Galletas para decorar con glasa o fondant

Galletas para decorar

Hola a tod@s:
Hoy sólo os vamos a enseñar la receta de las galletas, para que no se os haga muy pesado esto de decorarlas.
En el grupo de FB tenemos una reina de las galletas decoradas su nombre es Sofía Martín, y a ella le preguntamos cuál era la receta de la masa para hacer galletas decoradas que mejor le había funcionado, y esta es la receta que me pasó…

No tuve que probar y probar porque me salió bien a la primera, así da gusto hacer una receta. Hice 4 tandas y todas me salieron muy bien. Así que sólo me queda agradecer a Sofía su generosidad al pasarme la receta. ¡¡Gracias!! A Rosa ya veis que  bien le han quedado, las fotos son de ella.

La realización no fue complicada, porque había leído bastante sobre el tema -pero sólo leído, no puestos en práctica- en los tutoriales de Bea de “El rincón de Bea“. No me pierdo ni uno. Y he seguido al pié de la letra todas sus indicaciones para realizar las galletas, y todos sus consejos -que os he puesto en el post-, pero lo he trasladado a la TMX ya que ella lo hace con la KidchenAid.

Muchas gracias Bea, por enseñarnos tanto. Sobre todo es que lo explica tan bien, que es difícil equivocarse en algo. No dejéis de entrar en su blog para ver todas las maravillas que prepara.

Galletas estiradas y cortadas, listas para hornear

4.7 de 3 opiniones
Galletas para decorar con glasa o fondant
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 40
Ingredientes
  • Ingredientes para 40 galletas grandes:
  • 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente ¡OJO! A temperatura ambiente.
  • 240 gr de azúcar glas (pesado previamente)
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla o similar
  • una clara de huevo (yo uso de Mercadona pasteurizada)
  • 400 gr harina normal (es mejor tamizarla junto con la maizena y dejarla pesada. Tamizar=pasar por un colador)
  • 50 gr de Maicena
  • una pizca de sal
Pasos a seguir
  1. Añade la mantequilla al vaso y bátela 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, para la Thermomix®, baja con la espátula lo que hay en las paredes y bate de nuevo 1 minuto en velocidad 3. La mantequilla quedará con una textura suave, como pomada.
  2. Pon la Thermomix® en velocidad 1 sin programar tiempo, y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, volver a subir a velocidad 3. Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.
  3. Añade al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo, y bate a 1 minuto en velocidad 1 ó hasta que esté integrado. Si queda algo en las paredes, pararemos la Thermomix® para bajarlo.
  4. Programa velocidad 3, sin tiempo y comienza a añadir la harina tamizada con la maizena a cucharadas, sin parar la máquina. Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redonda y córtala en cuatro trozos iguales. La masa no de estar pegajosa. Pon un trozo entre dos papeles de hornear (con la masa entre ambas- y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear. Con este truco no se pegará al rodillo. Puedes usar rodillo de madera tipo Wilton con gomas en los alterales para que la masa quede del mismo grosor, o maderitas para colocar a los lados de la masa que hacen lo mismo. Si no tienes ninguna de las dos... pon revistas a cada lado para que puedas pasar el rodilla apoyando en los bordes entre ambas y te deje la masa del grosor que quieres.
  5. Cuando consigas el grosor de masa deseado - 0,5 cm-, guarda tal cual en la nevera entre los dos papeles de hornear, poniéndola en una superficie totalmente plana. Apoya en la bandeja de horno -úsala de base- y mete a la nevera. Haz lo mismo con los tres trozos restantes de masa. La masa debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Aunque es mejor dejar la masa en la nevera de un día para otro.
  6. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Pon la masa en la encimera, retira el papel de arriba que la cubre y coge los cortadores de galletas que vayas a usar y corta la masa con ellas. Coloca todas las galletas, del mismo tamaño, con la mano (sólo si la masa está bien fría) sobre la bandeja de hornear, dejando 2 centímetros entre cada galleta. Si ves que se te rompen, utiliza una espátula para moverlas.
  7. Hornea durante 10 minutos como mínimo -dependerá del tamaño de la galleta-, a 180ºC con calor arriba y abajo. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Listas.
  8. Pasados 15 minutos hay que estar muy pendiente ya que 1 minuto más o menos puede ser la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una galleta quemada.
  9. En cuanto las saques del horno, y cuando todavía están calientes, las despegas suavemente de la bandeja y las dejas reposar durante 5 minutos. Aunque pueda parecer que están blandas, se endurecerán al enfriar.
Notas:
-Los recortes sobrantes, los puedes unir, estirar entre dos papeles, y enfriar en la nevera por lo menos 15 minutos. Estos recortes los podrás utilizar 3 veces más como máximo. Aunque ya no quedarán igual que las que primeras que hemos hecho, así aprovechas más la masa.
-Déjalas enfriar dos horas como mínimo, antes de decorarlas o congelarlas. Mételas en una caja metálica que cierre bien para conservarlas, si no las vas a decorar aún.
-Se pueden congelar las galletas recién horneadas y frías en tuppers herméticos entre hojas de papel de hornear, durante tres semanas. Cuando las vayas a utilizar las pones directamente sobre las rejillas, a temperatura ambiente durante al menos dos horas antes de decorarlas.
Sobre los ingredientes y utensilios:
-La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, no vale calentarla en el microondas. Si no la tienes a temperatura ambiente, mejor deja la preparación de la masa para otro momento.
-El azúcar glass es mejor comprarlo hecho porque el grano es más fino y además deberá estar tamizado.
-Las bandejas de hornear es mejor que sean totalmente lisas, con solo un borde para poder agarrarla. Es bueno tener tres o cuatro bandejas de hornear, ya que tendrás, una en el horno, otra con las galletas que salen del horno, otra enfriando en la nevera, y otra para colocar las galletas.
-Las bandejas tienen que estar frías cuando coloques sobre ellas las galletas, ya que si están calientes, haría que la mantequilla se derritiera, y las galletas perderían su forma. Si no tenemos varias bandejas para hornear deberemos enfriar debajo del grifo la bandeja y secarla totalmente entre cada hornada.
Galletas horneadas

85 Comentarios

  1. Que receta con tan buena pinta. La explicación es muy fácil de entender y está muy bien dividida en pasos, de esta forma, sabes por dónde vas, dar prioridad o cuánto te queda. Deseando probarlas para decorar. Muchas gracias por compartirla.

  2. ¿sería posible hacerlo sin Thermomix? con una batidora normal. Gracias.

  3. muchas gracias me has ayudado mucho,soy novata y muy agradecida

  4. Muchas gracias por la receta, han quedado muy bien. Yo he tenido que dejarlas casi 20 min en el horno. Por cierto, en la receta creo que no aparece en los pasos añadir la sal, lo digo para que tengáis cuidado porque a mi se me ha olvidado.
    Gracias!

  5. […] para compartir con todos los compañeritos del cole. La receta de las galletitas la encuentran en Galletas para decorar , para la cobertura utilizamos fondant que fuimos tiñendo según la figura. Luego […]

  6. […] para compartir con todos los compañeritos del cole. La receta de las galletitas la encuentran en Galletas para decorar , para la cobertura utilizamos fondant que fuimos tiñendo según la figura. Luego […]

  7. […] http://www.velocidadcuchara.com La magia de sonia: ¿ómo hacer glasa decorar galletas?, Hace mucho tiempo que no publico un […]

  8. […] receta de las galletas la pueden encontrar en Galletas para decorar, una vez que tengamos listas las galletas comenzaremos con la decoración, con el mismo cortador de […]

  9. Hola!!!!! Tengo una consulta, tengo que hacer 100 galletas fondant, como puedo hacerlas para q me de tiempo? Con cuantos días antes del evento puedo empezar a hacerlas? Puedo dejar cortado el fondant con anterioridad y luego ponerlo en las galletas cuando queden menos días?o es mejor al reves? gracias por la ayuda!!!

  10. Hola de nuevo mi problema es que mi horno es de fuego, algún consejo Rosa?

  11. Mi preocupación es mo horno que es de fuego, y me da un miedo que se quemen, algún consejo?

  12. Hice esta mañana las galletas y las acabo de probar y que ricasssssssss esta tarde a decorarlas gracias por la receta

  13. Yo las hice ayer por primera vez y fue un fracaso, en el horno las galletas se agrandaron perdiendo la forma, al sacarlas del horno algunas se rompieron. Que me ha podido pasar para que cijieran tamaño en el horno?
    Gracias

  14. Hola me canta tu blog y todo lo que haces, estaba leyendo la receta de las galletas, para hacérselas a mi hija para que las llevase el día de sus dos añitos a la guardería, pero pones que la receta no lleva huevos, pero luego pones que lleva claras de huevo, así que lamentándolo mucho no las puedo hacer porque en la clase hay niños con intolerancia al huevo, una pregunta, sin animo de ofender ni molestar, ¿porque las llamas galletas sin huevo, si luego si lo lleva?, gracias

  15. […] yo no tengo (algún día, estoy seguro) y he tomado la adaptación a Thermomix de Vicky Ortiz de Velocidad Cuchara. Se pueden hacer sin Thx también pero necesitas una batidora potente con varillas porque la […]

  16. […] imaginarium regalo de mi hermana). La receta explicada al detalle en el blog de velocidad cuchara https://www.velocidadcuchara.com/galletas-para-decorar-con-glasa-o-fondant/ y unos cupcakes bien sencillos de hacer (receta by yo misma) colocados en el frutero del ikea (que […]

  17. Hola Rosa!!Me voy a animar a hacer galletas para el cumple de mi peque…a ver que tal. Pero me gustaria hacerlas tambien para celiacos q mi hermana lo es…tendrias la receta??

  18. Tengo la masa en la nevera para cortarla mañana….. Ya te cuento que tal la experiencia! Pero a simple vista me parecen muy finas las galletas….

  19. Y la sal ? No se indica cuando ponerla
    Tengo la masa en la nevera, mañana os digo como han quedado

  20. Gracias!! Ya es la cuarta vez que las voy a hacer en un par de semanas… mi hijo de tres año (al que no le gustaban las galletas) se pega atracones de estas y mi ahijado pide que le hagan mas
    Gracias por recetas tan buenas

  21. […] compartirlas con sus amigos. Espero que les gusten y no dejen ni las migas. Esta receta es del blog Velocidad cuchara y la verdad es que están muy ricas así sin decorar, o decoradas con chocolate, glasa o lo que […]

  22. […] compartirlas con sus amigos. Espero que les gusten y no dejen ni las migas. Esta receta es del blog Velocidad cuchara y la verdad es que están muy ricas así sin decorar, o decoradas con chocolate, glasa o lo que […]

  23. hola! yo he hecho dos veces esta receta y la primera genial, pero la segunda vez se me ha quedado la masa como quebrada se hacia cachitos, porque ha podido ser? gracias.

    • Enfríala antes de hornear… si la primera vez te quedó bien, algo has hecho diferente la segunda.

    • Puede que te hayas pasado de harina. Yo le añadí un poco de leche, como me dijo mi amiga. Y se arreglo al momento. Han quedado geniales! Luego la masa se puede congelar y todo. Las he congelados en bolas, como hago con la masa de pizza,

      Maria

  24. cori morgana

    yo no tengo la termomixd puedo hacerlas normalmente

  25. […] Tengo la suerte de tener la Thermomix en casa, y la receta que uso es la que podéis encontrar en el blog Velocidad Cuchara, todo un referente de recetas para Thermomix, así que simplemente me limito a replicar una receta original de Sofía Martín más algunos consejos sugeridos por Bea de El Rincón de Bea que podéis encontrar en Velocidad Cuchara aquí. […]

  26. buenas noches, sabeis si hay receta de galletas para decorar sin huevo? ( o sirve una de galletas sin huevo normal? ) mi hija es alergica y me gustaria hacerle unas para su cumple .. las cuales las decorare con fondant ya que he visto que no lleva huevo, pero me falta la receta de las galletas… gracias!!

    • Si la receta de tus galletas queda planita te pueden servir para decorar. Yo tengo pocas recetas de galletas. A ver si me pongo. Siempre tengo tanto en pendientes…

  27. He hecho estas galletas varias veces, y son un éxito en casa. Mi hija de 15 meses las devora, lo único es que en ocasiones me salen demasiado crujientes, quizá sea porque las hago algo más finas? o es por el tipo de masa?
    Graciasss. Saludoss

    • Es por el grosor que le das y por el tiempo de horneado.. es mejor que no se tuesten mucho porque al enfriar endurecen.

  28. Me salen bultitos al hornear las galletas ,porque puede ser?

  29. Hola!
    Muchas gracias por la receta, suena deliciosa:-) Tengo una pregunta un poco tontorrona, perdon! Es que soy nueva en esto de las galletas pero vuestro blog es tan fantastico que me he animado!!! Entiendo que la receta es sin poner la mariposa de la Thermomix, verdad? O es con ella? Mil gracias por vuestra ayuda chicas!
    Ana

  30. Hola:
    Tengo una duda cuanto aguantan las galletas sin decorar y decoradas con glass, xq las quiero hacer en el puente para las navidades.
    Y las glasas se pueden congelar?
    Gracias

    • Te llegan de sobra, las galletas duran unos 3 meses y la glasa como es azúcar y las claras puedes usarlas pasteurizadas, también te durarán bastante sin problemas. Si usas claras normales, yo no las dejaría más de 7 dias.

  31. Fantástica receta. Mi problema era que las galletas me “crecian” de tamaño y al poner el fondant luego encima no quedaban tan bonitas (habia demasiado margen de galleta). Con esta receta mis galletas Halloween han quedado perfectas. Muchas gracias !!

  32. Rosa o Vicky! o quin seaaa! jejeje
    la clara de huevo tiene que ser pasteurizada? o puede ser tal cual la clara de 1 huevo? gracias

    • Mejor es la pasteurizada si vas a guardar las galletas mucho tiempo, sinó una de las normales

    • mil gracias Rosa!! las galletas no creo que pasen de este sábado.. (si todo sale bien claro.. jajaja) un beso!

    • Espero que te queden bien… ya sabes, no seas impaciente, despacito y buena letra.

  33. Hola Rosa!
    Una preguntita: en el paso 2, después e incorporar todo el azúcar glass hay que subir a velocidad 3, pero, cuánto tiempo? porque no lo especificais. Entirndo que debe ser hasta que se ve la mantequilla blanquecina y esponjosa?
    Gracias por vuestra ayuda!

  34. Hola,

    Una pregunta, en ésta receta, cuando hablas de Maizena, te refieres a levadura?

    Gracias y felicidades por el blog (soy fiel lectora)

  35. Buenas noches, las galletas con tu receta me quedan riquísimas.Pero he leido otrsd en las que se le hecha el huevo entero y un poco de leche para ligar la masa.
    Que opinas?
    Mil gracias

  36. Salen impresionantes, las hice la semana pasada y estan riquisimas. Para mi gusto mejor solas que decoradas (de sabor, de aspecto no claro), para los niños mejor decoradas, ya sabeis que ellos les encanta el azucar jejeje. Genial receta, de verdad, a la primera!!

  37. Bueno después de hacer siempre mis galletas con la super receta de bea y sin thermomix… en estos días me he lanzado a la experiencia thermomix y galletas.
    Ha sido todo un fracaso. He repetido por dos veces el intento… y las dos veces han quedado una galletas duras, durísimas… La primera vez se me pasó el tiempo en la nevera y la dejé dos días y pensé que igual hubiera influido; la segunda vez, corregí el exceso de tiempo y controlé que fueran las 24 horas, pero duras incomibles. Qué chasco!! ¿A tí te quedaron para comer??
    Gracias
    Gracias

    • Rosa Ardá

      Si, a mi y a Vicky nos quedaron bien, y de hecho al curso de galletas creo que llevó esta receta.

  38. Hola!! No entiendo como es eso de usar maderitas de diferentes grosores para que todas esten igual de gorditas. Como se hace?? Y donde las venden?

    • Rosa Ardá

      Es fácil… como quieres que la masa quedes estirada del mismo grosos, tienes o que poner unas gomitas al rodillo en las esquinas para que se eleven de la encimera y por más que presiones tu no dejes la masa más fina… si no tienes maderitas como las de la foto, pon una o dos revistas a los lados y encima el rodillo con la masa en el centro para que hagan el mismo efecto

  39. Hola!!!
    Gracias por el tutorías. Yo las he probado a hacer hoy y me han quedado súper pegajosa la masa, porque puede haber sido? Es la primera vez que hago galletas y vi esta receta para la tmx y me anime pero algo he debido hacer mal porque la masa se me quedaba en las mano… Después de unos cuantos gritos, me he echado aceite en las manos para poder hacer las bolas y continuar el proceso.. Bueno a ver si alguien puede saber porque la masa estaba tan pegajosa.
    Muchas gracias!

    • Rosa Ardá

      No quedan pegajosas, te habrá faltado algo de harina. Las cantidades varian según el tipo de agua y la humedad del lugar!

  40. Me dispongo a realizar mis primeras galletas decoradas. He leido varios post del Rincón de Bea y como lo que tengo es una TMX he buscado la receta en vuestro blog. Que bien!. Aqui la tengo . Me gusta muchísimo. Un saludo.

    • Rosa Ardá

      Otro. Luego ven a contarnos que tal te han quedado!
      Besos

  41. IM-PRE-SIO-NA-DA me habéis dejado!!! y descubro ésto hoy a dos dias de Halloween!!!…mañana toca dia de cocina,sin dudarlo las hago!…
    Perfecto tutorial,asi da gusto,os salís de lo bien que lo hacéis!!!

    Un saludo.

  42. Natalia Pollença

    El tutorial, IM- PRESIONANTEEEEEE!!!!
    Me tienta aprender hacer las galletas glaseadas pero no me atrevo :( estas galletas se pueden utilizar sin glasa? A mis niños les encantan ls galletas de mantequilla. Gracias por tu ayuda

  43. Coquelux: no son difíciles de hacer aunque hay que tener un poco de paciencia, pero el resultado es muy bueno.

    Laura: ya contarás como te ha quedado!!! Estoy deseando verlas :D

    Rosa: gracias… nos encanta que paséis siempre y nos comentéis, eso si que es un lujo.

    y al resto muchísimas gracias por los comentarios. Quedamos pendientes de poneros como se decora con glasa y con fondant!!! ATENTASSSSS
    Muaccccc
    Ro

  44. Muchas gracias por compartir tu experiencia, la verdad que da un poco de miedo eso de enfrentarse al horno… 1 minuto + o -… Gracias a ti y a Bea (El rincón de Bea) con vuestras explicaciones, nos animáis hacerlas…
    Felicidades por el blog, es genial.

  45. Vicky y Rosa,

    Muchisimas gracias por el post!!! Hasta hoy no lo he visto.

    A ver si de este finde no pasa que las haga!!!

    Merci!!!

    Laura

  46. Vaya Tutorial bueno. Muchas gracias a todas. Sois un lujo
    Besos
    Rosa

  47. Belén - Cocinar para dos

    Chicas, simplemente impresionantes!! Las tengo en pendientes de hacer! Pero ya me habéis metido el gusanillo en el cuerpo!! :D

    Esperando la siguiente entrada!

    Besote!

  48. Por fiiiiiiiin!!!!!!Yo siempre he hecho las galletas de Bea casi manualmente,así que ahora con la receta adaptada va a ser menos laboriosooooo !!!!!
    Gracias,la verdad que me has aliviado más el trabajo.
    Besos.
    Elene Gualda.

  49. Gabriela, clavo y canela

    Se ven muy ricas esas galletas, las voy a probar
    besos
    Gaby

  50. Me encanta hacer galletas decoradas… toda la familia está inflada de ellas de todas las prácticas que voy haciendo! estoy deseando ver como las has decorado! Muchos besos

  51. Soy fan absoluta de las galletas decoradas y por supuesto también de Bea, de la que he aprendido absolutamente todo.

    Estoy deseando que cuelgues ya esos barcos decorados ;)

    Besos

  52. Hola Vicky alias "velocidad Turbo", estoy impaciente para ver como decoras las galletas, en agosto fui a un curso que hizo Gemma Ferrandis, y las decoré con ella, por cierto me encantó.
    Aprieta el Turbo que estamos esperando.
    Gracias por todo.
    Amor

  53. jajaja, apuesto por el cambio a "VELOCIDAD TURBO!", Me encanta el tutorial! fue un placer compartir la experiencia de decorar las galletas para tu nene, y espero poder hacer muchas más cosas contigo! un super beseteeeeeee

  54. que chulo, os ha quedado genial! estoy esperando la decoración a ver si me da tiempo a hacerlas para el cumple de Laia!

  55. Sois una caña!!!
    ¿dormis, comeis?
    Este blog deberia llamarse: velocidad turbo!!!!!
    Felicidades Vicky, y un abrazo.
    Mglòria de Gourmenderies

  56. Bueno, bueno, qué bonitas!!!. Lo voy dejando y dejando, con las ganas que tengo y no hay manera de que me ponga. Ya llegó el momento.

  57. Qué chulada!! me encanta!!! estaba esperando este tutorial desde el cumple de Nachete :). Ahora a esperar el de decoración. Sois geniales Vicky, Rosa, Sofía y Bea, muchas gracias a las 4.

  58. Que ganas tenia de ver este tutorial!!!! De verdad, me habeis animado a probar a hacer galletas. Ya estoy esperando el de decoracion de las galletas, porque desde que vi la obra de arte de Vicky con los barcos piratas llevo en mente preparar galletas para la comunion de mi sobrina, que es en mayo.
    Gracias, gracias, gracias chicas!!!

  59. Que ricas, en agosto también preparé un tutorial sobre este tipo de galletas pero con la glasa tengo que practicar más.

  60. magnífico tutorial,si señor,estoy deseando ver los siguientes….
    esas galletas tienen una pinta buenisima.
    Gracias por compartir.
    Inma

  61. Si señora, así nadie se puede resistir a hacer galletas y yo seré la primera que las pruebe. Ya os contaré.
    p.d.: Estupenda colaboración Vicky, Rosa, Sofía y Bea gracias.

    • Cómo en breve será la comunion de mis hijas pequeñas , mañana vamos a hacer estas galletas, a ver si así podemos hacer alguna para los invitados
      nunca he hecho galletas así que será todo un reto, les he comprado Fondat y tintes para decorar jajaja así que ya os contaré como fue glub glub, muchas gracias por la ayudita.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: