    7 marzo, 2012 - 11:38 pm | Enlace permanente

    Has dado en el clavo Rosa,este tutorial era lo que me faltaba para ponerme a hacer magdalenas.Probé las red velvet y deliciosas(como todo,claro).La sonrisa reflejada en el cristal del horno es un momentazo.Gracias por todos tus consejos.
    Besos.
    Sue

  39. 7 marzo, 2012 - 11:09 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por tus consejos, a mí me encanta hacer magdalenas, de hecho, desde que tengo la TMX, no he vuelto a comprar magdalenas, pero la mayoría de las veces, no tengo el tiempo que quisiera para preparar estas cositas. Un besote, Rosa!!

  40. felisa's Gravatar felisa
    7 marzo, 2012 - 8:10 pm | Enlace permanente

    Me ha gustado lo de congelar la masa ,A mi mepasa que en el horno las veo muy altas pero cuando las saco del horno ¡PLAZ 1se bajan al gunas si otras no ¿que puede ser?Muchas gracias si me contestas

  41. Mariló's Gravatar Mariló
    7 marzo, 2012 - 6:44 pm | Enlace permanente

    Hola!!!

    Creo que después de este post, no hay escusa para ponerse con las magdalenas tan de moda en nuestro querido grupo de Fb. Ya tenía yo ganas, pero ahora ya toca en serio…
    Me ha gustado lo de congelar la masa ,pero creo que en casa no dará tiempo….
    Identificada totalmente con lo de verme reflejada en el cristal del horno, cuando preparo algo, estoy pegada como una tonta, viendo como crece y empapándome de ese olor que desprende el horno tan maravilloso.
    Muchas gracias por esta recopilación y por transmitirnos esa satisfacción del trabajo bien hecho
    Un besiño Mariló

  42. magelesli's Gravatar magelesli
    7 marzo, 2012 - 6:21 pm | Enlace permanente

    Porfavooooooor, os lo pido, hacer otro tutorial de como se elaboran los croissants y las ensaimadas.
    No os podeis imaginar como agradezco la labor que hacéis con darnos estos truquillos, asi se que dan ganas de ponerte manos a la masa, muchas muchísimas gracias por ésta genial idea. Besitos

  43. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    7 marzo, 2012 - 5:59 pm | Enlace permanente

    Me encantan estos tutoriales y las magdalenas en casa siempre triunfan!!!!!!! Nunca he probado a congelar la masa, aunque si he congelado los volcanes de chocolate y han quedado estupendos, por que no congelar las magdalenas????
    Gracias por compartir tantos trucos, nos facilitan tanto las cosas.
    Bess

  44. 7 marzo, 2012 - 5:48 pm | Enlace permanente

    Hola!!
    Últimamente voy buscado la receta perfecta de magdalenas, he dado con una de nata que en casa nos encanta.
    Pero nunca las he dejado reposar tanto, como mucho media hora.
    Los demás consejos si que los hago todos… ya son muchos años de experimentar y de los errores se aprende también.
    Hoy voy a hacerlas otra vez y dejaré reposar la masa hasta mañana.
    Vendré a contarte como me han salido ¿Vale?
    Mil gracias por tus consejos y por todo lo que compartes con nosotr@s en tu maravillo blog.
    Un abrazo.

  45. 7 marzo, 2012 - 3:46 pm | Enlace permanente

    Me he sentido totalmente identificada con lo de la sonrisa reflejada en la puerta del horno, jejeje.

    Geniales los trucos. Me lo apunto todo ;)

    Besos

  46. María Jose's Gravatar María Jose
    7 marzo, 2012 - 3:43 pm | Enlace permanente

    Me encanta, las había dejado de lado porque no me salían nada bien, voy a intentarlo este finde. Crees que puedo hacerlas con la masa del bizcocho de claras?
    Otra cosilla¿La harina para bizcochos del mercadona se puede utilizar o para no arriesgarme cojo la azul que es la normal?

  47. 7 marzo, 2012 - 3:20 pm | Enlace permanente

    Rosa ,la venden en Mercadona

  48. 7 marzo, 2012 - 3:05 pm | Enlace permanente

    Una buena ayuda esos truquitos, los tendré en cuenta, besitos

  49. Virginia's Gravatar Virginia
    7 marzo, 2012 - 2:41 pm | Enlace permanente

    Gracias por compartir tus trucos, son de grata ayuda.

  50. Xisca's Gravatar Xisca
    7 marzo, 2012 - 2:31 pm | Enlace permanente

    hola Rosa!
    Soy una fan de este blog desde hace tiempo pero nunca antes me había animado a escribir.
    Me gustaría saber cómo hay que congelar la masa,en un bol ó se puede poner ya en los moldes de papel?Antes d hornearlas,hay que dejar q se descongelen?
    Gravias

  51. 7 marzo, 2012 - 2:25 pm | Enlace permanente

    Gracias por todos tus trucos y consejos ,aquí va uno q aunque no está puesto funciona de maravilla añadir un par de cucharadas de lecitina de soja a la masa ya sea en bizcochos o magdalenas y esto no da sabor pero hace q se mantengan blanditas más días .

  52. 7 marzo, 2012 - 12:37 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. He de hacer mención especial a la frase del final “lo de menos será cuan alto es el copete, pero cuando miras tu horno y ves como crecen, verás tu cara y esa sonrisa reflejada en el cristal.” Me reía mientras lo leía porque es exactamente lo que me pasa a mi cada vez que hago un bizcocho, magdalenas o lo que sea que crezca dentro del horno. Mi marido se parte viendome agachada con la cara cerca del cristal.
    Gracias otra vez por todo.
    Maribel.

  53. 7 marzo, 2012 - 12:14 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por este post tan interesante. Las magdalenas son un tema pendiente para mi ya que no consigo que me queden bien… pero con estos consejos seguro me salen unas magdalenas perfectas. Saludos.

  54. Violeta Delfa's Gravatar Violeta Delfa
    7 marzo, 2012 - 11:57 am | Enlace permanente

    Muchas gracias por tus consejos: he renunciado ha hacerlas hace tiempo porque nunca me crecían. A lo mejor es el horno, pero creo que más bien mi desconocimiento. Pero creo, después de leer tu blog, que lo voy a intentar. De todas formas están buenísimas y nos lo vamos a plantear como actividad familiar (con mi niño de 4 años) para este fin de semana. Si no se las come el pequeño, al menos se lo pasa pirata haciendolas. Un ruego: ¡Una receta de las tuyas antes del finde, por favor!

  55. NURIA CONDEMINAS's Gravatar NURIA CONDEMINAS
    7 marzo, 2012 - 11:44 am | Enlace permanente

    Hola amigas,
    Yo uso como moldes (flaneras albal aluminio) coloco el papel de madalena dentro, asi quedan todas iguales y los moldes me sirven para varias veces, truqui para quien no tenga moldes de siliona.

  56. 7 marzo, 2012 - 11:31 am | Enlace permanente

    Gracias por esos buenos consejos para una novata que no le salen bien las magdalenas. De todas forma seguire intentandolo haber que salen. Un besazo Rosa.

    Valmita

  57. Teresa's Gravatar Teresa
    7 marzo, 2012 - 11:30 am | Enlace permanente

    Gracias Rosa, soy una verdadera fan de hacer magdalenas. Me compré el libro de Xavier Barriga y el truco de dejar la masa reposar es clave, de hecho, ya lo he compartido con mis amigas y todas presumimos de magdalenas con copete. También recomienda que una vez que saques la masa la batas con un batidor manual.

    Por fi, adapta las recetas del libro a la Thermo, que hay muchas muy sugerentes… Yo hice la de yogur y miel… de diez!

  58. Eva's Gravatar Eva
    7 marzo, 2012 - 11:14 am | Enlace permanente

    Rosa, el momento de congelación es nada más acabada de hacer la masa, o después de reposar 1 día en la nevera. Gracias.

  59. carolinapc2's Gravatar carolinapc2
    7 marzo, 2012 - 10:52 am | Enlace permanente

    Gracias por los consejos!!
    Bss

  60. 7 marzo, 2012 - 10:08 am | Enlace permanente

    Genial!
    Una pregunta… Aunque se use levadura tipo Royal, también se debe dejar reposar la masa?
    Yo pensaba que con la química no era necesario el tiempo de reposo…
    Muchas gracias por los consejos!!

  61. Amara Costa's Gravatar Amara Costa
    7 marzo, 2012 - 9:50 am | Enlace permanente

    Ole ole y ole…otro 10 para ti!!! Una pregunta Rosa, la masa la dejas reposar en la nevera ya en los moldes o en un bol??? Yo cuando las hice las deje en los moldes, pero claro, ocupan un monton. Bueno, muchas gracias por estos tutoriales taaan practicos…siempre se aprende!!!!!

  62. 7 marzo, 2012 - 9:23 am | Enlace permanente

    Yo seguí hace unos días los consejos que da Su de Webos Fritos y finalmente pude conseguir unas preciosas madalenas con un gran copete :-)
    Aquí están en Catacuina.

  63. Botón de Ancla's Gravatar Botón de Ancla
    7 marzo, 2012 - 9:19 am | Enlace permanente

    Muchas gracias Rosa por los consejos-trucos. En cuanto el endocrino me levante el castigo de los carbohidratos le digo a la Jefa que las haga para desayunar, tienen una pinta estupenda y son muy sanas.
    Un saludo

  64. 7 marzo, 2012 - 9:09 am | Enlace permanente

    Graciassssssssssssssssssss que maravilla de post! Me encanta tener este tutorial, pronto quería hacer magdalenas para regalar y me viene de perlas…

  65. eva's Gravatar eva
    7 marzo, 2012 - 8:57 am | Enlace permanente

    Un post estupendo, las magdalenas parecen fáciles y no lo son tanto. Yo desde que compré el libro de Barriga y sigo las indicaciones me salen siempre perfectas. Pero es curioso, yo horneo sólo con calor abajo.

  66. 7 marzo, 2012 - 8:54 am | Enlace permanente

    Buenos días.
    qué pinta tienen estas magdalenas, me comía una ahora en el desayuno.
    Magníficos tus consejos, que a veces viene bien recordarlos.
    Yo los he aprendido con la experiencia, como dices, ensayo-error. Muchos errores al principio, muchas magdalenas horneadas, buscando la mejor, la del copete uqe no me salía ni a tiros. Todas las levaduras usads, todas las recetas, y ¡nada!Hasta uqe alguien me dijo eso de meter la masa en el frigorífico toda la noche. ¡Mano de santo! Por eso, mientras leía tus recomendaciones, me acordaba que yo erré mucho hasta dar con la tecla.
    Tener así los consejos, uno detrás de otro, y bien explicados, es una delicia que tendré en cuenta. Lo imprimo para tenerlo a mano cuando haga la próxima vez.
    ¡Gracas!

  67. Rocío Hermida's Gravatar Rocío Hermida
    7 marzo, 2012 - 8:42 am | Enlace permanente

    Vaya, me consideraba una “expertilla” en esto de las magdalenas, mi especialidad: las de naranja, pero no sabía que tenían que reposar tanto tiempo y, menos en el frigo… pruebo y te cuento!

  68. 7 marzo, 2012 - 3:51 am | Enlace permanente

    Excelentes y útiles consejos!! Me ha gustado eso de la congelación es algo que nunca he probado.
    un beso,

Responder

2 Trackbacks a "Cómo hacer magdalenas perfectas, los trucos"

  1. el 13 octubre, 2013 a las 1:22 am
  2. el 28 enero, 2013 a las 10:17 pm