Tarta semifría de piña

Tarta semifría de piña

Vicky Ortiz
“Este Domingo tenía que hacer una tarta rápida, venía la familia de mi marido a comer y celebrar mi cumple, y las prisas no me gustan en la cocina, pero teníamos un espectáculo de mimo en mi pueblo y quería llevar a mi hijo a verlo, y Èl está antes que nada.
Me puse a buscar y casi todas las que se hacían rápido debían estar una noche cuajando en el frigo. Al final me decidí por una tarta semifría de piña que hicieron en uno de los cursos que Vorwerk ofrece a sus clientas en Valencia.

Confié en que cuajaría con solo 5 horas de frigo, y así fue, a lo mejor necesitaría una horita más, pero ya estaba bien para comer.
Así que la hice y a las 11:30h la metí al frigo, nos fuimos a ver al mimo, que por cierto estuvo muy divertido, a mi hijo lo sacaron al escenario a participar y se lo pasó en grande. Y a las 16:00h saqué la tarta y ya estaba buena.

Os la aconsejo, porque, además de muy ligera al paladar (que no de calorías), se hace en menos de 5 minutos, si ya se tiene la plancha de bizcocho hecha, y si se hace por la mañana cuando nos levantemos (aunque sea tarde), la tenemos lista para después de comer.
Espero que os guste”.

Tarta Semifría de Piña

Ingredientes para un molde desmoldable de 22cm de diámetro:
350 gr de de rodajas de piña en su jugo. (Necesitaremos un bote de 1 kg de piña en su jugo)
6 rodajas de piña en su jugo para decorar la tarta
150 gr del jugo de piña
100 gr de azúcar
500 ml de nata para montar
2 sobres de gelatina de limón, naranja o neutro (yo puse neutro, vienen dos sobres en una cajita)
Una plancha de bizcocho de soletilla ( es el que utilicé yo), o bizcochos individuales de soletilla, o una base de galletas trituradas con mantequilla. Como más os guste.
Un poco más de jugo (medio cubilete) de piña para mojar la base.

Preparación:
1.- En un molde de 22 cm desmoldable haremos la plancha de bizcocho de soletilla ( la tenemos en otra receta) o pondremos los bizcochos soletillas individuales o las galletas trituradas con la mantequilla. A vuestro gusto.
Cuando esté frío , lo mojamos un poco con jugo de piña.
2.- Añadir el azúcar y pulverizarla programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar y reservar.
3.- Sin lavar el vaso, poner el jugo de piña en el vaso y programar 2 minutos, 70º,velocidad 1. Añadir la gelatina, poco a poco y por los laditos del vaso para que no forme picos, para disolverla bien. Sacar y reservar.
4.- Poner la mariposa en las cuchillas y montar la nata en velocidad 3 y medio (yo estuve 1 minuto), hasta que esté montada, no hace falta que esté dura, porque la vamos a mezclar con la mezcla de piña. Sacar en un bol y reservar.
5.- Sin lavar el vaso, poner el azúcar glas, las rodajas de piña escurridas y programar 15 segundos en velocidad 5. Sacar y mezclar en el bol con la nata montada con movimientos envolventes.

Montaje:

  1. Ponemos la mezcla encima del bizcocho bañado que tenemos en el molde y, ayudándonos con una espátula, alisamos bien.
  2. Ponemos la decoración que más nos guste por encima. Yo decoré con rodajas de piña. Pero también se puede hacer una decoración con trocitos de kiwi, plátano y piña.
  3. Añadimos la mezcla del zumo de piña con la gelatina, poco a poco, para que no se nos salga del molde y dejamos que cuaje en la nevera y no lo sacaremos de allí hasta que esté cuajado ( 6 horas más o menos). Porque la gelatina no cuaja en el congelador. Cuando esté cuajado, si se quiere y no se va a consumir, se puede congelar.

51 Comentarios

  1. Hola.
    Acabo de hacer esta receta y en el paso de mezclar la nata montada con el triturado de piña tiene pinta de como si se hubiese cortado. El sabor está bien. QUe textura tiene que tener? Se habrá cortado? La puedo consumir?

    Gracias.

  2. Esta receta está mal explicada. No cuaja bien… debería de revisarse y modificar. Gracias

  3. Esta receta no está probada. Lo d la gelatina está mal. Como se van a poner dos sobres de gelatina limón (q es para un kilo de gelatina) en ese poco jugo de piña

  4. […] Para la elaboración de la base seguí las indicaciones que encontré en el magnifico blog Velocidad Cuchara y para la decoración me inspiré en esta preciosa Charlota de fresas del blog Mis Dulces […]

  5. SANDRA LARA ALVAREZ

    Montaje:
    Ponemos la mezcla encima del bizcocho bañado que tenemos en el molde y, ayudándonos con una espátula, alisamos bien.
    Ponemos la decoración que más nos guste por encima. Yo decoré con rodajas de piña. Pero también se puede hacer una decoración con trocitos de kiwi, plátano y piña.
    Añadimos la mezcla del zumo de piña con la gelatina, poco a poco, para que no se nos salga el molde y dejamos que cuaje en la nevera y no lo sacaremos de allí hasta que esté cuajado ( 6 horas más o menos). Porque la gelatina no cuaja en el congelador. Cuando esté cuajado, si se quiere y no se va a consumir, se puede congelar.Cuando meto la nata ? a que mezcla se refiere ? nata y gelatina o la piña? que fracaso !

  6. hola, quiero hacer esta receta porque me ha parecido sencilla
    pero tengo una duda, la gelatina es en polvo, verdad?
    Gracias

  7. Buenos días!! Me encantan todas vuestras recetas!! una preguntita… ¿se puede hacer esta receta con melocotón en almíbar? muchas gracias! y felicidades por vuestras recetas!

  8. Hola a todas¡ aunque esta primera vez que escribo soy seguidora de esta página mucho tiempo y me encanta.
    He intentado hacer esta tarta y ha sido un desastre, no me ha cuajado la nata.
    Mi duda es si la mezcla de nata con piña no lleva la gelatina, es que a mi se me quedo con muy poca consistencia cuando la mezcle.yo pensaba que para estas tartas esas mezclas necesitan algo de gelatina para que solidifiquen un poco
    A ver si me lo,podéis aclarar ,porque me encantaría poder hacerla,
    gracias

  9. Hola ,yo la voy hacer parece facil,pero dos sobres de gela tina ma parece muchisimo no.? Cuando hago el de queso con un sobre de gelatina royal hay suficiente

  10. Rica, rica, la comimos hoy de postre y tuvo mucho éxito, fresca, digestiva… vamos que te la comerías entera, jejeje. Yo le puse gelatina de limón, mmm…
    Gracias Rosa por todas estas recetas estupendas!!

  11. Hola Rosa!!!!
    Creo que se me corto la nata. No sabia que había métodos para poder recuperala, así que ante la desesperación la mezcle con la piña.
    La tengo en la nevera, esperando a que cuaje, pero mi pregunta es¿sera apta para consumirla esta noche? o directamente la tiro, y no me la juego.
    Gracias

  12. Se puede hacer con la cuajada??

  13. Yo es la segunda vez que la hago y las dos veces he tenido el mismo problema: la gelatina. Me da rabia porque lo que es de sabor esta muy buena, aunque esta ultima vez me pase un milisegundo montando la nata y no me quedo la textura perfecta.

    Al no llevar cuajada supongo que la gelatina es por eso, pero entonces se supone que se debe mezclar homogeneamente con la mezcla de la nata y la piña? porque yo pensaba que era para la cobertura! y claro, al ir cayendo por el peso se me han quedado grumos de gelatina por todas partes :(

    Se podria hacer una version de esta tarta con cuajada y luego la capa superior con gelatina? Yo creo que quedaria mejor y un poquito mas ligera incluso :)

    gracias!

  14. a nosotros no nos gustó nada….textura fatal, se desmontaba toda al cortarla y la gelatina un fracaso….

  15. Yo esta la hice este viernes, no la vi en tu pagina, la hice sin Thermomix, la proxima vez probare con la Thermo, yo he utilizado gelatina de piña Royal, queda espectacular!

  16. Me encanta tu pagina. He hecho la tarta para mañana ya la tengo en la nevera seguro que sale muy buena.

    • Rosa Ardá

      No me cabe la menor duda. Pásalo muy bien mañana Domingo!!

  17. Hola. Soy muy novata, pero me encanta probar a hacer vuestras recetas, y normalmente triunfo siempre. Esta tarta me salio riquísima, y la hice con la mezcla de galletas, pero al ir a desmoldarla no había manera de despegarla por abajo, ¿hay que poner algo en el molde debajo de la galleta para que no se pegue?

  18. En la receta pone claro MONTAR LA NATA!!!, pero si tienes dudas, pregúntanos aquí antes y te solucionamos la duda, que no queremos que tires nada, no es nuestro interés.

  19. Deberíais advertir que la nata no es de la de cocinar pq acabo de hacerla con esa y como no se monbtaba me ha tocado tirar la tarta entera. Gracias

  20. Hola!
    muy buena tarta y facilita.Como dicen por algun comentario con un sobre de gelatina vale sino queda demasiado compacta.Y una cosita más, he probado a meterla al congelador 1 o 2 horas antes de comerla y para mi gusto queda mejor.
    gracias x la receta

  21. Vicky Ortiz

    Hola Anónimo, verás, como la trituración de la piña se hace por separado, si no te ha gustado los pelitos que quedan, antes de mezclarlo con la nata puedees pasarlo por un colador para que pase la pulpa y no pasen las hebras. Yo no lo he intentado porque me gusta notar la fruta cuando hago algo casero.
    Lo de la gelatina, ya lo pongo en un comentario más arriba.

    Besos
    Vicky

  22. Hola a tod@s!!! ayuda!!!!
    He hecho esta tarta y la cobertura de gelatina se ha quedado muy dura, ¿sabeis porque ha podido ser?
    Y otra pregunta, que marca de piña utilizasteis, ¿podeis aconsejarme? La he hecho con la del "MONTE", que pense que era la mejor, pero el relleno me ha quedado con muchos "pelitos"…

    Gracias, y perdonad tanta pregunta…

  23. Vicky Ortiz

    Hola Mariposa, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que os haya gustado tanto.

    Besos
    Vicky

  24. Madre mia!!! como he triunfado hoy con esta tarta!!! Les ha encantado a todos, no han dejado ni un poquito. Es muy ligera y fresquita.

    Chicas, me encanta vuestra manera de presentar y explicar las recetas, desde que descubri esta pagina soy adicta a ella.

    Un besazo

  25. Hola Vicky!!

    Como a mi hermana la piña no le gusta (y suerte que pregunte!!) busqué una alternativa, ya que la idea de un pastel frio ya la tenia. Así que lo hice de limón, con nata, gelatina neutra, zumo de limón, azucar, y la base la hice con huevo, harina y azucar. Quedó buenísimo!!! a parte hice un bizcocho de calabacín y parmesano, que estaba "de muerte"!!!

    proximamente pondré las recetas en mi blog.

    UN BESOTE!!!!
    ISABEL

    PD: si hago la de piña durante la semana, te cuento, ok??

  26. Hola Idania, muchas gracias por tu felicitación.

    Hola Isabel, ¿qué tal? ¿la hiciste? Cuenta, cuenta.

    Hola Piqui, me alegro que te gustara tanto. en la receta ponía un solo sobre de gelatina, pero las chicas que lo hicieron me dijeron que habían probado a hacerlo con uno y no cuajaba bien, por eso la 2ª vez que la hacían, le pusieron 2 sobres. Por eso yo le puse 2 directamente, no estaba para probaturas. Pero si tú le pones uno y te queda bien, luego nos lo dices y así ya lo sabemos.
    Fíjate que diferncia de clima, aquí no termina de llegar el invierno. Vamos en mangas de camisa todavía. Pero estoy contigo que metida al congelador también estará riquísima.
    A ver, que pides para el 16 8aunque tienes pendiente la Tarta Saint Honoré, puedes probar con esa y te digo yo que tu hijito quedará alucinado), pide y se te complacerá, jijijijijiji.

    Besos
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  27. Bueno, pués yo ya hice este semifrío y pasa a mi libro particular yaaaa. Está muy buena aunque la próxima vez le pondré la gelatina de sabores y un sólo sobre porque es que no le "soy muy fiel a las gelatinas la verdad".
    Está estupenda y fresquita, creo que en el verano (si llega alguna vez a esta esquinita del mapa) la pondré un rato en el congelador para ponerla como tarta helada.

    Muchas gracias y aquí me quedo a la espera de la próxima que el día 16 cumple mi hijo y ya no busco jajajajaja

  28. Felicidades Vicky!!! por tu cumple y por esta super tarta de piña!!!
    Hoy es el cumple de mi madre y mis hermanos me han pedido que haga el pastel, así que como te puedes imaginar, al abrir "velocidad cuchara", he encontrado la inspiración!!
    Me pongo manos a la obra!!
    UN BESOTE!!!
    ISABEL

  29. MMMMMM… Qué rica, Vicky…
    Feliz cumpleaños!!!
    Un besin,
    IDania

  30. Hola Fely, me alegro que te guste.

    Hola Zerogluten, la verdad es uqe sí, en un plis hecha. Al mío le pirran todos los espectáculos de ese tipo. Siempre que nos enteramos de algino intentamos ir. Y a mi también me gustan.

    Besos y gracias por pasar a visitarnos.
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  31. Pues además de fresquita y digestiva, tiene que ser una delicia.
    Está bien conocer recetas de este tipo que te sacan de un apuro y de unas prisas haciéndote quedar como una reina.
    Gracias y besitos sin gluten.
    Por cierto, a mi Martín le encantan también los títeres y teatros en la calle.

  32. laviana ( Fely)

    una tarta deliciosa! menuda presentación…
    bss wapa.

  33. Hola Piqui, a mi creo que no me ganas madrugando. estaba en pie hoy a las 5 de la mañana.
    A ver de tu consulta, la mezcla de nata y piña no lleva gelatina. la gelatina solo se pone por encima, luego ella ya va calando un poco hacia dentro. Perdona que no te halla contestado antes, es que ya sabes la movida de mi casa. No tengo nada de tiempo para conectarme. Espero llegar a tiempo. Quiero noticias el Lunes a primera hora, ¿eh?.

    Hola Juanfra, esta tarta la hice hace tiempo, ¿sabes cuando, cuando te pedí tu receta y no me dió tiempo a preparar la tuya?, pero cuando la escribí, sí que hacía solo 3 días que la había hecho, ya escribí eso y así se ha quedado. En esta semana, lo único que he hecho ha sido cuidar malitos, hoy también ha caido el peque.

    Hola Lali, me imagino que si lo encargas en el horno, te lo harán. Pero atrévete a prepararlo tú. No es difícil. Ya verás que rico. Los bizcochitos de soletillas sí que los hay en casi todos los sitios.

    Hola Ly, Laura, Wendina, Mª José, Bárbara y Elenna, me alegro que os guste. Es muy fácil y está riquísima.

    Hola Ro, no hay que apuntar, hay que hacer. Que en nada ya vas a poder. Muchas gracias.

    Besos,
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  34. Yo también me la apunto Vicky, te ha quedado estupenda, no hay más que ver la foto.
    Besos
    Ro

  35. Que rica y que fácil!!!! Me la apunto!

  36. Qué buena!
    Me la apunto para navidad!!!
    Besitos

  37. La apunto porque tartas con piña tengo muy pocas y es un ingrediente que siempre tengo en casa. A mí me da tiempo hacerla prontito, en mi casa no saben lo que es levantarse tarde, ja,ja,ja
    Buen fin de semana,
    María José

  38. Que rica. Con el hambre que tengo ya a estas horas.

  39. Una tarta deliciosa, y muy bonita. Me encanta!

    Besos!

  40. Qué buena pinta! debe estar muy rica.
    Me encanta este blog, mil gracias por compartirlo.
    Bs

  41. Hola! me encanta esta tarta!!
    La plancha de bizcocho de soletilla la puedo comprar ya hecha?? ya he preparado esta receta alguna vez, pero siempre utilizo los bizcochos.

    Por cierto, esta semana preparé la NY Cheesecke y fue un éxito!! estaba riquísiiiiima!!

    MUCHAS GRACIAS por tenernos tan bien informados!!! soy un poco adicta al blog…lo reconozco!!! :D

  42. Hola, soy yo otra vez, es que leyendo con detenimiento tengo una duda.
    ¿A la mezcla de la nata montada con la piña triturada no le pones nada de gelatina?.

  43. Está claro que el título del blog debería de ser Velocidadvicky.com,jejejeje, pero muchacha, qué rapidez para hacer las cosas, y para tenerlo todo preparado en casa. Así me gusta, el niño lo primero; pero vamos, que esta tarta debe de estar "que te cagas". La haré prontito, que tiene una pinta tremenda.
    Besitos para Ro también, que está deseando de hacer algo de comida, aunque sea una cremita, jajajajaja.
    SUPER BESOS

  44. Bueno, aquí estoy a las siete y media de la mañana leyendo esto y haciendo lista de la compra porque esta tartita es la que voy a poner el sábado en el cumple de mis hijas (una ligera diferencia con la del cumple de tu niño pero te enviaré fotos) ya no busco más, la voy a hacer esta tarde y mañana la tomaremos en la cena ¿qué te parece? el resto del menú como siempre te lo pasaré luego.

    Lo dicho gracias
    Piqui

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad