Tarta Saint Honoré

 

Tarta Saint Honoré
Hoy os presento mi última obra maestra. Esta tarta Saint Honoré es la que decidí hacer para mi cumpleaños que fue a finales de Septiembre. La clásica tarta Saint-Honoré que se vendía en la elegante y emblemática pastelería Avenue Du Bois (de El Bosque), tenía una particularidad en su fabricación, había que prepararla cuando todos los hornos estaban apagados, porque de lo contrario la mezcla se cortaba.

Cada 24 de diciembre la elaboración partía a eso de las 7 de la tarde y cerca de las 8 comenzaba a aparecer la exquisitez para el selecto público. Es la tarta de bodas por excelencia en Francia.

Cocinado por Vicky Ortiz

Fue bastante laboriosa hacerla, si os digo otra cosa os mentiría, pero me llenó de satisfacción una vez acabada. Como mis hermanos fueron viendo el proceso poco a poco, me decían, “vamos a Mercadona y compramos una en un momento, que eso no tiene pinta de tarta“. Pero al verla terminada, nadie se quedó indiferente ante ella. Y la verdad es que tanto chocolate, puede llegar a empalagar un poco (la tarta original tiene nata o crema y no empalaga tanto), en mi casa, a mis hermanas no les gusta la nata, así que la hice de trufa.
Tengo que decir que puedo preparar estas tartas, porque tengo muchísima ayuda para preparar todo lo demás, la comida y los aperitivos, entre mi marido, mi madre y mi familia, se encargan de todo para que yo pueda dedicarme exclusivamente a la tarta.
Muchas gracias a todos, familia, por vuestras ayudas, de verdad.

Estaba riquísima. La mezcla de texturas en la boca era espectacular. Si quereis impresionar en vuestro próximo cumpleaños, aquí os dejo la explicación de la receta. Si tenéis dudas, porque es un poco difícil explicarlo, me preguntáis, que gustosamente os contestaré.
Vicky

“Feliz Cumpleaños NACHO, esta entrada es para tí”

 

Tarta Saint Honoré

Ingredientes:
Para la crema de trufa:
500gr de nata para montar
75gr de azúcar
200gr de chocolate fondant
Para la base de la tarta:
1 lámina de hojaldre
1 huevo batido para pintar el hojaldre
Para los profiteroles y la base de pasta choux:
130gr de agua
120gr de leche
100gr de mantequilla
1 pellizco de sal
5gr de azúcar
160gr de harina de repostería
4 huevos medianos
Para el montaje de la tarta:
200gr azúcar (para hacer caramelo)
1 cucharada de agua o zumo de limón (para hacer el caramelo)
200gr de chocolate fondant (para las lascas de chocolate)
Una caja de palitos de Mikado de chocolate

Preparación crema de trufa (hay que prepararla el día anterior):
1.- Verter la nata y el azúcar en el vaso y programar 6 minutos, 90º, velocidad 2.
2.- Añadir el chocolate troceado y mezclar programando 30 segundos, velocidad 3, hasta que el chocolate esté fundido.
3.- Sacar a un bol y dejar enfriar. Una vez frío poner en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
4. -Al cabo de 12 horas, poner la mariposa en las cuchillas y montar la crema de trufa programando en velocidad 3, sin programar tiempo, hasta que esté montada.
5.- Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla rizada grande y reservar para rellenar los profiteroles y el centro de la tarta con esta crema.

Preparación lascas de chocolate para decorar la tarta (prepararlo el día anterior):
1.- Fundir el chocolate al baño maría y hacer bandas muy finas (de grosor) de 15 ó 20 centímetros (de ancho), (de largo, lo que mida el papel) encima de dos papeles vegetales o de acetato. Dejar que se enfríe un poco encima de la bancada de la cocina (que suele estar fría). Cuando ya esté templado (enseguida), meter en el frigorífico, encima de algún bol, para que se le quede forma curvada. Dejar en el frigorífico, justo hasta que esté la tarta totalmente montada, porque se deshace rápido.
2.- Cuando ya esté la tarta montada, sacar el papel con las bandas de chocolate e ir rompiéndolo de forma irregular. Colocarlo por encima de la trufa del centro de la tarta.

Preparación Pasta choux para PROFITEROLES y la pared de la BASE:
1.- Precalentar el horno a 180º.
2.- Pesar la harina y reservar.
3.- Verter en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programar 5 minutos a 90º y velocidad 2.
4.- Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos a velocidad 4. Dejar templar, retirando el vaso de la maquina durante 5-10 minutos.
5.- Poner de nuevo el vaso en al máquina, programar velocidad 4, y sin programar tiempo ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
6.- Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla rizada grande.
7.- Sobre papel de hornear disponer 12 porciones separadas unas de otras (la masa que sobra sirve para hacer la pared de la base), y hornear unos 30 minutos.
8.- Sacar a una rejilla cuando estén horneados para dejar enfriar.
9.- Abrir con un cuchillo de sierra o con unas tijeras, para rellenar con la crema de trufa.

Preparación lámina de hojaldre para la BASE:
1.- Desenrollar la lámina de hojaldre sobre la mesa de trabajo (para esta tarta, yo utilicé la del lidl, que es rectangular). Con la base de un molde, recortar un círculo en el centro de la lámina. Colocar la base de hojaldre sobre un papel de hornear en una bandeja de horno. Pincharla con un tenedor. Pintar con el huevo. (El hojaldre sobrante se puede congelar para otra preparación).
2.- Sobre el final del círculo de hojaldre, poner una banda de unos 3 centímetros de grosor de pasta choux con la manga pastelera. Hornear a 180º durante 30 minutos.

Preparación caramelo para echar por encima de la tarta montada (preparar en el último momento):
1.- Poner el azúcar y el agua (o el zumo de limón) en un cazo de fondo grueso y calentar hasta que se funda y tenga un color dorado.

 

Montaje de la tarta:

  1. Rellenamos los profiteroles con la trufa y los vamos colocando encima de la pared hecha con pasta choux de la base. Se queda en el sitio poniendo unas gotas de caramelo en la base de los profiteroles.
  2. Cuando ya tenemos la pared completa con los profiteroles, añadimos por encima de todo caramelo derretido, de manera no uniforme. (cuando se come, encuentras en la boca varias sensaciones, el caramelo que una vez frío se queda súper crujiente, la crema de trufa muy cremosa, las masas bastante ligeras, es un espectáculo de texturas).
  3. La crema de trufa que nos ha sobrado de rellenar los profiteroles, la ponemos en el centro de la tarta, dentro de la pared circular que hemos formado. Yo la puse con la misma boquilla que la de rellenar los profiteroles, pero realmente no se ve, porque encima va el chocolate.
  4. Ahora que ya está la tarta montada, sacar el papel con las bandas de chocolate e ir rompiéndolas de forma irregular. Colocar las lascas de chocolate por encima de la trufa del centro de la tarta, tapándola por completo.
  5. Decorar con palitos de Mikado al gusto.
  6. Disfrutar del espectáculo que se va a generar cuando se saque a la mesa.

34 Comentarios

  1. Se me hace la boca agua solo de ver la tarta. Amo la reposteria Francesa.

  2. Hola, llevo un tiempo pensándome de hacer esta tarta, y me voy he decidido para Nochebuena.Una pregunta, los profiteroles se pueden hacer con antelacion, y sin rellenarlos congelarlos, quedarán bien?Gracias anticipadas

  3. Sencillamente impresionante , es una escultura en toda regla. Enhorabuena .

  4. ya he hecho una tarta tuya que me quedo preciosa tu la viste te mande las fotos pero esta es impresionante ni torreblanca vamos que pasada

  5. Vicky Ortiz

    Lo que me pone más contenta de todo, es que la hagais y os salga bien. Ana Rosa, la tuya ha quedado espectacular. Me alegro mucho.

    Besos
    Vicky

  6. MARAVILLOSA TARTA. CUANDO LA VI HACE UNAS SEMANAS,DECIDÍ QUE ESA SERÍA LA TARTA DE MI PRÓXIMO CUMPLEAÑOS, QUE FUE AYER.
    …UN ÉXITO ROTUNDO. GRACIAS VICKY POR PERMITIR QUE ME LUCIESE CON ESTA OBRA MAESTRA.(Mis fotos están en el grupo de Facebook).

  7. EL SÁBADO ES EL CUMPLE DE MI SUEGRO, Y ME VOY A LUCIR…PROMETO ENVIAR FOTOS DE COMO ME QUEDE, (ESO SI ME SALE).

    MIL GRACIAS POR LAS RECETAS, ME ENCANTA PROBAR COSAS NUEVAS. UN BESO A TODOS

  8. Hola, os agradezco a todos los comentarios, de verdad.

    Javi, lo bueno si breve,…. Muchas gracias.

    Piqui, bueno, pues otra que te queda en el tintero. Da igual cuál se haga, el caso es celebrar, jijiji. Espero tu mensaje para cuando la hagas.

    Ángeles, muchas gracias, me alegro que te guste.

    Pamen, muchas gracias, eso es lo que pretendía. En la cocina hay que atreverse, tú ya lo sabes, si sale bien pues bien y si no se improvisa algo rápido. Está de muerte, de rica.

    Besos para todos,
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  9. Hola Vicky, la tarta te ha quedado divina de la muerte
    Has sido muy atrevida al hacerla, pues lleva mucho trabajo
    Yo la he comido ya dos veces en bodas y esta de muerte
    Felicidades wapa

    Un besazo
    pamen

  10. madre mia que cosa mas bonita y mas buena un saludo

  11. Hola Vicky, lunes y a primer hora y no lo único que puedo decir es que no hice la tarta, tengo mis motivos no creas jajajaja aunque suene a disculpa es que el viérnes lo tuve calentito pero queda apuntada, en su lugar hice una de "La cocina de lechuza" que se llama Coca de dedos, estaba buenísima.

    Un bico
    Piqui

    Gracias por la felicitación y a Rosa también, ya es hora de que le terminen la cocina ¿no? ¿eh Rosa? seguro que estás deseando estrenarla y nosotros verla.

  12. No me voy a enrollar. Sencillamente impresionante!!!!!!!

    Un saludo!!

  13. Muchas gracias a todos.

    Anónimo, mira he encontrado un vídeo en youtube de decoración de galletas en el que explican perfectamente el uso de la manga pastelera. Aunque es en inglés como lo está realizando, lo ves perfectamente. Ahora ya no tienes excusa, para poder utilizar la manga.
    http://www.youtube.com/watch?v=tZBXVveAEPE&feature=related

    Ana, claro que puedes, ánimo.

    María Lunarillos, que bien que te has pasado por aquí. ¿Te ha gustado? Me alegro mucho que me digas esas cosas, la verdad que me alegra. Muchas gracias. Ahora te toca prepararla a tí, a ver como nos sorprendes (te la presto).

    Besos.
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  14. María Lunarillos

    ¡Joder! (Con perdón). ¡Bravo! ¡Menudo espectáculo, Vicky! Mis más sinceras felicitaciones. Sólo te digo que me encantaría que hubiese salido de mis manos y estuviera en mi blog. (Eso se llama envidia, ¿no?, jaja, pero sana!!) ¡Fantástica!

    Un abrazo.

  15. Increible! no tengo palabras… aunque no se si me atrevo con esto… es espectacular!!!
    Gracias por compartirla!
    Ana.

  16. Gracias por la excelente receta. Ahora sólo falta saber cómo utilizar una manga pastelera. :-)

    La verdad es que hace tiempo compré una de plástico y alguna boquilla y hasta el momento no los he usado porque no tengo ni idea de cómo hacerlo. A ver si encuentro algún vídeo donde se explique.

    Gracias de nuevo.

  17. espectacular solo con la vista se come los mejores restaurantes no se entretienen en prepararla gracias por ponerla

  18. Hola, jolín, si que ha generado espectación. Me uno al agradecimiento de Ro a todos vosotros por pasaros por aquí.

    Andrés, muchísimas gracias, de verdad. Ya me he pasado por tu web y algo caerá seguro.

    Piqui,te felicito otra vez por tu cumple, seguro que te va a quedar espectacular. Te espero el Lunes para que me cuentes.

    Mar, gracias por tus felicitaciones. A que te ha gustado el trocito.

    Mª José, ya tienes bastante adelantado si haces los petisús habitualmente. Si lo quieres preparar, ya tienes la mitad hecho.Gracias y buen fin de semana para tí también.

    Cocinarte, claro que te atreverías. Seguro que si lo haces te queda igual de bien.

    Sandra, muchas gracias por tus felicitaciones. Yo te las mando por adelantado para el Lunes. Hay muchos Libra, sí. Pues la de 2 chocolates yo la tengo pendiente. Aún no la he hecho. Luego nos dices qué tal te quedó.

    Rosaaaaaaaaa, gracias. Ves cogiendo fuerzas, que no te damos tregua. En caunto tengas la cocina lista, ya sabes a cocinar.

    Besos para todos.

  19. Y que me decís de las fotos!!!! porque una buena foto dice mucho y una mala puede estropear una tarta estupenda.
    Felicidades de verdad… Estás poniendo el listón muyyyyyy alto.
    Ro
    Y gracias a todos por venir a escribir y perder un ratillo con nosotras. Muaccc
    Ahhh!!! Y Piquices, FELICIDADES a ti también y a todos los libra (mi marido también es de Octubre).

  20. Felicidades atrasadas Vicky… que coincidencias, tengo (como tu) un enano de 4 años y yo cumplo años el lunes, cuanto buen LIBRA. La tarta me parece impresionante, pero yo para mi cumple haré la de Los Tres Chocolates que descubrí aquí y que es un trinufo ASEGURADO. Muchos besos a las dos y gracias por tanto trabajo…. Y lástima no tener un blog para participar en el AIG, ayer se me pusieron los dientes muuuyyy laaaaaaargos.

  21. Sencillamente espectacular!! no se si me atrevería con algo así…FElicidadees!!!

  22. Jolines, por no decir otra cosa…..¡ Menudo cumpleaños !.Te ha quedado fenomenal.Entiendo que te sientas orgullosa de tu trabajo, como para no….
    Hago los petisús con frecuencia pero nunca me he atrevido con la tarta al completo.
    Muchas Felicidades.
    Buen fin de semana,
    María José.

  23. Primero felicidades por tu cumpleaños atrasado y por esta tarta tan maravillosa que te ha salido por dios…. y segundo me llevo un buen trozo jejejeje
    Un beso para las dos

  24. Vaya Vicky, felicidades a tu marido por su cumple, yo estuve ayer y fíjate que durante la cena hablamos de esta tarta, me la apunto para la cena del sábado con tu permiso, el resultado de los deberes como siempre el lunes jajajajaja ¿cómo me las arreglaba antes de tener esta herramienta tan estupenda del blog??????

  25. Mi más sincera enhorabuena por la tarta, vaya trabajo.

    No simplemente es profesional, es que estoy seguro de que algunos profesionales no serían capaces de hacerla… En fin, felicidades por vuestro trabajo chicas.

    Saludos.

  26. Muchísimas gracias a todos, Los Mol, Juanfra, Enrique, Sevimay, Eva, CYN, carmenpiva y Ro (otro año será,jijiji).
    Gracias de verdad por comentar.
    La verdad es que un espectáculo. Y no es muy costosa de hacer, solo hace falta un poco de organización.

    Besos
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  27. Vicky estará encantada con tanto elogios, yo también la felicito porque tiene un paciencia inmensa…. y la tarta le ha quedado INCREIBLE, la pena no haber podido ir a Valencia en su cumple y catarla, jejejejeje.
    En un ratito seguro que se pasa para decirnos cosas.
    Besitos a todos
    Ro

  28. Esto ya es absoluta y totalmente PTOFESIONAL. Un 10.
    Besos

  29. IMPRESIONANTE!! Con la boca abierta me has dejado

  30. una tarta sencillamente espectacular!!!

  31. Me has dejado con la boca abierta. Es una verdadera obra de arte.
    Felicidades por tu cumple y por esa preciosa tarta.
    Besitos.

  32. Impresionante Rosi, ojo si le sacas partido al robotito. Durante la mañana voy a llamar a Javi y este finde me cuentas el secreto (jejeje). Estamos en madrid y la peque tiene muchas ganas de veros un besazo.

  33. Bueno, bueno, bueno, qué decir de este espectáculo…!!! ya te lo dije en su momento por el facebook, pero te lo vuelvo a decir, es impresionante la mano que tienes para todo esto, y la creatividad para las decoraciones!!! yo no me voy a atrever de momento a hacer estas maravillas, porque no estoy preparado, y además, seguro que me la comería yo enterita y no es plan, que luego las pistoleras dan mucho trabajo!!!

    SUPER BESITOS Y FELIZ FIN DE SEMANA

  34. Lidysan y Marcos - Los Mol

    espectacular Rosa, le tengo unas ganitas a esta tarta..pero tan bien explicadita ya no hay excusa. ahh y felicidades atrasadas. besitos de los mol

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad