Mermelada de fresas

Mermelada de fresas

Si hay algo fácil de hacer con la Thermomix son las mermeladas… Pones la fruta, el azúcar y a girar. No tienen ningún misterio y lo mejor de todo es el resultado. Compra fruta de temporada y no te lo pienses dos veces.

Haz mermeladas y guárdalas en tarros hermeticamente cerrados. Si no sabes como hacerlo,ve a nuestro índice de recetas o a nuestra sección “Cómo se hace”.
Besos
Ro

Mermelada de fresas

Ingredientes para 600gr:
500gr de fresas
500gr de azúcar
1 cucharada de zumo de limón

Preparación:
1.- Lava las fresas, quítales las hojas. Ponlas en el vaso con el zumo de limón y el azúcar y programa 30 minutos, 90º, velocidad 2. Pon el cestillo en lugar del cubilete para que evapore.
2.- Guárdalos en tarros hervidos previamente, rellénados dejando 1 cm libre en el borde, tapa, dales la vuelta y deja enfriar… Cuando esté frios puedes meterlos en el frigorífico.

Receta enviada por Marta

79 Comentarios

  1. Hola, hice la mermelada de fresa hace un mes, tal como comenzó la temporada, llevaba todo el año esperando jiji.
    La verdad es que es fantástica, tiene un sabor riquísimo.
    El caso es que creo que me quedó muy líquida, entiendo que las comerciales llevarán algún espesante.
    Habré echo algo mal?
    Es normal que me quedé así?
    O le tendría que dejar reducir un poco más, no sé.
    Muchas gracias de antemano,
    Cada día desayuno mirando la wep velocidad cuchara, me encantan todas las recetas echas hasta el momento, mi preferida la carrot kake de zanahoria mmm
    Este haré las rosquillas de naranja mmmm

  2. Buenas tardes, voy hacer mermelada de fresa y no le quiero poner azúcar, quería meterle xilitol, sabrías qué cantidad le tengo que echar? Gracias por sus recetas.

  3. Hola. Me gustaría saber si al utilizar azúcar sidul( especial para mermeladas) hay que echar menos, y si el tiempo se reduce. Muchas gracias . Me encantan tus recetas. Un saludo

  4. A mi me ha encantado, una maravilla de sabor…

  5. Acabo de hacerla y me queda muy líquida. La he dado 10 min más. A ver q tal cdo enfrie

  6. Si quiero hacer el doble de cantidad son los mismos tiempos?

  7. Yo he usado panela en vez de azúcar y como la mitad de la cantidad marcada y ha quedado súper rica ????

  8. Para limitar la cantidad de azúcar (q ya sabemos q no es saludable) yo hago las mermeladas con 1kg de fruta y 400 g de azúcar, y quedan riquísimas!

  9. Hola Rosa, me encantan todas tus recetas, te salen riquísimas, tenía kiwis maduros, pero como estoy a dieta he puesto panela , que es mas sano que el azucar y como la última vez me salió un poco líquida cuando hice mermelada de higos he puesto cuatro láminas de gelatina neutra, Y me ha salido riquísima. Enhorabuena por tu blog!

  10. Hola. Has omitido triturar antes de ponerla los 30 minutos y me he dado cuenta luego. Alguna solución? Gracias

    • A mi no me gusta triturarla… eso ya al gusto de cada uno.

    • Buenas! Pues no pasa nada, luego aumentas la velocidad a 4 y trituras sin problema. No afecta en nada.

  11. Hola. Hice la mermelada perohice lo q sugería Tatu. Salió espectacular!
    Sólo me surge una duda, si hago el doble d cantidad tendré q poner el doble de tiempo?
    Al hacerla se queda un poco escasa de cantidad y me gustaría duplicarlo.
    Gracias por esta fantástica página.

  12. Para que espese hay que echarle media manzana, no da sabor, pero aporta pectina, cosa que la fresa, no tiene.

  13. Hola, gracias por ayudarnos tanto con vuestras recetas y perder vuestro tiempo con nosotras, después de decidirme hacer esta rica mermelada mi pregunta es, que proporciones y tiempos pondrías para poder hacer la misma a un diabético

  14. Hola!
    Muchas gracias por tu precioso blog Rosa, no se qué haría sin tí!
    Hace un tiempo hice mermelada de fresa pero me salió muy líquida. Mi suegra (alemana) me dijo que probara con un azúcar gelificante que venden aquí en Alemania y que puedes encontrar fácilmente en el súper y hoy lo he probado y me ha quedado perfecta. No sé si será fácil de encontrar en España, supongo que en tiendas especializadas o en internet. En alemán se llama ” Gelier Zucker” y se pone el doble de fruta que de azúcar.
    Espero que haya sido de ayuda y si venís a las Alemanias o teneis algún conocido “expatriado” como yo, ya sabéis, hacedle el encargo! ;) Feliz finde!

  15. Hola, mañana mismo voy a intentar preparar una mermelada de fresas. He leído muchos comentarios y parece que el principal problema es el espesor… ya os cuento cómo me ha ido! La verdad, pensaba que no era tan complicado… allá vamos!!

  16. Cuanto tiempo puede conservarse una vez hecha?gracias

  17. Hola Rosa
    Anoche hice la mermelada de fresas como tú dices en la receta. Cuando enfrió la metí en la nevera y esta mañana al ir a verla he visto que está un poco líquida. Puedo arreglarlo? Gracias

  18. mariapanyvino

    La acabo de terminar de hacer, está muy rica!!
    Tenia unas fresas muy buenas . He hecho la mitad de cantidad de fresas y unos 150 gr. de azucar moreno(no me gustan las cosas muy dulces…) Como no tenia limón, le he puesto naranja de zumo un chorreoncito.. Al igual que algunas de vosotras ya estan los botes boca abajo para hacer el vacio, así lo hago cuando hago otras de tomate, de naranja..
    mañana un buen desayuno!! y con un queso cambert frito… mmmm que ricooo!!
    Gracias por compartir tus recetas Rosa y a los demás!

  19. Hola
    Para hacer la de naranja
    Un saludo

  20. Cuento como la hago yo, corto las fresas las peso y pongo la mitad del peso de fructosa, el zumo de un limón y las pongo en un tape toda la noche o unas 8h tapada así sueltan las frutas mucho jugo. Cuando pasa el tiempo las echo en el vaso y 30 m 100, velocidad 2 , con el castillo, a mi me gusta que se queden en trocitos a quien no le guste triturar antes unos segundos, pues después abría que esperar que se enfríe un poco, y poner en tarros, yo los pongo boca abajo hasta que se enfría y a sin hacen vacío,a mi me duran meses y nunca se me ha estropeado. Es mi maneras de hacerlas todas las frutas igual.

  21. Hola,

    En lugar de azúcar se puede usar edulcorante? en caso de que si que cantidad???

  22. Hola Rosa! quería hacerte una consulta. Probé esta semana de hacer la mermelada, siguiendo las medidas que indicabas en la receta. Me quedó un poco ligera, sin cuerpo. A qué es debido? quizás debía haber continuado algunos minutos más además de los que señalaba la receta?
    Un saludo y mil gracias!

  23. […] Receta original: Velocidad Cuchara. […]

  24. Holaa! Creo que este finde haré esta mermelada, pero tengo una duda, y quizá es un poco tonta :S… El tarro hay que hervirlo sí o sí? y cómo se hace exactamente? Mil gracias !

  25. Hola Buenos dias!!!
    Queria saber si me puedes ayudar…Quiero hacer la mermelada…pero estoy a dieta, me gustaria saber si se puede hacer con sacarina, y en el supuesto que de que si, que cantidad tengo que poner?
    Un saludo y muchas gracias!
    Toñi

  26. Hola! Buenos dias!!
    Tengo una duda….estoy a dieta y me gustaria saber si esta misma receta se puede hacer con sacarina en polvo…y si es que si, ¿ Que cantidad tengo que añadir en proporcion a las fresas??? por fa necesito una respuesta!!!Tengo muchas ganas de hacerla:):):)
    Un Abrazo y muchas gracias!!!
    Toñi

  27. Hola me puedes decir cual es el thermomix y donde lo venden gracias

  28. ¿por qué el limón en la mermelada?

  29. Hola Rosa:
    Hace tiempo que sigo tu precioso blog pero nunca me había decidido a mandarte algú comentario.
    Yo hago muchas mermeladas, como te han dicho algunas lectoras, en cada temporada hago para todo el año, para regalar etc.
    A veces según la fruta si te queda un poco líquida yo suelo hacer de dos maneras,
    le hecho una hoja de gelatina neutra y dejo 3-4 minutos más con el cestillo a 100º velocidad 1 y 1/2. Otra manera es echarle unos 5grs de agar-agar, lo venden en las herboristerias y los mismo unos 8m – 100º velocidad 1 y 1/2.
    Espero que os salgan bien. A partir de ahora ya te escribiré aunque ando un poco liada porque estoy preparando un blog .
    Bueno que me enrollo. Besitos.

  30. Querida Rosa, a mi mujer y a mi nos encantan tus recetas y estamos deseando cruzarnos contigo en Marin (si vienes alguna vez).

    La mermelada para nosotros definitiva es:

    300 de azucar, 500 de fresas, 1 limon exprimido.
    Se hace azucar glass, echamos las fresas y el zumo del limon y mezclamos unos segundos a velocidad 4, ponemos 30 minutos velocidad 1 temperatura 100 con cubilete y 10 minutos velocidad 1 temperatura varoma sin tapa.

    Despues de bastantes pruebas esta es la que mas nos gusta porque no se hace tan dulce y la textura es perfecta.
    Biquiños!

    • Ainhoa

      Hola…. he probado vuestra receta… y con cubilete….. menos mal que estaba en la cocina, porque ha empezado a burbujear y a salpicar a su alrededor… mejor con cestillo :)

    • Si, mejor el cestillo… depende del agua que suelten las fresas, pero burbujean bastante

  31. Hola, he hecho tu mermelada de fresas (bueno la mi jaja) he puesto 400 de fresas y 400 de azucar, me ha quedado buena….pero el vaso de la thermo ha quedado negro en la parte de las cuchillas pues se ha pegado
    mi pregunta es ¿hay algun sistema para lavarlo?pues yo le he puesto agua i mistol y lo he puesto otra vez a la maquina pero nada continua negro (aunque menos)
    gracias y felicidades por tu blog
    encarna

  32. Hola,

    Yo hice ayer siguiendo la receta del libro y la tuve como 45 minutos. Pese a eso, me ha quedado bastante líquida :( Puedo hacer algo una vez ya está hecha y enfriada la mermelada para espesarla? La vuelvo a poner a cocer? No se pegará? Gracias!

    • Rosa Ardá

      No pasa nada… ponla más tiempo

    • Buenas tardes,

      Acabo de hacerla, espectacular. La he hecho con las fresas que tenia congeladas y azucar moreno.

      La usaré para los yogures que recientemente he probado, tambien de esta página.

      Gracias

  33. Rosa una pregunta, la mermelada me ha quedado bastante liquida, pero riquisimaaaaa.
    Que le pogo 45 min en ves de 30 cuando la vuelva a hacer? O que solucion me das??
    Gracias. me encanta tu blog.
    Un beso

    • Rosa Ardá

      Ponle más tiempo para que evapore el líquido y quede a la densidad que a ti te guste. Yo comprobaría de 5 en 5 minutos. Y recuerda que cuando enfría gana densidad

  34. Queria preguntar cuanto tiempo dura en la nevera. Solo somos dos en casa y no quiero que se ponga mala
    Muchas gracias, soy una adicta a tu blog, todo lo hago sale genial….gracias

    • Rosa Ardá

      La mermelada en la nevera dura meses, el azúcar es un conservante

  35. Muchísimas gracias Rosa!!!

  36. Hola Rosa!!!
    Primeramente darte la enhorabuena por tu blog y decirte que soy adicta a tus recetas desde hace un año.
    Tengo fresas congeladas y me preguntaba si las podía usar para hacer la mermelada.
    Muchas gracias

  37. Las mermeladas no tienen receta exacta, dependen mucho de la maduración de la fruta porque cuanto más maduras están, más lñiquido sueltan, así que hay que ir controlando cual es el espesor deseado, teniendo en cuenta que al enfriar cogen más cuerpo (espesan aún más)… a ver si pruebo a hacer alguna light usando el agar agar
    Besos

  38. Hola, soy nueva en éstos foros, me encanta tú blog, me gustaría si podeis contestarme en las mermeladas hay mucha diferencia en los blogs sobre tiempos y temperatura y velocidades, yo he hecho la vuestra de fresas y me sale liquida la dejo reducir unos minutos más y la tengo que volver a poner otra vez, al final la espese con una cucharadita de agar-agar en polvo. Besitos.

  39. Perdón que me he olvidado que es 30 minutos a velocidad 1 temperatura 100 grados. Uppsss lo siento…

  40. Hola a todos. Otra cosa no haré….pero mermeladas…son mi perdición…jajajaja….Yo varío un poco la receta y hago todas igual. Meto 600 gramos de fresas (e incluso 700) y meto la mitad de azucar y el zumo de un limón y medio. Le doy a velocidad 3 y medio durante cuatro o cinco segundos y luego programo 30 minutos a velocidad 1. Pongo el cestillo encima de la tapa de la Thermo ya que, sobre todo la de fresa, salpica bastante. De hecho le pongo al cestillo encima una bayeta para que las salpicaduras no me manchen toda la cocina. Cuando acaba, casi siempre queda muy líquida ya que la fresa suelta mucho líquido. Así que le pongo otra vez 10 minutos a velocidad 1 temperatura Varoma….Y luego, con cuidado lo bato un poco al 3 y medio o 4, unos 6 u 8 segundos (según quiera la textura más o menos pasada)Para mi gusto rica, rica.
    Besos a todos

  41. Se puede poner menos azúcar, por supuesto y si ves que está muy líquida la mermelada, por en cestillo sobre la tapadera y vuelve a cocer un poco más, así evaporará más y quedará más concentrada

  42. Xoriguer 48

    Hola, acabo de hacer la mermelada de fresa, y se me ocurren 2 preguntas: Se puede poner menos azucar, por la misma cantidad de fresas, por ejemplo tan solo 300 gramos de azucar por 500 gramos de fresas. Segundo me ha salido bastante liquida la mermelda, como se puede hacer para que salga mas espesa, ya desde un principio he sustituido el cubilete por el cestillo en el agujero de la TM.
    Gracias.
    Jaime

  43. hola
    si no envaso la mermelada al vacío, ¿cuánto tiempo me aguantará en nevera en óptimas condiciones?
    gracias!!!
    Anna.

  44. Y tu :D
    Muacccc
    Ro

  45. Gracias Rosa, tan atenta como siempre.
    Eres un sol.

  46. Hola Elsa:
    Claro que puedes dividir a la mitad los ingredientes, pero vigílala los últimos minutos, para que no quede demasiado espesa
    Besos

  47. Hola Rosa, ayer hicimos mermelada (de kiwi) nos encantó el sabor la textura….. La verdad estaba deliciosa. Se puede hacer la mitad de ingredientes? es que en casa somos 2. Imagino que el tiempo sería el mismo.
    Enhorabuena por todas las recetas son estupendas!!!!!

  48. Rosa Ardá

    Hola GAviota: pues es algo que tengo pendiente. tengo que ver como hacer la mermelada más ligera, pero siempre estoy tan liada que no lo hago.

  49. gaviota596

    Hola Rosa! Me encantan las mermeladas, quiero hacer alguna pero como tienen tanto azúcar y estamos a dieta.. te quiero hacer una pregunta. Si en vez de azúcar le puedo agregar sacarina? en que proporción? Gracias por tu maravilloso blog!!!!

  50. Al enfriar endurece.

  51. Acabo de hacer la mermelada y está muy líquida. Es normal porque está caliente o algo ha salido mal?.

  52. este invierno he hecho varias veces mermelada de fresas,queda espectacular,he ido regalando a mis amigas,las profes de mis hijas…es un detalle bonito y encima está de lujo….graias x hacernos todo un poco más fácil y bastante más divertido…bs

  53. Hola Elena:
    Cuanto pusiste al final del azúcar. La voy a intentar hacer

  54. Yo no tengo conocimiento de que pueda ser así, no se si en alguna tienda especializada venderán algún sucedaneo de azúcar que caramelice a la hora de hacer una mermelada y que aporte menos hidratos de carbono rápidos. Intentaré enterarme y te cuento.
    Rosa

  55. Hola,
    Acabo de merendar tostadas con mermelada de fresas, riquísima.
    Gracias Elena por tu comentario lo voy a intentar y a darle una sorpresa a mi padre pues el no puede tomar azúcar.

    Rosa, una pregunta para ti, puedo hacer la receta de mermelada de fresa sin azúcar (diabéticos)?
    Gracias,

    Teresa

  56. hola atodos,hice la de melocoton(los de lata en almibar)pero le quite cantidad de azucar,y salieron de rechupete

  57. Si que está buena… A mis compañeros de trabajo les ha encantado… Luego cuentanos que tal queda al de melocotón.
    Besos

  58. A QUE NO SABES QUE LE HE PUESTO A LA TOSTADA DE LA MERIENDA?PUES TU RECETA DE FRESAS…MAÑANA LA VOY A HACER DE MELOCOTON QUE ME ENCANTA,LA DEJE MAS TIEMPO PUES ME GUSTA MAS ESPESITA¡QUE RICA!

  59. La textura es muy ligera, se notan las fresas y queda un poco suelta pero así es más fácil untarla, me ha gustado.
    A quien le guste más densa, simplemente tendrá que dejarla unos minutos más de tiempo.
    Un saludo a todos/as.
    Rosa

  60. Hola Elena:
    Bienvenida a mi blog, me alegra saber que te gusta. Mi intención es que tengamos todas acceso a una serie de recetas, tanto de libros como esas recetas de toda la vida que transformamos para poder realizar con la Thermomix.
    Con respecto a la mermelada, respondo a tus preguntas:
    -Las fresas no es necesario cortalas, porque con la velocidad 2se van a trocear, así que no pases el trabajo que la TM lo hace sola.
    -La textura del final es algo líquida pero al enfriar toma consistencia. La tengo enfriándose en la ventana. Cuando este fria del todo te cuento.
    – Tuve que cocinar esta mermelada sin el cubilete porque con la ebullición y al no salir el vapor intentaba irse por fuera. Así que la dejé sin cubilete y no me manchó nada, no salpicó.
    Intentaré colgar unas fotos que he hecho…
    Un saludo
    Rosa

  61. HOLA,ANTE TODO FELICITARTE POR TU BLOG(ME LO RECOMENDO LOLA)LA VERDAD ES QUE SON UNAS RECETAS NADA REBUSCADAS Y SE PUEDEN HACER A MENUDO,QUE ES LO QUE INTERESA,MI PREGUNTA ES¿LAS FRESAS SE TROCEAN ?Y QUE TEXTURA QUEDA AL FINAL?QUE SEPAS QUE A PARTIR DE AHORA TIENES UNA ASIDUA A TU BLOG

  62. guardame un tarro para mi… me la das cuando nos veámos. ;)
    Besosssssssss
    Rosa

  63. Muchas gracias guapa!!!! Este año mermelada casera para desayunar.
    Te mereces el besazo mas grande del mundo.
    Marta

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad