Trucos para conseguir unos bizcochos perfectos

publicado en: Trucos | 271

Bizcocho de nata de María "Casal de Armán"
Conseguir unos bizcochos perfectos va a depender de varios factores, pero sobre todo de uno importante: Tu relación con tu horno y los materiales que uses. Cada horno es un mundo, sobre todo ahora que además tienen millones de funciones diferentes que usamos poco o desconocemos para que sirven, pero no os preocupeis, no vamos a poner funciones que nadie tenga, vamos a ir a lo sencillo, al calor arriba y abajo de toda la vida, por lo menos hoy :D

Recuerdo que en 2008, -mi primer año con el blog- tenía estas mismas dudas y no sabía muy bien cual era la causa, así que espero que esta recopilación os sirva para mejorar vuestros resultados. Aquí van cierto trucos y técnicas básicas para que nuestra tarta, bollo o bizcocho quede lo más perfecto posible.

Bizcochos perfectos:

  • Preparar los ingredientes: Debemos tener todos los ingredientes a temperatura ambiente y preparados. Sobre todo las mantequillas (no vale calentarlas) que tienen que estar “a punto pomada”, es decir, blandas pero no líquidas. Así ahorraremos tiempo en la cocina porque todo está preparado y no nos llevaremos sustos de última hora con la “no presencia” de algún ingrediente.
  • Los huevos: Una cosa importante es montar muy bien los huevos ya que son quienes van a dar esponjosidad a nuestros bizcochos. Cuanto más aireados, mejor nos va a quedar el bizcocho. También podemos batir las claras a punto de nieve y por otro lado las yemas añadiendo el azúcar poco a poco. Luego se tendrá que integrar con movimientos envolventes para no bajar lo que hemos montado.
  • La bandeja de horno: para hornear es mejor usar la rejilla que deberá estar a media altura para que el calor sea el mismo en todo el horno y en el bizcocho y no se caliente en exceso la base. Si no tienes rejilla usa lo que tengas..

Tarta de piña invertida con Thermomix®

  • El molde: no todos son iguales ni funcionan igual en el horno. Mis preferidos son los desmoldables, los de cristal, los de gres y en algunos casos algunos de silicona que son geniales. Si usas silicona, compra de los buenos ya que algunos al hornear se abomban -pasa mucho en los alargados tipo “plumcake”-. Es importante que sea de tamaño adecuado a lo que vamos a preparar. Si el mode fuese grande y la cantidad de relleno poca, al final nos saldría un bizcocho bajo y recocido y si fuese demasiado pequeño, seguramente nos saldría alto y crudo, así que en esto el tamaño si importa :D.
  • Forrar el molde: para evitar que se pegue el bizcocho podemos untar el molde con mantequilla, tras ponerle mantequilla podemos echar harina retirando con unos golpecitos el exceso en caso de un bizcocho normal o ponerle azúcar o azúcar glass si vamos a hacerlo de chocolate -para que no se vea la harina blanca que quedaría fea-, o forrar con papel encerado o de horno… tu eliges.
  • El horno: recuerda precalentarlo siempre, esto es muy importante. Yo siempre horneo los bizcochos a 180ºC, no más. ¿Tu horno tiene termostato???
  • Bizcochos demasiado altos en el centro: Eso es que tu horno tiene más temperatura de la que debiera. Que salga algo de montañita es normal pero si es muy exagerada no. No todos los hornos tienen un termostato fiable, por eso si ves que siempre se te queman demasiado las cosas que preparas, te aconsejaría que te compraras un termómetro para meter dentro. Como ya hemos hecho un bizcocho con “copete” ahora nos queda arreglarlo. ¿Cómo lo hacemos?: El truco que puedes aplicar esta vez es desmoldarlo al revés -con la montañita para abajo para que se aplaste y que cuando pongas la cobertura el bizcocho quede perfecto. Si aún así no queda bien, puedes cortarle el “copete” con un cuchillo.

Así me ha quedado el bizcocho de Angel Food Cake en Thermomix ® Tm5

  • Bizcochos hundidos en el centro: Tu horno tiene menos temperatura de la que debiera, súbela y corrige la receta para la próxima vez.
  • Sale perfecto hasta que lo saco del horno y se hunde: está claro, tu horno estaba excesivamente caliente y se ha arrebatado. Otra causa puede ser la gran diferencia de temperatura o las corrientes de aire. La próxima vez tendrás que tener más cuidado, no tengo truco para mejorarlo :(
  • Se me quema por arriba: es fácil solucionarlo, cubre la parte superior dentro del horno con papel albal. Otra opción es que tengas la bandeja del horno mal colocada, prueba a bajar una altura, con eso a lo mejor lo arreglamos.
  • Cuándo puedo abrir la puerta del horno: No se te ocurra abrir el horno antes de que pasen 30 minutos o 2/3 partes del tiempo de cocinado si no quieres estropear tu bizcocho.
  • Cuándo se que el bizcocho está hecho: puedes usar el viejo truco de clavar un palito -yo tengo una brocheta guardada para este fin-. Si sale húmeda, es que le falta cocción y si sale seca es que tu bizcocho está completamente cocido. Si no tienes brocheta, fíjate que los bordes del bizcocho, seguro que ya se separan un poco del molde… esto indica que está hecho.
  • Cuando sacar el bizcocho del horno: yo lo retiro inmediatamente porque el calor hará que este se vaya secando. Lo paso a una superficie sin desmoldar todavía. Esperaré a que temple y lo desmoldaré cuando ya no me queme.
  • El bizcocho está seco al sacarlo del horno: el truco es envolverlo en film transparente. El calor hará que se produzca humedad y este lo absorberá. ¿A que no lo sabías?
  • Desmoldar: es importante no desmoldar inmediatamente. Hay que esperar a que deje de estar caliente -que no queme- y desmoldar sobre una rejilla. Si el bizcocho ha quedado con “copete”, yo lo desmoldo dándole la vuelta para que este se aplaste. Si no quieres que la rejilla quede marcada en el bizcocho, cúbrela con papel de horno o con albal.
  • Cómo conservarlo: yo suelo ponerlos en un tupper hermético dentro de la nevera o envueltos en film transparente. Los bizcochos también puedes congelarlos metiéndolos ya partidos en tus bolsas de congelación, así tienes las raciones listas. Descongélalos en la nevera la noche anterior… si tienes prisa déjalos fuera o tira de microondas.
  • Moldes de silicona: ten cuidado cuando vayas a usar estos moldes porque a veces es complicado meterlos dentro del horno por se blandos y difíciles de transportar. Retira tu rejilla y coloca el molde encima, ya lo puedes llenar con tu mezcla mientras el horno se precalienta, así seguro que no se verterá y será más fácil de manipular.

Coca de llanda con naranja en Thermomix®

Todos nuestros Bizcochos los puedes ver aquí.

Con tanta práctica en el blog se van aprendiendo cosillas sin darse uno ni cuenta. Espero que estos trucos y consejos que he recopilado os sirvan de ayuda. Besossss

271 Comentarios

  1. Ponemos el horno a 160º y sigue haciendo copete y agrietado, lo ponemos en el centro del horno y de la rejilla.

  2. Hola, muy buen post! Gracias por compartir estos trucos! Me gustaría preguntarte por un problema que tengo yo y es que me quedan acampanados los bizcochos, es decir la base con mas diametro que la parte superior, y luego al montarlos para una tarta los lados siempre están muy irregulares, sabrias decirme a que se puede deber?? Muchas gracias

  3. Me encantó todas las sugerencias. Estaba teniendo problemas porque se me bajaban los bizcocho en el centro. Encontré donde estaba mi error.

    Ahora voy a poner en práctica lo aprendido. ????

  4. El molde nordic encima de la rejilla a veces se deforma un poco. Yo utilizo un truco, cojo la rejilla del microondas la doy la vuelta y le pongo encima el molde nordic hasta que veo que queda perfecto lo voy moviendo un poco. Luego meto la rejilla del micro con el molde dentro encima de la rejilla y me quedan perfectamente redondos.

  5. En cuanto a la página esta de fusión japonesa… es un poco de risa, por no decir otra cosa
    Aparte de las tonterías dichas de España, que mojar es absurdo, (será para los no españoles) que si Castella, origenes… lo que resulta absurdo es afirmar que el dulzor lo dan 30 g. de miel y no los 150 g de azucar, que también lleva la receta del bizcocho.
    Y….que con harina de fuerza y sin levadura, y queda esponjoso? Lo dudo mucho.

  6. Pues yo acabo de hacer un bizcocho con todos estos trucos, especialmente el de no abrir la puerta del horno, dejarlo reposar, luego con la puerta entreabierta… y se ha colapsado por el medio, en el horno, más que ninguno de los anteriores que había hecho sacándolos nada más terminar. Y lo he hecho a 160º, ha quedado esponjoso y hecho, y eso que era con harina de espelta y aceite de oliva extra, como la receta que siempre lo hacía al gas, pero…. ¿Por qué se colapsa?…

  7. Hola un truco que yo tengo (porque solo somos tres en casa) es repartir la masa en tres moldes pequeños y congelar la masa con los ingredientes batidos y en crudo (sin hornear). Salen estupendos y cuando queremos bizcocho, solo es descongelar y meter al horno.

  8. Gracias Rosa por tus buenos consejos. Mi marido hoy ha realizado un bizcocho con la receta de patas dulces.com y le ha salido genial, super esponjoso y muy suave (todo esto sin levadura). Es un blog de recetas (fusión japonesas/españolas) que me ha pasado mi hijo, él la conoce.
    Podéis verlo que están muy bien y lo escribe con mucha gracia.

  9. Hola, necesito ayuda…
    He hecho un bizcocho y me he pasado de bicarbonato, así q esta amargo.
    Puedo hacer algo para arreglarlo o tengo q tirarlo a la basura.?

  10. Hola buenos días, he hecho un bizcocho de naranja con una receta de la web para thermomix, a 180º pero sin precalentar, pues así ponìa la receta, en un molde de silicona, y me ha salido poco hecho por dentro, con una masa muy compacta, parece un flan, pero la aguja salía seca, estuvo 50 minutos que era lo que ponía, y ayer lo puse 30 más. Sigue igual, más turrado, y ya casi duro. Un desastre total, es el 5º o más que hago, y no le cojo el punto, nada esto no se me da bien. Creo que con leche salen más esponjosos que con yogurt. Utilizé aceite de girasol, y un poco de mantequilla, y 1/2 azúcar 1/2 fructosa. Gracias. un saludo.

    • esther

      Hola, a propósito de ese bizcocho que hice, creo que ya se porque me salían mal, pues porque la goma del horno estaba floja, y ya me hice con otra.
      También he adquirido el molde que aconsejabas comprar en lunarillos, porque hice otro de manzana, y también salió mal, y me di cuenta que era por la goma del horno, que no cogía temperatura.
      Un saludo.

    • Me alegro que hayas encontrado el error de la goma!!! Así ya tienes el horno en perfectas condiciones para volver a hornear.
      Besitos

  11. Hola, lo primero agradecer todos los consejos que son estupendos y de los que he aprendido mucho. En mi elaboración del bizcocho el problema que tengo es que o me sale muy aplastada la masa o se me desace el bizcocho al cortarlo. Me podríais dar un consejo para mejorar?
    Gracias, un saludo

  12. […] que, el tiempo de cocción fue un poco menor. Todo depende un poco de cada horno. En este post de Velocidad Cuchara puedes encontrar trucos muy buenos para lograr bizcochos más que […]

  13. Hola!
    Tengo un pequeño problema. Siempre que hago el bizcocho de yogur, lo hago en un molde de cristal, lo pongo a 170º arriba y abajo durante unos 40 – 45 minutos y me queda muy bien, y rico. pero cuando lo hago en casa de mi madre, lo hago exactamente igual pero en un molde de tarta (que no es de cristal), misma temperatura y mismo tiempo, y queda muchísimo mas esponjoso, puede ser por el tipo de molde?, y si lo continúo haciendo en el de cristal, tengo que cambiar la termperatura o el tiempo de coción.
    Gracias.

    • Holaa es por el tipo de molde los de cristal salen asi siempre en cualquier horno yo digo q t compres un molde como el de tu mami

  14. buenas gracias por tus concejos. yo queria saber porque cuando saco el biscochuelo del horno y lo pongo a enfriar la parte de arriba se torna humeda y parece crudo. porque es????

    • Lo tapas??? porque entonces del calor que evapora es normal que se humedezca, lo mismo para si lo dejas dentro del molde. Lo ideal es sacarlo a una rejilla para que respire por abajo también y desmoldarlo en cuanto el molde no te queme.

  15. Hola, necesitó que me digáis como hornear la tarta de arroz. Que temperatura le pongo, durante cuanto tiempo y si utilizó el ventilador o el calor arriba y abajo. Y también a que altura. Muchas gracias

  16. Hola buenas tardes, mi problema es que cuando saco los bizcochos del molde se me hunden hacia dentro de los lados, ¿a qué es debido?

    • ESPERANZA

      ESTOY MUY CANSADA PORQUE LOS BISCOCHOS SIEPRE ME QUEDAN CON SA

      COMIENZO A ELABORAR MIS BISCOCHOS ENTUSIASMADA PERO SIEMPRE TERMINO MUY DESEPCIONADA PORQUE TIENEN GUSTO A HUEVO…. ME REFIERO A LOS QUE SE HACEN CON CLARAS BATIDAS
      ¿ POR QUE PUEDE SER …. AYUDENME POR FAVOR

    • Soy Julia del blog Nata y chocolates, todos los bizcochos que elaboro los hago batiendo las claras y jamás me han quedado con gusto a huevo, un consejo es que cuando montes las claras añadas la mitad del azúcar en forma de azúcar en polvo para ello pasa el azúcar por un molinillo, luego añade el resto de azúcar a las yemas montadas y luego mezcla con movimientos envolventes todos los ingredientes. Si mínimo la tienes en horno 25 minutos a 180 grados es imposible que sepa a huevo. Te recomiendo probar la receta de bizcocho de yogur del blog Nataychocolates.blogspot.com

    • Soy Julia de Nataychocolates.blogspot.com. Es importante añadir el azúcar en polvo a las claras y yemas una vez montadas y seguir montándolas un poco mas al añadir el azûcar ya que si no añadimos el azúcar las claras bajarán a los pocos segundos de haberlasas montado y se quedarán líquidas.

  17. Hola buenas, me a gustado mucho tus explicaciones, y tu blog es genial, lo malo es que llego algo tarde, he echo un bizcocho, llamado victoria, y en la misma tarde esta todo duro, queria rellenarlo mañana para poderlo cubrir con fondant, pero lo que no se, es si lo puedo humedecer algo, para que este mas blando, un saludo espero su ayuda, gracias.

    • Manoli

      Hola buenos días me preguntaba si alguien tiene truco o receta 2 cuando te sale el bizcocho crudo. Os cuento quise aprovechar el horno para hacer bizcocho y crean bulear y claro no fue suficiente calor y por abajo esta crudo
      La parte de arriba rica pero que hago con la base.?.. La tiro o puedo hacer un plum cake alguien sabe ?.. Gracias

    • Hola, pon el calor sólo abajo, a la misma temperatura de siempre, ya verás que sube y se cuece primero por abajo!!

    • Hola, me gustaría saber si, poniendo el bizcocho a media altura y con calor sólo abajo a 180 grados, si despues de esto hay que darle también calor por arriba?

  18. Hola Rosa!! genial artículo, me lo guardo en favoritos!! mejor: me lo imprimo para mi recetario jejeje!! Una duda, si hago menos cantidad de ingredientes el tiempo de horneado es el mismo? y la temperatura? Quiero hacer el carrot cake que publicasteis hace poco y mi idea es hacerlo en un molde de 16 cm (por ello he multiplicado los ingredientes por 0,4). Ya tengo las proporciones, me falta saber lo de horno!!

    Muchas gracias, estoy deseando probarlo!!!!

  19. hola; tengo una duda me ha salido el bizcocho de chocolate demasiado arenoso, vamos que no lo puedo cortar en el medio para rellenar porque se romperia todo. por qué puede ser?
    gracias

  20. Hola Rosa, soy nueva en el mundo de los bizcochos, me ha pasado la receta mi madre que a ella le queda riquísimo, pero nada no hay manera… el primero me quedó bastante feo porque lo dejé 10 min por arriba y abajo.. ayer con el segundo intento, iba todo muy bien y a la media hora ya estaba hecho y de repente… pammm!! Se ha quemado!! Por arriba y mucho más por abajo.. :'(( no lo entiendo, algo debo hacer mal.. Eso si, yo lo hago en una bandeja de cristal, horno a 200ºC, a media posición y sólo por abajo..

    • Agustina

      Hola Desirée, te explico intenta hacerlo a 180ª, entre unos 40-45 minutos a media altura del horno. Cuando compruebes con el palillo que esta crudo, pero la parte superior del bizcocho está hecha, para que no se te queme, pásalo a la parte más baja del horno, para que se cueza el centro. Un saludo.

  21. Meritxell Pagès

    Hola, es la primera vez que entro en este blog y he decidido entrar porque tengo un problema con los bizcochos,y es que despues de sacarlos del horno no hay forma de que se me sequen, me quedan muy esponjosos y a la hora de ponerle fondant se notan todas las migas. Que es lo que podria hacer?

    • Podrías congelar el bizcocho así seguiría siendo un bizcocho esponjoso y delicioso y no se te desmigaría, también puedes usar otra receta de bizcocho especial para tornear, es decir que quieras cortar ese bizcochodandole alguna forma para luego cubrirlo con ganache o buttercream y findant. En este caso tienes una receta de bizcocho básico en el blog Nataychocolates.blogspot.com.

  22. Auxilio…
    Tengo un horno eléctrico y hornea solo la parte de arriba con ventilador envolvente y voy la segunda vez q trato de hacer un bizcocho pero sale crudo por dentro y tostado por fuera ….. q hago

    • A mi me sucedio la primera vez que hice uno, lo que hice fue bajarle la temperatura de 350 a 315 y dejarlo quince minutos. Y me quedo muy bien. Suerte para la proxima. Recuerda no abrir el horno durante una hora, luego le bajas el fuego y lo dejas 15 minutos.

  23. liliana paz

    Tengo horno con base de piedra refractaria y no encuentro la forma de que no se quemen o queden crudos los budines y bizcochuelos.Tenés algún truco?gracias.

    • Podrías probar a comprar un soporte para poner dentro del horno. Suelen ser metálicos y así alejarás la base del molde de suelo del horno y no se quemará.
      Saludos!!

  24. Te sigo hace unos ańitos y nunca he comentado nada.
    Quería agradecerte tus post y tus consejos, y cómo nos ayudas desde la distancia.
    Mi horno también es de los que tiene un montòn de pociones, pero la de aire no puedo porque los bizcochos y/o magdalenas salen como la torre de Pizza. X (

    • Jajajajaja…. de lado. Pues nada, con calor arriba y abajo queden geniales :D
      Gracias por animarte por fin a dejar unas palabra ;)

  25. Hola me gustaria saber pork se m unde el bizcocho pir el centro 10 minutos antes de apagarlo si he calentado el horno antes de poner el bizcocho, le he puesto arriba y abajo 180 grados y no he abierto el horno . Gacias anticipadas

  26. Hola, enhorabuena por tu página, me gusta mucho, mi consulta es acerca de los moldes Nordic Ware, tengo uno y las 3 veces que he intentado hacer el bizcocho se me ha pegado, he untado bien el molde, he seguido la receta al pie de la letra, lo he dejado enfriar 10 minutos exactos y se me pega toda la parte de arriba, por que crees que puede ser? Cuando lo desmoldo la verdad que aún está muy caliente pero he leído que tienen que ser 10 minutos exactos, y también he probado a dejarlo unos 10 minutos más de cocion, debería dejarlo más aún? Me da mucha rabia porque de sabor están buenísimos pero de aspecto roto completamente, me podrías ayudar, muchas gracias. Un saludo

    • Que raro, porque desmoldan como ninguno de verdad… puede ser que tu bizcocho no esté bien cocido o que siga estando demasiado caliente y se rompa. Creo que vas a tener que probar a esperar un poco más antes de desmolda. Comprueba con una brocheta que el bizcocho está bien cocinado.

    • Hola! prueba engrasándolo con mantenca vegetal, yo he probado con mantequilla, margarina, desmoldante en aerosol, y la manteca es lo mejor por tener un punto de fusión más alto, no altera ni el sabor ni olor ni nada de tu pan, pues sólo es para engrasar. No olvides enharinarlo bien.

  27. Gabriela Bajaña

    Es la.primera vez en este.blog y me.encantaron tus consejos, te.cuento que yo si tapo el cake con papel film para que no se seque y la verdad es que quedan húmedos y.muy buenos!!! gracias por tus consejos y muchos éxitos!!

  28. Si utilizo un molde de cristal en el varoma de la termomix, que porción de tiempo más tiene que estar, por si tarda más tiempo que en los de siliconao albal?

    • Tardará mas que uno albal porque ese cristal hay que calentarlo… cuanto más, lo tienes que ir viendo tu, pero 10 minutos por lo menos.

  29. Hola, muy interesante tu blog. Te quisiera hacer una consulta pues mis dos ultimas recetas de masa para tartaleta y bizcocho me saben a harina cruda….lo extraño es q en coccion estan el tiempo perfecto pero el problema

    • Pues dependerá un poco de que receta estés hablando… a mi nunca me han sabido los bizcochos a harina cruda…

  30. Llevo dos días pegándome con un bizcocho y creo que al final la culpa es del molde. Hice por primera vez el bizcocho mármol en un molde cake de silicona de marca buena, horno arriba y abajo con ventilador a 180ºC 30 minutos y se me hundió en el centro, pensé que lo había tenido poco tiempo y acabó en la basura. Al día siguiente repetí la misma operación pero 40 minutos y me ha vuelto a ocurrir lo mismo. El bizcocho sube perfectamente y está hecho, puede ser que el molde no sujete bien en la parte central y por eso no se mantenga? Es que me pone de un mal humor cuando me pasa esto… con lo sencillo que es de hacer y la guerra que me está dando…

    • Puede ser que el calor no llegue a cocinar bien por el centro y le falte tiempo… si usas un molde de los que el centro tienen un cono, seguro que se cocerá perfectamente.

  31. Enrique Arreola

    Hola! Llevo algun tiempo cocinando pasteles (asi les llamamos en Mexico a los bizcochos o tortas) pero nunca he sabido a que se refieren cuando hablan de calor abajo y arriba en los hornos, es que existe un control para modificar esto? Mi horno no tiene en ninguna parte alguna indicacion, solo la temperatura. Gracias por todos los consejos que publicas en tu pagina, son maravillosos.

    • El calor abajo significa …. calor en el centro y calor arriba significa calor envolvente ..

    • Mi horno tiene muchas posiciones aparte de la temperatura:
      Calor solo arriba
      Calor solo abajo
      Calor arriba y abajo
      Calor arriba y abajo más ventilador
      Gril superficie amplia
      Gril superficie pequeña

    • Mónica

      Buenas tardes Rosa, mi horno también tiene esas posiciones y nunca he sabido cual es la más conveniente para hacer un bizcocho de toda la vida, los de yogurt. Qué es mejor? horno con calor arriba y abajo 180º o sólo calor abajo para que el bizcocho suba? Gracias,

    • Yo siempre horneo con calor arriba y abajo entre 160 y 180ºC.
      Lo mejor para la repostería es cocinar con el ventilador, pero no todos los hornos lo tienen.
      Espero haberte ayudado.

  32. Mary González

    Me encanta tu página y, poco a poco, voy probando a hacer más recetas. Mi problema son los bizcochos o,eje dicho, el horno. Es un horno ‘moderno’ en el que se puede cocinar al vapor pero el problema es que no tengo opción de calor arriba y abajo y solo cocina con aire, así que me salen todos los bizcochos secos. ¿Podría funcionar envolverlos en papel film o se derretirá el plástico? Muchas gracias por todas tus recetas y tus trucos y un saludo

  33. muchas gracias por estos trucos, los tendré muy en cuenta compañera! un beso y a hornear!!

  34. Hola
    Alguien me explica por favor por què el exceso de azúcar hace que un bizcocho, aùn bien cocido , se hunda en el centro?

    Gracias

  35. Hola hice este bizcocho varias veces y siempre al final de tenerlo en el horno se baja,despues de estar bien subido,no paro de darlo vueltas el porque puede ser,este ultimo le hice con una cucharadita de levadura en lugar de un sobre pero tampoco me a quedado bien,decirme porque puede ser.

    • el cambio de tenperatura.
      no lo saques de golpe,dejalo unos minutos con la puerta entreabierta

  36. hola Rosa te hago una consulta, mira no soy un experto en hacer kekes pero igual trato de hacerlos mejor cada día.
    pero el tema es que salen perfectos, pero si pasan mas de un día se quedan, osea se ponen duros, ya se a de piña o marmoleado o de naranja. pero igual todos se secan a que se debe, gracias por tu consejo.
    Saludos .

    • Hay que guardarlos en un tupper hermético o envolverlos en film transparente. Si están fuera, con el aire se secan

  37. por fa como puedo salvar mi keke deseo forrarlo con masa elastica y se ha roto el keke y esta un poco levantado y debo presentarlo en 24 horas

  38. hola, he leido el blog, te felicito Rosa, es un espacio muy bueno para recibir los buenos consejos tuyos y los de otras que también desean compartirlos. Mi caso es que trato de hacer una receta de bizcocho que mi hermana vende en mi pais (ahora vivo en Canada), y a mi me sale bien de gusto, crece bien, pero cuando lo corto tiene como huequitos, canalitos, por todos lados, yo siempre me burlo para no llorar, diciendo que parece como un volcan en erupcion, es decir los canalitos. Podrias ayudarme? Gracias y que tengan buen dia

  39. Ayyyyyyyyyyyy…. hice unos de chocolate y me quedó hundido al centro…. y un pelin quemado arriba… pfffffffffffffff tendré que cortarlo para igualarlo y echarle mucha mucha cubierta o buttercream… (aunque gracias por los consejos, te aseguro que lo miraré ANTES de hacer otro bizcocho)

  40. hola rosa
    me podras indicar alguna receta de tortas, galletas, dulces, para gente diabetica la cual se cambie el azucar y q harina puedo usar, gracias

  41. La consulta es porque al desmoldar el bizcochuelo se deshace los costados (ariba y abajo lindos … ) per al costado nooo.
    gracias

    • Para evitarlo, puedes forrar alrededor tu molde con papel sulfurizado o de horno. Otra opción es engrasar los lados para que la masa no se te pegue y quede perfecto.

  42. hola necesito saber porque me queda crudo el bizcocho ?

    • Porque le falta tiempo de cocinado en tu horno. No todos los hornos calientan igual… tendrás que ir cogiéndole el punto al tuyo. Los moldes también son importantes, dependiendo del material que sean -más conductor del calor o menos- también puede variar un pelín el tiempo de horneado. Lée bien los trucos y mira si lo haces todo correctamente.
      Espero que el siguiente quede estupendo :D
      Besos

  43. Estoy haciendo pruebas, por necesidad, con harina de arroz (refinada) y stevia, más aceite de oliva virgen extra, más Polvos Royal.
    3 huevos
    1 yogur
    1 medida de aceite
    3 medidas harina de arroz refinada
    4 cdtas. de las de café de Stevia
    1/2 sobre Polvos Royal
    180º C de temperatura 50 minutos
    Centro del horno con aire.
    Por el centro queda un poco apelmazado.
    ¿Cómo podría mejorarlo, sería bueno utilizar otro edulcorante?

    Agradecida de antemano!

    • La stevia es el edulcorante de moda por aquello de que es natural y de que al parecer incluso es bueno para mantener niveles de glucosa. Así que por esa parte bien…
      Para mejorar el tema del centro del bizcocho -cosa que pasa muchas veces- te recomiendo que cambies de molde y uses un molde de los que tiene agujero central (molde savarín)… así la masa la tienes a los lados, el calor entra también por el centro y el bizcocho queda perfectamente horneado.

  44. los biscochos me quedan bien a su nivel de altura y sabor,pero cuando los voy a mojar con sabores en ocaciones se me rompen.. cual sera la causa de este problema?

  45. A mi se me suelen quemar las cosas por la parte de abajo. Y eso que pongo la bandeja con la empanada o bizcocho en el medio del horno.
    Anteriormente suelo encender el horno.
    Pero lo que pasa es que el mío es de fuego. Y no viene temperatura.
    ¿Cómo lo hago?
    Mi horno tiene tres posiciones de bandeja, yo lo pongo en el medio y aún con el fuego a la mitad se quema por debajo.

    • Está claro que a la altura que lo tienes, el calor es excesivo por abajo, tiene que subirlo más.

    • Yolanda

      Hay un truco para que en horno de gas no se quemen por abajo los bizcochos. Hay que poner un ladrillo fino en la bandeja del horno y el molde sobre el ladrillo.
      Así lo hacia mi abuela y le salia estupendo.

    • Que bueno :D

  46. […] bandeja de horno: colócala en la parte central de tu horno. Si tu termostato no marca bien, compra un termómetro para horno, son muy práticos y suelen ir muy bien. Los puedes encontrar […]

  47. Hola Rosa,

    mi problema es que el bizcocho no se hace por el centro, queda hueco y crudo. Y por el contrario por arriba se tuesta demasiado… antes me salían perfectos, no sé qué ha cambiado!!!!

    • Pues tiene solucion, usa un molde sabarín y listo. No sé porque no llega bien el calor y se tuesta demasiado. A veces hay que taparlos pero si siempre te quedan crudos, usa este molde que te digo.

  48. Hola Rosa.
    Primero felicitarte por tu blog. Haces un trabajo fantástico.
    Mi problema es cuando quiero hacer algún bizcocho para mi abuela, que es diabética. Quiero utilizar fructosa pero veo que los bizcochos no me salen. Generalmente no me crecen, salen muy bajos y como apelmazados. Puede ser debido a que no llevan azúcar? Por qué otra cosa podría sustituir el azúcar para que salieran perfectos? Gracias

    • Yo ultimamente estoy probando con stevia, pero solo he hecho un par… estoy a dieta, pero prometo hacer alguno para los compis y que prueben que tal el sabor

  49. Por favor necesito ayuda porque no me sale un PASTEL de chocolate pues al hornearlo se sube y se desborda por los lados y finalmente se hunde y por supuesto no coge altura ; pense que era exceso de bicarbonato o de cacao, he disminuido, las cantidades casi a la mitad pero lo que he conseguido es que no se desborden pero siguen hundiendose en el,centro

  50. Me encantan, todos tus trucos…….. pero tengo dudas. Calor arriba y abajo? o solo abajo? y a la mitad del horno con la bandeja de rejilla.
    otra duda como hago para que me suban? se que hay gente que pone papel de honear, pero como, son muy novata………gracias,

    • Yo siempre arriba y abajo, y si tienes ventilador lo puedes sustituir por este último.

    • Yo siempre uso calor sólo abajo y me quedan mucho más esponjosos. Antes se me apelmazaban mucho.

    • Mira, probaré, aunque yo siempre uso el calor arriba y abajo… por un día que cambie no pasa nada no? :)

  51. Hola, tengo un problema con mis bizcochos h no encuentro solución, a ver si tu me puedes ayudar, seguro que si. Resulta que a mi los bizcochos no me salen los laterales rectos. Me explico, salen rectos hasta el centro luego se meten hacia dentro y vuelven a salir continuando rectos hasta arriba, es como una hendidura, no se sí me explico. Se quedan con forma un poco de seta. He probado diferentes moldes, he variado la cantidad de levadura temperatura del horno. No se que puede ser, podrías ayudarme?? Muchísimas gracias

    • Pues en principio sería porque estás horneando a un temperatura más baja de lo que tu bizcocho necesita, así que sube un poco la temperatura. Otra opción es que uses moldes tipo sabarín que tiene el centro hueco, así el calor se reparte mejor y no se hundirán en esa zona y la otra opción es que cocines tu bizcocho en el molde que sea sobre una rejilla del horno para que el calor circule adecuadamente.

    • Yo creo que sí sigues la receta tal y como te dicen y la temperatura del horno 180 grados , tiene que salirte bien

  52. No he entendido bien cuando puedo abrir la puerta del horno. Cuando finalice la cocción cuando puedo abrirla para dejar con ella abierta q el bizcocho se vaya adecuando al cambio de temperatura¿?

    • yo siempre luego de apagar el horno lo dejo cerrado unos 5 minutos y luego lo dejo entre abierto unos 15 minutos mas… luego lo saco y lo dejo en la mesa tapado con un paño de cocina para q se vaya enfriando de a poco…. no se me han bajado

  53. Gracias por los trucos,,,,son todo un hallazgo. He cambiado hace poco de horno y el nuevo tiene bandeja para reposteria que según me han dicho es igual que la rejilla en cuanto a captar el calor por abajo….no se si me explico bien…Es eso cierto?.
    También quiero decirte que me encanta VC!! desde que os conozco me animo mas a usar la Tmx..

    • Ni idea Marta… dime que modelo tienes de horno, que lo veo y busco info

    • es un ddietrich pyolitic…la bandeja de reposteria que te digo es plana casi sin bordes…

  54. Corina gonzalez

    Hola me gustaria que me ayudara pues hago cupcke y el problema es que tiene humedad en la parte superior de arriba dime que puedo hacer gracias y me gusta mucho tus tips yo vivo en mexico

  55. Hola he encontrado tu pagina y me encanta Los consejos… Me pasa que yo preparo cakes, vivo en Boston y estudie reposteria en mi pais Peru, aca en Boston puedo prepara queques de recetas que he visto en foodnetwork o de libros que compre pero cuando quiero hacer las recetas que aprendi o de libros que traje de mi pais no me quedan, mas sin embargo Los cakes de chocolate y biscochuelos (recetas que aprendi en Peru) me quedan perfectos. Porque sera, abro el horno despues de una hora y meto la barita y sale limpio pero cuando lo parto esta crudo, hoy Intente hacerlo otra vez y le aunmente un huevo mas a la receta y esta vez me quedo mejor, aunque a la hora 15 minutos aun no se cocina a bie, le puse papel aluminio y 20 minutos mas y ya salio mucho mejor pero no tan convincente, no se pq me pasa eso solo con recetas de queques de mi pais

  56. AQUI TE DEJO LA RECETA PARA QUE ME DIGAS SI FALTA ALGO .
    QUE DE NARANJA
    3 HUEVOS
    2 1/2 VASO (180 MIL) DE HARINA DE TRIGO
    1 1/2 VASO DE AZUCAR
    1 VASO DE ACEITE
    2 CDAS DE POLVO DE HORNEAR
    DOS NARANJA (USAR UN POCO DE CASCARA DE LA NARANJA MAS O MENOS LA MITAD DE UNA DE ELLAS)
    EN LA LICUADORA COLOCAR LOS HUEVOS, EL AZUCAR , EL ACEITE, Y LA NARANJA LICUAR TODO. EN UNA VASIJA SEPARADA JUNTAR LA HARINA Y EL POLVO DE HORNEAR.
    LLEVAR AL HORNO 180 GRADOS MAS O MENOS 35 MIN.

    • Minnie,
      1. Verifica la temperatura de tu horno con un termómetro, me parece que no llega a la temperatura que te señala el horno, por ejemplo te señala/indica 180ºC y realmente solo te esta calentando a 150ºC.
      2. Por si no has tomado en cuenta el detalle que, en USA los artefactos estan en ºF y no en ºC como en el Perú (ºC), (entonces, 180ºF = 82,2ºC).
      Si no es ninguna de los dos y utilizas tu horno si problema con otras recetas y solo se te presenta el problema con esta receta entonces algo falla en la receta o tu elaboración (no sé, si es bueno utilizar la licuadora en lugar de una batidora), tendrías que describir todo tu proceso con mas , para que puedan ayudarte. Prueba hacerlo a mano, me parece que asi airearás mejor la masa. Saludos.

  57. HOLA ROSA , HE LEIDO TUS CONSEJOS Y VOY A TRATAR DE SEGUIRLOS,PORQUE RECIEN TENGO UN AÑO HACIENDO QUEQUES, PERO DIME , EL CAMBIO DE CLIMA TIENE ALGO QUE VER. ES QUE EN VERANO ME SALEN BIEN PERO EN INVIERNO RARA VES QUE ME SALE BIEN. QUE ME ACONSEJAS; PORQUE ACABO DE HACER UN QUEQUE DE NARANJA PERO SE ME HUNDIO Y ESTABA CRUDO Y ESO QUE LO PUSE POR UNA HORA. ES QUE EN LA RECETA ERA PARA HACERLO TODO EN LA LICUADORA NO SE SI TIENE ESO ALGO QUE VER. QUE ME ACONSEJAS POR FAVOR

    • Tengo que probarlo :D

    • Me pregunto si en vez de levadura química no estás usando levadura viva o de panadero (da igual que esté deshidratada, fresca, o congelada, me refiero al hongo Saccharomyces cerevisae, es la responsable de la fermentación del pan, del vino o de la cerveza). Eso explicaría por qué hay actividad fermentativa con calor pero no con frio. Necesitas ver la composición de los “polvos de hornear”.

      En España solemos usar para hacer bizcochos levadura química (un ácido y una sal débil, segun wikipedia).

  58. Marcela Pacini

    Hola Rosa. Te escribo desde Colombia para que me ayudes. Ultimamente no me salen ni tortas ni cupcakes, me quedan muy pesados. Los hago al pie de la letra de las recetas, he probado muchas te cuento, vivo en Cali, Colombia, la ciudad esta a una altura de 1000mts ,mas o menos, con temperaturas muy altas y mucho calor y humedad. Tendria q modificar la receta????quitar, harina o polvo leudante o poner mas liquidos. He probado de todo y no lo logro. Que hago….graciasssss

    • Hola Marcela, no tengo tanta experiencia como para indicarte que tienes que cambiar, pero mi pregunta es, antes te salían en las mismas condiciones, porque eso es lo que me ha parecido entender.

  59. Hola Rosa…gracias por estos tips tan buenos para todas nosotras que no somos unas expertas pero nos encanta todo lo que sea hornear. .. Tengo que hacerte una pregunta pero antes quisiera decirte que leí el comentario de la Sra.Morena y quiero que ella o cualquier otra de tus seguidores sepan que el truquito con el papel film es verdad. .A mi me lo dijo una señora que lleva años haciendo cakes para la venta aquí en Puerto Rico al igual que me dijo que podía meter el bizcocho en una funda plástica limpia enseguida que lo saques del horno y eso hace que quede mas humedo y por ende más suave…yo lo he hecho y me ha funcionado muy bien..bueno ahora te hago una preg.hice un bizcocho de 9″y no se porque la mitad del bizcocho me quedo dura y fue más bien en el centro del bizcocho..cual crees fue la razón de que esto me sucediera?…Gracias por tu ayuda y sigue hacía adelante..saludos desde Puerto Rico…

    • El calor tarda más en llegar al centro. Cuando hornees hazlo sobre una rejilla y si no es para hacer un cake totalmente redondo, opta por un molde tipo Bundt
      Besos

  60. Hola Rosa, gracias por tu ayuda me han servido de mucho! Ya no me sale copete porque he bajado la temperatura y horneo los pasteles con calor arriba y abajo sin ventilador. Igualmente no consigo nunca que me queden esponjosos y me sale la masa del interior fuera cuando los tengo casi cocidos. Sabes a que puede deberse esto? Gracias i felicidades por tu trabajo :)

    • Que raro… que se te salga la masa por fuera cuando deberían estar hechos. No sé porqué te pasa. Cuando quede con alguna amiga cocinera, le pregunto.

  61. PONERLES PAPEL ALBAR GENERA HUMEDAD????? DE LAS COSAS QUE UNA SE ENTERA… YO PENSÉ QUE CONDENSABA LA HUMEDAD QUE LARGA EL BIZCOCHO CUANDO SE ENFRÍA Y POR ELLO QUEDABAN MÁS HUMEDOS PERO DE LA CAPACIDAD DE CREAR HUMEDAD DEL PAPEL ALBAR ME HE QUEDADO CUADRADA…
    LO BUENO DE LOS BLOGS ES QUE PODEMOS ESCRIBIR INSENSATECES SINTIÉNDONOS ENTENDIDAS EN LA MATERIA Y QUE SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE SE LO CREA Y TE LO AGRADEZCA…
    TIENES OTRAS INSENSATECES ESCRITAS PERO ESTE HA SIDO MUY BUENA!

    • Morena, no ha dicho en papel albal, ha dicho envolver en papel film, tendrías que leer mejor.
      Además si crees que son insensateces danos tu blog y así podremos hacer lo que tú, criticarte en las cosas que no nos guste o nos parezcan chorradas, , no crees? Anda valiente atrévete a poner tu blog…

    • Creo que este blog no es para personas que critican sin leer bien lo que pone el texto. Nos gusta la gente que comparte, que hace crítica constructiva, que disfruta con la cocina y que es educada. Pero acusar de algo que no existe en el texto es la leche :DD

    • MCruz

      ¡Bien dicho Rosa! Aprovecho para darte las gracias por tu trabajo en VC, es maravilloso tanto por las recetas como por tu calor humano. Un beso! :-)

    • Hola Rosa,

      hemos comprado la TM31 hace pocos dias y aún estamos descubriéndola al igual que tu blog ,de largo creo que uno de los mejores.Te doy la enhorabuena y aprovecho para hacerte una consulta; ¿Como o con que otro alimento podría sustituir el huevo en bizcochos y postres sin que se note excesivamente ,ya que tengo un hijo alérgico al huevo? ¿Y para rebozar sin huevo?.

      Gracias de antemano y un saludo.

    • Te dejo este post donde pone cuales pueden ser las sustituciones del huevo en diferentes recetas: http://www.pequerecetas.com/alergias-alimentarias/como-sustituir-el-huevo/

  62. Una pregunta…es normal que cuando haces bizcochos en un molde de silicona tengas la sensación de que huele a silicona??? Si el molde no fuera bueno lo entendería, pero….¿y si es bueno?

    • A mi para algunas cosas no me acaban de convencer, para hornear bizcochos prefiero los metálicos, quizá sea por costumbre, pero tanto como oler a silicona…. no debería

  63. Hola Rosa, Me he leído todo el post y todos los mensajes donde también se han aportado cosas nuevas. Me ha encantado.
    Con tus trucos con la magdalenas me saben perfectas. Ahora pillo algo más de aquí para los bizcochos.
    Gracias! Besitos! Flor

    • Y ya te quedarán también divinos. Me alegra poder ayudarte. Estos trucos han quedado muy bien y han gustado muchísimo.

  64. Hola Rosa:
    Antes que nada, muchas gracias por tus consejos. Los veo muy útiles pero, a pesar de ellos, no hay manera que yo consiga un bizcocho en condiciones. Mientras está dentro, lo veo subir a través del cristal y me hago ilusiones pero luego, cuando lo saco, se agacha. Creo que el problema está en que yo utilizó edulcorante en vez de azúcar, pues soy diabética, y, aparte de mí, también le ha pasado a un familiar lo de que se baje el bizcocho cuando sale del horno y solo le ha pasado cuando utiliza edulcorante ¿tienes algún truco, consejo o algo parecido?
    Saludos desde Cádiz.

    • Mercè Castro

      Yo también probé los bizcochos con stevia y otros edulcorantes, y todos se hunden. y además con stevia quedan amargos; no sé cómo hacer bizcochos y otros dulces para mi esposo diabético. Se agradecen ideas. Gracias.

    • Hay un producto que se llama TAGATOSA que se puede calentar y no pierde su dulzor. Es muy bueno y los bizcochos salen geniales. En el Hipercor de Las Palmas ya venden las mermeladas con este producto. En el paquete aparece el obre de Tagatesse. Busca en internet. Funciona. Saludos.

    • Gracias Cruci

    • Verónica

      hola a tod@s! vereis hago reposteria básica desde siempre y solo tengo un truco universal: probar, probar y probar. he estado leyendo vuestro blog por casualidad, porque buscaba alternativas a los moldes desmoldables para hacer tarta de galleta y flan, porque entre el calor y los cierres de estos moldes que son regulares se me escapó la mitad del flan…un desastre :-)
      pero en fin solo queria daros una recomendación y espero con ello poder ayudar a algun@s con sus bizcochos: para los diabéticos (mi padre lo es) yo utilizo un tipo de edulcorante que creo que es a base de fructosa pero no estoy muy segura pues no lo tengo delante ahora. Es el edulcorante de la marca eroski,lo compre por primera vez hace años, tendría unos 16 o 17 para hacerle bozcocho a mi padre. Es súper fácil de usar porque no tienes que pesar nada, utilizas la misma cantidad de edulcorante que la que utilizarías de azúcar, la medida del yogur, en mi caso. Además es más barato que natreen, y al contrario que este último ya te pone en el bote (que tiene el tamaño de 1kg aunque pesa mucho menos) que sirve para hornear. Personalmente los bizcochos hechos con edulcorante no me gustan, pero esto no significa que no sepan bien; en mi casa mi madre tambien los come y no tiene problemas de azúcar. Solo he notado, aparte de un dulzor un poco más artificial, que queda ligeramente más seco, pero si sube menos es imperceptible. Por cierto, hace algún tiempo empezaron a bajárseme los bizcochos… en un caso se corrigió bajando la cantidad de azúcar, en otro simplemente deje de hacerlo un tiempo…se que parece una tontería, pero si no los haceis de forma “profesional”, pues hay quien los hace para vender o para bares familiares, cambiad de recetas a menudo, yo he aprendido que los dulces son “caprichosos”, el que llevas haciendo 15 años un dia se cansa de ti y necesita un “break”, pues bien, dáselo. Cuando lo intentes de nuevo pondrás más interés y atención, y quizás descubras que ese bizcocho que había dejado de salirte ha vuelto y está más bueno que nunca! UN SALUDO!

    • Gracias Verónica. Apuntamos lo del edulcorante… no compro en Eroski así que no sé cual es…. si ves que nos puedes informar dando el nombre ya con el bote delante te lo agradezco.

    • Verónica, tengo un molde desmontable sin cierre y que no gotea en absoluto. Desconozco donde vives, y no lo comercializan en todo el mundo, por lo que sugiero, a ti y a otros interesados, que visitéis la web de Lakeland. Para simplificar haced una búsqueda “Lakeland pushpan” que incluye vídeos. Espero que aunque no domineis el inglés, os hagáis una idea.Es una maravilla, ideal para tartas de queso y similares, y por supuesto bizcochos. Disponible en varios diámetros. Yo tengo el de 25 cm y ya le he encargado a mi hija, otro más pequeño, porque no siempre somos tantos.
      Si os encantan como a mi los cachivaches culinarios, echad un ojo también a esto “Lakeland Victoria surprise cake set”. Hoy por fin he conseguido que me quedara perfecto, leyendo las entradas de usuarios del molde, pero sobre todo a las indicaciones de nuestra chef bizco jefa, Rosa.
      Saludos a todos y gracias

    • Jajajaja… yo me apunto también a esto de los moldes. Voy a mirar :D

  65. Porque los bizcochos se unden a los lados?

  66. hago bizcochos y siempre se me sube mucho por el centro y se abre. Lo pongo a 160 grados y 50 minutos. Cuando lo saco esta crudo por el centro, incluso liquido. Lo pongo en el centro o incluso he probado una rejilla mas debajo de el del centro. No sé que hacer. Lo tapo tambien con papel albal, pero se abre igual. Gracias.

  67. Buenas tardes, ante todo gracias por todos tus consejos. este año 2012 me he propuesto que me salga de una vez por todas los bizochos, de esos que no te caben en la boca.

    He probado en varias ocasiones este que indicas. El caso es que me encanta el gusto que tiene , pero no me sale esponjoso. mientras lo estoy haciendo el bizcocho sube pero al finalizar la cocción , aún estano en el horno empieza a bajar. He comprado un termómetro de horno para segir al pie de tu letra las indicaciones en cuanto a las temperaturas, pero con todo y con eso, el bizcocho al final de la cooción hace una montañita , se quiebra y cuando lo desmoldo queda horrible. Pues los bordes quedan hundidos.
    me puedes dar algún truquillo?

    Gracias!!

  68. Ayuda es que tengo mucha rabia por que cada vez mis pasteles o bizcochos se queman de abajo,es que mi horno solo tiene para encender abajo y ya no se que hacer ya no puedo mas.
    Quemado de abajo y crudo en el cento.

  69. En primer lugar,mi admiración por este blog donde me inspiro constantemente. Muchas gracias por tan fantásticas recetas.
    Mi consulta: tengo un horno decimonónico y hago lo que puedo con los pasteles y los panes. Me quedan bien excepto que siempre se me tuestan por la base. Pongo la rejilla del horno, no demasiada temperatura,etc. pero siempre sale quemado. Qué hago mal? Gracias y un abrazo.

    • Pues parece que tu horno calienta más por abajo. Opciones: subir la rejilla. Apagar a media cocción la parte de abajo y dejarlo solo por arriba. Usar bandeja para que el calor tarde más en difundirse por la base o pedirle a los reyes uno nuevo.
      No se me ocurre nada más… SUERTE

    • A mi me pasaba eso con un horno y lo solucione poniendo una rejilla con un fondo de molde y encima la bandeja con el molde y el bizcocho. M empezaron a salir buenisimos en mi horno viejo. prueba y suerte

  70. Me ha encantado me lo guardo para tener presente todo realmente hay truquis sencillos y no los sabia ¡Gracias

  71. mi horno es normalitos, asi que no se como será para que salga el bizcocho mejor

    Calor arriba y abajo???

  72. Hola! Yo tengo una duda, con que calor es mejor cocinar los bizcochos!? Con el de arriba y abajo o con el del ventilador?
    Gracias

  73. Hola Rosa,

    La thermomix lleva en mi casa mes y medio :D estoy encantada con ella. Desde que la tengo sigo tu blog y me encanta!! enhorabuena!!
    Quería hacerte una pregunta, el otro día monté claras a punto de nieve con la maquinita y quedaron genial, sin embargo me costó mucho sacarlas del vaso tuve que ir con muchísimo cuidado y se me bajaron un poquito… Así que ahí va mi pregunta: ¿hay alguna buena forma de sacarlas? o en su defecto, ¿podria seguir la elaboración del bizcocho en la thermo pero no sé si tengo que dejar las mariposas o si al añadirle ahí otros ingredientes y mezclar eso puede perjudicar a las claras…???
    Un abrazo.

    • Mezclar ingredientes con las claras dentro del vaso se puede hacer si se hace con movimientos envolventes con tu espátula. Siempre las baja un poco… si te refieres a poner la mariposa y batir lo montado añadiendo ingredientes, se te van a bajar.

  74. Hola rosy mira yo te quiero pedir un Consejo últimamente se me pega en especial un pastel de rompope que hago tradición de familia, ya intente engrasar el molde de varias maneras, una con mantequilla y harina espolvoreada, otra con manteca vegetal mezclada con aceite vegetal y una poca de harina, esto lo bato a formar una pasta que le embarro al molde, otra nada mas solo con manteca y Harina, pero nada se pega, preguntando a un panadero me sugirió que le quite liquido al pastel, porque queda muy húmedo y esto es lo que hace que se pegue en unos lados y en otro haz de cuenta que se descostra se le desprende una capa de la costra que queda pegada al molde Y me queda muy mal la presentacion , es por eso que me dirijo a toda una experta que eres tu para pedirte un SOS. Que puedo hacer, mira el pastel lleva 600 grs. De harina Y 2 y medio vados de rompope y u. Vaso de jugo de naranja, crees tu que sea mucho liquido para esa cantidad de harina, porfías ayudarme.

  75. Patricia De la Fuente

    Ahhh olvide mensionar que tiene aire pero no se si me sirve usarlo.
    Cual es tu receta para el queque?

  76. Patricia De la Fuente

    hola amiga
    Yo creo que mi problema es mi horno, te cuento,mi horno es del tamaño de un microondas (30 cm de alto). coloco el queque en un molde de vidrio(pirex,5 cm de alto) en la mitad del horno (10 cm para arriba y 10 cm para abajo aprox.) a 160º ( ya que el espacio es mas pequeño,para que no se me queme. Siempre lo he puesto solo con el calor abajo. No me suben mucho pero sube como si fuese un crater (solo almedio).
    Porfa ayuda ya que he tratado muchas veces y de diferentes formas pero todavia no doy con la clave. Esperare ansiosa tu respuesta para el proximo intento. Gracias

    • Hola Patri. Para hacer bizcochos puedes usar el ventilador o aire del horno. Tendrás que ir probando lo que te da el mejor resultado porque cada horno es un mundo. Que salgan en el centro un poco más altos es normal. En el post os digo que hago yo para que no se note tanto… Mezcla muy bien la levadura con la harina y a volver a probar.
      A ver que tal salen la próxima vez en tu pequeño horno. :D

  77. MUCHAS GRACIIAS POR TUS CONSEJOS :)

  78. Hola rosa!!!
    Lo primero gracias por compartir con nosotros tus recetas y tus fotos!!!No sabes cuanto me ayudan en el día a día, siempre quedan bien.
    Yo tengo un problema con los bizcochos, mira que llevo hechos un montón, pero no he conseguido que no se me bajen, incluso se bajan dentro del horno!!se q no es problema de la receta ni del horno porque siempre me pasa. Podrá ser el molde como dices en algún sitio??utilizo un molde desmontable de metal.
    Muchas gracias y no cambies!!!

  79. Hola,
    Ayer hice un bizcocho siguiendo tus indicaciones y tratando de corregir lo que siempre me había pasado. Resultado: GENIAL!, muchas gracias (te lo tenía que contar) bsss

    • Rosa Ardá

      Cuanto me alegro!!! Si es que poco a poco vamos aprendiendo. Así que los siguiente te quedarán todavía mejor

  80. Rocío Hermida

    ayer hice uno de los bizcochos de microondas que aparecen en el libro tdod con chocolate y, me quedó amagotado, algún consejo? Seguí la receta al pie de la letra…

    • Rosa Ardá

      Lo siento pero con el tema del microondas no te puedo ayudar. No lo uso, no tengo

  81. Gracias por tus consejos y recetas.
    Decirte que ayer hice el bizcocho y le puse un molde invoca de silicona y,la verdad,daba un escalofrio mirarlo¡¡¡¡¡.le salieron como bultos raros y grandes,como volcanes…¡¡Parecia un ALIEN!
    Tengo los moldes de esta marca y no se si sera por esto….que te parece??
    UN BESO Y GRACIAS

  82. Acabo de leer tus recomendaciones de magdalenas y bizcochos, me parecen estupendas. Mira que llevo años haciendo las dos cosas y que conozco bien mi horno, pero hoy he aprendido cosas que me harán mejor esos pequeños fallos, que no sabía porque ocurrían. GRACIAS

    • Rosa Ardá

      De nada!! Eso es lo que tratamos de hacer, aprender más :D

  83. Hola , me encanta tu blog y soy una seguidora tuya desde hace tiempo, felicidades !! Una consulta , siempre que hago bizcocho relleno de crema pastelera , tengo dudas sobre si es mejor guardarlo en la nevera o dejarlo fuera … Si lo guardo en la nevera se queda duro el bizcocho, y si lo dejo fuera … La crema se estropeara … Que hay que hacer ?

    • Rosa Ardá

      Guardarlo en la nevera. La crema pastelera lleva huevos y no se puede dejar fuera. Lo que hay que hacer es guardarlo en un tupper hermético para que la sequedad de esta no absorba la humedad del bizcocho, sobre todo si tu nevera es NoFrost.

  84. Ay Rosa estás en todo, desde q conozco tu blog no paro de sorprenderme, yo q iva a desistir con los bizcochos, porque en el horno tienen muy buena pinta pero al sacarlos plof, se vienen abajo, este fin de semana lo vuelvo a intentar teniendo en cuenta todos tus consejos . Garcias

    • Rosa Ardá

      Pues a la espera estoy para ver que ha pasado!!! Ya me contarás
      Besitos

  85. Hola, a mi antes los bizcochos me salían de lujo, desde que cambié de horno el lujo cambió a mediocre malo. Se me queman por abajo la mayoría de las veces, si le pongo calor arriba y abajo se me queman por todos lados, voy a probar lo del papel de plata y bajar la temperatura, aunque yo creo que el termostato no funciona y siempre está a la misma temperatura. De todas formas como en mi casa son como son, le quitan lo quemado y se lo zampan igual, aunque yo me llevo el sofocón cada vez que hago uno. Gracias por todo.

    • Rosa Ardá

      Pues prueba el thermómetro de horno porque parece que no va bien!.
      Besosss

  86. Buen truco Rosa, lo de ponerlo dentro de un tuper hermético y a la nevera e incluso congelarlo en porciones. A partir de ahora lo hago porque al final soy la única que lo toma y me acabo dando el atracón o tirandolo cuando ya lo he tomado tres días. Gracias

    • Rosa Ardá

      Es que así lo sacas todos los domingos, o todas las mañanas para desayunar bien fresquito y como recién horneado.
      Besos

  87. Muchas gracias, vaya que si nos servirán estos consejos. Espero llegar a ser tan experta como tu. Saludos desde Centro America.

    • Rosa Ardá

      Experta yo!! Ya me gustaría :D
      Saludos desde España

  88. Rosa,muchas gracias por tus consejos.Ultimamente no doy ni una.Espero que con tu ayuda vaya mejorando.No se si es el molde o mi horno,que el pobre ya tiene sus años.Un saludo desde Barcelona!!!!

    • Rosa Ardá

      Seguramente tu horno estará pidiendo jubilación… pero intenta hablarlo con él :D

  89. Gracias Rosa, me han encantado los consejos! Justo los leí x la mañana y en la tarde hice un pastel (bizcocho), lo mero al horno y a la media hora que voy a checarlo estaba aún líquido! me dí cuenta que en lugar de haber precalentado y horneado a 180C lo hice a 130!, por supuesto se hundió pero de sabor quedó delicioso.
    Te comparto el siguiente tip que me dió un joven chef y me ha sacado de apuros:
    cuando sacas el bizcocho antes de tiempo y no esta bien cocido x dentro lo metes de dos a tres minutos en el micro a 40%. Eso lo termina de cocer.
    Eperole sea útil a alguien
    Felicidades

    • Rosa Ardá

      Muchas gracias. Seguro que a alguien le va genial el truco. Yo no tengo microondas en casa :(

  90. Muchas gracias!!! se me ha quedado una cara al ver que tengo solución y explicación a todas mis incidencias jajajaja
    gracias, gracias x

    • Rosa Ardá

      Que bien. Algunas cosas de las que he puesto creo que son útiles. Con que a alguno os ayude, me doy por satisfecha

  91. Magistral

  92. Rosa!!!!!! Hola guapísima!!!!! Me encanto la información que nos proporcionaste, esta excelente!!!!!!!! De mucha utilidad y ahora entiendo porque me han pasado algunas cosas que antes no les encontraba lógica. Muchas gracias!!!!!!!
    Un beso!!!!
    NúRiA

    • Rosa Ardá

      Un beso a ti!! Y gracias por pasarte… Espero que ahora te salgan mejor los bizcochos :D

  93. Rosa, me encanta tu blog. Estos trucos vienen muy bien.
    Alguna pregunta: No metes la masa en la nevera como se hace con las magdalenas?
    Cuando se mezcla azucar y huevo no le pones temperatura que dicen que sale algo más esponjoso?
    Sé que estos consejos eran para hornos “normales” pero yo creo que mi horno me ha ganado la batalla, antes nos entendíamos pero se me estropeo y le cambiamos las resistencias y ahora es otro. Me lo han “cambiao”
    Conclusión que en cuanto pueda cambio de horno, tienes alguna experiencia con los hornos que tienen vapor? Algún consejo en el que tengo que fijarme antes de comprar el horno?
    Un beso.

    • Rosa Ardá

      Para las magdalenas hago otras cosas que no hago para los bizcochos. Yo no he hecho nada con hornos a vapor, el mio es un Bosch pirolítico (comprátelo con esta función que para limpiarlo es una auténtica maravilla)… el mio es este https://www.velocidadcuchara.com/2010/01/mi-regalo-de-reyes/id=354

    • Guauu, guauu, guauuu,!!!!!!! como diría tu Willy, pedazo cocina! me encanta. Mira que llevo mucho tiempo siguiendo tu blog pero no había visto esta entrada. Me encanta la cocina.
      Lo de pirolítico lo tengo claro porque se debe de limpiar de maravilla y no debe de consumir demasiado con esta función, pero ahora están sacando con vapor y como creo que es algo relativamente nuevo todavía no conozco a nadie que lo tenga.
      Gracias por la respuesta y el tiempo que nos dedicas.
      Me han gustado también mucho las fotos de la cocina, un día te pediré consejos de fotografía porque da gusto ver el blog además de por las recetas por las fotos.
      Ya lo sé, me enrollo pero es que te preguntaría tantas cosas….
      Un beso enorme.

    • Rosa Ardá

      Otro para ti!!! Mi cocinita :D, a mi me gusta mucho como ha quedado pero es mia claro…
      Besotes

  94. Gracias!
    Lo comparto en Facebook, me parece superútil!
    Un saludo.
    Pilar

  95. me ha gustado mucho este post ,por cierto mi tia asusta los bizcochos, cuando ya están frios antes de desmoldar los deja caer con un golpe seco sobre el banco de la cocina y dice q así salen perfectos del molde

  96. Muy práctico!! La verdad es que llega un momento en el que después de hacer tantos bizcochos yo casi no tengo ni que pincharlos! Lo mismo me invento la receta que cambio las temperaturas! Cuando se le pierde el miedo al horno es una delicia :) Un saludo!

    • Rosa Ardá

      Es cierto, tener un horno estable también ayuda. Yo cuando hago la NYCheesecake y cosas por el estilo, con solo mover la bandeja ya se si está listo

  97. Hola! Gracias por el post! me ha encantado!
    Una cosa que no me queda clara es:

    Cuando poner temperatura arriba y abajo??
    Cuando usar la funcion arriba y abajo con ventilador??

    Saludos!!!

    • Rosa Ardá

      En este post solo hablo de hornos normales para que todas tengamos clara esta función y el horneado de los bizcochos. EL ventilador es para repartir mejor el calor y se puede usar si tu horno dispone de la opción pero hay gente a la que por ejemplo las magdalenas no les ha ido bien con esta función, les mueve la masa y el levado con va hacía arriba sinó hacía un lado.
      Ya os contaré cosillas más adelante.

  98. Ahhhhhhhh y se lo he reenviado a todas las mujeres de mi familia ( que somos unas cuantas) que siempre tenemos las mismas dudas con los copetes ;)

  99. HOla
    me ha gustado mucho, algunas cosas las conocía pero otras me han quedado más claras.
    Me encanta lo del “copete” en mi familia también lo decimos jeje
    besos

  100. Maravilloso post, Rosa!
    Mi horno tiene calor abajo y gratinador arriba nada más y aún no he conseguido hacer ni un sólo bizcocho decente (y lo he intentado muchas veces) ¿cómo puedo hacer para que me salga bien?.
    Gracias!

    • Rosa Ardá

      Ufff, es que solo gratinador arriba!! Ese no es el calor que necesitas. Si tuviera ventilador por lo menos.

  101. De 10!!! Que digo de 10…..de matricula!!!! Me has aclarado muchisimas dudas y me has enseñado muchas de no tenia ni idea!!! Eres grande…;-)

    • Rosa Ardá

      Muchas gracias Amara. Pero si tu eres una artista de la pista!!! Seguro que te lo sabias todos :D

  102. Noemi Alvarez

    Muchisimas gracias…Cuantas dudas tenía que has reflejado en tu post! A partir de ahora, como salgan mejor los bizcochos, me van a tener haciendolos día si dia no. A mis niñas les encantan. Besos

    • Rosa Ardá

      Besosssssss y si te salen estupendo recuerda venir a contarlo y ya si traes fotos… vamos, genialll!

    • Noemi Alvarez

      Las fotos se pueden añadir al comentario? O en otra seccion? Estoy haciendo dos ( uno grande para nosotros y uno pequeñin para mi madre) y no tienen mala pinta. Pero a la vez estoy con un pisto…para mi madre. Con la thermomix he pasado de recibir tuppers a prepararselos yo a los demas…¡increible! Esto es un no parar.

    • Rosa Ardá

      Jajajaja. Eso es genial. Las fotos las subimos la FB de VelocidadCuchara o en Cocinar con Thermomix
      http://www.facebook.com/velocidadcuchara
      http://www.facebook.com/groups/7990842249/?ref=ts

    • Noemi Alvarez

      o.k…Gracias. Cuando salgan presentables les haré foto. Esta vez se me hundió en el centro, como si tuviese aire y rompe. ¿Sabrías por que fue?

    • Rosa Ardá

      Imagino que es por falta de calor. Cómprate el termostato del horno, son baratos y así te aseguras que estás horneando a la temperatura que tu le marcas

  103. Geniales los trucos. Gracias por las recomendaciones que haces.

    Besos

  104. Y yo que creía que bastaba con calentar el horno meter el molde…, gracias por estos truquitos y por explicarlos ten detelladamente!

    • Rosa Ardá

      De nada. Para eso estamos. Y si te sabes alguno COMPARTEEEE

  105. Gracias Rosa:
    Hace algunos meses te pedi si podias incluir consejos para hacer bizcochos, ahora me queda a mi pendiente mandarte una receta que te dije, en cuanto tenga un poco de tiempo, te prometo te la madaré.

    Un saludo

  106. Muchas gracias por todos estos truquis que me vienen fenomenal.
    A mi antes los bizcochos solian salirme perfectos, pero cambié de casa y de horno y no volvió a ser lo mismo, no termino de cogerle el punto a este, me quedaban hundidos por el centro al sacarlos del horno, le subi un poco la temperatura y tampoco me resultó, quedándose muy hechos por fuera y por dentro poco hechos, habrá que seguir probando a ver qyuen gana, si el horno o yo.
    Lo dicho, gracias y besos!!

    • Rosa Ardá

      Es que cada horno es un mundo. Váis a tener que entenderos :D

  107. Perdon se me olvido, bajar temperatura a los 5 minutos de haber introducido el bizcocho a la que nos indique la receta

    • Rosa Ardá

      Lo probaremos! Con las magdalenas si que hago este truqui

    • Hola, una amiga panadera me dijo que el horno ha de estar BIEN caliente antes de meter el bizcocho, después lo bajas a la temperatura de la receta. Besos

  108. Queridos amigos quiero compartir con vosotros otro truqui, precalentar 20° o 30 ° por encima de la temperatura de horneado, pues al introducir nuestro bizcocho absorve temperatura la masa y el molde y bajando la temperatura programada aqui os dejo mi humilde blog cocinacaseramiraquebien.blogspot.com

  109. Muy buenos tus consejos yo ya voy cogiendo el truco a mi horno, que estoy casi segura que calienta mucho mas de lo que le pones,mi problema con los bizcochos que tienden a quemarse por abajo que hago rosa?

    • Rosa Ardá

      Los haces en la rejilla o en la bandeja??. Tienes la altura de tu rejilla bien centrada??.

    • GRacias Rosa lo hago en rejilla subire una posicion mas.

  110. GRACIAS!! HAY COSITAS QUE YA SABÍA, PERO OTRAS MUY ÚTILES, GRACIAS DE NUEVO!!

  111. Q pones calor arriba y abajo o solo el de abajo?

  112. Si el bizcocho se hunde al sacarlo, lo mejor, o lo que yo hago, es dejar que se temple en el mismo horno con la puerta entreabierta. Cuando ya se ha enfriado el horno lo saco a desmoldar y que se enfrie!!! ;)

    • Rosa Ardá

      A mi no se me suelen hundir, pero es que mi horno se porta muy bien

  113. Botón de Ancla

    Muchas gracias por el post, Rosa. En casa la repostera es la Jefa, así que le pasaré los consejos.
    Un saludo

  114. Excelente post Rosa, comparto en el muro de regalos de cocina.

    Por cierto, para el truco que del bizcocho que se hunde cuando lo sacas del horno, yo lo que hago es que apago el horno y en vez de sacarlo inmediatamente, dejo la puerta abierta y lo dejo ahi 5 minutos. asi que no se cocerá en exceso y el golpe de cambio de temperatura no es tan brusco. También se dice, que cuando pasa esto es que hay un exceso de levadura…. por que no con todas las recetas pasa.

    Besos

    • Rosa Ardá

      Pues tomo nota Paola, por si me pasa… esto es lo mejor, compartir vuestros trucos, así entre todos le sacamos más partido al post. Besotes

  115. Muy buenos, gracias

  116. Mil gracias por todos los truquis que nos das, eres referencia para muchas de nosotras. Ayer domingo tomamos de postre tu “semifrio de fresas”, exquisito!! El mio no quedo tan bonito como el tuyo pero estaba riquisimo.

  117. Otro truco que he oido muchas veces, es el de poner un cuenco de agua dentro del horno, para dar mas esponjosidad.
    Gracias por todos tus trucos, nos vienen fenomenal.

    • Rosa Ardá

      Es verdad… ese no lo he puesto. Yo con los bizcochos no suelo usarlo…

  118. Y si el horno un día se comporta de una manera y otro de otra? es que el mío tiene un carácter indomable. El post muy interesante. Gracias

    • Rosa Ardá

      Pues tendrás que hacerte con él. Porque hay algo que falla. Tienes que mejorar esa relación. Hablale :D, jejejejeje

  119. Genial Ro, qué maravilla de explicaciones. Ahora no hay disculpa, con tu tutorial, los bizcochos de todas las casas tienen que mejorar.

    Un beso

  120. Hola Rosa!
    Gracias por estos posts prácticos… a mí ya me pilla un poco escarmentada por todas las barrabasadas que me han hecho mi horno y mis moldes… pero está bien tener una guía para aclararnos los expedientes X de los bizcochos.
    Eso sí, cuando te da por estar peleado con el horno, ahí tiene mal arreglo! jeje
    Besos

    • Rosa Ardá

      jajajaja. Tu dale cariños y ya verás. Cuídalo, límpialo. Si a los hornos les gusta que les mimen :D

  121. Ayyy que te mato, jajajajaja que llevo dos semanas recopilando información y preparando un post igual, jajajajajajaj.. .. En fins….

    Te ha quedado super completo y es super educativo!!!!!

    Un beso muy fuerte

    Bea

    • Rosa Ardá

      Bea!!! No me digas!!!!. No pasa nada, seguro que tu sabes un montón de trucos más. Si además yo cuando empecé te pedía consejo y recuerdo que me contaste lo de darle la vuelta a los bizcochos al desmoldar. Parte de tu sabiduría está en este post!!! Puedes usar lo que quieras si te valen cosillas.
      Un beso muy grande

  122. Muy interesante, gracias por esta recopilación.
    Un saludo

  123. Un truco que no se quien me contó es, cuando sacamos el bizcocho, taparlo con un paño de cocina de tela (no los de toalla)… Asi quedan humedos pero no crea condensación como el film.
    Un beso

    • Rosa Ardá

      Pues me lo apunto Mar!!! y pruebo la próxima vez… tienes razón que tiene que al no condensar el bizcocho no se pegará.

  124. Me parece muy interesante este post. Y sobre todo estoy contigo que es fundamental, llevarse bien con tu horno, jijiji.
    Besos
    Vicky

    • Rosa Ardá

      Imprescindible!!! Como va ese SucreART??? Menudo blog te has montado. Tengo que hacer una de tus tarta y contarlo :D

  125. Tomo nota….. porque no puedo tomarme un cachiño de bizcocho.

    Gracias

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad