Bica de Castro Caldelas


Lo prometido es deuda… ¡¡¡la Bica de Castro Caldelas!!!!.

Esta -por increible que, os parezca- es la tercera que preparo. La primera que hice me la llevé al trabajo, y claro, no hubo fotos :(, pero tampoco pasa nada, está tan rica!!!.
La segunda la hice para llevar a la tienda de mi amigo Fernando, mi pescadero. Allí la disfrutaron todos los clientes que esa mañana fueron a comprar como yo, y por supuesto, tampoco saqué foto. (algunas señoras me preguntaban -ahhhh ¿pero las vendes??? -no señora, es un detalle para Fernando y sus clientes :D)

Y esta es la tercera -como dice al refrán “a la tercera va la vencida…”-. Iba a ser un regalo para Patrick, pero con las prisas se me olvidó llevarla, así que no hizo falta hacer una cuarta… y además me la desayuné :D

En esta ocasión, la fuente que he usado para hornear ha sido una fuente cuadrada en color Caviar de Emile Henry de 29,5x26x6cm. Yo antes usaba normalmente fuentes de metal, pero hay que reconocer que la cerámica transmite mejor el calor y eso se nota en el resultado.

Fuente: Patricia Iglesias

5.0 de 6 opiniones
Bica de Castro Caldelas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Prepara una Bica de Castro Caldelas realmente deliciosa. Úsala para recibir a tus invitados o para desayunos y meriendas, te aseguro que llevarás sabores de Galicia a tu mesa
Autor:
Tipo de receta: Bizcochos, Repostería
Cocina: Española
Raciones: 10
Ingredientes
  • 4 huevos medianos
  • 200 g de mantequilla -las abuelas usan manteca de vaca-
  • 400 g de azúcar
  • 200 g de nata líquida
  • 400 g de harina
  • 16 g o 1 sobre de levadura Royal
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
  2. Mientras pon la mariposa en el vaso y añade los huevos, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Programa 3 minutos en velocidad 3.
  3. Incorpora la nata y mezcla 2 minutos en velocidad 3.
  4. Retira la mariposa y añade la harina y la levadura y mezcla un poco con la espátula, inmediatamente después mezcla 10 segundos en velocidad 6 y termina de envolver nuevamente con la espátula.
  5. Prepara un molde para horno rectangular con papel vegetal un poco engrasado. Vierte la mezcla de la Bica y dale unos golpes para que la masa ocupe bien todo el molde. Espolvorea la superficie con abundante azúcar blanquilla y hornea durante 50-55 minutos a 160ºC. Vigila los últimos 10 minutos para que no se te pase.
  6. Deja reposar 10 minutos en el molde, yo lo dejé dentro del horno con la puerta entreabierta, después deja enfriar fuera y desmolda. Lista una bica deliciosa

146 Comentarios

  1. Ahora mismo la estoy horneando una pregunta la masa es así tan espesa

  2. Montse Arosa

    Hola Rosa.
    Hace mucho tiempo que veo tus recetas de Thermomix, y me encanta como están explicadas de manera concisa y sencilla. Pero lo mejor es que hoy me he enterado que tenemos una persona “en común”, que no es otra que tu madre. Soy su profe del coro de Marín.
    Ahora te seguiré con más atención, si cabe.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu trabajo

  3. La he hecho varias veces y está buenísima!!! Casi casi como las que como cada verano muy cerquita de Castro Caldelas, y es que materia prima de la zona es inimitable. Muchas gracias por la receta Rosa :) me quita un poquito la morriña

  4. Buenas noches. De que medidas es el molde. Gracias!!!

  5. Espectacular!! Gracias

  6. La hice y está buenísima.. tiene un saborcito que se te queda en la boca que te anima a comer un poco más.
    Balbina, yo lo hice con haría normal de trigo pero creo que si se prepara con harina de repostería, la que lleva la levadura incluida, tiene que quedar igual de bien.
    La harina normal de trigo yo la tamicé con un colador para que no se me hicieran grumos

  7. Querida Rosa: una preguntita. Que tipo de harina hay que usar?. De la normal? De fuerza? De reposteria?. En cuanto me contestes me pongo manos a la masa, que un dulce de mi tierra me apetece mucho. Un biquiño e unha aperta. Balbina
    Tus recetas tan increibles como tu paisana!!!

  8. Hola Rosa,
    Antes de nada, enhorabuena por tu blog. Me encanta probar tus recetas, sobre todo las dulces.
    Esta mañana hice la bica por primera vez y, aunque de sabor está buenísima, justo en el centro, en el interior, tiene un agujero. ¿Sabes a qué es debido? He seguido la receta a pies juntillas salvo por el molde, que yo he usado uno redondo metálico de 24 cm. De todos modos he hecho 4 magdalenas con la misma masa, así que era algo menos de cantidad en el molde.
    Muchas gracias y sigue así, me tienes enganchada.
    Bikos de otra gallega.

    • Cada horno es un mundo y por lo que cuentas parece que el tiempo de horneado en el tuyo no ha sido suficiente… la próxima vez, pínchalo con una brocheta antes de retirar del horno para comprobar que está hecho.
      Besitossss

  9. Si no tienes mariposa o termo mix No se puede realizar los postres anteriores?

  10. La nata líquida es la de.montar o la de cocinar?

  11. Hola Rosa, soy tu paisana de Marín. Quería preguntarte a que se puede deber que cada vez que hago la bica se me baja en el centro antes de terminar la cocción; es decir, sin abrir el horno y antes de terminar el tiempo de horneado de repente se baja en el centro.
    A ver si me puedes ayudar.
    Gracias.

  12. Holaaa!! Qué cantidad de masa madre le pondrías? Y si la hago con masa madre, ya no le pongo nada de levadura, no? Gracias!!!

  13. Que es la mariposa que hay q poner en el vaso? No lo entiendo… y otra pregunta! Lo habeis probado a hacer en un molde normal d esos d metal?

    • Susana

      Es el accesorio de la thermomix que se llama mariposa.

  14. […] y la de Castro Caldelas. Esta última es una de mis favoritas, por esos cuando vi la receta de Velocidad cuchara no dudé en probarla. Evidentemente no es la receta original, ya que según la mayoría lleva masa […]

  15. Hace tiempo que tenía ganas de probar a hacer una bica como las que compramos en Orense cuando vamos de viaje por “esos lares”, y la verdad es que ayer me animé con la receta y está…. Ummmm!! Para chuparse los dedos!! Y además muy fácil de hacer. Repetiré seguro!! Muchas gracias por compartir la receta y explicarla tan bien ;)
    Saludos desde Coruña

  16. Hola Rosa!.
    La primera bica que hice la aprendí de Victor de la web O Bandullo (que también esta mu rica…….), ayer hice la tuya y está casi tan rica como los BICOS que te mereces

  17. El lunes hice la primera bica, mmmmm… Y ayer tuve que hacer otra sensacional y buenísima!!

  18. Teníais razón chicas, la acabo de hacer y está buenísima.. La haré más veces :)

  19. hola Rosa que tal veo que la bica tiene muy buena pinta y muchos comentarios la hare esta misma tarde pero una pregunta La nata, es nata para montar o nata para cocinar??? Alguien me puede decir?

  20. La he hecho este fin de semana y es impresionante… me ha transportado a Ourense ;)

  21. Buenas noches!
    Acabo de hacerla y uuuummmm que rica.
    Gracias por la receta

  22. […] Después pasaremos a hacer el bizcocho principal con el que cubriremos los trocitos de estrellas de chocolate. Se puede hacer cualquier receta. Una de mis favoritas y la que he utilizado para esta receta es ESTA. […]

  23. no lleva demasiada azúcar????

  24. Hola Rosa, me encanta Velocidad Cuchara, te sigo mucho!!
    Dos preguntas respecto a la bica. ¿La masa madre como la tengo que preparar, que tipo de harina y que cantidad? ¿Cuanto tiempo tengo que dejarla fermentando?
    Gracias y hasta pronto

  25. Hola! La nata q le echas es nata de cocinar o nata para montar? Muchas gracias!

  26. La estoy haciendo Rosa…y que buena está la masa aún sin hornear! jajajaja!! Es una bomba de calorias..pero hoy tenia antojo de dulce!! Lo único que no sé es si la bandeja que he elegido es de tamaño correcto…Pues es algo más pequeña que la del horno pero más alta..aunque es de metal no de cerámica, y le he puesto papel de horno un poco engrasado. Estoy deseando hincar el diente…Gracias. Un besito.

  27. Uff, como a buena gallega me chifla la bica!! quería preguntar que medidas usas de masa madre y la manteca de vaca, son las mismas medidas que con mantequilla y levadura? es que quiero hacerla lo más fielmente posible! Gracias!!

  28. IMPRESIONANTE!!!!!
    Hace un rato que salio del horno, y ya no pude resistir…… La probe

  29. increible
    mi unico erro es q no e puesto papel, solo engrasado el molde d eceramica y se ve q no demasiado bien.

  30. Hola Rosa! Voy a probar a hacer la bica por primera vez y tengo un par de consultas: los huevos de que tamaño han de ser? M, L o XL? Y otra cosita, puedo hacerla sin la capa de azúcar de arriba? Es para utilizar la bica como pastel de cumpleaños de mi hijo y voy a decorarlo por arriba.. Muchas gracias por todas tus recetas y por lo mucho que nos ayudas a todas con ellas!!

    • Yo uso siempre huevos medianos “M”. Puedes quitarle el azucarado de arriba :D
      Pasadlo muy bien :D

  31. El otro día la llevé para pasar el fin de semana en el campo con unos amigos y… es impresionante! Qué cosa más rica! Yo me la he desayunado todos los días mojada en nesquick, mmmm… La pena es que no sobró ni una pizca que llevarme a casa, pero en cuanto termine el bizcocho que tengo congelado repito con este! Supongo que también se podrá congelar, no?? Yo lo congelo en porciones y lo saco poco a poco para los desayunos, por ahora no he tenido problemas con ninguno!

    • En principio los bizcochos admiten congelación. Este nunca lo he congelado porque en mi casa desaparecen!!!

  32. Paola Procell

    Ayer vivi un momento velocidad cuchara. Fui a casa de unos amigos de Manuel. Estan esperando su 9º hijo. Por lo que respecta a esa casa, es un colegio, pero no se vive el caos. Pues el supermega bizcocho que hicieron en una bandeja tamaño familiar era espectacular. Pregunté por la receta. Y empezaron hablaron de las maravillas de la bica sacada de internet, ni mas ni menos, de velocidad cuchara. ¡¡¡De Rosa!!! Oh que contenta me puse. Te debo una llamada. Besos.

  33. He buscado espressamente esta receta, porque una galega no podia faltarle una buena bica!! tiene una pinta estupenda, me muero de ganas de hacerla mañana para despedir el año, tengo un muy dulce recuerdo de las que he comido de manos de las abuelas y una que compravamos de chiquititos en Xinzo de Limia, por dios que recuerdos tan dulces!!!
    Muchas gracias por la receta!!
    Feliz año!!

  34. La prepara la semana pasada y aun así a día de hoy esta riquiiiisima. Un sabor delicioso.

    Gracias por tus recetas… te sigo cada dia.

  35. Ángel Trapero

    Hola tu receta la he probado y es buenísima. Pero para rizar el rizo he hecho masa madre y he conseguido la manteca d vaca. He buscado recetas con masa madre y le añaden levadura, algo q a mi m parece raro. Asi q m surgen muchas dudas
    Q cantidad d masa madre usar
    S puede utilizar la masa madre en la th o va a morir
    Q cantidad d manteiga usar
    Y si hay una receta sin levadura y con masa madre

  36. Buenisimaaaaaaa!! La lleve al trabajo y no dejaron nada……

  37. maria jose gonzalez areas

    hola, queria preguntarte si la manteca de vaca la utilizaría igual que la mantequilla, misma cantidad…etc…
    muchas gracias.

  38. Hola otra vez. Se me olvido preguntarte otra cosa. Me gustaría hacerla como dices q es la original, es decir con masa madre. Cuando la tendría q incorporar y q cantidades habría q usar para hacer la masa madre?
    Muchas gracias otra vez

  39. Buenos días Rosa, lo primero felicitarte por el blog. Es fantástico. Ya he hecho varias recetas tuyas y cual mejor. Esta tarde quiero hacer esta bica q tiene una pinta estupenda pero tengo una duda con el horno. La temperatura q pones es 50 minutos a 160 grados pero es calor arriba y abajo o es con ventilador?
    Saludos y felicidades otra vez

    • Siempre uso calor arriba y abajo por norma, si uso ventilador os lo indico.

    • Buenas noche Rosa, al final lo hice ayer por la noche y acaba de probarla mi marido. Se ha quedado muerto. Esta buenísima. Lo hice tal y como pones en la receta pero con mi horno el tiempo q pones no es suficiente y lo deje media hora más y perfecta. Seguro q este finde hago alguna otra para algún amigo. De todas maneras si encuentro lo de la masa madre lo intentare.

    • No sabes cuanto me alegro!!!

  40. Hola
    Ayer por fin me anime con la bica. De aspecto muy bien pero hoy q la probamos para desayunar quede un poco decepcionada. Estaba como insipida…volvi a mirar la rsceta por si me habia equivocado… pero no… lo unico q la nata usé la de 18% mg en vez de la de montar… y eso q añadí canela por encima..
    Hay que ponerle sal?
    Tu receta de los calamares en tinta siempre me sale bien.
    Felicidades por la pagina.

    • Pues queda deliciosa, bueno a mi me encanta la Bica…

    • Hoy ya estaba mas sabrosa con mas saborin. Aunque el sobre de royal no se si estaba ccaducado… no soy muy de hacer de dulces. Mi cunsda cuanda va a trives siempre trae una bica de alli y a lo mejor es que tengo ese recuerdo de sabor… de todas maneras a mi hijo le ha gustado mucho. La volvere a repetir la semana que viene y probare con mada madre. La nata influye que se una u otra?
      No hago muchas cosas por pereza pero soy una adicta a tu pagina. Las croquetas ultimas q pusiste salieron muy ricas. El tocinito del jamon le daba un toque muy pres. Es que antez siempre las hacia de york. Si alguna vez vienes por asturias avisa. Sera un placer conocerte.

  41. […] en el blog en posts anteriores pero en esta ocasión he horneado algo que he visto en el blog de velocidad Cuchara que me llamo la atención por lo fácil que era y lo bueno que parecía estar. Como siempre he […]

  42. Buenisimo y espectacular,. Lo he hecho en un molde redondo porque el q tengo rectangular es un poco mas pequeño que el tuyo y me ha dado miedo que no se hiciera bien. Felicidades por tu pagina .

  43. Hola. Hice la bica ayer y ha sido todo un éxito. Buenísima!
    Por cierto, tampoco conocía el bizcocho al vino tinto y como sólo leo lo fácil y riquísimo que está, será el siguiente. Ya os contaré.
    Gracias.

  44. Impresionante!!!!Espectacular!!!se me ha roto un poquito al sacarlo del molde (no tenia papel de horno) …. Me ha encantado!!! Y yo que me como la masa, probablemente es una de las mejores junto a la de bizcocho al vino tinto que aprovecho para deciros que alla donde la llevo, triunfa!!
    Eres estupenda Rosa!!!!!
    Gracias,,,,

  45. Mañana cae sin falta!ya os contare.

  46. Hola he hecho esta Bica para celebrar mi santo con los compis del trabajo y ha sido un exito rotundo!!!
    Muchas gracias Rosa, por estas recetas tan ricas y por todos tus consejos para reposteria. Estoy aprendiendo muchísimo con el blog!!!

  47. Hola!!! Ante todo felicitarte por esta estupenda página… Es mi referente a la hora de cocinar con la thermomix, que tengo hace tres meses. Ahora mismo tengo la bica en el horno para llevarla al trabajo ya que hoy es mi cumple… No sabes la de recuerdos que me trae este bizcocho… tenía una vecina gallega que siempre nos la hacía a mis hermanos y a mí, y no veas qué peleas y persecuciones teníamos para ver quién conseguía el trozo más grande…
    Un saludo!

    • Ohhh!!! que recuerdos de infancia con la Bica ;D Espero que te sepa bien y que se parezca a la de tus recuerdos y que me digas que has quedado de maravilla, jejeje…

      FELIZ CUMPLEAÑOS, nos vemos.

  48. Hola Rosa,
    Una compañera de trabajo me ha insistido en que tengo que hacer tu bica, que cuando la pruebe no lo voy a olvidar, pero veo que utilizas mantequilla y a mí no me gusta. Se puede sustituir por algún otro ingrediente (que no sea la manteca), no se, poniendo aceite por ejemplo.
    Un saludo y muchas gracias por tú fantástico trabajo y dedicación!

  49. si huele como huele y aún no está ni en el horno!!
    ¡qué maravilla nos espera para esta tarde en la piscina!
    (ya te diré qué tal sale, con con masa madre -porque lo leímos tarde – pero con levadura de fresca)

  50. Hola! es la primera vez que veo tu blog y me ha encantado esta bica, pero tengo una duda. Se puede llevar al horno en un molde untado con mantequilla y harina como un bizcocho normal o tiene que ser con el papel de cocina? Por qué tiene que ser con papel? Muchas gracias!!

    • Rosa Ardá

      Yo lo pongo con papel para desmoldar mejor, me resulta cómodo, pero puedes hacerlo a tu gusto.
      Besosss

  51. La bica me ha encantado y voy a hacerla.

    Os invito a que entréis en una nueva web de cocina muy ilustrada:

    http://www.cocinaterapia-online.es

    Ann

  52. yo otra vez jejeje y la nata como? d montar o cocinar? perdona mi torpeza y gracias por lo pronto q respondes

  53. Hola, la harina como es? d reposteria o para el pan? gracias

  54. Gracias por venir a contar vuestras repeticiones de la receta. Eso es que os gusta!!! Me alegro

  55. Hola, un año más, como el pasado por estas fechas la he llevado a la guardería de mi hijo, para celebrar su segundo cumpleaños.
    Muchas gracias por la receta.

  56. Hola Rosa
    He hecho la bica y ha salido riquísima. Me encanta tu blog y en mi trabajo lo he recomendado.
    Besos y muchas gracias
    Gemma

  57. Hola Rosa, acabo de preparar la bica, la tengo aún en el horno pero el olor que hay en casa es impresionante, lo único es que como buena gallega en lugar de mantequilla he usado manteca de vaca que le da otor aquel a la bica, besos y gracias por la receta.

  58. para la mase madre que recomiendas que medidas?

  59. Gracias a ti :D
    Ya no podrás comprar nada comprado, jejejje.
    Besos

  60. Hola Rosa, hoy he hecho la bica y está de muerte. Mi marido dice que es mucho mejor que cualquier bizcocho que se compra en las tiendas. Está buénisima, además la receta es sencillísima. Muchas gracias por el blog. Natalia

  61. Yo siempre pongo los bizcochos en la mitad del horno, a 180º y con calor arriba y abajo! Mi horno es de los pequeños, por lo tanto no puedo decirte en que raya es. tiene que ir a la mitad.
    Besos y muchas gracias :D

  62. Hola rosa!!! Has conseguido que me enamore de la thermomix hace 3 años que la tengo y solo la usaba para los purés mi nena y hace un mes que te conozco y la uso casi cada día…. Me propuesto hacer todas tus recetas. Tengo siempre una duda cuando ponemos los bizcochos en el horno que se pone en la segunda raya por debajo o por arriba? Un besazo y felicidades!!!! Sheila

  63. De nada!!! Espero que disfrutes de todas las recetas y que pases muchas veces a comentarlas :D
    Bienvenida
    Rosa

  64. Esther (MADRID)
    Hola soy nueva en esto….. pero el otro dia hice la bica y mis hijos se chuparon los dedos…………..
    gracias por poner estas recetas….
    sobre todo para madres jovenes y trabajadoras
    GRACIAS ROSA

  65. Paula (La Coruña)

    La primera que hice la llevé al trabajo,fue todo un éxito,pero como en casa no lo habían probado hice otra,les encantó y por último preparé una para mis padres, ya que les había comentado que estaba de muerte ,y el resultado es siempre el mismo,delicioso.
    Me gusta mucho esta receta,la preparas en un periquete y el aroma, la textura y su sabor hace que se haya convertido en favorita,es riquísima.

  66. Pamen (Granada)

    Lo he hecho esta tarde y acabo de probarlo y está que te mueres de rico!!!!!
    Nos ha encantado. Riquisimo y esponjosooo.
    Repetiremos.
    Muchas gracias por la receta :)

  67. Jo, pues me dejas encantada a mi también Pau. Ya sabes que la receta no es mía, como casi la mayoría, pero te agradezco que la probaras. Yo todo lo que pruebo y me gusta os lo pongo para que no os lo perdáis.
    Besos

  68. Guauuu nunca mi hijo me había dicho mamáaaa es lo más rico que probé en mi vida jeje, así que os agradezco la receta ROSA ENHORABUENA, la haré muchas veces porque mis invitados del sábado también se quedaron con la boca abierta cuando la probaron.

    bss

  69. Capitan Rinchetti

    qué maravilla!!! Es la bica más rica y sabrosa desde mi punto de vista. Con manteca de vaca, más sabrosa todavía.

  70. Me alegro Elena de que te haya gustado, es que sale deliciosa!!! es un pecado!!!
    Muchos besos y gracias por escribir
    Rosa

  71. Hola!!
    Soy la del azúcar de ayer. La hice por la tarde y la hemos tomado hoy para desayunar, aunque yo no me pude resistir y calentita y todo probé un trocito ayer por la tarde. Está buenísima!!!! Nos ha encantadoa todos. Muchas gracias. Elena

  72. Ya me contarás entonces!!!!
    Besos
    Ro

  73. De acuerdo. A ver si me dejan las peques esta tarde y la hago.
    Muchas gracias!!

  74. No, sale perfecta!!! Pruébala

  75. Hola!
    Una preguntita: no sale muy dulce con tanta azúcar??
    Gracias.

  76. En cuento la saques nos cuentas, ehhh!!!!
    Besitos

  77. Hola a todas/os,
    Acabo de meter la bica en el horno, haber q tal sale……
    Saludos

  78. La hice y por fín la publiqué en el blog.
    Una auténtica delicia ;)

    Gracias por la receta. Besos

    http://2mandarinasenmicocina.blogspot.com/2010/06/bica-de-castro-candelas.html

  79. Gabriela, clavo y canela

    He publicado la bica y las he enlazado.
    besos!

  80. Muy buenas!!!!realmente el aspecto és impresionante pero la realidad supera a la ficción!

    No he podido resistirme a hacerla y está insuperable!
    Grácias por la receta.

    Elisabet

  81. Rosa, acabo de hacer la bica, y la he probado, tienes razón, está de rechupete, buenísima, voy hacer otra para llevar al cole de mi pequeño que mañana cumple un año.
    Gracias por la receta.

    Amor

  82. Pues no sabes lo contesta que estoy Gaby de leer eso!!! Si es ya que os dije que está requeteprobada… Patricia, Laura, Su, todos vosotros y yo.
    :D
    Un éxito, vamos!!!
    Que la disfrutes mucho!!

  83. Gabriela, clavo y canela

    Chicas! sólo paso a contarles, que a pedido del público de mi casa, tuve que repetir la Bica 3 veces en una semana! sii! así como leen, 3 veces en solo una semana porque es una verdadera delicia! Claro, hay quejas de los niños que para qué mando de regalo a la abuela o a la tía, jaja, se lo quieren comer todo..
    cariños
    Gaby

  84. Gracias a ti, de verdad. Isabel
    Está buenisima mi bica!!!!!

  85. Gracias Isabel!!! La verdad es que estoy encantada porque siempre nos decís cosas bonitas, muchas gracias… ya sabes que no somos cocineras ni sabemos de cocina, pero entre todas y probando cosas nuevas aprendemos y nos gusta mostraros lo que hacemos.
    Gracias por dejar tu granito de arena.
    :D

  86. Hola!! la he hecho esta tarde, y justamente me estaba preguntando como conservarla para mañana, pero ya he leido tu sugerencia del film, Rosa! es que estas en todo!! Eres una fuente de inspiracion que no te imaginas en mi cocina… Besitos, Isabel

  87. Un gâteau qui semble très bon.
    A bientôt.

  88. Rosaa mi me gustaria hacerla con masa madre pero me gustaria saber las cantidades de harina ,agua y levadura que hay que poner.Un saludo

  89. He hecho la bica ,y a mi familia le encanta,.
    he cambiado solo la proporcion de azucar 250g en vez de 400g.
    la voy a poner en mi blog ,pero en frances.
    Gracias por la receta

  90. ROSA, VOLÓ, LITERALMENTE, TODO EL MUNDO QUISO LLEVARSE UN TROZO. MI MARIDO AL TRABAJO, MI MADRE PARA CASA, YO PARA MIS COMPAÑERAS… NI LAS MIGAS.MAÑANA LAS MONJITAS DEL COLE DONDE TRABAJO HACEN VENTA DE COCAS, BIZCOCHOS, BEBIDAS…Y ME HAN PEDIDO QUE LLEVE ALGO, Y LA BICA TENDRÁ UN LUGAR, Y LOS BENEFICIOS PARA AYUDAR A QUIEN LO NECESITE.
    MUY BUENA !!! UN SABOR ESPECIAL ..
    SALUDOS NANA

  91. Yo la hice anoche y esta mañana la hemos desayunado acompañada de un café con leche. Está ríquisima. La voy a traer al trabajo, a ver que opinan mis compañeras. Gracias Rosa por deleitarnos con tu blog, la verdad es que des de que lo conozco he dejado de comprar revistas de thermomix, prefiero las tuyas, y además las fotos son geniales. Un saludo. Mireia.

  92. Gabriela, clavo y canela

    Listo! está en el horno y huele delicioso! Le puse levadura Royal. Gracias por la receta se ve divino el pan!
    besos
    Gaby

  93. El efecto es totalmente distinto Gaby, pero antiguamente se hacía con masa madre y con la manteca de vaca, por eso hay gente de comenta que tenía un sabor muy peculiar, pero ahora se usa levadura de repostería Royal.
    Puedes probar de las dos formas, seguramente no tenga nada que ver una con otra.

  94. Gabriela, clavo y canela

    Quiero hacer la receta pero tengo una pequeña duda. Pide levadura royal, pero entre paréntesis dice que lo ideal seria una masa madre.
    Es que el royal daría un efecto, y una masa madre otro efecto, entonces no comprendo si lo que piden es levadura química (como el royal, que no es levadura), o una levadura de efecto instantáneo?
    gracias
    Gaby

  95. Tiene una pinta estupenda, habrá que probar…

    M. Ángeles

  96. Tiene una pinta estupenda, habrá que probar…

  97. Rosa: yo se la vi a Laura y como la bica nos encanta probé a hacerla. ¡Está deliciosa! A los que no la conocen los animo a probar, porque se convierte en favorita. En casa nos encanta y es de las pocas cosas que repito a menudo. Si quedamos con alguien y hay compromiso de llevar algo yo voy a lo seguro, una empanada y una bica. Y el éxito es total. No es como un bizcocho, es una bica. Es distinto. Mucho más rica para mi gusto.
    Besos.
    Esperanza.

  98. Vale, os envío la receta de Guitiriz que yo tengo para la thx aunque la mía está estropeada. Hoy la llevaré y "sabeche o demo" cuando me la devolverán…… cajinamaquinita.

    Un bico
    Piqui

  99. Gabriela, clavo y canela

    Ésta receta cae mañana mismo en casa! Yo soy como tu, todo lo que hago lo regalo jaja..la cocina es… generosidad!
    besos
    Gaby

  100. Tiene una pinta increíble, la foto es preciosa. Probaré con tus tiempos y que no la probé pero creo que un imagen vale más… en lo que no cedo es en lo de la manteca…jejejeje! y gracias por dejarme participar.
    Bicos

  101. Eres la primera de la que tengo noticias de que la ha hecho Nana… cuanto me alegro de que te guste, ya verás como va a estar mañana :D.
    Tápala con film para que no se reseque… Besitos

  102. ROSA, LA ACABO DE SACRA DEL HORNO, MADRE MIA QUE OLORCITO DEJA EN TODA LA COCINA, Y CLARO ESTA, NO HE PODIDO ESPERAR A QUE SE ENFRIARA PARA PROBARLA, UMMM!!!!! EXQUISITA. GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS MARAVILLAS CULINARIAS CON NOSOTROS. TE ANIMO A SEGUIR TRABAJANDO… UN BESO, NANA

  103. Y es que está de verdad muy rica Vicky… ya me contarás!!! Por cierto que el fondant ha sido todo un éxito, este jueves ya voy yo a mis clases… para no dejarles respirar, jajajajaja

  104. Vicky Ortiz

    Estupenda. Se me hace la boca agua. Lo que daría yo a estas horas por tener un trocitín de esta maravillosa Bica.
    Me gusta mucho. La próxima merienda con amigos cae.

    Besos
    vicky

  105. Soportales 8

    Tiene un aspecto estupendo! Tengo que hacerla!
    Un besiño.

  106. Piqui: manda la receta de la de Guitiriz… que la pruebo
    Belen, Mar, Juanfri, Miriam, Cristina (ponnos tu receta), Cisca (puedes hacerla de forma tradicional perfectamente), Beatriz (pruébala en una fuente de cerámica y ponle papel de horno, ya verás que bien queda), Blo (esta receta puedes hacerla sin TMX, en realidad todas se pueden hacer sin ella), Elisa (la tablita me la regaló la madre de Vicky, y me gusta mucho)… Probad la bica, sale muy rica, de verdad… y si la lleváis al trabajo váis a tener a vuestros compis encantados.

    Besos
    Ro

  107. Que buena pinta, se me hace la boca agua!!! por cierto, tienes la misma tabla que yo, que apañada que es, verdad????

  108. Se ve ríquisimo, pero como siempre me pasa con estas recetas, no me animo a hacerlas porque simplemente no tengo Thermomix.
    Las fotos de diez.
    Saluditos

  109. Genial aspecto el de esa bica!! probaré a cocer con una fuente de cerámica a ver qué tal el resultado ;)

    Muy bonita la foto! (vamos, como siempre, jejeje)

    Besos

  110. Que buena pinta tiene esta coca.
    supongo que puedo hacerla sin el termomix , no ??
    si es asi la hare hoy para mañana.
    gracias por la receta.

  111. Hola! Tengo una preguntita para piquices!!!!!
    Me encanta la torta de maiz de Guitiriz, tengo un compañero de trabajo de alli y la trae siempre que va. Tienes la receta para hacerla en thermomix, o sin ella?. me la podrías enviar por favor?????.Es que me encanta!!!! aunque probaré esta bica que seguro que está buenisima!!!
    Mi mail es ferreruriarte@hotmail.com
    Gracias y un saludo

  112. Qué rica la bica… yo tengo una receta en mi blog con masa madre, sí. Por eso suelen recomendar que se utilice harina de pan, cosa que a mí siempre me ha llamado la atención, un bizcocho con masa panadera…

  113. Qué pinta más rica tiene la Bica; madremía, tengo que hacerla, que para desayunar tiene que ser perfecta!!! Además, te ha quedado muy bonita la presentación poniendo esa foto con tu cocina de fondo, me gusta mucho, tienes que hacerlo más a menudo, que todos esos detalles gustan mucho; este verano voy de viaje a Francia, así que buscaré a Emile Henry a ver qué encuentro, jejejeje!!!
    Un beso y feliz comienzo de semana!!!

  114. Mar Martinez

    Ummm, como me esta llamando un trocico para acompañar el cafe… Tengo que probarla, porque a mi estos bizcochos sencillos son los que mas me gustan.

    Gracias por compartir la receta.

    Un besico

  115. Yo hago una también muy buena como la de Guitiriz, en lugar de harina de trigo lleva harina de maiz, tengo que probar esta.

    • Buenas. Me he pasado por aquí y al leer tu comentario me he alegrado un montón. Es q no puedo tomar harina de trigo, solo de maíz. Me podrías pasar la receta de la torta de Guitiriz al e-mail, por favor??? Muchas gracias por adelantado.

    • hoy he visto el comentario sobre la bica con harina de maiz, me podrías pasar la receta.Gacias

  116. Belén - Cocinar para dos

    Que buena te ha quedado Rosa!!! :)

    Esta la tengo que hacer!! Tiene una pinta increíble!!

    Bico!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: