Preparar un biberón. Lactancia Mixta y/o artificial

Como se prepara un biberón paso a paso

Este post va dedicado a todas las amigas del grupo “Cocinar con Thermomix” que acaban de ser mamás, y a todas las mujeres que por unas circunstancias u otras no pueden dar lactancia materna exclusiva a sus peques. Será el primero de una serie dedicada a la alimentación infantil que espero que os sea de ayuda.

Las causas para no dar el pecho pueden ser tannnnnnnn variadas: desde una incompatibilidad de horarios hasta un problema de salud… En cualquier caso, si no puedes darle pecho después de haber buscado ayuda, no hay que agobiarse. Conozco amigas que lo han pasado muy mal por no poder dar el pecho a sus hijos, ¡pero chicas, si no se puede, no se acaba el mundo, hay que disfrutar de vuestro bebé!! y existe el biberón!!! -hablo de chicas porque son las que dan el pecho, que nadie se me ofenda-.

¡Felicidades a todos los nuevos papis que se estrenan este verano!

Como preparar un biberón
1.- Lavarse muy bien las manos. La higiene es muy importante!!!
2.- Preparar el agua: hay dos opciones:

  • Hervir agua del grifo al menos 1 minuto desde que empezar a burbujear y luego dejarla enfriarb.
  • Usar agua envasada baja en sales minerales “de baja mineralización” que SI necesita hervido previo.-No se deben usar otras aguas, ni de caldos, ni de cocción de verduras, etc. Ver informe de la OMS.

En primer lugar se vierte el agua hasta la la toma del niño, ej:120ml

3.- Calentar el agua hasta máximo 36º para preparar el biberón, hay dos formas:

  • Calentado el agua directamente en un cazo y verterla luego dentro del biberón.
  • Introduciendo el agua en el biberón, y calentándolo al baño maría, debajo del grifo con agua caliente o en un calentador de biberones.

Después se echan los cacitos rasos correspondientes: 1 cada 30ml

Importante: no está recomendado hacerlo en el microondas porque calienta de forma irregular el agua y puede provocar quemaduras en la boca del bebé.

4.- Reconstitución de la leche: pon un cacito raso de polvo sin apretar por cada 30ml de agua. Usa el cazo que viene en el envase porque puede variar el tamaño de unas marcas a otras. Agita la mezcla para deshacer los grumos, verás que el volumen total puede aumentar, pero el tamaño del biberón se valora por la cantidad de agua añadida.

Los cacitos siempre deben ser rasos. Concentrálos es perjudicial para el niño Si es un biberón con 120ml de agua, aunque luego aumente un poco al verter la leche, seguirá siendo de 120ml. Prueba la temperatura sobre el dorso de la mano, si no quema está listo para comer :D.

  • De 0-6 meses se usan leches de INICIO o “Tipo 1
  • De 6-15 meses se usan leches de CONTINUACIÓN o “Tipo 2”

Tras moverlo bien, ahora toca probar la temperatura 5.- Con cuánta cantidad de agua empiezo: Los primeros días tu bebé comerá aproximadamente 30ml de leche, es decir 30ml y 1 cacito. Deberás ir aumentando según su demanda de 30ml en 30ml aunque te sobre un poco de leche, porque no podemos medir bien la cantidad de polvos del cazo, así que tira lo que sobre del biberón.
Irás pasando de 30ml (1 cacito) a 60ml (2 cacitos), 90ml (3 cacitos), 120ml (4 cacitos), 150ml,etc…
Si estás dando lactancia mixta, empieza por el pecho y termina con el biberón como complemento.
Si vas a estar fuera, puedes sacarte después de la toma un poco de leche con el “sacaleches”. Se conservará de 5 a 8 días en la nevera y de 3 a 6 meses congelada… de eso hablamos si queréis otro día.

6.- Como dar el biberón: el niño deberá estar semiincorporado (ni sentado ni tumbado).

  • Siempre debe haber más cantidad de leche del que el niño vaya a consumir
  • La tetina tiene que quedar llena de leche, para que no le entre aire al peque y luego tenga acúmulo de gases.
  • La leche sobrante se tira, no la aproveches, de hecho debes preparar el biberón preferentemente en el momento de dar la comida.

7.- Higiene del biberón y las tetinas:

  • Hasta los 4 meses debe hervirse el biberón y las tetinas durante 10 minutos en agua hirviendo (no todos los pediatras están de acuerdo en este punto, y tienen su razón, un pezón no está esteril, así que si decides no hervirlo, mantén las medidas de higiene básicas y necesarias). Pasado este tiempo no es necesario hervir siempre las tetinas y los biberones si el agua corriente está depurada y clorada y además cumples unas normas básicas de higiene.
  • Las tetinas y los biberones deben lavarse con agua caliente, detergente y un cepillo adecuado para lavar el interior. Puedes lavarlos en el lavavajillas.

5 Comentarios

  1. Rosa!!! yo me estreno en un mesecito y poco si Dios quiere!!!!!!! Me ha encantado este post, me viene de perlas….y ya q estamos…..No sabras como darles masajitos a los bebes para evitar o mejorar los colicos, dicen q si se los das bien son mano de santo….!!! Besikos!

  2. Eit! me encanta el especial infantil, justo ahora que el viernes nace mi enana.
    Y veo que para la muestra de este post, usas sanutri :-)

    Besazos Rosa

  3. este no lo habia visto, rosa estas en todo que bien me hubiera venido a mi

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad