Pasta fresca con la Thermomix

Pasta fresca paso a paso

Ya veis que este robot de cocina tiene posibilidades infinitas. Hoy hacemos pasta fresca en casa. Seguro que muchas al igual que yo nunca la habéis hecho, pero Vicky ya se ha atrevido y nos “regala” sus fotos. De todos modos os dejo una página donde podéis ver el proceso paso a paso.

Pasta fresca

Ingredientes:
500gr de harina de fuerza (es posible que te haga falta un poco más. Dependerá del tamaño de los huevos)
5 huevos
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal (muy poco)
*la proporción es 100gr de harina/1 huevo

Preparación:
1.- Pon en el vaso los ingredientes en el orden que aparecen en la lista y amasar 15 segundos en velocidad 6, después programa 2 minutos, espiga. (La masa no debe quedar pegajosa, de ser así, añade un poco más de harina. Es conveniente que una vez esté hecha la dejes reposar 1 hora tapada con film transparente).
2.-Necesitarás una máquina para pasta fresca (como la que le he regalado a Vicky -ver fotos-). Espolvorea con harina la masa y el rodillo de la máquina.
3.- Hacer unas bolas de masa e ir pasándolas la primera vez con el rodillo abierto a tope, dos veces. Añadir un poco de harina cerrar el rodillo y volver a pasar las tiras de masa hasta que queden finas. Cortarlas según el tamaño que se desee y dejar secar bien estiradas.
4.- Cocción de la pasta con la Thermomix:

  • Pon en el vaso sal, una cucharada de aceite y 1500gr de agua (por cada 500gr de pasta fresca, pon 1500gr de agua), programa 7 minutos, 100º, velocidad 1. Agrega la pasta fresca por el bocal de cubilete y programa 3 minutos, 100º, velocidad cuchara. Escurre usando el cestillo o el recipiente Varoma y sirve inmediatamente.
Nota: la pasta fresca la debéis dejar finita, ya que al cocer tiende a engordar un poquito.
Para que tengan color:
  • VERDE: 200gr harina, 1 huevo, 20gr de espinacas cocidad en agua con sal, 1 cucharada de aceite y sal.
  • ROSA: 200gr de harina, 2 huevos, 1 cucharada de aceite y al y 1 cucharada de concentrado de tomate.
  • MARRÓN: 200gr de harina, 2 huevos, 1 cucharada de aceite de oliva y sal, y 1 cucharada de cacao amargo en polvo.
  • FUCSIA: igual que los anteriores agregando remolacha roja, deberás triturarla antes de añadirla.
  • NEGRA: añadiendo tinta de calamar.
  • Aromatiza tu pasta con: albahaca, perejil, tomillo, romero, eneldo, cebollino, orégano, mezclas provenzales, clavo molido, nuez moscada, granaitos de pimienta negra, roja, blanca… o lo que se te ocurra.


 






34 Comentarios a "Pasta fresca con la Thermomix"

  1. No funciona's Gravatar No funciona
    19 enero, 2014 - 7:25 pm | Enlace permanente

    Hola,

    Acabo de intentar hacer la masa y no sale!!! queda como migas de pan.
    Con que se supone que se hidrata la masa? necesita agua, no?

    Por favor revisar la receta, está mal!

  2. 4 noviembre, 2013 - 9:40 pm | Enlace permanente

    gracias por vuestras recetas y todas las ideas de uso de la maquinita de las pastas que acaban de regalarme,…estoy esperando que empiece hacer mas freskito para probarla con las sobrinas,..

  3. sandra's Gravatar sandra
    12 julio, 2013 - 2:54 pm | Enlace permanente

    Pues yo la hago de un libro que me compré en la toscana cin 3huevos y 300gr harina y sal y un ramillete de albahaca fresca y sin más ni más y me queda estupendo

  4. Isa.'s Gravatar Isa.
    26 agosto, 2012 - 3:17 pm | Enlace permanente

    Hola!! me encanta tu blog, mi niña es celiaca y agradezco un montón tus recetas.. Hoy he hecho mi primera lasaña pero no me ha salido bien, las laminas se me han quedado “duras”, me compré hace tiempo la maquina de “CASA” pero me manchaba la pasta como con aceite negro, me dio tanto yuyu que la acabé tirando.. tengo una duda, cuando dejas reposar la masa, ya puedo hacer directamente las laminas de la lasaña? o tengo que secarlas?? despues de cocerlas tengo que meterlas en agua fria?? A ver si puedes ayudarme… gracias guapa

  5. maria antonia's Gravatar maria antonia
    4 julio, 2012 - 3:13 pm | Enlace permanente

    Hola llevo muchisimo tiempo siguiendo esta pàgina y haciendo muchas de tus recetas, però por tiempo o por pereza nunca he escrito, quiero agradecerte tus consejos, y tus buenas ideas, ayer me regale una màquina para hacer pasta, y hoy probe esta receta, a mis peques les encanto, muchas gracias.

  6. María Jordano's Gravatar María Jordano
    17 enero, 2011 - 10:33 am | Enlace permanente

    Deciros que me animé y me salió genial. La hicimos con la máquina de la CASA y sin problemas. Pasamos varias veces la masa por ésta para que quedaran bien finitos los espaguetis, y luego hicimos tallarines. Los congamos en un tendedero plegable que tenemos en la cocina y en media hora ya estaban secos. Los hicimos negros pero olvidamos echarle la tinta y lo arreglamos al final. No pasó nada, dos minutos más velocidad espiga y listo. Los pusimos a la marinera. Dejamos aquí la receta que medio nos inventamos por si la queréis:

    Ingredientes:

    Salsa:

    2 latas de tomate triturado
    3 cebollas francesas
    una pizca de sal
    una pizca de azúcar.

    Gambones:

    2 bandejas de gambones congelados
    perejil (troceado)
    6 o 7 dientes de ajo picados (sin la parte de dentro)
    un chorreón de aceite

    Elaboración:

    Para la salsa hacerlo de modo similar a la salsa de tomate del libro pero sin el ajo aún (3 minutos varoma el aceite), luego la cebolla 7 minutos misma temperatura, y 30 minutos (que yo pondría incluso menos) una vez añadido el tomate.

    Mientras en una sartén se ponen los gambones ya descongelados con el ajo y el perejil y se va calentando el agua para la pasta. Una vez pasados, se coloca el cestillo en el vaso y sevierte todo el contenido de la sartén de los gambones.

    Se programan 4 minutos a 100 grados velocidad 1 y se hierve la pasta como unos 5 minutos (no sé si incluso más, según os guste).

    Espero que os haya gustado.

    María

  7. Anonymous's Gravatar Anonymous
    26 noviembre, 2010 - 12:08 pm | Enlace permanente

    buenos dias rosa , tambien se puede hacer oasta tatuada
    con hojas de albaca, perejil, etc.
    cuando tienes la masa ya extendida y fina pones encima de la pasta las hojas de perejildoblas la pasta y vueves a pasar por la maquina con un numero mas grueso y despues por el mas fino otra vez, asi se hace la pasta tatuada, tambien puedes hacer pasta de 2-3-4 colores diferentes en el mismo ravioli o placa para canelon, lasaña etc
    coge pasta con los fiferentes colores y la mezclas junta , al pasar por los rodillos la pasta se estira y queda bien

  8. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    17 febrero, 2010 - 3:07 pm | Enlace permanente

    Que bueno Silvia!!!!, jajajaja, espero que no te arrepientas y te salga todo bien. Pásate y nos cuentas, eh!!!
    Besos
    Rosa

  9. Silvia Martin's Gravatar Silvia Martin
    17 febrero, 2010 - 3:00 pm | Enlace permanente

    El pasado domingo 14 cumpli 38 y la maquina de la pasta es uno de los regalos que pedí por culpa de tu blog…jeje.Todavia no la he usado.Estoy esperando al proximo fin de semana para intentar hacer algo con ella.Creo que empezaré por la lasaña, para no tener la meta demasiado alta,no? Ya os contaré cuando nos comamos el resultado.Besos desde Jerez

  10. Goizalde's Gravatar Goizalde
    15 febrero, 2010 - 12:19 pm | Enlace permanente

    Esto de hacer la pasta en casa es una pasada. Yo pedí la máquina a Olentzero en navidades, y me la trajo (debí portarme bien), pero antes hice la pasta a mano, con el rodillo, y me salió genial, encontré por internet una forma de cortarla que me pareció estupenda, si a alguna os interesa, os dejo la dirección de mi receta (porque no me acuerdo de donde encontré el original). http://www.thermoblog.info/2009/12/tallarines-frescos-negros-con-salteado-de-setas/
    Yo tampoco pongo tanta harina en la mesa de trabajo, es más, lo que hay que conseguir es que la masa cuando salga de la Thermomix no se pegue en las manos. Eso se ve casi a simple vista en el primer paso, cuando mezclamos los ingredientes, antes de ponerle vel espiga, si veis que esta algo pegajoso, es el momento de añadir un poco de harina y poner otra vez unos segundos a vel 6.
    Os dejo otra receta de pasta casera, esta vez con máquina:
    http://www.thermoblog.info/2010/02/raviolis-de-pera-y-gorgonzola-con-salsa-de-champinones/
    Un saludo

  11. Claudia Luisa Debelius's Gravatar Claudia Luisa Debelius
    13 febrero, 2010 - 6:05 pm | Enlace permanente

    Quienes disfrutamos de la máquina para elaborar la pasta en casa bién sabemos que es una auténtica ayuda. Y si encima nos ayudamos con nuestra thermomix,….para qué decir más.
    Un abrazo grande,artista!

  12. Anonymous's Gravatar Anonymous
    9 febrero, 2010 - 11:15 pm | Enlace permanente

    Primero os voy a felicitar por el blog, buenísimo!!!!, tengo la tmx desde hace muy poco, y la verdad es que hacéis la cosa muy fácil.
    La maquinilla de la pasta la tengo desde hace mil años, y sin desembalar!!!!, pero después de esta receta, la voy a estrenar este finde.
    Un saludo,/Gloria

  13. jalapa's Gravatar jalapa
    9 febrero, 2010 - 10:35 pm | Enlace permanente

    me encanta como lo has explicado ¡¡Felicidades!!

    Bss

  14. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    9 febrero, 2010 - 7:47 pm | Enlace permanente

    Se puede hacer con el rodillo de toda la vida y listo. Lo digo por si a alguno os parece engorroso y la váis a hacer una vez en la vida, la maquinita sale carilla, no son baratas, así que vosotros decidís.

  15. susita's Gravatar susita
    9 febrero, 2010 - 10:39 am | Enlace permanente

    Me encanta la pasta pero no me animo a hacerla fresca porque me parece tan lioso…tú lo explicas que parece fácil. Tendré que ponerme a ello!!!!

  16. Anonymous's Gravatar Anonymous
    9 febrero, 2010 - 9:25 am | Enlace permanente

    habra que probar, porque supongo que no tendra nada que ver esta pasta con la que solemos comprar… aunque primero tengo que conseguir la maquinita!!!jejejjee!!!

  17. Calohe's Gravatar Calohe
    9 febrero, 2010 - 8:56 am | Enlace permanente

    Habrá que probar esta receta…, todos mis intentos de hacer pasta fresca en casa han resultado un estrepitoso fracaso, pero vuestra receta promete…
    Besos

  18. Anabel's Gravatar Anabel
    8 febrero, 2010 - 7:18 pm | Enlace permanente

    Sinceramente no dejais de sorprenderme ¡Ahora también pasta! y encima viendote hasta parece fácil… Gracias por darnos tantas ideas.
    Ánimo con esa oposición.
    Besiños a todos.

  19. Nati's Gravatar Nati
    8 febrero, 2010 - 9:01 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, yo la hago bastante a menudo pero no le añado nada de aceite. Me gusta experimentar con nuevos sabores y una de las que hice últimas fué la pasta con sabor a salmón. Con esa receta reté a Ruben en el nº 3 de la revista de Maricruz. Acompañé los tallarines de salmón con una salsa a la pimienta verde que estaba deliciosa. Pásate por mi blog si quieres y la ves. Es una receta que se me ocurrió para el reto precisamente. Merece la pena el sabor. Un besazo.

  20. Merche's Gravatar Merche
    8 febrero, 2010 - 8:08 am | Enlace permanente

    Increíble!!! qué divertido es esto de hacer pasta eh Rosa? creo que algún día tendré que lanzarme, y darle un color llamativo, me encanta :D

  21. morgana's Gravatar morgana
    8 febrero, 2010 - 7:49 am | Enlace permanente

    Ni te cuento la de años que hace que compré la máquina de pasta y no la he desembalado siquiera. A ver si con esta receta me animo, sobre todo con las variedades de colores, que me han encantado.

    ¡¡ Gracias por el paso a paso !!

  22. Juanfri's Gravatar Juanfri
    8 febrero, 2010 - 7:37 am | Enlace permanente

    Madremía, Vicky, no se te resiste nada, te lanzas a por todas; se ve que lo has disfrutado, y por lo que sé también unos peques que había por allí, no??? La pasta debía de estar rica no, riquísima!!! y seguro que le hiciste una buena salsa. Hummm, con lo que me gusta a mi la pasta…
    SUPER BESOS y feliz comienzo de semana

  23. CYN's Gravatar CYN
    8 febrero, 2010 - 7:30 am | Enlace permanente

    Madre mía que pinta tiene esto!! Qué animadas os veo haciendo pasta y todo, seguro que está super buena y no tiene punto de comparación.

    Besitos

  24. piquices's Gravatar piquices
    8 febrero, 2010 - 6:55 am | Enlace permanente

    Tengo la máquinita esta desde que compré la thx y os diré que no he vuelto a comprar ni láminas para canelones ni lasaña, no tienen punto de comparación, al principio yo también le ponía mucha harina pero con el tiempo y la práctica me gusta mucho más sin ponerle tanta al ir pasandola por los rodillos, es un pelín más delicado pero para mí queda más rica. También he probado a congelar alguna vez que me salieron demasiadas y están bien pero las congelo después de cocidas.
    Los tallarines y las cintas no tienen tampoco comparación porque como los puedes hacer del largo que te apetezca sacas unas cintas larguísimas para hacer nidos.
    La verdad es que para los que nos gusta cocinar es un gustazo hacer también la pasta, a mí por lo menos me relaja un montón, como si estuviera tejiendo una chaqueta o bordando un mantel y además al terminar me lo como. (Ahora que leo esto que escribí creo que debo dejar de hacer pasta, mis rodillas me lo van a agradecer).
    Perdón por el rollito.

  25. Landro's Gravatar Landro
    29 mayo, 2009 - 8:23 am | Enlace permanente

    Por si a alguien le interesa, se puede comprar la máquina para pasta fresca en las tiendas CASA (http://www.casashops.com/es/home.html) a un precio muy económico, menos de 20€. Es manual, pero funciona muy bien.
    Saludo a todos/as

  26. Rosa's Gravatar Rosa
    23 mayo, 2008 - 9:27 am | Enlace permanente

    Hola tocaya, no sabes que vien me viene esta receta ya que tengo la maquina de pasta sin estrenar. Esta tarde me pongo con las manos en la masa. Ya te contaré.
    Un abrazo

  27. rosa arda's Gravatar rosa arda
    16 mayo, 2008 - 9:15 am | Enlace permanente

    Pues pásamela MªAngeles, que así la cuelgo y completo esta receta. Estos meses voy a estar muy liada con las oposiciones y voy a bajar el pistón, así que lo de ir probando las recetas no va a poder ser. Pero ya hablaremos. El Martes 20 me vuelven a hacer eso, solo hay un 15% de probalidades, así que no me haré muchas ilusiones.

  28. Anonymous's Gravatar Anonymous
    16 mayo, 2008 - 6:31 am | Enlace permanente

    hola Rosa,

    ayer probé a hacer la pasta fresca y la verdad que salió muy buena aunque como no tengo la máquina pues la hice con rodillo y al final hice tortollini rellenos de una pasta hecha con th que quedan muy ricos. Te la pongo por si algún día te animas o alguien te pregunta (eso sí te tiene que gustar el queso…)

    100gr. queso parmesano
    100gr. queso gorgonzola
    25ml de nata líquida.
    1 pizca de sal
    todo al vaso y velocidad 6 hasta que quede una pasta homogenea.

    Luego les hice una salsa de setas que salió también muy rica (la encontré por internet y la verdad es que quedó buenísima). Si la quieres dímelo y te la paso.

    Bueno guapa, buen finde aunque pasado por agua otra vez parece… y un besazo!!

    MªAngeles

  29. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    6 mayo, 2008 - 10:48 am | Enlace permanente

    Hola de nuevo. Sólo me han dado la pauta de tratamiento para esta semana, el 15 tengo que volver.
    Besitos
    Ro

  30. Anonymous's Gravatar Anonymous
    6 mayo, 2008 - 8:06 am | Enlace permanente

    …eres un sol!!!! Esperaré a comprarla. Que te vaya bien en tu prueba.
    Besazos
    Marta

  31. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    6 mayo, 2008 - 7:51 am | Enlace permanente

    Pus digo yo que al final os la tendremos que comprar. Pero indagaré más en el tema de los precios y las máquinas… He visto una eléctrica por algún lado… Ya te contaré.
    Me voy al hospi
    Un besito

  32. Anonymous's Gravatar Anonymous
    6 mayo, 2008 - 5:16 am | Enlace permanente

    ….Ayyyyyyyy! Me has puesto la miel en los labios. Las recetas son buenísimas, me han encantdo las de pasta de colores. ¿Nos compramos la maquinita?
    Besazos majisima.
    Marta

Responder

1 Trackback a "Pasta fresca con la Thermomix"

  1. el 11 octubre, 2013 a las 11:02 am